TOTAL RECUPERADO

1.822.018,12 €

Hucha de reclamaciones de EZ

FAQ

Los 4 PasosDocumentos y Guía VisualFAQGrupo de Afectad@sNoticias y SentenciasAcerca de mí
 

MUY IMPORTANTE – CONTENIDO OBSOLETO

El contenido de este artículo ha quedado totalmente obsoleto, para ver la información actualizada sobre las cláusulas suelo debes entrar EN ESTE ENLACE, el cual te llevará a nuestro artículo principal Anula la cláusula suelo y recupera el dinero pagado de más con Economía Zero, y no pagues nada si no lo conseguimos.


PREGUNTAS BÁSICAS

1- ¿Son ilegales las cláusulas suelo de las hipotecas?

Las Cláusulas Suelo, o Suelo/Techo, o de limitación al tipo de interés en hipotecas a interés variable, son cláusulas legales y aceptadas en nuestro ordenamiento jurídico.

Pero solo son legales EN LOS CASOS QUE VENGAN ACOMPAÑADAS DE UNA SERIE DE REQUISITOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR MUY ESPECÍFICOS (que la mayoría de hipotecas que he visto no cumplen) y además una cláusula suelo para que sea válida DEBE HABER SIDO INFORMADA PREVIAMENTE DEL MODO CONCRETO QUE SEÑALA EL TRIBUNAL SUPREMO EN SU SENTENCIA DE 9/05/2013.

-Si la cláusula suelo no cumple los requisitos de protección al Consumidor establecidos por las leyes, la cláusula suelo es ILEGAL.

-Si no se informó al consumidor de la inclusión del suelo en la hipoteca, y la importancia que tenía, ni con la claridad y detalle que especifica el Tribunal Supremo, la cláusla suelo deberá ser ANULADA por un Juzgado.

2- ¿Por qué ahora puedes anular la cláusula suelo de tu hipoteca?

Por la mala práctica y falta de honestidad de muchos bancos y cajas que no respetaron el derecho de información de los consumidores.

Por esta razón el Tribunal Supremo dictó Sentencia el 9 de Mayo de 2013, que sienta jurisprudencia, y en la que los criterios mínimos de transparencia que se han de exigir a los bancos y cajas ante determinadas cláusulas.

La gran mayoría de hipotecas con cláusula suelo no cumplen estos criterios mínimos. Si quieres saber todos los argumentos legales puedes leer nuestro artículo “Anula tu cláusula suelo” en esta misma web.

3- ¿Están aplicando los Juzgados estos nuevos criterios?

. Los inapelables motivos que nos brinda la Sentencia del Tribunal Supremo se han añadido a los otros criterios que hasta el momento se utilizaban de forma menor por los Juzgados para anular las cláusulas suelo de las hipotecas: falta de advertencias legales, falta de oferta vinculante, etc…

Es decir, ahora tenemos más armas para combatir las cláusulas injustas, y lo que es mejor, los Jueces las están aplicando.

4- ¿Por qué los bancos y cajas no retiran sus cláusulas suelo de las hipotecas?

Ninguna ley ha prohibido las cláusulas suelo. La gran mayoría de cláusulas suelo que afectan a consumidores no cumplen los requisitos de transparencia, pero los bancos y cajas desleales prefieren ir a juicio aunque lo vayan a perder.

De este modo mientras alargan la situación siguen percibiendo los intereses de miles de clientes. Además, saben que la mayoría de afectados no se han atrevido hasta el momento a demandarles (entre otras cosas les faltaba una Sentencia que crea Jurisprudencia como la que tenemos desde mayo pasado).

5- ¿Cómo se tramita la reclamación hasta nulidad de la cláusula suelo?

Es el objetivo de esta página: ser una guía que facilite el camino para detectar las cláusulas suelo ilegales y agilizar la reclamación, primero por la vía amistosa y si no llega a buen puerto, preparando la vía judicial. Los 4 pasos resumidos son:

PRIMER PASO: Recopila la documentación mínima para poder defenderte. Comprueba que tienes cláusula suelo, y que tu hipoteca está dentro de las que protege la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2013.

