¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
7.433.723 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Negocios de la banca con empresas españolas de armamento

Negocios de la banca con empresas españolas de armamento

Resumen ejecutivo

Las empresas de armas españolas dependen de la financiación que reciben de las entidades bancarias para mantener su actividad económica, hecho que sitúa a la banca tradicional como uno de los actores principales para el sustento financiero de este sector militar.

El presente informe muestra el volumen y la importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas de armas españolas, identificando aquellas entidades financieras que colaboran con el complejo militar español.

Se han identificado 30 empresas de armamento del complejo militar-industrial español que han recibido apoyo financiero de la banca que opera en España desde 2007 a 2011.

Las empresas de armas españolas que han recibido un volumen de financiación significativo, se dedican a fabricar barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas, munición, blindados, tanques, helicópteros militares, elementos de comunicación militar e incluso bombas de racimo hasta 2008.

En este informe aparecen implicadas 42 entidades financieras,entre las que se encuentran los grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, algunos grupos de cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras.

Prácticamente todas las modalidades de entidades financieras de la banca tradicional se encuentran entre las que podemos denominar como banca armada.

Además, las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que existe un entramado financiero complejo (público y privado) en el que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos de 2007 a 2011, nos muestra que se han desviado al menos 1.372 millones de euros al sector armamentístico (casi 2.300 si contamos la participación de la SEPI en EADS), que hubieran podido ser destinados a dar apoyo a otros sectores de la economía con efectos más positivos sobre la sociedad.

Finalmente, los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el período estudiado son, por orden de importancia: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter.

Todo ello muestra que el negocio de las armas tiene una gran dependencia de las entidades financieras, sin cuyo apoyo no existirían tantas armas ni tantas empresas militares. Con los datos revelados en este informe podemos afirmar que los bancos aquí estudiados pueden ser considerados corresponsables del negocio armamentístico español durante el período analizado.

El Banco Santander y el BBVA dan créditos a fabricantes de armas nucleares

Financiación de las empresas de armas españolas

Participaciones accionariales

En los mapas de participaciones accionariales que aparecen en este epígrafe, puede comprobarse de qué modo los bancos invierten directamente, y sobre todo indirectamente, en la industria armamentística.

Cabe tener en cuenta que muchas de las articipaciones se encuentran ocultas tras empresas de inversión intermediarias. Las identificadas en este informe son Madrigal Participaciones, Liquidambar, Carisa, Grupo Isolux Corsan, Oesia Network, Vector Capital, Técnicas reunidas, Inmize Capital, Synergy Industry and Technology, Hiscan Patrimonio y Clave Mayor.

Los resultados de este estudio muestran que son al menos 30 las empresas de armas españolas que han recibido el apoyo financiero de la banca española. Las principales características de las empresas a las que nos referimos pueden encontrarse en el directorio de empresas de armamento del anexo.

En este informe no aparecen datos de financiación de la industria militar a través de la emisión de bonos, acciones y pagarés, porque las empresas de armas españolas son por lo general de tamaño reducido y no están en Bolsa, por lo que no utilizan esta forma de financiación de manera que lo podamos averiguar a través de las fuentes a las que tenemos acceso.

Las acciones de las compañías españolas están habitualmente en manos de pequeños grupos de familias o inversores. En cambio, Indra sí que cotiza en bolsa, pero no ha emitido bonos o acciones en los últimos cinco años, EADS-Casa y Eurocopter España pertenecen a EADS, de los que no aparecen en España emisiones en el mercado secundario. Es el mismo caso que Santa Bárbara, ya que es propiedad de la estadounidense General Dynamics.

De todos modos, en ocasiones los bancos se encuentran entre estos inversores, como podemos comprobar en los mapas de participaciones accionariales. Las entidades financieras con presencia en el sector armamentístico español en cuanto a participaciones accionariales
significativas se refiere son: Caixabank, Banco Santander, Bankinter, BMN, Bankia, Liberbank, IbercajaCaja 3, Unicaja-Caja España-Duero, Banco Sabadell, BBVA, Banca March, Bankinter y Renta 4.

A éstos hay que añadir entidades cuyos accionistas son algunos de los bancos y cajas que ya aparecen como accionistas de la industria militar española. Nos referimos a BEF, Banco Inversis y EBN.

