El 25s está protegido por el derecho de reunión

El 25s está protegido por el derecho de reunión

Hemos sabido que R. O. G. R, un ciudadano particular, ha comunicado a Delegación del Gobierno, a título individual, las movilizaciones del 25s.

Como hemos explicado, ni la Coordinadora 25S ni la Plataforma en Pie han tenido ni tienen intención de comunicar por cauce oficial a la Delegación del Gobierno la convocatoria del 25 de septiembre.

Consideramos que ya es pública y ya tienen información suficiente para poder proteger nuestro derecho a manifestarnos.

La Delegación de Gobierno ha respondido a esta persona limitando una serie de horarios y recorridos en los que aseguran que las fuerzas de seguridad velarán por el derecho de reunión, protegiendo a los manifestantes y cortando las calles que sean necesarias. Descarga la resolución (PDF).

Desde la Coordinadora 25s queremos decir:

  1. Que nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie.
  2. Que quedan claras una vez más las intenciones de la Delegación del Gobierno de Madrid: después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que “manifestarse cerca del Congreso es ilegal”, ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión. En su resolución, la Delegación comprende y reconoce que la convocatoria no pretende alterar el funcionamiento interno del Congreso. Las imputaciones de la Audiencia Nacional también resultan absurdas una vez que el Gobierno ha admitido esta comunicación.

R. O. G. R. ha comunicado a Delegación un programa que coincide parcialmente con lo propuesto por la Coordinadora 25s y En Pie. Además, la Delegación ha modificado en parte sus peticiones. El recorrido que la Delegación acota es el siguiente:

  • Concentraciones en Plaza de España y Atocha (plaza del Emperador Carlos V), entre las 12 y las 14h. La Delegación expone en su resolución que deben celebrarse en zonas peatonales, y que, si la afluencia “se desborda”, la policía cortará el tráfico.
  • Asambleas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha) de 14 a 17:30h. Igualmente, en zona peatonal hasta que se desborde.
  • A las 17:30h, marchas desde Plaza de España a Sol (por Gran Vía, Callao y Preciados) y desde Cibeles a Neptuno. Ambas por los carriles de circulación del sentido de la marcha.
  • Al final, asamblea en la zona peatonal del Paseo del Prado comprendida entre Cibeles y la plaza de Cánovas del Castillo. Si la asistencia la desborda, la policía habilitará otras zonas.

Fuera de esta acotación, no sabemos si los efectivos policiales protegerán el derecho de reunión. Confiamos en la responsabilidad y en la inteligencia colectiva para ejercer la desobediencia civil no violenta y continuar rodeando el Congreso.

Es evidente que con este doble juego la Delegación busca ejercer presión disuasoria e infundir miedo, un hecho intolerable en un Estado de derecho. No es un problema de orden público, sino político, y avergüenza ver cómo la Delegación utiliza recursos públicos para jugar sus estrategias políticas.

Incapaz de apreciar el coraje ciudadano que nos hace ser sujetos políticos y no esclavos paralizados por el miedo, se empeñan en seguir dando razones para salir el 25s.

Lo que pase allí no lo decidimos nosotras, sino todas las personas que vayan y participen sin temor y con determinación. Con el paso de los días, el 25s está siendo apoyado, promovido y organizado cada vez más por miles de personas.

Os invitamos a seguir imaginando y difundiendo. Nuestra fuerza está en ser personas normales y comunes, ser todas y ninguna, no tener líderes. Nos vemos el 25s… y más allá.

Más información sobre aspectos jurídicos aquí

Fuente: Coordiandora 25S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *