CASA surge del deseo de ayudar a las personas de nuestro entorno que están en situaciones difíciles. Ver las circunstancias que atraviesan y su situación personal, ha hecho que, movidos por el afecto, quieran ayudarlas.
En estos momentos hay demasiadas personas que duermen en las calles y tienen dificultades para encontrar comida y, a menudo, acaban comiendo mal o pasando hambre. También hay otras muchas que aunque aparentemente no necesitan ayuda, pues tienen una casa y no viven en la calle, están en una situación precaria y tienen grandes dificultades para cubrir incluso sus necesidades más básicas.
«Todas esas circunstancias nos conmueven profundamente, por lo que queremos ayudar a esas personas. Nos sentimos como una madre que haría todo lo posible para ayudar a su hijo. Además sabemos que en cualquier momento nosotros también podríamos estar en esa misma situación y necesitar la ayuda que hoy podemos dar.
Sentir eso nos ha hecho pasar a la acción. Así pues, en CASA, hacemos algo tan simple y básico como cocinar y dar comida a las personas que lo necesitan. Para nosotros es la forma de expresar el afecto que sentimos. Es el medio que nos permite preguntar a estas personas: «¿En qué te podemos ayudar?». Es nuestra manera de hacer, de corazón, todo lo que podemos para aliviar su situación.
Somos conscientes, también, de que hacer esta actividad nos ayuda a desarrollarnos y crecer. Queremos fomentar los valores humanos, todo aquello que nos une por encima de nuestra situación personal, el estatus social, las creencias religiosas o el origen de cada uno. Así pues, CASA no es un grupo político, religioso o que responda a alguna ideología específica.»
CASA es simplemente un colectivo que, movido por el deseo sincero de ayudar a los demás, ha decidido pasar a la acción y ser solidario con quienes están en situaciones difíciles.
La asociación Colectivo de Ayuda Solidaria y Asistencia (CASA) está inscrita en el registro nacional de asociaciones con el nº 601346, con sede en Barcelona.
¿CÓMO PUEDES COLABORAR?
Únete a uno de los grupos de reparto de comida y aporta tu granito de arena:
– Aportando 20 comidas calientes: los voluntarios cocinan en sus casas (platos sin carne), los envasan en recipientes individuales
– Preparando 20 bocadillos
– Aportando 20 piezas de fruta
– Facilitando el transporte desde el lugar de preparación hasta los puntos de reparto
– Localizando comercios o restaurantes que quieran realizar donaciones de comida
Si quieres unirte a uno de los grupos rellena el formulario correspondiente:
Colaborar en un grupo de Barcelona
Colaborar en un grupo de Madrid
Colaborar en un grupo de Lleida
O colabora con un DONATIVO pulsando el botón “Donar” que aparece en este enlace de su web .
____________________________________________________________
Actualmente se encarga de repartir cenas solidarias en Barcelona, Lleida y Madrid. Pero les gustaría ampliar su labor a más poblaciones.
En Madrid reparten unas 480 cenas semanales (aunque estos datos aumentan por días). Está centralizado en la Plaza Tirso de Molina, de lunes a jueves a las 20:30h.
En Barcelona reparten unas 400 cenas semanales. Están cubriendo dos puntos de la ciudad:
– Estación del Norte, cuatro días por semana a las 21h (a unas 80 personas/día)
– Estación de Sants, tres días por semana a las 20:30h (a unas 35 personas/día).
En Lleida reparten unas 50 cenas semanales, los viernes. Una cena está compuesta de un plato caliente (que entregan en envases individuales de plástico con tapa, una cuchara y una servilleta), pan, dulces, un bocadillo (que se lo guardan para el desayuno del día siguiente); y en función de los recursos del grupo, o de donaciones, añaden una pieza de fruta o batidos o zumo o café con leche o taza de caldo o gazpacho o yogurt, entre otros.
Algunas personas se ponen en contacto con CASA para colaborar, con voluntad de ayudar pero con pocos recursos. Por este motivo, están abiertos a toda aportación económica o en comida (cocinada, cruda, dulces, fruta, etc.) para que estos voluntarios puedan cocinar y/o ayudar a repartir a estas personas que están pasando situaciones difíciles o viven en la calle.
En CASA están abiertos a diferentes tipos de colaboraciones: semanalmente, cada quince días, o si preferís podéis llamarnos cuando tengáis excedentes puntuales de comida, pueden pasar a recogerlos y lo entregarán a un grupo de reparto, que lo utilizará para cocinar o complementar la cena de las personas que vienen a recoger su cena.
¿No se contempla ninguna acción para evitar que ocurran esas «situaciones difíciles?