TOTAL RECUPERADO

1.903.981,51 €

Hucha de reclamaciones de EZ

La Corriente Sindical d’Izquierda Asturies logra una victoria histórica en el sindicalismo del sector de la banca

La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank, CCOO y UGT el pasado mes de julio al considerar que «vulnera la libertad sindical», y al mismo tiempo ha ordenado reponer a los trabajadores y trabajadoras del grupo a las condiciones anteriores. También se condena a abonar a cada sindicato demandante la cantidad de 600 euros en concepto de daños morales.

La decisión se toma a raíz del recurso interpuesto por los sindicatos CSI, STC-CIC (a la que se adhirieron CSICA -Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros-, CSIF y Apecasyc) contra el acuerdo alcanzado por Liberbank, CCOO y UGT por vulneración de la libertad sindical de las organizaciones demandantes.

Corriente Sindical d'Izquierda Asturies

Habrá que ver ahora si se anulan las reducciones de salario y jornada aplicadas a los trabajadores y trabajadoras, así como el resto de medidas contenidas en el acuerdo, como la movilidad geográfica, que afectó a 180 personas dentro del grupo y que hicieron que algunos trabajadores y trabajadoras incluso renunciaran a su puesto de trabajo cuando les fue «comunicado el traslado».

La mejor solución podría ser negociar de nuevo con la presencia de todos los sindicatos y reparar los daños causados a los trabajadores y trabajadoras.

PUEDES VER LA SENTENCIA ÍNTEGRA EN ESTE ENLACE (PDF)

Aparte del fallo, consideramos muy importante resaltar lo siguiente:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TERCERO. – La simple lectura del suplico de la demanda permite concluir que los demandantes no impugnan las medidas de flexibilidad interna, impuestas por las empresas demandadas a partir del 16-06-2013, como consecuencia de la finalización sin acuerdo del período de consultas, iniciado el 23-04-2013 y concluido el 8-05-2013, que incluía en sus inicios medidas de modificación sustancial de condiciones de trabajo (art. 41 ET), suspensión de contratos y reducción de jornada (art. 47 ET) e inaplicación de convenio colectivo estatutario (art. 82.3 ET), imponiéndose finalmente las medidas de modificación sustancial y de inaplicación de convenio. – No se impugnan, porque dichas medidas quedaron sin efecto, al alcanzarse acuerdo en procedimiento de mediación, seguido ante el SIMA el 25-06-2013, entre las empresas demandadas y las secciones sindicales de CCOO y UGT, quienes ostentaban el 64, 93% de la representatividad, que supuso una notificación de las nuevas medidas a la DGE de 5-07-2012, así como a la comisión negociadora del período de consultas.

Seguiremos informando

!!! Ánimo y adelante !!!

Web de la Corriente Sindical d’Izquierda Asturies

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>