19
0001
youtube

Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar nada, es muy importante que leáis atentamente y POR COMPLETO la información de este artículo y de todos los demás artículos de los PASOS a seguir; en ellos os explicamos cómo debéis reclamar y lo que no debéis hacer, y si no seguís estrictamente los pasos que os indicamos, es casi seguro que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia, además de no obtener los resultados esperados.

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Os aseguramos que todos nuestros consejos están basados en la experiencia de miles de usuarios a lo largo de años. Además, vamos actualizando la información regularmente en función de los cambios que puedan surgir y las aportaciones que vamos recibiendo.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto

Imagen: © Forges

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto cómo sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente, dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:

– La primera, y nada aconsejable, es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que sólo debes hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tú fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable y efectiva para evitarnos pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es seguir atentamente LOS PASOS que te indicamos más adelante.

Si acudes a una sucursal, lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes, la normativa y Leyes vigentes, además del Banco de España, les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una cláusula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, etc., en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a qué se corresponden, aunque si sigues las instrucciones que os damos en ESTE ENLACE deberías de obtener toda esa información bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento; algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo. Aunque regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que tienes a continuación.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, etc., en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, RECLAMA LO QUE ES TUYO… NO DEJES QUE TE ROBEN.

LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR

Según las leyes vigentes, todas las comisiones que nos hayan sido cobradas antes del 7 octubre de 2015, se pueden reclamar hasta 15 años atrás.

No obstante, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (6 de octubre 2015), las comisiones cobradas con posterioridad al 7 octubre de 2015, se pueden reclamar únicamente hasta 5 años atrás. Evidentemente, esta modificación no limitará la posibilidad de reclamar los últimos 15 años a todas las comisiones cobradas con anterioridad a la entrada en vigor de la citada reforma (excepto en toda Catalunya, en la que el plazo se limita a los últimos 10 años), puesto que ésta no puede ser aplicada con retroactividad.

Estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF).

Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos, desgloses o contrato.

Recuerda que para poder reclamar NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad ni que el producto sobre el que reclamas se encuentre vigente, puedes ver toda la información en este enlace.

Si tienes dudas acerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s usuari@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
PASO 1.- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y CONTRATO

Lo primero que necesitamos es hacernos con todos los movimientos y el contrato.

Aunque en la información os hablamos sobre todo del nuevo método (Norma 43), lo importante es conseguir los movimientos, da igual en el formato que los consigamos (Norma 43, excel, PDF, papel, etc.), puesto que lo único que necesitamos para poder reclamar las comisiones, es que en ellos aparezcan las fechas de cargo de las comisiones, los importes y los conceptos.

SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (NORMA 43)

Te recordamos que ésta es la opción que RECOMENDAMOS seguir para la obtención de todos los movimientos.

Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de cada una de tus cuentas en las que se te estén cargando comisiones.

Al contrario de cómo se gestionaba este paso anteriormente, a partir de ahora solicitaremos a la vez todos los movimientos referentes a una cuenta; es decir, si en una  misma cuenta se gestiona más de un producto (préstamo, hipoteca o tarjeta), solicitaremos los movimientos de dicha cuenta en lugar de hacerlo de forma independiente de cada producto, ya que en ésta deben aparecer reflejados todos los movimientos de todos los productos.

En los casos de productos que se gestionan en cuentas independientes, realizaremos una solicitud de movimientos por cada cuenta.

Por no extendernos mucho en este artículo, es mejor que entres EN ESTE ENLACE y accedas a toda la información, la cual incluye los modelos de carta necesarios (tanto si somos aún clientes de la entidad como si no), las instrucciones para saber cómo acudir al SAC o al BDE, la aplicación para decodificar los ficheros Norma 43 (éstos son los que contienen todos los movimientos codificados y con los que trabajaremos), etc.

SOLICITUD DE CONTRATO

Para presentar la reclamación ante el SAC de la entidad (vía extrajudicial), no es necesario aportar la copia del contrato. No obstante, en el caso de que finalmente tengamos que acudir ante el Juzgado, necesitaremos adjuntar al escrito de demanda una copia del contrato. Por lo que te recomendamos que, si no lo tienes, lo vayas solicitando y evites demoras posteriores en el procedimiento.

Tienes que solicitar la copia del contrato, no sólo de la cuenta, sino también de todos los productos (préstamos o tarjetas) que se gestionen en dicha cuenta, siempre y cuando te hayan estado cargando alguna comisión relacionada con esos productos.

En ESTE ENLACE tienes las instrucciones que debes seguir para conseguir el contrato o contratos de todos tus productos. En él dispones de 6 modelos de carta que abarcan todas las opciones posibles y la información necesaria para acudir al SAC en el caso de que en la sucursal no te quieran dar el contrato o los contratos que solicitas.

Si sólo solicitaste el contrato para tenerlo en tu poder, por si finalmente tienes que presentar demanda en el Juzgado, y no has conseguido que te lo den (tras acudir a la sucursal y posteriormente ante el SAC), no envíes la reclamación ante el BDE, puesto que en ese caso, lo único que necesitas es la copia del acuse de recibo (si has enviado la solicitud por carta certificada con acuse de recibo), o la copia sellada de la carta (si la has presentado en la sucursal).

Para el resto de casos, es decir, los que necesitéis el contrato por otros motivos, o simplemente porque no lo tenéis y queréis conservarlo, entonces si tendréis que presentar reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

PASO 2.- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO, DEUDA VENCIDA, POSICIONES DEUDORAS, ETC
GESTIONES PERSONALIZADAS

Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Ahora que ya sabemos la cantidad total a reclamar, es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar dicha reclamación; para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos, el Servicio de Atención al Cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque otras veces pretenderán descontarte una parte de TU DINERO basándose en “inventos” que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te pertenece.

Recuerda que si no te contestan en un plazo máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren quitarte una parte de lo reclamado, debes enviar el modelo de carta “Ultimátum” correspondiente.

Quienes conocíais el proceso anterior a esta actualización, veréis que ya NO os recomendamos acudir al Banco de España cuando la entidad no satisface nuestra reclamación, puesto que últimamente casi todas sus resoluciones eran negativas para los intereses del usuario, es decir, que el BDE le daba la razón a la entidad, algo que no sólo hacía que perdiéramos entre 6 y 9 meses esperando por dicha resolución, sino que además, esa resolución desfavorable no ayudaba en nada en el caso de presentar demanda en el Juzgado.

PASO 3.- CARTAS ULTIMÁTUM

Si la entidad no te devuelve todo lo reclamado, debes enviar al SAC de dicha entidad el modelo que corresponda a tu caso de nuestras CARTAS ULTIMÁTUM.

Te ofrecemos 6 modelos de carta Ultimátum, agrupados en función de si el producto reclamado se encuentra o no vigente con la entidad, y según haya sido la respuesta del SAC, es decir, si no nos han devuelto nada, si han devuelto sólo una parte de lo reclamado, o si ni siquiera nos han contestado.

En estas cartas dejamos bien claro que es nuestro último intento amistoso de resolver la reclamación de las comisiones, dando a la entidad un plazo de 15 días para devolvernos lo que es nuestro, ya que en caso contrario acudiremos al Juzgado de Primera Instancia.

Nunca debes renunciar a interponer una demanda judicial contra la entidad, sobre todo porque desde el siguiente paso os ofrecemos toda la información y asesoramiento para hacerlo; no obstante, el envío de estas cartas Ultimátum es importante, ya que hay ciertas probabilidades de que la entidad acceda a devolvernos el dinero antes de acudir al Juzgado, además de que será una prueba más de que hemos hecho todo lo posible por solucionarlo antes de tener que demandar judicialmente.

PASO 4.- PRESENTAR DEMANDA EN EL JUZGADO

El último paso, una vez agotada la “vía extrajudicial”, es decir, de haber reclamado las comisiones ante el SAC de la entidad (PASO 2) y enviado la carta ultimátum (PASO 3), tenemos que presentar demanda ante el Juzgado.

El demandar ante el Juzgado es algo que no debe asustarte, ya que vais a contar con toda nuestra ayuda y la de nuestros abogados colaboradores especializados en todos los casos, lo mismo sean por reclamar unas pocas comisiones que por miles de euros.

En los casos en que se reclamen hasta 2.000 € no es necesario acudir ni con abogado ni procurador, además de que os vamos a preparar el escrito de demanda, con toda la documentación adjunta, para que solo tengáis que firmarlo y presentarlo en el Juzgado.

Para los casos de más de 2.000 € os pondremos en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores especializados, el cual os representará el día del Juicio.

Evidentemente, estos servicios no son gratuitos, aunque os aplicaremos las tarifas más ajustadas que podamos para cada caso.

Para conocer con todo detalle los tipos de demanda, las tarifas y el resto de información destinada a presentar demanda en el Juzgado, lo mejor es que ENTRES EN ESTE ENLACE, y como siempre, ante cualquier duda nos dejes una consulta.

¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?

La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que os pedimos que no os olvidéis de dejarnos un comentario con la cantidad que recuperéis, y de este modo podamos, entre tod@s, animar a más personas a que reclamen todo el dinero que les pertenece.

En muchas reclamaciones las entidades bancarias, al ver que es nuestra intención llegar a los Tribunales -de ser necesario- y que estamos bien informados y asesorados, suelen devolvernos el dinero que nos pertenece y les reclamamos.

Debes saber/recordar que en la propia reclamación ya les dejas claro que estás asesorado por un equipo experto en ese tipo de reclamaciones y que, como decimos, estás dispuesto a acudir al Juzgado con la ayuda/asesoría de dicho equipo.

También puedes comprobar la efectividad de acudir ante el Juzgado en nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS.

Para finalizar, te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de los Bancos.


PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos, o enviándonos un e-mail a contacto@economiazero.com.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de consultas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

MUY IMPORTANTE – ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Las respuestas realizadas por el equipo de esta web a consultas anteriores al día 25/01/2015, no deben ser tomadas como una orientación válida, ya que en dicha fecha actualizamos y modificamos todo el procedimiento de reclamación de comisiones por descubierto y similares.

Haz una donación a Economía Zero





TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

6.662 comentarios para Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

  • Carlos

    les agradeceria se pusiesen en contacto conmigo para un asunto de la tarjeta wizink antes city y despues popular,tengo solo un contrato que hice con CITY y nadamas paso al popular y empezo el abuso de intereses y ahora con wizink ya es lo ultimo pago un 24% o mas cada mes empezo CITY con 3000 euros y he acabado con 13000 en wizink sin decir nada te aumentan el credito y claro no lo pagare nunca pagaba todos los meses 90 euros del seguro que te colocan sin decir nada mas 170 euros todos los meses de interes. queria ir mañana a mi banco a que no paguen mas letras digame si hagoi bien y me apuntan ustedes en su lista para resolver este problema muchas gracias

    • Economía Zero

      Hola Carlos

      Las tarjetas de Wizink son de usura total y por lo tanto su contrato es anulable, con todo lo que ello conlleva, ya que ese 24 % es el TIN, pero la TAE es aun más elevada (26,82 %).

      Lo mejor es que leas atenta y completamente la información de nuestro artículo (incluido el FAQ) Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”, y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Recuerda que desde Economía Zero queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones de productos revolving, para ello sólo tienes que seguir una de las dos opciones que aparecen en el apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Daniel

    Buenas noches,

    Lo primero, agradeceros la claridad con la que explicáis en vuestra web las cosas. Transparente y con informaciòn que aporta mucho valor.

    Trabajó con kutxabank desde hace muchos años y haciendo un filtro en los movimientos, he visto que hasta en 15 ocasiones me han cobrado los 30 euros de comisiòn fija por descubierto. Tengo claro que lo reclamaré a través vuestro.

    Mi duda va por otro lado y es que kutxabank me viene cargando unos intereses (semestrales) aplicados sobre el mayor saldo negativo que haya tenido en el periodo (semestre). El tipo es fijo. Lo cierto es que no se tiene en consideración el tiempo que ha podido estar la cuenta en negativo en el importe que sirve de base para el cálculo, ni tampoco el hecho de que muchos saldos negativos fueron generados por atender recibos sin yo haber autorizado a que mis cuentas pudieran entrar en negativo. La caja calcula de forma unilateral hasta donde pueden permitir que el saldo sea deudor.

