El gran escándalo de la sanidad catalana destapado por Cafèambllet

Cafèambllet

Hace 2 años desde la revista gratuita de la província de Girona Cafèambllet se hicieron una pregunta ¿Como funciona la sanidad pública?.

En el año 2010 Cafèambllet empezó su trabajo de investigación, en una sociedad sumida en recortes, supresión de servicios, rebajas de sueldo a los trabajadores de los hospitales, la revista comienza a investigar como se gestiona la sanidad de las comarcas de La Selva y el Alt Maresme.

En 2011 descubren que en la sanidad catalana “algo huele mal“, la investigación empieza a dar sus frutos y la revista publica una serie de artículos que dibujan claramente un panorama de enorme opacidad.

Llega el 2012 y en Cafèambllet deciden que llegó el momento de utilizar lo que describen como el “Arma de información masiva“, que no es otra que Youtube y las redes sociales.

En Cafèambllet lo tienen claro, no se trata de un problema puntual sino un “fallo” de todo el conjunto del sistema sanitario catalán, y deciden que toda España debe conocer está situación. YouTube es la herramienta, y en ella se publican dos vídeos, divididos cada uno en dos partes: “El mayor robo de la historia de Cataluña” y “Vídeo-carta abierta a Artur Mas”.

Desde estos vídeos se realizan preguntas muy concretas, que por el momento no han obtenido respuesta por parte de ninguna de las partes implicadas.

Josep Maria Via, asesor de Artur Mas y compañero de Ramon Bagó en el Consejo de Administración del CSC S.A.

Josep Maria Via, asesor de Artur Mas y compañero de Ramon Bagó en el Consejo de Administración del CSC S.A.

Lo que curiosamente si han recibido es amenaza de querella por injurias por parte del ex-alcalde de Lloret de Mar y actual diputado del Parlamento de Cataluña por CiU Xavier Crespo, y una demanda por 20.000 € de Josep Maria Via, asesor de Artur Mas, al considerar que la mención que se hace de su persona en el minuto 2 de la 2ª parte del vídeo “El robo más grande de la historia de Cataluña” atenta contra su derecho al honor.

[jwplayer config="Custom Player" mediaid="1493"]
 

[jwplayer config="Custom Player" mediaid="1501"]
 

Mientras tanto, ni Artur Mas ni nadie ha contestado a una sola de las preguntas que la Marta, la periodista de Cafèambllet hizo en las dos partes del vídeo “¿Dónde está mi dinero, President Artur Mas?“.

[jwplayer config="Custom Player" mediaid="1504"]
 

[jwplayer config="Custom Player" mediaid="1505"]
 

Hasta ahora hemos expuesto los hechos de forma resumida, pero a partir de aquí detallaremos todas las pesquisas de el equipo de investigación de Cafèambllet.

21/03/2011

Lo primero que detectaron es que los recortes no eran iguales para todo el mundo, en su artículo “Corporación de Salud Maresme y La Selva: Contratos de millonarios en época de recortes” descubren que los gestores de la Corporación de Salud Maresme y La Selva se preparan para aplicar los recortes a los servicios sanitarios mientras que sus sueldos se seguirán rigiendo por el mismo marco legal que los altos directivos de las grandes multinacionales.

Encontrándose con un nulo acceso a ciertos datos y el silencio por parte de sus responsables políticos y las respuestas erróneas por parte de sus directivos.

22/03/2011

El anterior escenario les llevó a una nueva pregunta ¿Quién controla la Corporación de Salud Maresme y La Selva?

En el cual citan: “Hace casi un mes en la redacción del cafèambllet nos propusimos entender el funcionamiento de la Corporación de Salud Maresme y La Selva, con el objetivo de poder explicar a nuestros lectores los diversos mecanismos que hacen posible que puedan acceder a la sanidad pública.

Después de un mes de llamadas, entrevistas y correos electrónicos, la conclusión es que su funcionamiento es muy poco transparente y, lo más grave, que los mecanismos de control sobre el grupo gestor, son prácticamente nulos.

Por ello, a la hora de redactar esta pieza, tenemos más preguntas que respuestas. Unas preguntas que, a la espera de que ninguno de sus responsables o alguno de los representantes del pueblo responda, ponemos en conocimiento de nuestros lectores.”

No dejes de leer el artículo completo en este enlace.

