19
0001
youtube

Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales

Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales

Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice.

Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas.

En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios.

El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal?

No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios.

En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.

Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.

El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal.

Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país.

El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.

A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español.

Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España.

El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión

El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales.

Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos:

ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ARCELOR MITTAL
BANESTO
BBVA
BANCO PASTOR
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
CRITERIA
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IBERDROLA
INDITEX
MAPFRE
OHL
RED ELECTRICA
REPSOL
TECNICAS REUNIDAS
TELECINCO
TELEFONICA
BOLSAS Y MERCADOS
IBERIA

76 comentarios para Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales

  • GORDON GEKKO

    La base de este artículo es una completa calumnia. Os recomendaría que os metieseis en la página web de cualquiera de las empresas citadas y buscaseis las cuentas anuales. A continuación, que os dirigieseis a donde pone beneficios antes de impuestos y después lo comparaseis con los beneficios después de impuestos.

    Como comprobaréis, ninguna empresa, repito ninguna, paga la cantidad de impuestos que estáis comentando. Lo que sucede es que evidentemente una empresa cuya facturación se produce en otro país lo lógico es que pague impuestos en ese otro país. Igual que nosotros cobramos a las empresas que facturan en España.

    NO TODO LO QUE SE REPITE MUCHAS VECES POR EL HECHO DE SER REPETIDO ES VERDAD.

    Gracias, SALU2.

  • AbraXas Doe

    Éstos son los CorruPPtores!!! éstos son los beneficiados de las “Politicas” de politicuchos!!! a éstos les interesan los politicuchos faciles de comprar!!! éstos COMPRAN a CorruPPtos!!!

    • Podemos NOSOTROS A ELLOS

      Hola, nosotros los españoles les dejamos abrir empresas en España, pero los ciudadanos tambíen podemos hacer que tengan perdidas y que nosotros les pongamos condiciones o clausulas por prestar o gastar nuestro dinero en sus empresas….Como:ejemplo CON TELEFONICA. Estamos sujetos a una permanencia pues engordemos sus perdidas PONGAMOS MIENTRAS TENGAMOS QUE PERMANECER Y PAGAR SUS FACTURAS EL WIFI ABIERTO EN LOCALES para que todo el mundo pueda gastar MEGAS…Veras como se lo piensan antes de ponernos condiciones que no HEMOS FIRMADO.

      Una ciudadana Murciana de Alcantarilla.

      I.C.

  • Pietro Menea

    Pibes pero que energumenos sos todos, no tenes ninguna duda, al pedo

  • alvaro

    Al menos siete de esas empresas eran públicas hace unos años.

    Al menos seis son bancos a los que “ayudamos” mientras están dejando gente en la calle.

    Más de diez operan en mercados que no son libres, por la gracia de unas licencias que a ellos les concede el Estado y a otros no. Sucede al menos con las eléctricas, con Repsol, con Tele5 y con las adjudicatarias de autopistas.

    Y casi todas tienen un importante volumen de negocio (y por tanto de beneficios que evaden) en la contratación con el Estado.

    No es una crisis, es una estafa.

  • Inditex y el sinvergüenza que tiene por dueño, ademas de todo esto, encima no pagan impuestos, con lo cual las fortunas son desmesuradas en este pais donde dentro de muy poco tiempo alcanzaremos que el 40% de la población vive en la peor de las pobrezas, por miserables que se llevan el trabajo en su inmensa mayoria fuera de las fronteras.

    En google INDITEX DENUNCIAS.

  • […] OHL RED ELECTRICA REPSOL TECNICAS REUNIDAS TELECINCO TELEFÓNICA Bolsas y Mercados IBERIA http://economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/ Leído 1934 Veces Publicado en Corrupción en el reino del […]

  • […] Ohl RED ELECTRICA Repsol Tecnicas Reunidas TELECINCO TELEFONICA Bolsas y Mercados IBERIA http://economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/ Lire 1934 fois Publié dans La corruption dans le domaine de Bourbon […]

  • […] Ohl RED ELECTRICA Repsol Tecnicas Reunidas TELECINCO TELEFONICA Bolsas y Mercados IBERIA http://economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/ Lire 1934 fois Publié dans La corruption dans le domaine de Bourbon […]

  • zekram

    LA CULPA ES DE AQUELLOS QUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE OCURRA Y NO DETENEMOS YA TANTO ABUSO Y DESPROPOSITO MATANDO A LA HUMANIDAD CON TAL DEPRAVACION Y CARENTE ESTUPOR

  • rafa

    HOY, EL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA, EN EL TELEDIARIO A SALIDO RIENDO Y DE CACHONDEO POR QUE YA TIENEN EL DINERO DEL RESCATE.ES INCREIBLE QUE SE ESTEN FROTANDO LAS MANOS CON LOS MILLONES DE EUROS,QUE SE LOS VAN A LLEVAR CALENTITOS Y TU Y TU Y TU Y YO LOS VAMOS A PAGAR EL RESTO DE LA VIDA.ESTOS SI QUE SABEN

  • rdghdeh

    sorpresa! los bancos!

