19
0001
youtube

Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar nada, es muy importante que leáis atentamente y POR COMPLETO la información de este artículo y de todos los demás artículos de los PASOS a seguir; en ellos os explicamos cómo debéis reclamar y lo que no debéis hacer, y si no seguís estrictamente los pasos que os indicamos, es casi seguro que perdáis vuestro tiempo, esfuerzo y paciencia, además de no obtener los resultados esperados.

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Os aseguramos que todos nuestros consejos están basados en la experiencia de miles de usuarios a lo largo de años. Además, vamos actualizando la información regularmente en función de los cambios que puedan surgir y las aportaciones que vamos recibiendo.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto

Imagen: © Forges

Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto o al retraso en el pago de las cuotas de una tarjeta, hipoteca o crédito en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto cómo sus bancos o cajas les cobran una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto o reclamación de deuda pendiente, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica, una carta ordinaria (no certificada) o incluso un e-mail.

Evidentemente, dichas vías de comunicación (teléfono, carta ordinaria o e-mail) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado, ya que para que sean “legales” deben haberlas notificado de una forma fehaciente.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Para recuperar tu dinero tienes dos opciones:

– La primera, y nada aconsejable, es hablar con el director o responsable de turno de tu sucursal, algo que sólo debes hacer SI SABES que no vas a acabar saliendo del banco sin que te devuelvan el dinero, y encima con un cabreo de dos pares de narices porque te han tratado como si tú fueras idiota, y ellos MUY LISTOS.

– La segunda opción, y por supuesto la más recomendable y efectiva para evitarnos pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios, es seguir atentamente LOS PASOS que te indicamos más adelante.

Si acudes a una sucursal, lo primero que te van a decir es que “viene en el contrato“, y es cierto, pero como hemos explicado antes, la normativa y Leyes vigentes, además del Banco de España, les exige que cumplan unas normas que para nada son el cargo automático y sistemático de dichas comisiones, por lo tanto NO debes hacer el más mínimo caso a esa cuestión, porque una cláusula abusiva o mal aplicada es NULA.

Cada banco utiliza distintas formas de expresar los cargos por reclamación de descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, etc., en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto que no entiendas, exige que te expliquen CLARAMENTE a qué se corresponden, aunque si sigues las instrucciones que os damos en ESTE ENLACE deberías de obtener toda esa información bien detallada.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento; algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero NO a través de la información de este artículo. Aunque regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que tienes a continuación.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos, posiciones deudoras, etc., en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta, RECLAMA LO QUE ES TUYO… NO DEJES QUE TE ROBEN.

LÍMITE DE AÑOS QUE PODEMOS RECLAMAR

Según las leyes vigentes, todas las comisiones que nos hayan sido cobradas antes del 7 octubre de 2015, se pueden reclamar hasta 15 años atrás.

No obstante, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (6 de octubre 2015), las comisiones cobradas con posterioridad al 7 octubre de 2015, se pueden reclamar únicamente hasta 5 años atrás. Evidentemente, esta modificación no limitará la posibilidad de reclamar los últimos 15 años a todas las comisiones cobradas con anterioridad a la entrada en vigor de la citada reforma (excepto en toda Catalunya, en la que el plazo se limita a los últimos 10 años), puesto que ésta no puede ser aplicada con retroactividad.

Estos plazos son válidos únicamente si acudimos al juzgado, ya que a partir de mayo de 2013 el Banco de España ha limitado a los 6 últimos años el plazo que se podrá reclamar ante él (Ver la orden en PDF).

Éste y otros motivos que os explicamos más adelante son los que nos han llevado a desaconsejaros el acudir ante el Banco de España tras haber reclamado al SAC las comisiones; no confundir con la reclamación previa de movimientos, desgloses o contrato.

Recuerda que para poder reclamar NO es necesario que tengas relación actualmente con la entidad ni que el producto sobre el que reclamas se encuentre vigente, puedes ver toda la información en este enlace.

Si tienes dudas acerca de la efectividad de la información de este artículo, puedes ver todo el dinero recuperado hasta ahora por nuestr@s usuari@s en la HUCHA DE RECLAMACIONES.

LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:
PASO 1.- SOLICITUD DE TODOS LOS MOVIMIENTOS Y CONTRATO

Lo primero que necesitamos es hacernos con todos los movimientos y el contrato.

Aunque en la información os hablamos sobre todo del nuevo método (Norma 43), lo importante es conseguir los movimientos, da igual en el formato que los consigamos (Norma 43, excel, PDF, papel, etc.), puesto que lo único que necesitamos para poder reclamar las comisiones, es que en ellos aparezcan las fechas de cargo de las comisiones, los importes y los conceptos.

SOLICITUD DE MOVIMIENTOS (NORMA 43)

Te recordamos que ésta es la opción que RECOMENDAMOS seguir para la obtención de todos los movimientos.

Lo primero que debes hacer es solicitar TODOS los movimientos de cada una de tus cuentas en las que se te estén cargando comisiones.

Al contrario de cómo se gestionaba este paso anteriormente, a partir de ahora solicitaremos a la vez todos los movimientos referentes a una cuenta; es decir, si en una  misma cuenta se gestiona más de un producto (préstamo, hipoteca o tarjeta), solicitaremos los movimientos de dicha cuenta en lugar de hacerlo de forma independiente de cada producto, ya que en ésta deben aparecer reflejados todos los movimientos de todos los productos.

En los casos de productos que se gestionan en cuentas independientes, realizaremos una solicitud de movimientos por cada cuenta.

Por no extendernos mucho en este artículo, es mejor que entres EN ESTE ENLACE y accedas a toda la información, la cual incluye los modelos de carta necesarios (tanto si somos aún clientes de la entidad como si no), las instrucciones para saber cómo acudir al SAC o al BDE, la aplicación para decodificar los ficheros Norma 43 (éstos son los que contienen todos los movimientos codificados y con los que trabajaremos), etc.

SOLICITUD DE CONTRATO

Para presentar la reclamación ante el SAC de la entidad (vía extrajudicial), no es necesario aportar la copia del contrato. No obstante, en el caso de que finalmente tengamos que acudir ante el Juzgado, necesitaremos adjuntar al escrito de demanda una copia del contrato. Por lo que te recomendamos que, si no lo tienes, lo vayas solicitando y evites demoras posteriores en el procedimiento.

Tienes que solicitar la copia del contrato, no sólo de la cuenta, sino también de todos los productos (préstamos o tarjetas) que se gestionen en dicha cuenta, siempre y cuando te hayan estado cargando alguna comisión relacionada con esos productos.

En ESTE ENLACE tienes las instrucciones que debes seguir para conseguir el contrato o contratos de todos tus productos. En él dispones de 6 modelos de carta que abarcan todas las opciones posibles y la información necesaria para acudir al SAC en el caso de que en la sucursal no te quieran dar el contrato o los contratos que solicitas.

Si sólo solicitaste el contrato para tenerlo en tu poder, por si finalmente tienes que presentar demanda en el Juzgado, y no has conseguido que te lo den (tras acudir a la sucursal y posteriormente ante el SAC), no envíes la reclamación ante el BDE, puesto que en ese caso, lo único que necesitas es la copia del acuse de recibo (si has enviado la solicitud por carta certificada con acuse de recibo), o la copia sellada de la carta (si la has presentado en la sucursal).

Para el resto de casos, es decir, los que necesitéis el contrato por otros motivos, o simplemente porque no lo tenéis y queréis conservarlo, entonces si tendréis que presentar reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

PASO 2.- RECLAMACIÓN DE LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO, DEUDA VENCIDA, POSICIONES DEUDORAS, ETC
GESTIONES PERSONALIZADAS

Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Ahora que ya sabemos la cantidad total a reclamar, es hora de utilizar el modelo de carta apropiado para realizar dicha reclamación; para ello debes ENTRAR EN ESTE ENLACE y elegir el modelo de carta que se ajuste a tu caso de entre los 8 disponibles, los cuales contienen las instrucciones necesarias, paso a paso, para realizar correctamente la reclamación.

En muchos casos, el Servicio de Atención al Cliente te contestará favorablemente y te devolverán los cobros indebidos, aunque otras veces pretenderán descontarte una parte de TU DINERO basándose en “inventos” que no te deben distraer de tu fin último, que no es otro que el que te devuelvan TODO EL DINERO que te pertenece.

Recuerda que si no te contestan en un plazo máximo de dos meses, lo hacen desfavorablemente para ti o quieren quitarte una parte de lo reclamado, debes enviar el modelo de carta “Ultimátum” correspondiente.

Quienes conocíais el proceso anterior a esta actualización, veréis que ya NO os recomendamos acudir al Banco de España cuando la entidad no satisface nuestra reclamación, puesto que últimamente casi todas sus resoluciones eran negativas para los intereses del usuario, es decir, que el BDE le daba la razón a la entidad, algo que no sólo hacía que perdiéramos entre 6 y 9 meses esperando por dicha resolución, sino que además, esa resolución desfavorable no ayudaba en nada en el caso de presentar demanda en el Juzgado.

PASO 3.- CARTAS ULTIMÁTUM

Si la entidad no te devuelve todo lo reclamado, debes enviar al SAC de dicha entidad el modelo que corresponda a tu caso de nuestras CARTAS ULTIMÁTUM.

Te ofrecemos 6 modelos de carta Ultimátum, agrupados en función de si el producto reclamado se encuentra o no vigente con la entidad, y según haya sido la respuesta del SAC, es decir, si no nos han devuelto nada, si han devuelto sólo una parte de lo reclamado, o si ni siquiera nos han contestado.

En estas cartas dejamos bien claro que es nuestro último intento amistoso de resolver la reclamación de las comisiones, dando a la entidad un plazo de 15 días para devolvernos lo que es nuestro, ya que en caso contrario acudiremos al Juzgado de Primera Instancia.

Nunca debes renunciar a interponer una demanda judicial contra la entidad, sobre todo porque desde el siguiente paso os ofrecemos toda la información y asesoramiento para hacerlo; no obstante, el envío de estas cartas Ultimátum es importante, ya que hay ciertas probabilidades de que la entidad acceda a devolvernos el dinero antes de acudir al Juzgado, además de que será una prueba más de que hemos hecho todo lo posible por solucionarlo antes de tener que demandar judicialmente.

PASO 4.- PRESENTAR DEMANDA EN EL JUZGADO

El último paso, una vez agotada la “vía extrajudicial”, es decir, de haber reclamado las comisiones ante el SAC de la entidad (PASO 2) y enviado la carta ultimátum (PASO 3), tenemos que presentar demanda ante el Juzgado.

El demandar ante el Juzgado es algo que no debe asustarte, ya que vais a contar con toda nuestra ayuda y la de nuestros abogados colaboradores especializados en todos los casos, lo mismo sean por reclamar unas pocas comisiones que por miles de euros.

En los casos en que se reclamen hasta 2.000 € no es necesario acudir ni con abogado ni procurador, además de que os vamos a preparar el escrito de demanda, con toda la documentación adjunta, para que solo tengáis que firmarlo y presentarlo en el Juzgado.

Para los casos de más de 2.000 € os pondremos en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores especializados, el cual os representará el día del Juicio.

Evidentemente, estos servicios no son gratuitos, aunque os aplicaremos las tarifas más ajustadas que podamos para cada caso.

Para conocer con todo detalle los tipos de demanda, las tarifas y el resto de información destinada a presentar demanda en el Juzgado, lo mejor es que ENTRES EN ESTE ENLACE, y como siempre, ante cualquier duda nos dejes una consulta.

¿LAS RECLAMACIONES DAN DE VERDAD RESULTADOS?

La prueba más clara de que las reclamaciones funcionan es nuestra HUCHA DE RECLAMACIONES, en la que apuntamos y sumamos todo el dinero recuperado por vosotr@s, por lo que os pedimos que no os olvidéis de dejarnos un comentario con la cantidad que recuperéis, y de este modo podamos, entre tod@s, animar a más personas a que reclamen todo el dinero que les pertenece.

En muchas reclamaciones las entidades bancarias, al ver que es nuestra intención llegar a los Tribunales -de ser necesario- y que estamos bien informados y asesorados, suelen devolvernos el dinero que nos pertenece y les reclamamos.

Debes saber/recordar que en la propia reclamación ya les dejas claro que estás asesorado por un equipo experto en ese tipo de reclamaciones y que, como decimos, estás dispuesto a acudir al Juzgado con la ayuda/asesoría de dicho equipo.

También puedes comprobar la efectividad de acudir ante el Juzgado en nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS.

Para finalizar, te pedimos que DIFUNDAS esta información y ayudes a parar esta ESTAFA que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de los Bancos.


PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos, o enviándonos un e-mail a contacto@economiazero.com.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de consultas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

MUY IMPORTANTE – ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Las respuestas realizadas por el equipo de esta web a consultas anteriores al día 25/01/2015, no deben ser tomadas como una orientación válida, ya que en dicha fecha actualizamos y modificamos todo el procedimiento de reclamación de comisiones por descubierto y similares.

Haz una donación a Economía Zero





TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

6.893 comentarios para Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

  • maria

    Hola buenos dias quisiera preguntarle que si aparte de las comisiones por “reclamacion de deuda” se pueden reclamar las comisiones que ponen “comision por excedido de liquido”
    Muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Maria

      Esa denominación exacta “comisión por excedido de liquido” no la conocíamos, ya que cada entidad utiliza diferentes definiciones para sus comisiones, lo importante es que sepas exactamente y con claridad a que se debe esa comisión, en tu entidad te lo tienen que aclarar y sino le envías una carta al servicio de atención al cliente o defensor al cliente.

      Tiene toda la pinta de ser una comisión por descubierto, aunque depende de los productos bancarios que tengas con tu entidad.

      Un saludo.

  • JESUS

    Buenos dias. Me cobraron este mes

    SERV.APERT. DESCUB. 01/10/2012 01/10/2012 – 208,53 – INTERES.DESCUBIERTO 01/10/2012 01/10/2012 – 164,07 –

    El maximo que tuve fueron 4500 euros creo recordar, es correcto esta comisión, la entidad es la caixa. Segun el banco de españa no pueden superar el 10% comisiones incluidas no?
    Gracias por todo.

    Jesús

    • Economiazero

      Hola Jesús

      El importe del “Servicio de apertura descubierto” es totalmente reclamable con la carta de nuestro artículo, respecto a los intereses te recomendamos que acudas a tu entidad y les pidas que te detallen con CLARIDAD el tipo de interés que te han aplicado, diles que lo quieres por escrito, por si tienes que cursar una reclamación, en principio nos parece una cantidad bastante elevada, eso si, depende del tiempo que hayas tenido el descubierto.

      Un saludo.

      • JESUS

        Muchas Gracias por su pronta respuesta, si fué bastante tiempo, atravieso problemas financieros. Digamos que es constantemente estár en esta situación si bien no pasa un mes sin regularizar y cerrar en positivo.

        Un saludo y agradezco enormente su atención.

        Jesús

  • María V

    Mi padre ha invertido en Fenosa una cantidad en ¿participaciones preferentes? de 6000€ y se le ha volatizado la mitad. Le dicen que hasta el año que viene, en que finalizan los 10 años de contrato, no puede recuperar lo que queda, caso de que quede. En el momento en que firmo el contrato no le han avisado de los riesgos que corría, ¿Es posible, vía reclamación, recuperar lo que queda?

    • Economiazero

      Hola Maria

      Desde ADICAE (http://adicae.net/) llevan meses asesorando y agrupando a miles de afectados para reclamar por vía judicial.