22/03/2011

Y como pasa siempre ante las preguntas incómodas, en Cafèambllet recibieron las primeras amenazas.

En su artículo “Comunicado del cafèambllet ante la amenaza de la Corporación” citan textualmente:

“No es la primera vez que alguien nos amenaza con demandas. El ejercicio del periodismo conlleva este riesgo, sobre todo cuando se intenta ir más allá de las declaraciones y la versión oficial.

Informamos de que los sueldos de los directivos de la Corporación no se rigen por el convenio de la XHUP, como nos aseguró Xavier Conill, sino por lo establecido en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto “que es lo queregula el marco laboral de los altos directivos y que contempla, entre otras, la posibilidad de blindar los contratos”.

No dejes de leer el artículo completo en este enlace.

24/03/2011

Las respuestas oficiales solo son evasivas, Xavier Conill, director de Planificación y Desarrollo de la corporación de Salud del Maresme y la Selva, emite un comunicado en el que no da ninguna explicación de lo que realmente se pregunta desde Cafèambllet.

Puedes ver el comunicado en este enlace de Cafèambllet.

11/04/2011

Y ante la falta de respuestas, se formulan nuevas preguntas:

  • ¿Pero por donde recortamos?
  • ¿Quién decide en Blanes y Calella por donde se pasará la tijera?
  • ¿Quién decide si se han de cerrar los quirófanos por la tarde o, en vez de ello se recorta un 25% los sueldos de los directivos, que en muchos casos superan los 80.000 euros anuales?
  • ¿Quién decide si se hacen fuera trabajadores que cobran 900 euros al mes o se renegocian los contratos con varias empresas privadas que prestan servicios a la Corporación?
  • ¿Tendremos que cerrar camas en los hospitales o tendremos que dejar de encargar informes de los que es imposible conocer el precio y los contenidos?

No dejes de leer el artículo completo en este enlace.

21/06/2011

Mientras continua el silencio, algunos dejan bien claro lo que entienden por “austeridad”.

En su artículo La Corporación de Salud Maresme y La Selva aumenta la factura de altos cargos en 70.000 euros y eleva el coste de la comida a los trabajadores explican que:

“Pocos días después de que Trias perdiera las elecciones municipales, la Corporación de Salud fichaba Josep Trias como “gestor de los recursos sociales y sanitarios”. Este “fichaje” encarecerá la factura de alto cargos en cerca de 70.000 euros anuales.”

Xavier Conill, director de planificación de la Corporación, explica que “Trias se reincorpora al trabajo que tenía antes de pedir la excedencia para asumir la alcaldía de Blanes”. Preguntado sobre cómo se había cubierto esta plaza durante la ausencia de Josep Trias, Conejo admitió que no había que cubrirla ya que sus tareas “se asumieron por parte del resto del equipo directivo”.

No dejes de leer el artículo completo en este enlace.

08/07/2011

Las dos noticias se conocieron prácticamente al mismo tiempo: 

La primera: los trabajadores de la Corporación de Salud Maresme y La Selva (si, los mismos que hace unos meses sufrieron un recorte del 5% en sus sueldos) deberán pagar a partir de ahora 3,5 euros por el servicio de comedor.

La segunda: La misma Corporación incorpora un nuevo miembro al equipo de dirección con un sueldo de 70.000 euros.

Esta segunda noticia, sin embargo, requiere matizaciones.

Primer matiz: el cargo que se incorpora es Josep Trias, hasta hace pocas semanas alcalde de Blanes.

Segundo matiz: Trias ya ocupaba este cargo (Gestor de Recursos Sociales y Sanitarios) y pidió una excedencia antes de tomar posesión de la alcaldía. Por lo tanto, Trias vuelve a un puesto de trabajo que le corresponde, lo que es un derecho innegable y está fuera de toda crítica.

Pero lo que si que no cuadra mucho en todo el asunto es lo siguiente:

Preguntamos a Xavier Conill, responsable de organización de la CSMS ¿Quien fue a contratar para asumir las funciones que hasta el momento de asumir la alcaldía asumía Josep Trias? La respuesta fue que “sus funciones fueron asumidas por el resto del equipo directivo“.

Pocos días más tarde el mismo Conill hacía unas declaraciones sorprendentes en el Diari de Girona: “Se decidió que la plaza no se cubriría por la situación económica en que nos encontramos”.

