0001

Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar nada, es muy importante que leáis atentamente y POR COMPLETO la información de este artículo y de todos los demás artículos de los PASOS a seguir; en ellos os explicamos cómo debéis reclamar y lo que no debéis hacer, y si no seguís estrictamente los pasos que os indicamos, es casi seguro que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia, además de no obtener los resultados esperados.

Os aseguramos que todos nuestros consejos están basados en la experiencia de miles de usuarios a lo largo de años. Además, vamos actualizando la información regularmente en función de los cambios que puedan surgir y  las aportaciones que vamos recibiendo.

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto

Imagen: © Forges

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto cómo sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente, dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:

– La primera, y nada aconsejable, es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que sólo debes hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tú fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable y efectiva para evitarnos pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es seguir atentamente LOS PASOS que te indicamos más adelante.

Si acudes a una sucursal, lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes, el Banco de España y la normativa vigente les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una cláusula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, etc., en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a qué se corresponden, aunque si sigues las instrucciones que os damos en ESTE ENLACE deberías de obtener toda esa información bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento; algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo. Aunque regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, etc., en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, RECLAMA LO QUE ES TUYO… NO DEJES QUE TE ROBEN.

LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR

Según las leyes vigentes podemos reclamar hasta 15 años atrás en el caso de cuentas, tarjetas y préstamos, y hasta 20 años atrás en hipotecas, aunque estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF). Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos y contrato.

Recuerda que para poder reclamar NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad ni que el producto sobre el que reclamas se encuentre vigente, puedes ver toda la información en este enlace.

Si tienes dudas acerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s usuari@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
PASO 1.- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y EL CONTRATO

Uno de los muchos cambios que hemos realizado es el de sustituir el método antiguo de reclamación de movimientos y contrato al SAC, el cual se basaba en utilizar una vía que daba demasiados problemas a los usuarios. Lo que nos llevó a utilizar el procedimiento basado en la Norma 43 de la AEB; no obstante, hemos optado por conservar las dos opciones, es decir, la nueva (Norma 43), y que es la que os recomendamos utilizar, y la antigua.

SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (NORMA 43) Y CONTRATO

Te recordamos que ésta es la opción que RECOMENDAMOS seguir para la obtención de todos los movimientos y el contrato.

Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de cada una de tus cuentas en las que se te estén cargando comisiones, además del contrato de cada uno de los productos; éste último se solicitará de forma independiente a los movimientos y teniendo presente que es necesario solicitar todos los contratos en el caso de que en una misma cuenta se gestionen varios productos.

Al contrario de cómo se gestionaba este paso anteriormente, a partir de ahora solicitaremos a la vez todos los movimientos referentes a una cuenta; es decir, si en una  misma cuenta se gestiona más de un producto (préstamo, hipoteca o tarjeta), solicitaremos los movimientos de dicha cuenta en lugar de hacerlo de forma independiente de cada producto, ya que en ésta aparecen ya reflejados todos los movimientos de todos los productos.

En los casos de productos que se gestionan en cuentas independientes, realizaremos una solicitud por cada cuenta.

Por no extendernos mucho en este artículo, es mejor que entres EN ESTE ENLACE y accedas a toda la información, la cual incluye los modelos de carta necesarios (tanto si somos aún clientes de la entidad como si no), las instrucciones para saber cómo acudir al SAC o al BDE, la aplicación para decodificar los ficheros Norma 43 (éstos son los que contienen todos los movimientos codificados y con los que trabajaremos), etc.

También puedes entrar EN ESTE ENLACE y acceder a las instrucciones que debes seguir para conseguir el contrato o contratos de todos tus productos. En él dispones de 6 modelos de carta que abarcan todas las opciones posibles y la información necesaria para acudir al SAC en el caso de que en la sucursal no te quieran dar el contrato o los contratos que solicitas.

SOLICITUD MOVIMIENTOS Y CONTRATO (MÉTODO ANTIGUO)

Como os explicamos anteriormente, hemos decidido conservar esta información, dejando claro que NO es la opción que os recomendamos seguir para haceros con todos los movimientos y el contrato.