    Es reclamable en vuestra opinión estos intereses calculados de esta manera? (tipo fijo sobre mayor saldo deudor del semestre).

    Gracias!!

    • Economía Zero

      Hola Daniel

      Si se trata de intereses no se pueden reclamar, aunque si a lo que te refieres es a las comisiones llamadas “comisión máximo descubierto”, “comisión saldo mayor descubierto” o de una forma similar (el nombre cambia dependiendo de la entidad), entonces sí las puedes incluir todas en la misma reclamación que las demás. No obstante, si nos indicas la denominación exacta que utiliza la entidad te diremos si las puedes reclamar o no.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Un saludo.

  • Cristina

    Buenos días.

    Tengo 3 cuentas, sabadell, bbva y abanca

    Quiero tener la gestion personalizada para la reclamacion de descubiertos y gastos, liquidacion de intereses.

    Diganmne que es lo que tengo que hacer, para empezar ya con los tramites con cada entidad

    Gracias y saludos

    Cristina

    • Economía Zero

      Hola Cristina

      Lo primero que necesitas es hacerte con el contrato y con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, y tal y como nos solicitas, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Borja

    Hola,

    Me gustaría saber si puedo consultaros un caso de unas comisiones cobradas por el banco santander.

    gracias

  • José

    Buenas.

    De nuevo les agradezco su atención.

    Mi consulta es si puedo incluir en el mismo documento de reclamación las comisiones por descubierto y el recobro por deuda vencida en el retraso del pago de mi hipoteca, especificando en el listado cada concepto. Entiendo que sí se podría hacer, pero me surge la duda cuando veo en su web que hay diferenciado un documento para una cuenta y para una hipoteca. En mi caso la hipoteca se carga en la misma cuenta donde están los descubiertos.

    Gracias

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola José

      Sí, debes incluir en la misma carta todas las comisiones por descubierto y similares (como las de recobro por deuda vencida), de hecho en todos los modelos de carta ya os indicamos que si se trata de un préstamo, hipoteca o tarjeta que se gestionan en la misma cuenta, debéis reclamar todas las comisiones de todos los productos utilizando el modelo de carta “para una cuenta”.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda, y para ayudarte ante cualquier incidencia durante el proceso de reclamación.

      Un saludo.

  • Juan Miguel

    Hola me llamo Juan Miguel XXXXXXX, quiero saber los pasos para realizar la reclamación de las comisiones cobradas por el banco santander, he visto vuestra web y las tarifas y estoy de acuerdo en que llevéis mi caso, muchísimas gracias por adelantado, un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Juan Miguel

      Lo único que necesitamos es que nos remitas los movimientos y adjuntes este este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Si tienes los movimientos en formato papel nos tienes que solicitar antes nuestra dirección postal, no obstante, toda esta info está muy bien detallada en nuestro apartado dedicado a las gestiones personalizadas.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Lydia

    Hola, necesito aclaración: he escrito la carta de reclamación, si os la paso a vosotros, ¿necesito llevarla a sellar al banco, antes… o solo tengo que mandarosla una vez rellenandos los datos?

    La copia del DNI también la necesitaríais?

    Tambien He recibido el archivo del banco con el certificado o extracto (no recuerdo el nombre) que nos pedís, pero no puedo abrirlo. Tengo Mac y me sale que necesito un Abrir con… y no me aclaro. Sabes cual puede ser el tipo de programa? Me sale un TT con ceros y unos números.

    Gracias
    Lydia

    • Economía Zero

      Hola Lydia

      Respecto a la carta de reclamación, entendemos que te refieres a la de un producto revolving, si es así, para que llevemos el seguimiento de tu caso no necesitamos nada más que los datos que se piden en la 2ª opción de la sección SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES, aunque si os pedimos copia de la carta (1ª opción), es para que sea más rápido y sencillo para vosotras. Por lo que si escoges esta 1ª opción, sólo nos tienes que adjuntar la copia de la carta una vez cubierta.

      Sobre el archivo con los movimientos, no lo puedes abrir porque lo debes de haber solicitado en formato Norma 43 (Q43), en vez de hacerlo en excel, y hay que decodificarlo. Por lo que es mejor que nos lo adjuntes por email para que te lo decodifiquemos nosotras, y si quieres que te realicemos la gestión personalizada de tu caso, nos lo indicas en el mismo email, en ese caso tienes que adjuntar también este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Luis Ángel

    Hola, muchas gracias por la pronta respuesta.

    La cuenta lleva sin ser usada desde febrero mas o menos. O sea unos seis meses. ¿no podria reclamar como una cuenta activa?

    Gracias de nuevo.

    Saludos

    • Economía Zero

      Hola Luis Ángel

      Al ser tan pocos meses no vas a poder acogerte a la información para reclamar que te comentábamos en la anterior respuesta.

      Lo mejor es que te hagas con los movimientos y reclames todas las comisiones por descubierto y similares (los intereses no se pueden reclamar), también te recomendamos que una vez consigas los movimientos, canceles la cuenta, ya que de lo contrario la deuda seguirá creciendo.

      Un saludo.

  • Rafael

    Adjunto les envio documento recibido de Liberbank (Cuaderno 43) para su comprobnación.

    Les agradeceria me envien presupuesto y cantidad a reclamar. Es de los últimos 6 años, yo creo que tendria que ser desde la apertura de cuenta, si es necesario pedir algo más lo haré.

    Esperando su respuesta.

    Les saludo Atte.
    Rafael

    • Economía Zero

      Hola Rafael

      Hemos recibido los movimientos y también los hemos decodificado, y como dices, pertenecen a los últimos 6 años, por lo que si crees que tienes comisiones anteriores puedes intentar que te den más años atrás, así que antes de seguir con la gestión de tu caso quedamos a la espera de nos confirmes si vas a intentar conseguir más movimientos, o si prefieres enviar la reclamación de las comisiones que hay en estos que te han remitido.

      Decirte que han aparecido 155 comisiones y 4 retrocesiones. No obstante, te adjuntamos a tu email el archivo excel con los movimientos decodificados para que puedas comprobar si has tenido comisiones anteriores.

      También vemos que has tenido, o tienes, varias tarjetas de crédito, que seguramente sean revolving y con una TAE de usura, así que te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Esther

    Buenas tardes.

    Estoy pensándolo y ahora que estoy trabajando lo que quiero es quitarme pronto los préstamos, no alargar en tiempo así que a primero de mes voy a liquidar la cuantía que debo y quiero reclamar las comisiones que me han cobrado en cuenta, ya son entre los 445 euros que ustedes me dijeron más 70 que me han cobrado en apenas una semana, 515 casi lo mismo que yo les debo a ellos.

    Si no les importa decirme la cuantía que me cobrarían ustedes por la reclamación para saber y hacerla.

    Gracias. Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Esther

      Para que te preparemos la carta de reclamación de las comisiones, lo primero que tienes que enviarnos es este formulario totalmente cubierto.

      Una vez recibamos el formulario, te enviaremos el presupuesto de la gestión, y cuando lo apruebes y lo abones, te remitiremos la carta de reclamación y las instrucciones de envío, no obstante, toda la info (tarifas, plazos, etc.) está muy bien detallada en nuestro artículo destinado a las gestiones personalizadas.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Javier

    No me da la ayuda por que dicen impago de Targeta

    BMN entidad financiera

    Javier

    • Economía Zero

      Hola Javier

      No entendemos cuál es la consulta, así que vas a tener que detallarla mucho mejor.

      Quedamos a la espera, un saludo.

  • Elena

    Buenos días, contraté un clip hipotecario con Bankinter de 2008-2012.

    Ha prescrito o lo puedo reclamar?
    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Elena

      Aunque el asunto que nos comentas no entra en nuestras especialidades, si quieres podemos remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Te informamos de que acabamos de publicar la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Francisco

    Hola, tengo unos valores en el Banco Santander y no tengo ningún producto más contratado con ellos, y mis 2 preguntas son:

    – Es necesario mantener la cuenta en este Banco, solo por el hecho de tener dichos valores con esta entidad???

    (solo uso la cuenta , para que me abonen los rendimientos de estos valores, cada tres meses).

    – Si quito la cuenta, después les puedo reclamar la devolución del dinero de estos valores, sin tener problemas???

    • Economía Zero

      Hola Francisco

      Aunque el asunto que nos consultas no entra en nuestras especialidades, si quieres podemos remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Te informamos de que acabamos de publicar la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Lydia

    Hola: intento descargar la carta de reclamaciones y no sale nada. Podéis mandármela?

    He pedido el extracto de movimientos de los últimos 10 años. Me han cobrado 3€, tal y como confirman al final del proceso, pero no los veo cobrados en la cuenta. Esto me ha llevado a repetir la operación, con lo cual, posiblemente, si me lo entregan vía online, tendré que pagar 6 €… a no ser que el hecho de no salir reflejados los 3€ en la cuenta, suponga que no me piensan dar los informes. De hecho, también he mirado en certificados pendientes y demás, y no aparece nada, ni tan siquiera que la petición está hecha; cosa que me mosquea.

    También querría saber, qué ocurre cuando inicie el proceso de demanda con vosotros; la famosa carta que os tengo que mandar una vez la haya firmado el banco. No me queda claro si va a haber un coste y, en ese supuesto, de cuanto va a ser. ¿Como funciona? Yo estoy debiendo 2076 € aprox, de 6000. Quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Muchísimas gracias por vuestra labor
    Lydia

    • Economía Zero

      Hola Lydia

      Lo que nos comentas de la carta tiene que ser debido al navegador, ya que los enlaces están configurados para descargarse en una ventana aparte, por lo que te recomendamos que utilices el navegador de Google (Chrome), si ves que sigues con los problemas no tenemos inconveniente en enviarte el modelo de carta que quieras, aunque no nos queda claro cuál es el que necesitas, por lo que tienes que detallárnoslo bien.

      Sobre el asunto de los costes de las demandas de los productos revolving, aunque todavía no hemos publicado las condiciones para las demandas, te podemos adelantar lo más relevante de cara a los costes, y es que no vais a tener que realizar desembolso alguno (provisión de fondos), salvo casos muy puntuales, y que todo el dinero recuperado será para vosotras, puesto que los abogados van a cobrar sólo las costas.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Paco

    Buenas tardes.

    Por supuesto; en cuanto mis padres hagan efectiva la devolución, os haré llegar la cantidad exacta y los conceptos para que los hagáis constar en vuestra página. Os adelanto que creo que son unos 880 euros, contra la entidad Globalcaja, pero no tengo exactamente la cantidad porque todos los papeles los tienen ellos para hacer efectivo el cobro. Todo esto es muy reciente, del 3 de agosto, así que os lo indicaré en breve. Si necesitáis algún dato más aparte de la cantidad, hacérmelo saber para que os lo mande también.

    Respecto a lo de la otra cuenta de ahorro que os consultaba, como me indicáis que el informe del BDE, si fuera desfavorable no perjudicaría el futuro litigio, dados los buenos resultados y antecedentes obrantes, creo que voy a agotar esta vía.

    Por otro lado deciros que, gracias también a las indicaciones de vuestra página, tengo abiertos otros dos frentes:

    Mis padres también por desconocimiento, han sido objeto de los abusos de las operaciones revolving. Aunque ya no tienen operaciones vivas en este concepto, puesto que las hemos saldado todas con un préstamo personal en una entidad bancaria que aún están pagando.

    Siguiendo vuestras instrucciones, vuestra carta literal de cancelación, solicitud de aportación de datos y devolución de cantidades indebidas, mandé al SAC de dos entidades financieras -Eroski Red (del Grupo Santander) y Alcampo (cuya tarjeta affinity pertenece a la entidad ONEY)- la pertinente reclamación.

    De Oney hemos recibido el 4 de agosto carta negativa porque dicen no corresponderles a ellos la nulidad de las condiciones de contrato de revolving, aunque explican que todas estaban perfectamente comprendidas y autorizadas por mis padres.

