fbpx
19

Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43

Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar ningún paso encaminado a reclamar debes leer nuestro artículo principal Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”.

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Te recordamos que si quieres que nosotras te gestionemos alguno o todos los pasos de la reclamación, debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

_______________________________________________________________________

QUÉ SON LOS FICHEROS NORMA 43

Los ficheros Norma 43 consisten en una serie de registros ordenados/codificados donde están registrados TODOS LOS MOVIMIENTOS de nuestras cuentas, y entre ellos aparecen reflejados los apuntes que necesitamos para poder reclamar todas las comisiones, es decir, los conceptos de cada una de las comisiones, las fechas de cada cargo y sus respectivos importes.

Estos ficheros son utilizados por todas las entidades, ya que son imprescindibles, no sólo para el uso y gestión interna de cada entidad, sino también para las comunicaciones bancarias entre entidades y algunos estamentos públicos.

Para entrar en más detalles técnicos referentes a la Norma 43, si quieres, dispones de amplia información al final de este post.

CÓMO CONSEGUIR QUE TU ENTIDAD TE FACILITE LOS FICHEROS NORMA 43 DE MOVIMIENTOS DE TUS CUENTAS

Si tienes dudas acerca de si tu banco puede proporcionarte los ficheros de movimientos de tus cuentas, la respuesta es sí, con un 99’99% de posibilidades. Puede que haya alguna cooperativa de crédito en una remota provincia de España que no los proporcione. No es menos cierto que si te acercas a tu oficina y les pides el fichero Norma 43 de movimientos de tus cuentas hay también muchas posibilidades de que no tengan ni idea de lo que les hablas; debes tener esto muy presente a la hora de solicitarlos, porque te puede ocurrir.

Dicho esto, cuando vamos a solicitar los ficheros Norma 43 para luego decodificarlos y pasarlos a apuntes contables e identificar las comisiones -en su caso-, podemos realizarlo de dos maneras:

1– Acudir a tu oficina bancaria y solicitar el alta del servicio Banca Online (en caso de no tenerlo ya y siendo cliente), y a través de la aplicación online descargar tú mismo/a los ficheros. En este sentido, debes tener en cuenta que cada entidad funciona de una manera diferente a la hora de facilitártelos a través de la web; unas te permiten descargarlos directamente y guardarlos -al respecto, ten en cuenta que algunas entidades sólo te dejan descargar de una vez algunas partes de un período completo, teniendo que realizar varias descargas de períodos cortos dejando pasar un espacio de tiempo entre descarga y descarga-; en otras entidades es necesario solicitar, también online, los ficheros o indicaciones para acceder a ellos, y te los facilitan a través de alguna opción dentro del menú de tu Banca Online, etc.

Si no eres capaz de localizar la opción AEB/Norma 43 (los cuadernos/ficheros) dentro del menú de la aplicación Banca Online de tu entidad, llama por teléfono al SAC de la misma (o a tu oficina bancaria) para que te den la información detallada para encontrar dicha opción y proceder con la solicitud/descarga de los ficheros.

También debes saber que algunas entidades disponen de la opción para descargar los movimientos en formato Excel directamente desde la aplicación Banca Online, con lo cual no sería necesario realizar el paso de decodificación del fichero.

2– Si no operas con la Banca Online de tu entidad (por los motivos que sean, como no ser cliente ya), puedes realizar la solicitud a través del SAC de la misma, mediante una llamada, y te orientarán respecto de cómo hacer que te lleguen los ficheros de movimientos.

Si te dicen que has de pedirlos en la sucursal donde tienes la cuenta, procura que te digan la frase exacta que hayas de decirle al personal de tu entidad. Recuerda: tú quieres recibir ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43. Entonces te facilitarán el medio por el cual te proporcionarán dichos archivos: e-mail, soporte informático… No olvides que tienen la obligación de darte estos archivos y que algunas entidades pueden cobrarte por ello unos pocos euros.

 

TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN

– El que en principio no te den más de 2 años desde la banca online (como hemos explicado anteriormente), no significa que la entidad no te pueda hacer llegar los ficheros por cualquier otra vía con un mayor período de movimientos -cada entidad tiene estipulado su límite-, lo más normal es que lo hagan a un correo electrónico que les facilites, aunque hay entidades a las que puedes ir con un pendrive o incluso un CD para que te los descarguen en él.