Puedes acceder a los modelos de carta y demás instrucciones, con todo detalle, EN ESTE ENLACE.

Recuerda que si decides seguir esta opción debes tener presente que el procedimiento es diferente al que se realiza ahora con el nuevo método Norma 43.

PASO 2.- CÁLCULO DE INTERESES A RECLAMAR

Una vez tengas en tu poder los movimientosidentificadas las comisiones (descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras,  penalizaciones por mora, etc.) es hora de utilizar las tablas en Excel que encontrarás EN ESTE ENLACE.

Con ellas podrás calcular fácilmente la cantidad final que le vas a reclamar a la entidad, es decir, los importes de las comisiones por descubierto más los intereses, los cuales se calculan dependiendo del producto, la mayoría en base al tipo de interés correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones, y las tarjetas de interés compuesto o “revolving” en base a los mismos porcentajes TIN que ellos nos han cobrado en su día.

Dentro de cada artículo dispones de un enlace para descargar la tabla Excel correspondiente y todas las instrucciones necesarias, detalladas paso a paso, para realizar correctamente la operación de cálculo de intereses que sumaremos al importe de las comisiones que vamos a reclamar.

PASO 3.- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO, DEUDA VENCIDA, POSICIONES DEUDORAS, ETC

Ahora que ya sabemos la cantidad total a reclamar, es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar dicha reclamación; para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 18 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos, el Servicio de Atención al Cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque otras veces pretenderán descontarte una parte de TU DINERO basándose en “inventos” que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te pertenece.

Recuerda que si no te contestan en un plazo máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren quitarte una parte de lo reclamado, debes enviar el modelo de carta “Ultimátum” correspondiente.

Quienes conocíais el proceso anterior a esta actualización, veréis que ya NO os recomendamos acudir al Banco de España cuando la entidad no satisface nuestra reclamación, puesto que últimamente casi todas sus resoluciones eran negativas para los intereses del usuario, es decir, que el BDE le daba la razón a la entidad, algo que no sólo hacía que perdiéramos entre 6 y 9 meses esperando por dicha resolución, sino que además, esa resolución desfavorable no ayudaba en nada a la hora de presentar demanda en el Juzgado, dándose el caso.

PASO 4.- CARTAS ULTIMÁTUM

Si la entidad no te devuelve todo lo reclamado, incluidos los intereses calculados con la tabla Excel, debes enviar al SAC de dicha entidad el modelo que corresponda a tu caso de nuestras CARTAS ULTIMÁTUM.

Te ofrecemos 6 modelos de carta Ultimátum, agrupados en función de si el producto reclamado se encuentra o no vigente con la entidad, y según haya sido la respuesta del SAC, es decir, si no nos han devuelto nada, si han devuelto sólo una parte de lo reclamado, o si ni siquiera nos han contestado.

En estas cartas dejamos bien claro que es nuestro último intento amistoso de resolver la reclamación de las comisiones, dando a la entidad un plazo de 15 días para devolvernos lo que es nuestro, ya que en caso contrario acudiremos al Juzgado de Primera Instancia.

Nunca debes renunciar a interponer una demanda judicial contra la entidad, sobre todo porque desde el siguiente paso os ofrecemos toda la información y asesoramiento para hacerlo; no obstante, el envío de estas cartas Ultimátum es importante, ya que hay ciertas probabilidades de que la entidad acceda a devolvernos el dinero antes de acudir al Juzgado, además de que será una prueba más de que hemos hecho todo lo posible por solucionarlo antes de tener que demandar judicialmente.

PASO 5.- PRESENTAR DEMANDA EN EL JUZGADO

En estos momentos estamos trabajando para ofreceros toda la información necesaria que podáis necesitar a la hora de acudir al Juzgado y presentar demanda contra la entidad, la cual incluirá instrucciones, modelos de escritos de demanda y asesoramiento durante el proceso.

Nuestra intención es dividir la información entre casos de una cuantía menor a 2.000 € y casos de más de 2.000 €, ya que en los primeros (menos de 2.000 €) no es necesario acudir con abogado y procurador, y tampoco tendremos que abonar tasas, ni costas en el caso de que nuestra demanda sea desestimada.