  • Mr. Potato

    Como siempre los mas pringaos, los consumidores, somos los unicos que pagamos al estado, las grandes empresas saben manejar mejor sus inversiones, por eso nos aumentan el IVA a los pringaos, porque poco sabemos de contabilidad, si hasta hacer la declaracion de la renta me cuesta, que no manejo todos los conceptos.

  • […] on economiazero.com Share this:EmailFacebookTwitterPrintLike this:LikeBe the first to like this. This entry was […]

  • […] http://economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales/ Tu voto:Compártelo:TwitterFacebookPinterestGoogle +1Correo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. « Previous post […]

  • Roberto

    Por un lado se dice que es legal. Por otro se habla de “las 30 empresas que evaden impuestos”, lo cual es delito. Escriban con un poco de propiedad, por favor.

    Por otro lado comentaré a los comentaristas que cada vez que compren en Amazon, viajen en Ryanair o se compren cualquier producto informático de Apple o Microsoft están contribuyendo a esto mismo de forma indirecta, así que menos humos.

  • Indignado 1.000.000

    Sin palabras me quedo… claro que si… todos a pagar impuestos fuera… y aquí a morirse de hambre… y dicen que hay crisis….. si los paraisos fiscales no existieran aqui habría dinero y trabajo para todos……

  • antonio

    Así nos va..

  • Pedro

    ¿Pero consumimos esto productos? En nuestras manos está……..

  • José Andrés

    Esto ha existido siempre y es una vergüenza que debería castigarse con un boicot a sus productos y servicios.

    Apuntaros bien los nombres de las empresas y comenzad a protestar de esta manera pasiva.

    Por otra parte, todos los “grandes” que pueden hacer algo para evitarlo no lo hacen. La razón es que indistintamente que ellos también entren al trapo o no, es que estas empresas son las que les llenan los bolsillos y los tienen “ahí arriba”.

    Un saludo!

  • Ciudadano RABIOSO

    La solución es “sencilla”: dejar de consumir productos de toda empresa que perpetúe esta estafa y hacer campaña de ello.

  • abogado cordoba

    30 grandes empresas sin valores.

  • El gobierno no hace nada.. justicia para todos !

  • Pau

    Sería muy útil realizar una tabla de las empresas que hacen estas practicas y una(s) empresa(s) alternativa(s) que no lo haga(n).
    Por ejemplo Repsol pues ¿Cepsa? pregunto, ya que no se si hacen lo mismo que repsol.

  • Mª cristina Cuesta

    Si esto es verdad, porque el gobierno o la justicia no mete mano, que atajo de sinverguenzas.

    • jorge

      porque la justicia (cargos puestos por politicos y segun ideologia politica) y los politicos van a pachas con las empresas que defraudan, no hay mas que ver, que cada vez que un politico se quita de la vida politica, donde acaban??, vease caso de aznar, gonzalez, zaplana, etc…

  • Julian

    ME parece de sin vergüenzas y ladrones independientemente de que la situación económica sea mala que evadan capital así y lo peor es que el gobierno y hacienda son conscientes de ello y solo se preocupen de presionar y controlar al ciudadano de pie.
    Claro favor con favor se paga y al fin y al cabo todos son amigos.

    La gente se esta suicidando por que les desalojan de cas por impago en las hipotencas, la gente se queda sin trabajo porque privatizan hospitales, empresas aéreas, cierran empresas y el expresidente de la CEOE supuestamente tiene una trama para avadir capital y solo les preocupa a los politicos que el Españolito de pié pague a hacienda, que pague las recetas medicas, etc…

    Claro es que a ellos la crisis no les afecta y como esas empresas luego cuandop deje de ser presidente me daran 300.000€ por ser a sesir pues como voy a ir a por ellos.
    Todos son ladrones desde le que defrauda hasta el que lo consiente…

  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en Paraísos fiscales economiazero.com/las-30-grandes-empresas-espanolas-que-ev…  por unjuanma hace 7 […]

  • PREOCUPACION

    Y NO HAY UN MODO DE QUE LOS ESPAÑOLES OCUPEMOS OTRAS EMPRESAS Y SE DEJARAN ESTAS AL MARGEN?? PARA QUE SE HUNDAN SI SE PUDIERAN CREAR UNAS QUE OFRECIERAN LOS MISMOS SEVICIOS Y SE ABSORBERÍAN LOS TRABAJADORES DE LAS MISMAS

  • […] Las 30 grandes empresas españolas que evaden impuestos en paraisos fiscales | Economí… From economiazero.com – Today, 9:51 PM Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35… […]

