19
0001
youtube

Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato

Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato

A continuación te dejamos la información necesaria para reclamar al BDE en referencia a la reclamación al SAC del contrato.

Si vas a reclamar al BDE por otra cuestión debes entrar dentro del post del modelo de carta que has utilizado y buscar el enlace adecuado, ya que esta información es sólo para la reclamación del contrato.

(Si tienes dudas sobre cómo preparar correctamente la reclamación ante el BDE, es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te la redactemos, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón)

Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE una vez presentado, además de cómo debes gestionarlo, puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España“.

OPCIONES PARA RECLAMAR AL BANCO DE ESPAÑA

POR CARTA CERTIFICADA (No es necesario que sea con acuse de recibo).

– Este es formulario que debes enviar al BDE, a continuación te dejamos las instrucciones para cubrirlo y la solución a posibles problemas durante su descarga y uso:

El formulario está configurado por el BDE para ser utilizado con el navegador Internet Explorer, por lo que si estás utilizando cualquier otro navegador como Chrome, Firefox, Opera o Safari, lo más seguro es que no seas capaz de descargarlo a tu PC.

Aunque en principio deberías de poder escribir directamente en el propio formulario desde el teclado de tu PC, es bastante probable que no puedas, por lo que tendrás que imprimirlo y cubrirlo a mano o bajarte las versiones que te dejamos a continuación.

Si no consigues bajártelo o no puedes escribir en él desde el PC puedes descargar el FORMULARIO en formato WORD en los siguientes enlaces:

1ª Hoja del formulario – 2ª Hoja del formulario – 3ª Hoja del formulario – 4ª Hoja del formulario

Al final del propio formulario se indica cómo cumplimentarlo. No obstante, para contestar a algunas de las posibles dudas, os dejamos las instrucciones para cubrir cada uno de sus distintos apartados.

Datos de la persona interesada/representante principal: Aunque las casillas obligatorias son las marcadas con (*), os recomendamos cubrir todas las que podáis.

Entidad/es sobre las que se presenta la reclamación/queja: Aquí ponemos el nombre de la entidad a la que reclamamos.

Información complementaria sobre la reclamación/queja:

Acciones judiciales: Esta casilla debe poner NO o dejarse sin cubrir, ya que si hemos emprendido acciones judiciales la reclamación no tendrá validez.

Importe (€): Déjala sin cubrir.

Fecha presentación SAC o (DEC): Pon la fecha de entrega al SAC, si la has enviado por carta certificada con acuse de recibo debes poner la fecha en la que el SAC recibió la carta, la cual aparece en la tarjeta rosa que nos remite correos confirmándonos la entrega.

En el caso de que te hayan aceptado la entrega en una sucursal debes poner la fecha del mismo día de la presentación.

Esta regla para las fechas de entrega es la misma que debes seguir para empezar a contar los 2 meses que el SAC tiene de plazo máximo para contestarte.

Resumen de la queja/reclamación: Deja un comentario acerca de por qué reclamas al BDE (a continuación te dejamos un ejemplo, debes cambiar o añadir lo que corresponda).

“He reclamado al SAC de mi entidad copia del contrato firmado por mí, ya que recelo sobre una serie de comisiones que considero improcedentes y que tengo pensado reclamar, dejando pasar los dos meses que establece la normativa y sin haber recibido respuesta alguna por su parte”

Antecedentes de la queja/reclamación: Aquí resumimos los hechos que motivan nuestra reclamación (a continuación te dejamos un ejemplo, debes cambiar o añadir lo que corresponda).

“Tal y como cito en un apartado anterior de este formulario, recelo sobre una serie de comisiones que considero improcedentes, las cuales tengo pensado reclamar a mi entidad, para lo que preciso el contrato de mi cuenta, puesto que en mi sucursal no me lo facilitan, razón por la que tampoco puedo aportarlo entre la documentación que ustedes solicitan en este formulario”

Resumen respuesta recibida SAC/DEC: Aquí describimos la respuesta del SAC, o ponemos “Tras dejar pasar los 2 meses que tiene el SAC para contestar no he recibido respuesta”, en el caso de no haberla recibido.

Una vez hayas recibido respuesta del SAC no tienes que esperar a que pasen los 2 meses y puedes enviar el formulario cuando quieras.

Documentación Anexa: En este apartado escribes una relación de la documentación que aportas junto el formulario (a continuación te dejamos un ejemplo, debes quitar o añadir lo que corresponda).

– Escrito enviado al Servicio de Atención al Cliente.

– Escrito de respuesta del Servicio de Atención al Cliente.

– Resguardo del envío del escrito por carta certificada con acuse de recibo.

– Copia de extracto donde aparecen mis datos y los de la entidad, puesto que tal y como reclamo ante este servicio, la entidad no me lo quiere facilitar.