Además, estamos contactando con abogados de toda España con el objeto de crear una red de letrados que os puedan representar (casos de más de 2000 €) y tener así cubierto, lo máximo posible, todo el territorio nacional.

Esperamos tener actualizada esta sección en pocas semanas, no obstante, si tu reclamación se encuentra a la espera de acudir al Juzgado, nos puedes dejar un comentario contándonos tu caso lo más detalladamente posible y nada más esté lista toda la info contactaremos contigo para ayudarte.

¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?

La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que os pedimos que no os olvidéis de dejarnos un comentario con la cantidad que recuperéis, y de este modo podamos, entre tod@s, animar a más personas a que reclamen todo el dinero que les pertenece.

En muchas reclamaciones las entidades bancarias, al ver que es nuestra intención llegar a los Tribunales -de ser necesario- y que estamos bien informados y asesorados, suelen devolvernos el dinero que nos pertenece y les reclamamos.

Debes saber/recordar que en la propia reclamación ya les dejas claro que estás asesorado por un equipo experto en ese tipo de reclamaciones y que, como decimos, estás dispuesto a acudir al Juzgado con la ayuda/asesoría de dicho equipo.

Para finalizar, te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de los Bancos.

______________________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos como funciona nuestro sistema de tarifas y como redactarlas para evitar errores.

Gracias.

MUY IMPORTANTE – ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Las respuestas realizadas por el equipo de esta web a consultas anteriores al día 25/01/2015, no deben ser tomadas como una orientación válida, ya que en dicha fecha actualizamos y modificamos todo el procedimiento de reclamación de comisiones por descubierto y similares.

Haz una donación a Economía Zero



 

_______________________________________________

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

5.335 comentarios para Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

  • Ismael Fernandez

    Hola, que tal.

    Ante todo daros las gracias por la grandiosa labor que desarrollais y la ayuda que nos brindais.

    Mi consulta es la siguiente:

    Yo me hice la hipoteca en Caixa de Tarragona que con el tiempo pasó a ser Unnim y que después fué absorvida por BBVA.

    Como lo tengo que hacer para reclamarle ahora a BBVA todas las comisiones por descubierto, si ahora ya no existen ni Caixa de Tarragona ni UNNIM?

    Muchas gracias.

    • Economia Zero

      Hola Ismael

      Las reclamaciones hay que dirigirlas siempre a la entidad que haya absorbido a las entidades donde hayamos tenido contratados esos productos sobre los que queremos reclamar, ya que si fuese al contrario, es decir, si tuvieses una deuda que fuese de Caixa de Tarragona o UNNIM, sería el BBVA el que te reclamaría.

      Te dejamos la dirección del SAC:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
      TITULAR: PATRICIA BUENO OLALLA
      DOMICILIO: AV MONFORTE DE LEMOS S/N TORRE ESTE – PLANTA 3 – 28029 MADRID

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Alejandra

    Hola, qué tal todo.

    En los últimos 3 o 4 post no viene la opción “responder” así que lo he hecho desde un post anterior espero que no sea un lio para vosotros.

    Tengo una duda, puedo reclamar la comisión más los intereses (de una hipoteca, de un préstamo y de una cuenta, tengo los 3 casos) si aun no he recibido los contrato que ya he reclamado con el modelo de carta que nos habéis facilitado?

    Perdonar pero me ha salido otra duda. No estoy muy segura de que carta tengo que utilizar para reclamar las comisiones más los intereses de un préstamo que ya no está vigente pero que estaba en la misma cuenta que la hipoteca y no era exclusiva para ninguno de los dos casos. Gracias.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo,

    Alejandra

    • Economia Zero

      Hola Alejandra

      Hemos unido tus dos consultas para ahorrar trabajo ;) , también hemos creado un hilo de conversación nuevo, ya que como bien dices, no puedes seguir respondiendo en el hilo de conversación anterior, esto ocurre porque los hilos están configurados para un máximo de 10 comentarios anidados.

