19

“Cuéntame” cómo nos roban: 264 millones “entre cuatro”

La actriz Pilar Punzano denuncia al Grupo Ganga: acoso sexual, fraude fiscal y laboral.

Con guión de Eduardo Ladrón de Guevara, contamos los costes de “Cuéntame”: 310 capítulos contratados al Grupo Ganga, el episodio cuesta 853.039 euros de promedio, el equivalente a 12.186 euros por cada 60 segundos de emisión. Total de las 17 temporadas: 264 millones de euros. Los actores Ana Duato e Imanol Arias ingresan la friolera de 72.000 euros por capítulo. Gracias a la joven y valiente actriz Pilar Punzano se confirma lo que todos menos los políticos del régimen saben: España se hunde, pero sus gestores no renuncian a la televisión, nacional, autonómica o local, por encima del empleo, la sanidad y la educación. Cuatro productores y actores “listos” se aprovechan de la tiranía del bipartidismo y los abusos de la oligocracia española.

"Cuéntame" cómo nos roban: 264 millones "entre cuatro"

“Cuéntame” cómo nos roban: 264 millones “entre cuatro”

Este millonario con dinero público” lleva “14 años recibiendo entre 15 y 20 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros. Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas”. La actriz Pilar Punzano ha destapado el cuento de “Cuéntame”: 264 millones de euros esquilmados al erario público vía RTVE mientras España agoniza en una interminable crisis que ni drena el descomunal paro ni hace repuntar la economía de las pymes y autónomos, los únicos que crean empleo. Mientras, el IBEX 35 sigue subsidiado y regulado por el Estado, lo que facilita la pervivencia de estas redes políticas clientelares.

Acompañando a la reina en pleno abucheo popular

Acompañando a la reina en pleno abucheo popular

La punzante Punzano da en la diana: en un caso parecido al de Antonio Banderas, Imanol Arias se hizo millonario y se convirtió en un actor cortesano: acompañaba a la todavía reina Sofía cuando fue recibida con abucheos durante el preestreno de la tv movie Vicente Ferrer en los cines Callao de Madrid, un acto al que también habían asistido los entonces presidentes regionales María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) o José Ramón Bauzá (Baleares), así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Ninguno de los políticos del PP ha sobrevivido a las últimas elecciones, pero su actor-acompañante sigue contándonos “Cuéntame”.

Tres de los cuatro: “Todo por la pasta”

Tres de los cuatro: “Todo por la pasta”

El bolsillo no engaña ni los políticos del régimen ya tampoco logran embaucar a nadie fuera de su selecta minoría y de los acólitos que, ilusionados por el espejismo de la televisión, esperan todavía formar parte de un barco que se hunde. Y es que una de las causas de la ya larga crisis económica española, el único país de Europa que no logra salir del pozo por la manirrota gestión pública, es el dineral que sus políticos gastan en televisiones públicas. A falta de empleo, sanidad o educación, decenas de televisiones, entre locales, autonómicas y estatales. Algo insólito en el mundo desarrollado. Y es que los políticos analógicos hacen como si no existiera todavía YouTube.

Ha sido una actriz explotada la que ha tirado de la manta: el dinero de todos “se lo llevan entre cuatro”: un productor de Albacete, Miguel Ángel Bernardeau, su mujer, la actriz Ana Duato, un periodista de la Cadena SER y “El País”, Daniel Gavela, y dos actores más, Imanol Arias y Juan Echanove, este último veraneante de lujo en la Cuba asfixiada de Fidel Castro y acompañante de conocidos dirigentes del PP como Alberto Ruiz Gallardón, al que ahora también van a levantar las alfombras por sus desmanes en la obra pública del Ayuntamiento de Madrid.

Las apariencias engañan: “millonarios con dinero público”

Las apariencias engañan: “millonarios con dinero público”

La actriz lanza graves acusaciones donde no entran ni los conocidos abusos de la Hacienda deMontoro ni los mendaces sindicatos de Méndes (UGT) y Toxo (CC.OO): una SICAV de 13 millones de euros, fraude en las nóminas de los actores, acoso sexual a las actrices –“tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre”, le dice a Imanol Arias–, delitos contra los derechos de los trabajadores –“les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo”…

Pilar Punzano tira de la manta y da en la diana

Pilar Punzano tira de la manta y da en la diana

“Pedí solucionar esto, pero Miguel Ángel Bernardeau, el productor, me dijo que me echaba porque no íbamos a estar a gusto”, se queja la actriz. Y no es para menos porque la actriz Pilar Punzano ha roto la omertá y no es el único caso: la periodista Rosario Gómez señala que “el mismo tiempo que los futbolistas invierten en celebrar un gol, en torno a un minuto, le costó a TVE ese año 42.138 euros, según los mismos datos. ‘La hora de José Mota‘, con 12.142 euros el minuto, fue el programa más costoso de la parrilla, pero el fútbol supera por goleada a cualquier otro tipo de contenidos.

Imanol Arias: lengua y manos muy largas

Imanol Arias: lengua y manos muy largas

La Federación Española de Fútbol de Angel María Villar se lleva el dinero pero los deportistas, como los actores de “Cuéntame”, solo ven las migajas de lo que generan: un espectáculo también sobrevalorado con dinero público: los derechos de emisión de La Roja, por ejemplo, experimentaron una meteórica subida desde 2009, cuando la cadena estatal hizo frente a una factura de 27 millones. El curso siguiente subió a 34 y en 2011 escaló hasta los 45,5. La final de la Copa del Rey de ese año le costó a la cadena pública 4,5 millones.