En relación a las participaciones accionariales de los bancos en las empresas de armas cabe añadir las siguientes consideraciones como información complementaria sobre la participación del Banco Santander en Maxam, la participación pública en Navantia, la del BBVA en Rymsa y de caso de Tecnobit:

Hasta septiembre de 2011 Vista Capital, una empresa conjunta repartida a partes iguales entre Banco Santander y el Royal Bank of Scotland tenían, junto con Portobello Capital, un 49,9% de las acciones de Maxam. En septiembre de 2011 Advent International adquirió las acciones de Portobello Capital y Vista Capital en Maxam.

Respecto a Navantia, SEPI, la compañía de participación industrial controlada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, posee el 100% de su accionariado. Los bancos solo proporcionan un 0,1% de los recursos financieros de Navantia.

Sobre la participación del BBVA a través de Corporación IBV en Rymsa (Radiación y Microondas, S.A.), dedicada a las telecomunicaciones y radares, con un 15% de producción militar, la Corporación IBV, que posee el 100% de Rymsa y que estaba participada por el BBVA en un 50% hasta junio de 2011, pasó a ser propiedad de la empresa de capital riesgo N+1.

En 2007 Tecnobit puso en marcha un proceso de reestructuración de capital. Caja Castilla La Mancha, que forma parte de Liberbank, incrementó temporalmente sus acciones a un 48%. A finales de 2007, Caja Castilla La Mancha trasladó todas sus acciones en Tecnobit al Grupo IT Deusto, ahora llamado Oesía Networks, que desde entonces posee el 100% de Tecnobit.

Las participaciones accionariales son una de las principales maneras que la banca tiene de participar en el negocio armamentístico español, tanto desde el punto de vista de la inversión como por el interés de ejercer control en la empresa de armas, de manera directa o indirecta. Hemos encontrado en este informe 15 entidades financieras con participaciones significativas en el accionariado de la industria militar española.

Las empresas con un mayor o menor porcentaje de producción militar con bancos entre sus propietarios son 19: Indra, Duro Felguera, Nucleo de comunicaciones y control, Inmize sistemas, Amper, Alestis, Aciturri, Ibérica del Espacio, Sistema y vehículos de alta tecnología, FCC servicios industriales y energéticos, Grupo Ezentis, Avanzit, Tecnobit, Hispasat, Hisdesat, Nextel, Aernnova, Internacional de Composites y Gas Gas Motos.

Destaca por su amplitud y alcance, el entramado de participaciones accionariales en armamento de Caixabank (tras incorporar el de Banca Cívica) y el de Bankia. También destacan es este sentido BMN, Liberbank, Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander.

BBVA, Santander, Bankia, LiberBank, Banca Cívica, Cataluña Caixa y otros bancos españoles financian armas

Créditos y préstamos

Los créditos más relevantes de la banca española a las empresas de armas más relevantes del Estado son:

Créditos a Maxam

En septiembre de 2007 El Instituto de Crédito Oficial concedió una línea de crédito de 65 millones de dólares (46 millones de euros) a Maxam. El crédito se utilizó para financiar la adquisición de un 49% de Maxam Chirchik en Uzbekistán, que produce amoníaco, nitrato de amonio y carbamida. En marzo de 2011, quedaba pendiente un montante total de unos 42 millones de euros.

Los explosivos a los que se refiere este crédito son civiles, pero los incluimos en el informe ya que apoyar financieramente a la empresa matriz del Grupo Maxam, incide también en la actividad de sus filiales militares (Expal y Faex).

En octubre de 2007 Maxam adquirió un crédito de 300 millones de euros con una duración de seis años, el cual consistía en un préstamo a plazos de 225 millones de euros y una línea de crédito renovable de 75 millones. Banesto, que forma parte de Banco Santander, y BBVA coordinaron la emisión de esta línea de crédito.

El consorcio bancario estaba formado por 19 bancos, entre ellos los siguientes bancos españoles:

  • Banesto (Banco Santander)
  • BBVA
  • Bancaja (Bankia)
  • Banco Valencia
  • Banco Popular
  • Banco Sabadell
  • Banco de Vasconia (Banco Popular)
  • Bankinter
  • Caixa de Catalunya (CatalunyaCaixa)
  • Caja de Burgos (Banca Cívica)
  • Caja Madrid (Bankia)
  • Caja Vital (Kutxabank)

En marzo de 2010 el Instituto de Crédito Oficial concedió una línea de crédito de 47 millones de euros a Maxam. La línea consistía en un tramo de tres años y otro de cinco años. En marzo 2011, quedaba pendiente un montante total de 42 millones de euros.