      Respecto a lo que nos dices del contrato, efectivamente, el tener el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      Sobre la segunda consulta, si no entendemos mal, ese préstamos se gestionaba en una cuenta, junto a una hipoteca, por lo que debes utilizar el modelo “para una cuenta” y reclamar de forma conjunta todas las comisiones cargadas en los tres productos (cuenta, préstamo e hipoteca), teniendo presente que aunque el préstamo o la hipoteca ya no estén vigentes, si la cuenta aun lo está, debes utilizar un modelo de carta para productos vigentes.

      Como siempre, ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      • Alejandra

        Hola de nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda y rápida contestación ahora me ha quedado claro, lo único es que si en la carta de reclamación “para una cuenta” es suficiente con poner el CCC de la cuenta o también tengo que poner el nº de la hipoteca y el nº del préstamo y luego poner por separado las anotaciones de las comisiones especificando de que es cada una o las pongo todas juntas por orden de fecha y como voy a adjuntar las tablas excell individual para cada caso es suficiente.

        Un saludo,

        Alejandra

        • Economia Zero

          Hola Alejandra

          Si todos esos productos se gestionan en esa cuenta, solo tienes que poner el numero de la cuenta, en ese caso tampoco necesitas poner los apuntes de las comisiones por separado, sino ordenados por fecha y sin necesidad de especificar a que producto corresponden, aunque si lo haces tampoco pasa nada ;) .

          Un saludo.

  • Javier

    Gracias por vuestra felicitación. Es una pequeña victoria en comparación con todo el trabajo pendiente que hay de millones de ciudadanos que tienen pendientes de resolver sus pequeñas batallas con la banca, pero tiempo al tiempo. Como ha quedado comprobado en este caso, sí se puede.

    Por otro lado, por supuesto os enviaré una copia de la sentencia judicial y espero que sirva de revulsivo para que la gente se anime a reclamar y llegar hasta el final incluso si eso supone llegar a la vía judicial. Es cierto que en mi caso al ser una cantidad pequeña esto supone un ahorro considerable de gastos en abogados y demás, pero debemos llegar hasta el final porque de lo contrario esto no cambiará nunca y la banca seguirá haciendo de las suyas…. (tú ya me entiendes)

    En todo caso, decir que ya me han abonado los 456 euros que reclamé, pero aún no han abonado los intereses generados según estipula la sentencia (es poco dinero, unos 10 euros, pero es mi dinero y pienso seguir reclamándolo….)

    Ahora mi otra lucha con mi banco (Cajamar) es el tema de las comisiones por mantenimiento de cuenta que últimamente me están cargando en cuenta (15 euros trimestrales). Me quiero informar a fondo sobre el asunto porque esta cuenta la utilizo para el pago de la hipoteca, de la tarjeta de crédito y préstamo personal que tengo contratados con ellos.

    Me consta que existe una circulas del BDE que dice que si utilizo una cuenta para el pago de la hipoteca el banco no debería cobrarme ningún tipo de comisión, pero como en esa cuenta también les pago la tarjeta de crédito (asociada a mi vinculación para bonificación de hipoteca) y préstamo personal pues no sé si podré reclamarles que no me sigan cobrando la comisión. Y en ello estoy

    Otra cosa que también tengo pendiente con ellos es el tema de la cláusula suelo. Conseguí en julio del año pasado que no siguieran aplicándome la cláusula suelo, pero veo que algunos ciudadanos han conseguido incluso que el banco les abone lo cobrado de más al menos desde la sentencia del TS dictaminada en 2013. Sigo investigando esto también.

    Gracias, un saludo

    • Economia Zero

      Hola Javier

      Hemos unido tus dos últimos comentarios, ya que ha habido un error en una de las respuestas y se ha perdido ;).

      Ante todo darte las gracias por enviarnos la sentencia, ya que con ella pensamos inaugurar una sección dedicada a casos en el juzgado, con sentencias y demás info, con ella pretendemos animar a todos los usuarios a ir hasta el final, como tú, y recuperar su dinero.

