19
0001
youtube

Tabla en Excel y tutorial para cálculo de interés simple

Tabla en Excel y tutorial para cálculo de interés simple

MUY IMPORTANTE

El contenido de este artículo ha quedado obsoleto, esto puede ser debido a varios motivos: cambios en la normativa, cartas, escritos o instrucciones que hemos sustituido por otras nuevas, etc.

Para ver la información actualizada debes entrar EN ESTE ENLACE, el cual te llevará a nuestro artículo principal destinado a reclamar las comisiones por descubierto, deuda vencida, posiciones deudoras y demás comisiones relacionadas.

_______________________________________________________________________

¿POR QUÉ HEMOS RETIRADO LAS TABLAS EXCEL DEL PROCESO DE RECLAMACIÓN?

Por desgracia hemos tenido que retirar las tablas Excel para el cálculo de los intereses a nuestro favor de la info de las reclamaciones de comisiones por descubierto y similares, a continuación os explicamos las razones de esta decisión:

– Hemos comprobado que las entidades nunca devuelven los intereses a nuestro favor por las “buenas”, es decir, sin tener que llegar al juzgado.

– Como hasta el mes de febrero de 2015 no habíamos empezado a estar asesoradas por abogados especializados, desconocíamos en profundidad la viabilidad de dichas reclamaciones de intereses con carácter retroactivo.

– Las Leyes vigentes establecen que únicamente se podrán reclamar los intereses a partir de la presentación de la demanda: Artículos 1.100, 1.101 y 1.108 del Código Civil.

También se establece el pago de intereses desde la sentencia hasta el pago del total reclamado: Artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

– Existe la posibilidad de poder reclamar esos intereses desde que la otra parte fue consciente de nuestra reclamación por vía extrajudicial, es decir, desde que le enviamos la carta de reclamación, aunque siempre quedaría a criterio del Juez, no obstante, esta última es la opción que utilizamos en nuestros escritos de demanda (desde el envío de la primera carta de reclamación ante el SAC), y los conceden en un porcentaje bastante elevado, además de que si no nos conceden estos, lo hacen desde la fecha de presentación de la demanda, por lo que no hay mayor problema.

– Como lo que corresponde en estos casos es presentar una demanda por reclamación “de cantidad”, no es necesario detallar en ella nada más que las fechas de cargo y los importes de las comisiones, ya que los intereses a nuestro favor se calcularán sobre el total reclamado, a contar desde la fecha en la que se presentó la demanda o la primera intimación extrajudicial (primera carta de reclamación ante el SAC).

Por lo que no es que renunciemos a pedir los intereses correspondientes, puesto que ya se reclaman en los modelos de escritos de demanda que nos han preparado nuestros abogados especializados, sino que no podemos solicitarlos desde la fecha en que se cargó cada comisión, que era lo que se calculaba con las tablas Excel.

– De cara a tener que acudir al Juzgado, no hay problema alguno en que cuando hayamos presentado la reclamación ante el SAC de la entidad hubiésemos adjuntado la tabla Excel y reclamado los intereses, puesto que el Juez solo tendrá en cuenta lo que reclamemos en el escrito de demanda.

Esto no quiere decir que el reclamar previamente a la entidad no sirva para nada, ya que no solamente tenemos muchas posibilidades de que nos devuelvan lo reclamado, sino que también nos sirve para demostrar ante el Juez que antes de acudir ante él hemos agotado la vía amistosa, además de que el comportamiento que haya tenido la entidad durante ese proceso “amistoso” también nos puede ayudar mucho.

_______________________________________________________________________

Antes de realizar ningún paso encaminado a reclamar debes leer nuestro artículo principal Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta, tablas Excel y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Te recordamos que si quieres que te gestionemos alguno o todos los pasos de la reclamación, debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Esta tabla es SOLO para calcular interés simple, si los intereses que piensas reclamar están calculados con el método de interés compuesto o “revolving”, debes regresar utilizar este modelo de tabla.

Para saber más acerca del interés compuesto o “revolving” te recomendamos leer nuestro artículo La estafa de las tarjetas revolving.

Regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ solo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

_______________________________________________________________________

Descarga desde ESTE ENLACE (enlace inhabilitado) el archivo ZIP con la tabla Excel para el cálculo de interés simple. Los modelos de tablas Excel están comprimidos en formato ZIP, para que descargues el archivo directamente a tu PC, lo descomprimas y puedas trabajar con las tablas.

Si la tabla te da problemas al abrirla con Microsoft Excel (se desconfigura, no suma bien las cantidades o aparecen textos extraños en las casillas) no te preocupes, puede ser por tu sistema operativo o porque la versión de Excel que hemos utilizado nosotras es más antigua que la tuya, para solucionarlo con total seguridad y compatibilidad descarga la aplicación OpenOffice, es muy similar a la suite Office de Microsoft, para editar la tabla debes utilizar la aplicación Hoja de cálculo.

Si nunca has trabajado con tablas en Excel puedes buscar entre los muchos tutoriales que hay en internet, no obstante solo tendrás que cambiar los datos de las casillas que hemos cubierto nosotras como ejemplo, o eliminar las que te sobren, en el caso de que necesites añadir más filas tienes que cambiar la fórmula de los dos totales (TOTAL INTERESES y TOTAL).

MUY IMPORTANTE

Debes utilizar esta tabla para las comisiones de cuentas, hipotecas, préstamos, y para las tarjetas que estén calculadas por el banco con el método de interés simple (interés NO capitalizado).

A todos los cargos de comisiones que nos realicen en una cuenta, hipoteca o préstamo, y en las tarjetas que NO sean de interés compuesto o revolving, debemos aplicar el tipo de interés correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones.

Para saber si tu entidad te aplica interés simple o compuesto en las tarjetas, debes mirar en las condiciones generales del contrato, y ver la forma de capitalización de los intereses; si pone que NO se capitalizan los intereses, el interés será simple, y si pone que SÍ se capitalizan los intereses, entonces el interés será compuesto.

Para tarjetas cuyos intereses estén calculados con el método de interés compuesto (interés capitalizado) o “revolving” debes utilizar nuestra tabla de interés compuesto.

Debido a que este asunto del cálculo de interés es bastante complicado explicar de forma sencilla, ante cualquier duda (y después de haber leído atentamente toda la info de este post) déjanos un comentario explicando lo más detalladamente posible tu consulta y te ayudaremos.

ESTAS SON LAS CELDAS QUE DEBES MODIFICAR POR TUS DATOS

Fecha de cobro de la comisión

– Inserta las distintas fechas en las que te han aplicado las comisiones en el mismo formato (00/00/0000) que aparece en los ejemplos.

Fechas de pago de la comisión

– Escribe la fecha del último día del mes en curso en el que vayas a enviar la reclamación.

Importe de la comisión

– En este campo vamos poniendo los importes de cada una de las comisiones a reclamar.

% TAE

– Aquí pones el tipo de interés correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones.

ESTAS SON LAS CELDAS Y COLUMNAS QUE NO DEBES MODIFICAR

Los siguientes campos NO DEBES TOCARLOS, ya que ellos solos van calculando las cantidades en función de tus datos:

– Total de la penalización

– Años transcurridos

– TOTAL INTERESES

– TOTAL

Cuando hayas acabado, en las dos casillas que hay al final de la tabla te aparecerán el total de los intereses (casilla izquierda) y la cantidad final a reclamar (casilla derecha), evidentemente estás dos casillas tampoco debes tocarlas, a no ser que necesites añadir más filas, en ese caso deberás modificar la fórmula.

Recuerda que una vez completada la tabla debes imprimirla por duplicado, adjuntando una copia en la reclamación al SAC de tu entidad y guardando la otra copia. Aunque puedes conservar el archivo por si necesitas imprimir una copia, debes tener en cuenta que es posible que la tabla se desconfigure al volver a editarla, por lo que es muy importante que imprimas las dos copias de la tabla antes de guardarla.

_______________________________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos. (Debido a que la información de este artículo ha quedado obsoleta, hemos deshabilitado la opción de dejar comentarios en él).

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de tarifas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

MUY IMPORTANTE – ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Las respuestas realizadas por el equipo de esta web a consultas anteriores al día 25/01/2015, no deben ser tomadas como una orientación válida, ya que en dicha fecha actualizamos y modificamos todo el procedimiento de reclamación de comisiones por descubierto y similares.

Haz una donación a Economía Zero



 

_____________________________________________

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

108 comentarios para Tabla en Excel y tutorial para cálculo de interés simple

  • javier

    Cuando he bajado la tabla excell de interés simple para la reclamación de comisiones por gestión de impagados tanto por las cuotas del préstamo impagado, como las comisiones de tarjetas he visto que tenéis un TAE del 24.71% y me da la sensación que es un TAE que vosotros ya lo tenéis fijado como bueno.

    Según vosotros en el apartado del interés a cobrar es el mismo que el precio del dinero que en los últimos 5 años es del 4% a cobrar anualmente y entiendo que no corresponde al TAE antes mencionado. Estoy en otro foro donde nos dicen que hay que meter el interés del precio del dinero + un 5% de penalización.

    ¿Que debo de hacer? porque el TAE que ponéis en la tabla excell no se a que corresponde y tampoco se el correspondiente al del 4% y en su caso el + el 5% de penalización?

    • Economia Zero

      Hola Javier

      Ya estamos de nuevo operativas y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la usura bancaria 😉 . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja, ya que además del trabajo previo de estudio, consulta e investigación, hemos tenido que cambiar prácticamente todos los artículos relacionados con las reclamaciones de comisiones por descubierto (Más de 80) y crear nuevos modelos de carta (más de 40).

      En cuanto al cálculo de los intereses que vamos a reclamar (Paso 2, tablas Excel), hay una modificación significativa a la hora de reclamar: NO podremos reclamar el 5% de penalización que, hasta la fecha, reclamábamos dentro del proceso. Esto es debido a que en las diferentes sentencias (algunas jurisprudentes) que hay al respecto, ahora nos suelen denegar o no entregar esa penalización, algo que jugaría en nuestra contra en el caso de pretender reclamarlo en cualquier momento a lo largo del proceso.

      Por otro lado, tienes toda la información bien detallada sobre cómo proceder a la hora de completar/editar las tablas, así como los datos que debes modificar en este enlace. Recuerda que los datos que aparecen por defecto en las tablas son para que los sustituyáis por lo vuestros.

      Si lo prefieres, recuerda que nosotras podemos gestionar por ti una parte o todo el proceso de reclamación; para conocer bien el procedimiento visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras.

      Recuerda que ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible, aunque durante estas primeras semanas, tras la actualización de contenidos, es muy probable que tardemos unos cuantos días más de lo previsto en contestar, debido a que hemos acumulado más de 800 consultas que tendremos que ir gestionando junto con las nuevas que vayáis dejando.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Estefania Castaño Salas

    Hola. Agradecer encomiable labor. Sois progreso hacía una humanización de la banca, marcas un punto y aparte en el avance hacia una sociedad más justa. Importaría sobremanera poder descargar la tabla de excel para calcular el interés simple. Hay mensaje de prohibido porque no tengo permiso para acceder.

    • Economia Zero

      Hola Estefania

      Ya está disponible toda la info actualizada, no obstante, te recordamos que es muy importante que antes de seguir leas la nueva información, ya que hemos introducido bastantes cambios respecto al proceso anterior.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Julian

    Buenas Noches,

    Estoy esperando a que volváis a subir las tablas para calcular el interés, pero mientras, me surge una duda…

    Voy a reclamar diferentes importes de comisiones que me han cobrado cada año desde el 2011. En la tabla, ¿Cómo se haría para su cálculo? ¿Habría que contar desde el día que se cobró cada comisión hasta hoy (Separándolas lógicamente por día, mes y año) o se contabiliza el total reclamado cada año?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un Saludo.

    • Economia Zero

      Hola Julian

      Ya está disponible toda la info actualizada, no obstante, es muy importante que antes de empezar el proceso leas muy detenidamente toda la nueva información, ya que hemos introducido bastantes cambios respecto al procedimiento anterior.

      Respecto a lo que preguntas de la tabla, tienes que apuntar una por una las comisiones, poniendo la fecha de cobro, el importe de cada una, el tipo de interés (si no es una tarjeta revolving pones el correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones) y la fecha actual (ultimo día del mes que vayas a enviar la reclamación). Como verás en las nuevas tablas hemos eliminado el 5% de penalización, ya que en caso de tener que llegar al juzgado su aplicación no era muy defendible.

      Te recordamos que ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible, aunque durante estas primeras semanas, tras la actualización de contenidos, es muy probable que tardemos unos cuantos días más de lo previsto en contestar, debido a que hemos acumulado más de 800 consultas que tendremos que ir gestionando junto con las nuevas que vayáis dejando.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Elisabeth

    Hola:

    Primero dar las gracias por todo lo que haceis por la gente que no sabemos pero lo intentamos 😀
    No puedo descargar la tabla de excel de interes simple, me dice que la pagina solicitada ya no existe.

    Alguien podria mandarmela por email?? Muchas gracias.

    • Economia Zero

      Hola Elisabeth

      Ya estamos de nuevo operativas y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la usura bancaria 😉 . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja.

      También está disponible toda la info actualizada, por lo que es muy importante que antes de empezar el proceso leas la nueva información, ya que hemos introducido muchos cambios respecto al procedimiento anterior.