A la vez Conill quiere dejar claro que el cargo de Trias no es innecesario y remata: ”Sólo nosotros sabemos lo que nos ha costado cubrir esta plaza, plegando cada día a las 10 de la noche durante cuatro años ”

De estas declaraciones surgen algunas preguntas pertinentes:

  • ¿Cómo sabía el equipo gestor cuál sería la situación actual hace cuatro años?
  • ¿Por qué este mismo afán ahorrador no se siguió en otros ámbitos y hasta hace bien poco se emprendieron obras en la CSMS que podrían haber esperado?
  • ¿Qué se hizo con los casi 300.000 euros del sueldo de Josep Trias que se ahorró la CSMS durante estos 4 años?
  • ¿Qué mecanismos tiene el ciudadano para saber dónde han ido a parar estos 70.000 euros anuales que se han ahorrado (gracias al enorme esfuerzo del resto del equipo directivo) y que ahora volveremos a pagar?

Lee el artículo completo en este enlace.

10/07/2011

Con la información recogida se puede empezar a sacar conclusiones graves, y desde Cafèambllet publican el artículo ¿Golpe de estado sanitario en Girona?

La Generalitat transfiere dinero público a empresas que lo gestionan con total libertad y sin ningún tipo de control efectivo y sin que el ciudadano pueda ejercer ningún tipo de control.

Estas empresas privadas no sólo se hacen con los contratos sino que son ellas mismas las encargadas de controlarse.

Mientras todo esto pasa, los trabajadores y usuarios de la sanidad en la zona de la CSMS se enfrentan a todo tipo de recortes.

Un ejemplo: Los trabajadores de la CSMS de los recortes impuestos por los compañeros del señor Trias hace tiempo que se hacen estas preguntas sin obtener respuesta:

  • ¿Cuáles son los gastos de representación de la empresa? No contestan.
  • ¿Cuáles son los sueldos de los directivos y mandos de la CSMS? No contestan.
  • ¿Cuál es el gasto asociado a la gestión? No contestan.
  • ¿Cuáles son los contratos con los principales proveedores de la CSMS y sacrificios que se les ha impuesto? No contestan.
  • ¿Qué obras se han realizado y dónde están los presupuestos? No contestan.
  • ¿Cuál es el gasto e inversiones previstas en equipos informáticos? NO contestan.
  • ¿Cuál es el gasto en marketing y comunicación? No contestan.
  • ¿Cuáles son las relaciones económicas con la multinacional Consorcio Hospitalario de Cataluña y con BC Gesto? No contestan.

Lee el artículo completo en este enlace.

13/07/2011

A estas alturas en Cafèambllet tienen muchas preguntas sobre sanidad para los alcaldes de Blanes y Calella.

¿Cuánto cobran los directivos? ¿Dónde están los informes que cuestan miles de euros? ¿Dónde han ido a parar los euros de la partida de ‘protocolo’? Pero los políticos guardan silencio.

Lee el artículo completo en este enlace.

22/07/2011

Como todo el mundo se esconde Cafèambllet va directamente al pleno municipal a hacer sus preguntas, y les toca asistir a un espectáculo “democrático” muy triste.

Pese a las constantes interrupciones, finalmente pudieron leer sus preguntas, y la respuesta dada por Marigó fue preocupante:

1.  “Este no es el lugar de hacer estas preguntas” dijo el alcalde de Blanes. Como periodistas, pero sobre todo como ciudadanos, nos preguntamos, entonces, cuál es el lugar para hacer las preguntas sino el Pleno Municipal? Ante esta respuesta hay que saber que el tiempo utilizado para hacer las preguntas fue más corto que el que utilizó los demás ciudadanos que pidieron la palabra.

Como se puede leer el texto que reproducimos a continuación, no hay ningún tipo de falta de respeto hacia ningún colectivo ni persona.

El tema de la CSMS había formado parte del debate durante el pleno, cumpliendo así la única exigencia formal para poder hablar. Teniendo en cuenta todo esto, y que el alcalde en ningún momento justificó su negativa, no admitimos los hechos ocurridos ayer en el pleno.

2.  “Detrás tus preguntas hay un dardo envenenado” dijo Marigó a la persona que intentó leer las preguntas. Como profesionales de la comunicación creemos que, aunque involuntario, esto es un elogio enorme.

