19
0001
youtube

Carta para reclamar la anulación del contrato de un préstamo revolving – Editable y con instrucciones

Carta para reclamar la anulación del contrato de un préstamo revolving - Editable y con instrucciones

Antes de enviar este modelo de carta, es MUY IMPORTANTE que hayas leído completa y atentamente la información de nuestro artículo Cómo anular los contratos de las tarjetas de crédito y préstamos “revolving”.

Este modelo de carta es para reclamar la anulación de contrato de un préstamo revolving, por lo que si quieres anular el contrato de una tarjeta de crédito, tienes que enviar el modelo de carta que hay en ESTE ENLACE.

Aunque al final de este artículo también puedes ver/copiar el modelo de carta, a continuación te dejamos los ENLACES DE DESCARGA, lo mismo de la carta que de las instrucciones de envío (formato Word), para que puedas abrirlos con un editor de texto (Word, Open Office o similar).

DESCARGAR LA CARTA DE RECLAMACIÓN

DESCARGAR LAS INSTRUCCIONES

Si por algún motivo no puedes descargar la carta o las instrucciones, escríbenos a contacto@economiazero.com, y te las adjuntaremos en un e-mail.

DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE TU BANCO

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de Atención al Cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aproximado de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario).

PRESENTACIÓN DE LA CARTA

La carta de reclamación tiene que ser enviada al SAC de forma fehaciente, es decir, que en el caso de que la entidad no nos conteste, podamos demostrar que la hemos remitido.

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (Llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder). Tienen obligación de cogerla y sellarla, pero si se niegan tenemos la alternativa siguiente.

– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite CORREOS confirmando la entrega, ya que será la  forma que tendrás para demostrar el envío en el caso de que el SAC conteste).

IMPORTANTE: No te olvides de adjuntar copia del DNI por las dos caras, asegúrate de que la copia sea perfectamente legible.

¿QUÉ HAGO UNA VEZ ENVÍE LA CARTA DE RECLAMACIÓN AL SAC?

Una vez remitas la carta de reclamación al SAC de la entidad, éste tiene un plazo máximo de 2 meses para contestar.

Si no te contesta dentro del plazo de 2 meses, o si lo hace antes, pero es de forma negativa, es decir, que no anula el contrato y se aviene a todo lo reclamado en la carta, incluida la entrega de la correspondiente liquidación detallada para que puedas comprobar que la nulidad está bien calculada, entonces hay que presentar demanda ante el Juzgado de Primera Instancia.

Para saber cómo funciona la gestión de las demandas ante el Juzgado, en las que estarás totalmente asesorado y representado por uno de nuestros abogados colaboradores expertos en productos revolving, debes leer la info de nuestro artículo Presentar demanda en el Juzgado para la anulación de contratos de tarjetas y préstamos revolving.

Si tienes dudas sobre la efectividad de presentar demanda, te aconsejamos que entres en nuestra sección dedicada a las SENTENCIAS, y leas también esta Sentencia del Tribunal Supremo.

MUY IMPORTANTE – SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES

Desde Economía Zero, queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones, es decir, que nos pondremos en contacto contigo una vez hayan pasado 2 meses desde que nos enviaste el e-mail, por lo que debes enviárnoslo en cuanto remitas la carta de reclamación.

Así que si quieres que seamos nosotras las que estemos pendientes del estado de tu reclamación, sólo tienes que seguir una de estas dos opciones:

1ª- Esta es la opción más rápida y sencilla, ya que sólo tienes que adjuntar la carta de reclamación a un e-mail y enviarla a gestion@economiazero.com, una vez la tengas cubierta con todos tus datos y los de la entidad, puedes enviarla en el mismo formato de descarga (Word), o si lo prefieres en PDF.

Con que pongas en el asunto del correo “Seguimiento reclamación revolving” es suficiente, ya que en la carta está toda la info que necesitamos.

2ª- Enviar al e-mail gestion@economiazero.com la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Teléfono de contacto (preferiblemente móvil).
  • Población y provincia desde la que nos escribes.
  • Nombre de la entidad.
  • Tipo de producto (tarjeta o préstamo).

En el asunto del correo tienes que poner “Seguimiento reclamación revolving“.

¿TIENES DUDAS SOBRE CÓMO CUBRIR LA CARTA?