      Recuerda que ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible, aunque durante estas primeras semanas, tras la actualización de contenidos, es muy probable que tardemos unos cuantos días más de lo previsto en contestar.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Irene

    Hola, y antes de nada gracias por esta gran página me esta ayudando mucho.

    Tengo una pequeña duda con el TAE, en el caso de las comisiones sobre cuenta aplico el interes del dinero oficial pero en el caso de Comision por reclamación de prestamo, tambien es el interés del dinero oficial en vigor ese año???

    Gracias

    • Economiazero

      Hola Irene

      Si esas comisiones se cargan en una cuenta, es decir, no se suman a la deuda del préstamo, se debería aplicar el % correspondiente al “interés legal del dinero”, aunque nuestro consejo es que les apliques el mismo tipo de interés que estás pagando por ese préstamo (no lo confundas con el interés de demora, que es mucho mayor) y que luego sea la entidad la que haga, o no, las correcciones que considere oportunas.

      Un saludo.

  • Veronica

    Buenas tardes,
    Despues de leer vuestra página, me puse en contacto con mi banco BBVA, y les pedí por escrito la devolución del total de las comisiones que me habian quitado desde el año 2007. Ellos me informaron que solo me debían 29 cuotas de 30 euros (870 euros) pero que solo nos devolvían 360 euros y nada más. Me contestaron por carta corriente.

    Mi pregunta es: ahora será mejor ir directamente al BDE o reclamarles otra vez al BBVA?
    Mi miedo es que el BDE no nos dé la razón y no cobremos nada de lo que nos han quitado.

    Muchas gracias y un saludo
    Veronica

    • Economiazero

      Hola Veronica

      Nuestro consejo es que no aceptes devoluciones parciales y acudas al BDE, si quieren ingresarte esos 360 que lo hagan (en ese caso, no te olvides de avisarnos para añadirlos de momento a la hucha de reclamaciones), pero debes reclamar hasta el último céntimo, lo que quieren es que te conformes y quedarse con más de la mitad de tu dinero. Este caso es muy habitual y sabemos muy bien como acudir al BDE para desarmar sus argumentos.

      Si quieres te podemos enviar los textos e instrucciones para el formulario del BDE, para ello solo tienes que contestar afirmativamente a este comentario y te enviaremos la tarifa adecuada, para conocer como funciona el proceso de tarifas debes entrar en este enlace.

      También necesitamos que nos envíes copia escaneada de todas las hojas de la respuesta del SAC al e-mail contacto@economiazero.com, no te olvides de poner el mismo nombre que has utilizado para comentar y si puedes hazlo desde la misma cuenta de correo.

      En el caso de que consideres que hay algún detalle que debas contarnos no dudes en hacerlo, ya que de este modo prepararemos mejor la reclamación al BDE.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

  • Juan

    Hola,

    Estoy alucinando con la labor desinteresada que hace la gente que mantiene estas páginas. Gracias.

    Mi caso es el siguiente:

    – El 14/09/2011 me cargan un recibo en cuenta que me ocasiona un descubierto de -238,95 €
    – El 26/09/2011 hago un pago con una tarjeta de 5,30 € por lo que el descubierto aumenta a -244,25 €
    – El 27/09/2011 me entra una transferencia de 100 € por lo que el descubierto disminuye a -144,25 €
    – El 28/09/2011 me doy cuenta del descubierto e ingreso 250 €.
    – El 29/09/2011 Caixa Galicia me carga una comisión de 30 € por reclamación de posición deudora.
    – El 30/09/2011 Caixa Galicia me carga otra comisión del 2,4% del descubierto máximo que he tenido, es decir, 244,25 x 0.024 = 5,86 €

    En esta situación entiendo que tanto la comisión de 30 € como la de 5,86 € son reclamables, pero no llegaron a cobrarme intereses porque el descubierto duró sólo 14 días. En este caso ¿qué intereses debo poner en la columna %TAE de la hoja de cálculo? en el contrato dice que por los descubiertos me cobrarían un 13,75% de intereses ¿pongo ese porcentaje?

    Un saludo y muchas gracias por mantener estas páginas.

    • Economiazero

      Hola Juan

      Ante todo te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero es que hemos estado realizando unos importantes cambios que nos han impedido atender las consultas durante casi un mes.

      Si, debes reclamar esas dos comisiones. En % TAE pones el interés legal del dinero vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones.

      Un saludo.

  • MERCEDES GAYOSO GOMEZ

    Buenos días: yo siguiendo las instrucciones dadas en esta página he hecho varias reclamaciones: dos al Banco Popular, una por la cláusula suelo en mi hipoteca y otra por comisiones por descubierto en mi cuenta corriente y la tercera por comisiones por descubierto al BBVA.

    El banco popular sólo me contestó a la claúsula suelo por teléfono y luego por burofax indicándome que han actuado correcta y legalmente, pero dada mi trayectoria como clienta me “conceden” retirar la cláusula suelo por un año, no porque hayan actuado ellos mas, sino como una deferencia comercial. En fin, sin comentarios…. En cuanto a las comisiones por descubierto ni se dignaron a contestar y ya pasaron más de dos meses.

    En cuanto al BBVA me contestaron y me enviaron la documentación solicitada, pero incompleta y haciendo referencia a la orden ECO/734/2004 que regula los departamentos de Atención al Cliente de las Entidades financieras y un acuerdo basada en esa orden del consejo de administración del BBVA, asumen devolverme las comisiones indebidas sólo de los dos últimos años y sin intereses ni nada.

    No tengo inconveniente en daros un porcentaje de lo que recupere porque me habéis sido de gran ayuda, pero ya puestos quería que me ayudaseis a recuperar todo lo que me corresponde y si es posible darme un mecanismo para yo enviaros la documentación y asesorarme en la forma de proceder.

    De momento y gracias a los modelos de vuestras cartas he recuperado 133,25 € de comisiones por descubierto en el BBVA y la retirada por un año de la cláusula suelo en el Banco Popular.

    En espera de vuestra respuesta, un saludo,

    Mercedes

    • Economiazero

      Hola Mercedes

      Ante todo te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero es que hemos estado realizando unos importantes cambios que nos han impedido atender las consultas durante casi un mes.

      Lo primero que vamos a hacer es añadir esos 133,25 a la hucha de reclamaciones.

      Por lo que queremos entender te encuentras aun en la fase de recopilar los movimientos, es decir, que no has reclamado las comisiones en sí.

      BBVA

      Necesitamos saber si la carta de respuesta del SAC te llegó por carta ordinaria o certificada.

      Si fue certificada necesitamos conocer exactamente su contenido, por lo que es mejor que nos dejes en un comentario una copia escaneada de todas las hojas (eliminando los datos personales) a esta web http://www.subirimagenes.net/ o una similar a la que podamos acceder, luego nos dejas en un comentario el enlace o enlaces a todas las hojas que hayas subido. Puedes orientarte de como hacerlo en este comentario de Javier.

      Si fue por carta ordinaria no hace falta que escanees nada, ya que diremos al BDE que no has recibido respuesta.

      Banco Popular

      Hay que acudir al BDE diciendo que no te han contestado, te enviaremos los textos para ello junto con lo que haya que hacer con el BBVA una vez nos contestes.
      ______________________________________________________________________________

      En el caso de que consideres que hay algún detalle que debas contarnos no dudes en hacerlo, ya que de este modo prepararemos mejor las reclamaciones al BDE.

      Respecto al tema de la cláusula suelo nuestro consejo es que te pongas en manos de Martí, que es el abogado con el que colaboramos y que ha redactado este post: Cómo anular la cláusula suelo de las hipotecas (no te olvides de decirle que vas de nuestra parte).

      Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

      PD: Muchas gracias por la donación ;).

      • MERCEDES

        Buenos días recibí contestación de las dos entidades que subo a esta Web:

        BBVA

        Por carta ordinaria:

        http://www.subirimagenes.net/i/14020610024086570.jpg
        http://www.subirimagenes.net/i/140206100426327492.jpg

        BANCO POPULAR

        Por carta certificada con acuse de recibo que recogí en la oficina de correos el pasado 31.01.2014:

        http://www.subirimagenes.net/i/140206100527607998.jpg

        Espero prontas noticias en cuanto al proceder subsiguiente, un saludo,

        • Economiazero

          Hola Mercedes

          BBVA

          Hemos visto que en la respuesta del SAC hablan de que les has enviado un correo electrónico, no sabemos si es un error, ya que si no has enviado al SAC la carta de forma fehaciente no puedes acudir al BDE diciendo que no te han contestado, y según nuestra experiencia, cuando no contestan por carta certificada o burofax es mejor acudir al BDE diciendo que no nos han respondido, en vez de contestar a la carta recibida del SAC, de este modo tenemos muchas más posibilidades de que nos envíen todo lo solicitado, sin alegaciones y sin pagar un euro.

          Te dejamos a continuación los textos para reclamar al BDE confiando en que hayas enviado la carta de forma fehaciente y dispongas de copia sellada por la entidad o acuse de recibo, en el caso de que hayas enviado la carta por e-mail tienes que avisarnos para prepararte otros textos basados en la contestación del SAC.

          Para reclamar al BDE debes seguir las instrucciones y aportar la documentación necesaria que indicamos dentro de este post.

          Rellena los siguientes apartados con los textos que te dejamos a continuación, seleccionando lo que corresponda a tu caso concreto de los textos que están en negrita. (Si los textos no te caben en el modelo normal en PDF, debes descargar el formulario en formato WORD a través de los 4 enlaces disponibles, uno para cada hoja)

          _____________________________________________________

          Hemos decidido eliminar de nuestras respuestas en los artículos todos los textos referentes a reclamaciones al BDE y contra-alegaciones a las presentadas por el SAC ante el BDE.

          Esta decisión, bien meditada, es debida a que hemos tenido muchos casos de usuarios que han utilizado los textos de asuntos que eran diferentes a los suyos (en general es muy difícil que haya dos iguales y cada uno debe ser tratado de forma personalizada), sin saber muy bien qué modificaciones debían hacer o incluso sin modificar nada, con unas consecuencias que en la mayoría de los casos han llevado a que sus reclamaciones o contra-alegaciones no consiguieran un informe favorable del BDE.

          Recuerda que es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te redactemos nosotras las reclamaciones y respuestas a las alegaciones del SAC, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón.

          Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España
          _______________________________________________________

          No te olvides de aportar entre la documentación un recibo o documento que acredite tu relación la entidad y la titularidad de la cuenta.

          Un saludo.

  • IVAN

    Hola,

    Ya estoy completando las tablas excel para clacular el total, pero las ultimas celdas (total de la penalizacion, años transcurridos, total intereses y total), no se rellenan…, aparece en todas #¡REF!

    Qué puedo hacer?

    Gracias.

    • Economiazero

      Hola Ivan

      Ante todo te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero es que hemos estado realizando unos importantes cambios que nos han impedido atender las consultas durante casi un mes.

      Normalmente esos problemas son debidos a que estas utilizando una versión de Excel o más antigua o más moderna de la que hemos utilizado nosotras al crearla, lo mejor es que pruebes a bajarte OpenOffice desde este enlace, es muy similar a la suite Office de Microsoft, para editar la tabla debes utilizar la aplicación Hoja de cálculo.

      En los próximos días vamos a incorporar la posibilidad de que tengáis asesoramiento personalizado, desde el que vamos a gestionar totalmente los casos de principio a fin, con lo que el usuario solo tendrá que limitarse a enviar las cartas que nosotras le enviemos, también dispondrán de asesoramiento ilimitado y otras ventajas.

      Si estas interesado dínoslo y te avisaremos nada más esté operativo, evidentemente este servicio tendrá un coste, aunque nada elevado.

      Un saludo.

  • Medalit

    holass.

    leyendo varias veces el articulo me he animado a redactar la carta al SAC y me han enviado el extracto de la cuenta, como ultimamente he notado que me estan cobrando por “precio del servicio” y “servicio apertura descubierto” me ha disgustado mucho ver como me quitan el dinero, cuando tengo una cuenta on line en la Caixa y me dijeron que no me ocasionaria gastos, el caso es que yo les reclame verbalmente en ventanilla y me dijeron que eso estaba en el contrato.. no me enfade pero les solicite el extracto con el modelo de carta que teneis aqui, pero no me dice nada de los intereses, solo me dice “precio del servicio” cuenta cero-P, y el importe de 4,18 Euros, llevan haciendolo todo los ultimos 6 meses..

    Mi duda es; como hago con los intereses, que no se como aplicarlos en la tabla, ya que en el extracto no menciona el porcentaje, solo está el importe.

    Y he seguido leyendo para saber cual seria le proximo paso y entiendo que tengo que remitirlo nuevamente en la oficina del SAC,.. es asi???

    • Economiazero

      Hola Medalit

      Con nuestra info no puedes reclamar esos cargos de “precio del servicio” a no ser que se deban a comisiones por descubierto, ya que por las explicaciones que nos das tienen toda la pinta de ser por mantenimiento, administración, linea abierta o algún otro servicio de la entidad, lo que no quiere decir que no se pueda reclamar, sobre todo si antes no te lo cobraban, no figuran en el contrato o no te lo han notificado los cambios de forma fehaciente, pero de momento no tenemos ni modelos de carta ni información para los formularios al BDE y las alegaciones del SAC; además de que no es nada aconsejable mezclar distintos tipos de comisiones en la misma reclamación, hay que hacerlo de forma independiente; llevamos meses trabando en estas otras comisiones, pero debido a la gran cantidad de consultas que recibimos y a lo complejo del asunto, ya que abarca muchos supuestos y tipos de comisión, vamos a tardar en tener la info lista unos meses más, no obstante, nada más la tengamos publicada te avisaremos al e-mail con el que te has registrado para comentar.

