fbpx
19
0001
youtube

Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria

Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria

Algunas entidades no utilizan conceptos claros para describir muchos de los cargos, y entre esos cargos de difícil identificación se encuentran los que realmente nos importan, que son las comisiones por descubierto, deuda vencida, posiciones deudoras, gastos de reclamación, etc.

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

En algunos casos podemos sospechar que un cargo sea una comisión “encubierta”, bien sin concepto o con uno que no describe realmente el cargo, y en otros estaremos casi seguras de que tiene que ser una comisión reclamable, pero en cualquiera de los dos casos, nunca debemos añadir una comisión a la lista de las que vamos a reclamar si no estamos totalmente seguras.

Algunos de los conceptos que podemos encontrarnos en los extractos son estos:

Intereses y Comisión (No deben mezclar en un sólo cargo conceptos distintos, ya que los intereses deberían de cargarse de forma independiente, además de que el concepto “comisión” por sí solo no es aceptable).

Comisión (Las comisiones no pueden aparecer como un cargo genérico que abarque cualquier tipo de comisión, sino que deben tener un concepto claro que permita saber a que corresponden).

Recobro Deuda Vencimiento Préstamo (Este cargo significa que nos han vuelto a cargar el plazo de un préstamo, lo normal es que incluya también los intereses de demora correspondientes, pero a veces las entidades aprovechan este concepto para aplicarnos la correspondiente comisión por reclamación de deuda vencida, por lo que debemos de estar atentos).

Recobro Deuda Tarjeta (Este cargo es similar al anterior, salvo que es en referencia a una tarjeta).

Gastos, Otros gastos o Gastos varios (Estos conceptos, al igual que el de “comisión”, no pueden ser genéricos).

Estos son sólo unos ejemplos, por lo que ante cualquier duda debemos saber que tenemos todo el derecho a conocer a qué corresponde cualquier concepto que no entendamos.

Otro de los casos más comunes es el de encontrarnos con unos conceptos llamados “liquidaciones”, que según la entidad pueden aparecer como “liquidación de contrato”, “liquidación de cuenta”, “liquidación de intereses – comisiones – gastos” o conceptos similares; esas liquidaciones suelen contener todos o algunos de estos conceptos:

– Comisión de administración

– Comisión de mantenimiento

– Intereses de descubierto

– Intereses remuneratorios

– Comisión por descubierto

Por lo que es necesario obtener el desglose de estas liquidaciones para poder reclamar la parte que corresponda a comisiones de las que son reclamables.

¿Qué tengo que hacer para saber qué conceptos puedo reclamar?

Para saber qué conceptos podemos reclamar, podemos acudir a la sucursal y exigir que nos aclaren el origen de todos esos conceptos que no entendamos o nos parezcan sospechosos, y en el caso de las liquidaciones para que nos detallen el desglose correspondiente.

Para ello, debemos llevar cubierta la carta que os ofrecemos EN ESTE ARTÍCULO, con los apuntes que queramos que nos aclaren ordenados por fecha, normalmente en los movimientos aparecen dos columnas de fechas, lo habitual es que se llamen “fecha o fecha operación” y “fecha valor”, estas fechas pueden coincidir o no, por lo que debes apuntar el mismo tipo de fecha para todos los cargos, es decir, no debes poner la “fecha de operación” en unas comisiones y la “fecha valor” en otras.

También debemos poner el importe del cargo y la descripción que ha usado la entidad.

Cuando tengamos la carta cubierta con todos los apuntes de cargos que queremos que nos aclaren, podemos acudir a la sucursal, explicando a la persona que nos atienda que como la entidad no ha utilizado conceptos claros para describir los citados cargos, queremos que nos detallen con la máxima claridad cada uno de los apuntes; te dejamos unos ejemplos:

– Si son “liquidaciones” tienen que darte los importes y conceptos de cada uno de los cargos incluidos en ellas, es decir, el desglose detallado de la liquidación.

– En los apuntes tipo “comisión“, “gastos” y similares, tienen que aclararte qué clase de comisión o gasto son.