Si tienes dudas sobre cómo cubrir alguno de los apartados de la carta, o tienes cualquier otra pregunta, déjanos una consulta, para ello debes leer antes nuestro apartado dedicado a cómo realizar las CONSULTAS.


Haz una donación a Economía Zero




CARTA PARA RECLAMAR LA ANULACIÓN DEL CONTRATO DE UN PRÉSTAMO REVOLVING

 (Debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos y los de la entidad)

_________________________________________________

En LOCALIDAD, a DÍA de MES de AÑO

AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE

NOMBRE COMPLETO DE LA ENTIDAD

DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA DEL SAC DE LA ENTIDAD

 

DE: NOMBRE Y APELLIDOS, con DNI NÚMERO Y LETRA DEL DNI, con domicilio a efecto de notificaciones en DIRECCIÓN COMPLETA, INCLUIDO CÓDIGO POSTAL, POBLACIÓN Y PROVINCIA y teléfono Nº DE TELÉFONO.

DIGO

PRIMERO.- Que soy titular del préstamo revolving identificado con el nº AQUÍ PONEMOS TODOS LOS DÍGITOS DEL PRÉSTAMO.

SEGUNDO.- Que el contrato celebrado con la entidad contiene cláusulas abusivas, habiéndose incumplido, asimismo, por parte de la entidad bancaria sus obligaciones conforme a la buena praxis bancaria y la transparencia en la negociación bancaria.

En concreto, con lo que respecta a la aplicación que ustedes han efectuado del tipo de interés remuneratorio, pongo de manifiesto su absoluta abusividad y vengo a RECLAMAR la nulidad del contrato, de modo que se reste la totalidad de las cantidades que han sido abonadas durante toda la vida de la línea de crédito, al capital efectivamente dispuesto. Y si resultase la cantidad, positiva, será lo que debería abonar en los plazos hasta ahora aplicados; y si resultase negativa, vengo a reclamar el abono de la misma.

Por otro lado, SOLICITO que me sea remitida al domicilio arriba indicado, la siguiente documentación:

PRIMERO.- El contrato del referido préstamo revolving, debidamente firmado por mí.

Basándome para ello en la obligación de cumplimiento que tiene la entidad de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. (BOE del 29), actualmente en vigor, la cual establece lo siguiente en su Artículo 7. Información contractual.

  1. Las entidades de crédito deberán entregar al cliente el correspondiente ejemplar del documento contractual en que se formalice el servicio recibido.
  2. Las entidades de crédito deberán conservar el documento contractual y poner a disposición del cliente copia del mismo siempre que éste lo solicite.

No obstante, y en el caso de que debido a la fecha de la firma y celebración del documento contractual, éste se tuviese que regir por una normativa anterior a la citada Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. (BOE de 29), se deberá acudir a las siguientes normas:

 – La Orden de 12 de diciembre de 1989, del Ministerio de Economía y Hacienda. Tipos de Interés y Comisiones, Normas de Actuación, Información a Clientes y Publicidad de las Entidades de Crédito (BOE de 19), establece en su ordinal séptimo, apartado 1º, lo siguiente:

Cuando lo solicite el cliente, las Entidades de crédito deberán hacerle entrega del correspondiente ejemplar del documento contractual en que se formalice la operación, suscrito, además de por el cliente, por persona con poder para obligar a la Entidad.”

 – La Circular 8/1990, de 7 de septiembre, del Banco de España. Entidades de crédito. Transparencia de las operaciones y protección de la clientela (BOE del 20), de desarrollo de la anterior, establecía en su norma sexta “Entrega de documentos contractuales y de tarifas de comisiones y normas de valoración y ofertas vinculantes”, apartado 2, párrafo 1º:

La entidad retendrá y conservará copia firmada por el cliente del documento contractual; se exceptúan de este requisito los depósitos instrumentados en libretas cuando éstas sean el documento contractual. También conservará el recibí del cliente a la copia del documento que le haya sido entregada. Cuando los contratos sean intervenidos por fedatario público, la entidad podrá enviar por correo el contrato intervenido; en estos casos, el recibí del cliente vendrá constituido por el correspondiente acuse de recibo del envío”

______________________________________________________

Dejando claro que el documento contractual que solicito (contrato) debe ser perfectamente legible en su totalidad, es decir, no presentar cortes en los párrafos ni cualquier otro tipo de tara que impida la completa y correcta lectura de todo lo contenido en él, además de reflejar de forma legible y clara la correspondiente firma del titular o titulares. Por lo que les ruego se abstengan de enviarme fotocopias, escaneados o cualquier otro formato de copia en mal estado, o con alguna otra irregularidad que contradiga lo anteriormente expuesto.