      Las que si puedes reclamar con nuestra info son las “servicio apertura descubierto” y otras con conceptos similares que suele cargar Caixabank que se refieren todas a los descubiertos.

      Para calcular los intereses tienes que usar la tabla de este post y aplicar a todas las comisiones el tipo de interés correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones.

      El siguiente paso es enviar la carta correspondiente la SAC, que en tu caso debe ser esta, junto con una copia de la tabla excel.

      Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD 2: Hemos publicado este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • Tatiana

    Buenas días. En primer lugar quiero darles las gracias por su ayuda tan valiosa.

    Siguiendo todos los pasos indicados, he mandado una carta al SAC del banco Santander reclamándoles 503 euros que me me cobraron en el año 2008 como “Gastos posiciones deudores” más los intereses calculados con la ayuda de la tabla simple.

    Para mi sorpresa, en una semana de haber mandado la carta al SAC, me devuelven el importe de 503 euros. Sin embargo, el banco niega rotundamente a devolver los intereses que también he reclamado por un importe de 747. Quisiera saber ¿sí se puede reclamar estos intereses? y si se puede ¿de qué manera? ¿Qué tendría que hacer?

    Esperar cuando pasan dos meses y mandar reclamación al banco de España?

    • Economiazero

      Hola Tatiana

      Lo que vamos a hacer es enviar una reclamación al BDE, luego en función de lo que resuelva veremos si podemos utilizar el modelo de carta “ultimatum” que corresponda a tu caso.

      Antes de darte los textos para el formulario preferimos leer el contenido integro de la contestación del SAC y de este modo preparar mejor la reclamación, para ello es mejor que nos dejes una copia escaneada de todas las hojas de la carta (eliminando los datos personales) a esta web http://www.subirimagenes.net/ o una similar a la que podamos acceder, luego nos dejas en un comentario el enlace o enlaces a todas las hojas que hayas subido. Puedes orientarte de como hacerlo en este comentario de Javier.

      Quedamos a la espera de tu respuesta.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD 2: Hemos publicado este “Blog de la Asociación de Afectados por las Hipotecas Basura de la Financiera UCI (Asociación hbUCI)“, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo y que los miles de personas afectadas se enteren.

  • Mar Ramos

    Hola, ante todo daros las gracias por este enorme esfuerzo que haceis.

    En mi caso,solicité una hipoteca en el año 2006. Desafortunadamente he estado más tiempo en paro que trabajando y en el año 2010 no tuve ingresos de ningún tipo. Intenté avisar al banco para que aplazaran los pagos durante al menos 6 meses o algo así ya que tengo dos hijos a mi cargo y fue un año realmente pésimo, del que salí gracias a mi familia y amigos. La directora de LaCaixa me dijo que no me preocupase y lo arreglaríamos pero algo pasó que ella enfermó y estuvo de baja un tiempo. De repente me reclamaban la casa o el importe de las 12 mensualidades de alrededor de 3000 euros. Me avisaron de la fecha de subasta de la casa por el importe de la deuda (importe de hipoteca inicial de 30.000euros en esa época aún debía unos 27.000).

    Tuve que acudir a un abogado de oficio y a través de una amiga conseguí trabajo por lo que pude salvar la casa endeudándome en 20.000 euros más para incluirt costas, intereses etc etc.

    La cuestión es que habiendo estado en paro la mayoria del tiempo y cobrando el día 10 de cada mes (subsidio familiar) a partir del día 2 o 3 de cada mes me cobraban intereses de demora más 30 euros por pagar tarde. Desde entonces tengo la hipoteca original y la nueva y otra vez en la misma situación.

    He solicitado al SAC según vuestra carta, toda la información al respecto y el otro dia fui a recoger la información. En esta indican fecha de vencimiento/importe cobrado/Importe facturado/demoras/otros conceptos – este último iendo los 30 euros… a veces incluso teniendo suficiente para abonar la hipoteca menor pero no la inicial… me han cobrado 30 euros por partida doble ya que cobran primero la de mayor importe.

    He tenido que volver a contactarle para que me entreguen una copia del contrato de hipoteca ya que solo me dieron el de la cuenta, y lo recogeré el viernes.

    De la hipoteca inicial que acabé pagando los 3000 euros que se debían solo me quedan 9000 euros pero claro ahora sigo debiendo 18000 del segundo.

    Me podeis decir si tengo derecho a reclamar. desde agosto del 2006 en la hipoteca inicial he pagado un total de 2782,89 sólo en otros conceptos(los 30 euros) y 847,66 en intereses de demora.

    Me poderiais indicar como continuar o si esto no tiene remedio. Estoy hasta el cuello, soy madre soltera y ahora mismo llevo unmes en paro y buscando trabajo una vez mas.

    Agradezco vuestra ayuda y siento enrollarme tanto.

    Un saludo y mil gracias

    • Mar Ramos

      Perdonad, pero rellenando la hoja de calculo, y teniendo en cuenta que se refiere a una hipoteca, debo rellenar estos cuadros:
      AÑOS TRANSCURRIDOS y TOTAL INTERESES??

      Gracias de nuevo

      • Mar

        Sigo intentándolo. He rellenado las hojas a interés simple con el TAE anual oficial.

        Me da unos totales de 2782,89 más 191,516 en la hipoteca que tengo desde el 2006 (hay una entrada en abril 2011 de 1432,89 que es cuando se firmó la escritura para la hipoteca adicional para pagar lo debido, costas etc etc. Aparece como Gest. Prec.Impagados.)

        Esta segunda hipoteca suma un total de 270€ más los intereses en 9 entradas de 30€ – 17,243€

        Mi pregunta es, si envío o no las hojas de calculo que incluyen esos intereses, junto con las respectivas cartas de reclamación al SAC de LaCaixa.
        La directora me dijo el otro día que ella no tenía nada que decir porque esto era automático y ella no podía hacer nada. Cada vez que voy me siento fatal recordando lo mal que me lo hicieron pasar entre el 2010 y el 2011.

        Me gustaría enviarlo ya y resolverlo cuanto anters pero sin cometer errores.

        Por supuesto que en cuanto cobre esas comisiones un 10% va para vosotr@s. Os lo mereceis y más.

        Gracias de nuevoy un saludo muy fuerte

        • Mar

          Gracias por contestarme y aclarar las dudas que tenía a pesar de haber leído todas las entradas.

          Con vuestra contestación he cambiado la carta y he enviado al SAC las dos cartas con sus correspondientes tablas reclamando un total de unos 3400 euros.

          Por supuesto que os iré contando y en cuanto me abonen estas cantidades os haré una donación de un 10%.
          Ahora queda esperar y espero que no demasiado ya que eltimo ha durado másque suficiente.

          Una vez más, muchísimas gracias por vuestra desinteresada ayuda,

          Mar

          • Economiazero

            Hola Mar

            Te agradecemos mucho la intención de apoyarnos con una donación tan generosa ;), quedamos a la espera de noticias, ya sabes que ante cualquier incidencia solo tienes que dejar un comentario.

            Un saludo.

            • Mar

              Hola de nuevo y Felices fiestas. Os deseo un año próspero y por supuesto que nos sigais ayudando en el nuevo año.

              El viernes 27 de noviembre recibí una carta del Servicio de Atención al Cliente donde me vuelven a reiterar que esas son las tarifas aplicables blablabla. Ahora me dirigen a contactar con el Defensor del Cliente de CECABANK en Madrid si lo considero oportuno.

              La carta vino por correo ordinario.

              Me podriais indicar como actuar ya que veo que esto va para largo??? voy a ver como os envío copia escaneada de la carta.

              Muchísimas gracias por vuestra ayuda y una vez más Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2014,

              Mar

              os dejo aquí el enlace a la carta para que me digais
              http://www.subirimagenes.net/i/131229045519440658.jpg

              Gracias de nuevo

              • Economiazero

                Hola Mar

                Tienes que enviar la reclamación al BDE que te dejamos más abajo, para ello deben haber pasado los 2 meses desde que el SAC recibió tu carta (fecha del acuse de recibo) y siempre que no hayas recibido ninguna carta certificada del SAC, en ese caso debes hacérnosla llegar antes de hacer nada, ya que los textos para el BDE serían diferentes.

                Para reclamar al BDE debes seguir las instrucciones y aportar la documentación necesaria que indicamos en este post.

                Rellena los siguientes apartados con los textos que te dejamos a continuación, cambia lo que está entre paréntesis y en negrita por lo que corresponda a tu caso concreto.

                _____________________________________________________

                Hemos decidido eliminar de nuestras respuestas en los artículos todos los textos referentes a reclamaciones al BDE y contra-alegaciones a las presentadas por el SAC ante el BDE.

                Esta decisión, bien meditada, es debida a que hemos tenido muchos casos de usuarios que han utilizado los textos de asuntos que eran diferentes a los suyos (en general es muy difícil que haya dos iguales y cada uno debe ser tratado de forma personalizada), sin saber muy bien qué modificaciones debían hacer o incluso sin modificar nada, con unas consecuencias que en la mayoría de los casos han llevado a que sus reclamaciones o contra-alegaciones no consiguieran un informe favorable del BDE.

                Recuerda que es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te redactemos nosotras las reclamaciones y respuestas a las alegaciones del SAC, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón.

                Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España
                _______________________________________________________

                Si no tienes la copia del contrato no te olvides de aportar entre la documentación un recibo o documento que acredite tu relación la entidad y la titularidad de la cuenta.

                Un saludo.

        • Economiazero

          Hola Mar

          Si, tienes que adjuntar las copias de las tablas junto con las cartas de reclamación, no te olvides de quedarte con una copia de todo por si tienes que acudir al BDE.

          Sobre resolverlo “cuanto antes”, debes tener en cuenta la posibilidad de que tengas que acudir al BDE, aunque en ese caso nos tienes para darte los textos de la reclamación y las alegaciones de la entidad, si las hubiese ;).

          Te agradecemos mucho tú intención de ayudarnos con una donación y como siempre, para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos.

          Un saludo.

      • Economiazero

        Hola Mar

        Esos dos campos van calculando las cantidades en función de tus datos y no debes tocarlos, no obstante, está bien explicado dentro de la información de este post, recuerda que tienes que leer toda la info o corres el riesgo de cometer errores que tal vez no se puedan subsanar.

        Si es una hipoteca no debes aplicar el 5% de penalización de la Ley de crédito al consumo.

        Un saludo.

    • Economiazero

      Hola Mar

      Por supuesto que puedes reclamar todos esos cargos de 30 €, ya que aunque la entidad los describa como “otros conceptos” casi seguro que todos sean comisiones por mora, y si hay alguno que no lo es que sea la entidad la que te lo aclare tras presentar la reclamación.

      Lo que no puedes reclamar son los intereses de demora, a no ser que no se correspondan con lo pactado en el contrato, pero suele ser raro que las entidades se “mojen” con esa cuestión.

      Lo que tienes que hacer ahora es usar está tabla de interés simple para añadir a esas comisiones el “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones, recuerda que no debes añadir el 5% de la Ley de crédito al consumo, no obstante, antes de nada lee bien la info de este post, en él está todo muy bien explicado y si tienes alguna duda pregúntanos antes, es mejor consultar que hacer mal la reclamación.

      Una vez tengas la tabla lista envías este modelo de carta al SAC y a esperar, para lo que sea deja un comentario y te ayudamos.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

  • pili

    hola estoy intentando hacer la tabla de interés simple pero no me modifica los años y no se como hacerlo ¿me podríais ayudar con esto ? gracias

    • Economiazero

      Hola Pili

      Tal vez sea debido a que la versión de Excel que hemos utilizado nosotras es más antigua que la tuya, para solucionarlo con total seguridad y compatibilidad descarga la aplicación OpenOffice en este enlace, es muy similar a la suite Office de Microsoft, para editar la tabla debes utilizar la aplicación Hoja de cálculo.

      Un saludo.

  • FRANCISCO ABAD GAUNA

    Buen día. Envié la carta donde solicito el contrato y la tabla con las comisiones a la Caja Rural de Teruel donde tengo un crédito. Ya recibí todo.

    Mis preguntas: ¿Que interes pongo en la tabla exel , el deudor anual (7,5%), o el de demora(24%)?

    ¿La fecha de pago de la comisón es la fecha en que presento la reclamación?, y por último ¿tengo que adjuntar a la carta de reclamación copia de la tabla exel?.

    Antes de encontrarles a ustedes yo ya había realizado una reclamación por medio del defensor del pueblo ante el banesto y recupere 220 euros y otra por internet a la misma entidad y me devolvieron 180 euros, pero no sabía de los intereses.

    Hoy mismo estoy enviando carta a Novagalicia banco para que me haga llegar la documentación para reclamar.

    Gracias por esta ayuda porque uno se siente muy impotente ante tanto abuso.

    A veces nos parece que sera muy dificil e inutil reclamar y no reclamamos. Pero aunque cueste hay que reclamar.