– A veces también ocurre, como os mencionamos, que desde el acceso online a la banca electrónica sólo nos dan esos 2 años de forma inmediata, pero podemos solicitar muchos más años y esperar unos días -dependiendo de cada entidad- a que el fichero esté creado y disponible.

– Es mejor llamar primero al SAC y explicarles que queremos las ficheros Norma 43 (a veces hay que insistir para que nos pongan con alguien más experto, puesto que no todos los empleados saben qué son y cómo se gestiona su solicitud).

– Deben decirte cómo hacer para que te los proporcionen en la sucursal o desde la Banca On-line, y si no te los quieren dar llamas de nuevo al SAC para que se ponga en contacto con ellos y les obligue (si te preguntan para qué los quieres, no les digas que es porque piensas reclamar las comisiones, di que es por un asunto personal, contabilidad propia o lo que se te ocurra).

– Pídeles también que te expliquen (bien el SAC o en la sucursal) cómo llegar a él y la forma de proceder para conseguir descargar el máximo posible de años que ofrezca la entidad (estos años varían según cada entidad).

– Si finalmente no logras conseguirlos de forma “amistosa”, es cuando tienes que enviar la carta de reclamación de los ficheros Norma 43 que corresponda a tu caso y de las cuales os dejamos los enlaces a continuación.

– Este paso de enviar la carta de reclamación debe hacerse sólo tras haber agotado las otras vías, aunque tengamos que llamar varias veces al SAC o ir a la sucursal también en varias ocasiones, puesto que enviar la carta de reclamación conlleva la posibilidad de tener que esperar 2 meses a que te contesten, y si finalmente no lo hacen o su respuesta es desfavorable, tener que acudir ante el BDE, el cual puede tardar hasta 8 meses en resolver.

¿QUÉ HAGO SI ME QUIEREN DAR LOS MOVIMIENTOS EN PAPEL?

– El que consigas los movimientos en papel, en formato Norma 43 o Excel, o cualquier otro formato (PDF o similar), no es un problema, ya que lo que tienes que comprobar es que en esos movimientos aparezcan las fechas de cargo de las comisiones, los importes y los conceptos, puesto que con esta información tienes todo lo necesario para poder presentar la reclamación.

– El que os aconsejemos pedir los movimientos en formato Norma 43 es porque es mucho más económico y normalmente las entidades no tienen mayor excusa para poder negarse a entregároslos, evitando en la mayoría de los casos el que tengáis que acudir ante el BDE.

Además de ser más sencillos de manejar y de enviarnos en el caso de que queráis que os realicemos la gestión personalizada de vuestro caso.

– En el caso de que la entidad os diga que os da los movimientos en papel, casi seguro que os querrá cobrar una tarifa por ello, en ocasiones bastante elevada y en algunas totalmente abusiva (depende de la entidad).

Por lo que, el que aceptéis pagar esa tarifa o no, depende en primer lugar de si la entidad se niega a dároslos en formato Norma 43 y queréis evitar el tener que acudir ante el BDE, ya que éste tarda varios meses en emitir resolución.

También depende de la cantidad de dinero que os pidan por cada folio, mes o año (también según la entidad). Aunque el que os merezca la pena pagar o no lo que os pidan, es algo que tendréis que valorar según vuestro caso, sobre todo en función de la cantidad de comisiones que estiméis que van a aparecer en dichos movimientos.

No obstante, es MUY IMPORTANTE que ante una petición de dinero excesiva por facilitaros los movimientos (sea en el formato que sea, papel, Norma 43, excel, etc.), antes de tomar una decisión leáis atentamente la info de este enlace del FAQ de este mismo artículo: En la sucursal me piden mucho dinero por entregarme los movimientos ¿pueden hacerlo?.

MODELOS DE CARTA PARA ENVIAR AL SAC

En el caso de que en tu entidad (o el SAC) no te faciliten lo que les solicitas, intenten marearte, no darte lo que expresamente pides, utiliza los modelos de escrito que tienes en los enlaces a continuación para solicitar al SAC de tu entidad que te faciliten el fichero según la Norma 43. Cada entidad tiene una manera diferente de operar con estos ficheros cuando se les solicita, tanto en la sucursal -o SAC– como en la Banca Online; hay entidades que dan mayores períodos y otras menores, te ofrecen diferentes formas para el envío/recepción de dicho archivo, unas te cobran y otras no, etc.

 Modelo de escrito si todavía eres cliente de la entidad.

– Modelo de escrito si ya no eres cliente de la entidad.

Si aún así no te facilitan los cuadernos (sería extraño), entonces ya tendríamos que dirigirnos al BDE para que medie y, al final, nos den lo que solicitamos. En este caso, es necesario presentar un modelo de escrito muy concreto dirigido a dicha instancia. Las instrucciones necesarias sobre cómo proceder a la hora de remitir el escrito al SAC, así como para acudir ante el BDE, se encuentran dentro del enlace de cada modelo de escrito.

QUÉ HACER UNA VEZ TENGAS EN TU PODER LOS FICHEROS NORMA 43

Una vez te hayan facilitado los ficheros en los que se recogen TODOS los movimientos de tu cuenta, hay que decodificarlos, ya que si no, no son “legibles” y no nos sirven de nada.

Si dispones de suficientes conocimientos ofimáticos, puedes decodificar tú los archivos, pasándolos a formato Excel. Aunque para ello tendrás que conseguir el programa adecuado (en internet podrás encontrar varios de entidades bancarias, la mayoría de descarga gratuita).

Si, por el contrario, quieres que lo hagamos nosotras, simplemente tendrás que hacernos llegar los ficheros al e-mail gestion@economiazero.com, y los decodificaremos por ti, además de realizar la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones. Para saber cómo funciona este servicio debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

QUÉ HACER SI HAY CONCEPTOS QUE NO ESTÁN BIEN DESCRITOS

Algunas entidades utilizan conceptos poco claros para describir muchos de los cargos o mezclan dentro de algunos apuntes comisiones e intereses, en algunos casos podemos sospechar que un cargo sea una comisión “encubierta”, y en otros estaremos casi seguros/as de que tiene que ser una comisión reclamable, pero en cualquiera de los dos casos, nunca debemos añadir una comisión a la lista de las que vamos a reclamar si no estamos totalmente seguros/as.

Para solucionar esta clase de incidencias debes leer atentamente y seguir todas las instrucciones de nuestro post Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria.

 

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA CLIENTES DE LA CAIXA (CAIXABANK)

Si eres cliente de La Caixa (Caixabank), puedes descargarte desde su servicio de banca on-line (Linea Abierta), los movimientos de hasta los últimos 10 años por un coste de 3 €, tienes toda la información en nuestro artículo Cómo conseguir los últimos 10 años de movimientos de una cuenta en La Caixa (Caixabank).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FICHEROS Y APLICACIONES – NORMA 43

Para cubrir las demandas de determinadas empresas/particulares que deseaban recibir de los Bancos los movimientos de sus cuentas a través de medios informáticos, el Comité Técnico Interbancario elaboró un extracto normalizado de cuenta corriente en soporte magnético, cuya utilización era recomendada a toda la Banca por Circular núm. 12/82 de 27 de febrero de 1982 del Consejo Superior Bancario, produciéndose la edición de este Cuaderno 43 en su primera versión de mayo de 1982. Ahora, la extensión de infraestructura informática en las redes operativas de los Bancos ha permitido la puesta en vigor de nuevos servicios relacionados con la cuenta corriente.

En consecuencia, el Comité Técnico Interbancario ha desarrollado una versión actualizada de este Cuaderno sobre “información normalizada de cuenta corriente” recogiendo tres modalidades de información normalizada -detalladas a continuación-, que responden a tres tipos de servicio o utilización de la red operativa bancaria. Esta edición ha sido aprobada por el Pleno del Consejo Superior Bancario en su reunión del día 28 de abril de 1986 (Circular del Consejo Superior Bancario núm. 31/86 del 12 de mayo de 1986).

