La estafa de las VPO
La plataforma recurre al Síndic de Greuges ante la desatención del Consell hacia los afectados de las ayudas vivienda y de la subsidiación VPO
La nueva estrategia del consell parece ser hablar mucho, dialogar poco y pagar nada

(VALENCIA 25/11/2013) El pasado viernes 22, el Síndic de Greuges ha aceptado a trámite la petición de la Plataforma para instar a la Generalitat la revisión de oficio de las solicitudes de subsidiación VPO, según se recomienda en las indicaciones que la Defensora del Pueblo emitió el pasado 26 de septiembre.

La Plataforma ha presentado esta solicitud porque la Conselleria de Infraestructuras no se ha dignado a responder a la petición de reunión que realizó en el registro de entrada del PROP hace ya un mes, el 25 de octubre.

La Plataforma ha aprovechado la solicitud para avisar al Síndic de Greuges que el Consell no está cumpliendo las recomendaciones sobre los impagos de las ayudas a la vivienda que el mismo Síndic le dictó a raíz de la reclamación colectiva que la Plataforma realizó en Alicante el pasado 14 de diciembre de 2012.

En las notificaciones que hemos recibido los afectados, la Conselleria respondía al Síndic que aceptaba sus recomendaciones de pagar. Sin embargo, tras este largo periodo, no ha iniciado ningún pago, como es patente.

Desatención del Consell hacia los afectados:

– El pasado 22 de julio, mediante escrito presentado en registro de entrada, los afectados solicitamos una reunión con el Presidente Fabra y/o el vicepresidente Císcar. Fabra nunca contestó a nuestra petición. La situación de los afectados empeora día a día, a pesar de eso seguimos esperando su respuesta.

– El 16 de septiembre la Secretaria del Vicepresidente Ciscar declinó aceptar la reunión atendiendo a razones de agenda y trasladó la iniciativa a Bonig, quien después de dos meses y medio aún no ha contestado.

La Consellera Bonig no se reúne en persona con los afectados desde el 12 de marzo, momento en que anunció los 38’4 millones para 2013, de los que luego se retractó en Les Corts el pasado 23 de octubre.

– El último contacto con la Conselleria de Infraestructuras fue el 8 de julio, en una reunión con D. Vicente Domine en la que afirmó que solo iban a pagar 13,754€ a una familia por prelación en todo 2013. Desde entonces… Conselleria es un completo silencio sepulcral: Bonig no contesta o está fuera de cobertura para los afectados.

– Finalmente, el pasado 25 de octubre, la Plataforma, junto a la Coordinadora Nacional de Afectados, solicitó formalmente una reunión con Bonig para tratar la aplicación en la Generalitat Valenciana de las indicaciones de la Defensora del Pueblo sobre la revisión de oficio de resoluciones de subsidiación de préstamos protegidos VPO. Bonig, y su equipo, sigue sin contestar.

La estafa de las VPO

El Consell habla mucho, pero no hace nada:

– En sede parlamentaria (23/10/2013 18:40h), la Conselleria Bonig asegura literalmente que “Yo tengo conversaciones, y mi equipo, con la Plataforma.” (CORTES VALENCIANAS, Registro audiovisual de sesiones del 23 de octubre de 2013) Atendiendo a los hechos expuestos, podemos desmentir con rotundidad esas declaraciones.

– El pasado 9 de noviembre la Conselleria emitió una nota de prensa indicando que habían comenzado a pagar las ayudas vivienda a casos vulnerables (Un ejemplo de la difusión que tuvo la  nota de prensa de Conselleria (posteriormente retirada de su Web). Sin embargo, el PROP negaba al lunes siguiente que se hubieran realizado dichos pagos alegando que todavía faltaban firmas y reuniones internas.

– El 29 de junio, coincidiendo con la reclamación colectiva ante el Síndic de Comptes, Bonig afirmó en relación a la convocatoria de casos vulnerables que las ayudas “se van a pagar ya” y que “no hace falta esperar a que termine el plazo de presentación de documentación ni a que pasen los seis meses de tiempo” (Declaraciones realizadas por Bonig para mitigar el efecto de nuestra reclamación colectiva, compromisos que no se han cumplido).

Una vez terminado el plazo el pasado 31 de octubre, aún no se han pagado estas ayudas. Es más, se ha anunciado que se pagarán solo un 50% del millón reservado al efecto.

– Fabra no tiene tiempo de reunirse con las familias afectadas, pero en asuntos de ayudas a la vivienda sí tiene tiempo para reunirse con José Ignacio Goirigolzarri (Convenio Fabra con Bankia sobre viviendas).

Queremos recordar que lo que ha pagado Conselleria este año en ayudas vivienda ha ido directamente a las entidades bancarias a pagar los anticipos proporcionados a los afectados en virtud de un convenio entre los bancos y la Generalitat.

Lo que recomendaba el Síndic, que el Consell no cumple:

El Síndic recomendaba a la Conselleria de Infraestructuras que:

…teniendo en cuenta el período transcurrido, adopte las medidas oportunas para abonar íntegramente la ayuda reconocida al autor de la queja.

El Jefe de Servicio de las Ayudas vivienda contestaba:

Aceptando la recomendación efectuada, esta unidad administrativa informa que se están realizando las gestiones oportunas para llevar a cabo la contabilización de las obligaciones de pago contraídas en ejercicios anteriores en ayudas a la vivienda, sin que se pueda determinar actualmente el momento concreto en que podrá hacerse efectivo el pago de dichas ayudas.

La Plataforma quiere hacer público, que durante los últimos meses ha sido recibida y escuchada por todos los partidos de la oposición en les Corts ( PSPV, COMPROMÍS, EU-PV), por todos los partidos con representación parlamentaria en la Cortes en Madrid ( PSOE, I.PLURAL, UpyD, CIU), por todos excepto por Partido Popular.

También ha sido recibida por otras Instituciones como el Sindic de Greuges, la Sindicatura de ComptesLa Defensora del Pueblo, incluso por representantes del Parlamento Europeo.

La plataforma denuncia que Fabra ha excluido los impagos de ayudas a la vivienda en los presupuestos para 2014 de la Generalitat Valenciana:

Presupuestos de la Generalitat para 2014 (PDF)

– Solo prevé pagar a 27 personas del total de 50.000 familias afectadas.

– La cantidad presupuestada supone el 0,06% de la deuda total que el gobierno de Fabra tiene desde hace casi 5 años con los afectados (149.780€ sobre los 250 MILLONES de deuda total en concepto de ayudas a la vivienda).

Tras 5 años ya de impagos, los afectados no podemos aguantar ya más estos impagos. ¡¡BASTA YA!! Los impagos se han convertido en una estafa en toda regla para miles de familias valencianas.

Es totalmente inaceptable que el gobierno del Señor Fabra pase un año más sin pagar las ayudas a la vivienda. Los afectados nos sentimos totalmente estafados por Alberto Fabra.

Haz una donación a Economía Zero

ENLACES DE INTERÉS

– Nueva estafa del PP a más de 300.000 hogares: la supresión de la subsidiación de préstamos VPO

– Blog de la Coordinadora Nacional de Plataformas

– Grupo en Facebook de afectados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *