Ante la detención ayer día 15S de cuatro personas por el simple acto de llevar una pancarta y ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión, desde Economía Zero queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con los detenidos y nuestra repulsa a una actuación policial que consideramos, además de ilegal, totalmente desproporcionada, aunque somos conscientes de que el responsable final de estos hechos es el gobierno del PP, encabezado por la delegada del gobierno Cristina Cifuentes.
Está es una inequívoca demostración de la carencia de principios democráticos del actual gobierno, aunque desde la creación de la convocatoria del evento Ocupa el Congreso no solo ha habido reacciones en contra por parte de miembros del PP, puesto que también el PSOE ha demostrado su «espiritu democratico» al dar su opinión respecto a la propuesta ciudadana de protesta ante el congreso.
No obstante, sabemos que estas reacciones del poder no tienen otro objetivo que el intento de amedrentar a la población mediante la única formula que conocen, la del miedo, sin darse cuenta de que la realidad que intentan ocultar queda claramente expuesta, y que no es otra que los que sienten verdadero miedo son ellos, conscientes del poder del pueblo y de que actos como el que propone Ocupa el Congreso pueden poner en peligro a un gobierno, que basándose en la legitimidad de las urnas, no ha hecho más que incumplir una a una todas sus propuestas electorales, traicionando no solo a sus votantes, sino a toda la población española, que en definitiva es la está pagando la sin razón de las medidas que ha tomado hasta el momento, y que por desgracia no parece que se hayan terminado ni mucho menos, solo hay que escuchar al ministro Montoro en su intervención de ayer para darse cuenta de lo que nos espera si no hacemos algo, y pronto.
Conversación con uno de los detenidos del movimiento ‘Ocupa el Congreso’: “No es verdad que no nos identificásemos”
Cuatro personas fueron detenidas ayer en Madrid en el transcurso de la multitudinaria manifestación contra los recortes convocada por la Cumbre Social. Dos eran integrantes de la Plataforma ¡En Pie!, movimiento que llama a congregarse de forma pacífica en los alrededores del Congreso el próximo 25 de septiembre.
Los otros dos, profesores que se acercaron al ver lo que estaba ocurriendo y resultaron también detenidos. Así lo cuenta uno de los cuatro detenidos, Chema Ruiz, conocido miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e impulsor de la Plataforma ¡En Pie!, que charló con cuartopoder.es nada más ser puesto en libertad con cargos en la Comisaría de Moratalaz a última hora de la tarde.
Su relato difiere bastante de las explicaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid. Para empezar, “no es verdad que no nos identificásemos”, asegura Ruiz.
“Fue llegar, abrir la pancarta (en la que podía leerse ‘25S, Ocupa el Congreso) y los policías que estaban cerca ya estaban avisando a alguien, no sé si a un superior, a la Delegación del Gobierno o qué. Fue cuando intentamos incorporarnos a la manifestación, después de la identificación, cuando hicieron un cordón de unos 12 o 14 agentes de policía y nos fueron apartando, llevando hacia atrás”.
Se encontraban en la Plaza de las Platerías, junto a la Embajada de Siria, donde se habían citado. El trato que recibieron es calificado por Chema Ruiz como “fascismo sin paliativos. Me pusieron contra la pared y me esposaron en la misma plaza. Me han roto las gafas. Me han dado patadas.
A Alfredo (otro de los detenidos) lo dejaron sin conocimiento porque lo cogieron muy fuerte del cuello. Él y Silvia son compañeros de trabajo, profesores los dos. Silvia es de CCOO. Se acercaron al ver lo que estaba ocurriendo cuando nos rodearon y los detuvieron también”.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz, sede de la Brigada Provincial de Información. “Al llegar te suben arriba a la primera planta, te quitan los objetos que llevas encima y te bajan a los calabozos a esperar. Allí hemos estado horas hasta que nos han subido de nuevo para firmar la puesta en libertad con cargos”.
El aviso de Cifuentes
La Delegación del Gobierno de Madrid tiene el punto de mira en el movimiento ‘Ocupa el Congreso’, una iniciativa que empezó utilizando el verbo ocupar como traducción (quizás desafortunada) del usado por el movimiento Occupy Wall Street y que la Coordinadora 25S, grupo que pretende consensuar la participación de diferentes colectivos en la iniciativa, decidió en asamblea evolucionar a ‘Rescata el Congreso’.
La iniciativa no pretende ni ha pretendido nunca entrar en las Cortes. La Coordinadora ha consensuado incluso que no se impedirá el acceso de los parlamentarios a las Cortes. Es una iniciativa “pacífica”, según las actas colgadas del blog de la Coordinadora y en el manifiesto de sus ideólogos originales, la Plataforma ¡En Pie!