Dentro de un mismo soporte magnético puede venir contenida información de más de una cuenta, por lo que la secuencia de registros “Cabecera de Cuenta”, “Principal de movimientos”, con sus posibles “Complementos de concepto” y “Final de Cuenta”, se repetirá tantas veces como cuentas existan en la cinta magnética.

Modalidades del Servicio e Información:

– Primera:

Está referida a la cuenta corriente cuyo funcionamiento es el general u ordinario, en la que los movimientos se formalizan en la Oficina bancaria que mantiene la cuenta. El Banco facilita el extracto de la cuenta corriente, incorporando, además de las claves de conceptos específicas del propio Banco, las claves de concepto de operación para uso común por las Entidades de Crédito. Es, básicamente, la modalidad ya puesta en vigor por este fichero 43 en su versión mayo 1982.

Segunda:

Está referida a la cuenta corriente, que sujeta al contrato y condiciones especiales convenidas entre ambas partes, pueda ser receptora de movimientos formalizados desde distintas Oficinas del propio Banco. El Banco facilita el extracto de la cuenta corriente especificándose en el extracto, además de todos los datos comprendidos en la modalidad primera, el dato de la oficina en la que se formaliza el apunte de movimiento.

Tercera:

Está orientada para cuando en relación con una cuenta corriente, se establece un servicio o aplicación especial de captura e información de datos o referencias complementarias sobre los movimientos individuales, formalizados desde distintas oficinas del propio Banco. El Banco facilita el extracto e la cuenta corriente especificándose en el mismo, además de los datos comprendidos en la modalidad primera anterior, el dato de oficina en la que se formaliza el apunte de movimiento y las referencias e información complementaria convenida y normalizada con la empresa/particular titular de la cuenta.

__________________________________________________

Debes saber que, además de lo mencionado anteriormente, cada entidad tiene su propio gestor (aplicación a disposición del cliente) para trabajar con los ficheros/cuadernos online; es decir, dentro de la página web de tu entidad bancaria (Banca Online) desde donde gestionas tus cuentas, en caso de tener contratado este servicio, está la opción -cada entidad lo muestra de una manera determinada- de descargar o solicitar online estos ficheros llamados Norma 43 o Cuaderno 43 (Q-43), que son los que necesitaremos para luego decodificar y obtener todos los movimientos registrados en nuestra cuenta, entre ellos, las comisiones.

En el caso de no tener contratado con tu entidad el servicio Banca Online para la gestión de tus cuentas, puedes solicitarlo en tu oficina bancaria y te lo proporcionarán sin ningún problema, con todas las indicaciones e información detalladas. Además, es un servicio que no lleva ningún tipo de coste por parte del cliente a la hora de dar de alta; tampoco suele llevar ninguna cuota asociada (hay excepciones).

Técnicamente, un fichero consiste en una serie de registros ordenados/codificados según las indicaciones de los cuadernos de la Asociación Española de Banca (AEB) y los cuadernos propios de la entidad, donde están registrados TODOS LOS MOVIMIENTOS de unas cuentas determinadas. Las líneas de registros no son más que órdenes (de un determinado tipo) agrupadas.

Los archivos con extensión Q-43 (puede ser .txt o cualquier otra) se usan para que aplicaciones contables los gestionen y lo pasen a apuntes contables. La extensión Q-43 sólo indica que son archivos que cumplen la Norma 43 de AEB, antes CSB (Consejo Superior Bancario).

archivo Q43

Ejemplo de archivo Q-43

_____________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.


Haz una donación a Economía Zero


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso de los propietarios de esta web para su uso con fines comerciales, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas.

279 comentarios para Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43

  • Maria

    Buenas tardes,

    En primer lugar agradecer toda la ayuda e información que aportáis en vuestra página.

    Quisiera haceros la siguiente pregunta:

    Con referencia a una cuenta corriente en caja rural de la provincia de Granada. Esta es una cuenta antigua que tuvo actividad entre noviembre 2007 y noviembre 2009, los titulares somos varios hermanos. El caso es que me ha llegado información de que en dicha cuenta aparecen reintegros en efectivo y emisión de cheques que no me cuadran ni encuentro explicación. He solicitado un extracto al banco que abarque toda la actividad de la cuenta (desde su abertura hasta cancelación o último movimiento, ósea entre ls fechas antes dichas), en la sucursal me han dicho que al ser superior a 5 años el tiempo transcurrido ese extracto deben solicitarlo a la central y así lo han hecho.

