19
0001
youtube

Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar nada, es muy importante que leáis atentamente y POR COMPLETO la información de este artículo y de todos los demás artículos de los PASOS a seguir; en ellos os explicamos cómo debéis reclamar y lo que no debéis hacer, y si no seguís estrictamente los pasos que os indicamos, es casi seguro que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia, además de no obtener los resultados esperados.

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Os aseguramos que todos nuestros consejos están basados en la experiencia de miles de usuarios a lo largo de años. Además, vamos actualizando la información regularmente en función de los cambios que puedan surgir y las aportaciones que vamos recibiendo.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto

Imagen: © Forges

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto cómo sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente, dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:

– La primera, y nada aconsejable, es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que sólo debes hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tú fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable y efectiva para evitarnos pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es seguir atentamente LOS PASOS que te indicamos más adelante.

Si acudes a una sucursal, lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes, la normativa y Leyes vigentes, además del Banco de España, les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una cláusula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, etc., en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a qué se corresponden, aunque si sigues las instrucciones que os damos en ESTE ENLACE deberías de obtener toda esa información bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento; algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo. Aunque regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que tienes a continuación.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, etc., en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, RECLAMA LO QUE ES TUYO… NO DEJES QUE TE ROBEN.

LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR

Según las leyes vigentes, todas las comisiones que nos hayan sido cobradas antes del 7 octubre de 2015, se pueden reclamar hasta 15 años atrás.

No obstante, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (6 de octubre 2015), las comisiones cobradas con posterioridad al 7 octubre de 2015, se pueden reclamar únicamente hasta 5 años atrás. Evidentemente, esta modificación no limitará la posibilidad de reclamar los últimos 15 años a todas las comisiones cobradas con anterioridad a la entrada en vigor de la citada reforma (excepto en toda Catalunya, en la que el plazo se limita a los últimos 10 años), puesto que ésta no puede ser aplicada con retroactividad.

Estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF).

Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos, desgloses o contrato.

Recuerda que para poder reclamar NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad ni que el producto sobre el que reclamas se encuentre vigente, puedes ver toda la información en este enlace.

Si tienes dudas acerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s usuari@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
PASO 1.- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y CONTRATO

Lo primero que necesitamos es hacernos con todos los movimientos y el contrato.

Aunque en la información os hablamos sobre todo del nuevo método (Norma 43), lo importante es conseguir los movimientos, da igual en el formato que los consigamos (Norma 43, excel, PDF, papel, etc.), puesto que lo único que necesitamos para poder reclamar las comisiones, es que en ellos aparezcan las fechas de cargo de las comisiones, los importes y los conceptos.

SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (NORMA 43)

Te recordamos que ésta es la opción que RECOMENDAMOS seguir para la obtención de todos los movimientos.

Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de cada una de tus cuentas en las que se te estén cargando comisiones.

Al contrario de cómo se gestionaba este paso anteriormente, a partir de ahora solicitaremos a la vez todos los movimientos referentes a una cuenta; es decir, si en una  misma cuenta se gestiona más de un producto (préstamo, hipoteca o tarjeta), solicitaremos los movimientos de dicha cuenta en lugar de hacerlo de forma independiente de cada producto, ya que en ésta deben aparecer reflejados todos los movimientos de todos los productos.

En los casos de productos que se gestionan en cuentas independientes, realizaremos una solicitud de movimientos por cada cuenta.

Por no extendernos mucho en este artículo, es mejor que entres EN ESTE ENLACE y accedas a toda la información, la cual incluye los modelos de carta necesarios (tanto si somos aún clientes de la entidad como si no), las instrucciones para saber cómo acudir al SAC o al BDE, la aplicación para decodificar los ficheros Norma 43 (éstos son los que contienen todos los movimientos codificados y con los que trabajaremos), etc.

SOLICITUD DE CONTRATO

Para presentar la reclamación ante el SAC de la entidad (vía extrajudicial), no es necesario aportar la copia del contrato. No obstante, en el caso de que finalmente tengamos que acudir ante el Juzgado, necesitaremos adjuntar al escrito de demanda una copia del contrato. Por lo que te recomendamos que, si no lo tienes, lo vayas solicitando y evites demoras posteriores en el procedimiento.

Tienes que solicitar la copia del contrato, no sólo de la cuenta, sino también de todos los productos (préstamos o tarjetas) que se gestionen en dicha cuenta, siempre y cuando te hayan estado cargando alguna comisión relacionada con esos productos.

En ESTE ENLACE tienes las instrucciones que debes seguir para conseguir el contrato o contratos de todos tus productos. En él dispones de 6 modelos de carta que abarcan todas las opciones posibles y la información necesaria para acudir al SAC en el caso de que en la sucursal no te quieran dar el contrato o los contratos que solicitas.

Si sólo solicitaste el contrato para tenerlo en tu poder, por si finalmente tienes que presentar demanda en el Juzgado, y no has conseguido que te lo den (tras acudir a la sucursal y posteriormente ante el SAC), no envíes la reclamación ante el BDE, puesto que en ese caso, lo único que necesitas es la copia del acuse de recibo (si has enviado la solicitud por carta certificada con acuse de recibo), o la copia sellada de la carta (si la has presentado en la sucursal).

Para el resto de casos, es decir, los que necesitéis el contrato por otros motivos, o simplemente porque no lo tenéis y queréis conservarlo, entonces si tendréis que presentar reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

PASO 2.- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO, DEUDA VENCIDA, POSICIONES DEUDORAS, ETC
GESTIONES PERSONALIZADAS

Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Ahora que ya sabemos la cantidad total a reclamar, es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar dicha reclamación; para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos, el Servicio de Atención al Cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque otras veces pretenderán descontarte una parte de TU DINERO basándose en “inventos” que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te pertenece.

Recuerda que si no te contestan en un plazo máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren quitarte una parte de lo reclamado, debes enviar el modelo de carta “Ultimátum” correspondiente.

Quienes conocíais el proceso anterior a esta actualización, veréis que ya NO os recomendamos acudir al Banco de España cuando la entidad no satisface nuestra reclamación, puesto que últimamente casi todas sus resoluciones eran negativas para los intereses del usuario, es decir, que el BDE le daba la razón a la entidad, algo que no sólo hacía que perdiéramos entre 6 y 9 meses esperando por dicha resolución, sino que además, esa resolución desfavorable no ayudaba en nada en el caso de presentar demanda en el Juzgado.

PASO 3.- CARTAS ULTIMÁTUM

Si la entidad no te devuelve todo lo reclamado, debes enviar al SAC de dicha entidad el modelo que corresponda a tu caso de nuestras CARTAS ULTIMÁTUM.

Te ofrecemos 6 modelos de carta Ultimátum, agrupados en función de si el producto reclamado se encuentra o no vigente con la entidad, y según haya sido la respuesta del SAC, es decir, si no nos han devuelto nada, si han devuelto sólo una parte de lo reclamado, o si ni siquiera nos han contestado.

En estas cartas dejamos bien claro que es nuestro último intento amistoso de resolver la reclamación de las comisiones, dando a la entidad un plazo de 15 días para devolvernos lo que es nuestro, ya que en caso contrario acudiremos al Juzgado de Primera Instancia.

Nunca debes renunciar a interponer una demanda judicial contra la entidad, sobre todo porque desde el siguiente paso os ofrecemos toda la información y asesoramiento para hacerlo; no obstante, el envío de estas cartas Ultimátum es importante, ya que hay ciertas probabilidades de que la entidad acceda a devolvernos el dinero antes de acudir al Juzgado, además de que será una prueba más de que hemos hecho todo lo posible por solucionarlo antes de tener que demandar judicialmente.

PASO 4.- PRESENTAR DEMANDA EN EL JUZGADO

El último paso, una vez agotada la “vía extrajudicial”, es decir, de haber reclamado las comisiones ante el SAC de la entidad (PASO 2) y enviado la carta ultimátum (PASO 3), tenemos que presentar demanda ante el Juzgado.

El demandar ante el Juzgado es algo que no debe asustarte, ya que vais a contar con toda nuestra ayuda y la de nuestros abogados colaboradores especializados en todos los casos, lo mismo sean por reclamar unas pocas comisiones que por miles de euros.

En los casos en que se reclamen hasta 2.000 € no es necesario acudir ni con abogado ni procurador, además de que os vamos a preparar el escrito de demanda, con toda la documentación adjunta, para que solo tengáis que firmarlo y presentarlo en el Juzgado.

Para los casos de más de 2.000 € os pondremos en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores especializados, el cual os representará el día del Juicio.

Evidentemente, estos servicios no son gratuitos, aunque os aplicaremos las tarifas más ajustadas que podamos para cada caso.

Para conocer con todo detalle los tipos de demanda, las tarifas y el resto de información destinada a presentar demanda en el Juzgado, lo mejor es que ENTRES EN ESTE ENLACE, y como siempre, ante cualquier duda nos dejes una consulta.

¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?

La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que os pedimos que no os olvidéis de dejarnos un comentario con la cantidad que recuperéis, y de este modo podamos, entre tod@s, animar a más personas a que reclamen todo el dinero que les pertenece.

En muchas reclamaciones las entidades bancarias, al ver que es nuestra intención llegar a los Tribunales -de ser necesario- y que estamos bien informados y asesorados, suelen devolvernos el dinero que nos pertenece y les reclamamos.

Debes saber/recordar que en la propia reclamación ya les dejas claro que estás asesorado por un equipo experto en ese tipo de reclamaciones y que, como decimos, estás dispuesto a acudir al Juzgado con la ayuda/asesoría de dicho equipo.

También puedes comprobar la efectividad de acudir ante el Juzgado en nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS.

Para finalizar, te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de los Bancos.


PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos, o enviándonos un e-mail a contacto@economiazero.com.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de consultas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

MUY IMPORTANTE – ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Las respuestas realizadas por el equipo de esta web a consultas anteriores al día 25/01/2015, no deben ser tomadas como una orientación válida, ya que en dicha fecha actualizamos y modificamos todo el procedimiento de reclamación de comisiones por descubierto y similares.

Haz una donación a Economía Zero





TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

6.473 comentarios para Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

  • Antonio

    Gracias mil por lo que hacéis.

    • Economiazero

      Hola Antonio

      Te agradecemos el comentario, aunque nos encantaría poder tener visible toda la información que tenemos proyectado subir sobre como reclamar otras “prácticas” bancarias abusivas, y que en un par de meses esperamos tener lista, pero somos muy pocas y dedicamos el tiempo que podemos, que no es ni mucho menos el que nos gustaría.

      Lo que si te pedimos es que difundas este artículo y de este modo ayudes a más personas a recuperar el dinero ROBADO.

      Un saludo

  • jose agudo

    hola a todas las victimas del gran atraco..antes los ladrones estaban al otro lado de la ventanilla…. os cuento. ya e pedido los extractos de tres hipotecas y un prestamo personal y sumando solo las comisiones por impago cobro recibos voy a reclamar 4.700 € ROBADOS casi nada..pero tengo una pregunta, los intereses de demora son reclamables tambien?….y otra .¿a partir de ahora me puedo negar a seguir pagando estas comisiones,es decir ingresando solo la cuota,o creeis que es mejor seguir pagando y luego reclamar? creo que si sigo pagando dichas comisiones, tendria que modificar todas las cantidades mes a mes..seria un lio.por otra parte el banco no se puede negar a cojer mi dinero y destinarlo a lo que yo decida y si se niegan que me lo den por escrito.mi banco es unicaja y dos hipotecas son a mi nombre y las otras dos a nombre de mi empresa de la que soy administrador unico.os quedaria agradecido si me podeis aclarar algo.un saludo desde malaga

    • Economiazero

      Hola Jose

      Antes de empezar a reclamar te recomendamos que esperes a que subamos las actualizaciones (día 17), te avisaremos a tu e-mail cuando estén.

      Los intereses de demora no son reclamables, pero no te preocupes, porque a esos 4.700 € le vas a poder añadir los mismos porcentajes de interés que ellos te han aplicado a ti en su día, para ello tenemos preparadas 2 tablas en excel, muy sencillas de utilizar, una para interés simple y otra para compuesto o revolving, que es la técnica de calculo de intereses que suelen aplicar a las tarjetas.