Justamente, sólo si hacemos bien nuestro trabajo, nuestras preguntas son envenenadas. Si no lo fueran, valdríem menos que el papel donde imprimimos nuestro periódico.

3.  “Estas intervenciones no me gustan … la libertad de expresión tiene unos autolímites … tú deberías ponerte la autolímitación” Cuando el señor Marigó dice “autolímites” se refiere al término “autocensura”? ¿Cuáles son los límites? El señor Marigó no lo ha querido aclarar.

Sólo dijo que “no le gustan estas preguntas”, y como profesionales de la comunicación nos preguntamos: ¿cuáles son las preguntas que sí le gustan a José Marigó? ¿Es él quien debe decir qué se pregunta y qué no?

Lee el artículo completo en este enlace.

07/08/2011

Cafèambllet publica este artículo sobre el día del pleno y las preguntas sin respuesta:

Y el alcalde de Blanes se esforzó en hacer bueno aquel canto que se oyó en las plazas: “Que no, que no, que no nos representan”.

“El pasado 21 de julio asistí al Pleno Municipal de Blanes con la intención de hacer uso de la palabra en el turno de preguntas, al final del acto. La idea era trasladar al nuevo alcalde de Blanes, Josep Marigó, una serie de preguntas sobre los detalles del trabajo que hacen las empresas contratadas para gestionar la Corporación de Salud Maresme y La Selva (CSMS).

  • Preguntas como el coste que tienen para la CSMS los contratos con la multinacional Consultoría y Gestión SA (CiG S.A.)
  • Preguntas como cuánto habían costado los 4 informes que la CSMS encargó a CiG SA el año 2008 y sus contenidos.
  • Preguntas como qué % representaban a la CSMS los contratos de menos de 12.000 euros que no necesitan concurso públicos.
  • Preguntas que en un momento en que vemos cómo se desmantelan servicios básicos para los ciudadanos por “falta de dinero” creemos que son muy oportunas.

Después de 4 horas de Pleno Municipal finalmente nos llegó el turno de formular estas preguntas…. lamentablemente, sin embargo, fuimos interrumpidos constantemente, se nos intentó impedir decir en voz alta y por respuesta tuvimos que oír de boca del alcalde que lo que nos pasaba a nosotros, a lo que hacemos el cafèambllet, es que estamos “obsesionados con el tema de la sanidad”.

Pues si, señor Marigó. Estamos obsesionados con el tema de la sanidad … igual que lo debería estar usted, en la medida en que ve como los miles de blandenses, los que usted representa, se quedan sin servicios vitales para su salud.

Durante los cuatro años que pasó a la oposición, en más de una ocasión, Marigó abandonó indignado su silla en el pleno municipal como protesta por la actitud del anterior alcalde Josep Trias en verso la participación ciudadana.

Ahora, con el bastón de alcalde en la mano, aquel político “indignado” se ha convertido en un alcalde indignante que, al parecer, debe de tener un buen seguro de salud privado.”

13/09/2011

¿Cuánta gente morirá por culpa de los recortes?

Mientras el gobierno intenta trasladar el mensaje de que el servicio sanitario no se está viendo afectado, crecen las voces en la dirección contraria Médicos, enfermeras, técnicos y sindicatos advierten: los recortes en sanidad tendrán un impacto importante en la salud de los ciudadanos.

Como no puede ser de otra manera, el Gobierno de la Generalitat intenta quitar hierro a las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo en la sanidad pública catalana.

El pasado 8 de abril Metges de Catalunya (MC)-el sindicato que representa a la mayor parte de los médicos en nuestro país-hacía una afirmación contundente: “El consejero Boi Ruiz está jugando sucio y está escondiendo las consecuencias reales del plan de choque que está llevando a cabo “. Y no son los únicos que ven con preocupación la situación.

Ictus: Cuando más rápido, menos muertos

“Denunciamos que en estos momentos, en el Hospital de Bellvitge, no se está cumpliendo el” Código Ictus “explica en un comunicado el sindicato CGT de este gran hospital de Barcelona. El “Código Ictus” es un protocolo de actuación que permite tratar los infartos cerebrales con rapidez.

Politraumatismos graves: de 10 a 6 centros

Los politraumatismos graves-muy comunes en accidentes de tráfico-hasta ahora eran atendidos en 10 centros mientras que ahora sólo 6 hospitales se podrán hacer cargo, según el sindicato del Hospital de Bellvitge.

