¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
15.769.376 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Mi receta particular para eliminar la corrupción – Alexandro Abadal Lienas

Receta para eliminar la corrupción

Nadie te pone una pistola en el pecho para que seas corrupto, se trata de una elección.

El mal uso y el abuso del poder público para el beneficio personal y privado, podría eliminarse si se toma consciencia, al menos por parte de uno de los implicados.

Dos no pelean si uno no quiere. Este dicho popular se aplica aquí: dos no quebrantan los valores morales y la ética profesional si uno de ellos no colabora con el otro.

Pero una gran mayoría de individuos se deja condicionar por el entorno, permitiendo que lo exterior afecte el interior, cediendo sin proteger las propias ideas y los principios que nos hacen ser genuinos y singulares.

Este fenómeno de la corrupción existe gracias a la intervención interesada de grupos vinculados, círculos de poder que facilitan y protegen la vida diaria de este virus que alimenta un conjunto de actitudes deplorables y actividades sucias en las que las diversas personas, no únicamente funcionarios,  transgreden los compromisos adquiridos con sus propios valores, cediendo en este terremoto de dañinas prácticas cotidianas para absorber como una esponja esta libertad que proporciona el cargo, alcanzando por su influencia, grados de soberbia inauditos, con el único objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.

¿Son conscientes de sus actos los políticos?

Pues claro que lo son, pero viven en el mundo del Tener, y no en la oportunidad del Ser; ser cada día mejor persona.

Desgraciadamente, los miembros de un gobierno que han jurado un cargo y pronuncian palabras de compromiso ante la ciudadanía, traicionan su “declaración de intenciones” desde que toman posesión del puesto de mando, vulnerando los acuerdos asumidos en la campaña electoral, para favorecer a feas alianzas oscuras y secretas.

TRES Causas formales de la corrupción

1.  Poca claridad en la delimitación entre lo público y lo privado.

2.  La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.

3.  La inoperancia práctica de las instituciones públicas.

TRES Causas culturales

1.  La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.

2.  La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada, reducida a grupos sociales que saben que «la ley no cuenta para ellos», fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.

3.  La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.

Consecuencias de la corrupción

  • Favorece la consolidación de grupos de presión y burocracias políticas y económicas.
  • Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
  • Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
  • Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos contribuyan al desarrollo y el bienestar social.
  • Permite la aprobación de leyes y programas gubernamentales, sin sustento o legitimidad popular.
  • Revitaliza una cultura de la corrupción y consigue su proliferación.

 ¿Por qué existe corrupción en la mayoría de los países del mundo?

1.  Un grupo de elite maneja el estado desde la sombra.

2.  Este grupo de elite se mantiene vinculado al poder.

3.  Hay una restringida circulación de miembros en la elite.

4.  La elite no da paso a nuevos grupos potenciales de ser nuevas elites o grupos de presión.

5.  La elite sostiene el sistema de gobierno que facilita la corrupción.

¿Qué se precisa para una resolución efectiva del problema de la corrupción?

a.  Nuevos actores políticos socialmente empoderados, con alto nivel de legitimidad y autoridad moral, capaces de enfrentarse a las elites habituales y a sus círculos de influencia.

b.  Cierto nivel de transgresión institucional y de la estructura tradicional, es decir: creatividad e innovación.

c.  Ingreso de nuevos grupos contemporáneos, comprometidos con el debate ideológico, aceptados por los actuales protagonistas políticos.

d.  La elite cesante será reducida por la ley, pero sin castigos ni venganzas personales, garantizando que no pierden sus intereses económicos.

e.  El nuevo gobierno redefine los grados de libertad de los funcionarios y el ámbito y alcance de las decisiones de los cargos público.

f.  La nueva generación política promueve la integración social mediante recursos de diversa índole y programas formativos centrados en los valores humanos.

g. Se replantea el sistema social del país, partiendo de los derechos universales, las libertades individuales y los deberes ciudadanos, además de los valores humanos.

 ¿Cómo se elimina la corrupción en cualquier país del mundo?

Partiendo del ámbito individual, hace falta una autoestima más elevada, una práctica de los valores humanistas, una  mayor conciencia social, más conocimiento legal, y, sobre todo, reducir la mentalidad materialista a través de la educación.

En el ámbito político y gubernamental, hacen falta modelos sociales que transmitan los valores humanistas, reducir el excesivo poder de los funcionarios públicos para evitar la impunidad en los actos de corrupción, impulsar la ética y la transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.

Hace falta mejorar la eficiencia en la gestión de la administración pública, además de un mayor control económico y legal sobre los medios de comunicación que impiden que se expongan a la luz pública los casos de corrupción.

La corrupción empezará a desaparecer cuando se comprenda que el desafío tiene facetas culturales que resultan imposibles de modificarse por medio de una ley. Tiene que ver con las actitudes que deben impulsar los líderes sociales; espejos donde la población se mira.

P.D.  Los gobiernos actuales, deberán trabajar intensamente valiéndose de una clara y decidida acción coordinada por la Sociedad Civil.

Autor: Alexandro Abadal Lienas

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>