En agosto 2010 Maxam refinanció la línea de crédito de 300 millones de euros de octubre de 2007 y la reemplazó con una línea de 295 millones de euros con una duración de cinco años, que consistía en un préstamo a plazos de 220 millones de euros y una línea de crédito renovable de 75 millones.

BBVA, Banesto (Banco Santander), HSBC y Barclays Bank coordinaron la emisión de esta línea de crédito.

El consorcio bancario estaba formado por 17 bancos, entre ellos los siguientes bancos españoles:

  • BBVA
  • Banesto (Banco Santander)
  • Banco Popular
  • Caja Madrid (Bankia)
  • La Caixa (Caixabank)
  • Banco Sabadell
  • Caja Guipuzkoa San Sebastián (Kutxabank)
  • Bancaja (Bankia)
  • Caja de Ahorros de CC Obreros (Caja Círculo, que ahora forma parte de Caja3)
  • Banco Santander
  • Caixa d’Estalvis del Penedès (Banco Mare Nostrum, BMN)
  • Bankinter

En marzo de 2011 quedaba pendiente un montante de 269 millones de euros de la línea de crédito.

En noviembre de 2010 Caja Madrid concedió un crédito a la exportación de 2 millones de euros a Expal, con una duración de 7 meses. El objetivo del crédito era financiar las ventas de Expal a una compañía de exportación.

En diciembre de 2011 el Instituto de Crédito Oficial, Bankia, BBVA y Banesto (Banco Santander) concedieron un préstamo de 40 millones de euros a Maxam que se destinará a la construcción de una fábrica en Shandong (China), que producirá explosivos de usos civiles, como la minería y la infraestructura.

Los explosivos a los que se refiere este crédito son civiles, pero los incluimos en el informe ya que apoyar financieramente a la empresa matriz del Grupo Maxam, incide también en la actividad de sus filiales militares (Expal y Faex).

Bankia responsable de prestamos millonarios para armamento

Créditos a Navantia

La mayor parte de la financiación de Navantia (60%) es financiación pública. Ésta consiste en un préstamo con un tipo de interés del 0%, concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo de programas militares del Ministerio de Defensa.

En mayo de 2007 Navantia consiguió un préstamo a plazos de 65 millones de euros que venció en mayo de 2011 pero que probablemente se devolviera antes de esta fecha. El préstamo se destinó a las actividades generales de la corporación. Société Générale coordinó la emisión del préstamo.

El consorcio bancario consistía en varios bancos, entre ellos:

– Instituto de Crédito Oficial (ICO)
– Caixa de Catalunya (CatalunyaCaixa)

A finales de 2010 Navantia tenía una línea de crédito renovable de 25,1 millones de euros, concedida por un número desconocido de bancos.

Hasta esa fecha, solo quedaba pendiente una deuda a corto plazo de 5 millones de euros. No obstante, líneas de crédito no utilizadas desempeñan un papel importante en la estructura financiera de una compañía por proveer facilidades auxiliares.

Créditos a Santa Bárbara

A finales de 2010 Santa Bárbara Sistemas tenía una línea de crédito renovable de 106 millones de euros, concedida por un número desconocido de bancos. Hasta esa fecha la línea quedaba no utilizada.

No obstante, líneas de crédito no utilizadas desempeñan un papel importante en la estructura financiera de una compañía por proveer facilidades auxiliares.

Créditos a Sapa Placencia

No se encontró información sobre los 27 millones de euros pendientes que Sapa Placencia debía a los bancos españoles a finales de 2010.

Créditos a Tecnobit

A finales de 2010 Tecnobit tenía préstamos bancarios pendientes por un valor total de 25 millones de euros. Se encontró la siguiente información sobre préstamos bancarios concedidos a Tecnobit desde principios de 2007.