Menos intervenciones

La doctora Eulàlia Escolà, delegada de Médicos de Cataluña en el Hospital Moisés Broggi explica que “se han suspendido 40 intervenciones quirúrgicas programadas en el mes de junio por falta de anestesistas” y denunció que este recorte “ha traspasado las líneas rojas de la calidad asistencial”.

¿Y en caso de urgencia?

Los servicios de urgencias también están experimentando grandes cambios como consecuencia de los recortes presupuestarios. En toda Cataluña se suceden cierres de Centros de Atención Primaria (CAP), sobre todo en horario nocturno.

En la comarca de La Selva los cierres de CAPS están siendo masivos. El pasado día 12 de septiembre se han cerrado las urgencias nocturnas de Breda, Hostalric, Sant Hilari, Arbúcies e Inglés.

Menos ambulancias

El Departamento de Salud intenta tranquilizar a los ciudadanos que pierden los servicios de urgencias nocturnos asegurando que en caso de necesidad el 112 podrá activar servicios de ambulancia para atender las necesidades que se puedan presentar durante la noche.

Pero las tijeras de los recortes también han llegado al servicio de ambulancias. “Cuando una persona tiene un infarto en una situación como Calella, explica Pedro Lanau, trabajador del SEM, se le derivaron a otro hospital que tenga unidad coronaria y ahora el servicio de transporte tendrá una demora importante y el corazón sufrirá más y las secuelas serán más graves o irreversibles.

Lee el artículo completo en este enlace de Cafèambllet.

08/01/2012

En Cafèambllet decidieron iniciar el nuevo año con fuerza, pero esta vez, en vez de preguntas, empezaron a ofrecer respuestas.

Publicando el artículo Ramon Bagó: la increíble historia del hombre que se contrataba a si mismo con dinero público.

El escándalo saltó a finales de diciembre. Josep Prat Domènech, el máximo responsable del Institut Català de Salut (ICS) compagina este cargo con la presidencia de la multinacional United Surgical Partners. La información fue publicada hace semanas por el Diari de Girona y el periodista Alfons Quintà, pero no fue hasta que el diario El País la puso en un lugar destacado que no se formó un verdadero revuelo político y social.

Todos los partidos, excepto CiU, pidieron la destitución inmediata de Prat Domènech ya que la información a la que él tiene acceso puede generar ganancias de millones de euros a la empresa privada que él mismo dirige.“Es compatible y legítimo todo aquello que sea legal” dijo Francesc Homs, miembro del gobierno de Artur Mas como única explicación.

Dinero público a manos privadas

Pero el caso de José Prat no es único en la sanidad catalana donde los intereses privados se mezclan con los cargos públicos.

La enorme red de empresas públicas, semi-públicas, consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles y otras creaciones destinadas a gestionar dinero público hace que se den situaciones de incompatibilidad que, a pesar de no ser ilegales, chocan frontalmente con la lógica y con la normativa de países democráticos de nuestro entorno.

La aristocracia sanitaria

Ramón Bagó jugó un papel fundamental a principios de los años ochenta cuando la Generalitat de Cataluña cogía las riendas de la sanidad pública. Empresarios y políticos cercanos a CiU y el PSC prepararon el terreno para hacerse cargo del enorme presupuesto de la sanidad pública.

Político y empresario

En 1975 Ramón Bagó funda y preside Serhs. En 1979 accede a la alcaldía de Calella, cargo que ocupa hasta 1991. También el 79 forma parte de la Diputación de Barcelona y es responsable del área de Turismo, un sector donde Serhs empezaba a despuntar.

Gestionando dinero público

Si miramos de cerca el funcionamiento del CHC y del trabajo que hace, entenderemos perfectamente el escándalo que supone el caso de Ramón Bagó. El CHC tiene decenas de hospitales asociados, la mayor parte de ellos financiados con dinero público.

La idea es “dar servicios a sus asociados y representarlos ante las administraciones”. Así el CHC se convierte en una especie de ‘gestoría’ donde los pequeños hospitales pueden obtener servicios de todo tipo: consultoría, servicio de licitaciones, asesoramiento, estudios, etc.

Sin control

Pero si observamos detenidamente este mecanismo de control encontramos algunas cosas muy preocupantes.

