19
0001
youtube

Carta para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca

Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipotecaCómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipotecaCarta para reclamar los gastos de constitución de la hipotecaRevisión gratuita de la propuesta que recibas de la entidad - Gastos de formalización de la hipotecaPresentar demanda por los gastos de constitución de hipoteca
 

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA?

Para los afectados por el pago de los GASTOS DE HIPOTECA de cualquier Banco o Caja. Con esta carta se solicita que se anule la obligación de asumir estos gastos por el cliente, y la devolución por parte del banco de lo que se pagó indebidamente por la Escritura de Hipoteca.

Antes de enviar la carta, te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca, en el que tienes una sección dedicada a las preguntas frecuentes sobre esta reclamación, y también el apartado Esquema con los pasos para reclamar, en el que te explicamos la documentación que necesitas y cómo conseguirla, además de las opciones que tendrás en función de la forma en que se comporte la entidad tras el envío de la carta reclamación.

CÓMO RELLENAR LA CARTA

Sustituye todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad. Imprime la carta dos veces y fírmala.

Aunque al final de este artículo también puedes ver/copiar la carta, te dejamos a continuación los enlaces para descargar la carta y las instrucciones en formato Word:

DESCARGAR LA CARTA DE RECLAMACIÓN

DESCARGAR LAS INSTRUCCIONES

DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE TU BANCO

Lo has de enviar al Banco que actualmente te cobra el recibo de tu hipoteca (aunque no sea el mismo con el que la firmaste).

Si en la web del banco hubieran puesto una dirección específica para cláusulas suelo puedes usarla.

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario).

PRESENTACIÓN DE LA CARTA

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (Llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder). Tienen obligación de cogerla y sellarla pero si se niegan tenemos la alternativa siguiente.

– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la  forma que tendrás para demostrar el envío).

MUY IMPORTANTE: No tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc.

¿TIENES DUDAS SOBRE CÓMO CUBRIR LA CARTA?

Si tienes dudas sobre cómo cubrir alguno de los apartados de la carta, o tienes cualquier otra pregunta, déjanos una consulta, para ello debes leer antes nuestro apartado dedicado a cómo realizar las CONSULTAS.


CARTA PARA RECLAMAR LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

 (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad)

_____________________________________

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE del (PONER EL NOMBRE DEL BANCO QUE TE COBRA CADA MES AUNQUE SEA DISTINTO AL BANCO CON EL QUE FIRMASTE LA HIPOTECA)

Dirección (PONER LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DÓNDE LO REMITIREMOS)

 

LOCALIDAD Y FECHA

TU NOMBRE

TU DOMICILIO

TU CÓDIGO POSTAL – LOCALIDAD

 

Les remito la presente cómo parte deudora del Contrato de Hipoteca que firmé con BANCO XXXX en fecha (PONER LA FECHA DE LA FIRMA EN EL NOTARIO QUE APARECE EN LA ESCRITURA), y cuya cuenta de cargo mensual de las cuotas es (PONER EL NÚMERO DE LA CUENTA DÓNDE TE PASAN EL RECIBO CADA MES).

La presente carta tiene por objeto solicitar LA devolución de las cantidades abonadas COMO GASTOS, TASAS Y TRIBUTOS que me obligaron a pagar en aplicación de la cláusula abusiva que obra en mi escritura de hipoteca, de atribución de gastos al cliente.

Yo contraté con ustedes un préstamo para facilitar la compra de mi vivienda por cuya Escritura ya pagué el Notario, los Impuestos, el Registro y la Gestoría que me corresponden. Sin embargo, los gastos idénticos que corresponden a la Escritura de Hipoteca también me obligaron a pagarlos, cuando se deben a costes fruto de su negocio bancario y no de mi compra.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, confirma la nulidad por abusiva de la cláusula de imposición de gastos a la parte prestataria inserta en los préstamos formalizados con BBVA, pues “conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas”.

Siendo en esencia iguales la cláusula declarada nula por el STS 705/2015 y la cláusula de imposición de pago de los gastos del préstamo a la prestataria transcrita en el anterior punto, debe entenderse que la misma adolece de igual fundamento de nulidad y por lo tanto debe ser eliminada del contrato con devolución de los importes abonados con ocasión de la constitución de la hipoteca de referencia y a cuyo pago viene obligada la entidad.