    El caso es que una vez que lo tengo he comprobado que existen movimientos sospechosos por lo que me he vuelto a poner en contacto con mi sucursal para solicitar información detallada de los movimientos concretos, la cual han vuelto a remitir a la central, pues según me dicen son los que ya únicamente tienen posiblemente esa información tan antigua. Hoy mismo me han dicho que no saben seguro si esa información que solicito aún se conserva o no por el tiempo qu ya ha pasado.

    Me pregunto durante cuanto tiempo guardan las centrales de los bancos informaciones de las cuentas corrientes?, unos me dicen que 5 años, otros 10, el caso es que de los movimientos que necesito la información son de hace 9 o algo más de 9 años, pero no llega a 10.

    Podrías ayudarme a despejar mis dudas?

    Y en el caso de que me nieguen la información que pido, hay otros medios para poder conseguir dicha información? Que debo hacer?

    Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos

    • Economía Zero

      Hola María

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos tenido muchísimas consultas estos últimos días y hacemos todo lo que podemos, no obstante, debes tener presente que siempre contestamos a vuestras consultas, aunque a veces tardemos algo más de lo previsto.

      Sobre cuántos años tienen las entidades obligación de conservar la documentación (contratos, movimientos, etc.), decirte que nos consta que éstas la guardan muchísimos años (más de 10), aunque otra cosa es que te la quieran facilitar. Si no lo hiciesen en la central, podrías presentar una reclamación ante el SAC de la entidad, aunque si su respuesta es negativa (es muy probable que lo sea), la opción que te quedaría sería la de acudir ante el Banco de España, pero va a ser una doble pérdida de tiempo, primero debido a que éste no resuelve asuntos de más de 6 años atrás, y segundo porque aunque te diese la razón, la entidad podría tranquilamente no acatar su dictamen, ya que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para las entidades.

      Sentimos no poder darte mejores noticias, pero por desgracia esta es la normativa vigente, que como verás, se preocupa muy poco de proteger los derechos de los consumidores, y mucho en ayudar a mantener la falta de transparencia por parte de las entidades financieras.

      Te informamos también de que hemos publicado la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • David

    Buenas tardes:

    En primer lugar gracias por tan interesante información.

    Mi pregunta se refiere, al igual que la de otro forero que escribe más arriba, a los movimientos, contratos de apertura y cancelación de cuentas de hace bastantes años. El caso es que yo heredé-siendo niño-un dinero de una tía mía y mis padres me lo han ocultado todo este tiempo, en el banco me dicen lo mismo que le respondió usted a este otro usuario, que ellos no están obligados a entregar nada de ciertos años hacía atrás, que normalmente no son más de 5 o 6 años.

    El problema es que sin esa información yo no tengo manera de averiguar cuánto dinero había en las cuentas de las que yo era cotitular indistinto con mi tía. Sé que ella me había advertido de que yo estaba de cotitular y que quería que lo supiera, pero no sé cuánto había exactamente porque mi padre solo me permitió ver lo que había en una de las cuentas (unos 3000 euros, pero era la cuenta de gastos comunes), la otra, de mucho más dinero se la quedó él y ahora niega que haya existido.

    No sé a dónde recurrir. Hay gente que me dice que los bancos guardan información de hace más de 30 años porque hace décadas que están informatizados pero que esa información solo la dan bajo mandato judicial.

    ¿Qué podría hacer en este caso?

    • Economía Zero

      Hola David

      Aunque el asunto que nos comentas no entra en nuestras especialidades, si no entendemos mal, lo que necesitas es saber si hay alguna cuenta en la que seas titular (sólo o junto con otros titulares), puesto que una vez conozcas el número de la cuenta, o cuentas, podrás disponer del dinero (a no ser que sean cuentas mancomunadas).

      Por lo tanto, nuestro consejo es que envíes una carta al SAC de la entidad y les requieras para que te confirmen si hay alguna cuenta con saldo en la que figures como titular.

