¿Te han incluido indebidamente en ASNEF?

TOTAL RECUPERADO
16.369.567 €

Hucha de reclamaciones de EZ

Salvados o Mercadona ¿Quien dice la verdad?

Jordi Évole, director y presentador de Salvados, y la polémica con Mercadona

Salvados, dirigido y presentado Jordi Évole, ha vuelto este domingo a poner el dedo en la llaga con la emisión del programa titulado «Con la comida no se juega«, esta vez abordando un tema tan delicado como es el uso que hacen las grandes superficies de los alimentos a punto de caducar, o que no son aptos para la venta por motivos de puro marketing.

Para poner en antecedentes de lo ocurrido a quien no viese el programa del pasado domingo, diremos que la polémica corrió como la pólvora en las redes sociales, el hashtag #tirarcomida a raíz de las declaraciones de Jaume Serra (Banco de alimentos de Valencia), Jaume declaró que Mercadona no donaba nada al Banco de alimentos que él gestiona, aunque también añadió que tenían prevista una reunión con Mercadona para llevar a cabo un convenio de donaciones.

La respuesta de Mercadona no se hizo esperar y se preocupó de difundir ESTE VÍDEO subido el día 4/12/2012 y enlaces a su web Noticias Mercadona, en la que el primer post que aparece habla de la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (10/12/2012).

Si nos dejamos llevar por las fechas, todo parece apuntar a que el programa de Évole es posterior a las acciones que ya había emprendido Mercadona, y por lo tanto está sería poco menos que la victima de una campaña de desprestigio y difamación, pero este asunto no se puede resolver tan fácilmente.

Según parece las cosas son al revés, es decir, que el propio Évole se puso en contacto con Mercadona para avisarles de la emisión del programa, el cual estaba grabado o al menos preparado con anterioridad a las fechas de publicación del vídeo y del convenio con la Federación Española de Bancos de Alimentos por parte de Mercadona.

Llegados a este punto conviene destacar que aunque Mercadona se encuentre ahora en el centro de todas las críticas, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizado en el primer semestre de 2012 a través de 700 entrevistas, del 78% de supermercados y grandes superficies que retiran alimentos a punto de caducar, solo un 20% los dona a ONGs o Bancos de alimentos.

Con todos estos datos sobre la mesa creemos que si bien hay que valorar el paso dado por Mercadona, que esperamos contagie a otras empresas del sector, a nuestro entender este logro es mucho más atribuible a Évole y a la presión ciudadana que a las grandes cadenas de alimentación.

Lo más lamentable de esta situación es que la responsabilidad de los gobernantes acaba, una vez más, siendo asumida por la ciudadanía, algo que ocurre después de que en septiembre de este mismo año Compromís – Equo presentase una propuesta para evitar el desperdicio masivo de alimentos, que como no, fue rechazada por el «rodillo» del PP.

En definitiva parece ser que sin una legislación al respecto, solo nos queda seguir confiando en la «caridad» de las grandes empresas, algo que a nosotras nos parece más un «lavado de imagen» que otra cosa, y en el poder cada vez más palpable que puede ejercer la presión popular, ya sea en forma de recogida de firmas o de boicot puro y duro.

Autora: Melania Suarez Sorribas

6 comentarios para Salvados o Mercadona ¿Quien dice la verdad?

  • David

    Doy fe de causa,la verdad la tiene jordi evole,,una cosa es lo que el señor roig page a los medios de comunicacion,y otra lo que se hace en los centros dia a dia ¡¡¡¡doy fe¡¡¡¡¡¡

  • Javier

    Me parece una pagina interesante.

  • Debi

    Hola!!, si veis el vídeo de Mercadona, la frase del final «vosotros lo habeis hecho posible» los delata, parece que hablan de una obra de teatro, (ea se acabó, nos vamos de cañas…), cuando sigue habiendo mucha pobreza y si tienes intención verdadera de seguir ayudando, el ínfimo detalle de hablar en presente no se te escapa.

    Por esta y otras razones, no me fío. Saludos!!

  • Chris

    Ese vídeo es una estafa de todas formas, Jordi se quejó de los alimentos a puntos de caducar que se tiran a la basura, en ese vídeo son los clientes del mercadona los que compran y donan productos del propio mercadona.

    Carrefour hace de vez en cuando una iniciativa similar y por cada kg donado por clientes, ellos donan otro. Mercadona recaudó mas de 1000 toneladas y, de su bolsillo, donaron solamente 150, por cada kg donaron 0,15kg, que seguro que es menor al beneficio que obtienen por producto vendido, por lo que salen hasta ganando dinero con la «iniciativa solidaria».

    Que no engañen a nadie, esto es un truco barato para lavar la imagen.

  • Manuel

    Hola,

    He tratado de incluir comentarios al video de Mercadona en youtube y cual fue mi sorpresa que no se puede. ¿Censura?. En cuanto al vídeo en si, ¡Que casualidad! Su aparición ¿No? En su calidad se nota el resultado de una producción precipitada, improvisada, cutre y casposa para adecentar su imagen.

    Un saludo
    Manuel

  • Iván

    Hola, yo quería comentar el hecho de que hace mas de diez años trabajaba yo en un supermercado en Colorado, U.S.A y parte de mi trabajo en distintos departamentos del super era el recoger y hacer un listado de productos rechazados o apunto de caducar que posteriormente venían a recoger de distintas asociaciones de ayuda a los pobres, estos listados una vez firmados y fechados por las o.n.g servían para desgrabaciones en el impuesto.

    Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  


Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>