fbpx
19

Lo que las grandes eléctricas no cuentan de la factura de la luz

¿Lo has visto en el periódico? ¿En la televisión? ¿Quizás en tu portal de noticias preferido? En las últimas semanas las grandes compañías eléctricas se han dedicado a repetir una y otra vez que en tu factura de la luz pagas muchos impuestos que se dirigen, entre otras cosas, a las energías renovables. Ya sabes, para seguir intentando convencerte de que las renovables son caras (ya, se repiten más que el ajo).

Por ejemplo, Iberdrola dice: “De los 51 euros de la factura mensual de un hogar medio, solo 19 euros corresponden a la energía kWh consumida y a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros, son costes ajenos al suministro eléctrico”. Mienten. Y ASECE les ha denunciado por publicidad engañosa.

Asumen como propios una pequeña parte de los costes de la factura eléctrica, solo los costes relativos al transporte y la distribución, considerando el resto de elementos como ajenos. Algo que no es real.

UNEF ha realizado un estudio basado en la factura media de 55,15 euros (ofrecida por el IDAE) y las principales conclusiones son:

Solo el 9% de la factura corresponde a las primas a las renovables independientes.

El 55% de la factura eléctrica corresponde a pagos directos a las grandes eléctricas (sin contar como propios impuestos como el IVA), porcentaje del cual solo el 60% proviene del coste de producción de la energía eléctrica y su distribución.

Lo que las grandes eléctricas no cuentan de la factura de la luz

Estos datos han sido elaborados por UNEF y su difusión es apoyada tanto por Greenpeace como por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, AIFOC, Protermosolar, Anpier, Fenie, Avaesen y Aremur. Defendamos las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.Porque necesitamos una revolución energética. Porque es posible.

Fuente: Greenpeace
Autor: Equipo de la campaña Energía de Greenpeace España @greenpeace_esp

ENLACES RELACIONADOS

– Como nos roban las compañías eléctricas (1ª parte)

– Como nos roban las compañías eléctricas (2ª parte)

– La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ

– Desobediencia energética: cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más

– Déficit de Tarifa, 13 años las eléctricas estafando al país

– BOICOT a las Eléctricas (I). Resumen de los 5 pasos a seguir, fáciles y efectivos

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>