19
0001
youtube

Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca

Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipotecaCómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipotecaCarta para reclamar los gastos de constitución de la hipotecaRevisión gratuita de la propuesta que recibas de la entidad - Gastos de formalización de la hipotecaPresentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca
 

Durante los últimos años, muchos bancos han aprovechado su superioridad para imponer sin control clausulas abusivas a los consumidores. La más habitual ha sido hacer pagar a los clientes todos los gastos de la hipoteca (Notario, Gestoría, Impuestos…) sin repartirlos con el cliente.

Afortunadamente, ésta cláusula fue declarada nula por esta Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 21 de diciembre, y desde entonces numerosas Sentencias condenan a los bancos a afrontar esos gastos, devolviendo el dinero a los clientes que los pagaron por ellos.

Ahora es el momento de reclamar a los bancos todas esas cantidades pagadas por “obligación” y solicitar un reparto justo de los mismos. Los bancos no van a ceder fácilmente, pero los Juzgados y el Tribunal Supremo frente a ellos, les han puesto los cosas cuesta arriba.

El procedimiento para iniciar la reclamación es fácil, pero ni todas las hipotecas se pueden reclamar, ni todos los gastos de las operaciones de hipoteca entran dentro de lo que podéis recuperar.

Sólo se pueden reclamar aquellos gastos que corresponden a la Escritura de la Hipoteca Nueva. Es decir, que no se pueden incluir en la reclamación ni los gastos de Compraventa, ni los de Subrogaciones, ni novaciones o ampliaciones.

Para facilitar las reclamaciones y despejar dudas, hemos preparado los siguientes documentos:

____________________________________________

Todos los artículos de esta sección dedicada a los Gastos de Constitución de Hipoteca están escritos por Martí Solà Yagüe, abogado especializado en reclamaciones bancarias y colaborador de Economía Zero.  Y son de libre distribución haciendo mención a su autor.

FAQ SOBRE LA RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LAS HIPOTECAS

Hemos enviado nuestros abogados colaboradores expertos en reclamaciones bancarias las preguntas más habituales para reclamar al banco los gastos constitución de hipoteca, las cuales os dejamos a continuación.

Por favor, es muy importante que antes de dejarnos una consulta, compruebes que ésta no se encuentra entre todas las preguntas frecuentes de este FAQ.

No obstante, como siempre, podéis consultar siempre que lo necesitéis y las veces que sea necesario, aunque sí es una gran ayuda para los abogados que contestan a las consultas, que no preguntéis asuntos que ya se encuentran explicados en este FAQ o el resto de artículos relacionados.

Este FAQ está en constante renovación, por lo que seguiremos iremos añadiendo nuevas preguntas frecuentes. Nadie se quedará sin respuesta.

 

(Sólo tienes que hacer en click en las preguntas para abrir o cerrar las respuestas)

 

¿Por qué puedo reclamar los gastos de constitución de mi hipoteca?

Una hipoteca sirve para proteger al banco en caso de que no puedas pagar el préstamo; una forma rápida de cobrar subastando tu casa si fuera necesario.

Es una garantía para el banco, innecesaria para el cliente en un préstamo normal, por lo tanto quien tiene el interés principal en que tu préstamo esté garantizado con hipoteca es el banco y  debe pagar los costes extra que ello supone.

Los gastos de la Hipoteca forman parte de los costes del negocio del banco, y el artículo 89 del Real Decreto Ley 1/2007 declara abusiva la cláusula que imponga al consumidor gastos que corresponden al empresario.

Mi escritura dice que el cliente pagará todos los gastos. ¿Aun así, puedo reclamar?

Sí. Precisamente la cláusula que indica que te corresponde pagar todos los tributos, comisiones y gastos, es la cláusula que el Tribunal Supremo considera abusiva.

Esta cláusula no fue negociada individualmente, y al no ofrecer una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos, se produce un grave desequilibrio entre consumidor y prestamista.

Mi hipoteca ha sido cancelada antes del 23 de diciembre de 2011. ¿Puedo reclamar los Gastos de Formalización?

Estamos teniendo muchas consultas de casos con hipotecas canceladas antes del 23 de diciembre de 2011, es decir, de casos en los que las hipotecas no están vigentes desde hace más de 4 años, contados a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo (23 de diciembre de 2015).

El caso es que no existe unanimidad al respecto, no sólo entre nuestros propios abogados colaboradores, sino entre los juristas en general, por lo que tras hablar con ellos hemos llegado a la decisión de no aconsejaros demandar, si queréis podéis presentar la carta de reclamación, pero el acudir ante el Juzgado sin que existan sentencias de casos similares al vuestro es muy arriesgado de momento, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a acudir al Juzgado si no hay muchas posibilidades de ganar, aunque en este asunto de los gastos de formalización las posibilidades para quienes no estén en vuestro caso son enormes (por no decir que del 100 %), es decir, para quienes tengan la hipoteca vigente o cancelada antes de esos 4 años.

Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

Lo que vamos a hacer es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda con la mismas garantías que los usuarios que tienen sus hipotecas vigentes o las han cancelado dentro de esos 4 años (después del 23 de diciembre de 2011).

Por lo que si es tu caso, déjanos estos datos y te avisaremos:

Nombre y apellidos.

Nombre de la entidad.

Población desde la que nos escribes.

Teléfono de contacto (preferiblemente móvil). Puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

Estos datos personales NUNCA serán publicados en la web.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Puedes reclamar la Factura del Notario, las Tasas de la inscripción en Registro de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y los costes de la Gestoría del banco, que corresponden a la escritura de constitución de hipoteca, así como los gastos de la Tasación.

El importe de estos gastos es de entre 3.000 y 4.000 € de promedio en cada hipoteca, según importe de la hipoteca.

Normalmente la Gestoría que tramitó el pago de los impuestos debería haberte facilitado copia de los pagos. Si no los encuentras encontrarás algunos consejos en el Esquema de reclamación y documentos necesarios que hay en éste enlace.

¿Cómo empiezo a reclamar?

