19
0001
youtube

Cómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipoteca

Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipotecaCómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipotecaCarta para reclamar los gastos de constitución de la hipotecaRevisión gratuita de la propuesta que recibas de la entidad - Gastos de formalización de la hipotecaPresentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca
 

GASTOS QUE PUEDO RECLAMAR Y CÓMO CONSEGUIRLOS

ATENCIÓN: Sólo se pueden reclamar aquellos gastos que corresponden a la Escritura de la Hipoteca Nueva. Es decir, que no se pueden incluir en la reclamación ni los gastos de Compraventa, ni los de Subrogaciones, ni novaciones o ampliaciones.

1) Factura de la Notaría correspondiente a la hipoteca

Si no la encuentras, puedes llamar a la Notaría directamente para que te envíen un duplicado, por e-mail mismo ya vale.

2) Factura de la Gestoría del banco que hizo los trámites

Si no la encuentras, puedes llamar a la Gestoría directamente para que te envíen un duplicado, por e-mail mismo ya vale, y si no sabes la Gestoría que intervino puedes preguntar en el banco.

3) Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad

Si no los tienes, al final de la escritura te indica en qué Registro se inscribió, y puedes llamar para pedir un duplicado.

4) Copia del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Modelo 600

Si no lo encuentras, puedes pedir un duplicado en las oficinas de impuestos de tu Provincia.

5) Factura de tasación del inmueble

Si no la tienes, al final de la escritura está la tasación del mismo dónde figura la empresa tasadora, y puedes llamar para pedir un duplicado.

PASOS A DAR Y OPCIONES PARA RECUPERAR LOS GASTOS DE HIPOTECA

Esquema para saber los pasos y las opciones durante la reclamación de los gastos de hipoteca

ESQUEMA DE RECLAMACIÓN PARA DESCARGAR

Podéis descargar EN ESTE ENLACE el esquema con los pasos a dar y las opciones, los gastos de formalización que se pueden incluir en la reclamación y cómo conseguirlos (PDF).

La carta de reclamación que os ofrecemos es genérica y no se detallan dichos gastos, por lo que en función de lo que os conteste la entidad (si lo hace), podéis enviarnos su propuesta para que la revise uno de nuestros abogados expertos de forma gratuita y os diga qué debéis hacer.

Y en el caso de que ni siquiera recibáis contestación, ésta sea negativa, o lo que os ofrezcan sea inferior a lo que os corresponde, podéis poner vuestro caso en manos de uno de nuestros abogados colaboradores. Tenéis toda la info en nuestro artículo Presentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca.

___________________________________________

Todos los artículos de esta sección dedicada a los Gastos de Constitución de Hipoteca están escritos por Martí Solà Yagüe (info@solagalve.com), abogado especializado en reclamaciones bancarias y colaborador de Economía Zero.  Y son de libre distribución haciendo mención a su autor.


Haz una donación a Economía Zero




PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, puesto que en ella te explicamos como redactarlas para evitar errores, evitar que nuestras respuestas vayan al SPAM, etc.

Gracias.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

9 comentarios para Cómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipoteca

  • Rosario

    Buenos días!

    Yo no tengo ninguna factura ni de notaria, ni de registro, notario, gestoría, el modelo 600 de actos jurídicos documentados, y la factura de la tasación, fui a buscar una copia de la escritura pensando que estaria todo ahi pero no hay nada y el notario tampoco sabe nada, que puedo hacer?

    Ya tengo puesta la reclamación en el banco.

    SALUDOS

    • Economía Zero

      Hola Rosario

      Para hacerte con la documentación tienes que seguir las instrucciones de nuestro artículo Cómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipoteca.

      Recuerda que independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado.

      Un saludo.

  • Marisa

    Buenos días

    Yo firme una hipoteca con CajaSur en el año 2007.

    En el año 2013, CajaSur paso a ser Kutxabank,primera pregunta ¿a quien le tengo que reclamar los gastos de constitución de hipoteca?.

    Cuando he revisado toda la documentación que tenía,me he dado cuenta que no tenía ninguna factura(ni de notaría,ni de gestoría,ni tasación del inmueble, ni del impuesto de Actos Jurídicos Documentados),con la ayuda de ustedes estoy consiguiendo todas estas facturas excepto la de la gestoría, mi pregunta es:¿el banco guarda una copia de la factura de la gestoría aunque halla transcurrido mas de 5 años? y la siguiente pregunta aunque me falta esta factura puedo ¿reclamárselos al banco?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Marisa

      Respondemos a tus dudas:

      – Tienes que reclamar los gastos a la entidad actual, en tu caso a Kutxabank.

      – En principio sólo podemos reclamar los gastos que podamos acreditar, y aunque el banco te diga que no tiene copia, tal vez sí te puedan (quieran) decir qué gestoría fue y ponerte en contacto con ella. También se nos ocurre que podrás presentar carta de reclamación ante el SAC pidiendo esa información, pero seguro que te la van a denegar, y aunque luego acudieses ante el Banco de España, no te serviría de nada, puesto que tarda muchos meses en resolver, no entra en cuestiones de más de 6 años de antigüedad, y encima sus resoluciones no son vinculantes para las entidades.