      Como son muchas las solicitudes que recibimos similares a la tuya, hace meses que tomamos la decisión de no redactaros las cartas, no porque no queramos, sino debido a que nos resta tiempo para poder ayudar a otros usuarios en casos que sí entran en nuestras especialidades y para poder también trabajar en nuevos tipos de reclamaciones, no obstante, a continuación te damos unas instrucciones para su redacción.

      – Para saber cómo hacer el encabezado y el pie de la carta puedes orientarte en cualquiera de nuestros modelos de carta.

      – No te olvides de dejar claro que reclamas ante el SAC (no solicites ni pidas, reclama) porque has acudido previamente y en varias ocasiones a la sucursal, y no te han hecho el menor caso.

      – Explica lo mejor que puedas tu caso, con fechas, cantidades, etc…

      MUY IMPORTANTE: Adjunta copia bien legible de tu DNI.

      – Al final de la carta pones este párrafo:

      Les agradeceré que me contesten, por escrito, a la mayor brevedad posible, recordándoles que el plazo de 2 meses, a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, en defensa de mis legítimos intereses.

      – Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España, o pueda ser necesaria durante el procedimiento de reclamación), son las siguientes:

      – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

      – Por carta certificada con acuse de recibo. Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite Correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar que, efectivamente, se ha realizado el envío y recepción.

      Una vez envíes la carta, el SAC tiene un plazo de 2 meses para contestarte (contados a partir de la fecha en que éste recibió la carta), por lo que si pasado ese plazo no te contestan, o lo hacen antes, pero de forma desfavorable, tienes que presentar reclamación ante el Banco de España.

      En el caso de que tengas que reclamar ante el BDE, puedes orientarte sobre cómo hacerlo en nuestro post Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato, evidentemente, cambiando los textos por los correspondientes a tu caso.

      Para saber cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE y la normativa vigente, visita este post: Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España.

      Puedes buscar la argumentación entre esta normativa:

      Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

      Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago

      – Te recomendamos también que busques entre las Memorias del BDE, para ello sólo tienes que poner en Google “Memorias del Banco de España”.
      ________________________________________________

      Te informamos también de que hemos publicado la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Josefa

    Hola, a mi hijo le ingresan la pensión de orfandad en una cuenta de Bankia. De 193 euros se quedan en comisiones con casi 40 euros mensuales.

    No sé qué hacer para reclamar y que me devuelvan ese dinero porque me parece que es indignante.

    • Economía Zero

      Hola Josefa

      Lo primero que habría que saber es de qué tipo de comisiones estamos hablando, puesto que con nuestra información sólo podrás reclamar las relacionadas con los descubiertos o la falta de saldo en cuenta a la hora de abonar la cuota de préstamos o tarjetas, es decir, que no se pueden reclamar las comisiones de mantenimiento, administración u otras similares. No obstante, si le cobran casi 40 € al mes, es imposible que sean por el mantenimiento de la cuenta.

      Aunque a continuación te decimos cómo empezar, tienes que leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad. También debes realizar el ingreso del depósito de 15 € (uno por cada cuenta sobre la que vayas a reclamar), y en cuanto lo recibamos nos pondremos con la gestión. Como verás, las tarifas que aplicamos son muy asequibles.

      Si los movimientos están en formato no digital, tendrás que solicitarnos nuestra dirección postal para que nos los puedas hacer llegar. No obstante, toda esta info está mucho mejor detallada en el artículo que habla de las gestiones personalizadas.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      Te informamos también de que hemos publicado la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • OLGA

    Hola a todos, alguien me podría decir la dirección del SAC de Caja Rural Castilla la mancha? No la encuentro por ningún lado. Gracias!!

    • Economía Zero

      Hola Olga

      Esta es la dirección:

      EUROCAJA RURAL, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO

      SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA R. DE CASTILLA-LA MANCHA, S.C.C.
      Titular: Julio David Vázquez Gómez
      Domicilio: Calle Méjico, 2 – 45004 – TOLEDO

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier otra duda o incidencia.

      Un saludo.

