19
0001
youtube

Cómo ejercer un consumo responsable de ropa, muebles y objetos

Ropa, muebles, objetos … ¿cómo ejercer un consumo responsable en este ámbito? Una primera regla que puedes incorporar ya a tu vida diaria es la de las 4R: Reducir, evitando las compras que no son realmente necesarias, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

También puedes considerar compartir con otras personas el uso de los objetos, y si finalmente realmente necesitas comprar, acuérdate del comercio justo, la economía alternativa y solidaria y el consumo colaborativo. Sobre estos ámbitos puedes saber más accediendo a las web de Mercado Social y de Consumo Colaborativo, donde encontrarás muchas referencias ordenadas por productos, servicios y territorios. Y además, en este apartado va nuestra selección.

Cómo ejercer un consumo responsable de ropa, muebles y objetos

Reutilizar implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven. Lo puedes hacer:

Haciendo uso de las redes de intercambio que ya existen en Internet:

Organizando un “mercadillo” de intercambio con tus amigos y amigas o participando en los cada vez más numerosos mercados de trueque.  Existe una guía para organizar un mercado de trueque redactada por la Asociación Sin Dinero- Dirurik gabe de Bilbao.

Acudiendo a tiendas que venden objetos de segunda mano:

Emaús es la más conocida, venden multitud de artículos (muebles, electrodomésticos, ropa, libros, etc.) procedentes de la recogida domiciliaria de enseres. Estos espacios son también puntos solidarios de recogida.

Koopera Merkatua, en Bilbao, es un mercado ecológico y solidario que promueve un consumo sostenible. Venta de ropa, electrodomésticos, libros, bazar y juguetes recuperados, además de productos de comercio justo y alimentación ecológica. Moda vintage y de marca.

Puedes encontrar más direcciones de tiendas de segunda mano por territorio en la web de AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria.

Reciclar supone hacer una separación selectiva de los residuos generados por nosotros/as mismos/as:

  • Ropa: Utiliza contenedores para depositar la ropa.
  • Electrodomésticos: Cuando cambies de electrodomésticos, lleva los viejos a los Puntos Limpios de tu ciudad. Seguramente puedan ser reparados y puestos de nuevo a la venta alargando así su vida útil. Aquí puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu domicilio.
  • Muebles: Infórmate en tu ayuntamiento, en muchos lugares existe un servicio municipal de recogida domiciliaria de muebles.
  • Existe también una Asociación para el reciclaje de lámparas que tiene puntos de recogida en todo el estado.

Recuperar: consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima:

Puedes convertirte en un/a “recuperador/a” con la ayuda de colectivos que organizan talleres de recuperación de materiales, como por ejemplo ErrealkuboTrucaRecMakea tu vidaReciclanet… Recomendamos visitar también el blog Basurillas con muchas ideas para reinventar y alargar la vida útil de los materiales.

Un buen ejemplo de los miles que se pueden encontrar es la iniciativa Sindesperdicio de Emaús Fundación Social que vende bolsos y complementos hechos con banderolas publicitarias, siendo a la vez un proyecto empresarial de economía social, generador de empleo para mujeres.

Compartir el uso de los objetos: ¿Por qué no empiezas a compartir con tus amigos/as, compañeros/as de trabajo, familiares, etc., objetos que no son de uso diario? ¿La tienda de campaña, herramientas (taladro, atornilladora), guías de viajes, maletas, una cámara de vídeo…? Si te paras a pensar, seguro que se te ocurren un montón de cosas que usas una vez al año (o poco más) y que podrías poner a disposición de tu red social.

Comprar en tiendas de Comercio Justo: Es una alternativa al comercio convencional que da acceso a productos del Sur en los mercados del Norte, respetando a las personas y el medio ambiente, eliminando intermediarios y promoviendo relaciones equitativas de intercambio y no tan solo de donación. Conoce las tiendas existentes en tu territorio en la Coordinadora Estatal de Tiendas de Comercio Justo, tanto tiendas físicas como on-line.

Fuente: Me cambio

1 comentario para Cómo ejercer un consumo responsable de ropa, muebles y objetos

  • Luis

    Me llama la atención que pongan que al llevar un electrodoméstico a un punto limpio este puede ser reparado.
    Las veces que he ido a un punto limpio te dicen que arrojes el electrodoméstico a un contenedor que hay más abajo, como en una fosa, donde al caer se destroza junto a los cientos de electrodomésticos que ves que han tirado antes.
    Me sorprendí porque también pensé que seguramente muchos funcionarían o solamente necesitarían pequeñas reparaciones, pero se los rompe.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>