    Os diré que nos han mandado copia de todos los extractos de hace 6 años (la tarjeta se abrió en el 2005 pero solo aportan desde 2010), y un cuadro resumen de movimientos y gastos que da verdadero vértigo:

    -He interpretado que de unas operaciones de crédito de algo más de 6091, euros durante la vida de la tarjeta de estos últimos seis años, han pagado 1087 euros de intereses, más gastos de seguros y otras comisiones que no he comprendido bien su justificación.

    -Nos han mandado un contrato de tarjeta, cuya parte trasera es completamente ilegible por el tamaño de la letra. No es una manera irónica de decirlo. Es que no he sido capaz de leerlo. Mañana voy a comprar una lupa ex profeso para poder leerlo.

    En vuestra página web tenéis como última fecha de actualización de los procedimientos “antirevolving” finales de julio de 2017.

    No sé qué pasos son los siguientes, si se trata de demanda judicial, como sería el procedimiento y vuestros honorarios.

    Por tanto informarme por esta misma vía para que si se trata de demanda judicial, la empecemos cuanto antes.

    Gracias como de costumbre y un saludo.
    ___________________________________________________

    Buenas tardes.

    Como continuación a mi correo de 6 de agosto, os informo que mis padres ya han cobrado las comisiones indebidas.

    En total han sido 880,83 euros y el número de reclamación en el BDE ha sido el R-2017-060550

    Gracias y espero vuestras noticias sobre lo indicado en mi anterior correo de 6 de agosto.

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Paco

      Respondemos a tus dos últimas consultas:

      Lo primero te agradecemos que nos hayas comunicado la cuantía recuperada, la cual añadimos de inmediato a la hucha de reclamaciones.

      Respecto a la cuenta de ahorro en la que vas a acudir ante el BDE, quedamos a la espera para ayudarte en lo que podamos, y si es necesario para presentar la demanda ante el Juzgado.

      Sobre la reclamación de nulidad de contrato a Oney, decirte que el próximo paso es el de presentar demanda, y que lo que vamos a hacer de momento es incluirte en el listado de usuarios con respuesta, ya que para septiembre empezaremos a derivar vuestros casos a nuestros abogados expertos en productos revolving, puesto que el mes de agosto en inhábil de cara a los asuntos civiles.

      Aunque todavía no hemos publicado las condiciones para las demandas, te podemos adelantar lo más relevante de cara a los costes, y es que no vais a tener que realizar desembolso alguno (provisión de fondos), salvo casos muy puntuales, y que todo el dinero recuperado será para vosotros, puesto que los abogados van a cobrar sólo las costas.

      Quedamos a la espera de que nos digas lo que ha pasado con la reclamación a Santander Consumer (Eroski), y también para aclararte cualquier duda.

      Un saludo.

  • Rosa

    Gracias por vuestra contestación tan rápida.

    Quería además consultaros sobre la reclamación por comisión de descubierto en la misma cuenta donde tengo esa Visa Shopping.

    Ya os leí sobre ello hace años y envié la carta al SAC del Banco de Sabadell para que me facilitaran el histórico de movimientos según vuestro modelo con el fin de saber cuantas veces me habían cobrado comisión por descubierto.

    Me contestaron diciendo que no había habido ningún problema de comunicación y que había sido puntualmente informada de los apuntes. Que de todas formas, pagando la tarifa correspondiente podrían facilitarme los datos. Pregunté por ello en la sucursal pero me hablaron de cantidades desorbitadas para conseguir los datos y desistí. No sé si volver a intentarlo con nuevo modelo de carta que tenéis en la web.

    Es posible conseguir esos datos para poder reclamar los apuntes de comisión por descubierto de alguna otra forma? En Banca on line solo tengo vistos los dos años anteriores, y eso tampoco me parece bien. Debería de poder consultar cualquier fecha. O al menos cinco años anteriores.

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola Rosa

      Lo mejor es que lo intentes con el nuevo modelo de carta, y si así tampoco te dan al menos los últimos 5 o 6 años, te pones en contacto con nosotras, ya que estamos a punto de publicar una nueva vía para quienes no conseguís los movimientos ante el SAC.

      Un saludo.

  • Francisco

    Buenas tardes.

    En primer lugar quisiera agradeceros enormemente la ayuda que en estos meses me habéis facilitado de manera gratuita, y que si algo hemos conseguido desde luego es por vuestra información. Por la presente os comunico los resultados de mis gestiones siguiendo vuestras instrucciones.

    Os recuerdo mi caso (el de mis padres): reclamación contra Globalcaja de comisiones y gastos abusivos cargados en dos cuentas abiertas consecutivamente en dos sucursales distintas; la primera en 2006 y cerrada en 2013. La segunda abierta en 2013 y cerrada en 2017.

    – De la primera, he llevado la reclamación ante el Banco De España, por negarse Globalcaja a darme datos para poder fundamentar la reclamación de las comisiones. Pero sorpresivamente, la entidad se ha allanado a la demanda (que realmente no era de reclamación de cantidad alguna sino de obtención de datos para formalizar la reclamación). Con alguna que otra vicisitud más, he conseguido que les devuelvan no solo comisiones, sino liquidaciones de cuenta. Todo ello porque la entidad admite que dado lo antiguo de la cuenta, no puede demostrar ningún apunte.

    – De la segunda cuenta, al ser más moderna y haber obtenido todos los datos directamente en la sucursal, interpuse ante el SAC la reclamación de todas las comisiones de descubierto, siguiendo literalmente vuestro escrito de reclamación ante el mismo, sin tener en cuenta los intereses de demora abusivos, muy por encima de lo establecido por el BDE (3 veces por encima del interés legal del dinero, y la mayoría con TAE’s de demora cercanos al 28 %)

    A principios del mes de junio, el SAC nos ha contestado oponiéndose a la reclamación alegando, en resumen, estar establecidas las comisiones en el contrato y justificadas por los descubiertos de la cuenta. Y consideran justificados los gastos de reclamación de la deuda que los apuntes indican, aunque no demuestran las gestiones que se han hecho realmente para reclamar la misma. En este caso la cantidad que les reclamo es de 615,00 euros, porque, siguiendo vuestras instrucciones, no tengo en cuenta los intereses abusivos, que ya me indicareis si judicialmente las podriais reclamar.

    En vuestras instrucciones y en la página web desaconsejáis en este caso acudir al BDE, por lo que parece llegado ya el momento de acudir a la instancia judicial.

    Pero antes quisiera que me aclaraseis si en mi caso es desaconsejable acudir al BDE antes de la vía judicial por los siguientes motivos que esgrimís en vuestra página y que ahora puntualizo:

    Primero.- como las comisiones de esta última cuenta se cobraron entre 2013 y 2017 (menos de 6 años) estamos dentro del límite que pone como condición el BDE.

    Segundo.- porque en nuestro caso, la anterior reclamación ante el BDE no se ha dilatado en el tiempo demasiado, pues reclamamos ante él el 22 de abril, nos pidió aclaraciones el 10 de mayo, y el 30 del mismo aceptó a trámite la reclamación, quedando resuelta en primera instancia el 30 de junio y recibiendo las alegaciones finales el 31 de julio.

    Por todo ello, quedo a la espera de vuestra opinión de lo acontecido y la manera de proceder a partir de ahora, es decir, que debamos retrasar la interposición de la demanda judicial y acudir primero al BDE, o sino comenzar ya la vía judicial.

    Espero vuestras noticias.

    Un saludo cordial.

    • Economía Zero

      Hola Francisco

      Lo primero alegrarnos por la recuperación del dinero de la reclamación de la primera cuenta, y decirte que te agradeceríamos que nos dijeses la cuantía recuperada para poder sumarla a la hucha de reclamaciones.

      Sobre la segunda cuenta, nuestro consejo es que no pierdas el tiempo con el BDE, aunque si quieres puedes intentarlo primero ante él, y luego presentar la demanda sin problemas, sea cual sea su resolución, así que queda a tu elección.

      No obstante, en casos como el tuyo, en el que nos han realizado una devolución parcial de lo reclamado (las comisiones de la primera cuenta), y por mucho que la entidad diga que te lo devuelve porque no puede demostrar las gestiones, lo que están haciendo en realidad es reconocer de forma implícita lo ilegal del cobro de este tipo de comisiones, lo que de cara al Juzgado ayuda aún más, si cabe, a que la sentencia sea favorable.

      Así que si finalmente presentamos demanda, tienes que acordarte de avisarnos de que las comisiones de la otra cuenta fueron devueltas, para que lo aportemos en la demanda. Evidentemente estamos dando por hecho que en esas dos cuentas están tus dos padres como titulares, es decir, que hay plena coincidencia de titulares en ambas cuentas.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Fernando

    Buenas tardes, por problemas de salud no he podido hasta hoy enviar las cartas, deciros que he enviado al Banco de Santander y a Wizink las cartas de reclamación de las tarjetas revolving, asi como al Banco de Santander la petición de devolución de gastos hipotecarios y los ficheros de movimientos de la cuenta.

    Disculpad si englobo todo aqui, si hay que hacerlo de otro modo agradezco que me lo digais asi como los pasos a seguir ahora.

    Saludos y gracias.

    • Economía Zero

      Hola Fernando

      Respondemos a cada asunto:

      – Productos revolving

      Si quieres que estemos pendientes de las reclamaciones, sólo tienes que seguir la info del apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      – Gastos de hipoteca

      Ahora tienes que esperar los 15 días que se dan en la carta, e independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, que luego vienen los disgustos cuando ya es demasiado tarde.

      No te olvides de indicarnos la población desde la que no escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      – Movimientos de la cuenta

      Suponemos que los has solicitado porque tienes comisiones por descubierto y similares que reclamar. En el caso de que quieras que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Pedro

    Buenas tardes,

    Me pongo en contacto con ustedes para informarme de la gestión personalizada en la reclamación de varias comisiones por parte de mi banco en una cuenta operativa y en otra que cancelé en su momento.

    Desde Febrero les he solicitado los movimientos de cuentas y tarjetas de la cuenta cancelada pero no me llegan nunca. Alegan que los ha envían al domicilio y que debe tratarse de una error. Pero el domicilio que consta en su base de datos es correcto y además me llega toda su correspondencia de otros temas.

    De la cuenta que está operativa cuento con un listado en excel de todos los movimientos pero no sé si es según la NORMA 43.

    El motivo de mi contacto es que me gustaría que llevasen ustedes mi caso para lo que solicito me informen de la manera de proceder.

    Agradeciendo su atención reciban un cordial saludo

    • Economía Zero

      Hola Pedro

      Para la cuenta cancelada, si no lo has hecho ya, tienes que enviarles este modelo de carta y seguir las instrucciones de envío. Si pasados dos meses no te dan lo solicitado, te pones en contacto con nosotras y te ayudamos.

      Para lo cuenta vigente, si como entendemos, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos en excel, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Diego

    Hola buenas tardes, tengo 1600 euros en liquidaciones de un préstamo revolving y quería saber si tengo que pedir los desgloses de esos apuntes para reclamar y que parte de esos desgloses es la que se podría reclamar, también quería saber si puedo añadir a eso 280 euros de gastos de reclamación por petición de reembolso que se cobraron en ese prestamo.

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola Diego

      Sí, tienes que pedir los desgloses siguiendo la info de nuestro artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria. Lo que puedes reclamar de esos desgloses son las comisiones por descubierto, posiciones deudoras y similares, pero no los intereses.

      Respecto a los gastos de reclamación por petición de reembolso, por supuesto que los puedes incluir en la misma reclamación junto a las comisiones que aparezcan en los desgloses.

      No obstante, al tratarse de un préstamo revolving, lo primero que tienes que comprobar es si su TAE es de usura, ya que en caso de serlo, no debes perder el tiempo reclamando las comisiones, ya que puedes anular el contrato directamente, con todo lo que ello supone. Para saber de lo que te estamos hablando tienes que leer nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Javier

    Muy buenas tardes, siento la demora, ya he conseguido todos los extractos de mi cuenta BBVA (la de Santander tardará más porque me he dado cuenta que la sigo teniendo vigente aunque solamente la cuenta, en su momento di de baja las tarjetas y demás).

    Tengo una serie de dudas con las tarjetas/ préstamos revolving, las que tengo actualmente con BBVA efectivamente cumplen con las condiciones que presentáis en la página (el préstamo ni idea), con Santander ya las devolví en su momento pero tenían aun más TAE (no sé si son reclamables), de hecho tuve que hacer un préstamo que uniera la tarjeta de crédito y el préstamo en vigor, no sé si esto es reclamable también.