      – Respecto al asunto de la reclamación de comisiones de mantenimiento en cuentas exclusivas para la gestión de hipotecas y préstamos, nosotras estamos preparando info al respecto, aunque no tenemos previsto hacerlo en casos como el tuyo, es decir, si además se gestionan tarjetas, aunque si nos consta que se puede hacer en el caso de que se carguen seguros vinculados a la hipoteca que tengamos contratados con el banco. Por lo que no estaría mal que nos dijeses si al final lo has conseguido y poder así ampliar la info ;) .

      – Sobre el tema de la cláusula suelo, si quieres, en breve te podemos poner en contacto con un abogado colaborador especializado en cláusulas suelo, el cual contestará a todas tus dudas e incluso revisará tus escrituras para realizar un estudio previo, todo ello de forma gratuita.

      Ahora mismo estamos reformando la sección dedicada a la cláusula suelo, aunque en una o dos semanas tendremos creada una red de abogados en toda España para que podáis acudir a ellos por cercanía geográfica, por lo que primero que necesitamos es que nos digas desde que provincia nos escribes, y nada más esté todo publicado te enviaremos un e-mail personalizado con el enlace a los datos del abogado que te corresponda.

      Un saludo.

      • Javier

        Hola.

        Os enviaré por email copia de la sentencia, espero que le sirva a la gente que os consulta.

        Por otro lado, si consigo aclarar algo del tema de las comisiones de mantenimiento de la cuenta, por supuesto os lo haré saber para que lo pongáis en conocimiento de la gente que os sigue.

        En cuanto al tema de la cláusula suelo, como os digo he conseguido que dejen de aplicármela pero ahora lo que pretendo es conseguir que me devuelvan el dinero cobrado de más todos estos años. Si contáis con colaboradores especializados en estos temas, os agradecería que me pusiérais en contacto con ellos para ver el asunto y las posibilidades de que saliera adelante.

        Os escribo desde Murcia

        Gracias nuevamente, un saludo

        Javier

        • Economia Zero

          Hola Javier

          Te agradecemos que nos envíes la sentencia y que nos tengas al tanto del asunto de las comisiones de mantenimiento, también te hemos apuntado en el listado para la cláusula suelo, confiamos en poder avisarte en pocas semanas ;) .

          Un saludo.

  • ruben

    hola, primero daros las gracias por la info y la ayuda en la web. gracias por actualizarla.

    segundo una duda q me surge .Tengo Caixa Catalunya es sobre las comisiones al descubierto. En mi banca online solicito los movimientos y tengo 2 cuentas , tengo hipoteca, tuve prestamo, tengo y hemos tenido diferentes targetas , no se si me dejo algo. Me salen 6 años para solicitar de cada cuenta.

    En el parrafo que decis lo siguiente:

    Según las leyes vigentes podemos reclamar hasta 15 años atrás en el caso de cuentas, tarjetas y préstamos, y hasta 20 años atrás en hipotecas, aunque estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF). Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos y contrato.

    1 Me tengo que conformar con contabilizar los movimientos de 6 años?
    2 Que fichero de los 3 q puedo obtener es el q mas me interesa si quiero q me lo gestioneis todo entre excel, pdf y c43?
    3 he observado abriendo por curiosidad los ficheros que no aparecen mas q concepto e importes a parte de las fechas. Nos hace falta mas datos sobre los movimientos?
    4 Tambien me hace falta los contratos . De hipoteca . Prestamo . Cuentas. Targetas.? en el tema de las targetas no se cuantos contratos debo tener porque no se si cuando te la cambian por uso, que no va, perdida etc me hacen uno nuevo. en este caso tendria varios contratos de targetas? las que utilice que supongo dieron de baja y las que tengo ?

    perdonar por mi precipitacion preguntando , creo q si vuelvo a leermelo por 4 vez alguna pregunta os ahorraria. gracias

    • Economia Zero

      Hola Rubén

      No te preocupes por preguntar lo que necesites, es mucho mejor hacer eso que cometer un error ;) . Respondemos a tus consultas:

      1 Me tengo que conformar con contabilizar los movimientos de 6 años?

      El tema de la Norma 43 es también nuevo para nosotras, y de momento no podemos saber los años que da cada entidad como máximo, algo que esperamos ir recopilando gracias a vuestra colaboración, por lo que una vez hayas seguido la info que te damos, nos gustaría que nos informases de todos los detalles que consideres interesantes respecto al proceso para hacerte con lo ficheros en tu entidad (entendemos que es Catalunya Caixa (Catalunya Banc), y no a La Caixa (Caixabank), te lo decimos porque nos consta que La Caixa da los 10 últimos años por 3 €) es decir, que nos digas si ha sido desde el acceso on-line a la banca electrónica, los años máximos, el precio, etc. Así podremos ayudar a más usuarios a saber como hacerse con los ficheros.

      Dicho lo anterior, si podemos decirte que insistas llamando al SAC y que te digan el máximo de años que dan por defecto, no les digas que es para reclamar nada, cuéntales lo que se te ocurra ;) .

      En el caso de que no haya forma de que te den más de esos años, y una vez tengas descargados ya los 6 años en tu PC (por si acaso), envías este modelo de carta (en tu caso uno por cada cuenta). Aunque esto retrasará un tiempo el que puedas enviar la reclamación de las comisiones, dependiendo de si te lo dan o si, tras pasar los dos meses en el caso de que no te contesten o recibir respuesta negativa, tienes que acudir ante el BDE, ya que en este caso la cosa se puede alargar 6 o 8 meses fácilmente.

      Existe una última posibilidad, que es la de acudir directamente al juzgado y solicitar lo que se llaman “diligencias preliminares”, para que sea el propio juez el que reclame a la entidad todos los movimientos, y una vez se te entreguen, tengas 30 días para presentar la demanda.

      2 Que fichero de los 3 q puedo obtener es el q mas me interesa si quiero q me lo gestioneis todo entre excel, pdf y c43?

      Envíanos mejor el fichero Excel, puesto que aunque en principio nos da igual cualquier formato, si nos mandas el PDF tendremos que cobrarte 0,30 céntimos por la impresión de cada folio (pueden ser docenas de folios), y además te aplicaremos la tarifa para casos en papel, que sube 2 € por confección de tabla y carta (17 € en vez de 15 €) y 5 céntimos por apunte (0,30 en vez 0,25), a lo que habría que sumar los gastos de envío (entre 4,45 o 7 €, dependiendo del peso), ya que nos supone muchos más trabajo que hacerlo desde el PC con los ficheros Excel (o los C43, que una vez descodificados se convierten igualmente en Excel)

      3 he observado abriendo por curiosidad los ficheros que no aparecen mas q concepto e importes a parte de las fechas. Nos hace falta mas datos sobre los movimientos?

      No, con eso es suficiente, ya que desde la nueva actualización solo necesitamos los conceptos, las fechas y los importes.

      4 Tambien me hace falta los contratos . De hipoteca . Prestamo . Cuentas. Targetas.? en el tema de las targetas no se cuantos contratos debo tener porque no se si cuando te la cambian por uso, que no va, perdida etc me hacen uno nuevo. en este caso tendria varios contratos de targetas? las que utilice que supongo dieron de baja y las que tengo ?

      Si, necesitas reclamar todos los contratos, para ello utiliza el modelo adecuado para cada caso de los que hay en este post: Modelos de carta para solicitar al SAC nuestro contrato. Este paso de reclamar el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      Solo necesitas pedir un contrato por cada tarjeta contratada, ya que la renovación o pérdida no conllevan, normalmente, la firma de un nuevo contrato, a no ser que dichas tarjetas hayan cambiado de numeración. No obstante, puedes consultar en la sucursal por si acaso.
      ___________________________________________________________________

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

    • Ruben

      Buenas, muchisimas gracias!

      Respecto al maximo de años de solicitar historico de movimientos en banca online es 6 años, tardan 24 horas y es gratuito.

      Tiene el siguiente procedimiento:

      Cuentas-Consulta movimientos historicos- Elegimos el numero de cuentas marcandolas y o mismo con los años (6 maximo y llame al SAC para consultarles) entonces la petición queda solicitada y en 24 horas quedan disponibles en 3 formatos pdf exel y c43. en el c43 aparecen los conceptos mas extensos y no tan abreviados. (ojala salieran asi siempre) es gratuito.