En primer lugar, debes recopilar las facturas de los gastos que tuviste por culpa del banco. Estos documentos no los necesitas para presentar la carta de reclamación, pero los necesitarás si el banco no accede a pagar.

En segundo lugar, presenta una carta de reclamación al banco para que quede constancia de tu reclamación. Este paso no es obligatorio, ni asegura que el banco responda, sin embargo no es un trámite difícil y servirá para dejar constancia de la reclamación si el banco no accede a pagar. (Tienes la carta editable y con instrucciones para presentar al banco en este enlace).

Si el banco no responde o se niega a pagar, podrás reclamar la protección judicial; es el modo más rápido, efectivo, no depende del banco, y está amparado por el criterio del Tribunal Supremo.

¿Qué hago si el banco se niega a pagar cuando reciba mi carta?

Si el banco no responde, o se niega a aceptar su parte de los costes de hipoteca, pide el amparo judicial.

Con la carta presentada y sellada, la respuesta del banco, y los justificantes de los pagos de los costes, ya tienes toda la documentación necesaria.

Con asesoramiento especializado (pide antes de nada que te hagan un estudio de viabilidad para estar seguros) ya puedes demandar.

La reclamación incluirá todos los costes, los intereses legales y la condena al banco de las costas de juicio.

¿Cómo es el procedimiento Judicial?

El procedimiento de reclamación de estos gastos no tiene gran complejidad y el Tribunal Supremo es claro en su sentencia; tampoco existe un enfrentamiento entre el cliente y la oficina puesto que se trata sólo de una disputa meramente jurídica.

Dependiendo de tu lugar de residencia la duración del procedimiento es mayor o menor, aunque lo importante es que sea una reclamación bien formulada y que incluya los intereses que se generen durante el procedimiento.

¿Es mejor una reclamación individual o apuntarse a una demanda colectiva?

Recomendamos una reclamación individual porque las recientes experiencias en demandas colectivas de éste tipo dan un resultado a tan largo plazo (unos 7-9 años) que causan frustración a los afectados, aparte de que la comunicación con sus abogados es muy compleja (al tratar miles de temas a la vez).

Además, la demanda individual estudia el caso concreto del cliente tal como piden los Juzgados y Tribunales, y por el contrario las demandas colectivas hacen una reclamación genérica e impersonalizada.

Finalmente las demandas colectivas siempre son recurridas y las individuales muy pocas veces, acortando los plazos.

Si la hipoteca es de una vivienda de segunda mano. ¿Puedo reclamar igualmente los gastos de formalización?

Si se suscribió un Préstamo Hipotecario nuevo, es decir, sin una subrogación en el préstamo hipotecario del vendedor, sí se pueden reclamar los gastos de Hipoteca.

Da igual que sea una vivienda a estrenar, que de segunda o tercera mano, lo importante es el tipo de hipoteca, que debe ser nueva.

¿Tienen que firmar la carta de reclamación todos los titulares de la hipoteca?

Lo ideal es que firmen la carta de reclamación todos los titulares (prestatarios) de la hipoteca. No obstante, en esta parte extrajudicial no tiene tanta importancia como en una futura demanda judicial.

Por lo que si vemos que puede haber problema con alguno de los titulares, es conveniente avisar antes al abogado para que estudie las condiciones particulares de cada caso.

¿Puedo reclamar los gastos de constitución de una segunda vivienda que tengo alquilada?

No es necesario que la hipoteca recaiga sobre la vivienda habitual, ni tampoco influye negativamente el hecho de tenerla arrendada, es decir, que se pueden reclamar los gastos de constitución de todas las hipotecas que tengamos, estén las viviendas alquiladas o no.

Tengo dos pagos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, uno de la compraventa y otro de la hipoteca. ¿Puedo reclamar los dos?

El justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que puede ser objeto de reclamación es, exclusivamente, el referente al préstamo hipotecario y no así al de compraventa, ya que la procedencia de la reclamación de la devolución de estos gastos de Hipoteca se sustenta, entre otras cosas, en que es a la Entidad a quien se beneficia de la elevación a público del préstamo y su inscripción en el Registro.

En cuanto a la compraventa, su inscripción beneficia al propio comprador/propietario, de ahí que no se pueda incluir dentro de la reclamación.

Si no encontraras el modelo 600 del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del préstamo, puedes pedir un duplicado en la Oficina de Tributos de tu Comunidad Autónoma.

¿Puedo reclamar los gastos de cualquier tipo de hipoteca?

Sólo se pueden reclamar los gastos de Hipotecas nuevas.

Los gastos en operaciones de Compraventa con subrogación de hipoteca no pueden reclamarse. En estos casos los gastos pagados son los propios de la compraventa, ajena al interés del banco.

Los gastos en operaciones de Novación de hipoteca no pueden reclamarse y quedan fuera de las reclamaciones viables. Incluye ampliaciones de plazo o capital, carencias, y modificaciones de hipoteca a petición del cliente. Son operaciones a petición del cliente y le corresponde a éste el pago de los gastos.


Haz una donación a Economía Zero




PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, puesto que en ella te explicamos como redactarlas para evitar errores, evitar que nuestras respuestas vayan al SPAM, etc.

Gracias.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

287 comentarios para Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca

  • Vanesa

    Hola Melania.

    No sé si recuerdas que iba a presentar la devolución de los gastos de notaría etc d e la hipoteca. Me han llamado ya para decirme que me lo devuelven.

    Tengo que ir mañana a firmar una documentación me han dicho que vaya con mi abogado. Pero claro no tengo jeje.

    Era por si me podéis aconsejar algo.

    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Vanesa

      Lo que te aconsejamos hacer es que acudas, pero que ni se te ocurra firmar nada, les dices que te den copia de lo que quieren que firmes, y que se lo vas a llevar a tu abogado para que lo revise y te diga qué hacer. Si no te quieren dar copia es que te quieren engañar.

      Una vez tengas la copia de la propuesta, nos la remites al email gestion@economiazero.com para que se la remitamos al abogado que corresponda a tu zona, el cual la revisará y te aconsejará sin coste alguno. Es posible que el abogado tarde unos días en ponerse en contacto contigo, ya que todos están hasta arriba de trabajo, algo que no debe preocuparte, puesto que tienes todo el derecho a estudiar la propuesta con tiempo, aunque seguro que ellos te quieren meter prisa, así que ni caso 😉 .

      Quedamos a la espera, un abrazo.

  • Juan Carlos

    Hola,

    Después de haber leído toda la info de vuestra página, me pongo en contacto con vosotros para solicitaros la Opción 1. Es decir, quiero que uno de vuestros abogados se ponga en contacto conmigo y me llame por teléfono para asesorarme con relación a las reclamaciones que podría hacer a los dos bancos con los cuales tengo hipotecas.

    Estos son mis datos:

    – Nombre y apellidos: Juan Carlos XXXXXXXX

    – Nombre de la entidad: Banco Popular y Banco Sabadell

    – Población desde la que nos escribes: XXXXX

    – Teléfono de contacto: XXXXXXXXX. Horario: Cualquiera. En caso de que no coja la llamada, por favor, dejarme un mensaje en el móvil diciéndome que es el abogado de Economía Zero y le devolveré la llamada.

    Con los bancos no solo tengo hipotecas; sino que por muchos años me han estado cobrando comisiones por descubierto y otros apuntes misteriosos e indescifrables que yo solo no sería capaz de calcular. Pero eso es otro tema.

    Gracias por vuestra gestión y espero vuestra pronta respuesta.

    Atentamente:

    • Economía Zero

      Hola Juan Carlos

      Hemos enviado tus datos a uno de nuestros abogados colaboradores para que se ponga en contacto contigo y comenzar la gestión de tu caso. Recuerda que es muy importante que estés pendiente la carpeta SPAM de tu gestor de correo, por si acaso su correo de respuesta te llega a ella. Aunque lo más posible es que lo haga por teléfono.

      Respecto a las comisiones por descubierto, decirte que son nuestra principal especialidad, y que si quieres podemos ayudarte hasta que recuperes todo tu dinero.

      Actualmente estamos trabajando también en la reclamación de todo tipo de productos “revolving”, puesto que los Jueces están anulando directamente los contratos de este tipo de tarjetas o préstamos (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado en concepto de intereses, cuotas anuales, seguros y comisiones, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas (aplazado compras o solicitado préstamos asociados a éstas), puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

      Por lo que si tienes alguna tarjeta de crédito (de cualquier entidad) y has aplazado los pagos, o algún préstamo con Cetelem, Cofidis y entidades similares, sólo tienes que avisarnos.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Recibe un cordial saludo.

  • María

    Buenas tardes:

    Mi nombre es María y les escribo desde Sevilla para hacerles una consulta.

    Interpuse una reclamación en atención al cliente en el banco Popular, entidad con la que suscribí mi hipoteca, reclamándoles los gastos de dicha hipoteca: ITP, tasación, notaria….

    Pasado un mes me han contestado diciéndome que dicha reclamación no procede porque según la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

    Artículo 10 Supuestos y procedimiento de inadmisión de reclamaciones o quejas

    f) Cuando haya transcurrido el plazo de prescripción de acciones o derechos que de conformidad con lo previsto en los contratos o en la normativa reguladora que resulte de aplicación pueda ejercitar quien presente o aquel en cuya representación se presente la reclamación o queja de que se trate y en todo caso cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja.

    ¿Qué paso es el que tengo que seguir a continuación? ¿Cómo evitar la vía judicial?

    Le agradecería me contestaran a dicha consulta.

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola María

      Esa normativa del BDE está muy bien para escudarse en ella y darte “largas”, pero lo que realmente sirve es lo que dicen el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque para que sean de aplicación tendrás que acudir ante el Juzgado, no conocemos otra vía.

      Si quieres podemos remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Miguel

    Hola muchas gracias por las cartas, voy a proceder como me indicas.

    En relación al tema de la reclamación de los gastos de constitución de la hipoteca, quería comentarte que entregué la carta en mano en la sucursal el 28 de marzo, es decir, han pasado los 15 días sin recibir ninguna contestación.

    Mi intención sería la de seguir con la vía judicial, como se indica en vuestra web, por tanto si fuese posible querría que me pongáis en contacto con vuestros abogados para que me asesoren.

    Os adjunto la carta de reclamación que presenté en su día.

    Un saludo y muchas gracias

    • Economía Zero

      Hola Miguel

      Hemos enviado tus datos de contacto a uno de nuestros abogados, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Francisca

    Hola, presenté la carta de reclamación de los gastos de constitución del préstamo de dos hipotecas que tengo, una en la kutxa y otra en bankinter. Las presenté el 4 de abril en las sucursales de los respectivos bancos.

    Ninguno nos ha contestado todavía. Saludos.

    • Economía Zero

      Hola Francisca

      Si quieres puedes esperar a que hayan pasado los 2 meses, aunque en la carta damos 15 días debido a que la intención no es acudir ante el Banco de España (lo desaconsejamos totalmente para estos casos), y por lo tanto no tenemos que esperar ese plazo de 2 meses. Y aunque puede que esperando algo más te lleguen a contestar, hasta ahora todas las respuestas que están enviado las entidades son desfavorables.

      Por lo que el paso siguiente es el de presentar demanda en el Juzgado, tienes la info de cómo funciona el proceso y las condiciones en este artículo: Presentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Blanca

    Hola Nerea,

    Este asunto que te comento ahora no tiene que ver con la reclamación de las comisiones, sino con la carta que envié en su día para los gastos de constitución de hipoteca y de la cláusula suelo. Adjunto ese documento y también la respuesta del BBVA.

    Me gustaría reclamar judicialmente si el riesgo no es grande.

    Espero tu consejo y en el caso de que sí, que me digas los pasos que tengo que dar.