      En principio no puedes evitar que te vuelvan a cargar comisiones por descubierto, pero siempre puedes repetir la reclamación, a no ser que estés dispuesto a presentar el escrito que te dejamos al final (que te deben sellar), debes hacerlo cada vez que realices un ingreso y modificar todas las partes que hemos marcado en negrita por tus datos, los de tu entidad y los del producto al que deseas que sea aplicado el ingreso.

      Es muy importante que lo lleves por duplicado, para quedarte tu una copia sellada.

      Si no te lo quieren firmar, y estás dispuesto a reclamar al SAT y luego al Banco de España si hiciese falta, debes conservar el resguardo del ingreso para aportarlo con la reclamación, además de los extractos donde figure la comisión o comisiones, y si puedes hazte con el nombre y apellidos del empleado que no te ha querido aceptar el escrito, que probablemente será el director, porque nadie querrá sellarte algo así sin autorización.

      Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible, aunque puede que tardemos un poco, ya que en estos días estamos a tope por el tema de las actualizaciones y las decenas de avisos que tenemos que enviar.

      Un saludo.

      ESCRITO A PRESENTAR AL BANCO CON CADA INGRESO

      NOMBRE APELLIDOS Y DNI, según el artículo 1.172 del Código Civil sobre imputación de pagos que dice: “el que tuviere varias deudas de la misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cual de ella debe de aplicarse”

      Ingreso la cantidad de XXX €, para pagar capital principal e intereses de la deuda que mantengo en el préstamo hipotecario XXXXXXXXaXXXXX en la cuenta XXXXXXXXXX y especifico además que este dinero NO ESTÁ DESTINADO AL PAGO DE COMISIONES DE DEUDA VENCIDA NI POR RECLAMACIÓN DE DESCUBIERTO, dicho sea de paso, totalmente improcedentes, ya que no obedecen a ningún servicio prestado a mi persona que la NOMBRE DE LA ENTIDAD BANCARIA haya realizado.

      Les recuerdo además que el artículo 1174 del mismo código indica en caso de no realizarse la imputación que “cuando no pueda imputarse el pago según las reglas anteriores, se estimará satisfecha la deuda más onerosa al deudor entre las que estén vencidas”

      Pongo en su conocimiento que el servicio de reclamaciones del Banco de España considera en sus memorias que debe aplicarse el ingreso a satisfacer la deuda más onerosa; en concreto les cito un pronunciamiento de la memoria del año 2008, página 117: “200800109 La reclamante discrepaba con la negativa de la entidad a admitir unos ingresos en efectivo para el pago de las cuotas de un préstamo hipotecario, que habían suscrito ella y su marido, del que se encontraba en proceso de divorcio. La entidad se escudaba en que en la escritura se designaba como domicilio de pago una cuenta corriente, que se encontraba en situación de descubierto.

      El Servicio consideró que el artículo 1172 del Código Civil resulta meridianamente claro: «El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse». Por tanto, en la medida en que la actuación del banco implicaba desconocer un derecho que le correspondía a la reclamante en función de lo señalado en el citado precepto del Código Civil, este se apartó de las buenas prácticas bancarias.

      En caso de que no satisfagan mi petición, presentaré reclamación ante el servicio de atención al cliente de esta entidad, y si me es denegada o no se retrotraen los cargos tal y como los detallo en este escrito, acudiré ante el Banco de España, y en caso de que su pronunciamiento me sea favorable presentaré una demanda en el juzgado de primera instancia.

      Y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente escrito de Imputación de Pagos.

      (DEJAR UN ESPACIO PARA LA FIRMA Y EL SELLO DE LA ENTIDAD)

      Firma:_________________________ Sello de la entidad:__________________________

  • Jose

    Muy buenas tardes vuelvo a escribiros por si cuando acabéis me podéis mandar a mi correo el modelo de carta para hacer la reclamación a Cajamar y de paso comentaros que e mirado en mis cartillas que tengo guardadas y de 2007 aquí me an cobrado unos 750 euros por encima de comisiones por descubierto,mi duda es en mi cuenta se carga un préstamo personal y una hipoteca y todos los recibos que pago luz,móvil,agua seguros etc..y estas comisiones an sido unas veces por hipoteca otras por recibos y otras por el p.personal,siempre en la misma cuenta(solo tengo esa)pero tengo claro que son comisiones por descubierto,entoces mi pregunta es ¿Con una reclamación poniendo el total y las fechas que me an cargado en mi cuenta dichas comisiones basta,o tengo que hacerlas por separado?préstamo,hipoteca,etc..muchas gracias de antemano un saludo!

    • Economiazero

      Hola Jose

      No te preocupes, nada más estén las actualizaciones te lo notificamos al e-mail.

      Respecto a si lo tienes que hacer por separado, en tu caso no, ya que te lo cargan todo en la misma cuenta, entre las actualizaciones habrá un nuevo modelo de carta de reclamación de comisiones y varios modelos de carta en función del producto, además de tablas para el calculo de los intereses que le vamos a reclamar al banco, además de los importes de las comisiones.

      Un saludo.

      • jose

        Hola de nuevo,no encuentro esas tablas de excel,,??por favor..una pista

        • Economiazero

          Hola Jose

          No estarán subidas hasta mañana por la noche, junto con muchas más actualizaciones, no obstante te avisaremos al e-mail cuando estén, mientras tanto no hagas nada, ya que con la nueva información todo estará mucho mejor explicado e individualizado en función de las necesidades de cada reclamación.

          Un saludo.

  • oliuli

    Hola de nuevo!
    Quería daros las gracias por vuestra ayuda pues me ha servido para recuperar 1.386€. Gracias de todo corazón pues ese dinero me ha sacado de un gran apuro.
    Me gustaría recibir un e-mail con los enlaces, para poder reclamar por la tarjeta y por la hipoteca.

    Alguien que me informara, sobre cuentas en contencioso? el banco se niega a darme extractos de la tarjeta porque me dice que mi cuenta esta en contencioso.
    gracias, mil gracias.
    saludos

    • Economiazero

      Hola Oliuli

      Nos alegra mucho saber que has podido recuperar tanto dinero.

      Nada más tengamos las actualizaciones te las enviamos al e-mail; sobre lo que comentas de los extractos de la tarjeta no te preocupes, con los nuevos modelos de carta no tendrán más remedio que enviártelos, y si no acudes al Banco de España, y si tienes esa respuesta por escrito guárdala para aportarla en caso de necesidad, ya que nos parece indignante que utilicen esas tretas para ocultarte información, se ve que se han dado cuenta que vas a por todas.

      Un fuerte abrazo.

  • JOSE ESCANDELL

    Estoy la misma situacion de muchos de vosotros me podriais avisar cuando esten operativos los enlaces.Agradecido se despide un robado por su Banco,gracias

  • pedro lara

    gracias quien seas por todo lo que estas haciendo yo no tengo que pagar los 30 euros sin tener que reclamarlos via carta. solo me piden que de de baja la cuenta cosa que pienso hacer.
    lo que si me gustaria que me informaras es el tiempo maximo que puedo reclamar. por que donde tengo la hipoteca en bankia son otros que me han cobrado hasta por entrar en el banco. y decirle a la gente que los reclamen que es como estan diciendo. por pedir un estracto de mi cuenta desde el primer dia hasta hoy en bankia me cobran 15 euros de comision.

    • Economiazero

      Hola Pedro

      En hipotecas se puede reclamar hasta 20 años atrás, cuando tengamos las actualizaciones (día 17) te avisaremos al e-mail.

      Un saludo.

  • ALFONSO

    Buenos días, me gustaría saber si puedo reclamar los intereses de una cuenta cerrada hace 1 mes, en esa entidad sigo teniendo otra cuenta abierta.
    Muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Alfonso

      Necesitamos que nos aportes más información.

      Un saludo.

      • ALFONSO

        El caso que en la entidad de Banesto tenía 2 cuentas, por una de ellas pasaba los recibos de los seguros sociales y gestoría y en la otra los recibos para el pago de facturas a proveedores y un préstamo. Por varias veces la cuentas quedaban en descubierto, la mayoría de las veces me avisan y hago el ingreso el mismo día, pero aún ingresando el mismo día siempre me cargan 30-39 € de gastos de reclamación saldo deudor. Entonces dedidí tener una sola cuenta, porque al final pago los gastos en las 2 cuentas. Esta semana he visto vuestra página y voy hacer la reclamación de los gastos de la cuenta que tengo en vigor, pero mi pregunta es si puedo reclamar estas comisiones de la cuenta que di de de baja en enero.
        muchas gracias.

        • Economiazero

          Hola Alfonso

          Si, puedes reclamar comisiones por descubierto de préstamos e hipotecas ya vencidas, y también de tarjetas y cuentas ya cerradas.

          No obstante es mejor que esperes a que tengamos las actualizaciones, nada más estén (día 17) te avisamos al e-mail.

          Un saludo.

  • Miguel Angel

    Pues nada… Esperando a la actualización del día 17 de Marzo.
    He estado haciendo numeros y entre 3 bancos, me tendrian que devolver 2000€ en 6 años de comisiones por descubierto.
    La verdad es que no he visto si se puede hacer una aportación a esta página o a la que corresponda.
    Pues si me devuelven ese dinero, si que me gustaría poder hacer un ingreso a esta causa, para que le llegue a más gente y esté todo mucho más claro.

    Si no lo teneis, podeis hacer algo como lo de la hucha de recuperaciones, pero en este caso, seria la hucha para la lucha. jjeje

    Saludos.

    Miguel Angel

    • Economiazero

      Hola Miguel Angel

      Por su puesto que te avisaremos al e-mail nada más estén las actualizaciones.

      Sobre el tema de la donación te agradecemos mucho la intención, aunque preferimos que dediques la cantidad que creas conveniente a alguna ONG, organización, comedor social, banco de alimentos, etc… ya que nosotras nos conformamos más que de sobra con la satisfacción de saber que estamos ayudando a muchas personas a recuperar el dinero ROBADO.

      Lo que si nos gustaría es que nos dijeses la cantidad recuperada, y así animar a más personas a reclamar.

      Un saludo.

  • Isabel Rodríguez

    Os agradezco me envíes los modelos actualizados,un saludo!

  • Isabel Rodríguez

    Hola por favor avisadme de la actualización, tengo que reclamar,ya que es la segunda vez que me cobran los 35 euros, y voy a reclamar las dos veces.la primera vez reclamé, me dijeron que tenía que regularizar la situación ( poner la cuenta en positivo) y que me lo devolverían, pues esperando la devolución ya me lo han vuelto a hacer, y me proponen,como no, que vuelva a pagar, y que me lo devolverán,,,,,,,gracias!

    • Economiazero

      Hola Isabel

      Para reclamar las comisiones no tienes porqué tener la cuanta en positivo, te avisamos al e-mail cuando estén listas las actualizaciones.

      Un saludo.

  • Felix

    Es imprescindible estar al corriente de pago para denunciar las comisiones indebidas?? Para mi es muy difícil, pues no me dan respiro!!!
    Puedo optar por ir directamente al juzgado por acoso económico, usura con consecuencias médicas perjudiciales para mi salud?
    Gracias

    • Felix

      En mi caso, la caixa, donde tengo mi limitada economía mileurista, lleva tres meses aplicándome comisiones por más de 100 € mensuales, además que me vendieron un seguro de riesgo personal para no devolverme recibos y que han incumplido, puedo reclamarles todas las cuotas?
      Graciasss

      • Economiazero

        Hola Felix

        Puedes reclamar TODAS las comisiones por descubierto, cuando estén las actualizaciones te avisamos al e-mail.

        Para lo del seguro necesitamos más información, aunque no es un tema en el que seamos expertas, si te podemos decir que lo primero que necesitas es el contrato firmado y comprobar que realmente contenga las mismas coberturas que te han prometido, suponemos que de palabra. Si así fuese habría que presentar un escrito para el SAT de la entidad, y en el caso de no darte la razón acudir al Banco de España.

        Un saludo.

    • Economiazero

      Hola Felix

      Para reclamar las comisiones no tienes porqué estar al corriente de pago, te avisamos al e-mail cuando estén listas las actualizaciones.

      Un saludo.