    Gracias.

    • Economiazero

      Hola Francisco

      – Pones el interés deudor anual (7,5%).

      – En la fecha de pago de la comisión pones la del último días del mes que la curses, es decir, si lo haces en noviembre pones 30/11/2013.

      – Si, tienes que adjuntar a la carta de reclamación al SAC la copia de la tabla excel.

      Entendemos que cueste ponerse a reclamar, aunque con las cartas ya preparadas y nuestra ayuda cada vez más personas se deciden a recuperar lo que es suyo ;).

      Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD 2: Acabamos de publicar este “Llamamiento a los atrapados con la financiera UCI – La estafa en las hipotecas basura“, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo y que los miles de personas afectadas se enteren.

  • Gema Sanchez

    Hola,

    Primero que nada, gracias por vuestra ayuda e información. Yo estoy quiero reclamar los “Gastos Reclamación Saldo Deudor” de mi Cuenta Comercio, Es igual que para las cuentas corrientes? He entregado a mi sucursal de BANESTO la carta para pedir todos los movimientos y el contrato; me han llegado y quiero continuar con la reclamación, pero las tablas de calculo, estoy teniendo muchos problemas. Así que, la formula es:

    Importe de cada comisión X el “interés legal del dinero” vigente en cada año X 5% por la ley de crédito al consumo; no es así correcto? Creo que lo puedo hacer por mi cuenta. Pero, he leído comentarios de que no están devolviendo ese 5% porque algo que no comprendo, aunque acceden a pagar todo lo demás. Alguna sugerencia en esto? Se sabes algo mas sobre esto?

    Mil gracias mas…Saludos.

    Gema Sanchez.

    • Economiazero

      Hola Gema

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos desbordadas de trabajo 😉

      No importa que sea una cuenta comercio que una corriente, los pasos son los mismos.

      En la formula debes sumar el % del interés legal del dinero al 5 % de la ley de crédito al consumo, es decir, si es una comisión del año 2012 sería el 4% + el 5%, por lo que aplicarías un 9%.

      Sobre el tema de que no accedan a pagar el 5% es según la entidad, y los argumentos que utilizan suelen ser que no ha habido mala fe por su parte, no obstante, siempre nos queda como último paso enviar una carta ultimátum, así que nuestra recomendación es que lo apliques y luego ya veremos si te lo dan o no.

      Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Acabamos de publicar este “Llamamiento a los atrapados con la financiera UCI – La estafa en las hipotecas basura“, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo y que los miles de personas afectadas se enteren.

  • Manuel

    Buenas tardes a todos.

    Queria que me dierais vuestra opinión sobre mi caso. Le reclamé al Banco de Santander que me devolviera las comisiones que me había cobrado por saldo deudor y por retrasarme en el pago de la hipoteca en algunas ocasiones,desde el 2007 hasta hoy, a tenor de lo que leía en vuestro foro. Naturalmente,las primeras reclamaciones,cayeron en saco roto. Ni en mi oficina,ni en atención al cliente de la página web del banco ni en la carta certificada que mandé a su central me hicieron caso. El paso siguiente…al Banco de España.

    Sorprendentemente, a los 10 días de que hubiera mandado la carta,el Santander me manda otra en la que me dice que tienen el “gusto” de abonarme 1.440,32 euros en concepto de devolución de dichas comisiones. Esa era la cantidad que me habían quitado por comisiones, pero yo en mi escrito les pedía la devolución de las mismas MAS INTERESES.

    Hoy he recibido otra carta del Santander comunicándome que no me corresponde cobrar intereses de acuerdo en lo establecido en el artículo 4 de la Ley 16/2011 de crédito al consumo, simplemente las comisiones, y punto.

    Todo esto sin que el Banco de España me haya contestado todavía.

    Me gustaría que me dijerais vuestra opinión,por si veis algo que a mí se me escape,y me podáis aportar alguna idea.

    Un saludo

    • Economiazero

      Hola Manuel

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos desbordadas de consultas ;).

      Sumamos esos 1.440,32 € a la hucha de reclamaciones, gracias por el aporte.

      Respecto a los intereses es mejor que esperes a la respuesta del BDE, aunque lo más seguro que no quiera saber nada de esa cuestión, no obstante, es bueno tener una resolución favorable del BDE antes de enviar a la entidad la carta “ultimátum” que corresponda a tu caso.

      Para cualquier duda o incidencia deja un comentario y te ayudamos, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD2: Hemos publicado este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • racsauh

    Hola muy buenas tardes o día.

    Yo he mandado la carta al SAC y me han respondido, solo que me querían mandar la respuesta por correo electrónico, o que fuera yo a buscarlos, yo seguí sus instrucciones y solicite que notificaran por escrito para poder ir a retirar la documentación.

    Solo que ahora no se qué hacer y me da tanto nervio, que no puedo concentrarme en tus explicaciones escritas, y no sé qué paso sigue, ni como calcular todo, pero en fin… ya seguiré leyendo y estaremos en contacto, veo que es un follón al que no estoy adaptado.

    Pero de todas formas estoy muy agradecido a toda la información que Ud. aportan, aunque no pueda ganar al banco al menos me satisface tocarles las narices, y saber que ellos ‘’a lo mejor’’ así no me seguirán tratando como un tonto, porque así es que me siento cada vez que voy a ellos.

    • Economiazero

      Hola Racsauh

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos desbordadas de consultas ;).

      Como os decimos en el post principal, lo mejor es que evitéis en lo posible el acudir a la sucursal, sobre todo si son unos prepotentes, mentirosos y manipuladores, que suele ser lo normal.

      Lo que no entiendas nos lo puedes preguntar, eso si, tienes que darnos los máximos detalles posibles para evitar errores.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD2: Hemos publicado este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • maxi

    mereclaman un 21porciento sobre impuestos apli cables y por impuestoimponibley21 porciento de iv y lafatura es de 0euros nose de donde sacanque tengo que pagar 40,39 y no lo entiendo

    • Economiazero

      Hola Maxi

      No entendemos nada de lo que nos quieres preguntar, por favor, debes explicarte mucho mejor y darnos más detalles.

      Un saludo.

  • colin

    Buenas noches, mi consulta es sobre una cuenta ya cerrada en la entidad bancaria Sabadell.

    Durante los años que he tenido la cuenta abierta en esta entidad, todos los meses y varias veces al mes, me cobraban “intereses y/o comisiones”.

    Sólo me aparece eso en los documentos del banco, distintos importes y esa justificación por parte del banco.

    Incluso en un momento dado (a fecha 17-01-2013) me cobran 20 euros por una “condonación de comisiones del 15-11-2012”.

    Me gustaría saber si es legal que cobren eso y si tendría alguna posibilidad de recuperar el dinero. No querría enviar una reclamación de forma errónea.

    Muchas gracias.

    • Economiazero

      Hola Colin

      Por tus preguntas nos parece que nos has leído a fondo nuestra info, ya que con ella puedes reclamar todas las comisiones comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, penalizaciones por mora, etc…. pero no los intereses ni otras comisiones, ya que aunque se puedan reclamar de momento no tenemos info para ellas.

      Por lo tanto, lo mejor es que antes de hacer nada leas atentamente la info de nuestro artículo principal y de los enlaces relacionados, en ella os explicamos como debéis reclamar y lo que no debéis hacer, ya que si no seguís estrictamente los pasos aquí indicados lo más seguro es que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia.

      Este paso es fundamental por dos motivos, el primero es que de este modo no cometeréis errores y sabréis como actuar, además de tener claros los pasos a dar, y el segundo que también nos liberáis a nosotras de mucha de la carga de trabajo que supone contestar preguntas sobre temas que están ya bien explicados en los artículos, con esto no queremos decir que no preguntéis lo que no sepáis o entendáis, pero una vez leas la información comprenderás por qué te lo decimos.

      En ese mismo artículo donde pone LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES: tienes todos los enlaces necesarios, y dentro de cada enlace los modelos de carta para movimientos y contrato (Paso 1), las tablas excel (Paso 2) y los modelos de carta para reclamar las comisiones (Paso 3).

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

  • tamara

    Hola buenas noches, mi duda es también sobre Cajastur.

    En el mes de junio y gracias a vosotros envié una reclamación por unas comisiones excesivas que me habían cobrado por mi tarjeta de crédito. He recibido respuesta aceptando mi reclamación, pero me comentan que por unas “leyes suyas” sólo contemplan las reclamaciones de hasta 2 años de antiguedad.

    Me gustaría saber si es cierto o tengo posibilidad de reclamar ante el Banco de España todo el importe (puesto que tengo entendido que son 6 años)

    Como me han enfurecido mucho y me parece un cachondeo, me gustaría saber que tengo que hacer para reclamar intereses porque he estado mirando las tablas pero no lo entiendo muy bien.

    MUCHAS GRACIAS por que aunque no sea todo “por ahora”, he recuperado algo de dinero.

    • Economiazero

      Hola Tamara

      No te preocupes, estos de Liberbank son duros de pelar y esa es una de sus respuestas “tipo” más comunes, se agarran a un clavo ardiendo con tal de marear al cliente con la intención de que se canse y no reclame todo lo que es suyo, pero al aceptar la devolución de esos 2 años ya han reconocido lo ilegal de las comisiones, y eso facilita mucho las cosas con el BDE.

      No obstante, para ayudarte necesitamos que nos detalles un poco más la respuesta del SAC, sobre todo cualquier detalle que consideres relevante para que podamos prepararte los textos para reclamar al BDE, entre ellos el dinero recuperado y el total de lo que reclamabas, así de paso añadiremos de momento lo que has recuperado a la hucha de reclamaciones ;).

      Sobre el tema de reclamar los intereses hay un problema, y es que ya has enviado la reclamación sin ellos, por lo que o vuelves a enviar una nueva con ellos o vas al BDE por el resto de lo que has solicitado actualmente, lo dejamos a tu elección, sea lo que sea lo que decidas te ayudaremos en todo.

      Respecto al uso de las tablas tienes que hacernos preguntas más concretas sobre lo que no entiendes.

      Para cualquier duda más deja un comentario y te ayudamos, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

      PD2: Hemos publicado este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • CARMEN

    Hola amig@s: Ya he leído la respuesta, ahora bien, me queda la duda de si lo hoce bien o mal al presentar el “escrito explicativo” CON MIS PROPUESTAS PARA RENEGOCIAR(y sellar, A MI PETICIÓN, las copias CajAstur) en la sucursal, ya que no tengo la dirección del SAC de la entidad en Oviedo, aunque he oído que la tienen, ¿podeis proporcionarme dicho SAC y decirme si es mejor volver a presentar dicho “escrito…” en el SAC para que consten mis propuestas oficialmente?

    En cuanto a esperar su respuesta para bien o para mal… ya llevo desde el 1 de julio esperando y como os dije sólo me han llamado por teléfono, sin identificarse más que con un nombre de pila, para decirme que de ellas únicamente admiten una “carencia” (mínimo 24 meses) para la que me subirían del 1′ 57 % al 3’50 % más Euribor, lo cual resulta inadmisible, porque nos sentencia a la ruina ya que son condiciones mucho peores que las actuales.

    Y todavía ayer, miércoles 11, el empleado del nombre de pila, me ha vuelto a decir QUE NO CONTEMPLAN NADA MÁS…por lo que esperar ¿? no me lleva ya a nada.

    En mi anterior consulta os dije que os enviaría la copia del “escrito explicativo” con las propuestas que presenté, aún no he podido hacerlo porque dependo del escaner de la sala de ordenadores que hay para el pueblo en el Ayuntamiento, ya que la persona que se ocupa está, hasta dentro de unos días, de vacaciones, en cuanto sea posible os lo enviaré a vuestro mail o a dónde me digáis, así tendréis una perspectiva de todo esto mucho más completa.

    Muchas gracias. Un cariñoso saludo.

    • Economiazero

      Hola Carmen

      El SAC es uno solo por entidad para toda España, el de Cajastur, ahora Liberbank, es este:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LIBERBANK, S.A.
      TITULAR: ROSA AURORA VELLELLA MARTINEZ
      DOMICILIO: CL CARRERA DE SAN JERONIMO 19 – 28014 MADRID

      Como te decíamos en la anterior respuesta, no podemos asegurarte que el notificar al SAC tu intención de renegociar sea la mejor opción, ya que aunque en principio creemos que si, nuestros conocimientos no alcanzan para saber si es el cauce más adecuado, y aunque está claro que si envías tu propuesta de forma fehaciente al SAC esta quedará probada, pero al no tratarse de una reclamación, sino de una negociación, no creemos que te sirva de mucho acudir posteriormente al BDE para reclamar, aunque te reiteramos que es mejor que te asesores con un profesional especializado antes de hacer nada sobre ese tema.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

  • CARMEN

    Disculpadme por no haber sabido encontrar la respuesta a mi consulta, ya ví entrando en mi mail que me habiais respondido el día 15 de agosto. Lo primero deciros que os voy a enviar mi “escrito explicativo” para que sepais lo que han recibido en mi sucursal y en la Central de CajAstur.

    Paso a resumir el motivo de mi consulta y aclaro que:

    1/ Presenté el “escrito..” en la sucursal de Villaviciosa,( la más cercana al pueblo en el que vivo), y después de sellarme las copias…ví como la suya la introducían en una valija que sale todos los días para la Central de Oviedo, yendo nominalmente dirigida a la directora de mi sucursal en Oviedo.