    No os lío más que no me aclaro ni yo. Adjunto lo que me pedíais en el correo anterior (son extractos mes a mes desde 2014) pero sólo para el BBVA, tendré que mirar detenidamente lo de revolving y saber si puedo reclamarlo ante tarjetas/préstamos ya extintos.

    Un saludo.

    P.D Envié los extractos ordenados pero no sé por qué os llegan así, lo siento. Quedo a la espera de presupuesto y demás, sigo buscando los extractos del Banco Santander.
    __________________________

    Acabo de confirmar que ambas tarjetas de crédito que tengo con BBVA aparecen en la lista de la página.
    __________________________

    Del tema de Santander, me confirman que me envían todos los movimientos en papel a casa (me cobran 1 céntimo por movimiento), desde internet no me dejaba hacer nada más, del tema del revolving deciros que yo tendría que reclamar muchísimas cosa porque con Vivus pedí muchos y devolví todos menos el último (he devuelto algunos con un préstamo de 800 y les ingresado más de 1500), lo mismo con Monedo, además de 1 tarjeta Obsidiana, 2 BBVA y una del Santander.

    Un saludo y disculpad no haber puesto todo en el mismo correo.

    • Economía Zero

      Hola Javier

      Contestamos a tus 3 últimas consultas:

      – Comisiones BBVA

      Hemos recibido correctamente el formulario y los extractos, sobre estos últimos, decirte que ya los hemos ordenado nosotras, pero al intentar trabajar con ellos con un editor de PDF, nos dice que están protegidos por contraseña, por lo que necesitamos que nos digas dicha contraseña para poder seguir con la gestión. Si no la sabes, y nos vuelves a enviar los ficheros, renómbralos poniendo primero el año y luego el mes, pero en números, es decir (2014 – 01, 2014 – 02, 2014 – 03, etc.)

      – Comisiones Santander

      Quedamos a la espera de que nos avises cuando los tengas en tu poder, para que nos solicites nuestra dirección postal y nos los remitas.

      – Productos revolving

      Lo primero que debes tener presente es que la usura bancaria no tiene prescripción, por lo que puedes reclamar la nulidad de todos los productos revolving que tengas, estén o no vigentes.

      Por lo demás, decirte que quedamos a la espera de que nos remitas las cartas para realizar el seguimiento. No te olvides de seguir las instrucciones de envío, y si tienes duda sobre la dirección de algún SAC, sólo tienes que preguntarnos.
      ________________________________

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Sofía

    Hola, soy trabajadora social y estoy ayudando a una persona que ha sufrido el abuso de una tarjeta de crédito de wizink.

    Con otro préstamo (de banca tradicional) hemos podido cancelar la deuda de la tarjeta pero la situación económica de la interesada es muy muy precaria y quisiera saber si puede reclamar algún tipo de cuantía de lo abonado a wizink en concepto de intereses y de comisiones.

    Hemos solicitado a Wizink toda la documentación y nos la han enviado, así como la aclaración de que todo lo cobrado quedaba recogido en las clausulas de la tarjeta, indicándonos que en caso de disconformidad acudamos al Servicio de Reclamaciones del Organismo Supervisor

    No quiero generar en ella falsas expectativas por lo que les agradecería me informen de si nos pueden informar de que pasos seguir para la reclamación y el coste que tendrían dichas gestiones.

    En espera de sus noticias, un saludo

    Sofía

    • Economía Zero

      Hola Sofía

      Nos dices que has solicitado toda la documentación, aunque no sabemos si has utilizado nuestro modelo de carta para reclamar la nulidad del contrato, por lo que si no lo has hecho, debes olvidarte de todo lo realizado hasta ahora y remitir esta carta al SAC de la entidad: Carta para reclamar la anulación del contrato de una tarjeta de crédito revolving , no te olvides de seguir todas las instrucciones de envío.

      No obstante, antes de hacer nada, es muy importante que leas atenta y completamente la información de nuestro artículo (incluido el FAQ) Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”, y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Recuerda que desde Economía Zero queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones de productos revolving, para ello sólo tienes que seguir una de las dos opciones que aparecen en el apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      Respecto al coste, decirte que en principio no va a tener ninguno, puesto que una vez enviada la carta, lo normal será tener que presentar demanda en el Juzgado (llegado el momento derivaremos el asunto a uno de nuestros abogados expertos en productos revolving), y aunque todavía no hemos publicado las condiciones para las demandas, te podemos adelantar lo más relevante de cara a los costes, y es que no vais a tener que realizar desembolso alguno (provisión de fondos), salvo casos muy puntuales, y que todo el dinero recuperado será para vosotros, puesto que los abogados van a cobrar sólo las costas.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Alejandro

    Hola,

    entendido el caso uno.

    El segundo, de las tarjetas, me refiero a una serie de cargos que los bancos me han aplicado por distintas tarjetas de débito que habian sido contratadas pero que nunca llegue a activar y por ello nunca se llegaron a utilizar.

    Por ejemplo, triodos bank me carga una cuota anual por una tarjeta de mi cuenta. La tarjeta caducó y fue renovada automáticamente. Esta nueva llega a mi domicilio y yo nunca la activé ni la utilicé. Sin embargo estos continuaron cobrandome anualmente por esta tarjeta.

    Un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Alejandro

      Ahora que hemos releído la anterior consulta nos damos cuenta de que la pregunta estaba clara, pero se ve que como ahora estamos con la reclamación de las tarjetas revolving, no pensamos en otra cosa 😉 .

      Decirte que en el caso de Triodos, aunque puedes reclamar igualmente (no pierdes nada por hacerlo, así que te lo recomendamos), si hay un contrato firmado, aunque la tarjeta caduque, mientras no lo canceles, se supone que aceptas la renovación, y por eso te envían una nueva. Y aunque no la actives, el contrato al que está asociada la tarjeta se entiende como vigente. Otra cosa sería que te enviasen una tarjeta sin existir contrato firmado, y que no la hubieses activado, y por supuesto tampoco utilizado. Tienes que tener presente que lo que realmente cuenta es el contrato, que tiene su propia numeración al margen de la tarjeta, y mientras no se cancele, tienes que cumplir con las condiciones pactadas, siempre que éstas no sean abusivas. Por lo que lo primero que te recomendamos que consultes es el condicionado de los contratos, no obstante, reclama igualmente.

      Como son muchas las solicitudes que recibimos similares a la tuya, hace meses que tomamos la decisión de no redactaros las cartas, no porque no queramos, sino debido a que nos resta tiempo para poder ayudar a otros usuarios en casos que si entran en nuestras especialidades y para poder también trabajar en nuevos tipos de reclamaciones, no obstante, a continuación te damos unas instrucciones para su redacción.

      – Para saber cómo hacer el encabezado y el pie de la carta puedes orientarte en cualquiera de nuestros modelos de carta.

      – No te olvides de dejar claro que reclamas ante el SAC (no solicites ni pidas, reclama) porque has acudido previamente y en varias ocasiones a la sucursal, y no te han hecho el menor caso.

      – Explica lo mejor que puedas tu caso, con fechas, cantidades, etc…

      – Al final de la carta pones este párrafo:

      Les agradeceré que me contesten, por escrito, a la mayor brevedad posible, recordándoles que el plazo de 2 meses, a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, en defensa de mis legítimos intereses.

      – Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España, o pueda ser necesaria durante el procedimiento de reclamación), son las siguientes:

      – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

      – Por carta certificada con acuse de recibo. Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite Correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar que, efectivamente, se ha realizado el envío y recepción.

      Una vez envíes la carta, el SAC tiene un plazo de 2 meses para contestarte (contados a partir de la fecha en que éste recibió la carta), por lo que si pasado ese plazo no te contestan, o lo hacen antes, pero de forma desfavorable, tienes que presentar reclamación ante el Banco de España.

      En el caso de que tengas que reclamar ante el BDE, puedes orientarte sobre cómo hacerlo en nuestro post Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato, evidentemente, cambiando los textos por los correspondientes a tu caso.

      Para saber cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE y la normativa vigente, visita este post: Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España.

      Puedes buscar la argumentación entre esta normativa:

      Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

      Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago

      – Te recomendamos también que busques entre las Memorias del BDE, para ello sólo tienes que poner en Google “Memorias del Banco de España”.

      Un saludo.

  • Blanca

    Hola. Muchas gracias por tu respuesta.

    Me equivoqué. Me han devuelto el dinero reclamado desde 2004. Anterior a esa fecha no tuve descubiertos y por lo tanto ya no tendría nada anterior que reclamar.

    Os escribo desde Asturias y mi teléfono es el XXXXXXXX.

    La consulta con vuestro abogado lleva algún tipo de coste? La franja horaria, cualquier día de la semana a cualquier hora.

    Muchísimas gracias por tu respuesta y tu rapidez.
    Un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Blanca

      Hemos enviado tus datos de contacto al abogado/a correspondiente. Como el mes de agosto es inhábil de cara al Juzgado para asuntos civiles, es el que aprovechan los abogados para descansar, así que lo más posible es que no recibas respuesta hasta primeros de septiembre. Aunque si ves que en los primeros 10 días no has recibido noticias suyas, puedes ponerte en contacto directamente con él abogado por e-mail o teléfono, o si lo prefieres, avisarnos para que podamos aclarar el motivo.

      Respecto al coste, decirte que los abogados responden a vuestras consultas siempre de forma gratuita, y si tienes que presentar demanda, cobran sólo las costas, para que todo el dinero recuperado sea para vosotras, salvo que no haya costas. Aunque llegado el caso, antes de contratar formalmente sus servicios, te entregarán la correspondiente hoja de encargo para que la firmes, en la que aparecerán todas las condiciones bien claras y detalladas.

      Es importante que estés pendiente del e-mail y de la carpeta SPAM de tu gestor de correo, por si su correo te llega a ella. Aunque lo más probable es que te llame por teléfono.

      Es muy posible que el abogado que te asignemos no resida en tu provincia, algo que no debe preocuparte lo más mínimo, sobre todo porque estos asuntos son meramente jurídicos y no precisan de largas entrevistas presenciales con los usuarios, además de que están acostumbrados a desplazarse por toda España, y no te van a cobrar absolutamente nada por ese motivo, es decir, que no altera en forma alguna las condiciones. Lo importante no es la distancia, sino que el abogado sea realmente experto en la materia, y te podemos asegurar que los nuestros lo son.

      Recibe un cordial saludo.

  • Blanca

    Buenos días.

    En primer lugar quería daros las gracias pues tras completar uno de vuestros modelos de carta para la reclamación de cobros indebidos con el concepto de “comisión por reclamación descubierto”, el banco Sabadell ya me ha contestado vía postal con respuesta afirmativa en la que aclara que haciendo una interpretación favorable a mis intereses, procederá en breve a retroceder el importe correspondiente reclamado de 4 cuentas (desde el años 2011). Casi nada…

    El total de la reclamación, por si lo queréis incluir en vuestra hucha de reclamaciones es de 3.018 €.

    El caso es que ahora tengo una nueva reclamación que hacer y quería solicitaros información para saber si es viable o no.

    En una de mis cuentas en el Sabadell tenía un crédito que solicité ampliar, cuya respuesta fue negativa. Acudí a otra entidad, en este caso Abanca, donde me fue concedido un préstamo hipotecario con la finalidad de invertirlo en mi negocio (el piso se hipotecó para avalar la operación, no se trataba de una compra de vivienda). Este crédito hipotecario fue solicitado como autónomo y con una parte de él, hice una cancelación total del anterior del banco Sabadell.

    Este crédito de Abanca tiene claúsula suelo, que reclamé directamente en el banco mediante escrito y me han denegado la devolución de lo pagado de más. Tampoco se ha eliminado esa claúsula pues alegan (por escrito) que fui informada de ello en todo momento. El límite a la baja es del 4,7000% y el límite a la alza es del 12,999%. Es cierto que ya en el FIPER lo indicaba y que se leyó en voz alta en la notaría. No sé si esto se debe a que ha sido firmado como “empresa” al ser autonómo. Parece que se da por hecho que si eres empresario has de saber lo que estás firmando y no es factible alegar que “te han engañado”.

