Desde el colectivo Juventud Sin Futuro se ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la web especializada Goteo.org, en ella solicitan la colaboración de todas y todos en forma de aportaciones económicas, las cuales pueden desde un mínimo de 10 € hasta un máximo de 500 €.
Características básicas
La iniciativa surge con la inquietud de cambiar la precaria situación de la juventud tanto dentro como fuera del país. Para llevar a cabo esa transformación trabajan en las siguientes líneas:
1. Visibilización, concienciación y politización de una emigración que hasta ahora se ha vivido como una fenómeno particular y no como la consecuencia de unas políticas que arrebatan el futuro a toda una generación.
Para ello se ha recogido la información de las condiciones laborales y el contacto de más de 7.000 jóvenes en más de 50 países, al tiempo que se presentaba un análisis de las causas de ese exilio forzoso, mostrando como las trayectorias individuales de miles de jóvenes se encuentran ligadas por esos factores.
2. Denuncia social de las políticas que nos obligan al exilio forzoso.
Mediante una campaña en multitud de formatos (redes sociales, material gráfico impreso, vídeos, redacción de un periódico, presentación de un estudio sociológico, entrevistas con prensa…) señalamos las causas y los responsables de esta situación, presentando a su vez una serie de políticas alternativas.
Además, queremos dar una respuesta en la calle con manifestaciones y concentraciones que se están organizando en varias ciudades y países para el día 7 de abril de 2013.
3. Organizar a la juventud en multitud de ciudades para cambiar nuestras condiciones materiales.
Desde el principio hemos señalado que la precariedad afecta a la juventud en muchos países, y que el único modo de combatirla es organizarse desde todas partes.
Para ello hemos activado varios canales de comunicación entre los jóvenes en decenas de ciudades donde ya se están organizando.
4. Crear colectivamente proyectos para mejorar la situación económica de los jóvenes.
Tanto los jóvenes que aún estamos en el país como los que se han marchado necesitamos herramientas y espacios en los que ayudarnos mutuamente para construir alternativas a la precariedad actual.
El 7 de abril supondrá la primera piedra en el camino hacia la construcción de estos proyectos.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La motivación de este proyecto se deriva de la precaria situación de la juventud agravada por la crisis y su gestión: El 55% de paro juvenil, el 85% de contratos precarios, los cientos de jóvenes que cada semana se ven obligados a irse del país, los miles de jóvenes que ni siquiera tienen la posibilidad de marcharse, la imposibilidad de acceso a la vivienda, etc.
Este fenómeno tiene responsables y pretendemos señalarlos mediante esta campaña, desde aquí y desde el extranjero.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Los objetivos de esta campaña de financiación son:
– Poder cubrir los gastos asociados al lanzamiento de la campaña (web, vídeos, material gráfico, periódico, estudio sociológico de datos, etc).
– Impulsar los grupos de jóvenes organizados que han surgido a raíz de los contactos recopilados a través de la web.
– Realizar un estudio con los datos recopilados en la web.
– Cubrir los gastos logísticos y de material asociados a las diversas manifestaciones y concentraciones.
La recaudación adicional estaría dirigida a desarrollar nuevos proyectos a partir del 7 de abril y a ayudar a afrontar las abusivas sanciones económicas impuestas a miembros de Juventud Sin Futuro por su participación diferentes movilizaciones pacíficas desde el inicio de la crisis.
ENLACES DE JUVENTUD SIN FUTURO
– Youtube