– En los cargos tipo “Recobro Deuda“, te tienen que decir si el importe pertenece realmente al recobro íntegro de un pago pendiente, si son intereses (recuerda que éstos no se pueden reclamar), si el total del cargo es una comisión o si sólo una parte del cargo pertenece a una comisión. También deben decirte qué clase de comisión es, ya que cuando realices la reclamación debes poner su concepto.

Recuerda que tienes todo el derecho a saber con total claridad a qué pertenece cada cargo, por lo que ante cualquier explicación que no te convenza tienes que insistir hasta que te quede todo bien claro.

Nuestro consejo es que cuando acudas a la sucursal vayas con una aptitud firme pero amistosa, dejándoles una copia de la carta con todos los apuntes sobre los que tengas dudas y dándoles un plazo de unos días para que puedan recabar toda la información.

En el caso de que en la sucursal no te hagan caso deberás enviar la carta de reclamación al SAC, siguiendo todas las instrucciones que te damos en el artículo que contiene dicha carta.

Otra opción es que envíes directamente la carta al SAC, en vez de acudir antes a la sucursal, ya que por desgracia las posibilidades de que te lo resuelvan en la sucursal son muy pocas, aunque no pasa nada por intentarlo.


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Por favor, antes de dejarnos una consulta, visita LAS PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) relacionadas con este artículo, gracias.

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos como funciona nuestro sistema de consultas y como redactarlas para evitar errores.

Gracias.

Haz una donación a Economía Zero



 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

227 comentarios para Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria

  • Jose Manuel

    Hola buenas!

    Estuvimos hablando el dia 6 de abril por la mañana para volver a revisar mi caso ya que estava inacabado.

    En principio quedemos en empezar de nuevo el caso. Me comentaste que en 10 o asi nos pondriamos en contacto, pero desde entonces no e hemos contactado.

    Atentamente

    • Economía Zero

      Buenos días Jose Manuel

      Hemos revisado y estudiado tu caso. Hemos encontrado que el importe devuelto en comisiones es a tu favor, ya que este es superior a las comisiones que posees, por lo que en este caso no hay lugar a reclamación alguna. Por otro lado, hemos encontrado algunos conceptos que necesitarían aclaración por parte de la entidad bancaria para poder reclamarlos, por lo que te adjunto un archivo ZIP con una carta para solicitar dichas aclaraciones y si lo crees conveniente llevar a cabo la reclamación de las mismas.

      Nos ponemos en contacto contigo de nuevo para enviarte la documentación/archivos relativos a tu gestión (adjunto por e-mail te enviamos un archivo ZIP con todo el contenido).

      Está todo listo para que cubras e imprimas la carta de reclamación de los desgloses o apuntes que necesitan aclaración, según las instrucciones que van adjuntas, y procedas a tramitar dichas reclamaciones.

      Te agradeceríamos que, una vez recibas todos los archivos/documentación correctamente, nos lo hagas saber para tranquilidad nuestra.

      Debes saber que una vez presentada la reclamación, el SAC tiene un plazo máximo de 2 meses para contestar a las reclamaciones de los usuarios.

      Este plazo empieza a contar desde el día en el que el Servicio de Atención al Cliente (SAC) recibe la carta, por lo que en función de la vía que hayamos utilizado para enviarla, dicho plazo se debe empezar a contar de la siguiente forma:

      – Presentación en la sucursal

      El plazo empieza a contar desde el mismo día en el que nos han recogido la carta en la sucursal.

      – Carta certificada con acuse de recibo

      El plazo comienza a partir de la fecha de entrega que aparece en el acuse de recibo de correos (tarjeta rosa).

      Si pasado el plazo de los 2 meses no recibes respuesta, o te responden, pero no es para devolverte hasta el último céntimo reclamado (si te hacen una devolución parcial de lo reclamado, no te conformes y sigue adelante), ponte en contacto con nosotras y te diremos cómo proceder en función de lo que nos digas.

      Recuerda que una vez recibas respuesta, no tienes que seguir esperando a que pasen los 2 meses, siempre que dicha respuesta no sea una carta tipo de admisión a trámite, es decir, tiene que ser una respuesta en la que entren en el fondo del asunto.

      Si tuvieras alguna duda acerca de la documentación o la gestión, no dudes en comunicárnoslo.

      Recibe un cordial saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>