– Fotocopia del DNI.

Documentación a enviar junto con el formulario:

(No envíes nunca los originales, si lo que tienes ya es una copia haz otra para enviarla y quédate siempre con una, ya que la puedes volver a necesitar).

– Fotocopia de tu DNI, o de todos los titulares.

– Copia de la carta de reclamación del contrato, si la has enviado desde una sucursal adjunta la copia que te selló la entidad. Si enviaste la reclamación por carta certificada con acuse de recibo y el SAC no te ha contestado, es muy importante adjuntar además de la copia de la solicitud, una copia de la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega.

– Copia de la contestación del SAC, en el caso de haberla recibido. Evidentemente, NO DEBES ADJUNTARLA si la respuesta del SAC ha sido por carta ordinaria, y en el formulario dices que NO HAS RECIBIDO RESPUESTA.

– Copia de un extracto o cualquier otro documento en el que aparezcan los datos del titular y de la entidad, ya que necesitas acreditar ante el BDE la titularidad del producto sobre el que reclamas.

– Copia del recibo o documento firmado por ti como justificante de la recogida de la documentación en la sucursal (Sólo si el SAC te remitió a tu sucursal, firmaste la recogida, y reclamas que no te dieron lo solicitado).

Envíalo todo a la siguiente dirección:

Banco de España
Servicio de Reclamaciones
C/ Alcalá nº 48
28014 Madrid

DE FORMA PRESENCIAL

También puedes presentar la reclamación directamente en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales.

Para ello debes seguir las mismas instrucciones que para las realizadas por carta certificada (anterior apartado).

POR VÍA TELEMÁTICA

Para realizar una reclamación por vía telemática debes poseer un DNI electrónico u otro sistema de firma electrónica que el Banco de España reconozca.

Más información en este enlace de la web del Banco de España.


PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos como funciona nuestro sistema de tarifas y como redactarlas para evitar errores.

Gracias.

Haz una donación a Economía Zero



 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

6 comentarios para Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato

  • David

    Escribo desde salamanca. Mi numero de movil es 644882047. La entidad a la que voy a reclamar es BBVA

    Mi nombre es David y quisiera primero daros las gracias por el gran servicio que prestais.

    Tengo una duda. El pasado dia 13 fui a mi sucursal y solicite que me sellaran la solicitud de la copia de mi contrato al sac de BBVA. El director lo sello sin mirarlo. Por mi perfecto yo necesitaba el sello no que o mire. Hoy me ha contestado por email (el, no el sac) adjuntando lo que pedí creo.

    Yo creo que no ha hecho llegar la carta al sac y quiere resolverlo por su cuenta. Mi pregunta es, he de esperar los 2 meses antes de reclamar al bde o considero esto una respuesta y procedo con la reclamacion? Copio y pego su mensaje no lo podía creer.

    “Buenos días,

    Adjuntamos los contratos solicitados.

    Saludos,

    BBVA”

    Espero vuestra respuesta gracias una vez mas. Pronto pondremos otros cuantos cientos en esa hucha.

    Saludos.

    • Economía Zero

      Hola David

      No estamos seguras de lo que nos preguntas, ya que nos dices que “Hoy me ha contestado por email (el, no el sac) adjuntando lo que pedí creo“, por lo que entendemos que, además de esa respuesta que nos transcribes, te adjuntó la copia del contrato.

      Lo mejor es que nos aclares si te lo ha enviado, o no, y ya te decimos qué debes hacer.

      Quedamos por lo tanto a la espera, un saludo.

  • ivan

    Puedo reclamar a una financiera comisión por devolución de recibo
    Cada comision 40… $$. Y encima intereses de mora… de casi 30%

    • Economia Zero

      Hola Ivan

      Si, con nuestra info puedes reclamar todas las comisiones por devolución de recibo. Respecto a los intereses de mora, y aunque estos no se correspondan con lo pactado en el contrato, no los puedes reclamar con nuestras cartas.

      Recuerda que, si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones y apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com y adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Jean Michel

    Buenos días,

    Quería saber si el departamento de conducta del mercado y reclamaciones del banco de España tiene un plazo legal para contestarme? Va hacer dos meses que he puesto una queja después de obtener satisfacción del DAC de una Caja y a fecha de hoy no sé nada.

    Saludo

    • Economia Zero

      Hola Jean Michel

      El plazo “oficial” que tiene estipulado el BDE es de 4 meses, algo que ya te decimos que no suelen cumplir, ya que estos últimos años están recibiendo miles de reclamaciones, por lo que lo normal es que tarden entre 6 y 9 meses.

      No obstante, en este post os explicamos detalladamente como funciona todo el proceso de reclamación ante el BDE: Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España.

      Como siempre, ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>