19
0001
youtube

Carta de reclamación cláusula suelo acogida al Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero

Cómo reclamar lo pagado por la cláusula suelo con el nuevo decreto del Gobierno (y no dejarse engañar, otra vez)Decálogo básico de supervivencia para negociar la cláusula sueloLos 7 puntos imprescindibles de un acuerdo por la cláusula sueloServicio personalizado de asesoramiento de un abogado experto en cláusula sueloCarta de reclamación cláusula suelo acogida al real decreto-ley 1/2017 de 20 de eneroPreguntas frecuentes (FAQ) sobre cómo eliminar la cláusula suelo y recuperar lo pagado de más
 

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA?

Para los afectados por las cláusulas suelo de cualquier Banco o Caja. Con esta carta se inicia el procedimiento de reclamación previa que prevé el Real Decreto-Ley 1/2017.

Una vez iniciado debes esperar a la respuesta del banco o que transcurra el plazo de 3 meses que la ley le da a los bancos para hacerte llegar la oferta.

Recuerda: No puedes iniciar un procedimiento judicial paralelo dentro de este plazo.

En todo caso si no quieres esperar o ya estás escarmentado de tu oficina/banco, esta reclamación por carta NO ES OBLIGATORIA.

Si presentas la carta antes del 20 de febrero de 2017 el plazo de respuesta del banco es a partir del 21 de mayo, y no antes.

CÓMO RELLENAR LA CARTA

Sustituye todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad. Imprime la carta dos veces y fírmala.

Aunque al final de este artículo también puedes ver/copiar la carta, te dejamos a continuación los enlaces para descargar la carta y las instrucciones en formato Word:

DESCARGAR LA CARTA DE RECLAMACIÓN

DESCARGAR LAS INSTRUCCIONES

DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE TU BANCO

Lo has de enviar al Banco que actualmente te cobra el recibo de tu hipoteca (aunque no sea el banco con el que firmaste la hipoteca).

Si en la web del banco hubieran puesto una dirección específica para cláusulas suelo puedes usarla.

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario).

PRESENTACIÓN DE LA CARTA

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (Llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder). Tienen obligación de cogerla y sellarla pero si se niegan tenemos la alternativa siguiente.

– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la  forma que tendrás para demostrar el envío).

¿TIENES DUDAS SOBRE CÓMO CUBRIR LA CARTA?

Si tienes dudas sobre cómo cubrir alguno de los apartados de la carta, ponte en contacto con nosotras o con alguno de nuestros abogados colaboradores.

SERVICIO PERSONALIZADO DE ASESORAMIENTO DE UN ABOGADO EXPERTO EN CLÁUSULA SUELO

Para los que no tengáis tiempo de hacer la carta vosotros, los que no queráis pasar de nuevo por vuestra oficina, o los que queráis que un profesional repase la oferta económica que os llegue del banco y supervise el texto concreto del contrato que os puedan ofrecer desde el banco (aparte de valorar las “rebajas” o “servicios” que os propondrán); hemos acordado con los abogados colaboradores de esta web que os ofrezcan un servicio personalizado de asesoramiento:

Opción 1:

El coste de estos profesionales por hacer vuestra carta personalizada para presentar en la oficina, repasar los números que proponga el banco, supervisar el redactado del acuerdo, así como su consejo sobre los pros y contras de la firma es de 49 € + IVA, sin coste alguno añadido.

Opción 2:

Si presentáis y tramitáis la carta vosotros, y necesitáis sólo su consejo sobre la propuesta económica y sobre el contrato final que os ofrezca el banco, el coste será de 40 € + IVA.

En todo caso, son los mismos abogados colaboradores de Economía Zero y están encantados de ayudaros desde aquí.

Podéis ver todos los detalles sobre el funcionamiento de este Servicio personalizado de asesoramiento, por parte de un abogado experto en cláusula suelo, en ESTE ENLACE.


LISTA INFORMATIVA

Te recordamos que regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ solo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que tienes a continuación.