Les recuerdo que el servicio de reclamaciones del Banco de España recoge en diversas memorias pronunciamientos contra entidades por no facilitar tales duplicados, aún manteniéndose el cliente en situación de mora, en lo que supone un quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias y del principio de transparencia.

SEGUNDO.- Los ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43, en los que viene recogido el histórico de todos movimientos del citado préstamo revolving.

Dicho Fichero/Cuaderno, elaborado por el Comité Técnico Interbancario, en su primera versión de mayo de 1982, y aprobada por el Pleno del Consejo Superior Bancario en su reunión del día 28 de abril de 1986 (Circular del Consejo Superior Bancario núm. 31/86 del 12 de mayo de 1986), es de utilización aplicada a toda la Banca por Circular núm. 12/82 de 27 de febrero de 1982 del Consejo Superior Bancario, y está a disposición del cliente que así lo solicite y/o reclame.

Al respecto del Fichero Norma 43, la Agencia Tributaria menciona claramente, entre otros, lo siguiente:

“Al objeto de adaptar los requerimientos de información a que se refiere el artículo 93.3 de la Ley 58/2003 a las nuevas tecnologías a fin de reducir los costes de gestión y las cargas fiscales indirectas que soportan las entidades requeridas, la presente resolución (16 de diciembre de 2008, de Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria) establece, al amparo del artículo 96 de dicha norma, un procedimiento centralizado para el intercambio telemático. Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido.”

Todo ello, entiéndase que reclamo me sea remitido el histórico desde el inicio de mi relación contractual con esta entidad en referencia al citado préstamo revolving, amparándome en distintas resoluciones del propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España, así como en sentencias del Tribunal Supremo (sentencias número 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre), que opinan al respecto:

“Que la remisión de un extracto histórico de movimientos no se limita sólo a los apuntes de antigüedad inferior al plazo arbitrario de 6 años, que “recomienda” el Código de Comercio; es de especial interés el siguiente dictamen del Banco de España:

— 358/07 Caixa d’Estalvis de Catalunya manifestaba que la cuenta del reclamante había sido cancelada en el año 1998, pero no justificó la disposición final de los fondos, mediante la conservación del oportuno documento de reintegro —o similar—. Invocaba en su defensa el transcurso del plazo de seis años de conservación de documentos para los empresarios que señala el artículo 30 del Código de Comercio. El Servicio censuró el comportamiento de la caja, para lo cual se trajeron a colación un par de sentencias del Tribunal Supremo (sentencias número 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre).”

No obstante, y en el caso de que no dispongan de los citados ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43 con el histórico de todos los movimientos, solicito que dichos movimientos me sean entregados en el formato/s en el que los tengan disponibles (papel, PDF, excel, etc.).

TERCERO.- La liquidación detallada por la que se resten todas las cantidades abonadas por dicho préstamo a la financiera; y todas las cantidades dispuestas.

Entendiéndose que dicha liquidación debe contener, por un lado, el detalle de todos los apuntes, y la suma total, del capital efectivamente dispuesto; y por otro, el detalle de todos los apuntes, y la suma total, de todos los cargos efectuados en concepto de interés remuneratorio, interés moratorio, comisiones, cuotas, penalizaciones, seguros, y cualesquiera otros conceptos cargados en el referido préstamo.

___________________________________________

Les agradeceré me contesten, anulando el referido contrato, realizando la liquidación reclamada de forma detallada, y entregándome toda la documentación solicitada, todo ello en un plazo no superior a 2 MESES, a contar desde el recibo del presente escrito, que es el plazo máximo estipulado por la normativa vigente; ya que de lo contrario, me veré obligado a presentar la correspondiente demanda ante las instancias judiciales correspondientes.

Sin nada más que añadir, reciban un cordial saludo.

NOMBRE Y APELLIDOS

DIRECCIÓN

POBLACIÓN

Nº DNI

Firma de todos los titulares

 

SELLO DE LA ENTIDAD RECLAMADA

(Sólo si se presenta en la oficina, si no, eliminar)


PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, puesto que en ella te explicamos como redactarlas para evitar errores, evitar que nuestras respuestas vayan al SPAM, etc.

