TOTAL RECUPERADO
6.716.201 €

Hucha de reclamaciones de EZ

¿Fraude estadístico en las autonómicas gallegas de 2012?

A continuación os dejamos dos artículos, publicados por la web Iniciativa Debate, en los que se explica un supuesto fraude estadístico en las recientes elecciones autonómicas gallegas…. ¿Que opinas?

Posible fraude estadístico en las autonómicas gallegas

Fraude estadístico en Galicia. Los gallegos no están tan dormidos como parecía

(Publicado el 23/10/2012 por Paco Bello en la web Iniciativa Debate)

Algo olía mal en esa quietud y aceptación de la situación por parte de los gallegos. Y olía mal porque es falsa aunque la cosa no esté tampoco para tirar cohetes. Pero desde luego, la apariencia que le han querido dar no es sino el reflejo de un fraude estadístico.

Ayer respondiendo a un compañero no me quedó claro el tema, porque no podía haber emigrado tanta gente de Galicia, y tampoco entendía muy bien cómo se podían dar esas cifras.

Vamos a aclararlo. Y de paso a exponer lo sinvergüenzas que son estos manipuladores de pacotilla.

Hasta este mismo año, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. Bien, incluso el INE daba como siempre el total para estas elecciones (aquí), y la Xunta sin embargo, ofrece datos comparativos basándose sin duda en otro modelo estadístico (aquí), el definitivo de 2009.

El censo 2012 era de 2.696.513. O lo que es lo mismo, unos 5.000 gallegos con derecho a voto más que en 2009. ¿Entonces cómo es posible que el porcentaje de abstención, por ejemplo, sea tan parecido cuando han participado 238.541 gallegos menos?

¿Cómo se puede hablar de un porcentaje de participación del 63,8% cuando utilizando el mismo sistema estadístico de los pasados comicios en realidad es del 54,42%? ¿Cómo se puede hablar de reválida gallega del gobierno del nefasto Rajoy, cuando el PP ha caído un 17,5%en voto?

Esto es lo interesante:

Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%.

Censo de 2012: 2.696.513  Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%.

¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.300.335 para estadísticas?

P.S. El CERA supondrá una participación de 30.526 posibles votantes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del censo se mantendrá intacta, por lo que los resultados que se muestran aquí son prácticamente definitivos. Lo vergonzoso de todo esto es, que en todos los medios e incluso en la Xunta de Galicia se están comparando datos provisionales con definitivos.

Este “error”, hace que las cifras de participación parezcan similares, cuando han sufrido el mayor descenso de la democracia. Tampoco se ha querido hablar de estadísticas de voto sobre el censo, e incluso de porcentajes de caída de los partidos, pero para eso estamos nosotros.

Así, los porcentajes comparativos reales, a falta de un posible 1,5% de los votos “CERA” son estos:

El PP pierde un 17,5% de los votos.

El PSOE pierde un 44% de los votos.

Más…

La participación ha caído 8,97 puntos porcentuales. Lo que es aproximadamente un 14%.

Más…

El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

¿Están legitimados? Decidid vosotros.

Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?

Simplificando el fraude estadístico en las autonómicas gallegas

(Publicado el 24/10/2012 por Paco Bello en la web Iniciativa Debate)

Sirva como autocrítica este resumen simplificado, pues parece obvio que para algunos no quedó claro en la noticia original, y en eso también debo tener alguna responsabilidad.

Voy a intentar aclarar los números, porcentajes e intencionalidad en el uso torticero de los datos por parte de los medios de comunicación, y el propio gobierno. Porque es indudable que a muchos nos quedó una amarga sensación tras los comicios que no se corresponde con lo que en realidad sucedió que, repito, si bien no es una revolución, sí es muy significativo, y eso que parecía por lo que nos decían que todo seguía igual o peor.

Esto no lo hago por las protestas de los hooligans del PPSOE incapaces de aceptar la realidad y más preocupados por mirar el dedo que apunta a luna que por salir de su cascarón.