Por estos motivos, mediante la presente les requiero formalmente a los fines de que en un plazo que no exceda de 15 días,

Reconozca la nulidad de la cláusula de la atribución de gastos de la operación hipotecaria al consumidor que reclamo.

Que proceda al reintegro a esta parte de los gastos abonados con motivo de la constitución de hipoteca correspondientes a los gastos de Notario y Registrador, al Impuesto de Actos Jurídicos documentados, gastos de tasación del inmueble y gastos de la gestoría tramitadora que fue impuesta por la propia entidad.

Que me remita respuesta por escrito con una propuesta de la liquidación y distribución de los gastos reclamados que considere.

En caso contrario me consideraré legitimado/a para interponer una reclamación judicial contra ustedes, reclamando las costas judiciales y los intereses desde que hice el pago de dichos gastos por ustedes.

Atentamente

 

TU FIRMA

TU NOMBRE Y APELLIDOS

TU DOMICILIO

NIF (OBLIGATORIO)

 

SELLO DE LA ENTIDAD

 (Sólo si se presenta en la oficina, sino eliminar)


Haz una donación a Economía Zero




PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, puesto que en ella te explicamos como redactarlas para evitar errores, evitar que nuestras respuestas vayan al SPAM, etc.

Gracias.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

16 comentarios para Carta para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca

  • Jesús

    Estimadas amigas, tengo entendido que también se pueden reclamar las comisiones de apertura, es cierto? Por otro lado cuando compré la casa me hicieron dos hipotecas, sin aún entender el porqué, una de 90.00 euros la cual se canceló, y la siguiente a los 3 o 4 meses de 180.000 euros que es la que sigue vigente, puedo reclamar los gastos de la primera?? fué en el 2002.

    Mil gracias

    Jesús

    • Economía Zero

      Hola Jesús

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hemos tenido que priorizar las más urgentes, no obstante, ya nos estamos poniendo al día, por lo que esperamos poder contestaros mucho antes a partir de ahora 😉 .

      Respecto a tu consulta, decirte que al asunto de las comisiones de apertura lo tenemos en estudio, pero de momento los abogados están tan desbordados que no han podido ponerse con él.

      Sobre el asunto de los gastos de constitución, puedes reclamar la segunda con nuestra info, por lo que lo mejor es que vayas enviando la carta de reclamación, siguiendo las instrucciones de envío que os damos en el artículo, recuerda que no tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc., ya que la carta es genérica.

      Una vez envíes la carta, esperas los 15 días que se dan en ella, e independientemente de cómo se comporte la entidad (te conteste, no lo haga, o te envíe una propuesta), te pones en contacto con nosotras para que uno de nuestros abogados estudie tu caso y aclare cualquier duda que tengas (de forma totalmente gratuita), adjuntando la propuesta (si fuese el caso). Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado.

      Sobre la otra hipoteca, estos días estamos teniendo muchas consultas como la tuya, es decir, de casos en los que las hipotecas no están vigentes desde hace más de 4 años, contados a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo (23 de diciembre de 2015).

      El caso es que no existe unanimidad al respecto, no sólo entre nuestros propios abogados colaboradores, sino entre los juristas en general, por lo que tras hablar con ellos hemos llegado a la decisión de no aconsejaros demandar, si queréis podéis presentar la carta de reclamación, pero el acudir ante el Juzgado sin que existan sentencias de casos similares al vuestro es muy arriesgado, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a acudir al Juzgado si no hay muchas posibilidades de ganar, aunque en este asunto de los gastos de formalización las posibilidades para quienes no estén en vuestro caso son enormes (por no decir que del 100 %), es decir, para quienes tengan la hipoteca vigente o cancelada antes de esos 4 años.

      Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiquéis lo contrario, es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda con la mismas garantías que los usuarios que tienen sus hipotecas vigentes o las han cancelado dentro de esos 4 años (después del 23 de diciembre de 2011).

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Isabel

    Hola, tengo varias dudas que necesito aclarar:

    1-Firme una hipoteca en 2010 y en 2014 a través de Consumidores Irache un abogado logró que nos quitaran la cláusula suelo pero el Banco nos obligó a firmar un documento renunciando a exigir la devolución de todo lo cobrado por ellos. Mi pregunta es: Si es posible exigir al banco la devolución de todo lo cobrado abusivamente por el banco relacionado con la cláusula suelo.

