19
0001
youtube

La oligarquía de los super ricos ha destruido el planeta

La oligarquía de los super ricos ha destruido el planeta

(EFE).– La política y la economía están controladas por una “oligarquía de super-ricos” que solo busca beneficios sin importarle la destrucción del planeta, sostiene Hervé Kempf, editor de medio ambiente del diario francés “Le Monde”.

Kempf, que acaba de publicar en España “Cómo los ricos destruyen el planeta” (Clave Intelectual), defiende, en una entrevista a Efe, que las razones de la crisis ecológica son de naturaleza social.

Pregunta: ¿Cómo se debe abordar la crisis ecológica?

Respuesta: Es una crisis que proviene de la crisis social, porque desde hace treinta años el capitalismo ha desarrollado una gran desigualdad. Un grupo de super-ricos domina la sociedad y ejerce poderes económicos, mediáticos y políticos, que bloquean la evolución hacia una correcta política ambiental. Por un lado, promueven la creencia de que es necesario un crecimiento máximo.

Porque cuando hay crecimiento, la situación de todos mejora un poco y es más fácil ocultar que una pequeña parte de la población tiene gran parte de la riqueza. De esta manera, el crecimiento económico permite esconder el crecimiento de las desigualdades. Sin embargo, la consecuencia es que el crecimiento económico destruye el medio ambiente.

El segundo aspecto es que los super-ricos proyectan un modelo de consumo. Todos queremos imitarlo.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el resultado de la cumbre sobre cambio climático de Durban y sobre la salida de Canadá del Protocolo de Kioto?

Respuesta: Si analizamos Durban de manera clara, vemos que ha sido Estados Unidos quien ha bloqueado la decisión y que Canadá solo es una colonia de su oligarquía. No es el sistema de discusión planetaria el que está en duda sino que Occidente ha dejado derivar la democracia y convertir a los más ricos en portavoces, que no quieren ninguna evolución.

Pregunta: ¿La solución a la crisis económica es más urgente que la respuesta a los problemas ecológicos?

Respuesta: Eso es lo que dice la ideología dominante, pero estas dos crisis están unidas. España ilustra a la perfección esta situación. ¿Por qué hay una crisis económica tan importante en España? Porque se ha dejado desarrollar una especulación inmobiliaria desmesurada (sic), que ha destruido uno de los ecosistemas más ricos de Europa.

Tenemos un sistema que ha destruido totalmente el medioambiente y la sociedad, sólo en búsqueda del máximo beneficio. En este caso vemos que no se puede separar lo ecológico y lo financiero.

Kempf también ha publicado en España “Para salvar el planeta, salir del capitalismo”.

1 comentario para La oligarquía de los super ricos ha destruido el planeta

  • Anonymous

    Tiene razon el gurú nro 1 de la educación financiera mundial, La conspiración de los ricos se ha consumado. porque el dinero hoy en la era de la información es deuda, es mas es derivado de la deuda.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>