    2/ El “escrito” era(es) para explicar porqué quería renegociar los préstamos –y las veces que quise renegociar anteriormente– un poco curándome en salud por si este “escrito tiene que llegar a otras instancias, para que conste como fueron las cosas y como actuó CajAstur conmigo.

    3/les presenté 4 propuestas para renegociar, con sus cuatro razones pertinentes.
    5/les solicité que me explicaran cúal aceptaban y cuál no y los motivos claramente argumentados.

    6/Les pedí que no se demorasen en responderme dadas las circunstancias y el mucho tiempo que ya llevamos con esto. Puse el plazo de quince días porque dicen que es el que la ley estipula para esto,(¿o no?)

    Y el resto os lo he contado en mi comentario anterior de hoy, cuando no encontraba mi consulta y vuestra respuesta, resumiendo; me ha llamado “Juan” varias veces para nada porque la carencia, que es lo que dicen que quieren, es otro atraco, a “Juan” le he dicho que es inasumible:
    a)lo que nos quieren cobrar por los trámites,b) porque nos quieren cambiar los contratos,c)y porque con ello nos harían pagar casi cuadriplicándonos los intereses…máxime que en las propuestas les puse que se mantuvieran las condiciones anteriores y “sin cláusula suelo o similar”.
    y así hasta hoy, la callada por respuesta.Esto por un lado.

    En cuanto a mis otras dudas:

    d/¿Pueden negarse a responderme por escrito a mis propuestas como les pedí con la propuesta que vieran más viable y donde me pusieran sus cálculos, plazos y resultados a la hora de pagar, claramente entendibles?

    e/¿Pueden negarse a renegociar teniendo en cuenta que estamos pagando todos los meses y que la nómina está domiciliada?

    f/¿Puede negarse el señor que me llama en nombre de CajAstur a darme sus datos, so pretexto de que “su jefe” se lo ha prohibido? ¿eso es legal?

    Aquí siguen llegando cartas de Bdecux no sé qué siempre reclamándonos las tres cuotas a causa de las cuales estamos queriendo renegociar porque no podemos seguir asi…

    Aparte de este “Escrito” para renegociar viene la siguiente fase… por lo que entiendo que os quedó poco claro cuáles eran mis preguntas concretas.El caso es que yo tengo como titular la hipoteca sobre la casa (desde el año 2000)y desde el 29 de diciembre del 2005 tenemos dos préstamos, uno del Proder (fondos estructurales europeos)pero a través de CajAstur y otro para obras de rehabilitación que fué avalado por mi pareja y su madre, (con un piso de su propiedad en Oviedo) Y por los contratos hemos visto que han dispuesto garantías cruzadas, ellos responden con lo suyo si yo no pago y yo respondo con la casa si no se paga lo que ellos avalaron…

    Unido a que es la nómina de mi pareja la que se queda en el banco. Así que como mi intención es reclamarles todo lo que nos han robado por medio de su habituales subterfugios y me he leído bien a fondo como se deben reclamar en el SAC las comisiones, moras etc,- como quiera que las llamen,- entendiendo que debo presentar al SAC un modelo por cada préstamo y uno más por la hipoteca de la casa solicitando el histórico de todos los movimientos de mi cuenta, cobros etc. y la copia del contrato de cada cosa, para en la tercera fase hacer las cuentas con la tabla de excell y reclamar nuevamente la devolución de ese dinero con los intereses aplicables en cada momento. De hecho ya he sacado los modelos de cada cosa para copiarlos y adaptarlos a mis datos, para solicitar los movimientos primero y luego para reclamar la devolución…

    Pregunta: Puesto que las garantías van cruzadas, y aunque sea la titular de la casa…

    g)¿He de presentar dichas solicitudes por cada cosa con mi DNI sólo o he de añadir el de mis avalistas que constan en el contrato del préstamo avalado con su piso?

    Y por si hay algo más que yo deba saber. Espero que esta vez os lo haya explicado un poco mejor. Vaya por delante mi hondo agradecimiento ante la posibilidad de acabar con esta pesadilla con vuestra inestimable ayuda con la que sabré corresponder en cuánto pueda. Un abrazo.

    • Economiazero

      Hola Carmen

      Sobre como reclamar las comisiones por descubierto, mora, etc… tienes que hacer las cosas tal y como nos dices, aunque nuestro consejo es que esperes a empezar estas reclamaciones cuando se haya aclarado, para bien o para mal, tu situación actual de intento de renegociación de condiciones, ya que lo más probable es que tu entidad lo vea como una hostilidad por tu parte, aunque tú y nosotras sepamos que solo pides lo que es tuyo.

      Sobre el tema de si los datos y firma de los avalistas deben aparecer o no en la reclamación, tienes que ponerlos solo si estos figuran como titulares de la cuenta donde se gestiona el producto, al margen de que figuren en el contrato de un préstamo o en una escritura.

      Respecto a las preguntas que nos haces sobra la renegociación tenemos que decirte que es un tema que no entra dentro de nuestras especialidades, y que es mejor que consultes con un abogado especializado, si quieres tenemos contacto con Martí Solà Yagüe, un abogado con el que colaboramos y que te atenderá por e-mail de forma totalmente gratuita las veces que necesites. Este es su e-mail: msy@solagalve.com (Acuérdate de decirle que vas de nuestra parte).

      Debes entender que sobre la mayoría del resto de cuestiones que nos planteas podríamos darte nuestra opinión, pero solo serían eso, opiniones, y tu necesitas saber con certeza que es lo que tienes derecho o no a solicitar, además de conocer cuales son los pasos que tendrías que dar en el caso de no llegar a un acuerdo con la entidad.

      Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso de reclamación de las comisiones deja un comentario y te ayudamos.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

  • Rosa Fernández

    Hola de nuevo,

    me he puesto manos a la obra para reclamar la comisión por reclamación de posiciones deudoras. Al meter los datos en la tabla EXCELL de interés simple, en concreto al meter la fecha de cobro de la comisión me pasa esto:
    #¿NOMBRE? #¿NOMBRE? #¿NOMBRE? en las columnas de años, total intereses y total.

    ¿Qué hago mal? Un saludo

    • Economiazero

      Hola Rosa

      Este problema que nos comentas ya nos lo han consultado en otra ocasiones, la verdad es que no sabemos exactamente porque ocurre, ya que ninguna de nosotras es demasiado entendida en excel, pero por lo que hemos investigado lo más seguro es que sea debido a que la versión de excel con la que las hemos hecho es la del paquete de Office 2007, y la tuya sea distinta, probablemente mas moderna.

      No sabemos si has probado a descargarte el OpenOffice, si no lo has hecho haz la prueba, pero ten la precaución de acabar la tabla e imprimirla, en vez de dejarla a medias y guardarla, ya que a veces al volver a editarla se desconfigura, acuérdate de imprimir 2 copias, una para el SAC y otra por si tienes que acudir al BDE.

      También puedes buscar ayuda en Google, algún foro, o acudir a alguien que sepa del tema o tenga otra versión de Excel, sentimos no poder ayudarte más con esta cuestión ;).

      Si lo solucionas te agradeceríamos que nos dijeses como lo has hecho, para que podamos ayudar a las personas que en adelante tengan este mismo problema.

      Un saludo.

      • Rosa Fernández

        Hola de nuevo,
        ya tengo lista la reclamación de posiciones deudoras de la hipoteca. El problema de desconfiguración de la tabla excell no lo he podido subsanar(el ordenador es de mi hermano y no quiero descargar programas ni toquetear en exceso). Pero he hecho un apaño, para averiguar el tiempo de cada comisión (los años) he usado una calculadora cuentadías y he pasado los días a años. En el resto he aplicado la formula de tiempo(cálculo de años con calculadora cuentadías) por interes (interes legal dinero) y por capital (comisión)

        CONCEPTO F. COBRO F. PAGO IMPORTE % AÑOS INTERES TOTAL

        G.posiciones deudoras 04/05/2009 30/09/2013 30 4 4,41 5,29 35,29
        G.posiciones deudoras 29/05/2009 30/09/2013 30 4 4,34 5,21 35,21
        G.posiciones deudoras 20/10/2009 30/09/2013 30 4 3,94 4,73 34,73
        G.posiciones deudoras 21/01/2010 30/09/2013 30 4 3,69 4,43 34,43
        G.posiciones deudoras 23/09/2010 30/09/2013 30 4 3,02 3,62 33,62
        G.posiciones deudoras 27/10/2010 30/09/2013 15,14 4 2,92 1,77 16,91
        G.posiciones deudoras 28/10/2010 30/09/2013 14,86 4 2,92 1,74 16,60
        G.posiciones deudoras 09/12/2010 30/09/2013 30 4 2,81 3,37 33,37
        G.posiciones deudoras 27/12/2010 30/09/2013 30 4 2,76 3,31 33,31
        G.posiciones deudoras 14/02/2011 30/09/2013 30 4 2,63 3,16 33,16
        G.posiciones deudoras 28/02/2011 30/09/2013 30 4 2,59 3,11 33,11
        G.posiciones deudoras 31/03/2011 30/09/2013 30 4 2,5 3,00 33,00
        G.posiciones deudoras 02/05/2011 30/09/2013 30 4 2,41 2,89 32,89
        G.posiciones deudoras 27/05/2011 30/09/2013 30 4 2,35 2,82 32,82
        G.posiciones deudoras 06/07/2011 30/09/2013 30 4 2,24 2,69 32,69
        G.posiciones deudoras 11/08/2011 30/09/2013 35 4 2,14 3,00 38,00
        G.posiciones deudoras 01/09/2011 30/09/2013 35 4 2,08 2,91 37,91
        G.posiciones deudoras 30/09/2011 30/09/2013 35 4 2 2,80 37,80
        G.posiciones deudoras 03/11/2011 30/09/2013 35 4 1,91 2,67 37,67
        G.posiciones deudoras 29/11/2011 30/09/2013 35 4 1,84 2,58 37,58
        G.posiciones deudoras 29/12/2011 30/09/2013 35 4 1,75 2,45 37,45
        G.posiciones deudoras 14/02/2012 30/09/2013 35 4 1,63 2,28 37,28
        G.posiciones deudoras 04/05/2012 30/09/2013 35 4 1,41 1,97 36,97

        TOTALES 700 71,80 771,80
        Espero no haberme equivocado. Lo pego por si puedo ayudar a alguien.
        Un saludo y gracias por vuestra ayuda. Cuando tenga noticias os diré.

  • CARMEN

    ¡Hola amigas!

    Estoy maravillada desde que he entrado en vuestra Economíazero,es muy alentador contar con la ayuda que vuestra gran labor nos proporciona,os lo agradezco sinceramente y en cuanto consiga solucionar esta guerra, en la que CajAstur (liberbank) me ha metido, donaré con muchísimo gusto lo que pueda para colaborar con este socorro tan tremendamente necesario que nos dais, entretanto mi cariño y unas GRACIAS mayúsculas.

    Os cuento, después de 25 años en esta Caja, con larga trayectoria de pagos de créditos diversos, pagos de compras, ingresos de sumas bastante importantes de dinero (herencia, indemnizaciones, subvenciones, ingresos de negocio y de nóminas, de plan de jubilación etc)

    Y tras haber en el año 2000 comprado una casona antigua para rehabilitar en parte con una hipoteca y el resto en efectivo, lo que se llevó gran parte de los ingresos antes dichos, después de un enorme gasto en tiempo y dinero para el ingente papeleo burocrático de este país, conseguimos la mencionada subvención que acabó siendo poco más de una quinta parte de la inversión que hicimos, tras dos años de obras,para vivienda y negocio de Turismo Rural(2005-2007)Tuvimos que abrir sin acabar el proyecto, (con el 40% rehabilitado de lo proyectado en principio)Teniendo incluso que liquidar mi plan de jubilación para pagar la Hipoteca,+ el préstamo para parte de las obras de contrata,(las otras las hicimos nosotros por nuestra cuenta),y un préstamo especial del PRODER, dependiente de fondos estructurales europeos. En el 2007 cubrimos gastos y éramos 5 personas trabajando,quiero decir que para ser un Restaurante (no pudimos realizar las habitaciones para hotel Rural) trabajamos a conciencia y no nos fué mal.