El Consejo Rector que debe controlar la lo que hace el CHC está formado por representantes del mundo local, sobre todo, de los ayuntamientos de Blanes, Calella y Lloret. Pero si examinamos las personas que tienen el poder en estos ayuntamientos vemos que muchos tienen vínculos importantes con el CHC y con Ramon Bagó.

Teniendo en cuenta todo esto ¿Es realmente efectivo el control de cómo gestiona el dinero de la sanidad pública el CHC?

En una entrevista que mantuvimos hace unos meses a un despacho de dirección en el Hospital de Blanes, un alto cargo de la CSMS a sueldo del CHC, sorprendentemente, nos hizo una confesión: “En realidad el Consejo Rector no controla nada. Se limita a firmar papeles, a decir sí a todo lo que hace el CHC … “Ante estas declaraciones nos pusimos en contacto con varios alcaldes para comprobar hasta qué punto eran conscientes de lo que hace el CHC con el dinero público”.

Los alcaldes no saben nada

Preguntamos datos muy relevantes sobre cómo gastaba el dinero el CHC al entonces alcalde de Calella, Josep M ª Juhé (PSC), con el mayor peso dentro del Consejo Rector.

Le preguntamos, por ejemplo ¿Cuál era su papel en el Consejo Rector? ¿Si se podían consultar las actas de trabajo de este ente? ¿De qué documentos dispone por parte del CHC? ¿Quien audita las cuentas del CHC? ¿Cuántas adjudicaciones sin concurso (menores de 12.000 euros) se hacen al Grupo Serhs? ¿Cuanto cobran los directivos de la CSMS? ¿Con qué criterios se invierte el dinero excedente?

La respuesta de Juhé confirmó lo que nos había confesado el alto cargo de la CSMS días antes: “aunque soy miembro del Consejo Rector muchas de las cuestiones que me plantea escapan a lo que es mi conocimiento”.

Vía libre para hacer negocios

Como se ve, los “poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad” no tienen mucho control por parte del sector público y, también vemos, que esto de “dar cuenta de los resultados obtenidos” es muy relativo.

En este escenario el CHC y sus múltiples empresas tienen vía libre a la hora de hacer tratos, disponer de dinero y adjudicar partidas millonarias. Para ello el CHC tiene empresas dedicadas exclusivamente a buscar la manera de dar cobertura legal a todos los contratos con la Administración.

Este es el trabajo del Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas del CHC: “facilitar a los centros la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público en la contratación de suministros, servicios, equipamiento, inversiones y obras”.

Bagó contrata Bagó

Una sencilla mirada en el BOE y en los DOGC ponen al descubierto la gran cantidad de millones de euros de dinero público que el CHC de Ramón Bagó adjudica a las diversas empresas del Grupo Serhs de Ramón Bagó.

Un ejemplo: el contrato con Serhs Food Area S.L. para proveer comida a los diversos dispositivos del CSMS suben cerca de 1,5 millones de euros al año.

Por su parte, la empresa Equipturis recibe contratos por todo tipo de provisiones: 200.000 euros por “suministro de carros restorals para el Servicio de Restauración” o “la ampliación interna de los servicios de urgencias del hospital de Blanes” por valor de 1,5 millones de euros.

¿Es todo esto legal?

Es de suponer que lo es. Pero el descontrol real de este negocios y las flagrantes conflictos de intereses levantan sospechas en diversos ámbitos.

Varios empresarios de Calella y del Maresme, que por supuesto, tienen miedo de enfrentarse públicamente al gigante Grupo Serhs hace años que se han rendido. Uno de ellos nos cuenta:

“Para una empresa mediana es imposible plantearse competir con el Grupo Serhs para obtener un contrato con la CSMS ya que los contratos están hechos a su medida. Es verdad que a día de hoy ninguna empresa de la zona puede ofrecer las instalaciones y los equipos para prestar los servicios … pero son unas instalaciones en gran parte pagados con dinero público “.

Otros ingresos

Pero estos son los ejemplos que se conocen. La ley de contratos no obliga a convocar concursos para contratos inferiores a 12.000 euros y, como hemos visto, el Consejo Rector que debe controlar todo esto no tiene ni idea, ni acceso ni capacidad de intervención para conocer la cuantía ni el destino de ese dinero.

