19

Stop Desahucios. Se cumplen 5 años de la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple ahora cinco años desde su constitución. Ha sido el primer movimiento activista que ha conseguido victorias tangibles en el ámbito de recortes sociales. Sin lugar a dudas una de las plataformas sociales más valoradas en este momento por los ciudadanos.

Stop Desahucios. Se cumplen 5 años de la PAH

Más de 1.000 desahucios parados. Se dice rápido. Más de 1.000 personas realojadas por la Obra Social de La PAH, afirma Ada Colau. Miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos años, conquistados con gran esfuerzo, batallando caso a caso, semana tras semana, gracias a miles de heroínas y héroes anónimos que se dejan la piel en este movimiento.

“Este señor es un criminal”. Tal vez el mayor momento de auge tuvo lugar hace ahora un año, a principios de febrero de 2013, cuando Ada Colau, protagonizó un enfrentamiento con el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero, al cual la representante de la PAH le dirigió las siguientes palabras: “No le he tirado un zapato a este señor porque creía que era importante quedarme aquí para decir lo que estoy diciendo. Este señor es un criminal y como tal deberían ustedes tratarlo. No es un experto. Los representantes de las entidades financieras han causado este problema; son esta misma gente la que ha causado el problema, los que han arruinado la economía entera de este país y ustedes les siguen calificando de expertos”. 

El movimiento “si se puede” uno de los mayores y más difundidos, se convierte de esta forma en un logro social, materializado con la suspensión/detención de un buen número de ejecuciones hipotecarias, contra deudores que no podían hacer frente a su crédito hipotecario y que iban a ser inminentemente desahuciados.Lluís Martí, un vecino de La Bisbal del Penedès en la provincia de Tarragona, fue el titular del primer desahucio que paralizó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el 3 de noviembre de 2010. Desde entonces, la Plataforma ha conseguido paralizar 1.010 desahucios más, según el último recuento de la PAH.No existen datos claros sobre el número de desahucios en España. No se quiere llevar una contabilidad fehaciente sobre esas estadísticas, ni el Gobierno ni el INE ofrecen datos claros y contrastados.Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2012 (año de mayor incremento) se produjeron 46.599 desahucios. Según la PAH, a finales de 2012 los desahucios ascenderían 171.110 viviendas, y un número mayor de personas sin hogar.

Stop Desahucios. Se cumplen 5 años de la PAH
Este movimiento contra la alarmante cifra de desahucios ha provocado la indignación, no sólo de la sociedad en general, sino también de colectivos como el de Bomberos, y personalidades varias, entre ellos famosos, políticos (obviamente no del PP), pensadores, escritores, etc.

Fuente: JusticiaZero.com
Autor: Nacho Sol

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>