SEGUNDO PASO: Presentar al Servicio de Atención Al Cliente de tu banco pidiendo la nulidad de la cláusula. Es sencillo, lo puedes hacer tú mismo, no tiene coste alguno y, en algunos casos, los bancos han retirado la cláusula o han hecho propuestas de acuerdo al cliente. El banco tiene 2 meses para responder.

TERCER PASO (opcional): Carta alBanco de España. En algunos casos, solo una vez el banco haya respondido a la carta del paso anterior, es conveniente enviar una segunda reclamación al Banco de España. Es sencillo, lo puedes hacer tú mismo y no tiene coste alguno. El Banco de España no quitará la cláusula suelo, solo dará cuenta, en algunos casos, de que existen irregularidades en tu hipoteca.

CUARTO PASO (Judicial): Si el banco no ha querido admitir la ilegalidad de tu cláusula, o las opciones que te da son aun mas engañosas que la cláusula, puedes acudir al Juzgado.

6- ¿Seguro que se puede anular la cláusula suelo?

¡Nunca lo tuvimos mejor! Desde la sentencia  del Tribunal Supremo de 2013,  los consumidores tienen un camino rápido y eficaz para reclamar al banco la anulación de la cláusula y la condena a que le devuelvan los gastos de juicio. Sin embargo no todas la cláusulas suelo son ilegales, sino solo aquellas que no vienen acompañadas de los requisitos obligatorios de protección al consumidor.

– Un 10% de los que siguen y superan los pasos de esta página están logrando anular la cláusula suelo de la hipoteca por acuerdo con el Banco.

– Un 85% tienen un caso viable para reclamar ante el Juzgado la anulación de la cláusula suelo, afrontándolo con las máximas garantías de ganar y de recuperar los gastos de juicio.

7- ¿Dan buen resultado las reclamaciones Judiciales contra el banco?

Desde la Sentencia de 13 de Mayo de 2013 del Tribunal Supremo hasta hoy, todos los asuntos que he calificado de viables y he reclamado yo mismo en el Juzgado, han resultado favorables anulándose la cláusula suelo, ya sea por Sentencia o por acuerdo con el banco.

8- Estás harto de seguir pagando y ya sabes que tu reclamación judicial es viable: ¿Cuánto se tarda en presentar una demanda al Juzgado?

Si aún no has presentado la reclamación previa al Servicio de Atención al Cliente de tu banco (PASO 1), calcula 2 meses para presentar la demanda al Juzgado. Si has reclamado a tu banco y tienes su respuesta oficial o no han respondido en el plazo que tienen, presentamos la demanda en 10 días desde que nos encargues el asunto.

9- ¿La información que dais y el estudio de viabilidad son gratuitos?

Sí. Esta web es para facilitar a los afectados reclamar contra los bancos deshonestos. Además, como no todas las cláusulas suelo son ilegales ni pueden anularse, bajo la experiencia de nuestros abogados expertos os damos nuestro punto de vista profesional y gratuito sobre la viabilidad de que reclamar judicialmente.

Por este motivo la información que encontraréis aquí tiene el máximo rigor profesional y no está sujeta a contrato entre nosotros. Es libre totalmente.

Sólo en caso de que queráis que unos de nuestros abogados expertos en anulación de cláusula suelo dirija personalmente vuestra reclamación contra el banco, habría costes, pero antes habríais firmado un presupuesto y encargo.

 


 CONSULTAS A NUESTROS ABOGADOS EXPERTOS EN CLÁUSULA SUELO

Recuerda que puedes dejar cualquier consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de este artículo, si lo prefieres puedes envíanos un e-mail a contacto@economiazero.com (el estudio de tu caso es totalmente gratuito y sin compromiso).