Gracias.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)todo el contenido de este artículo, incluido el modelo de carta, está sujeto al consentimiento expreso de los propietarios de esta web para su uso con fines comerciales, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas.

6 comentarios para Carta para reclamar la anulación del contrato de un préstamo revolving – Editable y con instrucciones

  • Fran

    hola estoy mirando vuestra información y no me inportaria que esto me lo pudierais llevar vosotros, claro… pagando.¿ No teneis oficina en barcelona o recomendarme alguien para que estudie mi problema? Gracias

    • Economía Zero

      Hola Fran

      No te preocupes, que cuando llegue el momento de presentar demanda, tendrás a uno de nuestros abogados expertos en productos revolving para que te represente (en Barcelona capital tenemos varios). Y aunque todavía no hemos publicado las condiciones para las demandas, te podemos adelantar lo más relevante de cara a los costes, y es que no vais a tener que realizar desembolso alguno (provisión de fondos), salvo casos muy puntuales, y que todo el dinero recuperado será para vosotros, puesto que los abogados van a cobrar sólo las costas.

      Por lo demás, sólo tienes que enviar la carta, o cartas, de reclamación correspondientes, y antes de nada leer atenta y completamente la información de este mismo artículo (incluido el FAQ), y si luego tienes cualquier duda, nos lo comunicas y te contestaremos lo antes posible.

      Recuerda que desde Economía Zero queremos llevar un seguimiento personalizado de cada una de vuestras reclamaciones de productos revolving, para ello sólo tienes que seguir una de las dos opciones que aparecen en el apartado “SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LAS RECLAMACIONES”.

      Un saludo.

  • Laura

    Hola, me sumo al agradecimiento por la publicación de la información.

    Me surge una duda, en el escrito hay que indicar los dígitos de la tarjeta de crédito, pero en el caso de estar reclamando una tarjeta que ya no está vigente porque hemos cancelado… cómo tendríamos que proceder o cómo hemos de averiguarlo?

    Gracias!!

  • Jesús

    Hola, buenos días.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Con cuánto tiempo de antigüedad se puede mandar la reclamación de tarjetas y prestamos revolving? Lo digo porque tengo un préstamo de ese tipo y apenas llevo un año pagándolo. Quiero ir sobre seguro.

    Muchas gracias.

    • Economía Zero

      Hola Jesús

      En principio, la anulación no tiene prescripción, y mucho menos si el producto, en este caso el préstamo, se encuentra vigente.

      Ten presente que se realiza la comparativa entre el interés del producto (TAE) a fecha de la firma del contrato, y el tipo de intereses medio ordinario aplicado en las operaciones de crédito al consumo, en esa misma fecha.

      Pero si demandas, y la cuantía resultante sale positiva a favor de la entidad, tendrías que abonarla en lo que se llama Ejecución de Sentencia, que son 20 días hábiles a partir de la fecha de la Sentencia, o de lo contrario podrían reclamarte los intereses, y si no tienes el dinero solicitar el embargo de bienes. Además de que por la experiencia de nuestros abogados, en muchos de los casos en los que, tras la anulación, el saldo es aun positivo para la entidad, el Juez, aunque anula el contrato y supuestamente hemos conseguido todas las pretensiones de la demanda, éste no emite condena en costas, y como nuestros abogados van a cobrar sólo dichas costas (para que vosotros recuperéis todo vuestro dinero), sería un problema.

      Lo que probablemente haremos en casos como el tuyo es, o que saldéis la deuda (si podéis), o esperar a demandar hasta que el saldo sea a vuestro favor, ya que lo que estaréis haciendo mientras tanto es adelantar un dinero que vais a recuperar, pero que en vez de tener que adelantarlo de golpe, lo haréis poco a poco hasta que se pueda demandar.

      El único problema será en los casos en los que no podáis seguir pagando la cuota para llegar a ese saldo a vuestro favor, ya que entonces tendremos que poner una cuantía a abonar al abogado en caso de que no haya costas (lógicamente tiene que cobrar algo), que procuraremos que sea lo más ajustada posible, tal y como lo hacemos con otros asuntos.

      No obstante, como ves, todo esto ya lo tenemos previsto y lo detallaremos en el artículo que habla sobre cómo demandar, que está sin terminar porque aun nos quedan varios asuntos más que rematar.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>