CARTA RECLAMACIÓN CLÁUSULA SUELO ACOGIDA AL REAL DECRETO-LEY 1/2017 DE 20 DE ENERO

 (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad)

_________________________________________

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE del (PONER EL NOMBRE DEL BANCO QUE TE COBRA CADA MES AUNQUE SEA DISTINTO AL BANCO CON EL QUE FIRMASTE LA HIPOTECA)

Dirección (PONER LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DÓNDE LO REMITIREMOS)

LOCALIDAD Y FECHA

TU NOMBRE

TU DOMICILIO

TU CÓDIGO POSTAL – LOCALIDAD

Soy la parte deudora del Contrato de Hipoteca que firmé con BANCO XXXX suscrito en fecha (PONER LA FECHA DE LA FIRMA EN EL NOTARIO QUE PONE EN LA ESCRITURA), por importe de (PONER LA CANTIDAD SOLICITADA EN EL PRÉSTAMO). La cuenta de cargo es (PONER EL NÚMERO DE LA CUENTA DÓNDE TE PASAN EL RECIBO CADA MES).

Confirmo que no tengo procedimiento alguno abierto contra esta entidad referente a la cláusula suelo.

Por la presente, ME ACOJO AL REAL DECRETO LEY 1/2017 iniciando el procedimiento de Reclamación Previa para LA DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES QUE HE PAGADO POR LA CLÁUSULA SUELO y LA ELIMINACIÓN TOTAL DE ESA CLÁUSULA en caso de que todavía esté en vigor.

  • La cláusula suelo de mi hipoteca está dentro del ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-Ley mencionado. Se trata de una cláusula suelo de una hipoteca variable de un consumidor.
  • La cláusula suelo no me fue comunicada, ni explicada, ni consta debidamente redactada en mí hipoteca conforme exige la normativa de transparencia bancaria actual, ni la aplicable a fecha de la hipoteca. Se introdujo sin respetar los principios de la Ley General de Consumidores y usuarios, ni las normas legales específicas de obligado cumplimiento por su parte cuando se contrata una hipoteca con un consumidor.
  • La cláusula suelo, incumple de lleno los requisitos que estableció la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo. No me dieron información suficiente sobre los escenarios que pudieran producirse, de modo que pudiera comprender el alcance legal ni económico de la misma, sin permitirme negociar su inclusión ni darme alternativas.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha fallado mediante resolución de 21 de diciembre de 2016 en el sentido de que no puede limitarse la devolución de las cantidades pagadas de más por el suelo, y que procede la restitución desde inicio de la hipoteca.
  • Los hechos posteriores a la firma de la hipoteca (el pago de las cuotas, la falta de demanda judicial por mi parte, u otras reclamaciones oficiales) así como cualquier acuerdo de reducción o eliminación del suelo que hayan propuesto (incluso si los hubiere firmado), no suponen aceptación de la cláusula ni de los efectos que ha tenido en mi economía y no pueden convalidar nunca una cláusula abusiva.

Por estos motivos, mediante la presente les requiero formalmente conforme al Artículo 3 del REAL decreto-LEY 1/2017 para que en un plazo que no exceda de TRES MESES desde la recepción de esta carta:

  • Me remitan POR ESCRITO un cálculo de la cantidad a devolver por la aplicación de la cláusula suelo, desglosando en este cálculo las cantidades que corresponden a intereses y dejando constancia de las bonificaciones que me fueran de aplicación.
  • Incluyan en el desglose las cantidades en concepto de intereses legales.
  • Me remitan una propuesta POR ESCRITO de pago mediante ingreso en cuenta, sin condiciones.
  • Me hagan llegar el texto completo del contrato con la aceptación de la nulidad de la cláusula, restitución de cantidades, y cualesquiera otros efectos jurídicos que pretendan, es decir, el texto definitivo del acuerdo para que pueda examinarlo fuera de la oficina.

Si pasado el plazo legalmente previsto de tres meses, no he recibido respuesta cumpliendo con su obligación legal conforme al artículo 3º Punto 4 del RDL 1/2017, o la misma no cumple con los requisitos legalmente previstos, se considerará el presente documento (sellado por ustedes)  tiene validez legal a los efectos de tener por intentada la Reclamación Previa a una demanda judicial, con los perjuicios que ello les depare en derecho según la norma indicada.

