19
0001
youtube

Una vez tenga sentencia favorable ¿Cuál es el procedimiento para que la entidad me abone el dinero?

La parte condenada (el banco) tiene un plazo de 20 días hábiles (de lunes a viernes, excluyendo los festivos del partido judicial correspondiente), contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la sentencia al banco, para cumplir voluntariamente el fallo de la resolución.

Una vez pasados esos 20 días, sin que haya cumplido voluntariamente la parte dispositiva de la sentencia, el demandante tendrá que presentar un escrito en el juzgado (demanda de ejecución), llegado el caso os lo prepararemos nosotras, instando la ejecución judicial del fallo. En esta fase, tampoco es preceptiva la intervención de abogado ni procurador. Desde la fecha de notificación de la sentencia al banco, empiezan a devengarse los llamados intereses procesales, cuyo porcentaje es el del interés legal del dinero más dos puntos porcentuales (por ejemplo, para 2016 sería: 3 % + 2 = 5 %).

La fase de ejecución emana del procedimiento originario, pero se entiende como un procedimiento nuevo, con sus propias reglas. El plazo para instar la ejecución es de 5 años desde la notificación de la sentencia.

FORMA DE PAGO

A veces, la parte condenada hace el ingreso en la cuenta de consignaciones del Juzgado, y el LAJ (Secretario judicial) expide mandamiento de devolución a favor de la parte beneficiaria. En tal caso, se lo notifican, y deberá ir al Juzgado a recoger el mandamiento para presentarlo en cualquier sucursal de la entidad financiera con la que la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma tenga convenio. Todo eso os lo explican en el Juzgado y en el mandamiento.

Otras veces, la parte condenada nos hace el ingreso directamente en la cuenta que tengamos vigente con la entidad, por lo que tendrás que estar pendiente de dicha cuenta, y comprobar si te han ingresado el dinero antes de presentar la demanda de ejecución.


Artículo relacionado con esta respuesta: Demandas en el Juzgado por comisiones de descubierto y otras similares, pro importes de hasta 2.000 €