    El caso es que aparte de esto, quisiera saber si es posible reclamar todo el gasto de notaría, comisión de estudio, etc. por la apertura. Gastos con los que según vuestra web debería correr la entidad y no el solicitante del crédito.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y respuesta.

    Un cordial saludo.

    • Economía Zero

      Hola Blanca

      Respondemos a cada asunto:

      – Comisiones por descubierto

      Lo primero alegrarnos mucho de que hayas recuperado los 3.018 € al Sabadell, los cuales añadimos de inmediato a la hucha de reclamaciones.

      No obstante, nos dices que te han devuelto las comisiones desde 2011, es decir, de los últimos 6 años, algo que suelen hacer, pero que suponemos que ha provocado el que aun te queden comisiones anteriores a esa fecha sin devolver, si es así, no debes renunciar a ellas, ya que se pueden reclamar hasta 15 años atrás (salvo en Catalunya que son 10).

      Para reclamar esas comisiones que faltan, primero tienes que enviar este modelo de carta ultimatum: Carta ultimátum para enviar al SAC – Devuelven sólo una parte. Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, y si no te contestan, o lo hacen, pero no es para devolverte hasta el último céntimo de tu dinero, te pones en contacto con nosotras y nos ponemos con la demanda en el Juzgado.

      Lo primero que debes tener claro es que el acudir ante el Juzgado es un derecho que te asiste como consumidor y ciudadano, por lo que no tienes que tener ningún miedo o recelo, además de que en las demandas como la que suponemos que debe ser la tuya (menos de 2.000 €), no hay que asumir costas en el poco probable caso de perder la demanda, ni necesitas acudir representado por abogado y procurador, por lo que no existe riesgo alguno.

      También puede que ni siquiera tengas que acudir a la vista (juicio), puesto que en los escritos de demanda solicitamos que ésta no se celebre, y a no ser que lo pida la entidad, sólo tendrás que ir al Juzgado a presentar la demanda o las respuestas a las notificaciones que te lleguen (normalmente son dos), las cuales te gestionaremos nosotras. Es decir, que no sólo te prepararemos las 3 copias del escrito de demanda, para que únicamente las tengas que firmar y presentarlas en el Juzgado, sino que tendrás un total asesoramiento por nuestra parte durante todo el procedimiento judicial. Date cuenta de si estamos seguras de la efectividad de nuestras demandas, que os ofrecemos la garantía de devolveros la mitad de la tarifa porcentual en el caso de que se pierda la demanda, puesto que sabemos que es muy improbable.

      Si aún así tienes dudas, puedes visitar nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, ya que en ella comprobarás que las posibilidades de ganar este tipo de demandas es elevadísima, puesto que la Jurisprudencia a nivel de Audiencias Provinciales es muy amplia, además de que las entidades incumplen sistemáticamente las condiciones que deben llevar a cabo para poder cobrar de forma legal este tipo de comisiones.

      No obstante, esta info se encuentra mucho mejor detallada en nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado por importes inferiores a 2.000 €, el cual debes leer atentamente antes de hacer nada. Una vez sepas cómo funciona todo el proceso, y para que empecemos con la gestión de tu caso, sólo tienes que enviarnos por e-mail este formulario totalmente cubierto, y realizar el ingreso del depósito de 20 € (que será descontado del presupuesto final), y luego, en función de la info que nos facilites en el formulario, seremos nosotras las que te solicitaremos la documentación que estimemos oportuna. No te olvides de avisarnos en cuanto realices el ingreso del depósito, puesto que de este modo evitaremos retrasos en la gestión.

      Además, en casos como el tuyo, en el que nos han realizado una devolución parcial de lo reclamado, y por mucho que la entidad diga que te lo devuelve como algo excepcional, o porque su reglamento interno dice que sólo devuelven una cantidad de años atrás determinada. Puesto que lo que están haciendo en realidad es reconocer de forma implícita lo ilegal del cobro de este tipo de comisiones, lo que de cara al Juzgado ayuda aún más, si cabe, a que la sentencia sea favorable.

      – Cláusula suelo, gastos y otras cláusulas abusivas

      Estos asuntos los tiene que estudiar uno de nuestros abogados colaboradores, para ello necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.
      _________________________________________

      Te informamos de que acabamos de publicar la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Antonio

    Buenos días, mi nombre es Antonio XXXXXXXX, escribo desde XXXXXXXXXXXXX (Ciudad Real), mi teléfono es el XXXXXXXXXXXXX y me pueden llamar de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. de lunes a viernes.

    El nombre de la entidad de la que les voy a hablar es el BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA (antigua CCM).

    Les explico, la directora de la sucursal me ofreció en los últimos meses del 2016 (noviembre-diciembre) una bonificación en la cuota de hipoteca si cumplía las siguientes condiciones:

    – Contratar seguro del hogar (SEGUROS CASER)
    – Contratar seguro de vida
    – Domiciliar 3 recibos de suministros (luz, agua, teléfono, …)

    El seguro del hogar lo pre-contraté en diciembre 2.016, ya que renuevo el 27 de mayo de cada año. El seguro de vida no lo pude pre-contratar porque es un seguro que hay que contratarlo un mes antes de que se renueve (también el 27 de mayo), lo contraté el 27 de abril. También cambié las domiciliaciones bancarias de tres recibos (luz, agua y teléfono) antes de que se produjera la renovación de los seguros.

    Después de proceder para cumplir con todos los requisitos que me exigían para la rebaja en la cuota de hipoteca, se suponía que el 27 de junio (que es cuando se carga), el importe de la misma iba a pasar de 305 € a 285 €, pero no fue así. Fui a hablar con la directora y me dice que no se me ha aplicado la rebaja porque había algunas condiciones que no se habían cumplido y era que los recibos domiciliados no estaban cargados 1 mes antes del 27 de mayo y que por tanto, la rebaja en la cuota de hipoteca no se podrá hacer efectiva hasta la próxima revisión de hipoteca, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

    En ningún momento se me informó de que los recibos debían ser cargados 1 mes antes de la renovación de los seguros (27 de mayo) para que la bonificación tuviera lugar, lo que entendí es que las domiciliaciones debían ser cambiadas antes del 27 de mayo y por eso yo cambié las domiciliaciones unos días antes de la renovación sin percatarme de la jugada:

    -TELÉFONO el 5 de mayo 2.017 (poseo documento justificante)
    – LUZ el 5 de mayo 2.017 (lo hice desde la web, no tengo documento justificante)
    – AGUA a finales de abril (lo hice en la oficina de gestión, no tengo documento justificante aunque puedo consultar)

    Intenté negociar con la directora diciéndole que aunque no me hicieran la bonificación el 27 de junio, que se empezara a aplicar el 27 de julio por haberme descuidado con los cambios de las domiciliaciones. Me dijo que lo iba a consultar pero que no me prometía nada. Y así ha sido, en el recibo de este mes de la hipoteca me han vuelto a cobrar los 305 €, no me han hecho la bonificación.

    El caso es que ahora voy a estar durante los meses que quedan hasta Noviembre 2017 pagando más Seguro del Hogar que en mi anterior compañía, más Seguro de Vida que en mi anterior compañía y la misma cuota de hipoteca que tenía hasta el momento. Me siento un poco estafado y no entiendo por qué siendo un cliente que cumplo con los pagos se me trate así.

    Mi consulta es si puedo hacer algo al respecto, si puedo reclamar de alguna manera las bonificaciones prometidas. No creo que la Administración revise, a parte de las comisiones de la hipoteca, también las bonificaciones en la misma, para que me tenga que esperar hasta Noviembre para la siguiente revisión. Creo que aplicarme las bonificaciones ahora es más de una cosa de querer que de poder hacerlo, no se si me entienden… .

    Agradeciendo su atención, espero su contestación cuando puedan. Muchas gracias por todo de antemano.

    Antonio.

    • Economía Zero

      Hola Antonio

      Aunque el asunto que nos comentas no entra en nuestras especialidades, está claro que tienes que reclamar y que la entidad tiene que cumplir con lo pactado. Para ello tienes que presentar la correspondiente reclamación y seguir la info que te dejamos a continuación, pero no te recomendamos que pierdas más el tiempo con el personal de la sucursal.

      Como son muchas las solicitudes que recibimos similares a la tuya, hace meses que tomamos la decisión de no redactaros las cartas, no porque no queramos, sino debido a que nos resta tiempo para poder ayudar a otros usuarios en casos que si entran en nuestras especialidades y para poder también trabajar en nuevos tipos de reclamaciones, no obstante, a continuación te damos unas instrucciones para su redacción.

      – Para saber cómo hacer el encabezado y el pie de la carta puedes orientarte en cualquiera de nuestros modelos de carta.

      – No te olvides de dejar claro que reclamas ante el SAC (no solicites ni pidas, reclama) porque has acudido previamente y en varias ocasiones a la sucursal, y no te han hecho el menor caso.

      – Explica lo mejor que puedas tu caso, con fechas, cantidades, etc…

      – Al final de la carta pones este párrafo:

      Les agradeceré que me contesten, por escrito, a la mayor brevedad posible, recordándoles que el plazo de 2 meses, a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, en defensa de mis legítimos intereses.

      – Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España, o pueda ser necesaria durante el procedimiento de reclamación), son las siguientes:

      – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

      – Por carta certificada con acuse de recibo. Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite Correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar que, efectivamente, se ha realizado el envío y recepción.

      La dirección del SAC es esta:

      BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A.
      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE LIBERBANK

      Titular: Juana Arias Corbacho
      Domicilio: Camino de la Fuente de la Mora, 5 – 28050 – MADRID

      Una vez envíes la carta, el SAC tiene un plazo de 2 meses para contestarte (contados a partir de la fecha en que éste recibió la carta), por lo que si pasado ese plazo no te contestan, o lo hacen antes, pero de forma desfavorable, tienes que presentar reclamación ante el Banco de España.

      En el caso de que tengas que reclamar ante el BDE, puedes orientarte sobre cómo hacerlo en nuestro post Cómo reclamar al Banco de España por la solicitud al SAC del contrato, evidentemente, cambiando los textos por los correspondientes a tu caso.

      Para saber cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE y la normativa vigente, visita este post: Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España.

      Puedes buscar la argumentación entre esta normativa:

      Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

      Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago

      – Te recomendamos también que busques entre las Memorias del BDE, para ello sólo tienes que poner en Google “Memorias del Banco de España”.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones.

      Un saludo.

  • Martin

    Buen dia, los acosadores de Winzick y Bankinter , no están respetando mis peticiones cambio de nº de tef de contacto y me continúan llamando al inicial ayer hasta 5 veces los winzink y hasta las 21.20 de la noche, ya estoy más harto, he decidido ir al juzgado y poner la correspondiente denuncia contra ambos, me podéis orientar sobre qué debo indicar en dicha denuncia?

    Gracias, quedo a la espera, salu2

    • Economía Zero

      Hola Martin

      Aunque el asunto que nos comentas se sale por completo de nuestras especialidades, podríamos enviarle tu consulta a uno de nuestros abogados, pero hoy es su último día de trabajo hasta el 1 de septiembre, ya que como el mes de agosto es inhábil de cara a los asunto civiles, es cuando aprovechan para desconectar y descansar, y hay que respetarlo, que se lo tienen bien merecido 😉 .

      No obstante, te recomendamos que antes vayas a una comisaria de policía e interpongas la correspondiente denuncia, o al menos les preguntes si esa es la mejor vía para iniciar el proceso, o si te recomiendan ir directamente al Juzgado de Guardia. También puedes acudir a los Juzgados y preguntar, o llamar por teléfono (suelen ser muy amables, al menos cuando llamamos nosotras), ya que te informarán de qué documentación o pruebas debes aportar (registros del llamadas, denuncia ante la AEPD, etc.), y si es imprescindible el acudir representado por abogado (suponemos que no, pero no estamos seguras), y cualquier otra duda que tengas.

      Un abrazo.

  • Angeles

    Hola

    Siguiendo vuestros consejos envié la carta con acuse de recibo el 6 de julio 2017 al SAC del Banco Santander, y ayer día 26 ya tenía la devolución de los “gastos de reclamación posiciones deudoras”. Total 157,8€.