  • Maria José

    Buenos días,
    es posible obtener la documentación de un préstamo personal de hace 20 años? era del Banesto, que después se fusionó con el Santander. Era para 5 años y se acabó de pagar en el 2003. Se puede reclamar esa documentación? o es demasiado tiempo…

    Gracias anticipadas

    • Economía Zero

      Hola Maria José

      Aunque puedes intentarlo, no vemos que tengas ninguna posibilidad de conseguir uno movimientos de tantísimos años atrás, puesto que con toda seguridad la entidad no te los va entregar, y aunque quisieras presentar reclamación ante el Banco de España, éste no resuelve asuntos de más de 6 años atrás.

      Te informamos también de que hemos publicado la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Adrian

    Buenos días, yo estoy actualmente pagando por una tarjeta de crédito una cuota de 50 euros al mes, de los cuales 16 euros, son para la amortización de la deuda, el resto son comisiones en intereses, ¿Es abusivo? y de ser así ¿puedo reclamar?

    • Economía Zero

      Hola Adrian

      Aunque por los datos que nos das tiene toda la pinta de que esa tarjeta es usuraria, el dato necesario para estar seguros es el de la TAE (no confundir con el TIN que es algo menor). Así que si quieres puedes enviarnos un extracto para ver si en él aparece el tipo de interés, no obstante, aunque no pudiésemos saber la TAE, por enviar la carta de nulidad no pierdes nada, y una vez te contesten y te remitan la documentación que se pide en ella podremos saber dicho TAE.

      Lo mejor es que antes de hacer nada leas atenta y completamente la información de nuestro artículo (incluido el FAQ) Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”, y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Recuerda que desde Economía Zero queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones de productos revolving, para ello sólo tienes que seguir una de las dos opciones que aparecen en el apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      Un saludo.

  • Roberto

    Buenas tardes.

    Primero que todo felicidades por la gran labor a la que se dedican ayudándonos a través de vuestra página web a realizar reclamaciones a bancos.

    Escribo desde Madrid, y buscando información sobre si habría alguna posibilidad de reclamar los descubiertos en cuenta del banco Santander, ya que me habían engañado diciendo que mis cuentas no podrían entrar nunca en negativo, y sin embargo lo hicieron, además de que hayan entrado en tal situación de descubierto por pagos con tarjeta de débito, y no por recibos como supuestamente debería ser, encontré esta página y viendo los pasos a seguir para realizar la reclamación, vi que necesitaba el fichero norma 43, y ya me han comunicado vía teléfono que tengo que ir en persona a las oficinas de mis cuentas, concretamente 3 cuentas, y 3 oficinas diferentes.

    Mi pregunta es, ¿podrían, por favor, remitirme toda la información legal y el régimen jurídico acerca de este fichero, y en concreto, los preceptos legales o sentencias cuya jurisprudencia obliguen a mi banco a tener que darme este fichero sí o sí? Porque seguramente se pondrán remolones y no querrán dármelo o no verán utilidad alguna que un joven de 20 años tenga estos ficheros, y tampoco puedo decir que es para reclamar descubiertos en cuenta, tal y como pone en los pasos de la página web de ustedes, y me gustaría ir con la ley en la mano.

    Muchas gracias de antemano, y espero que puedan ayudarme.

    • Economía Zero

      Hola Roberto

      Lo que debes hacer, si no te facilitan los movimientos de tus cuentas voluntariamente, es rellenar la carta que te vamos a adjuntar a tu correo y entregarla en la sucursal. Si en la sucursal no te la quieren recoger (aunque están obligados a hacerlo), deberás enviarla certificada con acuse de recibo a la siguiente dirección:

      SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL GRUPO SANTANDER

      Titular: María Asunción Pardo Tapia

      Domicilio: Calle Gran Vía de Hortaleza, nº 3 – Edificio la Magdalena – Planta Baja – 28033 – MADRID

      Podrás comprobar que en la carta se cita abundante normativa bancaria la cual están obligados a cumplir.

      El envío de esta carta para obtener los movimientos de las cuentas corrientes funciona muy buen. Una gran mayoría de los usuarios que la han utilizado han conseguido sus movimientos.

      Quedamos a la espera de tu respuesta y como siempre, a tu disposición ante cualquier duda o consulta.

      Un saludo.