      No sabemos si tu padre habrá firmado algún tipo de condonación de parte del capital invertido, no obstante le recomendamos que hasta que se haya puesto en contacto con ADICAE, y sepa con seguridad que clase de producto es el que ha contratado, no le haga el más mínimo caso al banco, ya que están intentando toda clase de engaños para que el cliente acabe perdiendo parte del dinero invertido.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Beth Muñoz

    Buenas tardes,

    Nos gustaría publicar este artículo en el periódico mensual ÁgoraAlcorcón15M (http://agora-alcorcon.org/).
    Hemos intentado contactar con ustedes a través del formulario de contacto pero nos da error. ¿Podrían facilitarnos un correo electrónico?

    Muchas gracias!

    • Economiazero

      Hola Beth

      Podéis publicar este artículo sin problema, aunque os agradeceríamos que citaseis la fuente.

      Respecto al formulario de contacto, no sabemos porque os da error, ya que lo acabamos de comprobar y funciona bien, además de que recibimos consultas todos los días.

      Un saludo.

      • Beth Muñoz

        Gracias!! Por supuesto os citaremos.

        Esta vez sí ha funcionado el formulario, no sé porque no iría el otro día, necesitábamos comentaros un par de cosas.

        Saludos!

  • juan137

    Hola Economiazero ….. he hecho una cunta mas o menos de los dineros que me han cobrado como : “liquidacion cuenta” , ” gastos reclamacion ” , ” matieminto ” y lo mas forte de todo es que cada 3 meses me pone ” aclaracion cunta ” y me cobra 62 euros por …. no lo se ……. esta cuenta tengo domiciliado solo los sguros de coches ( 2 seguros ). La cantidad es de 6400 euros durante 6 años por lor los cobros de liquidacion , gastos , matenimiento …etc . A esta cantidad cuanto dinero puedo pedir como ” indemnizacion ” ? Gracias

    • Economiazero

      Hola Juan

      Lo primero que tienes que hacer es pedirle a tu entidad que te detalle CLARAMENTE cada concepto, es su obligación y si no lo quieren hacer le envías una carta al servicio de atención al cliente o defensor al cliente.

      Una vez sepas con certeza a que se corresponde cada comisión, puedes reclamarlas, eso si, con la carta que ofrecemos en este artículo solo puedes reclamar los cargos por comisiones por comunicación de descubierto, aunque debes saber que cada entidad utiliza un concepto diferente para definir estas comisiones.

      Para el resto de reclamaciones te aconsejamos que acudas al Foro Antiusura.

      Un saludo.

  • juan137

    Buenas, leyedo este post creo que jo tambien puedo reclamar a mi banco ….. tenemos una cuenta en Banco Popular de hace 8 años , hemos tenido del mismo banco tambien creditos y tarjetas ,,,,, hemos terminado de pagar hace 3 años ….. mi mujer tiene la nomina ahi de 6 años ….. los ultimos 3 o 4 años (por la crisis ) hemos sacado ” en descubirto ” todos los meses una cantidad de dinero egual con el sueldo ….. o sea , estaba la cartilla simpre con -xxx . la cantidad de dinero que cobraba el banco todos los meses era , por ” gastos reclamacion ” __ 34.00 euros , “liquidacion cuenta” ___ 72,95 . con pequeñas diferencia dependiendo de lo meses que cobraba …….. tambien esta cobrando una cantidad de 34 euros todos los meses por una tarjeta pedida hace 5 años, esta cantidad no es la cota normal de una tarjeta . gracias

    • Economiazero

      Hola Juan

      Por supuesto que puedes reclamar, lee atentamente el artículo, sigue todos los pasos y recupera todo tu dinero ROBADO.

      Un saludo.

      • xuan

        Yo ya he mandado el escrito,hasta 4 comisiones de 34 E. en 1 mes me metieron,todo por que cobraba el dia 15 y no tenia pasta en el cuenta,y un minimo de 2 comisiones por mes,yo lo veía una estafa y es que lo es,no se pueden denunciar por estafa ó intento de estafaó lo que sea aparte de recuperar el dinero?

        • Economiazero

          Hola Xuan

          Aunque nosotras de forma “coloquial” denominemos de “estafa” o “robo” estas y otras malas prácticas bancarias, en el fondo no son más que eso “malas prácticas” o “cláusulas abusivas” que son igualmente de reclamables que las estafas, lo mismo vía BDE que judicial, pero ir más allá sería una perdida de tiempo y de dinero.

          Un saludo.

  • Juan Carlos

    Hola sois maravillosos y ahora mismo me boy a poner a reclamar y ya hos contare.los 6e que me cobran por mantenimiento trimestrales, me has dicho por separado pero al mismo sitio los reclamo,al derecho consumidor?.espero vuestra espuesta y me he alegrado mucho de vuestra respuesta ,a lo que me he animado mucho mas a seguir adelante entre todos los conseguiremos.
    Entonces me has dicho que la cuenta asociada a la hipoteca no se tienen que cobrar nada de nada nada mas que la hipoteca?.Graciasssss

    • Economiazero

      Hola Juan Carlos

      Si, las comisiones de mantenimiento las puedes reclamar al mismo servicio de atención al cliente o defensor al cliente, pero de forma independiente a la reclamación por comisiones por descubierto.

      Sobre la hipoteca tal vez no te lo hemos explicado bien, lo que tienes que hacer es dejar únicamente la hipoteca, y nada más, es decir, ni tarjetas, recibos domiciliados, ni nada que no sea la hipoteca, si lo haces no pueden cobrarte ni un euro de mantenimiento y lo saben, si aun te las cobran, ya sabes….. a reclamar a través de la misma vía.

      Un saludo, y muchas gracias a ti por colaborar y difundir.

  • luis ruiz

    Buenas queria hacer varias preguntas la primera seria de cuanto tiempo atras se pueden reclamar las comisiones indevidas,e leido que son 2 años,es decir 24 meses o comisiones anteriores se pueden reclamar?? i la segunda seria si para contactar con el defensor del cliente en atencio al cliente simplemente devo enviar un email con toda la informacion extractos etc,o una carta algun tipo de direccion,muchisimas gracias espero que puedan ayudarme con mis dudas. atentamente Luis

    • Economiazero

      Hola Luis

      El tiempo a reclamar es relativo, ya que conocemos casos de devoluciones de hasta 5 años, no obstante nosotros recomendamos realizar una primera reclamación con los últimos 3 años y otra posterior con el resto.

      La forma más conveniente de comunicación con el departamento de atención al cliente/defensor del cliente es mediante carta por duplicado, para tener una copia sellada del envío en el caso de tener que acudir al Banco de España.

      Un saludo.

  • Ixuxu

    Hola. Muchas gracias por la info, lo primero.

    Quiero reclamar cerca de 1000 € a cajastur, ahora liberbank (la ofcina de atención al cliente se traslada a Madrid,con lo que mandaré la documentación certificada) en conceptos “comisión excedido de liq.”, o “com. reclamacion deuda”. o también “comisión por excedido”. Provienen de comisiones por impago con las tarjetas. Según lo que leo en el post, son reclamables. Pienso que alguna de ellas al ser de pequeño importe, puede corresponder a los intereses, y los voy a incluir en el total. La duda es el límite de tiempo, voy a incluir desde el 2009. La pregunta es: ¿voy bien?

    Un saludo. Y gracias de nuevo.

    • Economiazero

      Hola Ixuxu

      Vas muy bien, sobre el limite de tiempo lo que puedes hacer es solicitar ahora desde el 2009 y luego en otra reclamación el resto que tengas hacia atrás, ya que tenemos casos a los que solo se les ha devuelto los últimos 3 años y otros que no, además debes recordar que sea la sea la respuesta de las dos reclamaciones, tienes la opción del Banco de España y en última instancia la del juzgado.

      Quedamos a la espera de que nos digas cuando dinero ROBADO has recuperado, sobre todo para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen también su dinero.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este artículo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • baudilio hernandez

    me cobraron un elevado coste de comisiones por interes de demora hace casi dos meses, por la cuota de emision de mi targeta de credito. la cantidad por 22,60€ fue en comisiones de 35,36€ por cuatro dias.pero cinco dias mas tarde me reclaman otros 17,48 por liquidacion contrato targeta… fui ha hablar con el “sr director” y cual fue mi sorpresa que me dijo, no se que no se cuanto y que ellos tenian razon.y mi pregunta es, podria recuperar ese dinero casi dos meses despues.??? espero me puedan ayudar, gracias.

  • willi

    Hola muy buenas, primero de todo felicitaros por el trabajo.

    Segundo, tengo alguna duda, estuve 10 días con la cuenta a -11€ (del 21 de octubre a 31 de octubre de 2011), y dos días más con la cuenta casi a -200€ (31 de octubre y 1 de noviembre), el 2 de noviembre ingresé dinero y ya estaba en positivo. El 1 de noviembre, el último día con descubierto, me cobraron 30€ por “Comisión de Reclamación de Descubierto”, yo supongo que estos 30€ sí que los puedo recuperar, porque no me avisaron (y realmente estuve una semana sin mirar la libreta y luego me enteré) etc. verdad??

    Pero aparte de esto, en 1 de enero de 2012 me cobran 5€ por “Servicio Apertura Descubierto” por estar 3 días (30,31 diciembre y 1 enero) con -40€, el 2 de enero ya ingreso dinero. Estos 5€ supongo que sólo seran de 30,31 de diciembre no?? Al ir por trimestres el 1 de enero ya me lo cobraran en abril verdad??
    En 1 de abril de 2012 me cobran 6€ por estar un día a -200€, más el 1 de enero que he dicho antes. Y en 1 de julio me quitan 4€ por un par de días también con saldo negativo.

    Estos 5€ ,6€ y 4€, son los intereses de demora que entiendo yo que sí que es legal??
    Pero la comisión por descubierto es distinto y no es legal??

    Muchas gracias espero puedan ayudarme, hace días que me lo estoy mirando pero tengo esta duda, ya fui un día a hablar con los del banco y tal y como decís, sales de ahi pensando “fuah que listos son y yo no tengo ni papa idea”, y total, lo único que me dijo la chica es que “es logico que si te dejamos dinero te cobremos algo por si te largas”..

    Un saludo.

    • Economiazero

      Hola Willi

      Los cargos de 5€ ,6€ y 4€ deben ser intereses, aunque lo mejor es que les pidas explicaciones CLARAS de cada apunte que no entiendas, una vez sepas a que corresponde cada concepto reclama lo mismo las “Comisiones de Reclamación de Descubierto” como las de “Servicio Apertura Descubierto”, ya que las segundas no son más que otra comisión inventada y sin ninguna justificación, puesto que solo se trata de un apunte automático que realizan por sistema y que no se corresponde a ninguna clase de actuación ni gasto demostrable, aunque no nos lo comentas, por las definiciones de los cargos tiene toda la pinta de que tengas tu cuenta con La Caixa, una de las entidades que más abusa con las comisiones.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      Si aun te queda alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este artículo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO

  • mercedes

    me he quedado altamente sorprendida con los comentarios que he leido, pues confieso llevo pocos meses en España y ya he sido victima de un proceder injusto por parte de la sucursal de Santander a la cual estoy afiliada.Al realizar el contrato el funcionario me aseguro que no tendria que pagar comisiones por los Beneficios del contrato Cuenta con Nosotros ya que contaba con un nomina por subsidio de desempleo.Solo he cobrado cuatro veces y me han hecho un descuento de 54.90 dejandome un saldo negativo de 21 euros.De haberseme informado algun cambio en las condiciones del contrato lo hubiese cancelado antes.Sinceramente siento una gran decepción, me siento engañada y estafada.

  • Juan Carlos

    Se me olvidaba otra pregunta ,puedo cerrar la cuenta asociada a la hipoteca y pagarlo por ventanilla?la hipoteca todos los meses,no quiero nada con ellos.bankia son unos ladrones…

    • Economiazero

      No te van a permitir pagar por ventanilla, lo que si puedes hacer es mantener unicamente la hipoteca en esa cuenta, si lo haces no pueden cobrarte ni la más mínima comisión.

      Un saludo.

  • Juan Carlos

    Hola tengo una cuenta conjunta con mi pareja en bankia asociada a la hipoteca,cada 3 meses me cobran 6euros por mantenimiento y si me atraso con la hipoteca 35e. mi pregunta es legal que te cobren los 6e trimestrales y los recargos de 35e a una cuenta asociada a la hipoteca?

    • Economiazero

      Hola Juan Carlos

      Los 35€ que denominas “recargos” no son más que comisiones por descubierto, por lo tanto puedes reclamarlos siguiendo los pasos de este post.

      Respecto a las comisiones, debes comprobar que estén en el contrato de alta, si no puedes reclamarlas, pero no conjuntamente con las comisioens por descubierto.

      Un saludo.

  • esther

    mi empresa ingresaba el dinero en el banco del 1 al 10 de cada mes.la hipoteca se pagaba el dia uno, de no ser a si subian comisiones. total que hablo con mi banco para dejar de pagar estas comisiones y me dicen que lo que puedo hacer es que se me pase la hipoteca el 10 de cada mes, lo que esto conlleva unos 150eur de gastos, los pago, pero he tenido algun descubierto y me siguen cobrando las dichosas comisiones al descubierto

    • Economiazero

      Hola Esther

      No tienen vergüenza, lo que está claro es que no debes permitirles que te cobren ni una sola comisión, te recomendamos que leas atentamente el artículo, las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, y no te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar su dinero.

      Si aun te queda alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Ana

    Hola, tengo una cuenta en Bankia, antigua Caja Madrid, desde hace muchos años pero en estos dos últimos no la he usado absolutamente para nada. Ni tengo tarjeta ni he realizado movimiento ninguno.

    La tenía olvidada pero hoy me he metido en la web para echar un vistazo y me han realizado varios cargos por descubierto y por intereses de demora. No son descubiertos por el retraso en un pago de un recibo, tarjeta o préstamo sino por la cuenta en sí misma, por no tener dinero. ¿Puedo reclamar estos cargos con este modelo de carta que adjuntas?

    gracias!

    • Economiazero

      Hola Ana

      Te recomendamos que acudas al Foro Antiusura, ya que nosotras aun no tenemos la suficiente información para poder ayudarte.

      Un saludo.

  • Costa del Sol

    Quiero comentaros lo que me ha pasado hoy en la CAM porque no tiene desperdicio:

    Debía 2 mensualidades de hipoteca. En total unos 1.420 €, pero entre intereses y comisiones por descubierto por los tres meses, hacían un total de 1.556. Recibo hoy un ingreso por 1500 € y se me queda la cuenta en descubierto (- 66 €).

    Mi idea era solicitarle a la directora de mi oficina, amigablemente que me hiciera un descubierto por 200 euros mas porque estaba sin pasta para el fin de semana y el martes me pagaban. Me manda a otra sucursal de la que depende mi cuenta, cuyo Director, Paco Noblejas no es que sea precisamente amable y simpático, sino todo lo contrario, un auténtico prepotente engominado al estilo de aprendiz de “American Gigoló”

    La subdirectora me dice que el Director no está y que se lo consultará. Yo ya empiezo a ver que no me van a hacer ni caso…….Total, me llama la individua y me dice “Que ha hablado con el Director y que no es posible que me den el dinero”. Le contesto que vaya forma de tratar al cliente ya que están bloqueando mi dinero y encima he pagado una serie de comisiones que no estoy reclamando. ¿Qué me dice la niñata de la subdirectora?. Para alucinar: “Pues que pague la hipoteca a tiempo!!”. Todo ello con malos modos. Le digo….Mira, no me puedo creer que seas capaz de hablarle a un cliente de esta manera, así que voy a grabar esta conversación. La tipa se ha puesto borde e inmediatamente le he pedido las hojas de reclamaciones. Me dice que no las tienes……..Le digo: Tranquila, que ya llamo a la policia…..Entonces, de repente las saca del ordenador. En fin…..Menuda gente con poco tacto, educación y amabilidad que hay trabajando cara al público. Como me han tocado los cojones y ahora estoy informado, les voy a reclamar todo lo que me han crorizeado!!!