Sin embargo, en una entrevista digital con los lectores de El País, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, decía el pasado viernes que se tomarían “medidas preventivas para evitar cargas policiales ante la posibilidad de que se quiera ‘tomar el Congreso’, como se da a entender en las redes sociales”. ¿Qué quería decir con las medidas preventivas?
Fuentes oficiales de la Delegación negaron ayer que las detenciones ocurridas durante la manifestación estuviesen ligadas con las palabras de Cifuentes. “Nada que ver”, aseguraron. Según su versión de los hechos, la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad que pesa sobre los cuatro detenidos ayer estuvo motivada en que “se les pidió que se identificasen y no lo quisieron hacer”.
Preguntados por el motivo de que se pidiese identificación precisamente a este grupo se limitaron a comentar que “la Brigada Provincial de Información, dentro del trabajo que tiene encomendado, habrá entendido que existían razones para la identificación”. Diferentes medios aseguraban ayer, citando a la Delegación del Gobierno, que los detenidos eran integrantes del Bloque Crítico 15M.
Sobre las versiones tan dispares de lo ocurrido, con cierta ironía, Chema Ruiz comenta: “Tengo ganas de ver el atestado”. De momento sobre él y los otros tres detenidos pesan los citados delitos de resistencia y desobediencia. El día 25 puede ser una historia muy distinta. El Código Penal regula el delito de sedición si se altera la actividad parlamentaria. Mientras los abogados de la Comisión Legal Sol, que asisten al 25S creen que por el carácter pacífico de la protesta no se incurrirá en este delito, Cifuentes parece tener una opinión totalmente opuesta.
En la citada conversación digital, la delegada del Gobierno comentó: “La Policía Nacional garantizará la seguridad ciudadana y el orden público. Nuestra legislación determina que no se puedan realizar manifestaciones, aunque sean pacíficas, mientras están reunidas las Cortes para no violentar la libertad de los legisladores. Se actuará en consecuencia”. Otro aviso.
Fuente: Cuarto poder
Comunicado de la Plataforma !En pie! sobre las detenciones del 15S
Ante todo, desde la Plataforma ¡En Pie!, queremos agradecer las muestras de apoyo recibidas a lo largo del día de ayer en relación a la detención realizada por de la policía represora del régimen durante el inicio de la manifestación del 15S, movilización convocada por los sindicatos mayoritarios en la que estaba previsto que la Plataforma ¡En Pie! participara como parte del bloque crítico en solidaridad con los trabajadores , invitándolos a sumarse a la movilización del 25S.
Así mismo, agradecemos especialmente a las otras dos personas que fueron detenidas junto a los compañeros de ¡En Pie!, la actitud solidaria y valiente que demostraron al defenderlos ante la injusticia de ser detenidos por el simple hecho de llevar una pancarta.
Dicho esto, creemos que se impone hacer una reflexión profunda sobre varias cuestiones:
La primera de ellas es que hemos observado la falta de una información veraz y ajustada a la realidad de lo sucedido en la manifestación del 15S, por parte de los medios de comunicación, advirtiendo además una pretendida negación de la existencia de la Plataforma ¡En Pie!, así como el interés en distorsionar la información atribuyendo dichas detenciones a grupos críticos del 15M, cuando ello no se corresponde con la realidad del próximo 25S “Ocupa el Congreso”.
Entendemos la preocupación del régimen, así como el sometimiento de los medios de comunicación a los dictámenes del mismo, ignorando por completo la información seria, veraz y contrastada, principios del periodismo libre. No obstante, recalcamos que no por alterar la información, van a poder evitar que el pueblo se manifieste el próximo 25-S en favor de su libertad, sus derechos sociales y laborales.
La siguiente reflexión obligada nos llega al ver, como los organizadores del 15S, desestimaron informar por megafonía de las detenciones por considerar que podría ser una llamada a la violencia, actitud que denunciamos públicamente, pues ese tipo de comportamientos no son propios si no de la disidencia controlada.
Por último, aprovechamos para hacer nuevamente una llamada a la asistencia masiva el 25S alrededor del Congreso, día en el que nos pondremos ¡En Pie! por el fin del régimen y el principio de una nueva etapa en la que las personas podamos vivir en paz, libertad y justicia y recordamos que ante una eventual censura del evento o detención de las personas que integramos la plataforma ¡En Pie! durante los días previos al 25S, la acción sigue adelante, pues ¡En Pie! somos todas las personas que creemos que el cambio es necesario y que además es posible.
No dudamos que llegado el caso la gente se hará cargo de la situación y tomará las medidas pertinentes para que la acción siga ¡En Pie!.
Fuente: Plataforma !En pie!