  • Mari

    Hola buenas tardes me dirijo a ustedes para ver si me pueden solucionar una duda. Estoy en banco bmn próximamente se fusiona con bankia, no se cuáles son mis nuevas condiciones con ellos y cómo puedo reclamar al. Banco que quiero saber mis nuevas condiciones, he hablado varias veces con ellos y me dicen que no me preocupe que no me van a cobrar comisiónes cosa que me acaban de hacer y ne dicen que es que estan liquidando las cuentas por que el próximo 19 de marzo ya se habrá hecho la fusión con bankia mi pregunta es¿ puedo reclamar las comisiones por mantenimiento?

    Me han dejado la cuenta a descubierto ya que todavía no me han ingresado nómina, estoy precupada respecto a la fusión con bankia porque no se mi nuevas condiciones… Decir qie tengo con ellos hipoteca de protección oficial y todos mis recibos con ellos.. Gracias de antemano

    • Economía Zero

      Hola Mari

      Aunque a continuación te decimos cómo empezar, tienes que leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad. También debes realizar el ingreso del depósito de 15 € (uno por cada cuenta sobre la que vayas a reclamar), y en cuanto lo recibamos nos pondremos con la gestión. Como verás, las tarifas que aplicamos son muy asequibles.

      Si los movimientos están en formato no digital, tendrás que solicitarnos nuestra dirección postal para que nos los puedas hacer llegar. No obstante, toda esta info está mucho mejor detallada en el artículo que habla de las gestiones personalizadas.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      Te informamos también de que hemos publicado la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Pablo

    Muy señores míos:

    Me parece increíble la información que tenéis publicada. Muchas gracias por hacer disponible la información de forma general para los que no somos eruditos en la materia.

    Mi problema es el siguiente: antes de leer vuestra información había enviado un mensaje al banco reclamando una comisión cobrada.

    El texto que había enviado dice:

    Estimados Señores: He comprobado que el 18/12/2017 se me ha realizado un cargo de 20eur con concepto “Comisión recibo impagado”. Al parecer por un descuido había realizado una operación de tarjeta y no había saldo en la cuenta y se utilizó el crédito de tarjeta para satisfacerla. Cuando fui consciente al cabo de unos días realicé un ingreso en la cuenta para satisfacer la deuda. Existe otro concepto anexo de intereses de demora (1.98eur) en el mismo recibo.

    Estimo que éste último es correcto mientras que el cargo de 20eur es completamente desproporcionado por el perjuicio que les haya causado, ya que nada más recibir un SMS suyo indicando dicha situación realicé la correspondiente transferencia para saldar la deuda, por lo que el coste de un SMS automatizado frente a un cargo de dicha cantidad es completamente desorbitado.

    Por ello solicito 1) que me sea devuelto el importe de dicha comisión teniendo en cuenta además que es la primera vez que me ocurre. 2) que me anulen cualquier tipo de crédito en mi tarjeta de tal forma que ninguna operación pueda ser realizada si como consecuencia el saldo quedase en negativo. Muchas gracias.

    Aún no sé la respuesta que me darán ni lo que tardarán, pero me preocupa si el haber indicado que me han enviado un SMS puede dar al traste con la reclamación porque puedan alegar alguna gestión por su parte. Por otro lado, creo que dicho SMS es automatizado y que no justifica el haber incurrido en ningún coste.

    Muchas gracias

    • Economía Zero

      Hola Pablo

      Nosotros no creemos que vaya a tener ninguna consecuencia relevante el hecho de haber indicado que te han enviado un SMS. No obstante, siempre recomendamos hacer las reclamaciones de comisiones por descubierto y similares a través de los modelos de carta que tenéis a disposición en nuestra Web.

      El motivo es porque dichas cartas están preparadas para este tipo de reclamaciones y han sido ya utilizadas con éxito por cientos de usuarios. No vas a encontrarte con ningún problema de ese tipo con nuestras cartas.

      Recuerda que desde Economía Zero, si lo deseas, podemos llevar la Gestión Personalizada de tu caso. Visita este enlace para informarte de nuestros servicios y tarifas.

      Quedamos a la espera de tu respuesta y como siempre, a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>