    No sabía lo de la ilegalidad de estas comisiones por descubierto y he abierto los ojos al entrar en esta web por el mosqueo que me he pillado en el banco hoy! Gracias por vuestra ayuda.

    • Economiazero

      Hola Costa del Sol

      Gracias por tu aporte, aunque por desgracia estas formas de tratar a los clientes es cada vez más habitual, por eso en el artículo aconsejamos que salvo estar seguros de que al menos nos van a escuchar, hay que ACTUAR en vez de DIALOGAR, ya que solo consigues pillar un cabreo como el que comprensiblemente habrás cogido hoy tu.

      Quedamos a la espera de que nos digas cuando dinero ROBADO has recuperado, sobre todo para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen también su dinero.

      Un saludo.

  • Borja Gómez

    Quiero dar mi más sincera enhorabuena a la labor de difusión que estais haciendo de estos abusos y como combatirlos. Hoy en la CAM me he visto obligado a pedir la hoja de reclamaciones y a amenazar con llamar a la policía porque me decían “que no tenían”. Luego han perdido el culo y me las han dado impresas…..

    Saludos,

  • Laura

    Muchas gracias por la respuesta.

    Una pregunta más. En marzo de este año se produjo mi primer impago de las tarjetas (una visa, por un valor total de 200 €, y una visa gold, por un valor total de 2000 €)Ese mes, al no poder pagar las cuotas, el banco abrió un descubierto en mi cuenta de 300 € (la cuota de la visa, que pagaba integramente al mes sin fraccionar, y 100 de la cuota mensual de la visa gold). Yo ya he pagado ese descubierto, pero el banco me reclama 230 de la visa normal y 2000 de la visa gold. Dado que, al menos de la visa que iba sin fraccionar, ya he pagado los 200, ¿no deberían descontárseme de la totalidad que se me reclama?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Economiazero

      Hola Laura

      Lo primero que tienes que saber es que parte de esas cuotas se corresponde a intereses y cual a comisiones, es una información que tienen obligación de darte, y tiene que ser de forma DETALLADA y ENTENDIBLE.

      Por desgracia hay ocasiones en las que el cliente tiene que acabar enviando una carta al Servicio de Atención al Cliente/Defensor del Cliente para conseguir que le detallen los cargos, esperemos que no sea tu caso.

      Los bancos no suelen cometer errores en los cálculos de intereses, pero si son especialistas en ocultar las comisiones, a veces usando términos incomprensibles para los clientes o mezclando intereses y comisiones en el mismo cargo.

      Por lo tanto, una vez tengas claro que cantidad se corresponde a cada concepto, podrás reclamar las comisiones.

      No obstante si tienes más problemas relacionados con tarjetas de crédito, es mejor que te dirijas a la web Foro antiusura, que es sin duda alguna la mejor página española para estos temas.

      Un saludo.

      • Laura

        De nuevo. muchas gracias por la paciencia y las explicaciones. Solo añadir que sí, que tengo los extractos en los que figuran las comisiones indebidamente cobradas. A lo que me refería en la segunda pregunta, porque creo haberme explicado fatal, es a lo siguiente .

        -El día 1 de marzo de 2012, al no poder pagar la totalidad (200€) de la tarjeta visa (que pagaba integramente al mes sin fraccionar) el banco hace un descubierto de -200 € en mi cuenta (aparte de la comisión de las 30 €).

        -El pasado mes de agosto pago ese descubierto,dejando la cuenta a 0€, pero el banco me sigue reclamanando los 200 € integros, más 34€ de intereses, de esa visa que no pagué en marzo.

        Eso es lo que no entiendo y, o me estoy volviendo loca, o me están estafando. Si la cuota produjo un descubierto que yo ya he pagado, ¿por qué tengo que volver a pagar la cuota y no sólo los intereses?

        • Economiazero

          Hola de nuevo Laura

          Está claro que tienes que pedirles explicaciones CLARAS sobre ese cargo de 200 €, y también sobre como es posible que puedan generar en tan poco tiempo 34 € de intereses, ya que tiene toda la pinta de una comisión mezclada con intereses, y necesitas concoer a que se corresponde cada concepto y así exigir la devolución de TODO lo que no sean intereses.

          Por otro lado los 30 € son reclamables íntegramente.

          Es lamentable la falta de transparencia, poca colaboración, nula solidaridad y carencia de la más mínima empatía con los clientes que están demostrando muchas de las personas empleadas en la banca tradicional de este país, sabiendo en muchos casos que están pasando por graves problemas económicos, incluso cuando sus viviendas se encuentran en peligro o están ya inmersas en procesos de desahucio, ya que al añadirles esos 30 o 60 euros mensuales, y a veces más, solo hacen que aumentar su falta de liquidez y acelerar su ruina económica, personal y familiar….. ante esta clase de comportamientos solo podemos sentir asco y vergüenza, y por supuesto todas las ganas de recuperar todo el dinero ROBADO que nos sea posible.

          Por lo tanto, si te quedan más dudas no tengas problema en dejarnos un comentario, ya que nos sentimos encantadas de poder ayudar a que recuperéis un dinero que es vuestro.

          Un saludo.

      • borja

        increíble la labor que estoy viendo de difusión y de información. totalmente desconocida para mi. mi enhorabuena, sois increíbles

        os comento…mi caso es el siguiente.

        tengo una cuenta hecha exclusivamente para el pago de la hipoteca que en este caso tenemos con caixa galicia (además de otra cuenta con esta entidad en la que domicilian mi nómina y demás). en esta cuenta mi ex novia y yo ingresamos mensualmente el dinero para poder pagarla.
        por circunstancias….la cuenta ha estado muy descuidada. es decir, no sabia lo que había.
        muy culpa mía y de ella por no prestar atención y saber la importancia que tienen todas estas pequeñas cosas.

        el caso es que relativamente hace poco, me he dado cuenta de que en bastantes ocasiones ha estado al descubierto….con su posterior cobro de comisiones y hasta la fecha pues no me había dado cuenta.

        quiero actuar contra esto….pues inmediatamente al poco tiempo siempre se solucionaba y había dinero en el banco (eran casos como: pasarme la hipoteca el dia 30, y el uno ingresar nosotros el dinero. o por ejemplo venir el recibo del garage y faltar muy poco para poder abonarlo integro) son ejemplos pues no recuerdo el caso exacto, pero sé que eran tipo así

        totalmente ha sido culpa mía el no tener más en cuenta estas cosas. y creo que por estos despistes me han podido cobrar bastante dinero que me gustaria recuperar.

        mi caso en concreto era verme inmerso en mi trabajo y estar desatendido en temas bancarios, pues no lo llevaba al día.
        ahora me encuentro en el paro…y al llevar al corriente todo tipo de gastos y un control de todo lo que entra y sale de mi cartera, he visto toda la realidad.
        si me pudierais ayudar a aconsejar o estaría increíblemente agradecido

        no entiendo muy bien algunos pasos a seguir, no estoy familiarizado con algunos términos.
        pero intentaré llevarlos a cabo pues me gustaría recuperar lo perdido

        muchísimas gracias por todo
        un saludo enorme

        • Economiazero

          Hola Borja

          Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos desbordadas de consultas ;).

          Ante todo no te preocupes, nosotras te vamos a ayudar en todo lo que necesites, solo te pedimos que antes de hacer leas atentamente toda la info y que sigas nuestros consejos al “pie de la letra”, si después tienes alguna duda solo debes dejar un comentario.

          Este paso es fundamental por dos motivos, el primero es que de este modo no cometeréis errores y sabréis como actuar, además de tener claros los pasos a dar, y el segundo que también nos liberáis a nosotras de mucha de la carga de trabajo que supone contestar preguntas sobre temas que están ya bien explicados en los artículos, con esto no queremos decir que no preguntéis lo que no sepáis o entendáis, pero una vez leas la información comprenderás por qué te lo decimos.

          En este mismo artículo donde pone LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES: tienes todos los enlaces necesarios, y dentro de cada enlace los modelos de carta para movimientos y contrato (Paso 1), las tablas excel (Paso 2) y los modelos de carta para reclamar las comisiones (Paso 3).

          Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

          Un saludo.

          PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que abras un nuevo hilo de conversación en vez de comentar en el de otro usuario, como has hecho en esta ocasión, y que luego continúes todas tus consultas en él, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

  • Ivan

    Me a parecido increíble este post, estoy sufriendo los mismos abusos por parte de bankia así que he decidido reclamar todos mis cargos por descubierto, mi pregunta es si puedo ir con esta carta directamente al director de mi sucursal o debería enviarla directamente a su servicio de atención al cliente.
    Muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Ivan

      Puedes intentarlo antes con el director de tu sucursal, de hecho hace unas semanas un usuario nos envió un e-mail comentando que al enseñarle al director la carta de reclamación, este le preguntó que de donde la había sacado y le devolvió todo el dinero de las comisiones de varios años atrás.

      No obstante esa no es para nada la forma habitual en la que se soluciona este tema, pues muchos de los directores conocen de sobra nuestros derechos y las cartas de reclamación, y no hacen nada, obligando al usuario a acudir al Servicio de Atención al Cliente/Defensor del Cliente.

      Un saludo.

  • miguel

    gracias por contestarme, ahora mi duda es “y si aparece en el primer contrato que hice cuando abri la cuenta con el banco que tienen derecho a cobrar comision por descubierto”, no lo sé porque yo no tengo copia alguna porque la abri en el año 94. gracias

    • Economiazero

      Hola Miguel

      Es normal que venga en el contrato, pero ellos tienen que acreditar que te han realizado la comunicación, cosa que no podrán hacer porque con toda seguridad, o no te habrán comunicado nada, o si lo hicieron fue con una carta ordinaria, un e-mail o una llamada de teléfono, además de que esos medios no justifican el importe de las comisiones, que sin duda es abusivo.

      Un saludo.

  • miguel

    yo trabajo con el sabadell, tengo una buena nomina con ellos, hipoteca con ellos, hasta aqui todo bien. Mi problema es que cobro dia 30 por otro banco y no me llegue la nomina hasta dia 1. como vivo al dia a veces tengo descubierto y me cobran 35 euros; tengo una tarjeta visa tb, como la pasan dia 30, me cobran otros 35 euros. son legales estos cobros, como puedo reclamarlos. yo que pensaba que me hacian un favor. gracias

    • Economiazero

      Hola Miguel

      Por supuesto que puedes reclamarlo, además esas comisiones son exactamente las que describimos en este artículo, te aconsejamos que leas atentamente los pasos a dar, las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas.

      No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar su dinero.

      Si aun te queda alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Laura

    Buenas tardes.
    Querría saber si es posible reclamarle a mi entidad bancaria varias comisiones por retraso en el pago de las cuotas de la tarjeta de crédito del año pasado si ahora ya me reclaman la totalidad de la deuda dado que hace unos meses tuve que dejar de pagar puesto que no podia, o si el hecho de reclamarlas podría hacer que tomen represalias a la hora de reclamarme el pago de la totalidad (aunque ya me han metido en el registro de morosos y me llama una empresa de cobros, así que no se me ocurre más represalia que un monitorio, la verdad). Añadir que he pagado 1200 e de la tarjeta (unos 500 de la deuda, 700 de intereses) y ahora me reclaman el total de la tarjeta (2000 €), lo cual me parece increíble.

    También querría saber si es posible reclamarles los pagos mensuales por el alquiler de un datáfono que tenía inoperativo y por el que me cobraban 40 e mensuales durante un año- el tiempo que tardé en poder darlo de baja dado que no tenía el datáfono en mi poder- precisamente por eso, por tenerlo inoperativo.

    Muchas gracias.,

    • Economiazero

      Hola Laura

      Con la carta de este artículo puedes reclamar todas las comisiones por descubierto y por retraso en el pago, pero no los intereses, siempre que estos sean los legalmente establecidos.

      Respecto al tema del datafono, lo mejor es que envíes un escrito (independiente de la reclamación de las comisiones) al Servicio de Atención al Cliente/Defensor del Cliente de tu entidad, y en función de la respuesta, que acudas al Banco de España, para todas estás actuaciones tienes enlaces e info en nuestro post.

      Si aun te queda alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • luis

    Correcto,son comisiones por descubierto pero sigo sin obtener la respuesta,es reclamable de la misma forma ?? es decir s elo puedo reclamar a cetelem o a finconsum de la misma forma que se reclaman los 30 euros por descubierto de las tarjetas de credito,o por los recibos domiciliados??

    • Economiazero

      Si Luis, sigue los pasos del post utilizando la carta que adjuntamos y reclama al servicio de atención al cliente de las entidades.

      Un saludo.

  • luis

    Muchisimas gracias por la respuesta xo no me ha quedado bien claro,pido disculpas quizas no formule bien la pregunta,me refiero a las comisiones que me aplican por no pagar al dia es decir,tengo un prestamo con cetelem de 54 euros,i sino pago el dia 1 me cobran 78 es decir 24e de intereses de demora,i en finconsum de 126 i por demora me cobran 145,es decir 24 e mas de intereses por demora,es legal?? lo puedo reclamar??muchisimas gracias

    • Economiazero

      Hola Luis

      Es imposible que esas cantidades pertenezcan solo a intereses, aunque eso sea lo que ellos te dicen, porque sino estaríamos hablando de unos porcentajes desorbitados que por supuesto son ILEGALES.

      Está claro que son comisiones por descubierto, que seguro que llevan incluidos los intereses, aunque estos tienen que ser mínimos.

      Te recomendamos que leas atentamente el artículo, las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, y no te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar su dinero.

      Si aun te queda alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Lina

    Mi caso es con Bankia…Yo tenía cuenta en Caja Madrid abierta hace muchos años pero, por motivos familiares y de vivir fuera de España, esa cuenta quedó relegada al olvido y sin movimiento alguno. Al cabo de los años regresé a España y, creo recordar que la cerré, pagando las comisiones correspondientes. Mi sorpresa fue que, hace un par de meses y una vez esa Caja ya es Bankia, comienzan a llegarme cartas con Cargo de Servicios e Intereses y que ascienden a 307,34€. Llamo al banco y me dicen que la cuenta no se había cerrado y que es lo que debo pagar, aunque la cuenta no haya registrado movimiento alguno en muchos años y no tenga domiciliada nómina alguna ni facturas…
    En este caso ¿ La carta de reclamación que debo realizar es la misma que publicas o tengo que redactarla de otra forma?
    Muchas gracias por la ayuda que nos prestas. Me has devuelto la esperanza de vencer a estos usureros de guante blanco y bendición institucional.

    • Economiazero

      Hola Lina

      Este asunto es mucho mejor que lo plantees en el foro antiusura, ya que aunque estamos preparando un artículo al respecto, aun no disponemos de la información suficiente para asesorarte convenientemente.

      Un saludo.

  • Lina

    El Banco de España ofrece este servicio: Buscador de Titulares y direcciones del Servicio de Atención al Cliente /Defensor del Cliente, y este es el link: http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN , tecleamos el nombre de la entidad y nos dará la dirección de Atención/ Defensor del cliente:

  • Phyros

    La cosa está en éste plan… LA GENTE NO QUIERE TRABAJAR PARA HUNDIR LA MIERDA DE SISTEMA BANCARIO QUE PERMITE QUE LOS ASESINOS RACISTAS Y FASCISTAS SE ENRIQUEZCAN. No hay nada más. Ni quieren trabajar, ni quieren poner dinero en el banco, ni quieren ver a los banqueros, ni quieren pensar que comisiones son legítimas y cuales no lo son… Y si te parece que exagero, echa un vistazo a los 7 billones de cuentas bancarias que no existen. ACCIONES LEGALES! ACCIONES POLÍTICAS! No nos comeremos su mierda! Por muy deconstruida y decorada que esté… PUTOS USUREROS

  • luis

    Hola mi pregunta seria si se puede reclamar la devolucion de intereses de demora por un prestamo con cetelem,finconsum,etc.deveria reclamarlos de la misma forma???

