¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
14.688.226 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Carlos Bardem, Juan Carlos Monedero y Carlos Taibo cuentan sus razones para el #Jaquealrey

La coordinadora 25s ha convocado este sábado 28 de septiembre al pueblo español, para que en Madrid y en todas las localidades del Estado, demos un «Jaque al rey».

La llamada a dar un «Jaque al rey» se basa en que la monarquía no es una cuestión simbólica, sino un elemento esencial en la configuración del actual régimen, corrupto y antidemocrático, y porque su abolición es esencial como primer paso, para que, tras la disolución de las Cortes, se inicie un nuevo camino que nos aporte la dignidad que merecemos como pueblo libre y soberano.

Ante esta llamada han sido muchas las plataformas que se han adherido, entre ellas Alternativa Republicana, #nosincultura, DARREU, JALEO, ISCA, ARRAN o PURNA.

Y también personajes famosos de la cultura, la política y el periodismo, entre ellos Carlos Bardem, Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo, Zesar Corella, Tohil Delgado, Jesús Gómez y Javier Parra.

Carlos Bardem - Actor, guionista y escritor

Carlos Bardem – Actor, guionista y escritor

1).- ¿Qué te parece la convocatoria de «Jaque al Rey» para el 28 de Septiembre en la Plaza de Oriente?

Estoy a favor de cualquier movilización de la ciudadanía, de que ejerza su libertad de expresión, reunión y manifestación sin ser criminalizada. Y esta convocatoria me parece especialmente oportuna. La institución monárquica es un lastre histórico, una herencia del pasado franquista, un presente de corrupción y escándalos y un anacronismo deplorable.

2).- ¿Qué razones crees que hay para esta movilización?

Como he dicho la propia situación de la institución. Soy republicano, no creo que nada justifica colocar a una persona y su familia legalmente por encima del resto dela ciudadanía. Menos aún cuando fue puesto ahí por un dictador fascista. Además, es un obstáculo en lo que sería un necesario proceso constituyente y en la forma de estado que la lógica histórica, y no los mitos franquistas, pide para este país: una República Federal.

Juan Carlos Monedero - Politólogo, escritor y profesor de Ciencia Política en laUniversidad Complutense de Madrid

Juan Carlos Monedero – Politólogo, escritor y profesor de Ciencia Política en laUniversidad Complutense de Madrid

1).- ¿Qué te parece la convocatoria de «Jaque al Rey» para el 28 de Septiembre en la Plaza de Oriente?

El rey fue el garante pactado por militares, burócratas del franquismo y los Estados Unidos (además del mismo Franco) de que la democracia llegaría a España sin pedir cuentas a los responsables del golpe de Estado de 1936 y sin exigir responsabilidades a los que mantuvieron a España bajo una dictadura durante 40 años.

Esa impunidad política devino en impunidad económica, social, política, etc. Si los responsables dela dictadura podían ser los responsables de la democracia ¿qué freno iban a tener?Eso explica que el rey, que carecía de patrimonio, sea hoy una de las personas más ricas de España. Como financistas de esa fortuna están los grandes empresarios,banqueros y constructoras que vieron en el rey la coartada perfecta para el entramado corrupto que hoy sufrimos.

Igualmente, el rey es el referente de una versión de la historia de España donde no existe el pueblo ni la lucha por la democracia y, mucho menos, la lucha por la República. El ejemplo más claro fue ver al Borbón dando lecciones a los españoles con motivo del aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, dejando de lado el papel del pueblo -ejemplificado en Rafael de Riego- exigiendo a Fernando VII acatar la Constitución. Esa lectura interesada de la historia de España coincide con la interpretación de la derecha, que tiene un relato sin fisuras que sostiene su privilegio y su desprecio por las formas democráticas.

2).- ¿Qué razones crees que hay para esta movilización?

En España, la lucha por la República ha ido más lejos de una forma de gobierno,significando la posibilidad de una alternativa democrática donde el pueblo tenga la responsabilidad. Desde la muerte de Franco, nunca hemos sido interrogados por aquellos asuntos que nos competen, tutelados siempre por la figura del monarca que simboliza la permanente minoría de edad de los pueblos de un país que con vergüenza es un reino y que de acuerdo con los tiempos debiera ser una república democrática.

Carlos Taibo - Escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid

Carlos Taibo – Escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid

1).- ¿Qué te parece la convocatoria de «Jaque al Rey» para el 28 de Septiembre en la Plaza de Oriente?

Creo que, junto al trabajo cotidiano, que al cabo es lo más importante, siempre es conveniente rescatar las grandes discusiones y colocarlas en el primer plano del debate público. Y, sin duda, la relativa a la monarquía, por su valor simbólico y material, es una de ellas.

2).- ¿Qué razones crees que hay para esta movilización?

La monarquía es una institución en la que se reflejan de manera cabal los grandes mitos que han intentado imponerse en los últimos cuarenta años entre nosotros: la democracia, la transición impoluta, la Unión Europea, la vulgata neoliberal.

Bueno es que, aun así, tengamos presente que la desaparición de la monarquía no resolverá mágicamente nuestros problemas. Construir una sociedad desde abajo, desde la perspectiva de la autogestión y la desmercantilización, me parece cada vez más urgente frente al colapso.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>