    Hacéis un magnífico trabajo, muchísimas gracias

  • Manuel

    Buenas tardes.

    Aquí adjunto la contestación a mi reclamación vía internet al BMN por el cargo de exceso de comisiones en cuenta. Como ves deniegan cualquier tipo de reclamación y aluden a cosas como que no he informado de fechas y cargos, cuando ellos mismos tienen acceso a mi cuenta. Ahora si quiero comenzar con Gestión, mi reclamación a BMN y me gustaría que me comentaras los pasos a seguir y los acuerdos para efectuar la misma lo antes posibles.

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Manuel

      En la primera respuesta que te enviamos te indicábamos lo que necesitamos para poder comenzar con la gestión de tu caso, no obstante, te detallamos lo que nos falta:

      1º- Saber si no hay movimientos anteriores en los que hayas tenido comisiones. Y en el caso de que la respuesta sea que sí, que nos los remitas también.

      2º- Este formulario debidamente cubierto.

      3º- Para poder reclamar las comisiones por retaso en el pago del préstamo y la tarjetas hay que conseguir antes el desglose de los cargos, para poder a acreditar y saber con exactitud qué parte del cargo total cargado en la cuenta pertenece a comisiones reclamables, cuál a intereses (no se pueden reclamar), y cuál al pago del préstamo o de lo dispuesto realmente en las tarjetas.

      Para saber más de lo que te decimos de los desgloses es mejor que leas el artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria. Por lo que lo más adecuado es que como vosotros sabéis bien los cargos que contienen más cuantía que la cuota habitual del préstamo, y también los que contienen también más cuantía de la dispuesta en las tarjetas, solicitéis a la entidad los desgloses de esos apuntes, algo que al ser operaciones relativamente recientes, y encima tratarse de una empresa, no deberíais tener problema en conseguir. Y una vez los tengáis, nos los remitáis para poder reclamar todas las comisiones en la misma carta.
      _________________________

      Respecto a la respuesta de la entidad a la reclamación que interpusiste, decirte que lo que te indican es que para poder reclamar las comisiones, hay que poner las fechas y los importes detallados, algo que os indicamos en los artículos que contienen los modelos de carta. Razón por la no admiten a trámite dicha reclamación.

      Quedamos por lo tanto a la espera de que nos remitas lo solicitado, y a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Juan

    Gracias pr contestar, mañana empiezo a copiar el modelo para solicitar al SAC el…43, pero es un texto muy largo para escribir.

    • Economía Zero

      Hola Juan

      Si nos estás diciendo en serio lo de escribir el texto de la carta, es que no te has leído el artículo que la contiene (algo que es muy importante que hagáis), puesto que tienes dos enlaces para descargarla, lo mismo en formato Word que PDF. Además de que aunque quisieras copiar directamente la carta como aparece al final del artículo, sólo tendrías que seleccionarla, copiar (teclas Control + C), y pegar en un documento de texto (teclas Control + V).

      Un saludo.

  • Alejandro

    Hola;

    lo primero enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación y gracias por ayudarnos en la defensa de nuestros derechos.

    Segundo, consultas:

    1- Puedo solicitar el norma 43 a un banco en cualquiera de sus oficinas o debo dirigirme a aquella en la cual yo era cliente.

    2- Tiene sentido reclamar las cuotas de una tarjeta que nunca estuvo activa y por ende jamás fue utilizada?

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola Alejandro

      Respondemos a tus consultas:

      1- Puedo solicitar el norma 43 a un banco en cualquiera de sus oficinas o debo dirigirme a aquella en la cual yo era cliente.

      Lo mejor es intentarlo, si se puede, en la sucursal con la que operábamos habitualmente, aunque si hablamos de una cuenta cancelada, lo normal es que tengas problemas en cualquier sucursal, aunque nunca se sabe.

      Si no te dan los movimientos “por las buenas”, envía la correspondiente carta de reclamación al SAC de la entidad. Y si así tampoco te dan lo solicitado, o pasan los 2 meses y no te contestan, no acudas al Banco de España, ponte en contacto con nosotras, ya que tenemos un vía alternativa que vamos a estrenar en unos días.

      2- Tiene sentido reclamar las cuotas de una tarjeta que nunca estuvo activa y por ende jamás fue utilizada?

      No entendemos muy bien la pregunta, ya que si no hay actividad, no hay nada que reclamar, además de que suponemos que te refieres a reclamar la nulidad del contrato según la info de este artículo: Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”, y en ese caso, aunque es posible que si existe tal contrato, éste se pueda anular, no vemos motivo para hacerlo, ya que tampoco habría nada que recuperar.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Esther

    Buenas tardes.

    Pues creo que tanto los préstamos como las tarjetas son revolving. Todos superan el 18% TAE. Una tarjeta tengo la duda porque es un 18.01%.

    No tengo ningún problema en mandarle el usuario y contraseña de línea abierta.

    Son 3 prestamos personales y dos tarjetas de crédito. Una de 200 euros y otra de 2000. En el apartado tarjeta no sale nada porque supuestamente las dieron de baja ellos. De todos modos con la clave podrán mirar todo y verán ustedes lo que hay.

    En uno de los préstamos me pasaron un recibo de 178 euros de los cuales son sólo 4 euros para amortizar capital. La verdad que verán que tengo un plan….pero la situación me obligó hacerlo así.

    Un saludo y muchísimas gracias
    _______________________

    Y por último que se me ha pasado decirlo antes, si me pueden informar lo que puedo reclamar y a lo que ascendie. Gracias
    _______________________

    Buenas tardes.

    Antes de escribirles a ustedes, había estado hablando con la caixa para comunicarles que me iba a poner al corriente y me han ofrecido alguna cosa. Mi duda es si quedo con ellos y voy y firmo sobre la supuesta facilidad que me oferce o me espero un poco a que ustedes me digan?

    Les adjunto a continuación el mensaje de ellos.

    Gracias y disculpen por la molestia

    • Economía Zero

      Hola Esther

      Respondemos a cada asunto:

      – Comisiones descubierto y similares

      Las comisiones reclamables ascienden a 445,01 €. Aunque como te explicamos más abajo, es mejor esperar, y cuando presentemos la reclamación, incluiremos las nuevas comisiones que puedas haber tenido, y te enviaremos la tarifa final por la gestión en función de las comisiones que haya finalmente. Tienes todos los detalles en nuestro artículo dedicado a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

      También nos tendrás que enviar este FORMULARIO cubierto con tus datos y los de la entidad

      – Préstamos

      Todos los préstamos Clickgo tienen un TIN del 19,84 %, es decir, una TAE aproximada del 21,70 %, pero el problema es que llevas muy poco capital pagado de ellos, excepto de uno que te quedan 3 mensualidades, pero que es el de menor cuantía (1.000 €), por lo que aunque se anulasen los contratos, le deberías a la entidad bastante dinero aun del capital efectivamente prestado, el cual, en principio, habría que abonar tras la Sentencia, algo que os explicamos en esta pregunta del FAQ: Si mi tarjeta o préstamo está vigente, es decir, que todavía lo estoy pagando, ¿puedo reclamar la nulidad del contrato?

      Respecto a lo que te ofrecen desde la entidad, es una reunificación de préstamos, e incluso quieran incluir en ella las deudas que mantienes en las tarjetas, aunque debes estar muy atenta con las condiciones que firmas.

      – Tarjetas

      Respecto a las tarjetas, aparecen 5 (tienes entran en MIS TARJETAS y hacer click en el enlace Consultar tarjetas canceladas), y puedes ver todos los extractos en las tarjetas que tengan el enlace Consulta extracto (Con envío a domicilio) e incluso bajarlos en PDF. No obstante, las tarjetas con las que has aplazado pagos están contratadas hace poco, y con los saldos deudores que tienes, nos parece que vas a tener el mismo problema que con los préstamos, por lo que tendrás que esperar a estar segura de que el saldo final entre lo que te han prestado realmente y lo que llevas pagado, sea a tu favor, eso, o tener el dinero para pagar la diferencia. Aunque debes saber que la usura bancaria no tiene prescripción, por lo que podrás reclamar en cualquier momento.
      ________________________________________

      Nuestro consejo es que no presentes la reclamación de las comisiones hasta que hayas decidido si te interesa lo que te ofrecen (reunificación), y esté todo debidamente formalizado, ya que si reclamas antes, lo más seguro es que se pongan a la defensiva.

      No te olvides de cambiar las claves de acceso a Linea Abierta 😉 .

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Juan

    Solo quería preguntaros si la información de la pagina esta vigente, pues he visto que es de fecha del 2013.

    • Economía Zero

      Hola Juan

      Suponemos que te refieres a este mismo artículo desde el que estás consultando, que habla de la reclamación de las comisiones por descubierto y similares, el cual fue publicado en ese año, pero que por supuesto sigue vigente, lo mismo el artículo que la web.

      Si te fijas, entre los más de 6.500 comentarios que tiene sólo ese artículo, los hay de estos días. Además de que si visitas la página principal (index) de la web, verás que publicamos artículos y sentencias constantemente.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Jesús

    tengo una tarjeta de credito con el banco sabadell, me cobran sobre 138 euros todos los meses de los cuales 50 son de aplazado y lo de mas de intereses, que tengo que hacer para reclamar la nulidad del contrato de la tarjeta. Gracias

    Mi nombre es Jesús XXXXXX XXXXXXX – DNI XXXXXXX

    • Economía Zero

      Hola Jesús

      Aunque lo primero que habría que saber es la TAE de esa tarjeta, por lo que nos comentas es más que probable que tenga una TAE elevada, además de que cuando no tenemos posibilidad de saber ese importante dato, hay que enviar la carta de reclamación igualmente para ver qué documentación nos remite la entidad, ya que aunque finalmente resulte que el % de la TAE no cumpla con lo requisitos mínimos, por enviar la carta no pasa absolutamente nada.

      Nuestro consejo es que antes de hacer nada, leas atenta y completamente la información de nuestro artículo (incluido el FAQ) Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”, y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      No obstante, el modelo de carta que tienes que enviar es este: Carta para reclamar la anulación del contrato de una tarjeta de crédito revolving

      Recuerda que desde Economía Zero queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones de productos revolving, para ello sólo tienes que seguir una de las dos opciones que aparecen en el apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      Quedamos a la espera, un saludo.

  • Pilar

    Buenos dias,

    De acuerdo

    Si que estan reclamadas ante el Sac

    Dime pasos a seguir por favor.
    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Pilar

      Ya hemos hablado con el abogado y nos ha dicho que hay que hacerlo por separado, además de que para el asunto de los intereses va a prepararte una carta para enviar al SAC antes de demandar, primero por si tras su envío la entidad recapacita y te devuelve el dinero, y segundo, para que en el caso de que haya que presentar demanda, la entidad no se pueda allanar y evitar de este modo el pago de las costas, ya que es lo que va a cobrar el abogado, para que todo el dinero recuperado sea para ti. No obstante, cuando te llame te lo explicará todo con mucho más detalle.

      Es importante que estés pendiente del e-mail y de la carpeta SPAM de tu gestor de correo, por si su correo te llega a ella. Aunque lo más probable es que te llame por teléfono.

      Por lo tanto, podemos ponernos con la demanda de las comisiones cuando quieras, ya que esa la gestionaremos íntegramente desde Economía Zero (el asunto de los intereses lo llevará a partir de ahora el abogado). No obstante, como ya tienes una demanda en pleno proceso ante el Juzgado, suponemos que no hace falta que te demos muchas explicaciones del funcionamiento de la gestión 😉 , por lo que quedamos a la espera de recibir el formulario y el ingreso del depósito.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un abrazo.

  • Marisa

    Buenas noches,

    Con relación a la demanda a mi nombre particular a Banco Popular, quiero comentaros otro tema (mismo banco, misma cuenta corriente) con una tarjeta de crédito VISA GLOBAL BONUS (a nombre de mi marido) por si se puede meter todo en la misma demanda.

