¿Qué es el Phishing?
Es una estafa que consiste en engañar a los usuarios a través del envío de mensajes a su teléfono o a su correo electrónico, en los que se suplanta la identidad de su banco.
Cuando los ciberdelincuentes consiguen la información bancaria de los usuarios, les roban su dinero.
Cada vez hay mas sentencias en las que se da la razón al consumidor y el banco tiene que devolver al cliente el dinero robado mediante este método.
¿Puedo recuperar el dinero estafado por Phishing?
Si, la entidad está obligada a devolver el dinero.
El Real decreto ley de Servicios de Pago establece que la entidad bancaria debe realizar la devolución del dinero sustraído al consumidor en una orden de pago si no ha sido autorizada por este.
Si has sufrido un robo con este método, debes ponerte en contacto con la entidad para bloquear la cuenta y modificar todas las claves lo antes posible.
¿Cómo puedo denunciar el Phishing?
Para que puedas recuperar tu dinero, tienes que actuar de la siguiente manera:
Guarda el mensaje o correo electrónico. Podría servir de prueba en posible proceso judicial.Acude a la policía o cuartel de la Guardia Civil lo antes posible y denuncia la estafa.
Envíanos la denuncia junto con toda la documentación de la que dispongas (extractos bancarios, sms…)
Si ya enviaste la reclamación a tu banco, también tienes que adjuntárnosla .
Que hacer si BBVA no quiere devolverme mi dinero
En ocasiones la entidad se niega a devolver el dinero sustraído de forma fraudulenta alegando que ha sido una negligencia por parte del cliente.
Si ocurre esto, se deberá acudir a los tribunales procediendo a presentar una demanda contra BBVA.
Otras veces, los bancos ofrecen una parte de la cantidad sustraída. Si es tu caso, nuestro consejo es que te pongas en contacto con un abogado experto en derecho bancario para que pueda asesorarte.
¿Cómo evitar ser estafado por Phishing BBVA?
Si quieres evitar ser víctima de phishing, ten en cuenta las siguientes indicaciones:
Lee atentamente el correo electrónico o sms. Por lo general, están escritos con traductores automáticos y suelen traer alguna falta ortográfica.
Comprueba la URL ya que los links suelen ser muy parecidos a los de las páginas web originales. Además, BBVA nunca envía mensajes con enlaces.
Nunca des tus datos personales, contraseñas, números de tarjeta o números de cuenta bancaria. La entidad nunca te los va a pedir.
Desconfía de mensajes alarmistas.