    Gracias por adelantado,

    • Economía Zero

      Hola Blanca

      Hemos enviado tus datos de contacto a uno de nuestros abogados, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Conchi

    Buenas tardes,quería saber si alguien ha conseguido que le devuelvan los gastos de formalización de hipoteca? en el 2015 yo conseguí gracias a toda la información de vuestra web, que me devolvieran lo cobrado por posiciones deudoras y antes de dar el paso con esto me gustaría saber si alguien ha conseguido algo ya, un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Conchi

      Nos consta que ya hay Sentencias favorables al respecto, de hecho las estamos recopilando para ir publicándolas, aunque si te refieres a usuarios de nuestra web, decirte que no, ya que es un asunto que hemos publicado hace pocos meses y todas las demandas están en pleno procedimiento.

      Decirte también que te agradeceríamos que nos dijeses la cuantía recuperada en comisiones por posiciones deudoras, ya que nos gustaría sumarla a nuestra hucha de reclamaciones, puesto que así podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Un saludo.

  • Carlos

    hola de nuevo, ya he completado el primer tramite en la reclamacion al banco sobre los gastos de escrituracion, adjunto os envio la respuesta del banco, que era de esperar por cierto,ahora quedo a la espera de vuestra respuesta respecto al siguiente paso, un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Carlos

      El siguiente paso es el de presentar demanda, ya que te desaconsejamos totalmente el acudir ante el BDE, puesto que es una enorme pérdida de tiempo.

      Por lo que, si quieres, podemos remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita. Puedes ver las condiciones en nuestro artículo Presentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Margarita

    Buenos días,

    Siguiendo sus instrucciones presente carta de reclamación al SAC del Banco Santander, el 9 de Marzo. Recibí carta del banco comunicandone el acuse de recibo el 14 de marzo y que estudiarían mi caso, supongo que esto es una carta tipo. Como ha pasado el plazo que les di de los 15 días, me gustaría comenzar las acciones legales.

    Les dejo mis datos para que se pongan en contacto conmigo.

    Margarita XXXXXXXXX
    Teléfono XXXXXXX (disponible a cualquier hora)
    XXXXXXXXX – Alicante

    • Economía Zero

      Hola Margarita

      Hemos enviado tus datos de contacto a uno de nuestros abogados, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Paco

    Buenas tardes

    Les escribo por si me pudieran aclarar si puedo proceder a la reclamación de los gastos de hipoteca.

    Mi situación es la siguiente:

    En 1998 suscribo una hipoteca con cajamurcia. En el 2001 me cambio de banco y también de hipoteca de mayor importe con la caixa sobre la misma vivienda. En ambos casos a la firma de la hipoteca y del importe concedido hicieron una previsión de fondos para el pago de los gastos.

    En el 2006 me cambio de nuevo de banco, esta vez cajamar y me conceden una nueva hipoteca. En este caso no hicieron provisión de fondos y yo no lo sabía y a los 3 meses me solicitaron el abono de los gastos. Directamente lo cargaron en la cuenta dejándola en números rojos porque a ellos les interesaba. Como esa situación era insostenible me concedieron un prestamo personal del que tuve que pagar por sus errores todos los gastos.

    Entre prestamo e hipoteca se me va un pastizal que no podía asumir y entre que el banco no pagaba (por no haber dinero) los recibos básicos de subsistencia un día fui a la oficina les hable de mi situación y les hable de una dación en pago.

    De eso no querían ni oir hablar y la propuesta suya fue hacerme una novación a 40 años. En ese momento yo tenía 50.

    Mis dudas son:
    Es abusiva esta novación a 40 años cuando más de la mitad del prestamo lo voy a tener que pagar con la mierda de jubilación que me quede si es que me queda.

    Cuantos gastos de formalización de hipoteca puedo reclamar.

    Muchas gracias por su atención, Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Paco

      Respondemos a tus dudas:

      – Sobre qué hipotecas puedes reclamar los gastos

      De momento, nosotras sólo aconsejamos reclamar los gastos de las hipotecas nuevas, es decir, ni subrogaciones, ni novaciones, ni ampliaciones. A lo que hay que añadir que tampoco aconsejamos, también por el momento, reclamar por hipotecas canceladas hace antes del 23 de diciembre de 2011.

      Así que a no ser que la hipoteca que tienes vigente (Cajamar), haya sido una hipoteca nueva, es mejor que esperes unos meses a ver cómo se pronuncian los Tribunales respecto a las subrogaciones, novaciones, ampliaciones e hipotecas canceladas hace más de 4 años a partir de la Sentencia del Supremo (23 de diciembre de 2015). Nosotras os mantendremos informados a través de la lista de correo, a la que te hemos apuntado.

      – Novación a 40 años

      En principio no vemos que haya ninguna ilegalidad es dicha novación, salvo que tenga alguna cláusula abusiva, algo que tendría que comprobar un abogado experto. Por lo que si estás dispuesto a presentar demanda en el caso de que hubiese alguna irregularidad, y quieres, podemos enviar tu caso a uno de nuestros abogados colaboradores, para ello necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil), puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      – Comisiones por descubierto

      Aunque no nos has preguntado por este asunto, entendemos por lo que nos comentas que habrás tenido este tipo de comisiones, las cuales son nuestra principal especialidad.

      Aunque a continuación te decimos cómo empezar, tienes que leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con el contrato y con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.
      ___________________________________________________

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Carles

    Hola Melania,

    Perfecto ya direis alguna cosa.

    Por cierto, aun no me han llamado los abogados, ya tengo la documentación a punto para que me la revisen.

    Saludos.

    • Economía Zero

      Hola Carles

      Suponemos que ha sido debido a la semana santa, no obstante, si ves que unos días no se han puesto en contacto contigo avísanos para aclarar la incidencia.

      Un saludo.

  • Julio César

    Hola nuevamente, bueno ya es dia 10 y os cuento.