Para dejar una consulta relacionada con las cláusulas suelo es imprescindible que nos digas la población desde la que consultas, y nos dejes también un teléfono de contacto (los datos personales no se publican en la web).

Todas las preguntas serán contestadas de forma TOTALMENTE GRATUITA en un máximo de 7 días por uno de nuestros abogados expertos en cláusula suelo, recuerda que te enviaremos un correo avisándote de la respuesta a la misma dirección de e-mail con la que te hayas registrado para comentar (no te olvides de revisar la carpeta SPAM de tu gestor de correo).

 

Haz una donación a Economía Zero




TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

8 comentarios para FAQ

  • lorena

    hola, presente una reclamacion por escrito al banco y su respuesta fue que siempre que un notario efectua la intervencion de una escritura de financiacion hipotecaria da fe de que en su presencia las partes suscriben la firma del contrato siendo conocedoras de las condiciones que lo regulan,pero nosotros desconociamos lo que era suelo y techo .grasias

    ATT. lorena

    • Economia Zero

      Hola Lorena

      En breve te vamos a poner en contacto con un abogado colaborador especializado en cláusulas suelo, el cual contestará a todas tus dudas e incluso revisará tus escrituras para realizar un estudio previo, todo ello de forma gratuita.

      Ahora mismo estamos reformando la sección dedicada a la cláusula suelo, nada más esté todo acabado y publicado te enviaremos un e-mail personalizado avisándote, será cuestión de unas pocas semanas.

      Un saludo.

  • Mª Lourdes

    En el caso de «cláusula suelo» de un préstamo hipotecario ya terminado de pagar ¿sería posible realizar algún tipo de reclamación?, toda vez que no fui informada en su momento

    • Economia Zero

      Hola Mª Lourdes

      Ya hemos actualizado toda nuestra info y por fin estamos operativas para seguir ayudándoos a luchar contra los abusos de los bancos 😉 . Sentimos haber tardado tanto pero ha sido una labor muy compleja y extensa.

      En breve te vamos a poner en contacto con un abogado especializado en cláusulas suelo, el cual contestará a todas tus dudas e incluso revisará tus escrituras para realizar un estudio previo, todo ello de forma gratuita.

      Ahora mismo estamos reformando la sección dedicada a la cláusula suelo, aunque en una o dos semanas tendremos creada una red de abogados en toda España para que podáis acudir a ellos por cercanía geográfica, por lo que primero que necesitamos es que nos digas desde que provincia nos escribes, y nada más esté todo publicado te enviaremos un e-mail personalizado con el enlace a los datos del abogado que te corresponda.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Daniel

    Hola buenos días, he acudido a mi banco a solicitar la anulación de la clausula suelo y me han ofrecido firmar un contrato privado aparte de la hipoteca en el que me anularan la clausula suelo a partir de los 18 meses después de firmar dicho acuerdo, me gustaría saber si ve usted como buena esta opción, ya que tampoco tengo mucha urgencia en dejar de pagar estas comisiones de esta forma sabría de seguro que en un plazo de 18 meses dejarían de cobrarme esos intereses, muchas gracias de antemano y un saludo.

    Daniel Garcia

    • Economia Zero

      Hola Daniel

      Ya estamos de nuevo operativas para seguir ayudándoos a luchar contra los abusos de los bancos 😉 . Sentimos haber tardado tanto pero ha sido una labor muy compleja y extensa.

      En breve te vamos a poner en contacto con un abogado especializado en cláusulas suelo, el cual contestará a todas tus dudas e incluso revisará tus escrituras para realizar un estudio previo, todo ello de forma gratuita.

      Ahora mismo estamos reformando la sección dedicada a la cláusula suelo, aunque en una o dos semanas tendremos creada una red de abogados en toda España para que podáis acudir a ellos por cercanía geográfica, por lo que primero que necesitamos es que nos digas desde que provincia nos escribes, y nada más esté todo publicado te enviaremos un e-mail personalizado con el enlace a los datos del abogado que te corresponda.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Jose Luis

    Hola!! Soy un afectado por la cláusula suelo y me gustaría aclarar ciertos aspectos antes de iniciar una demanda judicial.