Ni por los iluminados que aparecen de vez en cuando para corregir a los demás, sin haber entendido lo que leen. Lo hago porque es verdad que en el resumen de datos había algunos errores, pero que no hacen sino suavizar la manipulación de imagen que lograron desde el poder.

Os pedimos disculpas también por los fallos de conexión de ayer, pero es que esta página y su servidor no están acostumbrados a las 110.000 visitas que recibió en 15 horas.

Aclarando que es gerundio:

Total electores al Parlamento de Galicia (2012): 2.696.513

Total votantes al cierre de las urnas (a falta de CERA): 1.467.657

Total abstención al cierre de las urnas (a falta de CERA): 832.678

Total electores CERA: 397.382 (incluidos en el total de electores)

Total solicitudes de voto CERA (esta cifra solo puede ser igual o menor, dependiendo de cuántos de ellos hayan ejercitado su derecho al voto): 30.526

Por tanto, tenemos dos datos definitivos (uno en sus mínimos):

Total electores al Parlamento de Galicia: 2.696.513 (definitivo)

Total abstención: 832.678 + 366.856 (resultado del total CERA menos las solicitudes de voto): 1.199.534 (puede ser mayor, pero nunca menor)

Porcentaje de abstención en las elecciones 2012 (puede incrementarse ligeramente): 44,48%

Porcentaje de abstención definitivo en las elecciones 2009: 35,57%

Porcentaje de participación en las elecciones 2012 (puede reducirse ligeramente): 55,52%

Porcentaje de participación definitivo en las elecciones 2009: 64,43%

Si sumamos los (cómo máximo) 30.526 votos que quedan por contabilizar repartiéndolos a cada grupo según el porcentaje que ha obtenido, el resultado quedaría así en caso de PP y PSOE (esto diferirá muy poco del resultado definitivo):

PP: 653.934+13.956= 667.890

PSOE: 293.671+6.266= 299.937

El PP pierde (789.427-667.890) un total de 121.537 votantes, o en porcentaje un 15,4%.

El PSOE pierde (524.488-299.937) un total de 224.551 votantes, o en porcentaje un 42,8%.

Estos datos, si los puede calcular un auténtico advenedizo como yo, es obvio que para los estadistas de los medios y las instituciones es más que sencillo. Como era muy sencillo haber comparado con datos provisionales de 2009, en los que la participación era de más del 70% frente al equivalente 63,8% de 2012.

Es muy sencillo también, en caso de no querer dejarlo tan claro (aunque no tiene ninguna explicación positiva), haber insistido en los medios y páginas oficiales en que la comparativa se hacía con datos diferentes, no equivalentes (aunque por no tener ninguna validez esta comparativa no debiera haberse hecho nunca, pues no tiene sentido, excepto que se busque confundir).

El caso es que tras las elecciones consiguieron amañando comparativas, no hablar de la debacle del bipartidismo, ni de la desafección de la sociedad con este sistema caduco. Y lograron que mucha gente creyera que sus conciudadanos vivían en un mundo que no tenía vuelta atrás.

Ahora, por mucho que el día 29 pasen de puntillas por los resultados definitivos, muchas personas no conocerán esos datos, ni se podrá revertir el condicionamiento logrado.

Por el contrario, sí nos quedará la imagen de Feijóo exultante por el magnífico resultado logrado (haber caído más de un 15%), y su deseo de morir en su tierra (tierra en la que lo apoya menos de un 25% del electorado, pero que él dominará como si fuera el 100%). Como siempre ¡buen trabajo!

No espero que los “tertulianos” habituales de los medios traten esta realidad, ni que las noticias profundicen en el significado de los resultados “reales”. Pero nadie podrá manipular una verdad basada en hechos, y que no es otra que el reflejo de una sociedad cansada de estos canallas y su cortijo.

Puede que a la vista de lo sucedido, no todo esté perdido.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>