  • marina

    Hola soy Marina,,anteriormente yo ya hice las gestiones pertinentes que encontre aki en vuestra web ( la cual os felicito)por la causa de cobros por descubierto del banco santander,osea los 35 euros famosos q se llevan ,,,,mañana tengo reunion con la directora, por lo visto ya le llego el toke,,,veremos q me dice ,,,ya os contare,,,muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra labor

    un saludo

    Marina

    • Economiazero

      Hola Marina

      Esperamos tus noticias, si son favorables te agradeceríamos que nos dijeses la cantidad recuperada, ya que estamos a punto de subir una sección que llamaremos hucha de reclamaciones, en la que sumaremos todas las cantidades recuperadas por vosotras, y así animar a más personas a reclamar.

      Un saludo.

      • marina

        Hola de nuevo ,,,soy Marina ,,como os comente ayer,,,hoy he tenido la reunion con la directora y no se ha negado a mi reclamacion ,,claro q ,,me ha pedido pues lo tipico y normal q regularice la situacion ,,pero yo no tengo tampoco la culpa de q mi empresa me pase la nomina a partir del dia 6 de cada mes ,,bien me ha dicho q el banco me devolvera el importe de 315 euros ,,Cuando me llegue el importe a mi cuenta os volvere a escribir para confirmarlo,,,de nuevo mi agradecimiento a vosotros y a vuestra explicita informacion,, de no ser por vosotros no hubiera sabido hacerlo ,,de corazon miles de gracias amigos
        un saludo
        Marina

        • Economiazero

          Hola Marina

          Gracias a ti por compartirlo con todas, nos alegramos mucho de que recuperes el dinero ROBADO, no obstante esperamos a que nos confirmes la devolución y el importe para sumarlo al resto de dinero recuperado.

          Un abrazo.

          • marina

            Hola de nuevo,,,soy Marina ,,,ya tengo mi dinero en mi cuenta por la cantidad de,,,315 euros ,,,que como bien decis vosotros es ROBADO,,si no,,,creeis que me lo hubieran devuelto ??,,,Me quedo corta en agradecimientos a esta pagina,,,repito q ,,,de no ser por vosotros esto no lo hubiera conseguido nunca,,mis mas sincero agradecimiento a vuestro tiempo y a vuestra informacion ,,,Personas como ustedes hacen q,,,creamos q existe un mundo mejor ,donde el interes al desfavorecido carece de expeculacion ,,,de corazon miles de gracias ,les mando un abrazo online con la misma fuerza q se les daria en persona,,,,

            Marina

            • Economiazero

              Hola Marina

              Nos alegra mucho la noticia y nos emocionan tus palabras, para nosotras el saber que habéis podido recuperar un dinero que era vuestro es de sobra estimulo para seguir luchando entre todas contra los abusos y estafas de la banca.

              Recibe un fuerte abrazo.

  • Jorge Rodés

    Buenas noches,

    Tengo dos tarjetas de Obsidiana Bankinter. He estado pagando desde hace 4 años puntualmente y en los últimos cuatro meses por una situación de desempleo he tenido que devolver los recibos de las dos tarjetas.
    Hace un mes me avisaron de otra entidad privada, Cobralia, que no sé si es su asesoria jurídica o qué, de que iban a presentar una demanda por los dos saldos pendientes. En esos saldos hay 120€ en cada una de las tarjetas (30€ por recibo devuelto). Yo les pagué la mitad el mes pasado. Este mes haciendo un esfuerzo pagué las dos cuotas de marzo y les llamé para que vieran mi voluntad de pago y me retiraran estas cuotas (cosa que por cierto, si ha hecho AvantCard). Me han mareado, que si llamara a atención al cliente, los de Cobralia, y en atención al cliente me pasaban con Cobralia. En fin, lo que me gustaría saber es si debo pagar estas penalizaciones para luego reclamarlas o puedo no pagarlas y reclamarlas para que me las retiren.
    Muchas gracias. Vuestra página me parece muy buena y también vuestra intención de ayudar.

    • Economiazero

      Hola Jorge

      Las cuotas las puedes reclamar aunque no las hayas pagado, ya que ellos te las habrán sumado a la deuda que tienes.

      Cuando tengamos las actualizaciones (día 17) te avisaremos al e-mail, con la nueva información podrás solicitarles los movimientos concretos de tu tarjeta y reclamar la devolución, o en tu caso la anulación, de las comisiones.

      Un saludo.

      • Jorge Rodés

        Muchas gracias, sí me las han sumado ya que tengo una carta de obsidiana donde me detalla el total a qué corresponde, cuota devuelta + intereses de demora + gastos de devolución.
        Lo que voy a hacer mañana es pagar lo que me queda pendiente de las dos tarjetas, descontando los 120 € por tarjeta (es que son 240 Euros, que se dice pronto) que no los tengo ahora mismo. Me esperaré a que actualicéis la información para presentar la documentación.
        Tengo una amiga que ya ha recuperado alguna cuota de gastos y me ha dicho que tengo que presentar la carta en la oficina del consumidor, ¿es esto necesario también?
        Muchas gracias de nuevo.

  • jack2013

    Buenas noches a todos
    Yo tmb he sido victima de las comisiones por parte de caja3 ya me direis como poder reclamar gracias de antemano.

  • pedro lara

    me ha llegado una carta del banco en una cuenta que llevo sin utilizar mas de 7 años mucho mas y me pone esto:
    Le comunicamos la comision que, de acuerdo a lo establecido en el “libro de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes”, se aplica por cada posicion deudora que se produzca en una cuenta a la vista.

    importe maximo de la comision 30 Euros.
    eso es legal cuando llevo mas de siete años con la cuenta a cero nunca menos y sin utilizar tarjetas ni sacar ni meter ni siquiera cobrarme nada en todos esto años, y despues de tanto tiempo te cobran 30 euros por la cara. esto se puede reclamar.
    dicen que es COMISION POR RECLAMACION” muy fuerte

    • Economiazero

      Hola Pedro

      Esa comisión es exactamente la que describe este artículo, sigue todos los pasos y reclama.

      No obstante te recomendamos que esperes a que el próximo día 17 subamos las actualizaciones, te avisaremos al e-mail.

      Un saludo.

  • Carlos

    Hola de nuevo, voy a ir al banco a solicitar los movimientos desde 2008 para ir preparando un poco el papeleo a enviar y tengo dos dudas:
    Primero: ¿ me tienen que sellar todas las hojas?
    Segunda: Si no me los dan,¿ pido la hoja de reclamaciones?
    Gracias de antemano, un saludo

    • Economiazero

      Hola Carlos

      Es mejor que esperes a que el próximo día 17 subamos las actualizaciones, ya que vamos a subir unos modelos de cartas específicos para solicitar los movimientos de todo el periodo de las cuentas, hipotecas, créditos o tarjetas (que podéis modificar si queréis solo un periodo concreto), además de las instrucciones precisas de como realizar la solicitud.

      No obstante te enviaremos un e-mail avisándote.

      Un saludo.

  • MARINA MONTOYA RUIZ

    Buenas tardes, queria saber como puedo recuperar una comision de eur 35 que me ha cobrado mi banco por descubierto.
    Me pagaron unos recibos hace dos dias, sin avisar ni preguntar y hoy cuando consulto mi cuenta veo que me han cargado ademas tambien en negativo eur 35.

    Gracias por su respuesta
    Un saludo
    Marina Montoya Ruiz

    • Economiazero

      Hola Marina

      Solo debes seguir los pasos de este artículo, aunque es mejor que esperes a la actualización que subiremos el próximo día 17/03/2013.

      No obstante cuando esté lista te lo notificaremos al e-mail.

      Un saludo.

  • Pakito

    Por favor, avisarme cuando este actualizadas los modelos de cartas

  • Julia

    Buenas tardes, explico mi caso, tengo con la Caja Rural de Navarra credito hipotecario y un prestamo personal, uno me lo cobran el dia 3 y el otro el 4 de cada mes, pero mi nomina no me la ingresan hasta el dia 5 aunque mi empresa mande orden a otro banco el dia 3 (compañeras con cuenta en Caja Rioja cobran ese dia) a mi no me llega hasta el dia 5 por ellos me cobran todos los meses por uno 30 euros y por el otro 20 he intentado cambiar la fecha de vencimiento pero me dicen que no se puede, me he quejado por las comisiones y responden que esta en el contrato, estoy indignadisima y por lo tanto no me voy a quedar parada ante esta injusticia, Por favor mandarme al email los modelos de cartas que debo presentar, de antemano muchisimas gracias, al menos encontrar esta pagina me ha aliviado de la ansiedad que me produce esta situacion todos los meses.

    • Economiazero

      Hola Julia

      No te preocupes, el próximo día 17/03/2013 estarán subidas todas las nuevas cartas y tablas, además de información más detallada.

      No obstante te lo notificaremos igualmente a tu e-mail.

      Un saludo.

  • Carlos

    Hola a todos/as los que estamos en la misma situación, y gracias a las personas que nos ofrecen su ayuda con esta página. El caso es que a mi me están cobrando todos los meses por no poder pagar a tiempo 30 eur por una tarjeta de crédito y otros 30 por un préstamo, en el extracto pone gestión de impagos o algo así, por lo que he leído esto se puede reclamar, espero la actualización de la carta para poder reclamar lo que es mío, y si me pueden detallar un poco los pasos a seguir se lo agradecería ya que en estos temas legales ando un poco pez y no me entero muy bien. Gracias de antemano

    • Economiazero

      Hola Carlos

      Las comisiones que describen se pueden reclamar con el contenido de este artículo, no te preocupes por los pasos porqué en la nueva actualización estará todo mucho mejor explicado y con más modelos de cartas y tablas para el cálculo de los intereses a añadir a la reclamación, además siempre nos puedes consultar lo que no entiendas.

      Nada más esté lista la actualización te lo notificamos al e-mail.

      Un saludo.

    • Sergi

      Salud!
      Simplemente agradecer el gran trabajo que estáis realizando.
      Un abrazo

  • Juan Miguel

    Buenos dias, el banco de santander me ha cobrado 18,81 € de liquidación de contrato por estar en saldo deudor en 3,51 € durante dos dias. Puedo reclamar.

    Un Saludo

    • Economiazero

      Hola Juan Miguel

      Para que las comisiones por “liquidación de contrato” sean legales deben estar reflejadas en el contrato que has firmado al abrir la cuenta, si no lo tienes solicítalo, y si no te lo quieren dar avísanos y te enviaremos un modelo de carta para exigirlo al SAT.

      Un saludo.

  • Leire

    Hola
    Muchas gracias por la respuesta. Hemos encontrado el contrato firmado, y efectivamente no aparece ninguna comisión trimestral de 6 €. Dice lo siguiente:
    Comisiones:
    a) La cuenta devengará a favor de Caja Laboral una comisión de mantenimiento de 15 euros al trimestre; estando exentas de esta comisión las cuentas con saldo medio acreedor superior a 600 € que no hayan tenido saldos en descubierto en el señalado período.
    b) No le resultará de aplicación la comisión por envío de información.

    No sé si estoy en lo correcto, pero yo entiendo que mi cuenta sí o sí tiene un coste de 15 € esté o no al descubierto?
    Muchas gracias!

  • MªBelén CaSTRO

    gRACIAS POR LA INFORMACIÓN. EN ESTOS MOMENTOS ME ESTA PASANDO LO DEL COBRO ABUSIVO POR RECIBO;EL DÍA 5 TENÍA QUE PAGAR 57 EUROS Y COMO MUCHA GENTE QUE ESTA EN EL PARO nNO LO HE PODIDO ABONAR HASTA EL DÍA 11 QUE COBRE Y ME HAN COBRADO POR ÉSTOS CINCO DÍAS DE DEMORA 99;06 eUROS:POR LO QUEESTARE A LA ESPERA DEL NUEVO MODELO DE CARTA PARA LA RECLAMACIÓN;grACIAS DE NUEVO

  • Águeda Pérez

    Buenas tardes,
    Buscando información acerca de una práctica que realiza mi banco y que ya me tiene desquiciada, os he encontrado….y bendita sea la hora porque acabo de enterarme que puedo reclamar las comisiones por descubierto, que son muchas en los últimos años. La práctica, sobre la que yo quiero hacer la consulta, es la siguiente: Ellos hacen una liquidación mensual que cargan en mi cuenta el día 3 de cada mes pero con fecha valor 30 0 31 del mes anterior….o sea…que yo no veo el importe de esa liquidación hasta el 3 pero como me lo ponen con fecha valor 30 0 31 durante 3 días la cuenta puede estar en números rojos porque no haya dinero suficiente para poder cobrarse esa liquidación y yo no lo veo…….y claro es la pescadilla que se muerde la cola…..porque si no había dinero suficiente al mes siguiente cuando me hacen la liquidación me cobran los intereses por esos tres días en los que la cuenta estaba en negativo…….No sé si me he explicado con claridad, espero que podais ayudarme y decirme si es legal esto que hacen…..ahhhh y espero con ansiedad la actualización…pienso ir a por todas y ahora mismo se lo voy a reenviar a todo el que conozco…..Gracias de verdad por esta labor….porque ya no es sólo por nuestro dinero es también cuestión de dignidad, de ver como hacen con nosotros cosas como éstas….pero se acabó!!!!!