    Y ahora viene la parte peliaguda, a partir del 2008,con la manida estafa FINANCIERA que llaman Crisis, empezó a notarse una bajada de visitantes en la zona,muy bella por cierto,aunque volvieron clientes del año anterior y nos enviaron amigos y familiares, boca oreja,pero nuevos pocos.Así que en el 2009 nos quedamos con un trabajador solamente y sucesivamente hasta el día de hoy,la afluencia de visitantes en este concejo, incluso en las fiestas del pueblo ha seguido bajando al límite…así que desde el otoño del 2009 hemos intentado renegociar con CajAstur, sin lograr nada y sufriendo lo indecible…

    Ahora, después de presentar un escrito explicativo, el 1 de julio,de lo sucedido con la Entidad en todos estos años y en los que como titular presento tres propuestas de posibles soluciones(les entregué el escrito de 7 folios e hice que me sellaran con cuño y fecha dos más para mí)donde además pido que me respondan,en 15 días,claramente y por escrito…desde entonces me ha llamado por teléfono un tal Juan varias veces para dar vueltas con lo que quiere la Caja,que es una carencia¡para casi cuatriplicarme los intereses de lo que estoy pagando desde el principio! y además meterme más de 4000E de notaría,previsión y de no se qué intereses. Y eso sólo por la Hipoteca de la casa del 2000 y por el préstamo de las obras del 2006,porque el del PRODER no se puede,dicen, poner en carencia. Yo hoy, a este tal Juan (que se ha negado a decirme sus apellidos y el cargo que ocupa) le he dicho que voy a presentar escritos al SAC, RECLAMANDO QUE LA ENTIDAD NO ME HA RESPONDIDO EN TIEMPO Y FORMA(por escrito) y solicitando la historia detallada de los movimientos, comisiones, moras, etc, de todo lo que tengo con ellos, que no voy a permitir ni que nos sigan abusando ni que nos expolien nuestro patrimonio,(de cada 6 euros invertidos, la caja no llega al 1’50)

    Entonces necesito saber si estos escritos uno para cada cosa,(cuentas-hipoteca-préstamoobras-PRODER) solicitando las partes de esto,osea,Cuentas,(la mía y la de mipareja avalista), Hipoteca, préstamo para Obras y préstamo PRODER, lo hago yo sola como Titular con la fotocopia del dni mío y los dos de mis avalistas, mi pareja y su madre,(que puso su piso como aval)siendo además que desde el 2008 es en la cuenta(cartilla) dónde mi pareja tiene domiciliada la nómina,donde está cobrando CajAstur, entonces ¿yo como Titular puedo también solicitar lo dicho de la historia de movimientos etc. de esta cuenta de mi avalista, con su dni como para las otras tres cosas puesto que nos han vinculado a los tres para todo, ellos conmigo y yo con ellos por el préstamo de las obras que lo pusieron sobre el piso de ellos?¿o cómo lo tengo que hacer??

    Estoy muy agobiada porque la renegociación se debe a que tenemos ingresos insuficientes y la nómina no llega a cubrir más que dos tercios de la hipoteca, con lo que ya tenemos tres cuotas de cada tramo en deuda,por eso hemos estado queriendo renegociar y seguir pagando con lo que tenemos hasta ver una salida, y han “escurrido el bulto” hasta aquí que me he plantado,porque todo este tiempo hemos recurrido a la familia para cubrir lo que no podíamos pero no es posible seguir así y ahora cada mes es una tortura de lluvia de cartas y llamadas sobre nosotros y de búsqueda de ese dinero porque nos amenazan con ir a litigio.

    Hay algunas otras cosas que os quiero preguntar cuando me respondáis a esto que van en el lote de esta ruina a la que han sometido al país estos corruptos… Os ruego me perdonéis por alargarme, pero las penurias por las que nos hacen pasar son tremendas, incluso mi salud, mis hijas, mi pareja y su madre, todos estamos muy afectados. Pero NO VOY A PERMITIR QUE ESTA INJUSTICIA CONTINUE!!! Gracias de todo de corazón por la LUZ que nos dais en este túnel del que nos ayudáis a salir con vuestros conocimientos.

    Un gran abrazo desde los montes de Asturias.

    • Economiazero

      Hola Carmen

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos a tope de consultas y con la mitad de personal por las vacaciones.

      Por nuestra parte cuentas desde ya con toda la ayuda que podamos darte, aunque después de leer dos veces tu comentario no tenemos muy claro si las dudas que tienes son para reclamar solo las comisiones por descubierto, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, penalizaciones por mora, etc… que hayáis tenido hasta ahora, ya que si quieres esos movimientos para otras reclamaciones que no sean exactamente esas hay que hacer modificaciones en nuestros modelos de cartas.

      Sobre ese “escrito explicativo” que has enviado, no nos dices si lo hiciste al SAC, al defensor del cliente o solo lo entregaste en la sucursal, porque lo más indicado habría sido enviarlo al SAC y esperar 2 meses (no 15 días), y por supuesto no hacer demasiado caso de llamadas y demás comunicaciones no fehacientes, porque ni son vinculantes ni puedes presentarlas como prueba ante el BDE si fuese necesario, aunque habría que conocer a fondo el escrito para saber bien de lo que estamos hablando.

      Respondiendo a tu pregunta de quien debe firmar y poner el DNI en las cartas, deben ser todos los titulares del producto (cuenta corriente, préstamo, etc…), es decir, los que figuren en la cuenta o cuenta asociada, si los avalistas no están en ellas no.

      Quedamos a la espera de cualquier duda durante el proceso, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Te agradeceríamos que continuases las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

  • Ana

    Hola, me he equivocado y al reclamar las comisiones he incluído una comisión de mantenimiento.
    Debo iniciar otra vez la reclamación? Creo que es esa deuda la que está generando comisiones por descubierto. Es de enero y son 39 euros.
    Como estoy pagando la hipoteca por ventanilla no tienen de donde “rascar”…y me están acosando por teléfono. Es una deuda de 91 euros y no sé de dónde sale…
    La comisión por mantenimiento es semestral ¿lo cobran por adelantado o a semestre vencido? Por que si es por adelantado… esta cuenta sólo da servicio a la hipoteca…
    Gracias

    • Economiazero

      Hola Ana

      Lo mejor es esperar a ver que contesta la entidad, tennos informadas y ya te decimos que hacer, sobre el tema cuando cargan las comisiones por mantenimiento suele ser a semestre vencido, para este caso de la deuda de 91 € es mejor que nos lo expliques con mas detalle y te decimos que puedes hacer.

      Un saludo.

      PD: Te agradeceríamos que continuases las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

      • Ana

        Ok, así lo haré. Perdón ( la ignorancia es muy atrevida) .
        En cuanto a estos 91 euros es que son solo presunciones, no sé de dónde sale, ni me lo detallan…
        Muchísimas gracias por vuestra labor!

      • Ana

        Hola, me ha contestado el BDE que el Banco de Santander les ha contestado y que han rectificado, lo cual es mentira. Y dan por cerrado el expediente. Antes de recibir esta comunicación yo he vuelto a presentar al BDE un escrito en el que decía que las alegaciones del Santander eran falsas pero no he tenido respuesta.

        La situación es la siguiente:

        Es una cuenta asociada a la hipoteca donde SOLO se pasa el cargo de la hipoteca.

        Me cobran un comisión de mantenimiento semestral de 39 euros.

        El interés de demora es del 29% , según una copia del contrato original que es poco fiable por que es ilegible.

        Estoy pagando las letras por ventanilla con una carta de imputación según el C.Civil art. 1172 al que hacen caso OMISO y me cargan : intereses de demora, gastos de reclamación, etc. todo de manera muy confusa. Lo que ya ingreso lo cargan a los gastos y comisiones de la cuota anterior con lo cual se están generando intereses permanentemente. Primero lo cobran y luego te envían la carta con lo que falta para completar sin ningún desglose.

        En cuanto a las alegaciones del BSCH hacen una serie de abonos por un importe incluso mayor que el que yo reclamaba y a continuación un cargo por la misma cantidad, con lo cual el abono queda anulado.

        Me tienen cogida y ya no sé que hacer. Además me han acosado telefónicamente y ya lo han dejado porque no lo cojo.

        Espero vuestra ayuda, gracias

        • Economiazero

          Hola Ana

          Necesitamos mucha más información y detalles de todo lo que nos explicas para poder ayudarte, hemos estado buscando en tus anteriores comentarios pero no encontramos demasiada info sobre esto que nos comentas, aunque puede ser que alguna de tus anteriores preguntas no la hayamos visto entre tantos cientos de comentarios, de ahí que os pidamos que sigáis un mismo hilo de conversación, porque es una locura encontrar vuestras anteriores consultas.

          ¿La respuesta del BDE diciendo que el Santander había rectificado, es exactamente sobre que asunto?, te lo preguntamos porque no entendemos si es por el tema de las comisiones por mantenimiento, por la imputación de pagos o por las dos.

          Sobre lo del BSCH también necesitamos muchos más detalles para entender lo que nos comentas.

          Lo mejor es que te pongas sin prisa delante del PC y nos expliques ordenada, detallada y cronológicamente cada caso ;), si quieres nos puedes hacer llegar las cartas que has enviado y has recibido, y la documentación que consideres oportuna, al e-mail contacto@economiazero.com.

          Un saludo.

          • Ana

            ok, es lo que haré. Un informe detallado por mail. Muchas gracias.

            • Economiazero

              Hola Ana

              Disculpa la tardanza en la respuesta, pero con la cantidad de consultas que tenemos todos los días en la web hemos dejado las recibidas por e-mail un poco retrasadas.

              Hemos estado leyendo toda la info que nos has enviado y no vemos la carta que dices que el BDE te envió con acuse de recibo el 27 de agosto, ya que su contenido es importante para saber la situación actual de tu caso.

              Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

  • Andrés

    Buenas tardes,

    Ya tengo la carta con todos los movimientos de la cuenta. Me gustaría saber si, además de las comisiones por descubierto, también puedo pedir que me devuelvan todos los cobros de mantenimiento de la cuenta. Se trata de una cuenta que únicamente se usa para pagar la hipoteca, y por lo que he leído no debería pagar ningún tipo de mantenimiento. En caso de que pueda reclamar las comisiones por mantenimiento, se les aplicaría también el 5% de penalización a la hora de reclamarlas?

    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Economiazero

      Hola Andrés

      Aunque por lo que nos comentas puedes reclamar todas las comisiones por mantenimiento, etc… en esa hipoteca de uso exclusivo para su gestión, no puedes hacerlo en la misma reclamación, sobre ese tema estamos preparando un modelo de carta exclusivo y un amplio artículo que esperamos publicar al final del verano, nada más este listo te avisamos e-mail.

      En reclamaciones de comisiones cargadas a hipotecas no se puede aplicar el 5% de penalización de la Ley de Crédito al Consumo de 2011.

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Te agradeceríamos que continuases las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

      • Jonay

        Hola mi pregunta puede ser simple para entendidos como ustedes pero en este tema ando un poco perdido ya estoy en tramites con mi banco pedi la documentación pertinente enviando su formulario al sac de mi banco el cual me ha entregado documentación incompleta osea todo lo que pedí menos los gastos de reclamación de saldo deudor que me cobran,despues de mucho insistir al final me los han entregados pero no están completos pero con los movimientos bancarios que me enviarón los he terminado yo,ahora viene mi pregunta yo tengo una cuenta que el banco la llama “Super libreta cuenta con nosotros”
        ¿A efectivos sería como una cuenta corriente? lo pregunto para rellenar la tabla de Excell de interes simple en la pestaña de % Tae al correspodiente interes del dinero que ustedes facilitán por año,gracias.

        • Economiazero

          Hola Jonay

          Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos a tope de consultas y con la mitad de personal por las vacaciones.

          Si, tienes que utilizar el tipo de interés correspondiente al “interés legal del dinero” vigente en cada año en que se han cargado cada una de las comisiones.

          Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

          Un saludo.

          PD: Te agradeceríamos que en futuras consultas empezases un nuevo hilo de conversación en vez de utilizar el de otro usuario, ya que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

          Y una vez lo hayas hecho sigas dejando en ese mismo hilo todas tus consultas.

  • COX

    Hola,quería preguntaros por la posibilidad de reclamar comisiones de gastos reclamación posiciones deudoras en una cuenta corriente de banesto pero de un negocio desde el año 2000 para alante la verdad he estado leyendo y hay mucha informacion que hay que procesar
    ¿me sirve la carta de comisiones por descubierto? desde que año puedo reclamar?
    ¿necesito copia del contrato?
    muchas gracias por vuestro tiempo, saludos

    • Economiazero

      Hola Cox

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos a tope de consultas y con la mitad de personal por las vacaciones.

      Con nuestra información puedes reclamar comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, penalizaciones por mora, etc…

      Por tus preguntas nos parece que no has leído los artículos adecuados de nuestra web, por lo que Lo mejor es que antes de hacer nada leas atentamente la info de nuestro artículo principal y de los enlaces relacionados, en ella os explicamos como debéis reclamar y lo que no debéis hacer, ya que si no seguís estrictamente los pasos aquí indicados lo más seguro es que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia.

      Este paso es fundamental por dos motivos, el primero es que de este modo no cometeréis errores y sabréis como actuar, además de tener claros los pasos a dar, y el segundo que también nos liberáis a nosotras de mucha de la carga de trabajo que supone contestar preguntas sobre temas que están ya bien explicados en los artículos, con esto no queremos decir que no preguntéis lo que no sepáis o entendáis, pero una vez leas la información comprenderás por qué te lo decimos.

      En ese mismo artículo donde pone LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES: tienes todos los enlaces necesarios, y dentro de cada enlace los modelos de carta para movimientos y contrato (Paso 1), las tablas excel (Paso 2) y los modelos de carta para reclamar las comisiones (Paso 3).

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

  • José Antonio

    Hola, llevo once años mandando cartas al sac, he reclamado a bbv las comisiones de una cuenta que sólo se utiliza para pagar hipoteca. En una ocasión me enviaron escrito con devolución de algunas comisiones, reclame 152€ y me devolvieron 84€, en ningún caso solicite los intereses porque no sabía que se podían solicitar. Así mismo llevo 5 años solicitando que me quitaran el suelo sin conseguir respuesta. Ahora me cobran comisiones de 37,36€ y como estas han generado descubierto me cobran 30€ más. Reclamo el retroceso y ni caso. Así llevo 11 años. Que puedo hacer!!!!!!!