    • Economiazero

      Hola Luis

      Suponemos que te refieres a las “comisiones” por reclamación de intereses, ya que los intereses en si, si están bien calculados, son legales.

      Por lo demás sigue las mismas indicaciones de este post, envíando la carta (certificada si es una cantidad respetable) al servicio de atención al cliente (SAT).

      Te recomendamos que leas atentamente el artículo, las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, y no te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      Si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • pepi

    ¿Te pueden cobrar una comisión por cada recibo que haya quedado sin cobrar durante el periodo que ha durado el descubierto? Me han cobrado más de 30 euros por parte de la hipoteca y otros más de 30 euros por un recibo domiciliado.

    • Economiazero

      Hola Pepi

      Que lo hagan no significa que no puedas reclamar y recuperar tu dinero, otra cosa es que puedan hacerlo, porque como nos comentas pueden y lo hacen, cobran dos e incluso tres comisiones mensuales, pero para eso está este post, para que te defiendas y reclames el dinero que te han ROBADO.

      Un saludo.

  • MONICA

    Buenos días,

    No entiendo muy bien que se pueda reclamar… cuando firmas un prestamo hipotecario ó cualquier otro tipo de préstamo, siempre te pone el % de interés de demora que te cobrarán si no estás al día de pagos… entonces no entiendo que si tu has firmado que estás conforme con eso puedas reclamar…
    A mí me han cobrado en muchas ocasiones este descubierto, pero hasta ahora lo asumía porque lo firmé en su día, os ruego me digais si de todas formas se podría reclamar.
    Gracias y un saludo

    • Economiazero

      Hola Monica

      Te recomendamos que leas atentamente el artículo, las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, ya que estás confundiendo el derecho que tiene el banco a cobrarte LOS INTERESES con unas COMISIONES abusivas, injustificadas e ilegales.

      Reclama todas las comisiones y recupera TODO el dinero ROBADO, y no te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      Si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Carla

    Tengo un saldo de -574 euros por imcumpliento de algo, de nominas y el resto por estar al descubierto, donde lo puedo denunciar?

    • Economiazero

      Hola Carla

      Con la información de este post podrás reclamar todo l oque sean comisiones debidas a descubiertos, no a los intereses.

      Te recomendamos que leas antes las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

  • Mario

    Hola amigos

    Os escribo para informaros de que ayer acaban de ingresarme 422 euros gracias a vosotros, estoy que no me lo creo, porque he de confensar que envíe la carta con muy poca convicción de que me devolviesen el dinero…. y cual fue mi sorpresa cuando en atención al cliente me envian una carta diciendome que me lo devuelven todo.

    Aprovecho para animaros a todos a reclamar y recuperar la pasta secuestrada, como dice el Obama…. si, se puede…. jajajajjaja

    Un fuerte abrazo y de neuvo muchas gracias.

    • Economiazero

      Hola Mario

      Nos alegramos mucho de que hayas podido recuperar el dinero ROBADO, y te agradecemos que dejes tu testimonio para así conseguir que todos reclamemos esta ESTAFA y muchas otras que iremos abordando en próximos post.

      Un saludo.

  • agudo

    Hola amigo… estoy preparando toda la documentación que indicas para hacer la pertinente reclamación por que el Banco me está crujiendo… pero tengo un serio problema… tengo las cuentas en BANKIA, antigua BANCAJA. Al pedir la copia del contrato de la tarjeta me han entregado el documento bajo el nombre de BANKIA y con condiciones que no eran las que yo firme al contratar la tarjeta donde indican todos los porcentajes que luego aplican rigurosamente en cada mensualidad… Estoy confusa y no sé si puedo reclamar por que parece estar justificado cada € que cobran. ¿Me puedes aclarar este detalle, por favor? No obstante, en mi sucursal son muy amables y me sonrien cada vez que llego pero no terminan de darme la documentación completa, siempre falta algún documento. Creo que quieren marearme por si me canso y no reclamo. Sigo en ello. Gracias.

    • Economiazero

      Hola Agudo

      La documentación no es necesaria para la reclamar a tu banco, solo poner las fechas y cantidades de las comisiones en la carta.

      Si el banco no te contesta favorablemente, entonces si la necesitas para reclamar al banco de España, por lo que en principio te recomendamos que hagas primero la reclamación a tu banco, sin hacer ni caso a lo que te digan en la sucursal, eso si, recuerda que si la cantidad a reclamar es importante es mejor que envíes la carta certificada y ahorrarte así dos meses de espera innecesarios.

      Es más que probable que con eso el banco acceda a devolverte el dinero ROBADO, y si no es así, lo que debes hacer es volver a enviarle una carta al DEFENSOR DEL CLIENTE de tu banco exigiéndole toda la documentación, bajo aviso de que si no te la facilitan acudirás al banco de España.

      No obstante no te preocupes porque en el “nuevo” contrato ponga que tienen derecho a cobrarte las comisiones, porque ellos tienen que acreditar que te han realizado la comunicación, cosa que no podrán hacer porque con toda seguridad, o no te habrán comunicado nada, o si lo hicieron fue con una carta ordinaria, un e-mail o una llamada de teléfono, además de que esos medios no justifican el importe de la comisión.

      Para cualquier duda envíanos un comentario y te contestamos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

  • azucena

    y si en el bbv al firmar el contraro del prestamo ya te dice que te cobranm 30e por recibo devuelto se puede hacer algo,yo se que al firmarlo lo ponia

    • Economiazero

      Hola Azucena

      No les hagas ni caso, evidentemente que vendrá en el contrato, pero ellos tienen que acreditar que te han realizado la comunicación, cosa que no podrán hacer porque con toda seguridad, o no te habrán comunicado nada, o si lo hicieron fue con una carta ordinaria, un e-mail o una llamada de teléfono, además de que esos medios no justifican el importe de la comisión.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Esteban

    Bueno, hoy mismo he mandado la carta certificada para reclamar hasta 522€ que me han cobrado por retrasos en cuotas de 18€ durante algo mas de tres años, en mi caso ha sido Cajasol, ahora tambien La Caixa. Espero tener suerte y que me devuelvan lo que me han robado, que ya demasiado roban con intereses.
    Ahora me ha surgido una duda, con Cofidis, me ha ocurrido tambien de cobrarme comisiones por retrasarme en el pago, pero echando un ojo al contrato hay una clasula donde se me indica que lo pueden hacer. Puedo de igual forma reclamarles dichas comisiones, o en este caso es para nada. Gracias por esta pagina donde a la gente se nos informa un poquico mas de como funcionan estas megamafias.

    • Economiazero

      Hola Esteban

      Aunque venga en el contrato ellos tienen que acreditar que te han realizado la comunicación, cosa que no podrán hacer porque con toda seguridad, o no te habrán comunicado nada, o si lo hicieron fue con una carta ordinaria, un e-mail o una llamada de teléfono, además de que esos medios no justifican el importe de la comisión por mucho que lo pongan en el contrato.

      Haz la reclamación y cuando tengas respuesta déjanos un comentario con el resultado de todas las reclamaciones, así ayudaremos a más personas a recuperar todo el dinero ROBADO.

      Un saludo.

  • sandra

    Hola!tengo una duda, a ver si me la podeis aclarar, el caso es que a mi me han estado cobrando años en el banco popular , comisiones de 30€ mensuales por descontarme recibos del coche, los dias 28 me dejaban la cuenta en negativo y 2 dias despues es cuando m ingresaban a mi la nomina, el caso es q hace ya un año aproximadamente fui e indique q cuando no hubiera dinero no m pasaran ningun recibo, y desde entonces no me han vuelto a cobrar esa comision, bien, mi pregunta es si yo puedo reclamar ahora lo q m cobraron en su momento, o como ya indiqué q no m descontaran mas recibos para q no me cobraran esa comision ya no puedo reclamarlo?

    • Economiazero

      Hola Sandra

      Por supuesto que puedes reclamarlo, el que hayas decidido dar orden a partir de una fecha concreta no anula las ILEGALIDADES cometidas por el banco anteriormente.

      No sabemos durante cuanto tiempo te han estado ROBANDO 30€ al mes, pero suponemos que es una cantidad considerable, por lo que te aconsejamos que en el caso de que tu banco no te quiera sellar la carta antes de enviarla al DEFENSOR DEL CLIENTE, la envíes como carta certificada.

      Te recomendamos que leas antes las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • superyo

    No os quepa duda de que se pueden reclamar y no solo eso, sino devolver, eso si, hay q tener mucha cara y q os vean seguros, una compañera mia ha reclamado y le han devuelto un importante dinero, que sera la salvacion en septiembre, para ellos, creo que lo mas que se puede reclamar es de cinco años atras, yo tb las he reclamado y me las han devuelto, animo!!!

  • juan

    Hola , mi caso es que si me retraso un dia en el pago de mi credito me cobran 30 euros por recibo impagado. Esto entra dentro de esta reclamacion? si es asi en la carta al defensor del cliente hago constar recibo por recibo o solicito directamente que revisen lo de los tres ultimos años?
    Muchas gracias por vuestra web , la informacion que nos sesgan los medios de comunicacion tradicionales nos la traen webs como las vuestras.
    Un saludo y adelante.

    • Economiazero

      Hola Juan

      Esos 30 euros que te ROBA el banco todos los meses son exactamente las comisiones de las que habla nuestro artículo.

      En la carta tienes que DETALLAR una por una todas las comisiones, poniendo importe y fecha.

      Te recomendamos que leas las preguntas de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      • juan

        Gracias por una respuesta tan rapida, me voy a poner YA a recuperar lo robado y hare una gran campaña de difusion de este articulo.
        Tengo otra pregunta mi mujer y yo teniamos sendas tarjetas de Bancaja , ella se retraso en el pago de la suya y le hicieron un descubierto con el total de lo que debia de la tarjeta y como ella no disponia de ese dinero le hicieron abrir un credito para pagar la deuda. ¿Eso es legal? A mi me paso unos meses despues y pague el total de mi tarjeta y cerre la cuenta. Ahora que tengo la cuenta cerrada podria reclamar las comisiones de las que habla este articulo?
        Gracias de nuevo y siento el tocho.

  • Adolfo

    Hola,

    Acabo de encontrar esta web de casualidad y me he quedado de piedra… si esto es así,,, tengo que reclamar me han robado mucho dinero en estos años… que ladrones!!!!

    hablais del defensor del cliente… pero ese defensor del cliente es de cada banco o de cada oficina o es algo del estado tipo oficina del consumidor… como puedo contactar con ese defensor del cliente de mis bancos?

    Muchas gracias por todo y felicidades por la web es muy interesante.

    • Economiazero

      Hola Adolfo

      Cada banco tiene su DEFENSOR DEL CLIENTE, en tu oficina te tienen que dar la información necesaria, no obstante en el post tienes explicados todos los pasos, si te encuentras con algún problema que no esté explicado en nuestro artículo, envíanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

  • David Lar

    Hola soy David Lar otra vez, te explico el 1 de agosto del 2011 me pasan la cuota anual de tarjeta de 15 euros el 14 de agosto de ese mismo año me pasan uno de 17,97 que en el extracto pone liquidacion que ellos me dicen que es el mantenimiento de la cuenta esa cantidad casualmente es justo la que tenia dejandome asi a 0 justo un año despues el 1 de agosto de este año me vuelven a pasar la cuota de la tarjeta de 15 euros en ese año no hubo ningun otro movimiento, en ese momento me quedo a deber 15 euros eso fue el dia 01/08/12 el 09/08/12 pe pasan gastos reclamacion saldo deudor 35,36 euros dejandome asi en 50,36euros a dever y por ultimo el 14/08/12 me vuelven a pasar la liquidacion se supòne que eso quiere decir mantenimiento por valor de 56,19 Euros dejandome asi en -106,55 euros que es lo que me reclaman de momento por que se supone que eso sigue subiendo.
    Gracias por tu anterios respuesta, todos los datos que te doy son de un extracto pedido hoy, haber si me puedes decir si tengo algo que reclamar o por lo contrario tendgo que pagar lo que me exigen, un saludo

    • Economiazero

      La comisión de la tarjeta en principio es legal, pero solo UNA AL AÑO, por lo que ese segundo cargo (17,97) que nos comentas tiene toda la pinta de ser una comisión por descubierto, la que ellos llaman “reclamacion saldo deudor”.

      Las otras dos comisiones (35,36 y 56,19) son exactamente las que explicamos en nuestro artículo, por lo que te aconsejamos que reclames las 3 comisiones (17,97 + 35,36 + 56,19) siguiendo los pasos que describimos.

      Si tienes alguna duda envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • David lar

    Hola, yo hace un año abri una cuenta en el banco santander para realizar compras por internet el caso es que deje de utilizarla con saldo negativo al parecer me pasaron unas comisiones de mantenimiento sin previo aviso me dejaron en numeros rojos y ahora me llaman y me dicen que tengo un descubierto de 106 euros, eso es legal, agradeceria una respuesta si puede ser una copia por mail.
    Gracias un saludo

    • Economiazero

      Hola David

      Lo primero que debes hacer es acudir al Santander y exigirles que te DETALLEN todos los cargos, para saber que parte pertenece a comisiones de mantenimiento u otras (detallando cada una, porque unas las puedes reclamar y otras no, ya que son muy aficionados a generalizar) y que parte a intereses.

      Entiende que sin datos más concretos no podemos evaluar que parte es “legal” y cual no.

      Un saludo.

  • azucena

    hola,yo cobro el dia 10 la caja cantabria lo sabe se lo dije pero da igual el caso es que a primeros de mes siempre me cobran 30e si no es or un descubierto de 11e es pq pasararon las letras y no habia,el caso es que a los tres dias me cobran otros 35 por no haber pagado,total que llega el dia 10 y tengo menos 65,fui a la caja y me dijeron que lo habian cambiando y que era asi,que lo sentian mucho y lo entendian pero no podia hacerse nada,llevo varioa años asi,podre conseguir algo

    • Economiazero

      Hola Azucena

      Lo que describes es exactamente lo que explica este artículo, son “comisiones por descubierto”, no hagas caso a lo que te digan en el banco, tienen ordenes de MENTIR descaradamente a sus clientes para que no reclamen, ya verás cuando te tengan que devolver el DINERO ROBADO como te dan las disculpas más ridículas y lamentables.

      Por lo que comentas te llevan ROBANDO 65 € al mes durante años, te aconsejamos que pongas una primera reclamación con TODAS las comisiones de los últimos 3 años, y una vez que te las devuelvan lo intentas con las de años anteriores si las hubiese, ya que si las pones todas juntas tal vez te lo denieguen, según nuestros cálculos la cantidad ROBADA solo en 3 años asciende a 2.340 €, un dinero que es TUYO y que no debes permitir que se queden con el.