A finales de 2008 Tecnobit tenía una deuda pendiente de 4,5 millones de euros con los siguientes bancos:

  • BSCH (Banco Santander)
  • La Caixa (Caixabank)
  • Caixa Catalunya (Catalunya Caixa)
  • Caja Madrid (Bankia)

A finales de 2008 Tecnobit también tenía pendiente una línea de crédito a corto plazo.

Créditos a Urovesa

No se encontró información sobre los 3 millones de euros pendientes que Urovesa debía a los bancos españoles a finales de 2010.

Créditos a Indra

A finales de 2010, Indra tenía créditos abiertos por 250 millones de euros. En 2008 Indra consiguió un crédito de 1 millón de euros de Banco Sabadell.

En Junio de 2009 le fue concedido un crédito de 36 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2012, que debe ser utilizado para motivos generales de la corporación. El crédito fue gestionado por Caja Madrid y La Caixa.

Créditos a Instalaza

En este apartado hemos añadido el caso de Instalaza, pese a ser una empresa no estudiada en profundidad en este informe, de la que conocemos que al menos diez entidades financieras que operan en España le concedieron 12 millones de euros en forma de créditos (Deutsche Bank, Cajalón, Caja España, Caja del Mediterráneo, Bankinter, Barclays Bank, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa), ya que estaban en su balance de acreedores a 31 de diciembre de 2007.

Por tanto, en relación a la concesión de créditos y préstamos, podemos destacar la relevancia de la vinculación financiera con las empresas de armas Navantia, Tecnobit, Indra, Maxam e Instalaza.

Fondos de inversión

Por lo que se refiere a los fondos de inversión, la información obtenida por Profundo de la base de datos Thomson, nos muestra la diversidad y amplitud de los fondos de inversión más recientes que ofrecía la banca a Indra, EADS y Santa Barbara-General Dynamics. En las fichas de cada banco se muestra el detalle de las inversiones en fondos de inversión armados.

A esta información cabe añadir que Sapa Placencia invierte una parte de sus ganancias en un fondo de inversiones que pertenece a Banco Atlántico (Banco Sabadell).

Del análisis de estos datos se puede comprobar una completa lista de todas las inversiones que se realizan a través de fondos de inversión en las empresas de armamento, mediante una agrupación gestora de activos vinculada a una o varias entidades financieras.

En este aspecto cabe destacar el importante papel que tienen las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) ya que se trata de un instrumento financiero que es utilizado de forma muy común por los bancos para invertir en las empresas de armas.

En la tabla 2 facilitamos el valor en euros de las acciones en manos de fondos de inversión, así como de otras entidades, en las tres empresas de armas objeto del estudio de las que existe tal información.

En este sentido es destacable el caso de la entidad pública SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la empresa EADS, que poseía 919.490.888 euros en acciones de la misma (5,5% del capital).

Esta participación es incluida en el informe por tratarse de información de interés en lo que se refiere a los actores implicados en el complejo militar-industrial español.

Sin embargo, no se trata de una entidad financiera que pueda ser considerada parte de la banca armada. En cambio, los créditos concedidos por el ICO a las empresas de armas sí que son tenidos en cuenta, pese a ser una entidad financiera pública.

Además, no solo los bancos se situan como inversores en armamento, las compañias de seguros tambien lo hacen. Los datos adjuntados en los anexos añaden empresas de gran implantación como Mapfre, Catalana Occidente, Aviva y Allianz.

Todas ellas invirtieron en Indra a través de sus propios fondos de inversión.

Pero estas compañias también participan de forma indirecta, y el ejemplo del Grupo Inverseguros ayuda a explicar tal situación. Se trata de una sociedad de inversión que no solo agrupa a las aseguradoras ya mencionadas entre sus accionistas, sinó que añade otros nombres como Axa o Zurich.

Inverseguros también aparece con fondos de inversión en Indra.

Cabe mencionar que dentro del conjunto de entidades inversoras aparecen entidades financieras que no son bancos pero que han invertido en armamento.

Por un lado tenemos el caso de Renta 4, entidad de inversión privada con fondos de inversión en Indra.

Por otro lado encontramos Ahorro Corporación, que agrupa a un conjunto de servicios financieros cuyos accionistas son la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y las Cajas de Ahorros de España, cuyo listado detallado puede consultarse en la ficha correspondiente a Ahorro Corporación del anexo.

Esta sociedad invirtió en fondos de inversión de EADS e Indra.