    2- El banco nombró a un gestor para que hiciera las gestiones relacionadas con la formalización de toda la documentación además de los honorarios notariales. Mi pregunta es: Tengo derecho a exigir la devolución de todo lo pagado para los gastos de formalización y legalización de la vivienda?

    3- El director del banco nos exigió dos avalistas, asegurando verbalmente que en 5 años se podrían quitar y se realizaría una Novación, cumplido el tiempo prometido, ahora nos dicen que no es posible quitar a los avalistas y solo es posible después de haber pagado el 20% de la hipoteca, se solicitó una entrevista con el Jefe de Zona el que apoyó esta nueva versión para eliminar los avalistas.

    Mi pregunta: Es esto legal, como puedo lograr que sean eliminados los avalistas?. El próximo año habré cumplido con el pago del 20 % de mi hipoteca. En espera de su respuesta y ayuda, saludos

    • Economía Zero

      Hola Isabel

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hemos tenido que priorizar las más urgentes, no obstante, ya nos estamos poniendo al día, por lo que esperamos poder contestaros mucho antes a partir de ahora 😉 .

      Respecto a tus dudas, decirte que las vamos a remitir a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • LUCIA MELENDEZ

    yo quería saber por qué decís que no se pueden reclamar los gastos de Novación, gracias

    • Economía Zero

      Hola Lucia

      Esta consulta se encuentra respondida en el FAQ, concretamente en esta pregunta:

      ¿Puedo reclamar los gastos de cualquier tipo de hipoteca?

      Sólo se pueden reclamar los gastos de Hipotecas nuevas.

      Los gastos en operaciones de Compraventa con subrogación de hipoteca no pueden reclamarse. En estos casos los gastos pagados son los propios de la compraventa, ajena al interés del banco.

      Los gastos en operaciones de Novación de hipoteca no pueden reclamarse y quedan fuera de las reclamaciones viables.

      Incluye ampliaciones de plazo o capital, carencias, y modificaciones de hipoteca a petición del cliente. Son operaciones a petición del cliente y le corresponde a éste el pago de los gastos.

      Un saludo.

  • chema

    Hola mi madre canceló la hipoteca, el pasado junio del 2016, entiendo que si tiene derecho a reclamar dichos gastos, pero la carta para presentar es la misma que los que tenemos aun hipoteca sn cancelar?.

    Saludos

    • Economía Zero

      Hola Chema

      Si, tiene todo el derecho a reclamar, y sí, el modelo de carta sirve para ambos casos, hipotecas vigentes y canceladas.

      No te olvides de que si cuando recibas la propuesta de la entidad (en caso de que lo haga) no estás totalmente seguro de que te están ofreciendo todo el dinero que te corresponde, nos puedes enviar tu propuesta para que la supervise uno de nuestros abogados de forma totalmente gratuita, y sobre todo NO FIRMES nada sin que lo supervise antes un profesional especializado, sea de Economía Zero o no.

      Un saludo.

  • manuel

    He pedido a los bancos que mantengo o mantenido cuenta de prestamo personal / hipotecario el cuaderno norma 43, la reclamacion de clausula suelo y los gastos de formalizacion, sus respuestas os la enviare, felicidades solucionais muchas dudas.

    • Economía Zero

      Hola Manuel

      Aquí nos tienes, a nosotras, y a nuestros abogados colaboradores, para ayudarte en todo lo que podamos 😉 .

      Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que lo supervise antes un profesional especializado, sea de Economía Zero o no.

      Quedamos entonces a la espera, un saludo.

  • Manuel

    Hola,en 2004 firme una hipoteca con la desparecida Bancaja, que fue absorvida por la hoy Bankia, en 2005 cancele dicha hipoteca y firme una nueva con Bsch, ¿Puedo reclamar los gastos de constitucion a ambas entidades?

    Gracias.-

    • Economía Zero

      Hola Manuel

      Aunque en principio podrías reclamar los gastos de las 2 hipotecas, de momento te recomendamos que sólo lo hagas en la que tienes vigente (Banco Santander), a continuación te explicamos el motivo.

