La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple ahora cinco años desde su constitución. Ha sido el primer movimiento activista que ha conseguido victorias tangibles en el ámbito de recortes sociales. Sin lugar a dudas una de las plataformas sociales más valoradas en este momento por los ciudadanos.
Más de 1.000 desahucios parados. Se dice rápido. Más de 1.000 personas realojadas por la Obra Social de La PAH, afirma Ada Colau. Miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos años, conquistados con gran esfuerzo, batallando caso a caso, semana tras semana, gracias a miles de heroínas y héroes anónimos que se dejan la piel en este movimiento.
El movimiento «si se puede» uno de los mayores y más difundidos, se convierte de esta forma en un logro social, materializado con la suspensión/detención de un buen número de ejecuciones hipotecarias, contra deudores que no podían hacer frente a su crédito hipotecario y que iban a ser inminentemente desahuciados.Lluís Martí, un vecino de La Bisbal del Penedès en la provincia de Tarragona, fue el titular del primer desahucio que paralizó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 3 de noviembre de 2010. Desde entonces, la Plataforma ha conseguido paralizar 1.010 desahucios más, según el último recuento de la PAH.No existen datos claros sobre el número de desahucios en España. No se quiere llevar una contabilidad fehaciente sobre esas estadísticas, ni el Gobierno ni el INE ofrecen datos claros y contrastados.Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2012 (año de mayor incremento) se produjeron 46.599 desahucios. Según la PAH, a finales de 2012 los desahucios ascenderían 171.110 viviendas, y un número mayor de personas sin hogar.
Este movimiento contra la alarmante cifra de desahucios ha provocado la indignación, no sólo de la sociedad en general, sino también de colectivos como el de Bomberos, y personalidades varias, entre ellos famosos, políticos (obviamente no del PP), pensadores, escritores, etc.
Fuente: JusticiaZero.com
Autor: Nacho Sol