      Dudas:

      1 – Me habéis puesto una carta para solicitar el historico de movimientos al SAC en ficheros magnético/informático. Tengo los 6 años por banca online. Entiendo lo de la espera de los 2 meses antes de acudir al BDE si no responden y la cosa se puede alargaren ese caso. Todo para utilizar el otro método que es por carta con su sello en correos o entregada al banco en mano y con copia sellada?

      2 – Para que vosotros o nosotros trabajemos con los movimientos es mejor el c43 reconvertido a excel no? como sabemos que conceptos se han de apartar?

      muchas gracias

      • Economia Zero

        Hola Rubén

        Muchas gracias a ti por aportar la info de tu entidad, ya que con vuestra colaboración vamos a poder preparar una guía con todas las entidades, y conseguir que otros usuarios sepan como conseguir los ficheros y saber lo que pueden exigir ;) .

        Contestamos a tus consultas:

        1 - En principio, la intención de la carta es para cuando solo nos quieren dar unos pocos meses de movimientos, puesto que nos consta que un gran porcentaje de las reclamaciones suelen contener comisiones que abarcan los últimos 5 o 6 años, que coinciden con el periodo de la crisis, por lo que la mayoría de usuarios se va a “conformar” con conseguir esos años.

        En la carta se dice que “reclamo me sea remitido el histórico desde el inicio de mi relación contractual con esta entidad — o, en su caso, el período máximo establecido por la misma“, y también se expone “Que la remisión de un extracto histórico de movimientos no se limita sólo a los apuntes de antigüedad inferior al plazo arbitrario de 6 años“, por lo que es muy posible que con ella se consiga que la entidad nos entregue más de esos 5 o 6 años (en tu caso 6 años), aunque debes entender que al ser algo novedoso para nosotras (no llega a 2 meses), y por mucho que hayamos investigado y consultado previamente, hasta ahora no tenemos constancia de ninguna reclamación en curso y por supuesto tampoco de ninguna resolución del BDE sobre este asunto.

        Por ponerte un ejemplo sobre la dificultad que hemos tenido para investigar y documentarnos, te diremos que hemos estado hablando en muchas ocasiones con el BDE, y que no solo no hemos conseguido que alguien nos explicase algo de la Norma 43, sino que nadie sabia ni de que les hablábamos.

        2 - Si, como bien dices, el mejor formato es el C43, que una vez descodificado a Excel, nos suele mostrar muchos más detalles que en el resto de formatos, ya que los datos de éstos otros formatos suelen coincidir con los que aparecen en los movimientos que vemos desde el acceso on-line a la entidad o en los extractos ordinarios.

        El asunto de como reconocer las comisiones y las posibles retrocesiones de éstas, depende de la entidad, ya que algunas como La Caixa (Caixabank) son muy sencillas de detectar, al contrario que por ejemplo las del BBVA, que son de las que más problemas nos están dando, puesto que utilizan conceptos muy ambiguos como INTERESES/COMISIONES y otros similares, además de que a veces ni siquiera ponen el concepto, sino un código interno de la entidad, y aunque nosotras tenemos casi todos los códigos que utilizan las entidades, a veces resulta imposible saber que cargo es o no una comisión, y si los es, que tipo de comisión es, en estos casos lo que hacemos es seleccionar los apuntes sobre los que tenemos dudas y decirle al usuario que acuda a la sucursal y exija el desglose o la explicación (según el caso) de cada apunte.

        Como sabes, nosotras os ofrecemos la posibilidad de gestionar por vosotros ese proceso, ya que os evitamos el trabajo de hacerlo y lo que es más importante, el cometer posibles errores. Aunque evidentemente, toda la info de la web está preparada para que podáis hacerlo vosotros mismos, y al igual que podéis preguntarnos cualquier duda, también podéis dejar en un comentario los conceptos sobre los que no estáis seguros de si se puede o no reclamar.
        ______________________________________________________________________

        Como siempre, ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

        Un saludo.