Merecen especial mención algunos de los fondos de inversión gestionados por Ahorro Corporación, ya que pertenecen a entidades financieras que aparecen en este informe (Kutxabank, Banca Cívica –Caixabank– y Unnim –BBVA) y a una de la que no se ha creado una ficha específica en el anexo, pero que debe ser mencionada como participante en el negocio armamentístico, NCG Banco (Nova Caixa Galicia Banco) gracias al fondo de inversión Caixa Galicia Mix.

NCG Banco es el propietario de la nueva entidad financiera EVO.

Existen otros bancos y cajas de tamaño reducido que gestionan fondos de inversión con empresas de armas, como el Banco Mediolanum o el Banco Caminos.

Respecto a las cajas, resulta especialmente relevante que cuatro de las entidades financieras con una valoración más positiva en el ámbito de la sociedad civil desde un punto de vista ético (Caja Arquitectos, Caja Ingenieros, Caja Laboral y Caja Rural) aparezcan también como inversoras en la industria militar.

Lo que demuestra que la banca ética se limita a las entidades que se comprometen estricta y específicamente en no invertir en la industria militar.

Pero no solo los bancos de titularidad española han sido objeto de análisis en este apartado. El extenso desglose ofrecido por la base de datos Thomson muestra el protagonismo de aquellos bancos extranjeros que operan en el Estado a través de fondos de inversión del mercado español.

Se trata de BNP Paribas, UBS, Crédit Agricole, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Banco Espirito Santo y Barclays Bank.

No queremos dejar de mencionar en este apartado otros bancos de gran implantación en el mercado español, como ING, que ha gestionado a través de CaixaBank un fondo de inversión en Indra llamado ING Direct Fondo Naranja IBEX 35, por 1.271.961,30 dólares (884.043,16 euros).

Resumen de la financiación de las empresas de armas
españolas

En conclusión, han sido identificadas 30 empresas de armamento españolas que reciben apoyo financiero de la banca que opera en España.

Las entidades financieras implicadas que aparecen en este informe son 42, entre las que se cuenta con los grandes bancos (españoles y extranjeros), con bancos de tamaño reducido o mediano, con cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, con algunos grupos de cooperativas de crédito, con empresas de seguros y con intermediarias financieras.

Es decir, prácticamente todas las modalidades de entidades financieras de la banca tradicional se encuentran entre la que denominamos banca armada.

Además, las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes, por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que un entramado financiero complejo (público y privado) en el que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militarindustrial mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos desde 2007 nos muestra que se han desviado al menos 1.372.366.441 de euros al sector armamentístico (2.291.857.330 de euros, si contamos la participación de la SEPI en EADS), que podrían haberse destinado a dar apoyo a otros sectores de la economía con efectos sobre la sociedad más positivos.

En concreto hemos identificado 736,60 millones de euros concedidos en créditos a la industria armamentística, 231,87 millones de euros en fondos de inversión y 1.323,38 millones de euros en participaciones accionariales (de las que conocemos su valor real e incluyendo la participación de la SEPI).

Esta cantidad debe ser considerada como un valor mínimo, ya que no han sido calculadas las participaciones accionariales más allá del valor real que de algunas de ellas conociamos. Por otro lado, hemos tenido acceso a la información sobre créditos de nueve empresas de armas y sobre fondos de inversión de tan solo tres de ellas.

Los bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas son, por orden de importancia: Bankia y Liberbank (cuya estimación según este informe en la industria militar es de más de 300 millones de euros para Bankia y de cerca de 90 millones de euros para Liberbank, debido principalmente a sus elevadas participaciones en Indra).

A continuación aparece el Banco Santander, Caixabank, BBVA y Catalunya Caixa (cuya actividad dedicada en los últimos años a la industria militar española se puede estimar entre los 30 y los 40 millones de euros), seguidos por Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter (que se encontrarían en la horquilla entre 20 y 30 millones de euros en armamento español).

Directorio de empresas de armamento

ACITURRI – Diseño y fabricación de revestimientos, estructuras metálicas, carcasas de motor y otras aeroestructuras que forman parte de diversos programas militares como Eurofighter, A350, A400M, EFA 2000 (35% de producción militar)

AERNNOVA – Fabricación de estructuras metálicas con fuselajes, alas de helicóptero o aviones como el A400M (35% de producción militar)

ALESTIS – (antes SACESA). Componentes en fibra de carbono para el avión militar A400M, paneles y embalajes (8% de producción militar)

AMPER – Equipos electrónicos y sistemas de comunicación para Defensa. Especializado en radiocomunicaciones militares además de sistemas para la protección de infraestructuras y control de fronteras (23% de producción militar).

