¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
9.986.144 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Reclamaciones Bancarias

Reclamaciones Bancarias. Cómo realizar una reclamación a tu Banco o Caja

En ocasiones, los usuarios de las entidades de crédito se ven en la necesidad de solicitar una cantidad de dinero sin analizar las consecuencias que puede conllevar la contratación de algunos productos financieros. 

Algunas entidades de crédito aprovechan esta situación para establecer cláusulas abusivas en los contratos de sus productos financieros (Tarjetas revolving, préstamos rápidos y microcréditos).

En Economía Zero somos expertos en este tipo de reclamaciones. Y queremos enseñarte, como puedes recuperar el dinero que te pertenece.

Cómo realizar una reclamación. Reclamaciones a Bancos y Cajas.

Existen diferentes formas de llevar a cabo una reclamación contra cualquier entidad financiera.

A continuación, se exponen jerárquicamente los pasos a seguir. Una vez agotada cada instancia, si el resultado no es satisfactorio, se podrá pasar a la siguiente…

Primera opción: Reclamaciones Bancarias ante la entidad bancaria

En caso de querer realizar una reclamación, en los bancos o sucursales bancarias disponen obligatoriamente de una hoja de reclamaciones que el cliente de la entidad puede solicitar en cualquier momento.

Dicha queja podrá ser presentada en cualquier oficina municipal de la financiera o mediante la dirección de correo electrónico que la entidad facilite para ello.

Asimismo, toda entidad bancaria está en la obligación de disponer de un servicio de atención al cliente al que el usuario puede acudir para presentar un escrito de reclamación.

En Economía Zero te ayudamos a elaborar una reclamación dirigida al servicio de atención al cliente de la entidad, en la que solicitaremos todos los documentos necesarios a la financiera.

Tras llevar a cabo dicha reclamación, dependiendo del tipo de actuación, la entidad dispone de 15 días hábiles para responder en caso de reclamación por servicio de pago y hasta 2 meses para otros tipos de reclamación.

Tras obtener respuesta por parte del banco, y en caso de no estar conforme con la misma, podremos requerir a los defensores del cliente, que es una figura legal supervisada por el banco encargada de solventar las disconformidades de los clientes que el Servicio de Atención al Cliente no haya podido solucionar.

Segunda opción: Reclamaciones Bancarias ante el Banco de España

Si llegado a este punto no se ha conseguido el objetivo deseado, es posible reclamar al Banco de España mediante dos vías: presentando una solicitud telemática o enviando una solicitud por escrito al apartado de correo destinado a reclamaciones del BdE.

El Banco de España, es el encargado de dar solución a las reclamaciones de los clientes de las entidades bancarias que el servicio de atención al cliente de su entidad no ha podido resolver.

La reclamación al Banco de España debe ser efectuada anterior al transcurso de 1 año desde la presentación de la reclamación a la entidad crediticia y antes de que se cumplan 5 años de la disputa en el caso de no haberse presentado reclamación previa.

Asimismo, es necesaria la identificación del reclamante y de la oficina y entidad reclamada, junto con la entrega de la documentación de la que se disponga.

El tiempo medio empleado por este órgano para obtener una resolución es de 6 meses.

Tercera y última opción: Reclamar ante los tribunales de Justicia

Una vez agotada la reclamación vía extrajudicial, se podrá proceder con la interposición de una demanda judicial contra la entidad de crédito, por prácticas y usos financieros abusivos, falta de transparencia y protección de datos, gastos de formalización de préstamo hipotecario abusivos…

Desde Economía Zero contamos con la colaboración de Despachos de Abogados expertos en este tipo de reclamaciones  judiciales que llevarán a cabo los trámites necesarios para conseguir la nulidad de los contratos usuarios.

Las 10 preguntas más frecuentes de las reclamaciones a Bancos y Cajas

1. ¿Quién puede reclamar a un banco?

Todo consumidor de servicios bancarios, ya sea persona física o jurídica, puede llevar a cabo una reclamación ante el servicio del Banco de España.