  • Susana

    Buenos dias, lo primero de todo agradeceros la ayuda que prestais, los modelos de cartas, las explicaciones detalladas…..todo, porque gracias a eso muchas personas como yo que viviamos en la ignorancia de los “robos” bancarios hemos abierto los ojos.

    Mi consulta es la siguiente, tengo que pedir a mi banco, Popular, los movimientos de mi cuenta desde el año 2004 hasta el año 2009/2010 mas o menos, el caso es que consultando sus tarifas estos estractos tienen un coste de 1,50€ por documento, este cobro es legal? si es asi ¿hay algun modo de conseguirlos sin pagar por ellos?

    Mi otra pregunta es, en algunos recibos de mi hipoteca venia cargado un importe de 30€ mas o menos cuando esta se pagaba fuera de plazo y a parte los intereses de demora correspondientes, esos 30€ se pueden reclamar tambien? como consigo los recibos y con que carta los reclamo?

    Disculpar tanta pregunta pero en eso si tengo bastantes dudillas.

    Gracias

    • Economia Zero

      Hola Susana

      1ª- Para hacerte con los movimientos lo mejor es que utilices el nuevo método (Norma 43), por lo que lo mejor es leas atentamente y sigas las instrucciones de nuestro post Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43.

      No debes pagar esa cantidad tan desorbitada que ponen las tarifas, ya que esos son los precios para entregas en papel, y lo que tu tienes que solicitar son los ficheros electrónicos (sean en formato Norma 43 o en excel), por esos ficheros muchas entidades no cobran nada y las que lo hacen son unos pocos euros, por ejemplo La Caixa entrega los 10 últimos años por 3 €.

      2ª- Esas comisiones de 30 € se pueden reclamar con nuestra info, ya que son por descubierto, deuda vencida o como las llame la entidad, para hacerte con los movimientos siguiendo el mismo proceso (Norma 43).

      Si esta hipoteca se gestionaba de forma conjunta en la cuenta de la primera respuesta, lo más seguro es que esas comisiones ya aparezcan en esos movimientos, si no es así, debes reclamar los movimientos (Norma 43) de la propia hipoteca o al menos un desglose donde aparezcan todas esas comisiones aplicadas a ella.

      – Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones, preparar las tablas excel y confeccionar las cartas de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Nuria

    Hola,

    En Julio solicité a RCI Banque las comisiones ya que cada mes me cobraban de más por pagar unos días más tarde.

    A los dos meses, me contestaron que habían intentado hacer el envío por SEUR, pero que no se había podido efectuar la entrega (nadie me dejó ningún aviso ni nada). No me pudisteis contestar antes por los cambios en la web, por lo que entiendo que tendría que iniciar de nuevo los trámites, pero antes de hacer nada, prefiero consultaros.

    He iniciado un nuevo hilo porque en el anterior hay varios comentarios pendientes y hay varios temas mezclados. Como este es “nuevo”, prefiero iniciar uno nuevo. Gracias.

    • Economia Zero

      Hola Nuria

      Por fin estamos de vuelta y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la banca usurera ;) . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja.

      También tenéis disponible toda la info actualizada, por lo que es muy importante que antes de hacer nada leas atentamente la nueva información, ya que hemos introducido muchos cambios respecto al procedimiento anterior.

      Por lo que entendemos lo que reclamaste a la entidad fueron los movimientos, si es así, para ello ahora tenemos un nuevo método (Norma 43), por lo que lo mejor es que sigas atentamente las instrucciones de nuestro post Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43.

      Otra de las novedades es que ahora reclamaremos la copia del contrato de forma separada a los movimientos, para ello tienes toda la info en este post: Modelos de carta para solicitar al SAC nuestro contrato. Este paso de reclamar el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones, preparar las tablas excel y confeccionar las cartas de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com.

      Respecto al resto de temas que tienes pendientes y ya que ha pasado mucho tiempo, es mejor que dejes una nueva consulta poniéndonos al día de cada uno de ellos.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.

Es MUY IMPORTANTE que estés pendiente de revisar la carpeta SPAM de tu gestor de correo.


Deja un comentario

  

  

  

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>