    Respuesta y entrega de los documentos que les requerí nada de nada, la semana anterior si recibí ,primero una carta la cual os adjunto . luego día siguiente una llamada donde un señor muy educado me hace preguntas sobre mi situación, al cual le digo la verda que apenas tengo unos ingresos de 300€ mes que estoy en paro y que mi intención es poder pagar pero que no puedo y el cual me dice que ya esta por llegarme la diligencia de desahucio o como le llamen judicialmente, Luego el Viernes recibo un email de caixa, donde dice solo esto:

    • Economía Zero

      Hola Julio César

      Con esa documentación ya tenemos todo lo necesario para presentar la demanda. No obstante, viendo la situación tan delicada en la que te encuentras con la entidad, es muy posible que no sea el mejor momento para demandarlos, aunque esa es una decisión que debes tomar tú, por lo que quedamos a la espera de que nos digas si quieres que te enviemos ya la demanda o la dejamos en espera.

      Un abrazo.

  • Antonio

    Hola

    Os escribo para preguntaros yo compre vivienda en el 2005.

    La pregunta es :

    Si entra dentro del periodo de reclamación.

    Gracias

    Antonio XXXXXX XXXXX

    Tlf XXXXXXXX (Por las mañanas)

    XXXXXXXX (Barcelona)

    Entidad Caixa Catalunya (BBVA)

    • Economía Zero

      Hola Antonio

      Lo importante es si la hipoteca está vigente, o si no fue cancelada antes del 23 de diciembre de 2011.

      Por lo tanto, si aun está vigente o no se canceló antes de esa fecha, lo mejor es que vayas enviando la carta de reclamación, siguiendo las instrucciones de envío que os damos en el artículo, recuerda que no tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc., ya que la carta es genérica.

      Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, e independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, que luego vienen los disgustos cuando ya es demasiado tarde.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Miguel Ángel

    Hola,

    hice la reclamación al SAC del BBVA de mi oficina de Alicante, a propósito de los gastos de hipoteca y me han respondido al cabo de un mes con el siguiente mail.

    Me indican que para cobrar dicha cantidad tengo que firmar un formulario en el que renuncio a todo tipo de reclamaciones sobre dicho asunto. Mi pregunta es si consideran viable la reclamación judicial y cuánto me costaría iniciar procedimiento con ustedes, así como el plazo estimado de devolución de las cantidades pagadas de más.

    Gracias por la respuesta.

  • Ricardo

    Hola, el motivo de este mail es acogerme al ofrecimiento que hacen en su web para que un abogado me oriente en si lo que me ofrece el banco está bien o si seguimos reclamando.

    Este correo es copia de lo que yo les envié, y en otro correo le reenviaré ahora mismo la respuesta.
    Mis datos de contacto son:

    Ricardo XXXXXX, población XXXXXX. A Coruña, Telf XXXXXX

    Aquí la respuesta del banco

    Gracias!

    • Economía Zero

      Hola Ricardo

      Le hemos enviado tus datos a uno de nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias para que se ponga en contacto contigo (normalmente por teléfono). Es posible que tarde unos días en hacerlo, ya que estamos todas desbordadas de trabajo (nosotras y los abogados).

      Es probable que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna lo que aparece en las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son 😉 .

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado sólo tienes que apuntarme en el formulario correspondiente que hay en nuestra sección de PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Jose

    Buenos días economiazero y enhorabuena por vuestra iniciativa.

    Mi caso es el siguiente:

    -El banco pretende cobrarme comisiones de posición vencida por valor de 730 euros. Como yo sólo transfiero la cuota pelada, me van quitando de ahí, y me mandan unas cartas para que les pague esas comisiones porque me producen un defecto de cuotas de una y pico. Yo creo que tengo pruebas de apropiación indebida e intento de estafa.

    -Envío un escrito a atención al cliente de hace un mes donde reclamo los gastos de notaría, la clausula de vencimiento anticipado, y la responsabilidad ilimitada.

    Mis datos son:

    José XXXX XXXXX

    Albacete

    XXXXXXXX

    La entidad es Bankia

    Me gustaría que me respondieseis un mail con el móvil que me va a llamar para que lo ponga en lista blanca, porque el banco me asedia con llamadas y filtro a gente que me llama para otros propósitos. Gracias!!

    • Economía Zero

      Hola Jose

      Respondemos a tus casos:

      – Comisiones de posición vencida

      Decirte que este tipo de comisiones son nuestra principal especialidad, y que la situación que comentas es la habitual, además de que por desgracia no vemos que puedas demandar a la entidad ni por apropiación indebida, ni intento de estafa, por lo mejor es que sigas la info que te dejamos a continuación.

      Antes de hacer nada debes leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con el contrato y con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      – Reclamación enviada a Atención al Cliente

      Podríamos remitir tu caso a uno de nuestros abogados colaboradores, aunque si lo que has reclamado han sido sólo los gastos de notaría (además de esas otras 2 cláusulas), es mejor que envíes esta carta de reclamación, siguiendo las instrucciones de envío que os damos en el artículo, recuerda que no tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc., ya que la carta es genérica.

      Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, e independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, que luego vienen los disgustos cuando ya es demasiado tarde.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Carmen

    Hola:

    A continuación os envío datos necesarios para la demanda a través de vuestros abogados de los gastos de constitución de hipoteca; enviamos la carta a Kutxabank con fecha 01.03.17 y todavía no hemos recibido respuesta, así que lo tiramos adelante

    Nombre: Mª Carmen XXXXXX
    Entidad: Kutxabank
    Población: XXXXXX (Barcelona)
    Telf: XXXXXXX

    Ya he leído en vuestra página que estáis saturados y tardaremos un poco en que se pongan en contacto con nosotros. No hay problema por ello.

    Saludos cordiales

    • Economía Zero

      Hola Carmen

      Hemos enviado tus datos de contacto a uno de nuestros abogados, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Jose María

    buenos dias

    ya he entregado las cartas de reclamacion gastos de hipoteca y tambien la de reclamacion clausulas suelo.

    Esperaré 15 dias, no se si son naturales o laborables, si son naturales, la entregue el dia 3 abril asi que seria hasta el 18 abril, como pilla semana santa, les daré una semana mas, esto referente a los gastos de hipoteca, La clausula suelo son tres meses, ya me lo recordo la entidad bancaria( Laboral kutxa) añadiendome que ellos no han tenido que devolver ninguna clausula suelo.