AVANZIT TECNOLOGIA S.L. – Elaboración, venta y explotación de productos de conmutación y gestión de red (7% de producción militar)

DURO FELGUERA S.A. – Construcción y montaje en los campos metálicos de calderería, fundición y bienes de equipo. Especialización en aeronáutica y defensa (% producción militar desconocido)

EADS-CASA – Aviones de combate, aeronaves, helicópteros y misiles militares (86% de producción militar)

EUROCOPTER ESPAÑA – Filial de EADS-CASA. Fabricación de helicópteros de combate Tigre, NH-90 y EC-135 (90% de producción militar)

EXPLOSIVOS ALAVESES (EXPAL) – Filial de Maxam: Explosivos, minas, municiones, bombas de fragmentación y carcasas. Fabricante de bombas de racimo hasta 2008 (100% de producción militar)

FABRICACIONES EXTREMEÑAS S.A. (FAEX), filial de EXPAL – Explosivos, minas, bombas de fragmentación. Fabricante de bombas de racimo hasta 2008 (100% de producción militar)

FCC SERVICIOS INDUSTRIALES Y ENERGÉTICOS – Líder europeo en sistemas de planeamiento de misiones proporcionando sistemas de apoyo a la misión de aviones de caza, aviones de transporte, patrulla marítima y entrenadores (% producción militar desconocido)

GAS GAS MOTOS – Motocicletas todo-terreno para el ejército (3% de producción militar)

GHESA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA – Apoyo logístico de sistemas de defensa y aplicaciones de ingeniería logística para sistemas de armas. Ha participado en el helicóptero militar NH90, el Eurofighter Typhoon EF2000 y los Airbus A330 MRTT y A340. (% producción militar desconocido)

GRUPO EZENTIS – Sistemas de información geográfica, geoposicionamiento, seguimiento de flotas, análisis de rutas, operaciones de almacén, visualización espacial de infraestructuras. Desarrollo de aplicativos para fuerzas de protección, vigilancia y logística militar (% producción militar desconocido)

HISDESAT – Sistemas de comunicación para satélite aeronáutico y espacial (65% de producción militar)

HISPASAT – Información militar vía satélite (15% de producción militar)

IBÉRICA DEL ESPACIO – Prestación de servicios de ingeniería aeroespacial (10% de producción militar)

INDRA – Electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y defensa electrónica. Producción del Eurofighter, fragatas F-100 y helicópteros Tigre (27% de producción militar)

INMIZE – Componentes para la fabricación de misiles para aviones, helicópteros y barcos de guerra, como por ejemplo el misil de crucero Meteor KEPD-350 (100% de producción militar)

INSTALAZA – Armas ligeras, proyectiles, bombas de racimo (hasta 2008) y municiones (99% de producción militar)

INTERNACIONAL DE COMPOSITES (ICSA) – Filial de Aernnova especializada en el sector aeronáutico, aeronáutica militar y reparaciones aeronaves (8% de producción militar).

MAXAM Corp S.L. – Fabricación de todo tipo de explosivos civiles y militares, estos últimos a través de sus filiales Expal y Faex (% producción militar desconocido)

NAVANTIA – Toda clase de embarcaciones de guerra (90% de producción militar)

NEXTEL – Especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, destinando parte de su especialización a las telecomunicaciones militares (25% de producción militar desconocido)

NÚCLEO DE COMUNICACIONES Y CONTROL (antes Page Ibérica) – Producción de telecomunicaciones y sistemas de control de equipos militares. Trabaja para el programa Eurofigther (20% de producción militar)

SISTEMAS Y VEHÍCULOS DE ALTA TECNOLOGÍA (SVAT) – Representación en España de vehículos militares sobre ruedas y cadenas: M113, M109 y anfibios AAV y Humvee. Suministro de Humvee a Infantería de Marina, modernización de anfibios AAV y de M113, suministro de vehículos anfibios Piranha (10% de producción militar)

SANTA BÁRBARA SISTEMAS (GENERAL DYNAMICS) – Blindados, cañones, armas ligeras, bombas, obuses y toda clase de explosivos (100% de producción militar)

SAPA PLACENCIA – Sistemas de defensa antiaérea, armas ligeras (98% de producción militar)

TECNOBIT – Variedad de plataformas y sistemas de armas, protección, combate y comunicaciones tácticas (85% de producción militar)

UROVESA – Plataformas para transportes de armas pesadas. Vehículos blindados (70% de producción militar).

Fuente: Finanzas éticas

5 comentarios para Negocios de la banca con empresas españolas de armamento

  • Juan Manuel

    Mi banco hace caso omiso a mi solicitud de revisar el ‘suelo de mi hipoteca’ en el que lleva 4 largos años, ni soy capaz de contar los que esto ha supuesto sobre una hipoteca que cuesta 780 euros mensuales al suelo de 3’25% de interés, ¿qué me recomiendan que haga?.

    PD mi entidad crediticia es Caja Granada, ahora BNM.

    Gracias por la atención, de antemano.

  • Victoria

    Muchas gracias por la respuesta. Felicidades por la labor envidiable que hacen. Suerte y seguimos en contacto.
    Sigo un curso de feminismo en la UCM y seguro estarán encantadas de saber que existen, ya se los comento pronto.

  • Victoria

    Buen día:
    Su blog me resulta muy útil para documentar algunas cosas sobre entidades bancarias. Hago una tesis sobre Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, para citarlos no tengo más datos de ustedes que el nombre del blog. Si he de dar más información cómo debo describirlos: organización de activistas, grupo de profesionales, etc.
    Ojalá puedan darme alguna referencia sobre las fuentes de la información para darle validez a las citas.
    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Victoria

      Nuestra especialidad son las reclamaciones a entidades financieras, no obstante como puedes ver tratamos muchos otros temas, aunque la mayoría de los artículos que no están estrictamente dedicados a reclamaciones no son nuestros (Cuando son de otra fuente siempre la citamos al final del post).

      Puedes describirnos como un grupo de activistas (todas mujeres) sin animo de lucro, y que preferimos mantenernos en el anonimato (si quieres puedes citar a Melania Suarez Sorribas, que es la única que firma algún artículo o comentario), dedicadas a la lucha contra los abusos de la banca, la usura y el capitalismo brutal neoliberal; que defendemos la banca ética y una economía enfocada al bienestar de las personas.

      Todas simpatizamos con movimientos como el 15M o la P.A.H. y algunas militamos en partidos políticos minoritarios de los que se conocen como de «izquierdas», complementando los conocimientos en los que cada una de nosotras somos más «expertas», como política, derecho, economía o informática.

      Si aun no lo has leído te recomendamos que visites nuestro artículo principal Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, desde el que se distribuyen enlaces a varios modelos de carta para solicitar movimientos (8 modelos de carta) o reclamar comisiones (16 modelos de carta), además ofrecemos unas tablas en excell para reclamar los mismos intereses que nos cobran en las comisiones a reclamar.

      Para comprobar la efectividad de nuestra «particular lucha» contra los abusos financieros puedes visitar nuestra Hucha de reclamaciones, en al que vamos sumando todos los importes recuperados por l@s lector@s de nuestra web a los bancos, cajas y demás entidades financieras (+ de 20.000 € hasta la fecha).

      En estos momentos estamos preparando varios artículos, que esperamos estén todos listos en un par de meses y que abarcarán, entre otros, los siguientes temas:

      – Como reclamar la subida del tipo de interés en las tarjetas de crédito.

      – Como reclamar las comisiones por mantenimiento en cuentas exclusivas para hipotecas.

      – Como reclamar las comisiones por «recibo devuelto» a las financieras.

      – Reclamación y anulación de seguros no contratados.

      – Reclamar comisiones por recibos devueltos en empresas de telefonía.

      – La compensación de cuentas.

      – Como evitar el acoso telefónico de las entidades financieras.

      – Reclamar las comisiones por exceso de límite.

      – Anulación de las primas o seguros de protección de pagos en las tarjetas «revolving».

      – La imputación de pagos.

      Si necesitas más información o tienes alguna duda, déjanos un comentario y te contestaremos encantadas.

      Un abrazo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>