      – Lo mejor es que vayas enviando la carta de reclamación, siguiendo las instrucciones de envío que os damos en el artículo, recuerda que no tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc., ya que la carta es genérica.

      Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, y en función de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado.

      Actualmente estamos trabajando en la reclamación de todo tipo de productos “revolving”, puesto que los Jueces están anulando directamente los contratos de este tipo de tarjetas o préstamos (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas o préstamos, puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas o solicitadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

      Cuando se anula un contrato, éste directamente NO HA EXISTIDO, lo que conlleva a la devolución de todos y cada uno de esos conceptos (comisiones, seguros, cuotas anuales), además de todos los intereses abonados (remuneratorios y moratorios), es decir, que la entidad tendrá que restar a todo lo que le llevamos pagado, el capital real (principal) que nos prestó.

      Por lo que si tienes, o has tenido, alguna tarjeta de crédito (de cualquier entidad) y has aplazado los pagos, o algún préstamo con Cetelem, Cofidis y entidades similares, sólo tienes que avisarnos.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Irene

    Tengo una duda y agradecería que me la pudiéseis despejar, En caso de no tener las facturas de notaría, gestoría, registro de la propiedad, tasación y actos jurídicos documentados, ¿valdrían los extractos del banco que demuestran que se han hecho esos cobros?

    Yo no encuentro esas facturas pero sí tengo el extracto bancario con esos cargos. En mi caso, además, siendo vivienda de segunda mano me cobraron los actos jurídicos documentados y de hecho en la copia que solicité al registro de la propiedad me aparecen reflejados por un valor de 1200 euros.

    • Economía Zero

      Hola Irene

      Hemos enviado tu consulta a uno de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, en cuanto nos responda te remitiremos su respuesta al e-mail.

      Es posible que tarde unos cuantos días, ya que estas semanas estamos todas (nosotras y los abogados) desbordadas de consultas y casos, no obstante, debes tener claro que SIEMPRE respondemos a vuestras consultas de forma gratuita, aunque a veces no sea tan rápido como nos gustaría.

      Un saludo.

      • Economía Zero

        Hola Irene

        Te dejamos la respuesta de la abogada:

        Hola

        Es necesario tener las facturas del registro, notario, gestoría, el modelo 600 de actos jurídicos documentados, y la factura de la tasación. Si tienes dudas de cómo conseguirlos te adjunto la información que se recoge en esta web.

        1) Factura de la Notaría: Llamando a la Notaría directamente para que te den un duplicado de la factura.

        2) Factura de la Gestoría: Llamando a la Gestoría para que te den un duplicado de la factura. Si desconoces la Gestoría, puedes preguntar en el banco.

        3) Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad: Al final de la escritura te indica en qué Registro se inscribió, y puedes llamar para pedir un duplicado.

        4) Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Modelo 600: Pedir un duplicado en las oficinas de impuestos de tu Provincia.

        5) Factura de tasación del inmueble: Al final de la escritura está la tasación del mismo dónde figura la empresa tasadora, y puedes llamar para pedir un duplicado.

        Todas ellas se pueden conseguir, aunque están todos un poco colapsados debido a la cantidad de peticiones que reciben de los afectados.

        Mientras te vas haciendo con todas las facturas puedes ir presentando la carta de reclamación, puesto que es genérica y no hace falta ni poner la cuantía que se reclama, ni adjuntar ningún otro documento.
        _________________________

        Recuerda que una vez envíes la carta, tienes que esperar los 15 días que se dan en ella, y en función de como se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado.

        Un saludo.

  • Alejandro

    Mi duda es la siguiente, yo tengo una hipoteca que la firme con caja Madrid en el año 2001,yo pague los gastos hipotecarios, fue para la compra de mi vivienda habitual, en el año 2003 hice una ampliación de hipoteca pedí más dinero con caja Madrid, pero en 2005 hize una sudrrogacion y ampliación de capital con banco Santander, yo podría reclamar los gastos del banco caja Madrid que ya está cancelada la hipoteca con caja Madrid, o se los reclamo al banco Santander.

    También tengo otra hipoteca a nombre mio y de mi mujer pero fue para pedir dinero para pagar una deuda de un familiar mio con caixabank. Es un préstamo hipotecario se hipoteco una casa familiar, al no ser una hipoteca por compra de vivienda se podrían reclamar los gastos hipotecarios se pidió en el año 2012.

    Y otra hipoteca que está a nombre de mi hermano y mi madre con abarca por compra de vivienda se pueden también reclamar los gastos hipotecarios, gracias, espero me haya explicado bien.

    • Economía Zero

      Hola Alejandro

      Hemos enviado tu consulta a uno de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, en cuanto nos responda te remitiremos su respuesta al e-mail.

      Es posible que tarde unos cuantos días, ya que estas semanas estamos todas (nosotras y los abogados) desbordadas de consultas y casos, no obstante, debes tener claro que SIEMPRE respondemos a vuestras consultas de forma gratuita, aunque a veces no sea tan rápido como nos gustaría.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>