    • Economiazero

      Hola Águeda

      Como mucho en 5 días estará subida toda la nueva información, no obstante te lo notificaremos a tu e-mail.

      Lo que nos comentas sobre la liquidación mensual y los intereses es legal, aunque nos imaginamos que esos intereses no pueden ascender mucho (si son cantidades fijas todos los meses entonces son comisiones), lo que si es abusivo y encima suele tener una media de 30€ (depende de la entidad) son las comisiones por descubierto, que es lo que si puedes reclamar, además con las nuevas cartas y tablas que vamos a subir, les podrás solicitar los intereses como ellos hacen contigo, además de solicitar los movimientos de todo el periodo de vigencia de tu cuenta, bien detallados y claros.

      Un saludo.

  • spircsi

    Acabo de descubrír vuestra página y me gustaría felicitaros por la ayuda tan importante que estais prestais a la gente quién más lo necesita.
    Esteré pendiente ya que tengo que reclamar las cantidades desorbitadas del banco que me ha cobrado indebidamente.
    Orta vez muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Juana HO

    Gracias por avisarme cuando publiqueis las nuevas cartas-

  • Marcos Perez

    Hola, gracias por el artículo. Tengo una pregunta: La reclamación por descubierto, ¿desde cuánto tiempo atrás se puede pedir? Es decir, cuánto es el tiempo pasado máximo para pedirlo, si el de hace dos años se puede reclamar, el de uno, el de 6 meses… No se si me he explicado bien. Ánimo y espero los demás artículos.

    • Economiazero

      Hola Marcos

      Se puede reclamar hasta 15 años atrás, no obstante en la actualización vendrá mucho mejor explicado todo.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Leire

    Hola,

    Lo primero muchas gracias por la ayuda que nos prestáis. Hace unos 3 años abrí una cuenta con mi chico para compartir gastos, y hasta la semana pasada, no nos habíamos dado cuenta de que, de forma rigurosa, cada 3 meses nos han estado quitando 15 euros en concepto “liquidación de intereses”. Fuimos a la oficina y nos dijeron que se debía a los gastos originados por dejar la cuenta a 0 o en negativo, puesto que tenemos domiciliadas algunas facturas. No sé en que medida podemos reclamar puesto que el concepto que utilizan es “liquidación de intereses”, y además, la chica nos dijo que la cuenta de por sí tiene un coste trimestral de 6 euros, incluidos dentro de los 15 trimestrales.

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • Economiazero

      Hola Leire

      Lo primero que tienes que mirar es el contrato que firmaste al abrir la cuenta y comprobar si aparece esa comisión trimestral de 6 €, si no lo tienes les pides una copia (que este firmada por ti) y si no te la quieren dar nos envías un comentario y te diremos como reclamarla.

      Respecto a la “liquidación de intereses” es muy raro que siempre sea una cantidad fija, en tu caso de 9 €, por lo que tiene toda la pinta de ser alguna comisión.

      En la actualización que estamos a punto de subir tendrás un modelo de carta para solicitar los movimientos de todo el periodo de vigencia de la cuenta y el contrato, por lo que es mejor que esperes, cuando esté te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Alma

    Muchas gracias por la información, quedo a al espera de las actualiazaciones para iniciar los trámites.
    Un saludo.

  • David

    Hola,

    No soy dado a dejar comentarios ,pero en este caso me veo obligado.Os cuento, tengo 3 tarjetas de credito del BBVA y pasan el cargo dia 5, debido a que estoy desempleado, en esa fecha aun no he cobrado y cada mes me cobran los abusivos recargos de 30€ por tarjeta.
    Segui paso a paso las recomendaciones de esta pagina.Envie carta certificada con acuse de recibo y a la semana recibi una carta por parte del banco, donde se me indicaba que la queja havia sido enviada a mi sucursal y se pondrian en contacto ellos conmigo para solucionar esta queja.

    Me llamaron a los pocos dias para decirme que estaba aprovada la devolucion y que podia pasar para firmar la conformidad.

    Hoy mismo he recibo los 1700 € reclamados de los ultimos 3 años.

    Os agradezco todo el tiempo y esfuerzo que poneis en esta pagina para ayudar a todos los que nos sentimos estafados, y mas en estos tiempos tan dificiles.

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGINA!

    • Economiazero

      Hola David

      Muchas gracias a ti por el reporte, ya que es imprescindible que nos dejéis vuestras experiencias para animar a otras personas a reclamar.

      Un abrazo.

    • Carmen

      Que bien David..leer esto anima. Yo sigo a la espera de la nueva carta ya que me lo denegaron en el banco y espero saber los pasos a seguir.. Enhorabuena!!!

    • lucia

      Hola, el otro día me encontré está página y no me podía creer que pudiera reclamar este dinero a mi banco, llevo practicamente desde que firme el prestamo pagando los puñeteros 30€ o incluso más, hasta llegue a renegociar el prestamo por la imposibilidad de pagar y aun así me siguen acribillando, con una letra de 44€ he llegado a pagar 97€… para mi es un abuso.

      Asi que gracias a vosotros le voy a hechar un par y voy a reclamarles todo lo que me han robado, hasta creo que si me devolvieran el 50% de todo acabaría de pagar el prestamo.

      Me habéis alegrado un poquito la vida, gracias, ya os contaré.

      • Economia Zero

        Hola Lucia

        Disculpa la tardanza en la respuesta, pero hemos tenido muchos problemas con nuestro sistema de gestión interna y estado más de 15 días prácticamente en “off”, por suerte ya está todo solucionado ;).

        Te recordamos que desde nuestra sección dedicada a la GESTIÓN PERSONALIZADA os ofrecemos la posibilidad de prepararos nosotras las tablas excel y las cartas de reclamación al SAC (Pasos 2 y 3), con todos los datos y apuntes de las comisiones ya cubiertos, para que únicamente tengáis que poner en el sobre (que ya os proporcionamos) vuestros datos y los del SAC, firmar y enviar las reclamaciones. Puedes ver toda la información en este enlace.

        No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

        Un saludo.

        PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de correo para comentar.

        PD 2: Hemos publicado esta sección especial para anular la cláusula suelo de las hipotecas en 4 pasos, te la dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirla.

  • EMPAR

    Hola buenos dias, acabo de descubrir vuestra pagina…es una maravilla..GRACIAS por lo menos me ha dado ESPERANZA frente ha tanto ladrón. La Caixa donde yo tengo el dinero me acaban de cobrar 26 euros de forma automatica por tener un descubierto el día 1 marzo y habiendo saldado el descubierto ingresando la cantidad correspondiente el dia 4 de marzo. Me ha pasado ya 3 o 4 veces y habiendo hablado con la empleada del banco para que me lo devolvieran se cubren las espaldas diciendo que me han avisado con un sms…(aunque hayas tenido una irregularidad en el cobro de nomina, no les importa nada..)y sientes una IMPOTENCIA absoluta, por 3 o 4 dias de demora te cobran lo que quieren de forma automatica…no es justo, y cuando te enfrentas a ellos por falta de información, te hacen quedar como boba…
    Agradeceria me enviaran los modelos actualizados cuando esten listos, para proceder a la reclamación. GRACIAS

  • Jose Alejandro

    hola buenas tardes, os cuento mi caso haber si me podeis ayudar.
    Cuando estaba trabajando que entraba mi nomina las comisiones por descubierto eran minimas, creo que ni llegaban al euro(nunca he cobrado el dia 1), pero ahora que solo cobro la ayuda familiar me cobran 30 euros por descubierto y 30 euros por impagado. Queria saber si se puede reclamar todo o solo lo de descubierto.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Economiazero

      Hola Jose Alejandro

      Cada banco utiliza definiciones distintas para definir las comisiones por descubierto, lo que debes tener claro es que puedes reclamar todo lo que no sean los intereses legales sobre la cantidad en descubierto, que suelen ser unos céntimos o pocos euros, dependiendo de la cantidad y de los días.

      No obstante en nuestra actualización estará todo mejor explicado, además de que tendréis formatos nuevos de cartas y tablas para añadir a la reclamación los intereses generados a vuestro favor.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Marian

    Hola,

    Muchas gracias de antemano por querer ayudarnos y clarificar nuestras dudas.

    Yo vengo sufriendo en varios meses los cobros de gastos de saldo deudor, la mayoría de las veces me cobran 35 euros y al día siguiente otros 35,37 Euros, estaba harta por el abuso del banco y encontré esta página así que decidí hacer la reclamación con vuestro modelo de carta hace un mes y aún no he obtenido respuesta.

    El problema es el trato que estoy recibiendo ahora, este mes pedí dinero prestado para cubrir los cobros de recibos, no quería que me pasara lo mismo, pero me han cobrado algo más en una factura y se me ha quedado por pagar 4,50 Euros de la Visa, así que me han cobrado 35 euros y no sólo eso, este sábado me llamaron para hacer la reclamación tratándome como si fuera una delincuente y amenazándome que hasta que no pague me van a seguir cobrando y llamando sin parar ya que están en todo su derecho…Me pareció muy violento porque en ningún momento he dejado de pagar nunca nada ni me he opuesto a hacerlo. Es más, ellos me llamaron el sábado y les dije que yo cobraba el lunes, finalmente el ingreso de mi paro se hizo efectivo ayer domingo, pero me han quitado otros 35,37 euros. O sea en total 70,37 euros de gastos de reclamación en un periodo de 3 días por faltar 4,57 euros para cubrir la cuota de la visa. Me siento muy impotente y muy angustiada porque ahora no me llega el dinero para el mes.
    Cómo debo proceder? ¿vuelvo a reclamar incluyendo estos últimos 70 euros? O se supone que cuando procedan a contestar a mi anterior reclamación se debe incluir este último cobro indebido? No sé qué hacer, por que además si envío ahora un burofax gasto un dinero que necesito…Por otra parte es indignante que ellos han dejado la cuenta en descubierto. No me llamaron para que pagara los 4 euros de la visa, si no por tener en descubierto de 35 euros la cuenta…

    Gracias y espero vuestra respuesta.

    • Economiazero

      Hola Marian

      Lo primero que debes hacer es esperar a que pasen los 2 meses que tienen como plazo máximo para contestarte, y si no lo hacen acudir al Banco de España.

      Respecto a si te devolverán estas últimas comisiones no te lo podemos asegurar, aunque nos tememos que no lo van a hacer, por lo que no te quedará más remedio de volver a reclamar.

      En la actualización que estamos preparando hemos modificado nuestro consejo de enviar un Burofax por el de utilizar una carta certificada con acuse de recibo, ya que hemos comprobado que el Banco de España la da como prueba valida del envío de la reclamación, y así las reclamaciones serán más económicas.

      Un saludo.

      • Marian

        Hola,

        Como me recomendásteis, quedé a la espera, hoy al mirar mi cuenta, he visto que me han hecho devoluciones de cobros de gastos indebidos, por ahora 300 €, es mucho menos de lo que yo había reclamado, y eso que sólo incluía los dos últimos años, ya que no disponía de más extractos. Estoy muy contenta por esto la verdad, pero debería reclamar todos los cobros que me faltan? ¿Cómo lo hago? Por otra parte, creéis que debo reclamar todos los años que llevo con mi cuenta? Debería reclamar también intereses?

        Mil gracias, os estoy muy agradecida.

        • Economiazero

          Hola Marian

          Nos alegramos que hayas recuperado esos 300 €, aunque no deberías de renunciar ni a un solo euro que sea tuyo, ellos no lo harían contigo.