    Tenia una tarjeta de crédito pendiente de pagar y la he cancelado haciendo tres pagos por el saldo que me ha dicho el Banco (967,20 euros), pero una vez que la he cancelado he reclamado al SAC del Banco el desglose(17 y 23/6/17), púes imaginaba que me estaban cobrando alguna comisión reclamable, bueno púes el Banco me contestó (30/6 y 6/7/17) a mis dos solicitudes diciéndome que no era competencia de ellos y que habían trasladado mi escrito a WIZINK BANK

    Ahora WIZINK BANK aprovechando su contestación por otro tema (tarjetas revolving) me añade en su carta que por la tarjeta Global no hay ninguna anomalía, púes fueron impagados en su fecha y me adjuntan extracto, donde aparece comisión de recobro, intereses de demora y comisión tarjeta.

    Bueno quiero saber si esto lo puedo reclamar junto con las otras comisiones.

    Adjunto mis reclamaciones(2), contestación Popular(2) y carta de Wizink con extracto.

    Espero me podáis decir, un saludo

    Marisa

    • Economía Zero

      Hola Marisa

      Esas comisiones no se pueden incluir en la demanda del Popular, ya que ahora la tarjeta pertenece a Wizink, por lo que tendrás que presentar la correspondiente reclamación ante el SAC de Wizink, es decir, empezar el proceso de reclamación con ellos. Eso sí, sólo puedes reclamar las comisiones que aparecen en la columna “Com. Recobro”.

      No obstante, suponemos que esa tarjeta no tenía una TAE de más del 18 %, ya que si fuese el caso, no debes perder el tiempo con las comisiones, y lo que tienes que enviar es la carta de nulidad del contrato por usura bancaria. Si no sabes la TAE, y no tienes forma de comprobarla, envía igualmente la carta a ver qué documentación te envían, ya que no pierdes nada por ello, y si luego vemos que no se puede reclamar la nulidad del contrato, reclamamos las comisiones.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Chari

    Hola mi nombre es Chari y os quiero hacer una pregunta.

    no encuentro el enlace para apuntarme a la reclamación de las tarjetas revolving ni la de los gastos de mi hipoteca (esta ya mande la carta al banco y me han contestado, naturalmente me han dicho que no).

    gracias anticipadas

    • Economía Zero

      Hola Chari

      Respondemos a tus consultas:

      – Tarjetas revolving

      Aunque no nos ha quedado claro si en los dos casos (tarjeta revolving y gastos de hipoteca), no sólo ya has enviado la carta, sino que tienes respuesta negativa, sea cual sea el caso, tienes que remitirnos lo que tengas, bien sea sólo la copia de la carta de reclamación, o también la contestación de la entidad al email gestion@economiazero.com, para que realicemos el seguimiento de tu caso, y te digamos lo que tienes que hacer.

      – Gastos de hipoteca

      Vamos a remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Roberto

    Buenos diassssss.

    Una consulta. Cuanto tiempo puede pasar para que nos llegue el acuse de recibo?

    Mandamos la carta certificada hace dos semanas y todavía no tenemos constancia de que haya sido entregada.

    Muchas gracias

    • Economía Zero

      Hola Roberto

      Tienes que ir a la oficina de Correos desde la que la remitiste, y pedir el acuse, y si no lo encuentran, pedirles que te den un documento que lo sustituya en el quede reflejado el día de la entrega de la carta, no aceptes un no por respuesta, ya que pagaste por un servicio y tienen la obligación de darte, o el acuse, o un documento alternativo.

      Un saludo.

  • Carlos

    Buenas noches,

    El pasado dia 18 de Mayo presente en las Sucursales las 4 reclamaciones, todavia no me han contestado y ya han pasado los 60 dias, el unico que me contesto fue la Cuenta 0155 el dia 25 de mayo diciendo que disponian de 60 dias para contestarme.

    Os adjunto las respectivas reclamaciones con su sello de entrada y la carta de contestacion de la Cuenta 0155.

    A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

    • Economía Zero

      Hola Carlos

      Lo que tienes que hacer ahora es enviar una carta ultimatum por cada reclamación, para el caso de Ibercaja envías el modelo “No nos devuelven nada”, y para los 3 de Caixabank, el modelo “No contestaron a la reclamación”.

      Si quieres podemos prepararte nosotras las cartas, la tarifa es de 3 € por carta, aunque como verás son muy sencillas de cubrir. No te olvides de seguir las mismas vías fehacientes de envío que utilizaste para las cartas de reclamación.

      Una vez las remitas, esperas los 15 días que se dan en ellas, y si pasado ese plazo no te contestan, o lo hacen, pero no es para devolverte hasta el último céntimo recamado, te pones en contacto con nosotras y nos ponemos de inmediato con las demandas ante el Juzgado, que serán sólo dos, una por entidad.

      Lo primero que debes tener claro es que el acudir ante el Juzgado es un derecho que te asiste como consumidor y ciudadano, por lo que no tienes que tener ningún miedo o recelo, además de que en las demandas como las tuyas (menos de 2.000 €), no hay que asumir costas en el poco probable caso de perder la demanda, ni necesitas acudir representado por abogado y procurador, por lo que no existe riesgo alguno.

      También puede que ni siquiera tengas que acudir a la vista (juicio), puesto que en los escritos de demanda solicitamos que ésta no se celebre, y a no ser que lo pida la entidad, sólo tendrás que ir al Juzgado a presentar la demanda o las respuestas a las notificaciones que te lleguen (normalmente son dos), las cuales te gestionaremos nosotras. Es decir, que no sólo te prepararemos las 3 copias del escrito de demanda, para que únicamente las tengas que firmar y presentarlas en el Juzgado, sino que tendrás un total asesoramiento por nuestra parte durante todo el procedimiento judicial. Date cuenta de si estamos seguras de la efectividad de nuestras demandas, que os ofrecemos la garantía de devolveros la mitad de la tarifa porcentual en el caso de que se pierda la demanda, puesto que sabemos que es muy improbable.

      Otro asunto que debes tener presente, es que en casos de demandas de poca cuantía como las tuyas, lo habitual es que la entidad, al recibir la demanda, o se persone y se allane, o directamente te llame para llegar a un acuerdo extrajudicial y abonarte todo el dinero.

      Si aún así tienes dudas, puedes visitar nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, ya que en ella comprobarás que las posibilidades de ganar este tipo de demandas es elevadísima, puesto que la Jurisprudencia a nivel de Audiencias Provinciales es muy amplia, además de que las entidades incumplen sistemáticamente las condiciones que deben llevar a cabo para poder cobrar de forma legal este tipo de comisiones.

      No obstante, esta info se encuentra mucho mejor detallada en nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado por importes inferiores a 2.000 €, el cual debes leer atentamente antes de hacer nada. Una vez sepas cómo funciona todo el proceso, y para que empecemos con la gestión de tu caso, sólo tienes que enviarnos por e-mail este formulario totalmente cubierto, y realizar el ingreso del depósito de 20 € (que será descontado del presupuesto final), y luego, en función de la info que nos facilites en el formulario, seremos nosotras las que te solicitaremos la documentación que estimemos oportuna. No te olvides de avisarnos en cuanto realices el ingreso del depósito, puesto que de este modo evitaremos retrasos en la gestión.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Bernat

    Buenos días,

    Tengo un cliente que está un poco ahogado con 3 préstamos con la misma entidad y como siempre tiene alguna cuota pendiente le estan cobrando 35€ por descubierto cada mes de los tres préstamos (más de 100€)

    He hecho un cálculo aproximado con la información del banco y puede haber pagado más de 3.000€ en comisiones.

    Pedimos varias veces al banco la información en formato N43 pero nos han madado en papel un formato tipo hoja de cálculo.

    Por ejemplo, en el préstamo terminado en 803; de la pagina 1 a la 4 son los vencimientos de cuotas pagados. En la página 5 -8 han adjuntado un detalle de los intereses mensuales y las comisiones cobradas mensuales. No indican concepto pero ya sabemos que son por no atender a los pagos de manera puntual.

    ¿Podríais hacer un presupuesto de cuanto costaría vuestro trabajo para preparar la reclamación al banco? A la reclamación hay que añadir los gastos de consitución de 3 préstamos y 2 novaciones.

    Muchas gracias,

    • Economía Zero

      Hola Bernat

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero hemos tenido muchísimas consultas estos últimos días, no obstante, debes tener presente que siempre contestamos a vuestras consultas, aunque a veces tardemos algo más de lo que nos gustaría.

      Decirte que no hay problema en que preparemos las cartas de reclamación de las comisiones, en este caso 3, una por préstamo, para ello lo mejor es que antes leas la info de nuestro artículo dedicado a las GESTIONES PERSONALIZADAS, para que compruebes las tarifas que aplicamos, las cuales como verás son muy asequibles.

      Como ya tenemos los movimientos, lo único que necesitamos es que nos remitas por emaileste formulario cubierto con todos los datos del titular (sea persona física o jurídica), los de la entidad y las numeraciones de los préstamos.

      Después de que nos envíes el formulario y estudiemos toda la documentación, te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en unos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      Respecto a los gastos de constitución, de momento sólo te recomendamos reclamar los de los 3 préstamos, aunque si no lo has hecho ya, lo primero que tienes que hacer es enviar la carta de reclamación (una por cada préstamo), siguiendo las instrucciones de envío que os damos en el artículo, recuerda que no tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc., ya que la carta es genérica.

      Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, e independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, que luego vienen los disgustos cuando ya es demasiado tarde.

      Sobre las novaciones, decirte que estos meses estamos teniendo muchas consultas sobre subrogaciones, novaciones y ampliaciones, y en este asunto hemos decidido hacer lo mismo que con los casos de hipotecas canceladas antes del 23 de diciembre de 2011, es decir, esperar a ver qué van diciendo los Juzgados al respecto.

      Ya que el animaros ahora a acudir ante el Juzgado, sin que existan sentencias de casos similares al vuestro, es muy arriesgado, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a presentar una demanda si no hay muchas posibilidades de ganar.

      Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiquéis lo contrario, es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda por subrogaciones, novaciones y ampliaciones con la mismas garantías que el resto de usuarios.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Miguel

    hola que tal, haber quede que iba a mandar la carta ultimátum pero por razones de trabajo me fue imposible poder mandarla ,asi que conteste con la carta por email(se que no era el procedimiento )pero para ganar tiempo hasta poder mandar la carta lo hize asi.

    El caso es que me han devuelto 183 euros ,la reclamación era de 435 ,lo que no me han contestado por mail todavía ni por carta que creo que será el caso.

    Pasa que por tener la cuenta abierta pero sin dinero me cobran 12 euros de mantenimiento ,y tengo pensado cerrar la cuenta. Claro como no tengo todavía la explicación no se que han pagado, yo quiero los 435 ya que creo que son mios, en cuanto me llegue su carta o su mail os lo hare llegar.

    Siento haberme pasado un paso ,pero ya os digo que me ha sido imposible acercarme a mandar la carta.espero vuestra respuesta para como continuar o lo que vosotras veais.

    Gracias, un saludo

    • Economía Zero

      Hola Miguel

      Lo primero de todo decirte que no esperes más y cierres la cuenta, ya que da igual que te respondan o no, eso sí, si no los conservas, hazte con los movimientos en los que aparece reflejada esa devolución de 183 €, y si has tenido alguna comisión posterior a la presentación de la primera carta de reclamación, consigue también los movimientos en los que aparezcan antes de cerrar la cuenta.

      También vamos a sumar los 183 € a la hucha de reclamaciones, eso sí, a la espera de añadir el resto de tu dinero, porque te lo van a tener que devolver si o sí 😉 .

      El paso que tenemos que dar ahora es el de presentar demanda en el Juzgado. Y por la carta ultimatum enviada por email no te preocupes, ya que con aportar en el Juzgado la primera carta de reclamación ante el SAC es suficiente, aunque es un procedimiento que utilizamos por si, como te ha ocurrido a ti, tras su envío nos devuelven aunque sea una parte, algo que ayuda de cara a la demanda, tal y como te explicamos más adelante.

      Lo primero que debes tener claro es que el acudir ante el Juzgado es un derecho que te asiste como consumidor y ciudadano, por lo que no tienes que tener ningún miedo o recelo, además de que en las demandas como la tuya (menos de 2.000 €), no hay que asumir costas en el poco probable caso de perder la demanda, ni necesitas acudir representado por abogado y procurador, por lo que no existe riesgo alguno.