Una auditoría realizada a RTVE critica que algunos deportes son un 22% más caros y su audiencia es un 20,5% menor. Cuestiona también los gastos que en ocasiones se han cargado al presupuesto de las corresponsalías (como, por ejemplo, las multas o el lavado de vehículos), censura que se hayan abonado indemnizaciones por encima de lo que marca la ley y expone que el contrato con Overon para la retransmisión de señales por satélite era un 27% más caro que el anterior, suscrito con Telefónica Servicios Audiovisuales, aunque no abarcaba exactamente los mismos conceptos.

¿Sigue necesitando España su abultado gasto en televisiones públicas cuando su población deambula sin empleo, sanidad o educación y las audiencias se han fugado masivamente a internet? A juicio de la clase dirigente, sí. Para ellos gastar el dinero ajeno es como rodar un capítulo más de “Supervivientes”.

LOS PRECIOS DE SERIES Y PROGRAMAS DE TVE

’Cuéntame cómo pasó’ (Grupo Ganga)
(Año: 2013/ 2012)
Coste total: 15.011.651 / 16.609.008
Coste productora: 15.007.815 / 16.605.721
Coste capítulo: 790.087 / 874.158
Coste minuto: 11.792 / 12.488


Fuente: Espía en el Congreso

11 comentarios para “Cuéntame” cómo nos roban: 264 millones “entre cuatro”

  • el viajero

    Ante tanto abusó huelga feroz durante las elecciones en todas las teles

  • limonnela

    Que cosas, pues la pareja Alcantara es de la que pone cara a muchas campañas de ayudas para pobres y desamparados. Espero que por lo menos sean generosos en su contribución a la causa

  • ana

    Una cosa es denunciar los desmanes y otra querer cargarse las televisiones públicas. Me parecen imprescindibles para equilibrar los intereses del resto de medios, eso sí, si fueran realmente del pueblo y no del gobierno de turno. Una tv pública tiene funciones de cohesión social, educativas, informativas, de equilibrio, porque hay programas que no podrían hacerse en otro lugar. Todo esto es fundamental para una democracia moderna. Lo que no tiene sentido es competir con los medios privados. Como el transporte público, no todo tiene que generar un beneficio económico, porque tiene otros muchos para la sociedad. También a mucha gente se le olvida que generan empleo, mucho empleo, también necesario. Es como querer privatizar la sanidad porque algunos hayan robado con la construcción de los hospitales.

    Dicho esto, mi apoyo a la valiente actriz. Basta de hacer de lo público un nido de buitres!

  • Ale

    nunca vi cuéntame pero de lo poco que vi me parece una serie malísima, sin chicha ni limonada, cutre,cero creativa, instituciionalista y pro franquista, vamos que no sé cómo son capaces de hacer algo así tan malo y perjudicial para la salud , muy en a tónica de la peor cara de este país.

  • Alfredo Robles

    Son muchos años peleando en el audiovisual, el sindicato TACEE de técnicos del cine y la tv. celebra asamblea el 3 de Octubre (ver web) y siempre asistimos con el miedo a la indiferencia de la profesión. En “Cuentamé” se hicieron elecciones sindicales, al igual que en “Amar en tiempos revueltos” y nuestro sindicato consiguió la mayoría en los comités de empresa. Muchas de las denuncias de Pilar Punzano (generales en otras series y peores)se hacen frente con medios limitados y las productoras, con estrategias maquiavélicas y paternalistas, neutralizan el valor de jóvenes sindicalistas a través del miedo y la zanahoria. Hay un problema principal: “Al ser un trabajo de moda, lxs currantes se sienten especiales, al borde de la fama.. cuando en realidad son precarixs como el resto de trabajadorxs”. Ese sentimiento elitista lxs hace mas vulnerables.

  • Resti

    Gracias a Pilar Punzano por destapar los trapos sucios que se mueven dentro de la industria de la ficción audiovisual en España. Hace unos años tuve oportunidad de trabajar en el rodaje de una serie producida por una importante empresa en el sector televisivo. Recuerdo trabajar más de trece horas y no cobrar extras, ves a tus compañeros con malas caras porque saben en la situación que están y al final el mérito se lo llevan los “cuatro” de siempre. Ves personas con formación universitaria cargando material pesado, llevando furgonetas, te levantas a altas horas de la noche, te dan un peto amarillo y en medio de la calle te pones a cortar el tráfico y lo peor es que los que están por encima tuya no tienen ninguna formación relacionada con las artes audiovisuales, están ahí por ser “amigos de….”. Es muy triste estudiar una carrera de 5 años para acabar así.

  • Pablo

    Lo peor de todo esto, aparte de la indignación que provoca, si es cierto, es preguntarse: los Robin Hood que vengan después, si vienen, no harán lo mismo con sus actores afines ? De verdad nos creemos que hay alguien tan honesto como para renunciar al pastel si se lo ponen delante, denunciar estos chanchullos, y que van a castigar a los culpables del latrocinio público?

  • Lucas

    Imanol y Juan se lo gastan todo en comer y fumar

  • Main

    Ojalá que todo aquel que es testigo de estos saqueos sea capaz de denunciarlos como ha hecho Pilar Punzano, ya basta esto no tiene fin no hay crisis señores sólo saqueo continuo, robo y trafico de influencias.

  • estamoshartxsdeladronxs

    Cada vez me encuentro mas a gusto sin ver tv. Aunque es una verguenza, sobre todo para lxs habitantes de españa, consentir este gran latrocinio sin darles una patada en el trasero y mandarlos a la cola del paro.

  • Maria José Martínez

    Qué desilusion con ciertas personas te crees que son como el personaje y luego ves que son tan impresentables como los hay últimamente en todos los ámbitos de esta sociedad

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>