    <refererente a mis datos para que contacte el abogado de mi zona son: Jose XXXXXXX Movil: XXXXXXXXX Vivo en XXXXXXXXXX (Burgos) pero prefiero si tienen abogado colaborador en Bilbao mejor que en Burgos , porque Bilbao lo conozco bien ,he vivido 50 años alli y tengo familia,

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola JMCE

      Hemos enviado tus datos de contacto a uno de nuestros abogados, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Fernando

    Buenos días :

    Estoy muy agradecido por la labor de difusión de los derechos del consumidor de productos bancarios que realiza acertadamente esta asociación, la mejor de España sin duda, y a la ayuda que ofrecen para reclamarlos.

    Animo Gracias y a continuar.

    Quisiera apuntarme a la lista de posibles candidatos para reclamar los gastos de formalización de hipotecas canceladas antes de 2011.

    Bueno la mía nunca la cancelé, sino que la terminé de pagar allá por el 2008, entiendo que será el mismo caso.

    Muchas gracias y hasta pronto. Estos son mis datos:

    – Nombre y apellidos. Fernando XXXXXXXXXXXX

    – Nombre de la entidad. Cajaespaña-Duero

    – Población desde la que nos escribes: XXXXXXXXXXXX – León

    – Teléfono de contacto: XXXXXXXXXXXX

    – email: XXXXXXXXXXXX

    • Economía Zero

      Hola Fernando

      Ya te hemos apuntado al listado de usuarios con hipotecas no vigentes desde antes del 23 de diciembre de 2011, en unos meses, cuando haya sentencias al respecto de casos como el tuyo, nos pondremos en contacto para decirte si merece la pena presentar demanda.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Un abrazo.

  • Jorge

    Hola de nuevo. Os adjunto la carta que me ha llegado de mi entidad con el fin de que me informéis sobre el siguiente paso en el proceso. Gracias y un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Jorge

      Esa es una carta “tipo” diciendo que tu reclamación está en trámite, ya que están siguiendo el porcedimiento de los 2 meses de plazo, no obstante, como no vamos a acudir ante el Banco de España (al menos no te lo recomendamos), no tenemos obligación de cumplir esa normativa y tras pasar los 15 días podemos presentar demanda en el Juzgado.

      No obstante, como te decíamos en la anterior respuesta, puedes esperar a que pasen esos dos meses, o que te envíen una respuesta, pero una en la que entren en el fondo del asunto reclamado. Independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado.

      Un saludo.

  • Carles

    Hola,

    Me llamo Carles y vivo en XXXXXXX (barcelona) y estoy interesado en reclamar via judicial los gastos de la hipoteca que compartimos yo y mi mujer, que firmamos en 2010.

    Ya hice una reclamación al banco via burofax y me contestaron negativamente.

    Antes de todo comentar-les que he buscado las facturas y da la casualidad que solo tengo las de compraventa y no las de la hipoteca, tengo una hoja de provision de fondos y una hoja de la asesoria donde estan detallados todos los gastos de hacienda, notaria, registro y asesoria, tanto los de compraventa como los del préstamo hipotecario, no se si con esta hoja valdria….tengo que conseguir las facturas igualmente?

    Me podrian decir cuales son sus honorarios?

    Por esta zona donde vivio yo tienen algun abogado o procurador para poder entregar documentación?

    Perdonen, les dejo mi numero de telefono y el banco al que quiero reclamar:

    XXXXXXXX

    Banco Caixa Geral

    Disculplen las molestias.

    Saludos.

    • Economía Zero

      Hola Carles

      Hemos enviado tus datos de contacto y la consulta a uno de nuestros abogados colaboradores, en pocos días se pondrá en contacto contigo (tal vez tarde algo más debido a la cantidad de consultas que recibimos), no obstante, debes tener claro que nuestros abogados SIEMPRE se ponen en contacto con vosotros, aunque a veces lo hagan más tarde de lo que les gustaría.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Eva

    Hola

    Mande la carta al Banco Santander para la reclamación de los gastos de hipoteca,

    He recibido respuesta del Banco diciendo que con fecha 8 de marzo acusan recibo a mi escrito con ref.: nuestro número de registro XXXXXX

    Que agradecen mi confianza al hacerles llegar mis comentarios, toda vez Que con ello puedan identidad las incidencias que se producen en la relación habitual entre el Banco y los clientes dándonos pautas para buscar soluciones idóneas a los problemas planteados.

    Que con la misma fecha han iniciado los trámites oportunos para documentar y recabar la información necesaria para el estudio del asunto que les planteo ,con el fin de darle resolucion, en razon a los mismos, a la mayor brevedad posible.

    La carta yo la presente en el Banco el día 6 de marzo.

    La recibí el día 20 de marzo, Y según pone la carta ellos el día 8 de marzo y que con esa misma fecha han iniciado los trámites.

    Como debo actuar ahora?

    Gracias

    Saludos

    • Economía Zero

      Hola Eva

      Lo que te han enviado es una respuesta “tipo” diciéndote que han admitido a trámite la reclamación.

      Como en la carta les damos 15 días de plazo, si quieres podemos poner tu caso en manos de uno de nuestros abogados colaboradores para presentar demanda, aunque si lo prefieres puedes esperar a que hayan pasado 2 meses desde que el SAC recibió tu carta.

      No obstante, ese plazo de 2 meses hay que respetarlo sólo en el caso de que vayamos a acudir ante el Banco de España, algo que no te recomendamos hacer de ninguna manera, ya que es una enorme pérdida de tiempo para casos como este.

      Resumiendo, que puedes esperar al 6 de mayo, o ponerte ya “manos a la obra” con la demanda, como prefieras.

      Recuerda que independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). No debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, que luego vienen los disgustos cuando ya es demasiado tarde.