Los dos últimos alcaldes de Blanes no sabían qué porcentaje del presupuesto de la CSMS gestionado por CHC iba en “contratos menores”.

¿Quién decide?

Volviendo a la CSMS, un ejemplo de cómo se toman las decisiones es la provisión de comidas para pacientes y trabajadores. El hospital de Blanes tiene, en sus instalaciones, una cocina desde donde se preparaba la comida de pacientes y trabajadores.

Pero el equipo gestor, formado por CHC, decidió que era mejor externalizar este servicio y subcontratar a una empresa privada.

Una curiosa empresa pública

El estatus de empresa pública del CHC es pregonado constantemente por sus impulsores. Pero si miramos la actividad del CHC y de las decenas de empresas y secciones que lo integran, veremos que, a pesar de estar financiado con dinero público, se dedica a cosas que poco tienen que ver con la salud de los catalanes.

A través de sus diversas empresas que lo integran, el CHC tiene clientes sorprendentes para una empresa pública: Sanofi Aventis, ministerios de salud de países tan diversos como Albania, Honduras, Macedonia, Marruecos, Nicaragua.

Ver el artículo original (mucho más extenso) en este enlace de Cafèambllet.

19/01/2012

Muy pronto llegó el intento de meter “miedo en el cuerpo” al equipo de Cafèambllet, y la dirección de la Corporación de Salud Maresme y La Selva amenaza con “actuar con todas sus posibilidades” contra ellos.

La amenaza se suma la que hizo el Consorcio de Salud y Social contra el diario El País.

La dirección-bajo la tutela de los alcaldes de Blanes, Calella y Lloret ”actuará con todas sus posibilidades” a quien “ponga en entredicho” su trabajo.

La publicación en el cafèambllet del mes de enero del artículo “Ramón Bagó: la increíble historia del hombre que se contrataba a sí mismo. Con dinero público” no ha sentado muy bien a los directivos de la Corporación de Salud Maresme y La Selva (CSMS).

Tanto entre los trabajadores del hospital como entre los ciudadanos de la zona, los datos y los detalles de funcionamiento que se explican en el artículo han provocado una enorme conmoción. Pero el impacto ha ido más allá: medios de comunicación como el Diario de Girona, el ABC o El País, se han hecho eco de este reportaje.

Un eco mediático que ha obligado a la Oficina Antifraude de Cataluña a actuar de oficio para investigar las contrataciones recibidas por Ramón Bagó-uno de los principales proveedores de la CSMS-así como el papel de Josep Prat, el presidente del ICS.

09/02/2012

Ramon Bagó sigue contratandose a si mismo, el CIS Cotxeres le adjudica 1,2 millones en 4 días.

El ‘caso Bagó’ no para de engordar. La publicación del reportaje “Ramon Bagó: la increíble historia del hombre que se contrataba a sí mismo” en el cafèambllet de la edición de enero ha provocado un aluvión de noticias y revelaciones sobre los negocios del empresario y ex-alcalde de Calella.

Unas revelaciones que, al parecer, apenas acaban de empezar. Hemos dirigido nuestra mirada en Barcelona y hemos vuelto a encontrar contratos entre el Bagó de la administración pública y el Bagó de la empresa privada.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Calella otorgará este sábado la ‘medalla de oro’ y el título de ‘hijo predilecto’ de la ciudad a Ramon Bagó.

Nadie se atreve a pronosticar la dimensión que puede llegar a tener el ‘caso Bagó’. El entramado es tan enorme que podría exceder la capacidad de análisis e investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña que está investigando Bagó y sus negocios . Según reconocen fuentes de este organismo la cantidad de datos que hay que estudiar es enorme y es casi imposible abarcarlo todo.

¿Qué se investiga?

Una sencilla búsqueda en Google y en el BOE y DOGC permiten ver como de estrecha es la relación entre Bagó que gestiona dinero público y el Bagó empresario que obtiene contratos millonarios de las empresas públicas en las que participa.

El 1 de junio de 2005 el Servicio Catalán de la Salud y el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC, ahora CSC) firmaron un convenio para impulsar el Centro Integral de Salud (CIS) Cocheras en Nou Barris, Barcelona.

Primera parte: 20 millones bajo el control de Ramon Bagó

La cuestión es que dos semanas más tarde, el 16 de junio de 2005 la empresa pública CHCVitae SA (también dirigida por Ramon Bagó como el CHC SA) publica la licitación del concurso de ideas para el nuevo edificio.