  • TERESA

    Yo jamás he vivido por encima de mis posibilidades,hace 5 años que estoy jubilada y con mis impuestos he ayudado a pagar la Seguridad Social que ahora nos quieren arrebatar: desgraciadamente tambien he contribuido a que los politicos SI hayan vivido por encima de sus posibilidades malgastando el dinero que les hemos dado para su administración. Y ahora intentan culpabilizarnos: de qué, de no haber sabido gestionar nuestros impuestos?
    Está claro que esto tiene que reventar, este sistema NO SIRVE: solo salen adelante los que pueden pagar buenos bufetes de abogados: Urdangarin, chinos, presidente de COE, Madrid Arena donde parecen jugar a quien se la lleva y ninguno es culpable.Tengo pagada mi casa, pero cualquier dia me la va a tener que expropiar el Ayuntamiento de Madrid por no poder pagar el IBI.Los pensionistas de Muface, cobramos la extra el 20 de diciembre, fecha en la que ya se han pasado los recibos: que hacemos pagamos o comemos ?!!!?!!!

  • Maria

    Este país vive de los que tenemos nómina, pues autonomos y pequeñas empresas, si pueden, para malvivir han de hacer algo de trabajo en “B” Pero lo indinante y vergonzoso es que el gobierno cambíe leyes para protegerse ellos en la corrupción, a los banqueros y a las empresas que se llevan la producción a paises donde la mano de obra es esclavitud. Y que dicen que hemos llegado aquí por el bienestar alcanzado, y que no podemos sostener.
    Si cuando todo iba bién se han llevado empresas y dinero fuera. Ahora que esta ley ayuda a que se despida.Cuando se toque suelo en el despido. ¿Cual es el plan “B”? ¿Quien va a sostener el país, de donde sacarán el sueldo los políticos?.¿Iremos a la edad media, o a la esclavitud?. ¿De qué se nos culpará?.

  • Anibal Forje

    El capitalismo está herido de muerte, pero no cae solo, hay que empujarlo.

  • Dondequierasqueestes

    La solucion esta en debilitar a todas estas empresas,retirando el dinero del banco poniendolo en uno que entre los peores sea el mejor,en el caso que se necesite el dinero en el banco y no consumiendo los productos de las empresas mensionada.
    A por ellos.

  • Chema

    Veo muy bien que se proteste por medio de estos mensajes, pero la solución es otra, y quizás la mayoría de los firmantes lo estén haciendo, y es que hay que manifestarse y actuar contra estas injusticias.
    Hay que saber que estas protestas escritas, se las pasan por el forro de los cojones todas las personas aludidas.
    Saludos, y acción.

  • Silvia

    La verdad es que los pobres no le debemos nada a nadie, pero si que pagamos las consecuencias de los errores de otros. Y mientras este país se hunde, porque un país lo forman el pueblo llano, este gobierno no hace nada más que apretar más la soga que nos ahoga, pero permite que el director de eurovegas pague un 10% de impuestos cuando cualquier casino pagaría un 45%, aun sabiendo que este proyecto solo va a traer más mafias y delincuencia, pero claro la cuestión es el dinero que hay detrás de esto, o sea ser, más corrupción. Ese es un ejemplo de tantos, me faltarían palabras para definir a los políticos de este país, solo se que para serlo hay que ser de una calaña especial…

    • Christian

      Sí es cierto, no hay más que ver lo mueve y los medios nos bombardean. Esperaba algo mejor, como un cambio mejor, resultado de esta crisis. Y después dicen que no hay dinero y que sí casinos, ruletas online, pocket, bingos, esoteriismo, conractos, todo falso por supuesto pero lo inmediato tira pero no sabía que tanto! Y es verdad un gran casino sobra porque ya sabemos lo que trae. Si traen el eurovegas no creo que atraiga más turismo de calidad (que es un sector importante)ni más puesto de trabajo. Sino más corrupción del que nos sobra ya. Yo no pondría un no me gusta esto sino un BASTA YA. Saludos a todos.

  • adolfo

    SON LA CAMA DONDE DUERMEN IMPUNEMENTE LOS GRANDES PERSONAJES DE ESTE PAIS POSEEDORES DE LOS VALORES NACIONALES Y LA TRADICION DE ESPAÑA
    UN MOJON PA ELLOS: SON UNA PANDA DE SINVERGUENZAS Y LADRONES QUE UTILIZAN LOS VALORES NACIONALES PARA TRINCAR, DESFRAUDAR Y ARRUINAR UN PAIS MATANDO A LOS ESPAÑOLES
    DEBERIAN DE SER TODOS LOS SOCIOS RESPONSABLES DE CUALQUIER ACTUACION DE LAS EMPRESAS AL 100X100.
    PUDRIROS

  • Ícaro

    ¡Qué esperanzador resulta ver los pingos de los “señores” venteados al patio de vecinos! No sé si podremos cambiar nada, pero, da gusto exponer a pública vergüenza a tanto sinvergüenza.

