Manifestación en las calles de León en defensa de la minería

Sindicatos y exmineros ingleses se organizan para ayudar a los huelguistas del carbón en Asturias, Aragón y León.

Manifestación en las calles de León en defensa de la minería

El conflicto que mantienen desde hace dos semanas los mineros en Aragón, León y Asturias sigue trascendiendo fronteras. Diversos colectivos y sindicatos de varios países, entre los que se encuentran Portugal, Australia o Estados Unidos, ya han mostrado su apoyo con la huelga en el sector del carbón.

Sin embargo, es de Inglaterra de donde están llegando mayores muestras de solidaridad. Ayer, un grupo de ex mineros ingleses anunció que va a recaudar dinero para apoyar a las familias de los huelguistas españoles, una iniciativa que también contó con el respaldo del cineasta Ken Loach.

Apoyo creciente en Reino Unido

El dirigente sindical inglés ha advertido que la lucha de los mineros cada vez se conoce más en Reino Unido, «a pesar de ser ignorada por los medios capitalistas». En nombre del sindicato que representa, Crow se ha comprometido a «poner de nuestra parte animando a la solidaridad» con los mineros.

El comité de exmineros vendrá a España

Entre los objetivos que se ponen, está el darle publicidad a la huelga desde el punto de vista de los mineros.

«Extenderemos el mensaje de solidaridad tanto como sea humanamente posible, y además recolectaremos dinero y lo mandaremos a las familias en España», detalla.

Una huelga muy importante para Europa

Cunningham, desde su óptica de minero veterano, valora el apoyo mutuo por encima de todo. «Cuando eres minero, la solidaridad es tan importante como el aire que respiras. Cualquiera que rompe con esta tradición es un esquirol, peor que una mierda de perro», sentencia.

Ver la noticia completa en Publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *