¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
9.986.144 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Julio Anguita se autoinculpa por la ocupación de un colegio abandonado en Córdoba

“Espero que el juez tenga en cuenta los hechos pero también que se han dado en un país en el que los ladrones no entran en la cárcel y en el que el Gobierno indulta cada día a más gente condenada. Nosotros solo entramos en un edificio público abandonado y cerrado, lo hemos adecentado y le hemos dado un servicio al barrio”.

Julio Anguita, excoordinador regional de IU y exalcalde de Córdoba, se ha “autoinculpado” ante un juez por la ocupación del antiguo centro escolar Rey Heredia a principios del pasado octubre.

Julio Anguita se autoinculpa por la ocupación de un colegio abandonado en Córdoba

Este jueves, Julio Anguita acompañó a las ocho personas que han sido imputadas por el juez José Luis Rodríguez Lainz, el mismo que instruyó el caso Bretón, por la ocupación del colegio, donde el colectivo Acampada Dignidad ha montado un centro social en el que, entre otras acciones, han montado un comedor con el que reparten almuerzos diarios a más de 100 personas.

El juez ha abierto diligencias después de la denuncia del Ayuntamiento de Córdoba, que es el propietario del edificio. El Consistorio demanda el desalojo inmediato del inmueble. El juez, mientras tanto, está instruyendo el caso y este jueves llamó a declarar a estas ocho personas.

Ante estas imputaciones, el colectivo que ocupa Rey Heredia ha iniciado una campaña masiva de autoinculpación. A través de su web, disponen de un documento de autoinculpación que ya han rellenado más de 400 personas (Julio Anguita incluido), según ha precisado el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan.

Además, Anguita también ha participado en un curioso photocall en el que más de 270 personas han posado como si estuviesen ante una ficha policial a modo de presos y con un cartel indicando que ellos también son responsables de la ocupación en Rey Heredia.

EN LOS JUZGADOS

Más de un centenar de personas arroparon en las puerta de la Audiencia de Córdoba a los ocho imputados. “Nos han llamado a nosotros como podía haberlo hecho a los otros 300. Nosotros no hemos ocupado nada, no hemos usurpado nada, le hemos devuelto un inmueble vacío y abandonado a la ciudadanía”, señalaba uno de los imputados, Rafael Sánchez Molina, antes de entrar a declarar.

“El juez preguntaba en un principio cómo accedieron al inmueble para perfilar el posible delito que hayan podido cometer”, ha señalado la abogada de los imputados, Miriam Jurado, después de tres horas de declaraciones. “Han dicho que fueron los primeros que accedieron al inmueble; que cuando llegó la policía solo estaban ellos y que les pidieron que se identificasen”, continuó la letrada.

Los ocho han explicado uno por uno ante el juez que la ocupación no estaba prevista. “Cuando pasaron por la puerta del colegio sabían que no estaba cerrada porque tiene una tranca que no estaba puesta. Empujaron y accedieron sin problema. Posteriormente, llegó la gente y los vecinos de la zona, se hizo una asamblea y se decidió que se iban a quedar y poner en marcha aquello con un comedor social”.

El letrado del Ayuntamiento pidió al principio de la instrucción que se tomasen medidas cautelares y que se desalojase el inmueble, pero el juez Lainz sigue recabando informes a la Policía Nacional y al Ayuntamiento y se espera a que cuando complete toda la información resuelva en un sentido o en otro. Por el momento, los integrantes de la Acampada Dignidad siguen trabajando todos los días en Rey Heredia.

Fuente: Andaluces Diario
Autor: Alfonso Alba

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>