2.¿Contra quién puede ir la reclamación?

Dicha reclamación puede ir dirigida a cualquier entidad de crédito; bancos, cajas de ahorro, Cooperativas de crédito, así como al Instituto de Crédito Oficial y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

También puede dirigirse a sociedades de tasación y a comercios autorizados de cambio de moneda extranjera.

3.¿Por qué se puede reclamar a un banco?

Las entidades financieras no están exentas de realizar, en su beneficio, prácticas que pueden perjudicar a sus clientes. Por ello, cualquier persona con condición jurídica o sin ella, puede llevar a cabo una reclamación en virtud de sus derechos e intereses, por la ley de transparencia y de usos bancarios.

4.¿Están obligados a aceptar la reclamación?

Toda reclamación que contenga los requisitos mínimos estipulados por la ley debe ser aceptada.

Dichos requisitos son los siguientes:

  • La reclamación debe efectuarse en el plazo previsto anteriormente.
  • Deben incorporarse todos los datos de importancia.
  • El tema de la reclamación debe incumbir de forma directa a la financiera. 
  • No se haya llevado a cabo la reclamación previamente.

5.¿Qué pasa si la entidad deniega la reclamación?

Una vez realizada cualquier reclamación contra la entidad contratante, ésta dispondrá de un plazo de dos meses para dar una respuesta.

Pasado este tiempo, si no hemos obtenido una resolución o la misma ha sido denegada, podremos realizar nuevamente una reclamación contra el Banco de España, quien dispondrá de un plazo de tiempo de 6 meses para otorgar un dictamen.

6.¿Puede el Banco de España no aceptar la reclamación?

Es importante que nuestra reclamación se realice dentro de los plazos establecidos, adjuntando todos los datos importantes solicitados, idénticos a los incluídos en la reclamación previa contra la entidad financiera.

Asimismo, debe acreditarse el transcurso de 2 meses tras la primera reclamación, no habiendo sido presentada con anterioridad. De no ser así, la reclamación sería denegada.

Igualmente, la reclamación puede verse declinada en el caso que el objeto sea competencia de otro órgano legal.

7.¿Cuál es el primer paso para reclamar al banco?

Para proceder con una reclamación, se deberá contactar por escrito, mediante carta certificada o mediante email, con el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, exponiendo el motivo de la reclamación.

8.¿Qué pasa después de reclamar?

Si tras la presentación de la reclamación no obtenemos respuesta por parte de la entidad financiera o no estamos de acuerdo con la misma, el siguiente pasó será reclamar ante el Banco de España.

En este caso, podremos realizar la reclamación mediante email, correo ordinario o presencialmente en una oficina del BdE.

Tras llevar a cabo el procedimiento, el Banco de España deberá remitir dicha reclamación a la entidad reclamada, que dispondrá de un plazo de 15 días para dar respuesta.

9.¿Qué repercusión tiene el veredicto final del Banco de España?

Una vez obtenidas las alegaciones de la entidad de crédito, éstas han de ser estudiadas por el Banco de España, que emitirá resolución mediante un informe escrito.

Si la resolución es negativa para la financiera, ésta dispondrá de un plazo inferior a un mes desde su notificación para rectificar e informar al Servicio de Reclamaciones del Banco de España de los cambios efectuados.

10.¿Y si la reclamación ante el Banco de España no surte efecto?

En caso de que la reclamación extrajudicial no haya sido suficiente para resolver nuestra querella, dispondremos de la vía judicial para continuar y conseguir la nulidad de nuestro contrato.

¿Cómo podemos ayudarte en Economía Zero?

En Economía Zero, somos expertos en reclamaciones bancarias. Hemos recuperado millones de euros a nuestros clientes en concepto de intereses abusivos y queremos que tú también los recuperes. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros por teléfono en el número 987 025 011 o por correo electrónico contacto@economiazero.com y estudiaremos tu caso totalmente gratis y sin compromiso.

Estudio de viabilidad Economía Zero

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>