          No nos dices si obtuviste alguna respuesta del SAT, y si es así que te dicen, no obstante es mejor que esperes unos días y veas los nuevos modelos de carta y las tablas para el calculo de intereses, te avisamos al e-mail cuando estén.

          Entre las novedades también tendrás modelos de escrito para poder reclamar los movimientos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, hipoteca, etc…

          Una vez hayas leídas las actualizaciones nos vuelves a dejar un comentario con las dudas que tengas y te diremos los pasos a seguir.

          Apuntamos de momento tus 300 € en la “hucha de reclamaciones”, una nueva sección en la anotaremos todo el dinero ROBADO recuperado por nuestras lectoras.

          Un abrazo.

          • Marian

            Pues no he recibido ninguna carta de resolución, solamente me encontré que estaban haciendo ingresos de devolución de gastos de las diferentes fechas que reclamé. Recibí una llamada del SAT antes de hacerme la devolución para ningunearme y decirme que estaban en su derecho de cobrarme y que me leyera el contrato, pero después de eso, he recibido los 300 €…He ido comprobando y me faltarían aproximadamente otros 300 €, sólo contando lo que me han quitado estos dos últimos años. Y como decís vosotros, no pienso renunciar a nada y pienso reclamar todo desde la apertura de la cuenta, que he pagado mucho.
            Espero vuestras nuevas plantillas y cartas y vuelvo a reclamar. Igualmente cuando obtenga respuesta del banco os contaré el porqué de no devolverme todo…A ver qué inventan.

            Gracias por darnos todo este apoyo, por informarnos, por ser solidarios, con gente como vosotros confío en que el cambio es posible.

            • Economiazero

              Hola Marian

              Hacer muy bien en no renunciar a nada, en pocos días te enviaremos un e-mail avisándote de que están listas las actualizaciones, revisa la carpeta anti-spam por si acaso.

              Un saludo.

              • Marian

                Buenos días,

                Como no me han devuelto todo lo que reclamé, quiero hacer reclamación de lo que me falta de estos dos últimos años, pero además quiero reclamar todos los gastos desde el apertura de la cuenta. Cómo puedo obtener todos los movimientos? No encuentro si se han subido ya las nuevas cartas y formularios.

  • gabriel

    Desearía saber si es legal que BBVA me cobre 30 euros por tener 36 euros de descubierto cuando dicho descubierto fué un cargo erroneo de la entidad bancaria.
    Por otro lado indico que durante 13 años me han cobrado por tener una cuenta corriente asociada a una cuenta de valores comisiones de mantenimiento custodia deposito y administración, en total unos 90 euros todos los años.
    mis preguntas son:
    1. Es legal todo este tipo de comisiones?
    2. Debo reclamar la comisión de descubierto, por separado del resto de las comisiones?
    3. Al haber cancelado la cuenta, puedo tener problemas con el banco a la hora de que me faciliten los extractos de la cuenta para reclamar dichas comisiones?

    • Economiazero

      Hola Gabriel

      Las comisiones por descubierto las puedes reclamar todas.

      Para el resto de comisiones estamos preparando un artículo, no obstante han de reclamarse por separado.

      No hay problema con que la cuenta esté cancelada, en pocos días subiremos distintos modelos de carta para solicitar los extractos de TODO el periodo de vigencia y el contrato.

      Por favor, espera a que las hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail.
      Un saludo.

  • Albert

    me encontrado habitualmente, que me cobran por un descubierto de 100€ unos 33-40€, lo que encuentro abusivo, supongo que podre reclamar dichos importes desorbitados con la carta que poneis aqui el el web.
    saludos
    Albert

    • Economiazero

      Hola Albert

      Si, puedes reclamar TODAS las comisiones por descubierto, no obstante te recomendamos que esperes, ya que en estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, espera a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

  • Jaime

    Hola. Soy pensionista. Llevo unos 10 años con una cuenta en Catalunya Caixa y por desgrácia para mí, al ponerme enfermo dejé un montón de deudas que se van pagando a base de embargos en las nóminas de mi pareja y de mi pensión. Claro, con ésta situación nunca llego a final de mes y siempre (cada mes) tengo que pedír al banco que me anticipi 150 o 200 €. de la nómina de mi pareja o de mi pensión ya que ambas se cobran en la mísma cuenta. La cuestión és que todos los meses me cobran 35€. de “Reclamación de descubierto” y encíma me dícen que les tengo que dar las grácias porque ningun banco me adelantaría dinero al estar en ficheros de morosos y que me están haciendo un favor. Lo malo es que ésto para mi ruina personal me cuesta 420€. al año ¿puedo hacer algo?. Muchas Grácias.

    • Economiazero

      Hola Jaime

      Con la información de este artículo podrás recuperar TODAS las comisiones por descubierto.

      No obstante tenemos que advertirte que lo más seguro será que el banco deje de adelantarte el dinero, y no porqué no te cobren ya intereses de sobra por dichos anticipos, sino porqué suelen tomar ese tipo de represalias contra quienes ejercen sus derechos y recuperan el dinero que les han robado, son así de éticos y decentes.

      Te decimos esto porqué debes ser tu quien toma la decisión y necesitas saber todos los pros y contras.

      Un saludo.

  • Jesús castizo mantas

    Macho, muchas gracias, gracias a tu modelo de carta he conseguido que el banco me devuelva 4 comisiones de 35 euros en menos de 1 semana ….

  • Maria Piedad

    Buenas noches! mi duda es si no encuentro el contrato porque ya hace años que abri la cuenta, como lo justifico si viene o no reflejado en contrato? le pido al banco una copia? o no seria necesario? Gracias

    • Economiazero

      Hola Maria Piedad

      El contrato es necesario en el caso de que tengas que reclamar al Banco de España, no para la reclamación inicial a tu entidad, pero no te preocupes, porqué en los nuevos modelos de carta, además de los extractos de todo el periodo de vigencia de tu cuenta se solicita conjuntamente el contrato.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Ricardo

    Hola estoy interesado en como reclamar estas comisiones con que nos sangran bancos y cajas de ahorros -subvencionadas con fondos públicos- estas ya son la repera.
    Espero vuestras noticias.
    Saludos.
    Ricardo.

  • José Antonio

    Interesante artículo. Siempre es importante saberse defender de los abusos cometidos por la banca….

  • Marta

    Gracias por vuestra informacion. La verdad es que esta gente cobra por todo hasta casi por respirar. Me gustaria tener la informacion actualizada de como reclamar pero tambien me gustaria haceros una pregunta, si el saldo deudor es debido a un anticipo de dinero tambien se puede y se debe reclamar?
    Un saludo.
    Marta

    • Economiazero

      Hola Marta

      Con la información de este artículo lo que reclamas es la comisión por reclamación de descubierto, y no el descubierto en si, haya estado este provocado por el pago de un recibo o un anticipo, ya que por eso ya te cobran los correspondientes intereses.

      No te preocupes, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser cuestión de muy pocos días.

      Un saludo.

  • hipòlit

    Hola buenas tardes les escribo por que el banco popular me cobre unas comisiones de descubierto por caducar la poliza de credito pero a la hora de negociarme decian que hasta no hayan acabado la ampliacion de capital no mirarian mi tema y mientras me cobraban los intereses y demoras ocasionados hasta el momento me queje y me han devuelto una parte de los intereses pero no todos les he mandado una carta mas o menos como la que tienen de muestra ustedes y esperaremos la respuesta ya os ire informando un saludo

  • VICENTE

    HOLA, GRACIAS POR ESTA WEB, A MI POR TAMBIEN, ME COBRAN COMISIONES MENSUALES Y VOY A ESPERAR A LAS ACTUALIZACIONES PARA RECLAMAR, SALUDOS Y ESPERO QUE SEA PRONTO,SALUDINES.VICENTE.

    • Economiazero

      Hola Vicente

      No te preocupes, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser cuestión de muy pocos días.

      Un saludo.

  • susana

    hola soy susana y estoy cansada de tantacomision que me cobra mi banco pago casi 50 euros al mes en comisiones ellos me dejan la cuenta al descubierto y luego me cobran la comision fui a quejarme al banco y me dijo que si no me gustaba que cerrara la cuenta

    • Economiazero

      Hola Susana

      No te preocupes, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser cuestión de muy pocos días.

      Un saludo.

  • Ruben Díaz Herrera

    Hola que tal? durante mi época universitaria, muchos meses me quede al descubierto. Por tanto, me interesa mucho reclamar este dinero, no pienso regalar ni un euro a nadie. Muchas gracias por la información, espero con anhelo las actualizaciones

    • Ruben Díaz Herrera

      Es posible con cualquier banco? sabeis si en Cataluña es factible la reclamación via hoja de reclamaciones? muchas gracias 🙂

      • Economiazero

        Hola Rubén

        Si, sirve para cualquier banco o financiera.

        Respecto a lo de las hojas tendrás que preguntar en una oficina de consumo.

        Un saludo.

    • Economiazero

      Hola Rubén

      No te preocupes, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser cuestión de muy pocos días.

      Un saludo.

  • Oscar

    Hola,tengo un prestamo personal con el BBVA el cual siempre he pagado religiosamente el dia 1 de cada mes, ahora llevo unos cuantos meses casi 1 año que voy pagando la cuota con unos 20 dias de retraso todos los meses por mi situacion economica, llevo en ese banco 40 años y tienen mi pension domiciliada,saben a ciencia cierta que esta diponible el dia 30 de cada mes sin falta…es legal que me esten cobrando 30 euros todos los meses por retrasarme en el pago de mi cuota del prestamo?

    • Economiazero

      Hola Oscar

      No, no es legal, y precisamente este artículo habla de como reclamarlo.

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas para reclamar los extractos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, tarjeta, préstamo u hipoteca, y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, espera a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisa las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Noelia

    Buenas tardes y ante todo gracias por la informacion que dais. Yo me entere hace 20 dias viendo Salvados el programa de Jordi Evole que esto es ilegal. Quisiera saber desde que año se puede reclamar? porque yo he mirado y solo desde noviembre de 2011 hasta ayer mismo me han soplado 280 €. Y si tambien se puede reclamar tarjetas? Porque solo con la de mi marido en 5 meses han sido 150 € y si es asi tengo que mirar todo. De nuevo muchas gracias. Un saludo.

    • Economiazero

      Hola Noelia

      Se puede reclamar desde 15 años atrás y desde 20 si es una hipoteca, y por supuesto que puedes reclamar comisiones por descubierto de tarjetas.

      En pocos días esta y mucha más info estará bien detallada, te avisamos al e-mail cuando esté.

      Un saludo.

  • Rafael mJorreto Veiga

    Es muy importante su publicacion y soy un nna nueva victima del Banco de Santander al haber tenido un descubierto por error del ajente de 4 Euros que se abono el mismo dia y me cargaron por esto 35 Euros. He tratado de indagar un email del banco de santander oficina principal de Vigo pero no la publicitan he recurrido a una queja telefonica registrada con el nº0266704 del dia 8-3 2013 a las 11:30horas. Necesitaria y agradeceria me faciliten los documentos que preveen para enviar por escrito mi reclamacion y queja Cordial Saludo Rafael Jorreto

    • Economiazero

      Hola Rafael

      No te preocupes, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser cuestión de muy pocos días.

      Un saludo.

  • Eduardo Serantes

    Espero vuestra actualización. Llevo 34 años en la misma entidad bancaria. He solicitado y pagado créditos sin ningún retraso. Tienen mi nómina desde entonces (hoy pensión), pues… no me perdonan ni una, como retrase o no haya saldo en la cuenta a finales de mes, me cargan ya comisiones por descubierto entre 15 y 30 €, sabiendo que SIEMPRE tendrán la pensión a finales/principios de mes, PUES NO HAY MANERA!.
    UN SALUDO.

  • David

    Me gustaría que me avisaran cuando tengan los modelos de reclamación de intereses incluidos, ya que mi banco me ha hecho pagar en inumerables ocasiones los 30€ del préstamo que me entra el 29 y cobro el 5, por lo que he pagado muuuuuuchoosssss 30 €uros. Nunca me han querido cambiar el día y siempre he tenido la sensación de que me estaban robando.

    Gracias por estas iniciativas, espero poder llegar a buen puerto.

    Un saludo.

    David.