    Firme un un préstamo hipotecario el 27/12/11, donde entre otras cláusulas, tenia la suelo, siendo el suelo de 2’30% y un techo de 12%. Guiandome por estas páginas, hice una reclamación dirigido a Banco Sabadell para que me retiraran dicha cláusula, alegando que no me entregaron la oferta vinculante, y por lo tanto NO la firmé, y por falta de reciprocidad, entendiendo que habiendo tanta diferéncia entre el suelo y el techo es una cláusula con la que el único beneficiado es el banco, y por lo tanto abusiva.

    El dia de la presente, me llamaron de la entidad para que fuera a hablar con ellos. Ahí me dijeron que me bajaban el suelo al 1’70%, osea 0’6% menos que lo que tenía antes. Ante esto les pregunté si tenían la respuesta escrita formalmente dado que a parte de pedir la eliminación de dicha cláusula, había solicitado la devolucion con carácter retroactivo de les intereses de más que había pagado, a lo que me contestaron que NO la disponia. Por este motivo decidí rechazar la nueva oferta, iniciandose un ataque hacia mí, manifestandome que en casos de subrogaciones nuevas no era obligatorio la oferta vinculante y que bastaba con un email. Es cierto que me enviaron 20 dias antes de la firma ante notario de un email muy escueto donde mecionaban las condiciones del préstamo hipotecario, entendiendo por mi parte que eso no tenia ninguna validez.

    Ante esto no hubo mas negociación y me dijeron que continuaria el trámite ante el gavinete juridico de la entidad y que ya me responderian de forma definitiva.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1.-En una nueva novacion, entiendo que es obligatoria una oferta vinculante y no un email enviado 20 dias de la firma ante notario?
    2.- He hecho bien en rechazar la oferta de bajarme la cláusula suelo al 1’70%?
    3.- Cre que esta oferta es un tanteo para ver si me conformo y así asegurarse un interés fijo aunque sea inferior al que se pacto inicialmente?
    4.-Con lo que le he explicado, cree que seria viable un proceso judicial con garantias de éxito? En ese caso, podría cotratar sus servicios siendo de Barcelona?

    Muchas gracias de antemano!

    • Economia Zero

      Hola José Luis,

      El banco tenía la obligación de responder por escrito a tu carta de reclamación y, además, si te hacían la propuesta de rebaja es porque saben que la incorporación de un suelo en tu hipoteca se vulneró la ley.

      En cuanto a tu situación según me explicas, y dejando a salvo que no he visto la documentación, te informo que en una subrogación con novación de la fecha que me comentas SI es obligatoria la oferta Vinculante. Sin oferta vinculante que cumpla con los requisitos legales (de claridad, antelación, firma, etc) puedes anular el suelo de la hipoteca. Todo lo que te dirá el banco evidentemente es que sus clausulas suelo son legales, que no era obligatoria la oferta, que sabías lo que firmabas, etc… toda una serie de frases preparadas que os dicen a todos para asustaros. No hagas caso.

      Además ten en cuenta que generalmente las hipotecas no cumplen con los requisitos de información y claridad que fijó el Tribunal Supremo en mayo pasado, y que esos requisitos eran obligatorios existiera o no oferta vinculante que, en el fondo, solo es un requisito más pero no el único. Con estos argumentos estáis quitando el suelo, así que en principio lo tienes bien.

      En cuanto a tu última pregunta, llevo asuntos en todo el país pero mi bufete está en Barcelona dónde os ofrezco la posibilidad de haceros el estudio de viabilidad personalmente y de forma gratuita. Ponte en contacto si te interesa.

      Martí Solà. Abogado especialista en anulación de cláusulas suelo

      http://economiazero.com/estudio-de-viabilidad-reclamacion-judicial-clausula-suelo-contra-el-banco/

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>