      No te olvides de indicarnos la población desde la que no escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Mariana

    Ok perfecto yo vivo en Tenerife en el municipio de XXXXXXX te agradezco contactemos con el abogado. Un saludo

    Te dejo el tel de contacto de mi marido Leo que esta disponible a partir de las 16.00 hs. Nuestro banco es el Sabadell en Tenerife sur

    • Economía Zero

      Hola Mariana

      Se te olvidó darnos el teléfono de tu marido 😉 , y es muy importante para que el abogado os llame.

      Quedamos a la espera, un saludo.

  • leo

    Hola, tuve una hipoteca al comprar mi casa en 1997 y en 2003 cambie de banco y formalice una nueva hipoteca ampliando capital y años con banesto que ahora es santander, puedo reclamar los gastos o se considera novacion, subrrogacion etc

    disculpar mi ignorancia

    salud

    • Economía Zero

      Hola Leo

      Si cancelaste la primera hipoteca y luego contrastaste una nueva con Bankia, entonces no es una subrogación, pero si cambiaste de entidad la misma hipoteca, entonces es mejor que esperes a que haya sentencias al respecto.

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiques lo contrario debido a que se trate de una hipoteca nueva, es apuntarte en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda por subrogaciones, novaciones y ampliaciones con la mismas garantías que el resto de usuarios.

      Recibe un cordial saludo.

  • Jorge

    Hola.

    Ya han pasado 15 días desde que recibió el BBVA la carta con vuestro formato que envié. Mi duda es si actuar cómo indicáis en el procedimiento a seguir o dar más tiempo a la entidad para pronunciarse.

    Gracias y un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Jorge

      Si quieres puedes esperar unas semanas más a ver si la entidad te contesta (no te recomendamos esperar más de 2 meses), y luego en función de dicha respuesta, si la hay, te pones en contacto con nosotras.

      Un saludo.

  • Diego

    Estimados amigos:

    Me llamo Diego, os escribo desde Malmö en Suecia pero vivo en Guadalajara. Tengo un piso (de protección oficial) en Tres Cantos, Madrid, entregado hace 10 años, y cuya hipoteca (con CajaMadrid, ahora Bankia, claro) que cancelé por cuestiones legales (para poder alquilar legalmente el piso, en la CAM, hay que prescindir del préstamo cualificado de que yo disponía) hace ya 7 años.

    La cuestión es: puedo reclamar los gastos de formalización de hipoteca? En unos sitios he leído que no, puesto que han pasado más de (creo) 4 años desde que cancelé la hipoteca, y en otros que esta condición no se aplica y sí puedo reclamar. Cuál es la buena?

    Gracias,

    • Economía Zero

      Hola Diego

      Estos días estamos teniendo muchas consultas como la tuya, es decir, de casos en los que las hipotecas no están vigentes desde hace más de 4 años, contados a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo (23 de diciembre de 2015).

      El caso es que, como bien dices, no existe unanimidad al respecto, no sólo entre nuestros propios abogados colaboradores, sino entre los juristas en general, por lo que tras hablar con ellos hemos llegado a la decisión de no aconsejaros demandar, si queréis podéis presentar la carta de reclamación, pero el acudir ante el Juzgado sin que existan sentencias de casos similares al vuestro es muy arriesgado, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a acudir al Juzgado si no hay muchas posibilidades de ganar, aunque en este asunto de los gastos de formalización las posibilidades para quienes no estén en vuestro caso son enormes (por no decir que del 100 %), es decir, para quienes tengan la hipoteca vigente o cancelada antes de esos 4 años.

      Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiquéis lo contrario, es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda con la mismas garantías que los usuarios que tienen sus hipotecas vigentes o las han cancelado dentro de esos 4 años (después del 23 de diciembre de 2011).

      Recibe un cordial saludo.

  • Santi

    Hola!

    Han pasado los 15 días y aun no man respondido de la reclamación de los gastos de hipoteca me mandaron una carta diciendo que había llegado la reclamacion y que toda reclamacion tienen un plazo de dos meses en contestar.

    Voy a esperar esos dos meses y os informo.

    Mi pregunta es me podéis dar un numero de teléfono para contactar por un asunto que tengo en el juzgado de una tarjeta de citibank que me reclama banco popular sin cartas certificadas de que han obtenido esa deuda y ahora se ha presentado también otra empresa de recobros por esa deuda que puedo hacer tengo abogado pero creo que no esta muy puesto en estos casos.

    Gracias.
    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Santi

      Respondemos a los dos asuntos:

      – Gastos de constitución

      De acuerdo, quedamos entonces a la espera de que saber la respuesta, o que pasen los dos meses. No obstante, decirte que se plazo es sólo en el caso de que posteriormente queramos presentar reclamación ante el BDE, algo que no te recomendamos en absoluto.

      – Tarjeta Citibank (Wizink)

      Lo mejor es que esperes a que tengamos la info publicada, ya que nuestros abogados son expertos en estos asuntos, además de que va a ser en breve.

      No obstante, si pasan del acoso y las llamadas a la demanda, ponte en contacto con nosotras de inmediato.
      ___________________________________

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Pablo

    Hola:

    El febrero del año pasado contacté con ustedes para hacer una reclamación a Caixa Galicia (A Banca). Ahora quiero proceder a reclamar los gastos de constitución de la hipoteca. Pero en mi caso particular no sé exactamente como hacerlo.

    Yo constituí una hipoteca en el año 2000 cuando compré la casa. En el año 2007 hice una ampliación de hipoteca, con la misma entidad y sobre el mismo inmueble, que conllevó nueva tasación, y gastos como la primera vez.

    Si les envío un archivo con la copia de mis escrituras de hipoteca, ¿podrían ustedes hacerme el escrito de reclamación adecuado a esta circunstancia y que me costaría?

    Pendiente de sus noticias, les envío un cordial saludo

    Saludos

    • Economía Zero

      Hola Pablo

      Por estudiar tu caso nuestros abogados colaboradores no te van a cobrar nada, y si tuvieses que llegar a presentar demanda, tampoco tendrías que realizar adelanto alguno de dinero, y toda la cuantía recuperada sería para ti, ya que los abogados cobran sólo las costas procesales. No obstante, tienes más info en este artículo: Presentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca.