      Ya que estamos hablando de tanto dinero, si en tu banco no te quieren sellar la copia de la reclamación, envíala CERTIFICADA y evitarás perder 2 meses en el caso de que un primer intento SIN CERTIFICAR no fuese respondido por el DEFENSOR DEL CLIENTE.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera todo TU dinero ROBADO, y no te olvides de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

      • azucena

        se lo e mandado a todo el mundo y se lo e comentado a quien no tiene internet.lo que pone en la libreta es RECL.POS.DEUDA exactamente,y si voy a hacerlo en breve por supuesto,por chorizos,ademas en el bbv me pasa igual voy a por los dos,muchas gracias ya os contare mas.un saludo

  • anonadada

    Estoy leyendo y no doy credito,yo,para mi desgracia no entiendo mucho de los terminos que usan en mi banco y me creo todo lo que ellos me dicen con sus buenas palabreria….segun estoy leyendo aqui,cada mes que mi banco se a quedado con mas de 40 eur de mi cuenta me estaban robando y no, haciendome un favor como es que yo lo entendia,les cuento mi caso.
    MI hipoteca de 429 eur me la pasan el 22 de cada mes,para esas fechas mi cuenta ya esta en casi numeros rojos,tendre unos 190-200 eur con lo cual ellos muy considerados me pone el resto de lo que me falta hasta que me ingresan la nomina que suele ser entre 5 y el 8 de cada mes,al igual que el telefono el 5 si no tengo dinero me devuelven el recibo con lo cual me cortan el telefon,por que como ya me han puesto dinero para la hipoteca pues no me lo ponen para el recibo del telefon, ni luz,ni nada aun sabiendo que es por que aun no me han ingresado la nomina que tengo domiciliada con ellos,una vez ingresada la nomina se cobran con crece todo lo que debo.
    A todo esto, si e entendido bien,me estan robando???puedo reclamar todo ese dinero??? muchisimas gracias,un saludo espero ansiosa su contestacion.

    • Economiazero

      Hola Anonadada

      Los conceptos o “definiciones” de cargos bancarios suelen variar de una entidad a otra, a esto hay que sumar que todas utilizan conceptos demasiado genéricos para que el cliente no sepa a que se debe el cargo, sobre todo cuando son comisiones.

      Por lo tanto lo primero que debes hacer es ir al banco, ya que te tienen que DETALLAR obligatóriamente a que corresponde cada concepto, y lo saben, sino lo hacen escribe una carta al DEFENSOR DEL CLIENTE del banco, aunque lo más seguro es que te lo expliquen sin tener que llegar a tomar más medidas.

      Una vez sepas que cantidades corresponden a comisiones, PERO NO A LOS INTERESES, ya que esos son legales, siempre que se ajusten a los porcentajes normalizados, y por lo que nos cuentan te los tienen que estar cobrando por los adelantos que te hacen y también en los descubiertos, no obstante esos intereses no pueden ser muy elevados puesto que estamos hablando de unos días.

      Una vez tengas claro a que pertenece cada concepto de los extractos, RECLAMA hasta el ultimo euro ROBADO en todo lo que sean comisiones.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada (que en tu caso tiene que ser bastante alta) para animar a más personas a reclamar.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • dioni

    Economiazero :hola buenas tardes

    gracias por tu contestacion
    escribi una carta al defensor del cliente y despùes de dos meses de no recibir contestacion , puse mi queja en el banco de españa ya solicie me informaran tanto de este tema como lo de que me estaban cobrando un minimo de un cuatro de suelo y me conestaron que los bancos tienen sus tasas y que pacticamente pueden hacer lo que quieran con nosotros , luego me entere que el suelo es ilegal y que se puede denunciar
    no puedo denunciar por que para ello tengo quwe cojer un abogado o procuparador y hacerme sucio de una de esas asociaciones para que me lo reclamen
    por supuesto no puedo denunciar por que ese dinero que tengo que poner en un principio es para poder seguir pagando la hipoteca
    ya hago dos trabajos para poderla pagar
    muchas gracias

    • Economiazero

      Hola Dioni

      No entendemos bien si lo que has realizado es una consulta al Banco de España o si realmente has hecho una reclamación, ya que uno de los requisitos para que te admitan a tramite la reclamación por las comisiones por descubierto es la contestación del DEFENSOR DEL CLIENTE o la prueba de haberla enviado, y no explicas si en tu banco te la sellaron antes de enviarla AL DEFENSOR DEL CLIENTE.

      Te decimos esto porque nos parece muy raro que no te hayan dado la razón y enviasen la resolución a tu banco para que te devolviesen el dinero.

      Un saludo.

  • Maria

    hola a mi me pasan el cargo de mi tarjeta el 1 de cada mes y segun mi caja tengo hasta el dia 5 para pagarlo y como estoy en paro y hasta el dia 10 no cobro, mi caja aparte de los intereses por demora me cobra 35 euros en concepto “reclamacion de deuda” y entre 1 y 2 euros como “comision por descubierto” ¿esto es lo que puedo reclamar no?? y otra pregunta la carta la puedo enviar directamente a la direccion que me dio por telefono la caja o tiene que sellarmela en una oficina antes de enviarla.

    Muchas gracias.

    • Economiazero

      Hola Maria

      Si, las comisiones que comentas son exactamente las que describimos en este post, es decir, los 35€ de “reclamacion de deuda” y también los 1 o 2€ de “comision por descubierto”, respecto a sellar la carta es mejor que lo intentes, ya que la podrás enviar al Banco de España en caso de que el DEFENSOR DEL CLIENTE de tu banco se niegue a contestarte (tienen un máximo de 2 meses para hacerlo), aunque también puedes enviarles un Buro Fax con acuse de recibo y certificado de texto, con el tendrás prueba fehaciente de haber emitido la notificación.

      No sabemos cual es la dirección que te ha dicho tu banco, pero recuerda que tiene que ser la del DEFENSOR DEL CLIENTE y no otra, que no es la primera vez que lo hacen para hacer perder el tiempo al cliente, esperando seguramente que se canse o se desespere y no reclame más.

      Lo mejor es que antes de hacer nada releas atentamente nuestro artículo y sigas los pasos descritos en el, también te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

      • maria

        Hola
        Muchas gracias por todo, entonces me recomiendas que primero lo selle y luego la envie a la direccion que me dieron, mi banco es cajastur, y la direccion que me dieron es en madrid ,ya que como me dijeron ahora que pertenece a liberbank han cambiado, y una cosita mas, la carta me la puede sellar cualquier oficina o tiene que ser la mia, ya que mi oficina esta en asturias y yo ahora resido en madrid.
        Muchas gracias

        • Economiazero

          Hola Maria

          En principio te la deberían sellar en cualquier sucursal, pero pueden negarse aunque fuese en la tuya.

          Si se niegan sigue los pasos del post, y asegúrate de que la dirección que te han dado el la del DEFENSOR DEL CLIENTE, por si acaso.

          Un saludo.

  • Nuria

    A mi cada vez que me quedo en descubierto en el Santander aunque sea 0,10€ me cobran 35€ de “gastos reclamación saldo deudor”, lo que no encuentro por ninguna parte es el tema de los intereses, ¿es posible que lo metan todo junto en ese concepto? Gracias

    • Economiazero

      Hola Nuria

      Es posible que lo hagan conjuntamente, no obstante el porcentaje de intereses es mínimo, y está claro que tienes que reclamar el dinero ROBADO, si quieres puedes acudir a tu banco a que te DETALLEN o expliquen el porque de esa forma de proceder, pero lo hagas o no, RECLAMA todo el importe del cargo.

      Lee atentamente el post y sigue los pasos descritos en el, también te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • dioni

    buenos dias , gracias por las informaciones .
    no se si me podreis ayudar .
    tengo un prestamo hipotecario que contrate con mi exmarido siendo matrimonio con bienes gananciales , despues de separarme y ser adjudicada la casa y la hipoteca para mi , fuy al banco y pedi que me dieran de baja a mi exmarido por que la unica persona que paga la hipoteca soy yo , me piden 900 euros por tramitacion de la baja cuando el prestamo seguira siendo el mismo , puedo hacerlo sin tener que pagar esa cantidad? hay alguna ley o algo que que les impida cobrarme eso?
    gracias anticipadas . un saludo

    • Economiazero

      Hola Dioni

      Aunque no podemos ayudarte directamente, si te aconsejamos estos pasos:

      – Envía una escrito de queja al DEFENSOR DEL CLIENTE de tu entidad.

      – Si la respuesta no es satisfactoria, envíala junto con la copia de la carta original y toda la información de tu cuenta e hipoteca al Banco de España, este es el enlace: http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

      – Antes de enviar la carta al Banco de España, puedes realizar una consulta telefónica, sobre todo para saber que documentación tienes que aportar.

      – También puedes buscar ayuda en el foro antiusura.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este artículo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • stop desahucios

    cuidado y mucho los que tengais cuenta en el Banco popular por que ellos lo hacen muchisimo

  • titohuis

    Hola, la carta funciona, hace tiempo que reclamé al banco santander los cobros que me hacían al retrasarme un sólo día, al pagar las letras del coche. Cuando me cansé reclamé lo cobrado el último mes y el banco me devolvió lo cobrado en los 3 años que llevaba pagando el crédito. En esos 3 años me había retrasado 15 veces y me devolvieron hasta el último euro en menos de un mes desde que les envié mi carta.

    • Economiazero

      Hola Titohuis

      Muchas gracias por dejarnos tu aportación, ya que es la mejor forma de animar a todo el mundo a reclamar.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • David

    Hola,
    Yo era socio mancomunado de una empresa y en los últimos 3 años (ya que no se puede reclamar más tiempo, según nos comentáis en vuestra información)nos han cobrado por los siguientes motivos:
    -Intereses excedidos
    -Intereses acreedores
    -Transf. atender recibos
    -Corr. Comision Mantenimiento
    -Intereses demora
    -Comision por reclamacion
    -Com. saldo max. exc/Descub.
    -Com. reclam. posic. deudores

    ¿Me podéis decir a qué se refieren estos apuntes, si es que lo sabéis? ¿Puedo reclamar en mi banco?
    Un saludo

    • Economiazero

      Hola David

      Los conceptos o “definiciones” de cargos bancarios suelen variar de una entidad a otra, a esto hay que sumar que todas utilizan conceptos demasiado genéricos para que el cliente no sepa a que se debe el cargo, sobre todo cuando son comisiones.

      Por lo tanto lo primero que debes hacer es ir al banco, ya que te tienen que DETALLAR obligatóriamente a que corresponde cada concepto, y lo saben, sino lo hacen escribe una carta al DEFENSOR DEL CLIENTE del banco, aunque lo más seguro es que te lo expliquen sin tener que llegar a tomar más medidas.

      Una vez tengas claro a que pertenece cada concepto de los extractos, RECLAMA hasta el ultimo euro ROBADO en todo lo que sean comisiones (de las que expones en tu comentario, las tres últimas sin duda son totalmente reclamables), los cargos por intereses son legales, siempre que se ajusten a los porcentajes legales.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada (que en tu caso tiene que ser bastante alta) para animar a más personas a reclamar.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • Alfonso

    Muchas gracias por la agilidad en la respuesta y por la claridad de la misma,no dudeis que ya lo estoy comentando con todos mis familiares y amigos y cuando me devuelvan mi dinero os lo hare saber. De nuevo muy agradecido

  • Maria

    Hola, quisiera haceros una consulta: el mes pasado debido a unos cargos que no contaba con ellos me quedé sin saldo en la cuenta, cuando pasaron al cobro el recibo de mi tarjeta, como no había saldo suficiente cobraron una parte y 15 días después yo me dí cuenta e ingresé el resto. En estos días me ha llegado a casa el recibo de este mes y me has cobrado por intereses de morosidad 0,65€ y por comisiones de reclamaciones de deuda 20€, es esto justo ?,¿ puedo reclamar ?.¿Es también normal que lleguen a casa las cartas del banco notificando la fecha del cobro del recibo una semana después de haberlo pasado? Gracias. Saludos

    • Economiazero

      Hola Maria

      Por supuesto que no es justo y que puedes reclamar, eso si, solo la comisión (20€) y no los intereses (0,65€).

      Para ello debes leer atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera TU dinero ROBADO.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Sobre el tema del correo no es que sea muy normal, pero no tiene mayor relevancia para el asunto importante, que es que recuperes TU DINERO.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • Alfonso

    Tengo un credito hipotecario con caja rural Asturias,yo resido en Tenerife y todos los meses me pasan el recibo el dia 24 y yo suelo cobrar a primeros, total que siempre pago con unos dias de retraso, y me calcan 30 euros, mas los intereses de los dias de descubierto, el caso es que no me mandan nunca documentacion de ningun tipo ni estractos ni nada, por lo que todos los meses tengo que llamar por telefono solicitar la cantidad a ingresar y ya me dicen el montante con los 30 euros incluidos. Esto ocurre desde hace tres años ¿puedo solicitar los estractos de estos tres años? ¿puedo de alguna forma obligarles a que me manden puntualmente los estractos? ¿puedo reclamarles esos 30 euros que me han estado robando? ¿como me dirijo desde aqui al banco de España? Gracias por todo y sigan ayudando a que los bancos no nos sangren mas de lo que ya nos sangran. Saludos

    • Economiazero

      Hola Alfonso

      Te respondemos a tus preguntas:

      ¿Puedo solicitar los estractos de estos tres años?

      Por supuesto que puedes, y ellos no se pueden negar, como mucho tal vez quieran cobrarte unos pocos euros por ello, pero dada la cantidad ROBADA te merece la pena más que de sobra, ya que hemos calculado que te han ROBADO en estos 3 años unos 1.000 euros.

      También les puedes pedir las claves de acceso a tu cuenta por Internet, a partir de entonces podrás imprimir tu mismo todos los extractos, y tener acceso a todo, aunque si no te dejase ver hasta 3 años atrás, los que te faltasen se los tendrías que pedir igualmente, ya que cada entidad tiene aplicaciones diferentes que dejan ver hasta 2, 3 o más años atrás.

      ¿Puedo de alguna forma obligarles a que me manden puntualmente los extractos?

      Claro que puedes, aunque posiblemente te cobren gastos de correo, lo mejor es que solicites el acceso por Internet.

      ¿Puedo reclamarles esos 30 euros que me han estado robando?

      Las comisiones que describes son exactamente las que menciona este artículo, y por supuesto que puedes reclamarlas, para ello lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera todo TU dinero ROBADO.

      Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos.

      ¿Como me dirijo desde aqui al banco de España?

      En el post hay un enlace para dirigirse al Banco de España y toda la documentación que tienes que adjuntar.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

      PD2: Acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

  • quique

    Yo a veces llego a fin de mes en negativo, vamos, que gasto mas de lo que tengo, ¿eso es lo que se entiende por descubierto? De ser así, mi banco no puede cobrarme una comisión o penalización por haberme quedado con el saldo en negativo?
    Gracias.

    • Economiazero

      Hola Quique

      No, el banco puede cobrarte los INTERESES correspondientes, siempre que se ajusten a la legalidad vigente, lo que no es legal es cobrarte por “comunicarte” ese descubierto, que es lo que son esas comisiones.

      Por favor lee atentamente el post y si tienes alguna duda envíanos tus preguntas.

      Un saludo.

      PD: Acuérdate de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • Economiazero

    Hola Santiago

    Esas definiciones “por defecto” te las tienen que DETALLAR obligatoríamente en tu banco, y lo saben, sino lo hacen lo primero que debes hacer es pedirles una hoja de reclamaciones y la llevas a una oficina de consumo (Entérate bien antes de que en tu comunidad sea obligatorio para el banco, que nosotras sepamos Castilla y León NO tiene esa obligación, pero puede haber más), y en el caso de no tener obligación, escribe una carta al DEFENSOR DEL CLIENTE del banco, aunque lo más seguro es que te lo expliquen sin tener que llegar a tomar más medidas.

    Una vez tengas claro a que pertenece cada concepto de los extractos, RECLAMA hasta el ultimo euro ROBADO en comisiones por descubierto, lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

    También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

    Un saludo.

    PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • charo

    tras varias reclamaciones que hacia al banco me lo devolvian lo cobrado pero todos los meses tenia que poner una y hablar con el diercto comision al descibierto que era mentira ya harta de reclamar aumque me lo devolvian me cambie de banco y por fin deje al santander

  • Elena

    Hola,

    Tengo una consulta, yo tengo dos cuentas con el mismo banco, una de las cuentas la tenia al descubierto y cuando me ingresaron la nómina en la segunda cuenta, bankia la pasó a la cuenta descubierta para cubrirla, dejándome a cero. Sin previo aviso. Esto es legal? puedo tomar alguna acción? además de esto, tengo retenidos unos 150 € en concepto “retenciones varias”

    Gracias !!