      Estos días estamos teniendo muchas consultas como la tuya, es decir, de casos en los que las hipotecas no están vigentes desde hace más de 4 años, contados a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo (23 de diciembre de 2015).

      El caso es que no existe unanimidad al respecto, no sólo entre nuestros propios abogados colaboradores, sino entre los juristas en general, por lo que tras hablar con ellos hemos llegado a la decisión de no aconsejaros demandar, si queréis podéis presentar la carta de reclamación, pero el acudir ante el Juzgado sin que existan sentencias de casos similares al vuestro es muy arriesgado, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a acudir al Juzgado si no hay muchas posibilidades de ganar, aunque en este asunto de los gastos de formalización las posibilidades para quienes no estén en vuestro caso son enormes (por no decir que del 100 %), es decir, para quienes tengan la hipoteca vigente o cancelada antes de esos 4 años.

      Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiquéis lo contrario, es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda con la mismas garantías que los usuarios que tienen sus hipotecas vigentes o las han cancelado dentro de esos 4 años (después del 23 de diciembre de 2011).

      No te olvides de que si cuando recibas la propuesta de la entidad (en caso de que lo haga) no estás totalmente seguro de que te están ofreciendo todo el dinero que te corresponde, nos puedes enviar tu propuesta para que la supervise uno de nuestros abogados de forma totalmente gratuita, y sobre todo NO FIRMES nada sin que lo supervise antes un profesional especializado, sea de Economía Zero o no.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • JOSE

    Buenas tardes,

    ¿Existe alguna retroactividad?, es decir, puedo reclamar estos gastos de 2 hipotecas que ya cancelé en 2010 y 2012? Fueron firmadas en Lleida y Barcelona.

    • Economía Zero

      Hola Jose

      Estos días estamos teniendo muchas consultas como la tuya, es decir, de casos en los que las hipotecas no están vigentes desde hace más de 4 años, contados a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo (23 de diciembre de 2015).

      El caso es que no existe unanimidad al respecto, no sólo entre nuestros propios abogados colaboradores, sino entre los juristas en general, por lo que tras hablar con ellos hemos llegado a la decisión de no aconsejaros demandar, si queréis podéis presentar la carta de reclamación, pero el acudir ante el Juzgado sin que existan sentencias de casos similares al vuestro es muy arriesgado, y desde Economía Zero nunca os vamos a animar a acudir al Juzgado si no hay muchas posibilidades de ganar, aunque en este asunto de los gastos de formalización las posibilidades para quienes no estén en vuestro caso son enormes (por no decir que del 100 %), es decir, para quienes tengan la hipoteca vigente o cancelada antes de esos 4 años.

      Evidentemente esta es sólo nuestra recomendación y la de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, por lo que podéis, y debéis, buscar más opiniones, eso sí, exigiendo explicaciones claras a todas las dudas que tengáis antes de contratar nada, y que todas las condiciones queden bien reflejadas por escrito (mediante la correspondiente hoja de encargo profesional).

      Lo que vamos a hacer, salvo que nos indiquéis lo contrario, es apuntaros en un listado de usuarios en la misma situación, para avisaros dentro de unos meses, cuando ya existan sentencias que aclaren si se puede, o no, presentar demanda con la mismas garantías que los usuarios que tienen sus hipotecas vigentes o las han cancelado dentro de esos 4 años (después del 23 de diciembre de 2011).

      No obstante, en la otra hipoteca cancelada en 2012, puedes reclamar sin problema, aunque te aconsejamos que lo hagas cuanto antes, por lo que si aun no tienes toda la documentación, envía igualmente nuestro modelo de carta, puesto que el día que la envíes será el que contará para delimitar el plazo.

      Recuerda que antes de aceptar la propuesta de la entidad, y salvo que estés seguro de que lo que te devuelven es lo que te corresponde, tienes a nuestros a bogados a tu disposición para revisar dicha propuesta de forma totalmente gratuita.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Recibe un cordial saludo.

  • MARIA LUISA MUÑOZ

    Buenas tardes,

    Queria saber si de una hipoteca que cancele en el año 2009, puedo reclamar los gastos de formalización.

    Muchas gracias,

    • Economía Zero

      Hola Maria Luisa

      No te preocupes, ya que vamos a remitir tu consulta a uno de nuestros abogados especializados, para poder enviarla al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que no serán publicados NUNCA en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>