    • Economiazero

      Hola José Antonio

      No nos dices si alguna vez has reclamado al BDE tras hacerlo al SAC, y si lo hiciste que te han contestado, no obstante creemos que lo mejor es que antes de hacer nada leas atentamente la info de nuestro artículo principal y de los enlaces relacionados, en ella os explicamos como debéis reclamar y lo que no debéis hacer, ya que si no seguís estrictamente los pasos aquí indicados lo más seguro es que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia.

      Este paso es fundamental por dos motivos, el primero es que de este modo no cometeréis errores y sabréis como actuar, además de tener claros los pasos a dar, y el segundo que también nos liberáis a nosotras de mucha de la carga de trabajo que supone contestar preguntas sobre temas que están ya bien explicados en los artículos, con esto no queremos decir que no preguntéis lo que no sepáis o entendáis, pero una vez leas la información comprenderás por qué te lo decimos.

      En ese mismo artículo donde pone LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES: tienes todos los enlaces necesarios, y dentro de cada enlace los modelos de carta para movimientos y contrato (Paso 1), las tablas excel (Paso 2) y los modelos de carta para reclamar las comisiones (Paso 3).

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      También acabamos de publicar este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, que como nos comentas te afecta.

      Un saludo.

  • Marta

    Hola
    Ante todo gracias por vuestra información. He solicitado el contrato y los movimientos de un prestamo según el modelo de carta , el banco al que solicito era caja de ahorros del monte ahora pertenece a la Caixa donde yo tengo cuenta y no se si tengo que reclamar un como cliente del banco o no el prestamo esta pagado

    • Economiazero

      Hola Marta

      Utiliza el modelo de carta correspondiente a tu caso del Grupo 1 “SI eres cliente de la entidad”.

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO CAIXABANK
      TITULAR: TERESA ALGANS MAS
      DOMICILIO: AV DIAGONAL 621-629 – 08028 BARCELONA

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, y si lo consideras conveniente también puedes ayudarnos a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Acabamos de publicar este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • Rosa

    Buenas tardes,
    Os cuento:

    En su día reclamé las comisiones bancarias cobradas de forma indebida por tener solo el pago de la hipoteca en la cuenta, me las devolvieron pero no me pagaron los intereses así que con vuestra ayuda, envié de nuevo una carta al SAC con el cuadro de interés simple para reclamarlas.

    La cuestión es que me han contestado diciéndome que me abonan el tipo de interés legal del dinero sin aplicar la penalización del 5%
    porque según ellos son los Tribunales de Justicia los competentes para determinar la mala fe de una actuación y que si no me parece bien que acuda al defensor del cliente o al bde, incluso me han enviado el formulario junto a la carta.

    A parte de esto he calculado lo que según ellos me han pagado y tampoco me cuadra se supone que son 50,31€ y no 45,99€ como dicen ellos
    adjunto los datos:

    Fecha de cobro Fecha de pago Importe % TAE 5% Total Años TOTAL TOTAL
    21/06/2005 31/05/2013 14,82 4,00% 4,00% 7,94 4,71 19,53
    19/12/2005 31/05/2013 14,82 4,00% 4,00% 7,45 4,42 19,24
    19/06/2006 31/05/2013 14,86 4,00% 4,00% 6,95 4,13 18,99
    18/12/2006 31/05/2013 14,82 4,00% 4,00% 6,45 3,83 18,65
    18/06/2007 31/05/2013 16,70 5,00% 5,00% 5,95 4,97 21,67
    18/12/2007 31/05/2013 16,69 5,00% 5,00% 5,45 4,55 21,24
    20/06/2008 31/05/2013 16,68 5,50% 5,50% 4,95 4,54 21,22
    17/12/2008 31/05/2013 18,40 5,50% 5,50% 4,46 4,51 22,91
    17/06/2009 31/05/2013 18,40 4,00% 4,00% 3,96 2,91 21,31
    16/12/2009 31/05/2013 19,51 4,00% 4,00% 3,46 2,70 22,21
    18/06/2010 31/05/2013 19,00 4,00% 4,00% 2,95 2,24 21,24
    16/12/2010 31/05/2013 23,00 4,00% 4,00% 2,46 2,26 25,26
    17/06/2011 31/05/2013 23,00 4,00% 4,00% 1,96 1,80 24,80
    19/12/2011 31/05/2013 24,00 4,00% 4,00% 1,45 1,39 25,39
    18/06/2012 31/05/2013 24,02 4,00% 4,00% 0,95 0,92 24,94
    17/12/2012 31/05/2013 24,01 4,00% 4,00% 0,46 0,44 24,45
    50,31 €
    Por favor, ¿me podeis ayudar? ¿reclamo al bde? según ellos no tienen porque pagarme la penalización y no sé que puedo hacer, a parte del dinero es que estoy harta que los banco me hagan sentir como una idiota.

    Gracias.

    • Economiazero

      Hola Rosa

      Por supuesto que puedes acudir al BDE, aunque ya sabes que lo resuelva no es vinculante para la entidad, tienes muchas posibilidades de que la final el banco acate su decisión.

      Si necesitas ayuda para cubrir el formulario deja un comentario y te ayudamos.

      Un saludo.

      • Rosa

        He hablado con el BDE y me han dicho que si quiero reclamar la penalización del 5% acuda a los tribunales porque ellos llegado a este punto no hacen nada, ya me han devuelto la comisión y el tipo de interés legal del dinero así que no voy a reclamar nada mas al banco. Me imagino que mi entidad ya está al tanto de éste tema y por eso me han contestado con malas formas.
        Muchas gracias por todo.

        • Economiazero

          Hola Rosa

          Lo del BDE es cada mas lamentable, defendiendo siempre a los mismos, no obstante estamos preparando una carta “ultimatum” para enviar al SAC de las entidades cuando se agotan los recursos y ni el BDE ni la entidad nos dan la razón, en ella les damos un plazo para que reconsideren su aptitud y les decimos que si no es así acudiremos a los tribunales y que si ganamos la demanda solicitaremos que las costas sean a cargo de la entidad, evidentemente en tu caso no te merece la pena acudir a la vía judicial, pero puedes probar a ver si “cuela”.

          Esperamos tener lista esta carta en breve, si quieres te avisamos cuando esté.

          Un abrazo.

          • Rosa

            Pues sí la verdad es que es lamentable, en mi caso el importe es ridículo pero habrá otros casos en los que el 5% de penalización sea mucho dinero. Los consumidores seguimos estando indefensos, eso sí, deja tú de pagar a un banco a ver que es lo que te pasa.

            En mi escrito al banco ya les amenacé con ir a los tribunales llegado el momento y el BBVA me contestó que son los tribunales los encargados de dictaminar la penalización del 5% y amablemente me adjuntaron a la carta los impresos para reclamar al BDE (eso es chulería y lo demás tonterias…)

            Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  • Ruben

    Mil gracias por la gran ayuda que le están brindando a la ciudadanía.
    Mi caso es el sgte: fuí cliente de BANESTO desde el año 2005 hasta el año 2010 en donde, en ocasiones, me cobraban intereses por no pagar a tiempo el importe de la tarjeta de crédito. Mi pregunta es, ¿cómo puedo obtener el resumen de las cuentas para cuantificar los intereses cobrados? Por otra parte: ¿puedo enviar la carta de reclamación sin la cifra que cobraron de intereses?
    Un saludo

    • Economiazero

      Hola Ruben

      Nos parece que no has leído a fondo la info de nuestro artículo principal y de los enlaces relacionados, en ella os explicamos como debéis reclamar y lo que no debéis hacer, ya que si no seguís estrictamente los pasos aquí indicados lo más seguro es que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia.

      Este paso es fundamental por dos motivos, el primero es que de este modo no cometeréis errores y sabréis como actuar, además de tener claros los pasos a dar, y el segundo que también nos liberáis a nosotras de mucha de la carga de trabajo que supone contestar preguntas sobre temas que están ya bien explicados en los artículos, con esto no queremos decir que no preguntéis lo que no sepáis o entendáis, pero una vez leas la información comprenderás por qué te lo decimos.

      Respondemos igualmente a tus preguntas:

      – Tienes que seguir el paso 1, solicitar los movimientos y el contrato, tienes toda la info y enlaces a los 8 modelos de carta disponibles en este enlace.

      – No sabemos si te refieres a “comisiones” y no a “intereses”, o si tal vez quieres referirte a los intereses que les puedes reclamar tu a ellos, mejor visitas este enlace y este otro, y luego nos comentas a que te refieres exactamente.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, y si lo consideras conveniente también puedes ayudarnos a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

  • Luna

    Buenas tardes:

    He enviado carta al SAC de mi banco solicitando documentación conforme a vuestros modelos. Su respuesta es que me dirija a mi sucursal y que los solicite allí, remarcándome que me puede cobrar por ello. Mi pregunta es: acudo a mi sucursal, o espero los dos meses y me dirijo al BDE.

    Por otro lado, voy a reclamar las siguientes comisiones que me están cargando en la hipoteca (demora de capital, demora de intereses y por impagados) y en la cuenta (comisiones reclamación de deuda). Tengo que aplicar el 0% y 5 % de penalización en hipoteca y cuenta respectivamente, así como el TAE que en la hipoteca no sé cuál me han aplicado (a la espera del documento único). En la cuenta el TAE será el del interés legal. ¿Estoy en lo cierto?

    Muchas Gracias

    • Economiazero

      Hola Luna

      Si, vete a la sucursal, pero teniendo bien claro lo siguiente:

      – No permitas que te den otra cosa distinta a la que solicitas, es decir, todos los movimientos bien detallados y la copia del contrato firmado por ti.

      – No debes acceder a pagar ni un céntimo más de la tarifa oficial comunicada por la entidad al Banco de España, que debe estar a la vista del público o al menos ser de fácil accesibilidad, y solo una vez, nada de una tarifa por cada año ni cosas parecidas.

      – Lo más seguro es que te hagan firmar un recibo o documento donde ponga que te han entregado lo solicitado, si no te dejan comprobar todo bien antes o no tienes tiempo porque es demasiada información, lo firmas y pones debajo de la firma la siguiente frase “Pendiente de revisar el contenido de lo entregado” (asegúrate de que queda legible en tu copia y en la que se queda la entidad), conserva el justificante de entrega para poder aportar una copia en el caso detener que acudir al BDE.

      – Si te quieren cobrar de más, compruebas que los movimientos no están bien detallados o no te dan la copia del contrato firmado por ti, debes reclamar al Banco de España, ya verás como te dan todo lo que has solicitado sin problemas.

      – Cuando acudas a la sucursal no discutas ni te enfades, si te dicen que no saben nada, te intentan marear, o se produce cualquiera de los supuestos que te decimos en el anterior párrafo, te vas tranquilamente y reclamas al BDE. (Si tienes dudas a la hora de cumplimentar el formulario para el Banco de España, deja un comentario y te ayudamos)

      ————————————————

      – En la hipoteca pones el tipo de interés de cada año o semestre en el que te cobraron las comisiones (dependiendo de cuando tengas la revisión del tipo de interés, anual o semestral) en las hipotecas no se reclama el 5% de la Ley de Crédito al Consumo de 2011, por lo que hay que dejar la casilla a 0 (cero), pero nunca borrarla, porque la tabla dejaría de funcionar.

      – En la cuenta el % TAE es el interés legal del dinero de cada año en el que te cargaron la comisión + el 5% de la Ley de Crédito al Consumo de 2011.

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, y si lo consideras conveniente también puedes ayudarnos a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

  • Agustín

    Hola buenas tardes. Estoy empezando a reclamar a reclamar siguiendo todas vuestras indicaciones sin saltarme ningún paso, así que, gracias por este apoyo y guía que es necesario para mucha gente. Tengo una cuestión que a ver si me dan respuesta porque nunca había visto nada igual y me he quedado helado hoy. El banco con el que trabajamos nos concedió un préstamo que llevamos pagando desde febrero de 2012, tenemos un atraso de 3 cuotas por un cliente que se demoró en unos servicios y el banco nos llevo esa cantidad a mora. El cliente ya transfirió las facturas en dos transferencias, pero no se me reflejan en cuenta y el cliente y la oficina del ordenante me han mandado las ordenes de transferencias. Total que pregunto a mi banco y me dice que esas transferencias están en una cuenta de mora,¿es esto normal?. La cantidad de la mora es de 745 euros y las transferencias son de 3.070 euros muy superior en casi cuatro veces.¿ No es esto un robo?. ¿Las transferencias no tienen que tener un beneficiario?.¿ Porque no se liquida la mora una vez que haya entrado el dinero en la cuenta del beneficiario?. Hay que tener en cuenta que las transferencias se hicieron los días 4 y 5 de Junio de 2013 y ya estamos a dia 10 de Junio de 2013.¿ Donde esta mi dinero, el de la empresa claro, que no puede pagar sus obligaciones? Me gustaría que me respondieran y como debo proceder porque el director del banco es imposible que se salga del guión establecido por la entidad. GRACIAS

    • Economiazero

      Hola Agustín

      Aunque el tema de las “cuentas de mora” no es nuestro fuerte, queremos entender que cuando dices que la mora es de 745 euros, te refieres a que todo lo que queda por pagar del préstamo es esa cantidad, porque si ese solo es el importe de los 3 recibos que no pagaste, pero aun debes más dinero, lo que ha ocurrido es que han dedicado ese dinero para saldar el resto de la deuda en mora.