      También puede que ni siquiera tengas que acudir a la vista (juicio), puesto que en los escritos de demanda solicitamos que ésta no se celebre, y a no ser que lo pida la entidad, sólo tendrás que ir al Juzgado a presentar la demanda o las respuestas a las notificaciones que te lleguen (normalmente son dos), las cuales te gestionaremos nosotras. Es decir, que no sólo te prepararemos las 3 copias del escrito de demanda, para que únicamente las tengas que firmar y presentarlas en el Juzgado, sino que tendrás un total asesoramiento por nuestra parte durante todo el procedimiento judicial. Date cuenta de si estamos seguras de la efectividad de nuestras demandas, que os ofrecemos la garantía de devolveros la mitad de la tarifa porcentual en el caso de que se pierda la demanda, puesto que sabemos que es muy improbable.

      Si aún así tienes dudas, puedes visitar nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, ya que en ella comprobarás que las posibilidades de ganar este tipo de demandas es elevadísima, puesto que la Jurisprudencia a nivel de Audiencias Provinciales es muy amplia, además de que las entidades incumplen sistemáticamente las condiciones que deben llevar a cabo para poder cobrar de forma legal este tipo de comisiones.

      No obstante, esta info se encuentra mucho mejor detallada en nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado por importes inferiores a 2.000 €, el cual debes leer atentamente antes de hacer nada. Una vez sepas cómo funciona todo el proceso, y para que empecemos con la gestión de tu caso, sólo tienes que enviarnos por e-mail este formulario totalmente cubierto, y realizar el ingreso del depósito de 20 € (que será descontado del presupuesto final), y luego, en función de la info que nos facilites en el formulario, seremos nosotras las que te solicitaremos la documentación que estimemos oportuna. No te olvides de avisarnos en cuanto realices el ingreso del depósito, puesto que de este modo evitaremos retrasos en la gestión.

      Además, en casos como el tuyo, en el que nos han realizado una devolución parcial de lo reclamado, y por mucho que la entidad diga que te lo devuelve como algo excepcional, o porque su reglamento interno dice que sólo devuelven una cantidad de años atrás determinada, debes saber que el plazo que se puede reclamar es de hasta 15 años atrás (excepto en Catalunya que es de 10 años). Puesto que lo que están haciendo en realidad es reconocer de forma implícita lo ilegal del cobro de este tipo de comisiones, lo que de cara al Juzgado ayuda aún más, si cabe, a que la sentencia sea favorable.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Octavio

    Buenos días,

    me han respondido desde Caixa referente a la reclamación que interpusimos por las comisiones de impagado que nos lo van a devolver, no sé si toda la cantidad, porque me dicen que para poderlo devolver necesitan que el contrato de la cuenta está firmado, la verdad es que no encontramos nuestra copia de dicho contrato porque tiene ya muchos años, y ellos dicen que no saben por qué no fue firmada en su día, podría ser.

    Podemos firmar ese contrato sin problema o puede ser que hayan incluido algo nuevo en el mismo que nos pueda perjudicar ??? o aunque se firme si luego hay algo ilegal se podría reclamar igualmente??.

    Están esperando que le llevemos el contrato firmado para devolvernos el dinero, por eso nos gustaría tener una respuesta rápida.

    Por otro lado, les enviaremos lo de las hipotecas que tenemos para ver las cantidades que nos tendrían que devolver.

    • Economía Zero

      Hola Octavio

      Respecto a lo que nos comentas del contrato, nosotras nunca os recomendamos firmar nuevos contratos, de hecho, no os recomendamos firmar nada sin que antes nos lo comuniquéis para que lo supervisemos. Además de que si no conservan el original es su problema, y si por no firmar no te van a devolver las comisiones, es que algo están tramando.

      No obstante, por firmar un nuevo contrato tampoco pasaría nada de cara a la reclamación de las comisiones (habría que ver los cambios en el resto de asuntos respecto al anterior contrato, pero como no lo tienes, pues no se puede), ya que las comisiones suelen aparecer siempre en ellos desde hace muchos años.

      Para que lo tengas más claro, el que tomes una decisión u otra conllevará lo siguiente:

      – Si no firmas, y no te devuelven las comisiones, tendremos que acabar en el Juzgado, lo que no es un problema para nada, salvo el coste de la gestión que no es nada elevado y el tener que esperar a que se emita la Sentencia. Además de que si ya de por sí, este tipo de demandas se ganan en un 99 %, al no haber contrato, lo más normal es que el Juez no se moleste en mirar nada más y te dé la razón. Y como eso lo sabe la entidad, es más que probable que una vez presentes la demanda intenten llegar a un acuerdo extrajudicial, o se personen y se allanen.

      – Si firmas, por lo que comentas, ni siquiera sabes si te lo van a devover todo, y si no lo hacen, habrá que acabar demandando igualmente por la parte que quede por devolver. Y aunque ya tendrán un nuevo contrato, y lo que te decimos en la anterior opción quedaría invalidado, la ventaja de te hayan hecho una devolución parcial, es que por mucho que la entidad diga que te lo devuelve como algo excepcional, o porque su reglamento interno dice que sólo devuelven una cantidad de años atrás determinada, debes saber que el plazo que se puede reclamar es de hasta 15 años atrás (excepto en Catalunya que es de 10 años). En realidad lo que están haciendo es reconocer de forma implícita lo ilegal del cobro de este tipo de comisiones, lo que de cara al Juzgado ayuda aún más, si cabe, a que la sentencia sea favorable.

      Como ves, hagas lo que hagas vas a acabar recuperando tu dinero, sea “por las buenas”, o en el Juzgado. Lo que pasa es que ellos siempre siguen las únicas estrategias que tienen en su mano, que son el intentar quedarse con una parte de nuestro dinero, meternos miedo y procurar dilatar el proceso lo más posible para ver si nos cansamos. Pero para eso estamos nosotras, para ayudaros, animaros, y que nunca os rindáis 😉 .

      Sobre el asunto de las hipotecas, quedamos a la espera.

      Recibe un cordial saludo.

  • Sandra

    Me pongo de nuevo en contacto con vosotros porque hoy se cumple 15 dìas de la carta de ultimatum que mande al SAC y no he recibido respuesta ninguna. ¿como debo proceder ahora? Muchas gracias

    • Economía Zero

      Hola Sandra

      El paso que hay que dar ahora es el de presentar demanda en el Juzgado.

      Lo primero que debes tener claro es que el acudir ante el Juzgado es un derecho que te asiste como consumidora y ciudadana, por lo que no tienes que tener ningún miedo o recelo, además de que en las demandas como la tuya (menos de 2.000 €), no hay que asumir costas en el poco probable caso de perder la demanda, ni necesitas acudir representada por abogado y procurador, por lo que no existe riesgo alguno.

      También puede que ni siquiera tengas que acudir a la vista (juicio), puesto que en los escritos de demanda solicitamos que ésta no se celebre, y a no ser que lo pida la entidad, sólo tendrás que ir al Juzgado a presentar la demanda o las respuestas a las notificaciones que te lleguen (normalmente son dos), las cuales te gestionaremos nosotras. Es decir, que no sólo te prepararemos las 3 copias del escrito de demanda, para que únicamente las tengas que firmar y presentarlas en el Juzgado, sino que tendrás un total asesoramiento por nuestra parte durante todo el procedimiento judicial. Date cuenta de si estamos seguras de la efectividad de nuestras demandas, que os ofrecemos la garantía de devolveros la mitad de la tarifa porcentual en el caso de que se pierda la demanda, puesto que sabemos que es muy improbable.

      Si aún así tienes dudas, puedes visitar nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, ya que en ella comprobarás que las posibilidades de ganar este tipo de demandas es elevadísima, puesto que la Jurisprudencia a nivel de Audiencias Provinciales es muy amplia, además de que las entidades incumplen sistemáticamente las condiciones que deben llevar a cabo para poder cobrar de forma legal este tipo de comisiones.

      No obstante, esta info se encuentra mucho mejor detallada en nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado por importes inferiores a 2.000 €, el cual debes leer atentamente antes de hacer nada. Una vez sepas cómo funciona todo el proceso, y para que empecemos con la gestión de tu caso, sólo tienes que enviarnos por e-mail este formulario totalmente cubierto, y realizar el ingreso del depósito de 20 € (que será descontado del presupuesto final), y luego, en función de la info que nos facilites en el formulario, seremos nosotras las que te solicitaremos la documentación que estimemos oportuna. No te olvides de avisarnos en cuanto realices el ingreso del depósito, puesto que de este modo evitaremos retrasos en la gestión.

      Te informamos también de que acabamos de publicar la info para anular el contrato de los productos revolving. Si estás entre los millones de afectados por estos productos “basura”, te recomendamos que leas la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving” (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Estrella

    Buenos días, después de la carta ultimátum he recibido de nuevo esta carta, espero otros 15 días a contar desde la fecha que ponen que han recibido la carta?

    Ya me diréis, gracias.

    Saludos

    • Economía Zero

      Hola Estrella

      Como prefieras, aunque lo más probable es que la respuesta sea negativa y te hagan perder el tiempo, en la carta se dan 15 días, que es tiempo de más que de sobra, además de que ya tuvieron oportunidad de devolvértelo todo en la primera reclamación. Si decides no esperar, lo que tenemos que hacer ahora es presentar demanda en el Juzgado.

      Lo primero que debes tener claro es que el acudir ante el Juzgado es un derecho que te asiste como consumidora y ciudadana, por lo que no tienes que tener ningún miedo o recelo, además de que en las demandas como la tuya (menos de 2.000 €), no hay que asumir costas en el poco probable caso de perder la demanda, ni necesitas acudir representado por abogado y procurador, por lo que no existe riesgo alguno.

      También puede que ni siquiera tengas que acudir a la vista (juicio), puesto que en los escritos de demanda solicitamos que ésta no se celebre, y a no ser que lo pida la entidad, sólo tendrás que ir al Juzgado a presentar la demanda o las respuestas a las notificaciones que te lleguen (normalmente son dos), las cuales te gestionaremos nosotras. Es decir, que no sólo te prepararemos las 3 copias del escrito de demanda, para que únicamente las tengas que firmar y presentarlas en el Juzgado, sino que tendrás un total asesoramiento por nuestra parte durante todo el procedimiento judicial. Date cuenta de si estamos seguras de la efectividad de nuestras demandas, que os ofrecemos la garantía de devolveros la mitad de la tarifa porcentual en el caso de que se pierda la demanda, puesto que sabemos que es muy improbable.

      Si aún así tienes duda, puedes visitar nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, ya que en ella comprobarás que las posibilidades de ganar este tipo de demandas es elevadísima, puesto que la Jurisprudencia a nivel de Audiencias Provinciales es muy amplia, además de que las entidades incumplen sistemáticamente las condiciones que deben llevar a cabo para poder cobrar de forma legal este tipo de comisiones.

      No obstante, esta info se encuentra mucho mejor detallada en nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado por importes inferiores a 2.000 €, el cual debes leer atentamente antes de hacer nada. Una vez sepas cómo funciona todo el proceso, y para que empecemos con la gestión de tu caso, sólo tienes que enviarnos por e-mail este formulario totalmente cubierto, y realizar el ingreso del depósito de 20 € (que será descontado del presupuesto final), y luego, en función de la info que nos facilites en el formulario, seremos nosotras las que te solicitaremos la documentación que estimemos oportuna. No te olvides de avisarnos en cuanto realices el ingreso del depósito, puesto que de este modo evitaremos retrasos en la gestión.

      Además, en casos como el tuyo, en el que nos han realizado una devolución parcial de lo reclamado, y por mucho que la entidad diga que te lo devuelve como algo excepcional, o porque su reglamento interno dice que sólo devuelven una cantidad de años atrás determinada, debes saber que el plazo que se puede reclamar es de hasta 15 años atrás (excepto en Catalunya que es de 10 años). Puesto que lo que están haciendo en realidad es reconocer de forma implícita lo ilegal del cobro de este tipo de comisiones, lo que de cara al Juzgado ayuda aún más, si cabe, a que la sentencia sea favorable.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>