    • Economiazero

      Hola David

      No te preocupes, porque conseguirás recuperar TODO el dinero ROBADO, solo debes seguir correctamente todos los pasos.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • ilu hernandez

    Gracias chicos, voy a intentarlo xq me están ¤~\@#$¥£\\ desde hace tiempo

    • Economiazero

      Hola Ilu

      Es mejor que esperes a que subamos la nueva información para reclamar, nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • David

    Buenas , tengo una duda en 2010 mi bancao se hizo cargo de un recibo de autonomo y ingrese un cheque de un trabajo realizado de 500€, que esta no me pago total 750€ que no pude hacer frente . el Banco me reclama ha fecha de hoy 4500€ 3750 de comisiones. Lo unico que me ofrecen es una quita del 50% pero lo sigo biendo muy abusivo. Que puedo hacer?

    • Economiazero

      Hola David

      Necesitamos que nos detalles mejor la información, sobre todo que clase de comisión te reclaman.

      Un saludo.

  • Marcos

    espero que saqueis rápido los modelos por que me estan crujiendo desde hace años

  • Roberto

    Gracias por la informacion, espero inpaciente la actualizacion , ya que hoy en un banco al buscar financiacion me dicen ,que en una caja tengo un descubierto de poco pero unos indignantes 190euros, sin utilizar ni firmar documento alguno ire a ver a esta entidad “kutxa” 1º a ver que me comentan, despues seguramente toque luchar ,!que ladrones!, ya de paso con mi banco que me taladra con todo ,gracias por todo ,Atte. Roberto Ramos

    • Economiazero

      Hola Roberto

      Lo más seguro es que pierdas el tiempo acudiendo a tu sucursal, te dirán que “no se puede hacer nada”, “que está en el contrato” y bla, bla ,bla….

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Ramón Orquin Resa

    Espero la publicación y vuestros comentarios a los comentarios precedentes, es importante para mucha gente.
    Gracias anticipadas,

    R. Orquin

  • tuvieja

    PA CUANDO CAMBIEMOS TODO EL ASUNTO, NO OS OLVIDEIS DE DECLARAR LA BANCA ILEGAL, O QUE UN SUELDO TENGA QUE PASAR POR EL BANCO…. PORQUE ESA ES LA MAYOR TRAMPA

  • Jose Manuel

    Hola, yo tengo una hipoteca desde 2005…

    A mí me cobraban antes 15,03€ si me retrasaba 10 días, ahora con un día ya me lo cobran,
    ¿Me estáis diciendo que puedo reclamar esas cantidades desde el 2005?.GRACIAS….

    • Economiazero

      Hola Jose Manuel

      Por supuesto que lo puedes reclamar (hasta 15 años atrás), nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • dan ovidiu campean

    hola . yo tambien tengo este problema,como estoy en el paro y cobro en dia 10 de cada mes y el recibo de prestamo me lo pasan en dia 27,entonces cada mes me cobran este “comision por descubierto” de 35E.Me gustaria recibir el modelo de carta para reclamar estas cantidades ,que ya esta bien de pagar 35+35+35+…..E todos los meses.GRACIAS

    • Economiazero

      Hola Dan

      En pocos días estarán disponibles los modelos de carta y las tablas para reclamar los intereses correspondientes.

      Nada más esté la actualización te lo notificamos al e-mail, va a ser en muy pocos días.

      Un saludo.

  • Joan

    Me encantaría que me avisaran cuando este actualizado. Gracias por esta página.Ya suml dos cancelaciones de cuentas…jeje y me gustaria que dejen de abusar.

    Un saludo

  • Jose

    Cuando este actualizado espero que me avisen.

    Gracias!

  • Ramón

    Buenas noches,
    Mi antiguo banco, con el que ya no trabajo, sólo tengo abierta una cuenta dónde tengo una tarjeta de crédito en la que les debo dinero, lleva años cobrándome intereses por impago de dicha tarjeta. Estoy cobrando la ayuda familiar que son 426€ y tengo que pagarles todos los meses,entre 130€ y 150€, según les de la gana a ellos. Tengo que pagar antes del día 4 de cada mes, si hago el ingreso el mismo día 4 me cobran comisiones por impago. Me gustaría saber si puedo reclamar el dinero que me llevan robando hace años. Antes tenía tres cuentas con ellos y me cobraron por cancelar dos cuentas y pasar el dinero que había en ellas a la única cuenta que tengo abierta que es la asociada a la tarjeta de crédito, también podría reclamar eso?
    Gracias de antemano

    • Economiazero

      Hola Ramón

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas para reclamar los extractos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, tarjeta, préstamo u hipoteca, y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, espera a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisa las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • mariangeles

    Hola es una pasada me quedo a menos 2 euros al descubierto y me cobran asta 30 euros de recargo por quedarme al descubierto y encima nuestra situacion no es nada buena y llevan cobrandonos esa comision muchisimos meses durante años espero vuestra contestacion muchisimas gracias por la informacion ya esta bien que nos dejen de robar estos sinverguenzas

  • Antonio

    Hola y gracias por todo. Ya he escrito otra entrada y estoy a la espera de que actualiceis todo. Mi duda es que ya he acudido a mi banco a pedir los estractos de todos los años hacia atras que me pudieran dar. Me han comentado que por ley solo tienen obligacion de tener los ultimos 7 años. Es eso cierto? He leido que podemos reclamar hasta 15 años. Como hago para pedirles mas de esos 7 años?
    Gracias de antemano.

    • Economiazero

      Hola Antonio

      No te preocupes, en la actualización habrá modelos de escrito para pedir TODO el periodo de vigencia, no hagas ni caso a lo que te digan en la sucursal.

      Nada más esté todo acabado te avisamos al e-mail.

      Un saludo

  • david casanovas

    Deseando recibir el artículo completo y actualizado para acabar con la usurería de la banca…, o almenos intentarlo. Mil gracias por adelantado por vuestro trabajo y paciencia.

  • stefan garber

    hola ez,
    por favor avisad cuando se han actualizado las posibles medidas de reclamación de comisiones.
    como bien sabéis el Circular del Banco de España 8/1990 al que hace referencia la carta de muestra ha sido derogado por el gobierno del PP.

    • Economiazero

      Hola Stefan

      Hemos tenido que retrasar 3 días las actualizaciones porque vamos a ampliar los modelos de carta a 16 para las reclamaciones y a 8 para solicitar los extractos, abarcando así todas las opciones posibles para cada caso concreto.

      Nada más estén listas las actualizaciones te avisamos al e-mail con el que te has registrado para comentar.

      Un saludo.

  • maria

    mi duda es:
    resulta q un ayto pasa el recibo d agua… y tiene una fecha de cobro en periodo voluntario. el caso q se pasa al cobro el primer dia y el banco (banquero) ese mismo dia al no haber saldo devuelve el recibo y el ayto no vuelve a pasarlo.
    ¿puede el banco hacer esto?
    ¿no deberia mantener el recibo durante el periodo voluntario?

    Por favor necesito aclaracion urgente q entre unos y otros siempre pagamos los mismos
    Gracias

    • Economiazero

      Hola Maria

      El banco devuelve el recibo si no hay saldo suficiente para pagar ese recibo y no tiene ninguna obligación de avisarte, aunque algunos lo hacen por deferencia hacia el cliente, pero no por obligación.

      Lo del periodo voluntario no tiene que ver con el banco, ya que este realiza el intento de cobro cuando se lo envían, en este caso el ayuntamiento.

      La única solución que tienes es acudir al ayuntamiento dentro del plazo del periodo voluntario (para evitar recargos) y abonarlo allí directamente o de la forma que ellos te indiquen (suele ser mediante ingreso en una cuenta asociada), ya que tienen que darte una opción para el pago.

      Saludos

  • Nina

    Yo tenía una cuenta joven en el Banco Pastor más o menos entre el año 98 y 2005. La cerré precisamente porque, aunque no tenía gastos de mantenimiento, me cobraban 20€ cada vez que me quedaba en números negativos, independientemente de si era -1€ o -20€. Daba igual si era un solo día. Calculo que me debieron de estafar entre 80€ y 160€ en estos años. Podré reclamarlos aunque haya psado tanto tiempo?

    • Economiazero

      Hola Nina

      Puedes reclamar hasta 15 años atrás y no es necesario que tengas la cuenta vigente.

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas para reclamar los extractos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, tarjeta, préstamo u hipoteca, y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, espera a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisa las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

      • Nina

        Me han rechazado la reclamación diciendo que han pasado 9 años desde la cancelación y que yo tendría que haber conservado la documentación. Me citan el at. 30 del Código de Comercio para la conservación por lo empresarios de los libros. Creo que me la están intentando colar. Ahora os mando un email.

        Acabo de ver que recomendáis dejar el comentario aquí en vez de enviaros un email, así no os lo enviaré. Espero vuestra respuesta.

        Yo creo que los movimientos de cuenta de los bancos no se rigen por el artículo que ellos me citan. Me están intentado engañar.

        • Economiazero

          Hola Nina

          Desde la última vez que nos escribiste (07/03/2013) ha habido varios cambios, y entre ellos el más importante es el de que el BDE no aceptará reclamaciones de más de 6 años de antigüedad, como siempre el estado protegiendo a los bancos y dejando desamparada a la ciudadanía… una vergüenza.

          Para más info lee este artículo nuestro sobre el tema.

          Evidentemente eso que te contesta el banco no nos parece para nada cierto, aunque como no puedes acudir al BDE solo te queda la vía judicial, emprediendo una demanda conjunta, de los movimientos y de las comisiones, estás últimas una vez sepas su montante.

          No obstante nosotras no somos especialistas en temas judiciales, por lo que si quieres tenemos contacto con Martí Solà Yagüe, un abogado con el que colaboramos y que te atenderá por e-mail de forma totalmente gratuita las veces que necesites, luego ya tendrías que convenir con él los costes en el caso de iniciar un proceso en el juzgado. Este es su e-mail: msy@solagalve.com (Acuérdate de decirle que vas de nuestra parte)

          Un saludo.

  • Alex25

    Hola tengo el mismo problema si podeis enviarme el documento completo a mi email como deciis en los comentarios recientes. Y muchas gracias da gusto ver a gente que quiere ayudar. y espero que de resultado la reclamación

    Gracias

    • Economiazero

      Hola Alex

      No te preocupes, cuando hayamos acabado te avisaremos al e-mail para que veas toda la info actualizada, y ten claro que si sigues los pasos recuperarás tu dinero más los intereses.

      Un saludo.

  • Juan de Dios Ruiz

    Hola, he estado leyendo todo esto y tengo una duda. Este modelo de reclamación es para cuando YA te han cobrado las comisiones. En mi caso mi caja de ahorros (unicaja) pretende cobrarme comisones por descubierto atrasadas desde 2009 o 2010 que asciende según ellos a 500€. Yo les he dicho que las podían haber cobrado en su día y poco a poco y no ahora (que me lo he llevado todo a otra sucursal, excepto la hipoteca) Así que yo iba todos los dias 24 a pagar mi hipoteca directamente y así me evitaba pagar esas comisones, pero ahora han cambiado todo y dicen que si ingreso para pagar la hipoteca lo primero que van a cobrar son las comisones atrasadas y yo me pregunto: TENGO QUE ESPERAR A QUE ME LAS COBREN PARA RECLAMAR? O PUEDO RECLAMAR ANTES Y EVITAR QUE ME LAS COBREN? QUE MODELO DE CARTA DEBO PRESENTAR PARA ESTE CASO? espero que me ayudeis pues es una cantidad bastante alta, gracias.

    • Economiazero

      Hola Juan de Dios

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas para reclamar los extractos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, tarjeta, préstamo u hipoteca, y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • andrea

    En el banco me dicen q no me pueden dar un estracto d mi cuenta dsde el 2010, dicen q como mucho un año o dos si lo pido por internet, ademas me dice q si quiero q sea del 2010 (me llevan cobrando los 30 e desde agosto d ese año) tengo q pedirselo a mi cuenta en Barcelona y q ademas me pueden cobrar entre 70 y 90 euros, es eso normal???

    • Economiazero

      Hola Andrea

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas para reclamar los extractos de todo el periodo de vigencia de una cuenta, tarjeta, préstamo u hipoteca, y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Jose Manuel

    A mí me cobraban antes 15,03€ si me retrasaba 10 días, ahora con un día ya me lo cobran,
    ¿Me estáis diciendo que puedo reclamar esas cantidades desde el 2005?.GRACIAS….