  • naty m coy

    lexintor: los de abajo no debemos nada a nadie, ellos solitos se forman sus quiebras…

  • hay soluciones

    coevolusion…comunitarismo vecinal o barbarie…ECHADLE UN OJO A MI WEB http://librodelavida.org, Y APROVECHAD LO KE OS VALGA

    • Economiazero

      Hola Hay soluciones

      Nos ha gustado mucho tu web, en breve compartiremos alguno de tus post, por supuesto citando la fuente.

      Un saludo y gracias.

  • ANARQUÍA

    Solo tres palabras: “This is Spain”.

  • Andrés

    Estas empresas son las responsables de que los trabajadores estemos perdiendo no ya capacidad adquisitiva tambien salario y nuestro pais este dejando de ser un Estado Social

  • alejandro

    Si os dais cuenta estan todosss en bolsa , nada mas q decir

  • Lexintor

    Con lo que estafan estas empresas pagaríamos lo que debemos 2 veces o mas

  • Juan Fran

    Que asco de país y de sociedad que están formando la gente que se supone que debería tirar del carro. Que tristeza y rabia me entra de ver como se manejan toda esta gentuza, y la míseria moral que es capaz de acumular sin inmutarse lo más mínimo, con tal de mantener su absurdo tren de vida. Sólo deseo que se pudran en el infierno. Se lo merecen por todo lo que le están haciendo pasar a mucha gente. Gracias por deja que me exprese con total libertad y sinceridad.

  • antonio

    Lo mejor, el anuncio ofreciendo el 10% de rentabilidad.
    siguen creyendo que somos tontos

    • Damián

      Deberíamos ir y cagarnos en su puerta, cada día, miles de personas, sin vergüenza ni rubor. Cagarnos delante de su puerta.

  • Jesus artiles

    Estas empresas dan trabajo a un buen numero de personas en muchos países, deberá existir una paridad y controlar las ayudas que se dan, los números, números son, ahora todo el mundo puede falsificar cuentas, incurrir en ilegalidades, hacerse rico montando ONG que no ayudan a nadie y gastando dinero que nosotros pagamos con nuestros impuesto, que por otra parte, son impuesto pir partidos a lis cuales elegimos como borregos, la ACCION de votar en blanco puede dejar en fuera de juego a estos políticos y sus sistemas de financiación …..

    • Cristina

      jesus artiles eres un ignorante y no deberías publicar cosas erróneas.
      El voto en blanco al único que deja fuera de juego es a ti, ya que el voto en blanco favorece a los grandes partidos, a los más votados, es decir PP y PSOE, así que primero leete la ley electoral y luego opina con conocimiento de causa. En cuanto al trabajo que dan esas empresas, deberían agradecer que tienen trabajadores, porque esas empresas no serían nada sin sus trabajadores, los trabajadores no les deben nada y tú lo dices como si hicieran un bien global o algo así, nada más con no tributar ya nos joden a todos, porque los que no tenemos grandes millones somos los idiotas que mantenemos este pais de gandules y corruptos, no ellos.

      • Maria Rosario

        Cristina tienes toda la razón, estas empresas que defraudan nos perjudican a todos los españoles, por culpa tanto ladron de guante blanco nos vemos con tanto recorte en sanidad y enseñanza. Lo que tenian que hacer es que paguen lo que han defraudado con un 100% de penalización y los dirigentes o todas aquellas personas responsables de ellas a la prisión, pero sin contemplaciones, a la carcel no a las carceles hotel que van siempre los de ladrones de guante blanco, para que se escarmienten.

    • Helen

      Creo que andas un poco despistado. Creo que deberías leer un poco y verás que por cada trabajo que las multinacionales o grandes empresas han creado han destruido 20, pero luego se vende como si crearan trabajo. Encima el trabajo que crean es de muy mala calidad. Te aconsejo una bibliografía: Del historiador Josep Fontana “Por el bien del imperio”, de Vicenç Navarro “Hay alternativas” además de otras muchas obras como “El subdesarrollo social en España”. También puedes leer a economistas como Juan Torres, Alberto Espinosa, Miren Etxebarreta, entre otros. Por no hablar de “La doctrina de shock” de Naomi Klein, de Joseph Stiglitz o de Susan George, John Pilger, Noam Chomsky…

  • charo

    que poca verguenza que todos los responsable vayan a la carcel

  • amparo

    Me parece vergonzoso ,con la k esta callendo estas empresa k se llenan la boca diciendo k son ESPAÑOLES sois un atajo de impresentables deberias de acabar todos en la carcel……………

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>