      Si es la primera opción (que todo lo que queda por pagar del préstamo son esos 745 €) lo que debes hacer es enviar una carta al SAC de forma fehaciente (son las mismas que para el resto de reclamaciones) explicando la situación y exigiendo la liquidación inmediata de la cuenta en mora y la devolución del importe sobrante de la retención efectuada, además de los intereses a tu favor de la cantidad retenida por todos los días que transcurran hasta que la devolución sea efectiva, calculados al mismo tipo de interés del préstamo.

      Déjales claros los graves perjuicios que te están ocasionando, y tu intención de que en el caso de que esta situación se alargue en el tiempo de efectuar las actuaciones necesarias ante el juzgado de primera instancia, incluida la solicitud de los daños y perjuicios pertinentes.

      Un saludo.

  • chelo

    mi pregunta es la siguiente mandé la carta al SAC de carrefour y me respondieron enviando una fotocopia de las condiciones de la tarjeta pass sin ninguna firma mia y un cuadro que pone listado de movimientos quisiera saber que puedo hacer con ésto. Gracias

    • Economiazero

      Hola Chelo

      No te preocupes, estos de CARREFOUR están muy arriba en el “ranking” a los más impresentables de entre todas las entidades financieras, lo que hay que hacer ahora es reclamar al BDE.

      Nosotras te vamos a ayudar a cubrir el formulario, pero antes necesitamos que nos expliques un poco más lo que te decía el SAC en su contestación, si es que te decía algo, porque de “estos” nos esperamos cualquier cosa.

      Un saludo.

    • Chelo

      TiPrimero me adjuntan documentación de la uúltima actualización de la tarjeta después listado de movimientos.Y me informan de que me cobran los 24euros en concepto de penalización por mora que sustituye vomo cláusula penal al abono de intereses moratorios conforme a lo establecido en 1.152 del código civil.Yque siquiero evitar nuevas fluctuaciones que pague el total de la deuda.

      • Economiazero

        Hola Chelo

        Tienes que acudir al BDE, para ello debes seguir las instrucciones y aportar la documentación necesaria que indicamos dentro del post del mismo modelo de carta que usaste para solicitar los movimientos al SAC, donde pone (OPCIONES PARA RECLAMAR AL BANCO DE ESPAÑA).

        Cuando cubras el formulario rellena los siguientes apartados con los textos que te dejamos a continuación, el formulario se rellena en el propio ordenador y luego se imprime, los textos que os damos ya están calculados para que entren en los espacios destinados para cada apartado, lo más sencillo es copiar (Control + C) y pegar (Control + V) los textos, si no te deja hacerlo puede ser por el navegador (sobre todo ocurre con Chrome), si es así prueba con Explorer, Opera o Firefox. Revisa los textos después de pegarlos, ya que suelen aparecer varias faltas de ortografía o signos extraños, por lo que lo más probable es que tengas que eliminar los acentos, etc…

        _____________________________________________________

        Hemos decidido eliminar de nuestras respuestas en los artículos todos los textos referentes a reclamaciones al BDE y contra-alegaciones a las presentadas por el SAC ante el BDE.

        Esta decisión, bien meditada, es debida a que hemos tenido muchos casos de usuarios que han utilizado los textos de asuntos que eran diferentes a los suyos (en general es muy difícil que haya dos iguales y cada uno debe ser tratado de forma personalizada), sin saber muy bien qué modificaciones debían hacer o incluso sin modificar nada, con unas consecuencias que en la mayoría de los casos han llevado a que sus reclamaciones o contra-alegaciones no consiguieran un informe favorable del BDE.

        Recuerda que es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te redactemos nosotras las reclamaciones y respuestas a las alegaciones del SAC, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón.

        Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España

        ——————————————————————

        Como siempre, para cualquier duda deja un comentario.

        Un saludo.

    • Sergio Garcia

      Hola buenas noches, leyendo la respuesta de la compañera Chelo, tengo las siguientes dudas con respecto a un caso mío con la entidad Carrefour.

      Mi caso con esta tarjeta de crédito no es por cobro de comisiones y demás.

      Mi caso es que dí la orden de no pagar 2 cobros a mi banco de dicha tarjeta, los cuales me fueron devueltos por Bankia y posteriormente pagados en cuotas sin nigún tipo de notificación a mi persona.

      Sólo tengo una pregunta. ¿A quien debo escribir? Al SAC de Carrefour o de Bankia??

      En mi opinión sería a Bankia que han sido los que me han cobrado pese a mi orden de no Cargar (que no tengo por escrito dicho sea de paso).

      Gracias y saludos

      • Economiazero

        Hola Sergio

        Si, tendrías que reclamar a Bankia, aunque debemos adelantarte que al no tener ninguna prueba no creemos que consigas nada, pero lo que seguro que si vas a sacar en claro de esta experiencia es que siempre debes dejar constancia pro escrito, y conservar copia, de cualquier orden que des a tu entidad ;).

        Un saludo.

  • Paloma Castellanos

    Buenos días:
    Me dirijo a ustedes porque estoy indignada por el abuso de cobro de comisiones por el impago el día 1 de mayo de una deuda de tarjeta de crédito de VISA BANKIA, que me cobraron el día 4 de mayo con un interés de comisión de demora 0,08 euros. Mi sorpresa ha sido cuando el 1 de junio me han cobrado 35 euros por la comisión de R.P. deudoras vencidas s/ 58,01 FIJO. ¿Esto es legal?
    Les agradecería si pudieran contestarme porque me parece un abuso y estoy indignada hasta el punto de querer romper la tarjeta y darme de baja.
    Muchas gracias por su atención.
    Esperando su respuesta, se despide atentamente,
    Paloma Castellanos

    • Economiazero

      Hola Paloma

      Esas comisiones por descubierto, reclamación posiciones deudoras, o como las quieran llamar cada entidad, tal y como las aplican no son legales, no obstante para que sepas más del tema y que hacer para recuperarlas, es mejor que leas nuestro post principal para reclamar comisiones por descubierto.

      Una vez hayas leído la info de ese post y la de los enlaces recomendados que hay en él, si tienes alguna duda nos dejas un comentario y te ayudamos.

      Un saludo.

  • Trinidad García

    Buenas,
    Mi hijo tenía una cartilla de ahorros en Caja Madrid. Hace unos años fue a cancelarla y se la dejaron a cero diciéndole que desde ese momento ya estaba cancelada. Hace poco recibió una carta comunicándole que debía 180 euros aproximadamente (la suma de unas pequeñas cantidades por comisiones de mantenimiento y otros conceptos que le han ido aplicando cada mes desde el día de la cancelación. ¿Debe mi hijo pagar dicha cantidad o existe alguna vía legal para demostrar que le mintieron?
    Muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Trinidad

      El problema que nos comentas es muy común, y se hubiese solucionado en su día exigiendo por escrito la cancelación, porque ahora vas a tener muy difícil el poder demostrar que te dijeron “de palabra” que la cuenta estaba cancelada, es una práctica habitual de ciertos bancos decir a los clientes que la cuenta esta cerrada y que la dejen a 0, pero cuando acaba el año cargan la comisión de mantenimiento y a partir de ahí a multiplicar la deuda para recobrarla luego pasados unos años.

      Lo primero que necesitas son los movimientos de la cuenta para saber a que se corresponden exactamente los cargos, y el contrato para saber si esas comisiones están reflejadas en él, para ello debes enviar una carta al SAC, puedes entrar en este enlace y ver como se realizan las reclamaciones de forma fehaciente (olvídate de hablar más con la sucursal, solo te mentirán y manipularán), también puedes modificar el modelo de carta que ofrecemos adaptándolo a tu caso.

      Una vez que compruebes si lo que te cobran se ajusta al contrato o no, reclamas de nuevo al SAC lo que entiendas no esta bien cobrado, te puedes ayudar con este modelo de carta, eso si, modificando todo lo que corresponda.

      Si el SAC no te contesta o no te da lo que pides, acude al BDE, la info de como hacerlo esta dentro de cada modelo de carta de los que te hemos indicado.

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE BANKIA, S.A.
      TITULAR: JOAQUIN OLMEDA GONZALEZ
      DOMICILIO: PZ DE CELENQUE 2 28013 MADRID TAMBIEN: APARTADO DE CORREOS 61.267 28.080 MADRID – 28080 MADRID

      Un saludo.

  • MARIMAR IÑURRIETA

    Hola !! estoy agradecida por buestra info.. y la verdad ya os contare.. como resulta ya tengo amigos que han recuperado.. sus comisiones… y difundo continuamente… gracias!!
    En estos momentos se me ha ocurrido ya que no se que puedo hacer ya…. que quizas vosotras me podeis decir…. Hace ya un año.. me robaron en mi casa y mi poliza de MUTUAVENIR… no solo no me cubrieron nada de lo contratado… ni siquiera los desperfectos, si no que me imputaron… mediante mentiras y excusas… despues de seis meses declare ante el juez.. me pidio documentacion y lo dio SOBRESEIDO…. Bueno pues aun asi la compañia que ademas con abogado consumidores.. etc…. se niegan a pagar .. Ahora me dicen que yo los denuncie.. PREGUNTO.. ! Hay alguna plataforma o alguien que aunque sea pueda hacer fuerza o difundir este caso.. pues me han aruinado la vida….
    Muchas gracias y FELICITACIONES por vuestra labor…GRACIAS MARIMAR

  • carlos

    Buenos dias:

    Hace 2 años que el santander me cobra los 35 euros de gastos por el impago de la hipoteca. En su dia, firmamos la hipoteca el dia 25, y pensamos que luego seria posible cambiar el cargo al dia 1, como en su dia hicimos con otra entidd mediante acuerdo interno (sin pasar por notaria). El director de mi entidad, me dijo que eso no es posible, y modificar el dia me conlleva pasar por notaria con cargos muy elevados.

    Resumiendo, me cargan la hipoteca el 25, me dejan de margen hasta el 28, me habran cobrado unos unas 20 comisiones, 35 por 20= unos 700 euros.

    Los puedo reclamar?
    El banco como represalia me puede hacer cancelar la hipo? Es que tengo un euribor + 0,40.

    saludos

    pd. He reclamado telefónicamente al banco por el cargo de la última cuota, porque hice un traspaso de cuenta el dia 28 y me han cargado igual la comisión. Por un lado me han dicho que depende de la hora que lo hiciese, y por otro lado me han dicho que han cambiado el sistema, y que reclama 2 veces y si no hay se espera al dia 1 para liquidarlo.

    Segun esta última versión, reclama el 26, reclama el 27, yo ingreso el 28 pero me lo cargan el 1.

    Saludos

    • Economiazero

      Hola Carlos

      Por supuesto que puedes reclamar esas y todas las comisiones por descubierto, en nuestro artículo principal está todo explicado.

      Tu banco no puede obligarte a cancelar la hipoteca, entendiendo cancelar a abonar el total del capital pendiente, siempre y cuando no acumules más de tres mensualidades sin pagar, pero en ese caso lo que tu entidad haría sería iniciar una ejecución hipotecaria, que es muy diferente.

      Las condiciones que tengas contratadas sobre tipos de interés, etc…. deben aparecer en las escrituras de la hipoteca, y a no ser que las incumplas, por ejemplo que tu entidad condicione el euribor + 0,40 a que tengas contratados ciertos seguros, u otras clausulas similares, tu banco no puede variar de forma unilateral esas condiciones, no obstante será mejor que leas bien la escritura.

      Para cualquier duda deja un comentario, y no te olvides de decirnos el dinero recuperado para incorporarlo a nuestra (vuestra) “Hucha de reclamaciones“.

      Un saludo.

  • Sergiy

    Hola, soy Sergiy extranjero.Leyendo su articulo, yo he comprendido que se puede solicitar la devolucion de comisiones por descubierto con intereses(depende del año). Por ejemplo: 30€ han cobrado en año 2008, y devolucion sera alrededor de 32-33€(segun la tabla Excell) ? TAE 21,340758%, TIN 19,500000%. De verdad, que en España aprendo muchas cosas…Muchas gracias por su trabajo.

  • AINA

    GRACIAS! Sois lo más, necesitamos más gente como vosotras,que se involucre realmente e invierta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a los demás a luchar por los derechos que nos corresponden,con la ley en la mano
    A cada articulo que leo,carta o tabla que me descargo me quedo alucinada del GRAN trabajo que realizais.

  • Álvaro Jerónimo

    Yo ya he reclamado las comisiones, puedo reclamar ahora los intereses??

    Sigo siendo cliente de la entidad.

    Las comisiones van de 2010, 2011, 2012 y 2013 con un total de 1210 leureles 🙂

    • Economiazero

      Hola Álvaro

      La verdad que es una opción que no habíamos contemplado, no obstante si tu quieres intentarlo nosotras te preparamos una carta a medida para tu caso.

      Esperamos tu respuesta, acuérdate de decirnos si en los extractos que tienes ya figuran los porcentajes de interés que te aplicaron en cada cargo, ya que si no tendrías que pedirlos antes de reclamar y nosotras hacerte también una carta para eso.

      Un saludo.