    • Economiazero

      Jose Manuel

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Toni

    Hola. Lo primero de todo muchas gracias por lo que estáis haciendo. Me habéis hecho llorar y lo digo en serio. Es la primera vez que veo en este país que alguien ayuda de verdad a que no nos roben.
    Mi pregunta es la siguiente. Actualmente tengo cuentas con Caja Rural de Asturias y Banco Pastor(Popular). En ambas me estan cobrando las comisiones por descubierto y las liquidaciones. Eso ya tengo claro que hacer. Pero mi duda es con el Santander. Yo tuve una cuenta durante años y años. Desde el año 2000 por lo menos. Han sido muchas las veces que me cobraron la comision por descubierto. AHora ya no tengo cuenta con ellos. Puedo ir, pedirles un historial de mi cuenta y luego reclamarles desde ese año todo lo que me robaron, o ya no puedo obtener esa informacion y reclamarles al ya no ser cliente.
    Muchas gracias de antemano y repito que sois geniales. Un abrazo.

    • Economiazero

      Hola Toni

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Yolanda

    Hola, yo he reclamado por comisiones por descubierto en dos cuentas y en un préstamo y me falta reclamar en una tarjeta porque estoy esperando que me manden los extractos, y lo he hecho con la misma carta que está al principio del post, pero veo ahora que tenéis diferentes cartas bien sea para reclamar por una cuenta corriente, préstamo o tarjeta. Me las podéis enviar a mi correo. Gracias.

    • Economiazero

      Hola Yolanda

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado al comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Carmen

    Buenas tardes. He reclamado al santander comisiones, en total 750 euros. En la oficina me dijeron que la forma mas rapida y eficaz era via internet y asi lo hice. Adjunte carta, movimientos y las comisiones cobradas. Ayer me respondieron por email y me dijeron que el proceso habia finalizado y que llamase por tf a atencion al cliente o a mi sucursal para que me dijeran la respuesta. Bien, me comentaron que estaban cobradas debidamente y que venia en mi contrato. No dan respuesta fisica ni aunque fuese a la sucursal. Y mi duda es…que hago ahora? Directamente al banco de españa?. Muchas gracias..

    • Economiazero

      Hola Carmen

      Estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • Elena

    Muy buenas a tod@s los afectados.Mi caso es que tengo cuenta en la CAM(ahora SABADELL)desde que tengo el prestamo de la vivienda,me hicieron un seguro en el mismo año 1999 pero un año despues la di de baja ,cunado paso lo de los preferentes (yo no tengo)por miedo abri otra cuenta en BBVA pero el prestamo lo sigo teniendo en lo que es ahora SABADELL,resulta que me han cobrado un seguro de prestamo segun ellos desde el año 2004 y este año me quede al descubierto porque no sabia nada del dicho seguro(me lo estaban cobrando todos los años pero por el agobio del trabajo no me daba cuenta)y me han cobrado 35 euros y cuand se ingreso el dinero de la hipoteca se cobraron lo del seguro y ahora me quede al descubierto con la hipoteca y tengo que pagar otros 35 euros,he ido al banco esta misma mañana y pedi una copia del dicho seguro para ver si es verdad que yo firme el seguro porque en realidad no me sonsta nada de haber firmado el seguro pero en la oficina del banco me dicen que no tienen el contrato que lo tendran que pedir en la oficina central pero me llamo la atencion porque ay donde pone beneficiario que es el banco sabadell y una fecha de nacimiento que la persona de la oficina no me supo aclarar (no es mia la fecha de nacimiento).PUEDO RECLAMAR LAS COMISIONES?ES LEGAL QUE NO TE DEN LA COPIA DE UN SEGURO QUE SUPUESTAMENTE HAYA FIRMADO?QUE PUEDO HACER?PUEDO DEMANDARLOS?
    .RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS

    • Economiazero

      Hola Elena

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

  • Ana Rodriguez Martinez

    Hola muy buenas es realmente penoso que a los bancos se les llene la boca con obras sociales,habia bonanza te daban todas las facilidades,las personas sencillas de a pie nos pasamos toda la vida pagando la casita u el pisito,ahora lo han complicado todo,y se lo quedan todo surrealista totalmente y nuestro gobierno los ampara.PANDILLA DE DESMAYADOS QUE NOS ESTAIS DESMAYANDO.DEBERIAS DE PROBAR VUESTRA PROPIA MEDICINA.QUE LOS POBRES HACEMOS MAS NUMEROS QUE UN ECONOMISTA DEBERIAIS DE PROBAR VOSOTROS EL PREPARA DURANTE 6 MESES ENTONCES HIBAIS A VER LO DIFICIL QUE NOS LO HABEIS PUESTO TODO Y AHORA NOS VAN A PEDIR UN MASTER PARA BARRENDEROS (mis respetos para ellos)CON INFORMATICA IDIOMAS Y DISPONIBILIDAD ABSOLUTA.EN REALIDAD NI ESO PORQUE AHORA TODO LO ABEIS COMPLICADO.DESMAYADOS ESTO ES OTRA GUERRA LENTA Y FRIA Y ESTAMOS EN RESISTENCIA HASTA CUANDO???

  • Inma

    Hola, La Caja Laboral está cobrando desde el 2010 un “impuesto” trimestral de 6 euros a las cuentas que no disponen de media 1000 euros, hasta hace poco era de 600 euros y ahora lo acaban de subir a 1000. Imagínate el plan que tiene la caja, yo le llamo el impuesto para los pobres, hemos puesto reclamaciones, y retiramos nuestras cartillas pero el tema se queda ahí. Quiero que se sepa porque aunque ellos dicen que lo han notificado no es cierto, nos hemos encontrado el -5,99 de sopetón. Me gustaría disponer de más información sobre esta cuestión, un saludo

    • Economiazero

      Hola Inma

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Un saludo.

      • Alfredo

        Por favor me podéis avisar a mi mail cuando, como comentáis, hayáis realizado los cambios que estáis efectuando en los modelos de cartas y tablas.

        Tengo un grave contratiempo, en el tema de las comisiones (la caixa me está quitando unos 120 € al mes, entre impagado recibo, comisión reclamación descubierto, seguro de responsibilidad, y este importe es más del 10% de mi sueldo.

        Help, please

  • Redrumum

    Hola,

    En mi caso envié mail a Unnim al cual he obtenido respuesta informándome que me devuelven SOLO el último descubierto a la par que me cancelan el servicio por el cual cubren los descubiertos.

    ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Insistir por mail o acudir al Banco de España? Los extractos los puedo conseguir a través de la web.

    Muchísimas gracias por la ayuda.

    • Economiazero

      Hola Redrumum

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Saludos.

  • Antonio Jimenez

    Buenas, mi pregunta es sobre la clausula suelo de las hipotecas. Tengo una hipoteca sesde el año 2000, con una clausula suelo del 3.25, por lo cual llevo varios años sin beneficiarme de la bajada de los tipos de interés. Mi pregunta es: ¿son legales estas clausulas?. S no lo son ¿Cómo y a quien reclamar?. Espero su ayuda, y ya estoy harto de que me roben y quiero hacer algo.
    PD La hipoteca la tengo con la caja de Sabadell.
    Gracias

    • Economiazero

      Hola Antonio

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Serán pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • lydia bermejo

    se me olvidó decir, que SAECA son avalista del estado, con lo cual no se si esa carta también sirve, ya que por lo que he visto se refiere a bancos y nosotros ahora con quién tenemos la deuda con intereses altisimo es con avalistas del estado

    Muchas gracias de nuevo

    • Economiazero

      Hola Lydia

      En estos momentos estamos realizando importantes cambios en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • lydia bermejo

    Hola,
    somos ganaderos y en el 2008 el gobierno ofrecio una línea de crédito para ganaderos de 20.000€ a pagar en 5 años con garantía y los intéres subvencionados por el estado. La cuenta la teníamos con Banesto. Este verano (julio) no podimos pagar la penultima cuota de 5.000€ en tiempo, con lo cual Banesto reclamo la totalidad de lo que nos quedaba por pagar (10.000€) más 970,42€ de interés al estado. Ahora la deuda la tememos con SAECA (sociedad anonima estatal de caución del estado), que aparte de esa cantidad nos recla un interés diario de 5,41€.
    Sabría ustedes decirme a quién reclamo, a Banesto y SAECA? Y no encuentro ningún dato de SAECA, sabría usted dónde está su oficina de atención al cliente?
    Muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Lydia

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Javier H

    Muy buenas. En primer lugar, gracias por vuestra aportación y ayuda. Si todos actúaramos así, este país mejoraría muchísimo. Y ahora comentaros mi duda. Voy a reclamar al banco Barclays todas las comisiones de reclamación de deuda que me ha venido cobrando. La pregunta es si se puede enviar la carta por correo eléctrónico o hay que hacerlo ineludiblemente por correo certificado. Tengo escaneadas los extractos donde se cobraron las comisiones y pretendía adjuntarlas, pero me esperaré hasta vuestra respuesta.

    Gracias

    • Economiazero

      Hola Javier

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Elena

    Hola a mitad de febrero hice la reclamacion via email y el 26 de febrero (dia de mi cumple) me ingresaron 210 euros, asi que animaros que esto funciona. Gracias por abrirnos los ojos y ayudarnos a recuperar nuestro dinero
    Elena

    • Economiazero

      Hola Elena

      Muchas gracias por el aporte, ya que ayudas a que otros reclamen.

      Añadiremos tus 210 € en la lista de dinero recuperado que estamos a punto de subir.

      Un abrazo.

  • Daniel

    Buenas, he encontrado este articulo y me he animado a reclamar también.
    En concepto de saldo deudor desde enero 2011 me han cobrado en diferentes ocasiones un total de 366€.
    Principalmente causados por “recobros liquidadación contrato tarjeta” que suman unos 325€, sin embargo no sé que cantidad puede reclamarse de este último total. Maldigo aún el día que me engañaron para contratar la tarjeta, pero sé que en gran parte fue culpa mía permitir que me robaran asi.
    Si recuperará los 366 de los descubiertos en cuenta ya lo consideraría un “éxito”, pero me gustaría saber si se podría recuperar algo de esos “recobros” ya que por la tarjeta de por sí ya me cobran un mantenimiento muy elevado, motivo por el que cancelé la tarjeta hace unos meses.
    Soy un total inexperto en estos temas y hasta ahora temía no poder hacer nada respecto a estos abusos por parte del banco.

    El próximo lunes me acercaré a una sucursal de mi banco para hablar de esto y pedir extractos anteriores al 2011 ya que por banca online no deja consultarlos para verificar si tengo que sumar algo más(creo que no, pero por asegurarme).

    ¿En la carta que se envia al SAT hay que incluir una impresión de los extractos con los cobros señalados?
    ¿Debería enviar una segunda carta aparte si pudiera reclamar parte de esos “recobros”?

    Muchas gracias, un saludo y perdonar mi completa ignorancia.

    • Economiazero

      Hola Daniel

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Manolo

    ya veo que pasáis, Chao.

    • Economiazero

      Hola Manolo

      No es que pasemos, es que en estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Gracias.

  • juan del puerto

    hola tengo un problema con cataluña caixa , el dia 7 tengo un descubierto DE 30,25€ y el dia 11 me pasan un recibo y el saldo negativo es de66€ y al dia siguiente me cargan 30 € por reclamacion de descubierto, me voy a la oficina del banco y me chulean diciendome que si me dan una targeta de credito me quitan todas las comisiones, e repasado la cartilla del banco y en el plazo de un año me han cobrado 108 € de comisiones de mantenimiento y descubierto, despues de la aptitud prepotente y rencorosa por no querer la targeta de credito me dan la mano y me dicen buenos dias o sea me echan a la calle, ahora no se por donde empezar , una cosa tengo a mi favor estoy jubilado y tengo todo el tiempo del mundo

    • Economiazero

      Hola Juan

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Carlos

    Hola a mi me an cobrado varias veces comisión de descubierto en el BBVA por importe de 30 euros si no mal recuerdo y voy reclamar .
    Tengo una duda con la carta que hay que enviar al sevicio de atención al cliente donde pone – reclamación por importe de 00€ anotado el 00/00/2000-
    Aquí que debemos poner el total de dinero que reclamamos y la fecha a la que hacemos la reclamación?