      Por lo tanto, lo mejor es que nos remitas la copia de las escrituras, y se las enviaremos al abogado junto a tu consulta. Por favor, envía la la escritura en un sólo archivo y en formato PDF, la mejor forma de hacerlo, y la más económica, es acudiendo a una copistería 😉 .

      Quedamos a la espera, un saludo.

  • Nelson

    Hola buenos días.. he recibido respuesta del banco sobre los gastos de hipoteca y la contestación ha sido desfavorable.

    Os envío la respuesta del banco y los documentos q entregué en el banco.. Me han enviado un correo a la cuenta online del banco pero hasta hoy no lo he leído… espero vuestra contestación para el siguiente paso..( la reclamación de comisiones y lo de la cláusula suelo aún no me han dicho nada…se entregó el 20 de marzo así q aún es pronto.)

    Buen día y gracias.

    • Economía Zero

      Hola Nelson

      No te preocupes, es lo normal, así que el siguiente paso es el de presentar demanda, no obstante, como estás esperando a lo que te diga la entidad por la cláusula suelo (tiene 3 meses de plazo), es mejor que esperes a saber si vas a tener que demandar también por dicha cláusula, ya que entonces lo más recomendable es reclamar los dos asuntos en la misma demanda, es decir, la cláusula suelo y los gastos de constitución.

      Te recordamos que hemos puesto a vuestra disposición un Servicio de Asesoramiento Personalizado, para que uno de nuestros abogados expertos, por una tarifa muy reducida estudie la propuesta que te dé la entidad por la cláusula suelo, y te diga qué hacer.

      Es muy importante que no aceptes ningún acuerdo sin que lo supervise un profesional especializado, a no ser, claro está, que estés seguro de que no se quieren quedar con una parte de tu dinero. No firmes nada sin la supervisión previa de un abogado experto, que luego vienen los disgustos, cuando ya es demasiado tarde.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Gonzalo

    Hola, el 27 de Febrero mande mi carta con acuse de recibo para reclamar los gastos de la hipoteca y no me han contestado, solo me mandaron una carta para decirme que estudiarían mi reclamación.

    Mis datos son:

    Gonzalo XXXXX XXXXX y Rebeca XXXXX XXXXXX

    Banco Santander

    XXXXXXXX – Zaragoza

    XXXXXXXXX

    Espero vuestra llamada.

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Gonzalo

      Le hemos enviado tus datos a uno de nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias para que se ponga en contacto contigo (normalmente por teléfono). Es posible que tarde unos días en hacerlo, ya que estamos todas desbordadas de trabajo (nosotras y los abogados).

      Decirte que en el caso de presentar demanda, no sólo se reclamará la devolución de los gastos de formalización, sino que el abogado incluirá también en la demanda la nulidad de la cláusula de intereses moratorios, puesto que lo habitual es que ésta sea abusiva (lo es en el 99 % de las hipotecas), con lo que se garantiza totalmente que no se pueda dar el caso de que tuvieses que llegar a pagar costas. Ya que aunque este asunto de los gastos está más que claro tras la Sentencia del Tribunal Supremo, siempre que se puede, es mejor tomar este tipo de medidas de añadir alguna otra cláusula abusiva y no correr riesgo alguno.

      Tampoco tendrás que realizar desembolso alguno de dinero, y toda la cuantía recuperada será para ti, ya que el abogado sólo cobra las costas, no obstante, llegado el momento, todas estas condiciones te serán enviadas por escrito, para que las firmes y aceptes, en la correspondiente hoja de encargo profesional.

      También es probable que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna lo que aparece en las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son 😉 .

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado sólo tienes que apuntarme en el formulario correspondiente que hay en nuestra sección de PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Mariana

    Buenas tardes, he reclamado con vuestro formato de carta los gastos de la hipoteca, les adjunto la respuesta del banco sabadell y ruego me orienten los pasos a seguir.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Economía Zero

      Hola Mariana

      Esa es la respuesta tipo que están enviando a todos los clientes que reclaman, por lo que el paso a dar que queda es el de acudir ante el Jugado. Si quieres podemos enviar tu caso a uno de nuestros abogados colaboradores, puedes leer las condiciones en nuestro artículo Presentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Paloma

    Hola soy Paloma XXXXXX XXXXXX, os escribo desde Yuncos, provincia de Toledo, y estoy interesado en reclamar con ustedes los gastos de hipoteca que me obligaron a pagar en Banco Santander y en el Banco Popular, pues tras mandar la carta, la respuesta ha sido negativa, según dicen no es vinculante la sentencia del Tribunal Supremo

    Mi teléfono de contacto es el XXXXXXXXX (mejor horario mañana)

    Espero su llamada, reciban un saludo

    • Economía Zero

      Hola Paloma

      Le hemos enviado tus datos a uno de nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias para que se ponga en contacto contigo (normalmente por teléfono). Es posible que tarde unos días en hacerlo, ya que estamos todas desbordadas de trabajo (nosotras y los abogados).

      Decirte que no sólo se reclamará la devolución de los gastos de formalización, sino que el abogado incluirá también en la demanda la nulidad de la cláusula de intereses moratorios, puesto que lo habitual es que ésta sea abusiva (lo es en el 99 % de las hipotecas), con lo que se garantiza totalmente que no se pueda dar el caso de que tuvieses que llegar a pagar costas. Ya que aunque este asunto de los gastos está más que claro tras la Sentencia del Tribunal Supremo, siempre que se puede, es mejor tomar este tipo de medidas de añadir alguna otra cláusula abusiva y no correr riesgo alguno.

      Tampoco tendrás que realizar desembolso alguno de dinero, y toda la cuantía recuperada será para ti, ya que el abogado sólo cobra las costas, no obstante, llegado el momento, todas estas condiciones te serán enviadas por escrito, para que las firmes y aceptes, en la correspondiente hoja de encargo profesional.

      También es probable que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna lo que aparece en las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son 😉 .

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado sólo tienes que apuntarme en el formulario correspondiente que hay en nuestra sección de PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>