Una vez hecho el proyecto el 21 de febrero de 2008 Ramon Bagó firma la licitación para elegir la empresa constructora del edificio por un valor de 19,7 millones de euros.

Segunda parte: ahora soy empresario de éxito

Llegamos al año 2008 con todo atado y bien atado. En sólo 3 años Ramon Bagó ha encargado de adjudicar el proyecto, las obras y el control de los trabajos. Ahora toca ser empresario.

Hay amueblar el edificio que Bagó puso en marcha: El 16 de junio de 2010 la empresa pública CHC Vitae SA adjudica a la empresa Equip Turis, propiedad de Bagó, el ??’mobiliario general’ de las Cocheras de Borbón. Precio: 276.382 euros. Más IVA.

El 7 de enero de 2011 el BOE informa de que Equip Turis SA vuelve a ganar un contrato. Esta vez son 518.000 euros (más IVA) para “Suministro e Instalación del Equipamiento de cocina para el Centro Integral de Salud Cotxeres”.

Sólo cuatro días más tarde el BOE publica la adjudicación del “Servicio de restauración mediante el sistema de cocina diferida en línea para el CIS Cocheras” por 644.985 euros (más IVA). El ganador? La empresa Serhs Food Area, de Ramon Bagó.

Lee el artículo completo con mucha más información en este enlace de Cafèambllet.

20/03/2012

Poco más de un después de su ultimo articulo, desde Cafèambllet editan bajo el título “La Corporación de Salud Maresme y La Selva: un agujero negro de 100 millones de euros al año” todas las cifras “opacas” que han descubierto hasta el momento.

CONTINUARÁ

6 comentarios para El gran escándalo de la sanidad catalana destapado por Cafèambllet

  • josep badies i virgili

    Siento una verguenza infinita de vivir en un pais , que es governado por esta panda de inmorales y sinverguenzas.

    Pero no por esto tenemos de hundinos, sino alcontrario luchar sin descanso.

    MUCHAS GRACIAS.

    P.d. Tenemos de ir con cuidado en estos momentos de no escuchar a estos populistas que ahora salen como las setas.

    Gracias de nuevo

  • [...]    Oponte a tu Ejecución Hipotecaria – #OpOposición » Nos han engañado – Los periodistas de cafeambllet han sido finalmente condenados Este artículo pertenece a la web cafeambllet, desde Economía Zero queremos enviarles todo nuestro apoyo y solidaridad.   Hace dos horas nos han confirmado que el juzgado de primera instancia n º 37 nos ha condenado a pagar 10.000 euros por un vídeo que colgamos en Youtube. [...]

  • santielbuho

    Hay un problema de base.
    Nuestra constitucion es muy joven e ilusa dejando impunes o con faltas administrativas a los politicos que desfalcan y prevalican con el sistema. No hay leyes que los condenen como deberia ser para una persona que no es que roba a una persona, sino que lo hace a un pais entero que deposita en el una confianza de la que el se veneficia y lucra sea fiscal o politicamente. Hasta que esto no cambie no seremos nada y quien lo cambiara….los mismos que lo hacen. Seria como pedirle a un ladron que incremente su pena.

  • Esther

    Esto es lo que pasa en toda España en general.Y añadiré más. Esa SUPUESTA limpieza de personal que dicen que sobra de la Administración Pública,¿se creerán los españoles que es para ahorrar sueldos??? En absoluto. Les diré qué harán.Los amiguitos de turno crearán sociedades con algunos políticos y se realizarán contratos millonarios con esas empresas para que presten los servicios que prestaban esos empleados públicos que fueron despedidos. El sueldo de los empleados de estas empresas privadas será una miseria, pero lo que cobrarán las empresas creadas para ésto será muchísimo más que todos los sueldos de los empleados públicos que hayan despedido. Total, ¿ ahorro? NO, solo habrán conseguido otra manera de seguir llevándose a sus bolsillos más dinero público, y encima apoyados por los españoles que estarán contentos porque habrán despedido a muchos empleados públicos.

  • lola

    IMPRESIONANTE, Y ESTO OCURRE EN TODA ESPAÑA, HAY QUE HACER ALGO O EFECTIVAMENTE TENDREMOS LO QUE MERECEM9OS.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

  

  

  

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>