    • Economiazero

      Hola Carlos

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • jacobo

    hola de nuevo y ante todo gracias por la ayuda.resulta que fui al banco y respecto a lo de la los interés por no ingresar mas de 1500€ me comentan que no se a tocado y que no me an cobrado ningún interés por ingresar menos (de todas formas mandare al sat la devolución de los intereses) por otra parte y aprovechando el viaje fui y les pedí un extracto de “los intereses a nuestro favor” me le dieron y el importe es de 895.85E lo cual no me coincide con mis cuentas que son de 1967.41€ la diferencia es bastante grande ,no se si lo correcto es lo de ellos o lo mio (puede que me allá equivocado en algo no lo se ,bueno mi pregunta es: al mandar una carta al sat pidiendo la devolucion de los intereses, que me devolveran los de”interes a nuestro favor”?? o todos los interes cobrados???

    • Economiazero

      Hola Jacobo

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad bien las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • YANIRA

    Hola
    Es legal los gastos por mora y gestion reclamacion impagados por el atraso de la letra de la hipoteca????

    • Economiazero

      Hola de nuevo Yanira

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • YANIRA

    Hola
    Cuando la caja de canarias me pasa el recibo me cobra la letra mas mora mas gestion reclamacion impagados. Me gustaria saber si estos gastos son legales??? O tienen que ver con el descubierto.
    Graciass

    • Economiazero

      Hola Yanira

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • oliuli

    Ruego me faciliten un texto para poner en una hoja de reclamación que pediré al banco ya que se niegan a sellarme los extractos de los gastos de comisión. Me piden un justificante, un documento donde yo justifique que necesito ese sello. No sé que decirles, y como he dicho antes no se que poner en la hoja de reclamación. Adelanto un millon de gracias. Que bonito es ver y más en los tiempos que corren que aún hay gente que ayudan, que no son estafadores, que se preocupan por los demás o por lo menos ayudan que no es poco. De verdad Gracias.

    • Economiazero

      Hola de nuevo Oliuli

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Isma

    Hola, durante unos años intenté tener un autoempleo dándome de alta como autónomo y creando una pequeña sociedad limitada.

    El asunto es que tuve que cerrar el negocio hace ya tiempo, pero me he quedado enganchado con el préstamo que tengo que seguir pagando y los del banco además de la hipoteca que tiene suelo me hacen pagar religiosamente 3 euros mensuales de mantenimiento

    ¿Puedo hacer algo al ser SL, a parte de irme al juzgado directamente?.

    Mil gracias.

    • Economiazero

      Hola Isma

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Ale

    Buenas !!
    Tengo muchas dudas sobre todo esto , tengo una deuda con uno de los bancos que cobra mas comisiones , por temas laborales no pude afrontar la deuda en su momento y ahora como podras imaginar entre morosidad y todas esas comisiones que les gusta cobrar , mi deuda esta el doble casi de lo que era al principio , como que lo que pague no sirvió de nada . Ignoro muchas cosas sobre el sistema bancario con respecto a estas deudas . Y ahora ademas de todo eso me dicen que no puedo cerrar las cuentas porque hay deuda , no se si eso es del todo cierto o se puede hacer algo ?
    Me llaman y me dicen que tengo un descubierto , dado que las cuentas no las puedo cerrar por tener deuda con ellos . a este ritmo no se cuando podre ponerme al dia con ellos . Que me aconsejan , esto me tiene muy mal ya que si sigus subiendo y cobrandome descubiertos y esas cosas me sera imposible afrontar esa deuda !!!

    • Economiazero

      Hola Ale

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • oliuli

    Hola de nuevo. hoy he estado en mi banco para que me sellaran la carta y asi mandarla al Banco de Eespaña. y me han dicho que no me pueden sellar algo que no he reclamado en esa entidad. yo les he dicho que he reclamado a atencion al cliente del banco y me vuelven a decir que no me pueden sellar esa carta. ¿ Pueden negarse?
    gracias

    • Economiazero

      Hola Oliuli

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam por si acaso).

      Muchas gracias.

  • Luigi

    Bueno pues ya está todo en el banco, ahora a esperar…
    muchas gracias por todo, ya os contaré.
    Un saludo.

  • Jose Paez

    Cuanto esfuerzo por no pagar

    ¿No seria más interesante que no dejarais la cuenta en descubierto y que pagarais debidamente?

    • Economiazero

      Lo interesante sería que no volvieses a comentar en esta web, tenemos más que hacer que aguantar estupideces.

    • JOPERPUL

      lo interesante si seria que si tienes 4 euros no te los quiten para que te quedes en desubierto . pues alegan que te cobran 6.46, euros por no tener un saldo suficiente, toma ya!!! te quedas en descubierto de 2 euros y pico, y te cobran por ese descubierto 36.00 euros que te parece ? espabilado. que si tienes 10 euros aplican la misma pelicula para que te quedes en descubierto, no eres tu el que se queda al descubierto son ellos los bancos los que te desnudan espabilado!!! madre mia que tio mas tonto este jose jilipaez,, espero que algun dia te esperen en la puerta de tu sucursal donde trabajas para darte una palmadita por lo bien que lo haces….

  • rafa

    saludos explico mi experiencia, yo hace un mes entregue la carta solicitando que se me devuelva todo lo que me habian cobrado por estar en descubierto lo cual sumaban 460 euros , pedi por la persona de atencion al cliente y me pasaron con la subdirectora, la cual le hice que lehiera la carta y seguidamente que me la firmara con sello del banco conforme recibi,no se opuso y asin lo hizo, ahora estoy a la espera de que me responda que de momento no lo han echo, sali tan enfadado que en la misma puerta de la sucursal en una farola puse la hoja de como reclamar a los bancos las comisiones y asin en todos los bancos de mi pueblo , a ver si la gente se empieza a movil y conseguimos ,que los bancos no nos robes mas de lo que ya lo hacen, esperare otro mes haber si me contesta la sucursal de caso contrario, siguire vuestro consejo y in formare al banco de españa. ya contare como acaba esto, un saludo y gracias

    • Economiazero

      Hola Rafa

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

  • JAVIER

    Hola.
    La UNidad de Cajamar me ha enviado la siguiente respuesta a mi escrito de reclamación sobre las comisiones por descubierto. En resumen, me dicen que pueden cargarme esas comisiones, que todo es legal, que si me avisaron en mayo de 2012, etc etc etc. También me hablan de intereses de demora, de los que yo no he mencionado nada pues he seguido vuestro modelo de carta y recomendacionesLa reproduzo entera y ya me contáis vuestra opinión:
    “Estimado D. Francisco Javier:

    En relación a su comunicación de fecha 19 de los corrientes, realizada a través de la web, y que hemos recibido en esta Dirección de Calidad, por el que nos traslada su malestar por entender que no es adecuado que se le adeude comisión por “reclamación de posiciones deudoras…” ni comisión por descubierto, por la presente hemos de informarle que no compartimos sus consideraciones puesto que el cobro de tales comisiones son procedentes toda vez que la misma es de conformidad a nuestros contratos de cuenta, está divulgado en el tablón de anuncios de las oficina y contemplado en el tarifario oficial de comisiones registrado en el Banco de España que está disponible en nuestras oficinas y en nuestra web para la oportuna constancia y conocimiento de nuestros clientes.

    Abundando en el particular, hemos de informarle que respecto a esta comisión, este particular le ha sido notificado por varios conductos, entre ellos, todos los documentos informativos con las liquidaciones de intereses que trimestralmente le han sido remitidos, como mediante las comunicaciones de fecha 28 de mayo de la anualidad pasada, así como en otros documentos e informaciones que se le remiten.

    De otra parte, respecto los intereses de demora, igualmente le informamos que son procedentes y se producen por los descubiertos que generan los correspondientes intereses según los detalles de liquidación que se le remiten y se aplican sobre el mayor saldo contable deudor que la cuenta haya tenido en cada periodo de liquidación. Esta comisión está precisamente recogida en las condiciones de nuestros contratos.

    Asimismo nos permitimos la licencia de comentarle que estas comisiones son sensiblemente inferiores a las que otras Entidades están aplicando en estos momentos y le recomendamos que, para evitar costes e inconvenientes no deseables para ninguna de las partes, realice una provisión de fondos suficiente para atender sus compromisos de pago y de esta forma que permita evitar por tanto costes innecesarios así como las consiguientes molestias que ello le pueden ocasionar ya que es responsabilidad del cliente el controlar la cuenta y el estar al día de la misma.

    Por último le informamos que en el supuesto de no le satisfaga la respuesta que le estamos aportando desde esta “Unidad de Gestión y Relación con Clientes” de la Dirección de Calidad (como órgano primario mediador y conciliador respecto a cualquier malestar que pudieran presentar los clientes) en este caso queremos informarle para su conocimiento que el órgano al que deberá dirigirse y por lo tanto competente para cursar su queja, es el Servicio de Atención al Cliente del Grupo Cooperativo Cajamar y en virtud de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras y de conformidad con el Reglamento para la Defensa del Cliente del Grupo Cooperativo Cajamar, ponemos en su conocimiento que la presentación de quejas y reclamaciones ante este Servicio de Atención al Cliente deberá efectuarse bien en soporte papel debidamente firmado por el reclamante (adjuntando la documentación que entienda conveniente aportar) y cuyo domicilio postal es “Servicio de Atención al Cliente Grupo Cooperativo Cajamar”, Apartado de correos 250-04080, o bien a través de la dirección de correo electrónico servicioatencioncliente@grupocooperativocajamar.es (de utilizarse este medio, la presentación deberá permitir la lectura, impresión y conservación de los documentos, ajustándose además a las exigencias previstas en la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de firma electrónica, es decir mediante mail firmado digitalmente (el correo electrónico necesariamente debe tener certificado digital), quienes una vez recibida su queja mediante estos medios establecidos la estudiarán como corresponde y dentro del plazo legalmente establecido, le aportarán la respuesta que fuera pertinente.

    Lo que le notificamos desde esta Unidad de Relación y Colaboración con Clientes” de la Dirección de Calidad para efectos de su conocimiento.

    Con este motivo aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente

    GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR

    DIRECCION DE CALIDAD

    Unidad de Relación y Gestión con Clientes”

    • Economiazero

      Hola Javier

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

      • Javier

        Hola.
        No sé si me habéis respondido a esta entrada. He consultado la carpeta de correo no deseado y no consigo encontrar nada vuestro. Gracias. UN saludo

        • Economiazero

          Hola Javier

          Perdona por la tardanza, no se nos había olvidado, es que estamos liadísimas con las actualizaciones y todo el trabajo acumulado.

          Puedes hacer dos cosas:

          – La primera es acudir al BDE, para ello entra en este enlace y sigue todas las instrucciones que hay al respecto.

          – La otra es empezar de nuevo, sobre todo si quieres que además de tu dinero te devuelvan los intereses. Si quieres esta opción y después de leer toda la nueva info que hemos subido tienes alguna duda, déjanos un comentario.

          Un saludo.

  • Manolo

    Y que lo del cobro de las comisiones de mantenimiento de cuenta y demás, que me las están cobrando a partir de junio del 2011 por haber dejado de pertenecer al grupo de queremos ser tu banco. que me mandaron una carta diciéndomelo por que el banco había endurecido su política y pedían mas requisitos para pertenecer a ese grupo de clientes.

    • Economiazero

      Hola Manolo

      En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado de subir las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

  • Manolo

    buenos días, me acaban de decir en la oficina del banco que tienen que estudiar cada apunte de las comisiones por separado para ver cuales me tienen que devolver y que como me han avisado, según ellos por teléfono, que esas no me las van a devolver, al igual que una que yo los llame y los puse a parir, que esa no me la devuelven por insultarlos, que las tienen grabadas y que solo me van a devolver los apuntes que ellos crean, que como no ha habido dolo y viene estipulado en el contrato, los correspondientes intereses que les reclamo no corresponde aplicarlos. al decirme eso les he dicho que me lo dieran por escrito, dicen que me lo mandaran por correo y que por las reclamaciones que les he puesto y querer cancelar la cuenta el mes que viene me van a reclamar el pago total de la deuda.

    • Economiazero

      Hola Manolo

      En estos momentos estamos realizando cambios muy importantes en este artículo, en breve vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

      Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

      Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

      Muchas gracias.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>