    • Economiazero

      Hola Elena

      Lo cierto es que el banco no debería operar con tus cuentas sin tu permiso y menos dejarte descubiertos, aunque por desgracia es una practica común.

      Lo que te recomendamos es que dirijas un escrito al DEFENSOR DEL CLIENTE de tu entidad, haciéndole saber con detalle lo que ha pasado e instándolo a que bajo ningún concepto se vuelva a repetir tal hecho.

      El concepto de “retenciones varias” puede ser por muchas causas, ingresos de cheques, transferencias, etc… lo mejor es que antes de nada EXÍJAS a tu Entidad que te aclaren a que corresponden EXACTAMENTE, y si no lo hacen, aprovechas y adjuntas queja también de ello en la carta al DEFENSOR DEL CLIENTE.

      Si la respuesta no es satisfactoria para ti o tienes más dudas, solo tienes que enviarnos un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • victoria

    he hablado con bankia sobre estas comisiones y me han dicho que son legales pues estan autorizadas por el banco de españa

    • Economiazero

      Hola Victoria

      No te fíes de lo que te digan en las sucursales, ya ves lo que les han hecho a más de un millón de personas, la mayoría pensionistas, con lo de las “participaciones preferentes”.

      Es lamentable, pero muchas de las empleadas de banca se han convertido en “mentirosos profesionales”, RECLAMAD y ya veréis que disculpas más vagas y ridículas os dan cuando os tengan de devolver hasta el ultimo euro ROBADO.

      Entre los comentarios de este artículo ya hay varias personas que han recibido la devolución total del dinero ROBADO, te dejamos el de Antonio:

      Antonio (25/07/12)

      Os confirmo que en mi caso, tras efectuar la reclamación con el modelo de ejemplo de esta página, me han devuelto los ladrones de Bankia 96€ de varios cargos que me habían hecho en cuenta por reclamaciones de descubiertos.
      Correr la voz y acabemos con los abusos de estos ladrones chupópteros !!!

      Y encima tenemos que pagarles el rescate, malditos ladrones…

      ———————————————————————————-

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Recuperación de comisiones indebidas; Como evitar este abuso bancario economiazero.com/como-reclamar-a-los-bancos-el-cobro-inde…  por xabier_dos_maios hace […]

  • sheila

    Buenos días, me reclama Bankia una serie de intereses por descubierto. Hace mas de 2 años que no he realizado ningún movimiento en la cuenta y ahora me llaman para decirme que como no la he dado de baja tengo que abonar una cantidad que se ha ido acumulando por intereses por decubierto, por tarjetas ( cuando no tengo tarjetas!!!)… me dicen que puedo reclamarlo a su departamento judicial, no he recibido ninguna notificación al respecto en estos dos años y ahora que se ha acumulado una cantidad significante me lo indican ¿que puedo hacer?

    • sheila

      En el extracto que me dan indican intereses, cargo servicios( varios apuntes) y cargo cuota tarjeta. Gracias

    • Economiazero

      Hola Sheila

      Lo primero que es necesario saber es que parte de esos cargos pertenecen a comisiones y a intereses, tu banco te tiene que dar TODA LA INFORMACIÓN DETALLADA, también sobre lo que te reclaman de la tarjeta.

      Una vez tengas toda la información BIEN DETALLADA, reclama las COMISIONES (no los intereses) por descubierto siguiendo las instrucciones de este post, para el resto de cuestiones es mejor que acudas al foro antiusura, ya que es la mejor web en España para consultas relacionadas con los excesos de bancos y cajas, y tienen muchos hilos en sus foros dedicados a los abusos en las tarjetas de crédito.

      Un saludo y mucha suerte.

  • david s

    también puede una empresa solicitar la devolución de estos cargos?

    • Economiazero

      Hola David

      Por supuesto, la carta y todos los pasos son validos para empresas y particulares.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • paulino

    HOLA, Y GRACIAS POR HACER SABER ESTO A LA GENTE YA QUE NOS AYUDA MUCHISIMO.
    MI SITUACION ES LA SIGUIENTE:

    TENGO UNA TARJETA DESDE HACE 4 AÑOS, CON LA QUE HACIA COMPRAS YA QUE MIS 400E DE PARO NO ME LLEGABAN PARA TODO EL MES, LA TARJETA DESDE HACE 2 AÑOS Y MEDIO NO LA UTILIZO, ES MAS LA ROMPI,
    Y DESDE HACE 2 AÑOS NO PAGO MIS RECIBOS A TIEMPO, PERO SI EN SU MES.
    MI CUOTA ES DE 53.5 EUROS TODOS LOS MESES, Y AL NO PAGARLO EL DIA EXACTO, ME SUBE A 76,80.

    ME MANDAN UNA CARTA TODOS LOS MESES CON LO QUE ME QUEDA POR PAGAR Y RESULTA QUE VAN AÑADIENDO DINERO,(NO SE SI COMISIONES O INTERESES), DESCONTANDO TAMBIEN ´´SUPUESTAMENTE´´ LO QUE PAGO, Y AL FINAL DE LA CARTA, ME DICE CADA MES LO QUE ME QUEDA POR PAGAR, YO AL NO NOTAR QUE BAJABA, YA QUE PAGO 76E TODOS LOS MESES, HICE LA RESTA DE UN MES A OTRO Y SUPUESTAMENTE, MI CREDITO SOLO BAJA 14E TODOS LOS MESES, LO DEMAS SERIAN INTERESES O COMISIONES.

    DE TODAS FORMAS CREO QUE EN EL ¨CONTRATO¨ QUE SE FIRMA AL SOLICITAR LA TARJETA, PONE QUE SI TE DEMORAS EN EL PAGO, TE COBRAN UN PORCENTAJE MAS DE LA CUOTA,
    ¿AUNQUE PONGA QUE SI TE DEMORAS TE COBRAN MAS, SE PUEDE RECLAMAR?
    ESPERO QUE ME AYUDEIS YA QUE SI ES ASI ME DEVOLVERIAN MAS DINERO DEL QUE TENGO QUE PAGAR.

    LO SIENTO POR LAS MAYUSCULAS. GRACIAS.

    • Economiazero

      Hola Paulino

      Lo primero que es necesario saber es que parte de esos cargos pertenecen a comisiones y a intereses, tu banco te la tiene que dar.

      Aunque si no has dejado de pagar puntualmente el pago de los cargos, lo más seguro es que se deban a intereses, no obstante lo mejor es que además de recabar por tu parte toda la información BIEN DETALLADA, acudas al foro antiusura, ya que es la mejor web en España para consultas relacionadas con los excesos de bancos y cajas, y tienen muchos hilos en sus foros dedicados a los intereses abusivos (hasta del 28% TAE) en las tarjetas de crédito.

      Un saludo y mucha suerte.

  • moises

    hola tube unos años malos de trabajo y estube casi 2 o 2 años y medio sin pagar totalmente mi hipoteca estaba enbargada mi casa y cuando estaba en el juzgado casi al punto de quitarme la casa me salio un negocio bien y tube que pagar casi 10 000 euros de juzgados y de atrasos una animalada que podria hacer para que pudiera recuperar lo que me han robado esos ladrones dime porfabor lo que tendria que hacer paso por paso ….gracias

    • Economiazero

      Hola Moisés

      En principio hace falta que detalles mucho más tu exposición, ya que no nos queda nada claro a que tipo de gastos, atrasos o comisiones te estás refiriendo.

      No obstante para temas como el tuyo es mucho mejor que acudas al foro antiusura, ya que es la mejor web en España para consultas relacionadas con los bancos y cajas.

      No te olvides de darles el máximo de información posible para que puedan ayudarte.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Arikuzuki

    Hola, en mi banco tengo una linea de descuento de pagarés y una poliza de credito que muchas veces está excedida, pero como cada 15 dias ingreso un pagaré queda saldado. Me encuentro que cada mes me cobran una burrada por dos conceptos que son:
    Gastos por petición de reembolso de posición deudora o exce
    Liquidación de cuenta del 29-06-2012 al 29-07-2012
    Entre estos dos conceptos me cobran una burrada, ¿son legales?
    ¿puedo reclamar su devolución?

    Gracias por todo.

  • Maribel

    Me gustaría saber si también se puede reclamar (como ha pasado en mi caso) me pagan 1,50€ que faltaba para totalizar el pago de una factura y me cobran 15€ de descubierto, yo me pregunto con que derecho pagan ellos nada, si yo solo tengo una libreta de ahorro,por no tener no tengo ni targeta, pero desde luego mi cuenta no es de débito, si no hay dinero no puedo sacar, entonces con que derecho pagan 1 para cobrarme 15??? es alucinante lo CHORIZOS que llegan a ser.
    Gracias.

    • Economiazero

      Hola Maribel

      Lo que describes es exactamente lo que explica el artículo, son “comisiones por descubierto”.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera todo TU dinero ROBADO, y no te olvides de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • Marcos

    Hola, me parece muy interesante la información, gracias por compartirla.

    Pero tengo una duda; Si en el contrato de la hipoteca ya hay escrito que si te retrasas en el pago te cobran los 30€… ¿se pueden reclamar igualmente?.

    Salud y república.

    • Economiazero

      Hola Marcos

      En principio da igual que lo ponga en el contrato de la hipoteca, aunque habría que ver como está redactado exactamente.

      Nuestro consejo es que reclames, sobre todo si estamos hablando de varios ROBOS de 30 €.

      Acuérdate de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar, sobre todo para los que como en tu caso tengan esa “clausula” en la hipoteca.

      También te recomendamos que leas los comentarios de los usuarios y nuestras respuestas, ya que seguro te ayudarán a resolver cualquier duda, y si aun te queda alguna envíanosla en un comentario y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartirlo entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • yo misma

    Buenos días,

    he leído con atención sus indicaciones y me ha parecido muy buena idea la de ayudar a la gente a recuperar su dinero; pero hay una cosa que no me ha gustado nada y es como hablan ustedes de los empleados de los bancos.

    El cobro de esas “comisiones” no las hace el director, el gestor o el cajero de la sucursal, las hace la entidad y son el consejo de administración, director general etc, los que toman esa decisión; el director y resto de empleados de las sucursales no tienen voz ni voto, y por mucho que ellos digan que le parece injustas esas comisiones no les hacen caso.
    Les puedo asegurar que la mayoría de los empleados de banca están sufriendo muchísimo por todo esto; se ven con las manos atadas y teniendo que defender lo infendible porque tambien se juegan su salario.
    Así que me encantaría ver como rectifican los párrafos donde se meten con ellos.
    Y si, hay algún empleado prepotente, pero también el heladero de la esquina, el de la zapatería de enfrente, o la charcutera del supermercado pueden serlo…
    Saludos.

    • Economiazero

      Hola

      No creemos haber expuesto, ni en el artículo ni en las respuestas a los comentarios, nada que no se ajuste fielmente a la realidad, es más, estamos seguras que nos hemos quedado cortas, como ejemplo te invito a que entres en la web de ADICAE (http://adicae.net) y veas lo que miles de EMPLEADOS de la banca han hecho con el más de un millón de afectados por las tristemente famosas participaciones preferentes (PPR), y para más inri en su mayoría pensionistas.

      Todas somos usuarias de banca, y sabemos que hay muchas buenas personas trabajando en ella, no obstante y motivado por razones de obediencia en el trabajo o las que sean, esas “buenas personas” normalmente suelen ser las que nos dicen “no se puede hacer nada”, “esas comisiones son legales”, etc… pero cuando aparecemos con la carta de reclamación y al final nos tienen que devolver TODO el dinero ROBADO, o no dan la cara o como mucho escuchamos las más ridículas disculpas, y lo peor, una vez que esos empleados saben cual es la solución para que “sus demás clientes” no sean ESTAFADOS, en vez de trasmitírsela, la ocultan.

      Si hablamos del asqueroso asunto de las “preferentes”, te podemos contar las historias más lamentables, la mayoría protagonizadas por empleados que ni siquiera eran los directores de la sucursal, por lo que no nos extraña nada que muchos de ellos estén preocupados o sufran, porque si nosotras hubiésemos ESTAFADO los ahorros de muchos años a pensionistas o trabajadores, con mentiras y ocultación de información, estaríamos más que preocupadas.

      Aunque este asunto de las comisiones pueda parecer de “menor importancia”, en algunos casos está siendo la causa de que personas tras años de ROBOS mes a mes por parte de su banco o caja, acaben endeudados, perdiendo sus casas o sufriendo otros trastornos económicos severos.

      Un saludo.

      Melania Suarez Sorribas

  • ana isabel

    Muchisimas gracias, se lo he pasado a todos mis contactos, y yo misma lo haré el lunes a mas tardar, es increible, yo siempre que me he quejado en mi oficina me decían que era normal…..ladrones!!!! claro que los que atienden solo hacen su trabajo..

    • Economiazero

      Hola Ana

      Estamos seguras que hay emplead@s de banca que son buena gente, no obstante ya verás como de repente todas esas MENTIRAS se convierten en disculpas vagas y poco creíbles.

      Gracias a ti por la difusión, un saludo.

  • David López Cárdenas

    yo no pierdo tiempo en papeleos por ésta panda de cabrones ¡¡¡de eso se valen!!! algunos estamos hartos de tanto justificar cosas mediante papeleos.Yo,sencillamente he dejado de pagar todos los créditos que me ofrecieron “sin fiadores” ahora que los jodan,”POR LISTOS” Ya embargarán mis nóminas con un 30% de recargo más,para que ganen también abogados y procuradores. ¡así está España! con el puto gobierno respaldando y protegiendo siempre a éstos ¡¡IMPRESENTABLES!! A MÍ YA LLEVAN MUCHOS AÑOS JODIÉNDOME CON SUS COMISIONES DE DESCUBIERTO,YO LES PLANTO CARA,OJALÁ ALGUNO HAGA IGUAL QUE YO.SALUDOS.

    • Economiazero

      Hola David

      Respetamos tu postura ante estos LADRONES, no obstante creemos que para costear los gastos que inevitablemente te acabará ocasionando la opción que has decido seguir, puedes reclamarles todas esas comisiones, sobre todo si ascienden a una cantidad importante de dinero.

      A eso debes añadir el “placer” de recuperar un dinero que siempre fue tuyo y que te han ROBADO descaradamente, ten en cuenta que si TODAS las personas estafadas por las comisiones por descubierto en este país durante los últimos 3 años reclamarán, estaríamos hablando de muchos cientos de millones de euros.

      Un saludo.

  • Angeles

    Si se ha cerrado la cuenta en la que se han cargado comisiones aproximadamente durante
    un año, ¿también se podrían reclamar dichas comisiones?
    Gracias

    • Economiazero

      Hola Ángeles

      Por supuesto que si, el que no tengas actualmente contrato o que lo hayas interrumpido durante un periodo de tiempo no es motivo suficiente para que prescriba tu derecho a reclamar el dinero ROBADO.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera todo TU dinero ROBADO, y no te olvides de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      Un saludo.

      PD: No te olvides de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • PHABUS

    BUENOS DÍAS. ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN EL PARO Y TENGO LA SUERTE DE TENER DEPÒSITADO EL DÍA 10 DE CADA MES DICHO DINERO. PERO TENGO UNA TARJETA DE DEL BANCO SANTANDER “MC CONTIGO” Y ELLOS COBRAN PUNTUALMENTE EL 1 DE CADA MES POR LO QUE POR LAS FECHAS DEL BANCO Y DEL INGRESO DEL PARO AL NO COINCIDIR SIEMPRE ME COBRAN LOS 35 EUROS EL DESCUBIERTO.

    HE HABLADO CON LA SUCURSAL EXPLICANDOLES MI SITUACIÓN LABORAL ACTUAL Y LAS FECHAS QUE COBRO REGULARMENTE PARA VER SI ME CAMBIAN LA FECHA Y ME DICEN QUE NO SE PUEDE. Y ME HAN SUGERIDO QUE LO TENGA SEPARADO PARA QUE CUANDO LLEGUE EL MES SIGUIENTE NO QUEDE DESCUBIERTO. ES QUE NO SE ENTERAN (LES ENVIE POR FAX MI DOCUMENTO DEL PARO EN DONDE INDICA LO QUE COBRO 635 EUROS) PERO PARECE SER QUE EL BANCO PIENSA QUE ME SOBRA EL DINERO Y QUE NO PAGO POR QUE NO ME DA LA GANA.

    PODRÉ HACER ALGO AL RESPECTO? ESTARÉ SIENDO ROBADO SEGURAMENTE PERO QUIÉN PUEDE VERLO REALMENTE COMO UN ROBO?

    GRACIAS DE ANTEMANO POR TUS MOLESTÍAS Y DEFERENCIA HACÍA LOS DEMÁS.

    UN SALUDO CORDIAL

    • Economiazero

      Hola Phabus

      Lo que te está haciendo el Santander es exactamente lo que describimos en nuestro artículo, esos cargos no te los cobran por el descubierto en si, porque no pueden, solo pueden cobrarte los intereses legales, lo que hacen es disfrazarlo de gastos por comunicación, que no pueden justificar de forma fehaciente y que puedes reclamar en su totalidad.

      Lee atentamente el post, sigue los pasos descritos en el y recupera todo TU dinero ROBADO, y no te olvides de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar.

      Un saludo.

      PD: Acuérdate de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • carles

    Yo también he sido víctima de estos robos, pero como es habitual en este país de gangsters, ellos cometen el delito y luego, pues ya reclamarán los atracados. Como para reclamar tienes que presentar la biblia en verso de documentos y gestiones, tienes que trabajar dos semanas y esperar un año para que te devuelvan eventualmente 35 euros (y todo esto ellos lo saben) la única solución efectiva es DEJAR DE TENER CUENTAS EN LOS BANCOS, de la misma manera que para combatir la corrupción de los políticos los mejor es VOTAR EN BLANCO O ABSTENERSE.

  • antonia

    yo qiero decir q ami bankia lleba qitandome 30euros de la hipoteca ellos meuna pregunta yo necesito mi plan de pensiones lacobran el 23 y yo no cobro, asta 30 o 31 depende ,desde q nobiebre no pago la hipoteca por q no puedo y estoy con bosotros q puedo hacer ?una pregunta yo tengo un plan de jubolacion q hace tiempo qe no pongo nada por q no puedo necesito rescatarlo y no medejan ¿ q debo hacer por fabor lonecesito urgenta gracias

    • Economiazero

      Hola Antonia

      Por lo que queremos entender Bankia te está ROBANDO con la aplicación de comisiones por descubierto, para reclamarlas solo debes seguir los pasos que explicamos en este post.

      Respecto al tema de tu plan de jubilación debes de leer las condiciones del contrato para poder acceder al rescate, aunque suelen ser muy restrictivas y concederse solo en casos como el fallecimiento del Beneficiario por cualquier causa, la Gran Invalidez, la Invalidez Permanente Absoluta para todo trabajo o la Invalidez o Permanente Total para el trabajo habitual, del Partícipe y la dependencia severa o Gran Dependencia del partícipe.

      No obstante existen en la red foros específicos a los que te puedes dirigir como Foro Antiusura.

      Un saludo.

      • Re

        Los planes de pensiones se pueden cobrar en caso de jubilacion, fallecimiento del participe, invalidez, gran dependencia, por enfermedad grave del participe su conyuge, padres o hijos y tambien en caso de desempleo de larga duracion (haber agotado el paro o no tener dcho a prestaciones, estar inscrito en el inem…)

  • Caridad

    La carta al defensor del cliente puede enviarse por correo electrónico? si es así, habría que imprimirla en caso de denunciar ante el Banco de España?

    Gracias

    • Economiazero

      Hola Caridad

      Te aconsejamos que no utilices la vía del e-mail, lleva siempre las cartas y la documentación por duplicado, para tener una copia sellada.

      Un saludo.

  • Cristina Rodriguez

    Dónde puedo saber la dirección para enviar la carta? Cada banco tendrá una dirección o es una en general?
    Yo sí que tengo que reclamar un montón de abusos de parte de varios bancos. Gracias por vuestra información ya que estamos hartos de no conocer nuestros derechos.

    • Economiazero

      Hola Cristina

      Cada banco o caja tienen su propia dirección, la carta la debes enviar al DEFENSOR DEL CLIENTE de tu banco, en la propia entidad te tienen que informar de como hacerlo.

      Si tienes problemas no dudes en escribirnos, un abrazo.

      PD: No te olvides de compartirlo para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • Antonio

    Os confirmo que en mi caso, tras efectuar la reclamación con el modelo de ejemplo de esta página, me han devuelto los ladrones de Bankia 96€ de varios cargos que me habían hecho en cuenta por reclamaciones de descubiertos.
    Correr la voz y acabemos con los abusos de estos ladrones chupópteros !!!

    Y encima tenemos que pagarles el rescate, malditos ladrones…

  • Esther

    Buenas tardes. Estoy leyendo este artículo y no paro de recordar los 4.000 euros de atrasos que pagué el año pasado pues me había retrasado dos meses y según mi caja debía 2.000 y cuando fui a pagar ( solo había pasado una semana) ya eran 4.000 entre comisiones, intereses. Me enviaron páginas y páginas de cargos y abonos en la cuenta para que yo viera de dónde salía ese importe y nunca lo entendí. Cuando firmé mi préstamo hipotecario me obligaron a hacer el seguro de vida y hogar con ellos. Cuando alguna vez les dije que le dieran de baja me decían que les presentara el realizado con otra entidad y que ya estudiarían ellos si me dejaban cambiarlos o no. Por otra parte desde que dejé de ser cliente con mi nómina domiciliada los intereses y comisiones que me cobran se han disparado. También tengo cláusula suelo de un 3% que reclamé en su día y me contestaron que yo había firmado mi escritura consintiendo ese 3%. Ahora vuelvo a tener un mes y medio de retraso y me llaman mañana y tarde, ya desde la agencia de recobro. Intenté refinanciar pues tengo margen para ello y me dicen que no refinancian deuda externa. Y cuando me hicieron la propuesta el año pasado me querían cobrar el seguro de vida íntegro, es decir 6.000 euros, que sólo sería válido por 7 años.No quiero ni pensar cuánto me van a cobrar esta vez por los atrasos. No sé a quién podría acudir para que me mirara todo esto porque yo me pierdo con tanto número.Me resulta curioso que no quieran financiar deuda externa y ahora me quiten mi paga extra para financiar la de ellos.

    • Economiazero

      Hola

      Te aconsejamos que acudas a Foro antiusura, sin duda es el mejor sitio de la red para ese tipo de cuestiones, aunque suponemos que tendrás que plantearlas por separado.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Rosa

    Que me podeis decir de las hipotecas con clausula de suelo??

    • Economiazero

      Hola Rosa

      Te aconsejamos que acudas a Foro antiusura, sin duda es el mejor sitio de la red para ese tipo de cuestiones.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Juan

    Me parece que hay que indicar una cosa básica en el post. Lo tituláis “Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto””, pero no especificáis si estos cobros son siempre indebidos o solo en algunos casos. Y si son ilegales, por qué.

    He leido la noticia entera a la espera de esta explicación. Si me aparece una comisión por descubierto, la he de reclamar siempre porque es ilegal o solo si cumplo determinado requisito?

    Con esa pequeña aclaración creo que ganaréis cientos de reclamantes!!

    Ánimo y a seguir que estas cosas son las que ayudan a cambiar el sistema a mejor, todo mi apoyo!

  • sara martin

    TEngo que ir a presentar la reclamacion a mi sucursal o lo puedo hacer en otra diferente?

    • Economiazero

      Si puedes hazlo en la tuya, no obstante deberías de poder hacerlo desde cualquiera de sus sucursales, otra cosa es que no quieran dejarte o no sellarte la copia de la carta.

      Un saludo.

      PD: Acuérdate de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO.

  • anonimo

    se pueden reclamar cargos de comisiones en concepto de “Liquidación intereses-comisiones-gastos” y “Recobro deuda vencida de prestamo y tarjeta de crédito” con fecha de octubre 2008 a noviembre 2010??
    Espero su respuesta, muchas gracias. Un saludo

    • Economiazero

      Por lo que nos cuentas, el banco con el que tienes el problema debe ser el BBVA, porque esa es la denominación que uitliza habitualmente para describir casi cualquier concepto.

      Como ya comentamos en más de una respuesta y en el propio post, los bancos son especialistas en utilizar denominaciones ambiguas para desorientar a los clientes, así que lo primero que debes hacer es saber a que corresponden realmente cada uno de los cargos que tengas con los conceptos “Liquidación intereses-comisiones-gastos” y “Recobro deuda vencida de prestamo y tarjeta de crédito”, para ello estudia detalladamente los extractos o pídeles directamente que te indiquen cuales corresponden a “comisiones por descubierto” es decir, por no tener saldo en tu cuenta en el momento de un pago, sea hipoteca, recibos o cargos de la tarjeta, y no dejes que te anden mareando con más conceptos o expresiones “raras”, tienes derecho a saber “en cristiano”, y uno por uno, a que corresponden todos los cargos “dudosos”.

      Otra cosa son los intereses, esos en principio son legales, aunque se deben ajustar a los tipos establecidos, no obstante lo normal es que en eso sean rigurosos.

      Resumiendo, cuando sepas que son intereses, y que, comisiones por descubierto, reclamas las comisiones siguiendo los pasos que tienes en este post.

      Esperamos que nos cuentes como va, y si tienes problemas no dudes en escribirnos.

      Un saludo y a por ellos, que ya está bien de ROBAR impunemente, y encima por lo que nos cuentas debe ser una cantidad importante.

      PD: Recuerda, NO les perdones ni 1 euro, es tu dinero, ellos te lo han ROBADO y lo saben, intentarán “perdonarte la vida” y decirte que te devuelven una parte pero que todo no pueden, que lo hacen “porque eres un buen cliente” y que bla bla bla bla……. o cualquier otra clase de triquiñuela que se les ocurra (son especialistas en eso), pero tu ni caso, a lo tuyo.

      PD2: Te agradeceríamos que visitases este evento que hemos creado en Facebook: Castiguemos a LA BANCA donde más le duele para fomentar la banca ética, y que lo difundieses entre todas tus amistades, gracias de antemano.

  • zazuagui

    Tenia la hipoteca en cajasur, si no ingresaba antes de que pasaran 5 dias del paso de recibo me cobraban 18 euros.

    Ahora, cajasur se ha convertido en bbk (y yo no he firmado nada con bbk) y como no tenga el dinero EL MISMO DIA en que me pasan la cuota me cobran 35 eurazos.

    A mi me lo cobran todos los meses por la cara y considero que es una injusticia brutal, y me estoy pensando en lo de denunciar, PERO,
    LOS HE DENUNCIADO 1 VEZ POR meterme un seguro de vida totalmente injusto, y el banco de España no me ha dado la razón,
    LOS ESTOY DEMANDANDO CON ADICAE por claúsula de suelo, llevamos mas de 2 años esperando (despues de la negativa del banco de España, ha sido admitida a trámite la macrodemanda y estamos esperando lo que se estipule en la vista.
    NO SE SI ME QUEDAN FUERZAS PARA PODERLOS DEMANDAR OTRA VEZ
    pero deberia hacerlo por que lo de los 35 euros es totálmente abusivo.

    • Economiazero

      Nosotr@s te recomendamos reclamar SIEMPRE, y más si como nos cuentas son muchos los cargos de comisiones ilegales, ya que estamos hablando de una cantidad importante de dinero “ROBADO”.

      Un saludo.

  • Jose

    Ahora esta de moda entre los bancos, si reclamas comisiones indebidas, y si eres “buen cliente”, devolverte solo un 75 % de la comision, con la excusa de que a la sucursal le “resta bolsa”. ¿de que se trata este concepto?

    • Economiazero

      Hola Jose

      El concepto es lo de menos, los banqueros son especialistas en inventarse “excusas” para acabar “robándote” tu dinero, sea el total o una parte de la comisión “ilegal”.

      Lo de tratarte como “buen cliente” es una maniobra que tiene como resultado final (en tu caso) que te acabarán ROBANDO un 25% de esas comisiones….. NO TE DEJES ENGAÑAR NI MANIPULAR, si no te devuelven el 100% !!!! RECLAMA TU DINERO !!!!

      Un saludo.

  • Anonymous

    Buenos días,

    Me cobraron el recibo del teléfono el día 16 de abril, un cargo de 46,01€ y en mi cuenta tenía 0,36 céntimos con lo cual mi cuenta se quedó con un cargo de -45,65€.
    El día 26 el banco me cobra 0,12 céntimos de “intereses” y además 6€ de “cargo por cobro de servicios” con lo cual mi saldo es de -51,77€ y hasta el día 2 de mayo no me ingresan dinero en mi cuenta.

    Puedo hacer algo al respecto o es legal esos 6,12 euros que me han cobrado?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Economiazero

      Los intereses son legales, pero lo que ellos llaman “cargo por cobro de servicios” no es más que una comisión por descubierto, que puedes reclamar con las indicaciones de este post.

  • Epopeya

    Buenos días,
    En el 2008 me acogí a la línea ICO de ciudadanía digital para comprarme un ordenador a traves de mi caja. Al año me quedé en paro, fuí a hablar con mi banco para que me dejaran un plazo de carencia, pero se negaron a dialogar, por lo que me retrasé en el pago de algunos recibos y, cual fúe mi sorpresa, me comenzaron a cobrar comisiones de demora. Llamé a la linea ICO y me dijeron que si habia firmado con el banco un contrato, ellos podían hacer lo que quisieran. Yo tenía entendido que éste tipo de financiacion eran al 0% de todo y que el banco no podía cobrarte nada, pero me hicieron hasta un seguro…
    Mi pregunta es, como podrán adivinar, ¿Puedo reclamar los intereses que me cobraron en éste caso? Porque, de 34,68€ que eran las cuotas, terminaba pagando casi 60€. Y otra cosa ¿Pdría reclamar, aunque terminé de pagar en Noviembre de 2011?

    Muchisimas gracias

    • Economiazero

      Hola Epopeya

      Es importante distinguir entre “intereses” y “comisiones”, ya que las comisiones son “penalizaciones” totalmente injustificadas y basadas en unos “supuestos” gastos generados a las entidades por la comunicación de los descubiertos.

      Los intereses, siempre y cuando se ajusten a las tasas vigentes, son legales y de muy difícil recuperación.

      Por lo que te recomendamos que revises minuciosamente los apuntes realizados en tu cuenta, verificando cuales pertenecen a intereses y cuales a comisiones , y en caso de duda solicites a tu banco la aclaración de cada cargo, ya que muchas veces “maquillan” los conceptos para engañarnos.

      Si te han cobrado (robado) comisiones por descubierto, lee atentamente este post y sigue los pasos.

      Sobre el plazo de reclamación no tienes problema.

      Un saludo.

  • Economía Zero

    Sobre lo de retenerte el saldo no podemos ayudarte de momento, lo que si está claro es que tienes todo el derecho a reclamarles los 35 €, sigue los pasos que te damos en este post y verás como ya no se ponen tan chulos.

    Un saludo.

  • Anonymous

    Hola

    Tengo un problema con mi banco, me han cargado un recibo de 200 euros que no era conforme, no me avisaron del descubierto de la cuenta (yo me enteré al recibir el sobre en casa), al dia siguiente fuí al banco y me habían cobrado 35 euros por comisión de descubierto.

    Devolví el recibo en cuestión, pero se niegan a abonar los 35 euros.

    Hoy dia 30 me pasaban el préstamo hipotecario y cual es mi sorpresa que me han retenído los 200 euros del recibo devuelto durante 12 dias.

    He ido a hablar con el director y a pesar de explicarle que necesito ese importe para completar el pago de la hipoteca, me dice que no puede hacerlo porque existe una ley….

    Se puede hacer esto? … quiero añadir el trato humillante por parte de dicho señor, la prepotencia con la que me ha tratado,
    ¿cómo puedo reclamar? y me gustaria saber si es legal la retención de saldo tras la devolución de un recibo.

    Gracias y un saludo

    • María

      Hola, la retención del importe debe ser porque la devolución la has hecho fuera de plazo y tienen que esperar a que la cedente del recibo de su conformidad.

      Saludos.

  • Susana

    Muchas gracias!
    Un saludo!

  • Jesús Merino

    Muchas gracias, ya os diré que ha pasado.

  • Economía Zero

    Hola Susana

    Debes realizar los siguientes cambios:

    ———————————————–

    Soy titular de la cuenta __________________________ respecto de la cual desearía poner de manifiesto las siguientes irregularidades: la repercusión en mi cuenta de Gastos de Reclamación por importe de (IMPORTE TOTAL) € anotados los días 00/00/2000, 00/00/2000, 00/00/2000, 00/00/2000 (HASTA PONERLOS TODOS) al haberse producido un retraso en el pago de (AQUÍ SUSTITUYES "LA CUOTA" POR "MIS RECIBOS"), sin tener en cuenta la cuantía y duración de la mora, y no obstante la circunstancia de que el retraso ya se me penaliza mediante un tipo interés de demora de por si suficientemente elevado.

    A mayor abundamiento, la mera existencia de las referidas comisiones es ilegal, pues no obedece ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta; de hecho la entidad no me ha reclamado en sentido estricto nada, ni me ha requerido fehacientemente para la regularización de la demora, habiéndose limitado a repercutir en mi cuenta las referidas comisiones.

    —————————————–

    Como verás tienes que poner la cantidad total, las fechas detalladas de todas las comisiones y dejar solo "cuenta" en vez de (tarjeta, cuenta o préstamo).

    Además debes modificar el concepto, que en tu caso es por "recibos" en vez de por una "cuota" que es lo que viene por defecto en la carta, y también todas las palabras que están en singular ("comisión" por "comisiones" o "siguiente irregularidad" por "siguientes irregularidades"), otro detalle que puedes cambiar es lo de "me veré obligado" por "me veré obligada" (antepenúltimo párrafo).

    No obstante revisa toda la carta por si hay algún cambio de plurales o género que se nos haya escapado.

    Un saludo.

  • Susana

    La estoy difundiendo. Por Facebook y boca a boca. Pero tengo otra duda. He leído la carta y donde se ha d poner importe y fecha,q pongo,la suma dl importe total y la fecha detallada de cada ROBO, o importe a importe i como?
    Perdona sí t hago muchas preguntas pero no quiero q no m lo den por haber hecho algo mal.
    De nuevo,muchas gracias.
    Un saludo.

  • Economía Zero

    Hola Jesús

    No necesariamente, lo de certificarla es para que puedas hacer constar ante el Banco de España o el juzgado de 1ª instancia (En el aso de tener que llegar a esas instancias) que has puesto la reclamación.

    Solo debes certificarla si el banco se niega a sellarte una copia o si no tienen la obligación de tener hojas de reclamaciones (esa obligación no la tienen en todas las comunidades autonómicas), ya que como explicamos en el post, la copia de la hoja de reclamaciones tiene total validez, además de ahorrarte el gastar ni un euro en certificar tu reclamación.

    Un saludo.

  • Jesús Merino

    No he entendido una cosa… ¿La carta al defensor del cliente tiene que ser certificada?.

    Gracias de antemano

  • Economía Zero

    Nos alegramos mucho de haber podido ayudarte a recuperar esos más de 1.000 € ROBADOS.

    No te olvides de difundir la información en tus círculos cercanos, porque seguro que habrá muchas más personas en una situación parecida a la tuya, no obstante, aunque solo sea un cargo de 30 € hay que reclamar y evitar que se aprovechen más de tod@s nosotr@s.

    Un fuerte abrazo.

  • Anonymous

    Muchas gracias por todo. Gracias por informarnos de nuestros derechos,y más en estos tiempos, en q los bancos se aprovechan del sudor de nuestra frente. La cantidad supera los mil euros,asi q la reclamare sin lugar a dudas. De nuevo,gracias.
    Un saludo

  • Economía Zero

    Hola

    Lo normal es que tu banco te facilite gratuitamente los extractos, sobre todo si es tu entidad habitual.

    Según nos comentas estamos hablando de varios cientos de euros, por lo que aunque te quieran cobrar una pequeña cantidad por los extractos te merece la pena, ya que serán unos pocos euros.

    Acuérdate de comprobar que tienes el contrato de apertura de la cuenta, si no es así, aprovecha a pedir copia al banco cuando vayas a por los extractos.

    Si la reclamación al defensor del cliente es negativa, acude al banco de España que seguro que te dará la razón, y si al final tu banco no quiere hacer caso al dictamen del Banco de España no dudes en ir al juzgado de primera instancia, estamos hablando de mucho dinero.

    Un saludo.

    • yo

      cuando abrimos una cuenta y firmamos en ese contrato biene la clapsula del cobro de 35e por la demora de tres dias de un pago de cualquier tipo de prestamo y nuestra firma en dicho contrato es la conformidad de dicho cobro por lo cual no hay mucho q hacer otra cosa son los gastos de mantenimiento….NO ES ASI???

      • Economiazero

        Hola

        Aunque venga en el contrato ellos tienen que acreditar que te han realizado la comunicación, cosa que no podrán hacer porque con toda seguridad, o no te habrán comunicado nada, o si lo hicieron fue con una carta ordinaria, un e-mail o una llamada de teléfono, además de que esos medios no justifican el importe de la comisión por mucho que lo pongan en el contrato.

        Si te queda alguna duda envíanos un comentario y te contestaremos lo antes posible, es mejor preguntar que hacer mal la reclamación.

        Un saludo.

        PD: No te olvides de compartir este post entre tus amistades, para ayudar a que todos los usuarios ESTAFADOS recuperen el dinero que les han ROBADO, y de dejarnos un comentario con la cantidad recuperada para animar a más personas a reclamar su dinero.

        • david garcia sanchiz

          Hola, me alegro mucho de haber leido vuestros articulos, y estoy seguro que en mi caso, entre comisiones por retraso de prestamo personal, hipoteca, y tarjeta de credito, me habrán robado unos 1.500 euros en banco mare nostrum, y en el banco santander unos 200 euros.

          Voy a reclamarlo todo, pero tengo una duda respecto a mare nostrum, y es que voy a pedir que me quiten la clausula de suelo de mi hipoteca y creo que lo voy a conseguir pero, ¿y si no me la quitan la clausula de suelo por reclamarles el dinero MIO que me han quitado? ¿que debo hacer?.

          Lo mismo me pasa con el banco sabadell, pues tengo 2 hipotecas.

          Muchas gracias por vuestra atencion.

          Un saludo

          • Economia Zero

            Hola David

            Ya estamos de nuevo operativas y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la usura bancaria 😉 . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja, ya que además del trabajo previo de estudio, consulta e investigación, hemos tenido que cambiar prácticamente todos los artículos relacionados con las reclamaciones de comisiones por descubierto (Más de 80) y crear nuevos modelos de carta (más de 40).

            Como han pasado bastantes meses, lo mejor es que nos pongas “al día” de tu caso y te contestaremos lo antes posible, aunque durante estas primeras semanas, tras la actualización de contenidos, es muy probable que tardemos unos cuantos días más de lo previsto en contestar, debido a que hemos acumulado más de 800 consultas que tendremos que ir gestionando junto con las nuevas que vayáis dejando.

            No obstante, en referencia a tu consulta, tienes que tener claro que la reclamación de las comisiones y de la cláusula suelo no tienen relación, y que puedes hacer las dos sin problema.

            Recuerda que es muy importante que leas muy detenidamente toda la nueva información, ya que hemos introducido bastantes cambios respecto al procedimiento anterior.

            Un saludo.

            PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Anonymous

    Hola. Problema es q tengo un préstamo por un coche. Ellos me cobran él día 4,pero yo cobro él 10,con Lo cual,cada mes pago 30 € de más por un préstamo q no llega a 200.y esto es asi desde hace tres años. Pero yo no tengo los extractos de estos tres años. Los puedo pedir al banco? Me pueden poner algún problema para darmelos? Gracias.

  • Economía Zero

    SI, se puede reclamar hasta 3 años atrás e incluso más, aunque en periodos de más antigüedad a los 3 años puede ser que te lo denieguen.

    Acuérdate de aportar TODOS los extractos donde aparezcan los apuntes bancarios de "reclamación por descubierto", en el caso de que en el apunte no aparezca CLARAMENTE especificado, debes solicitar que te lo DETALLEN correctamente.

    Un saludo.

  • Anonymous

    Se puede hacer la reclamacion, por ejemplo de un año entero?

    • macarena J.

      ANIMAOS Y RECLAMAR!!! YO HE CONSEGUIDO RECUPERAR 977 EUROS, MI AMIGO 1500 EUROS, Y SU PADRE 1000 EUROS.TODO ESTO AL SANTANDER.CON TODO LO QUE NOS ROBAN NO SE COMO ESTAMOS EN CRISIS…ES PATETICO. PUEDES RECLAMAR DESDE QUE TIENES LA CUENTA ABIERTA,,,ASIQ A DARLE!!!

      • Economiazero

        Muchas gracias por el aporte Macarena, un saludo.

      • yo

        he enviado un correo eléctronico al defensor del cliente del santander ¿será suficiente? o ¿tengo que enviarlo por correo y certificado?

        • Economiazero

          Hola

          En principio puede valer el correo electrónico, ya que es como si enviarás la carta ordinaria al defensor del cliente, eso si, si no recibes respuesta en un plazo de 2 meses, entonces si tendrás que recurrir al burofax con certificado de texto.

          Nosotras en el post aconsejamos la opción del burofax en el caso de sea una cantidad considerable y no quieras perder 2 meses esperando la respuesta, porque en muchas ocasiones si es por vía “ordinaria” no te contestan.

          Para cualquier duda más solo tienes que dejar un comentario y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

      • yo

        NO LO PODIA CREER!! envíe a principios de diciembre la reclamación al defensor del cliente del Santander, y el 3 de enero me han devuelto todo lo que reclamé, las de todo un año… unos 350€ Y todo fué porque en noviembre me cabrearon tantísimo, me sentía tan humillada e indefensa, yo intentando buscar una solución a unos pagos que teníamos y ellos sin respuesta y pasando cargos por descubierto a los dos días y como única respuesta “el sistema no lo permite”. Fué cuando encontré esta página seguí vuestros consejos y voilá. Gracias.

        • Economiazero

          Hola Yo

          Muchas gracias por compartir tu experiencia y ayudarnos a que más personas recuperen su dinero.

          No te imaginas la felicidad que sentimos al leer comentarios como el tuyo, que por cierto cada vez son más.

          Un abrazo.

        • oliuli

          hola, sabria decirme cual es el correo del defensor del cliente del santander?
          saludos

          • Economiazero

            Hola Oliuli

            Defensor del cliente

            JOSE LUIS GOMEZ-DEGANO Y CEBALLOS-ZUÑIGA
            DOMICILIO: CL RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE 61 8º DERECHA – 28003 MADRID

            Atención al cliente

            LUCIANO PEREZ SAN JOSE
            DOMICILIO: AV CANTABRIA S/N EDIFICIO MARISMA PLANTA BAJA – 28660 BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

            Un saludo.

          • Mercedes

            Hola, estoy leyendo los comentarios de este foro y estoy alucinando.
            Yo estoy en tu misma situación; estoy hasta los cojones del Santander; todos los meses me quitan bastante dinero poniendo LIQUIDACION DEL CONTRATO. Me he animado a poner una reclamación, queja, etc., porque ya no sé que hacer. Podrías enviarme las direcciones de correo electrónico y los pasos que seguiste. Muchas Gracias por todo y un saludo,

            • Economiazero

              Hola Mercedes

              En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

              Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

              Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

              Gracias.

      • mosen

        se pueden reclamar todas las cantidades en un solo escrito o necesitas hacer un escrito por cada cantidad reclamada???

        • Economiazero

          Hola Mosen

          En estos momentos estamos realizando cambios importantes en este artículo, en pocos días vamos a incluir nuevos modelos de cartas y tablas para el calculo de los intereses que podemos reclamar junto al dinero de las comisiones por descubierto.

          Por favor, esperad a que los hayamos subido para comenzar cualquier reclamación.

          Cuando hayamos acabado con las actualizaciones os contestaremos en estos mismos comentarios y también al e-mail con el que os habéis registrado para comentar (Será en pocos días, así que revisad las carpetas antispam pro si acaso).

          Gracias.

    • sonia

      Hola
      A mí lo que me ha pasado con mi banco es que me han cobrado un seguro de vida que a los dos o tres dias de habérmelo cobrado le dije al banco que me lo devolvieran y su respuesta es que no me lo pueden devolver porque tenía que haber avisado con dos meses de antelación y que el sistema no les permite devolverlo. Porque como ese seguro está vinculado a la hipoteca… así que me tienen ya harta y no me solucionan nada porque el seguro no quiere devolver nada y ellos como banco no me prestan el servicio de devolver el seguro y después yo ya me pelearé con el banco…
      No sé cómo solucionarlo

      • Economiazero

        Hola Sonia

        El tema de los seguros no es nuestra especialidad, aunque lo que si te podemos decir es que “de palabra” no vas a solucionar nada con esa “gente”, te van a dar “largas”, marearte y mentirte todo lo que puedan.

        Lo mejor es que acudas al Foro antiusura, te tomes tu tiempo en mirar en los hilos de los foros, leas las condiciones para nuevos en su web y les envíes tu consulta bien detallada.

        Un saludo.

    • sonia

      se puede reclamar también estos gastos a las financieras? o sólo a los bancos?

      • Economiazero

        Hola Sonia

        En principio si, aunque suponemos que de lo que estaríamos hablando sería de comisiones por gastos de devolución de un recibo, pero en el fondo es la misma cuestión, las aplican de forma automática y sin justificar de donde sale ese coste, que por supuesto es inexistente, porque no lo pueden demostrar.

        También te dirán que está en el contrato, pero pueden poner lo que les de la gana, si no es legal o es abusivo, queda invalidado.

        Lo mejor es que adaptes la carta a la situación en cuestión, dejando claro que no te niegas a pagar los intereses (que serán mínimos), pero que no estás dispuesta a abonar una comisión totalmente injustificada, añadiendo que les das un periodo de 10 días a partir de la fecha de recibo de la carta, para que te vuelven a cargar el importe del recibo con los intereses correspondientes y sin la comisión, y que en el caso de no hacerlo dentro de ese plazo, no reconocerás como tuyos los intereses devengados en tu contra a partir de esa fecha.

        Les comunicas también que dado tu limitado conocimiento de la normativa bancaria has acudido a la ayuda de una plataforma especializada en abusos bancarios, sin ánimo de lucro y de la cual te has hecho socia, con experiencia en este tipo de reclamaciones y cuyos letrados son los que te están asesorando.

        Además de dejar claro que estás dispuesta a acudir al Banco de España y si fuese necesario a presentar una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia.

        Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>