Atentamente

TU NOMBRE APELLIDOS

TU DOMICILIO

NIF (OBLIGATORIO)

 

SELLO DE LA ENTIDAD

 (Solo si se presenta en la oficina, sino eliminar)


Más INFO:


Haz una donación a Economía Zero




PRÓXIMAS RECLAMACIONES

En Economía Zero estamos trabajando en nuevos tipos de reclamaciones, para conocer cuales son las próximas que vamos a publicar visita ESTE ENLACE.

Deja una consulta o envíanos un e-mail diciéndonos el caso o casos que te afectan, y nada más esté publicada la info correspondiente a cada caso te avisaremos, así de sencillo 😉 .


COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, puesto que en ella te explicamos como redactarlas para evitar errores, evitar que nuestras respuestas vayan al SPAM, etc.

Gracias.


TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

39 comentarios para Carta de reclamación cláusula suelo acogida al Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero

  • Marisa

    Buenos días. Me han denegado la devolución de la cláusula suelo porque mi hipoteca está refinanciada.

    Están enviando una carta tipo a todo el que en algún momento tuvo refinanciación o novación. Donde puedo reclamar?. Cual sería el siguiente paso a seguir para que me devuelvan lo que me deben???

    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Marisa

      Lo que vamos a hacer es remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Esmeralda

    Buenas tardes!

    En mi caso solicité la devolución de la clausula suelo y en el banco me dijeron que me contestarian antas del 21 de mayo…. no ha sido así, y cuando llamo preguntando que ha pasado la respuesta es que estan saturados y necesitan mas tiempo….. yo tengo la hipoteca en la caixa

    • Economía Zero

      Hola Esmeralda

      El decreto estipula un plazo de 3 meses para que la entidad contesté, contado desde la fecha de presentación de la reclamación, por lo que da igual lo que te digan, si ese plazo ha pasado te recomendamos que pongas tu caso en manos de un abogado experto.

      Por lo que, si quieres, remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Pablo

    Han pasado ha mas de tres meses que presente al banco popular la reclamación para que devolvieran lo cobrado por dicha clausula.

    Tras ver que no contestaba el banco , por vía telefónica llamo y la primera vez me dicen que tenia que haber presentado el formulario que el banco tenia, yo le contesto que antes de mandar la reclamación pregunte y ellos mismo me dijeron que no había ningún modelo de reclamación de banco.

    A los días vuelvo a llamar y me dice que si me contestaron , que me contestaron por correo ordinario y correo electrónico, pero eso no es cierto, no me han contestado. Supongo que con esto ya nos aseguraríamos de pagar costas, no se, yo no entiendo, pero creo que seria los justo.

    Contare algún antecedente. Hace unos tres años reclame y tampoco me contestaron y eleve la reclamación al banco de españa, después de un tiempo me llamaron del banco y me ofrecieron quitar la clausula si firmaba un documento…. yo me negué y no firme. Al poco tiempo recibí un burofax diciéndome que aunque no tenia razón, que por motivos comerciales me quitaban la clausula.

    Me gustaría que me digan si es viable poner una demanda y si realmente seria gratis como he visto en alguna consulta.

    Sin otro particular, aprovecho para saludarle.

    • Economía Zero

      Hola Pablo

      Vamos a remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita. Además de que en caso de que finalmente haya que presentar demanda, no tendrás que adelantar cuantía alguna (provisión de fondos), y todo el dinero recuperado será para ti (salvo que no haya costas), ya que los abogados cobran sólo las costas procesales. No obstante, todos los detalles te los dará el abogado por escrito antes de formalizar el servicio con él.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Diana

    Buenas, una vez que el banco rechaza la reclamación entiendo que el siguiente paso es presentarla a través del Banco de España.

    ¿Hay algún modelo específico para ello? ¿a través de algún enlace? Estoy un poco perdida ahora.

    Gracias,

    • Economía Zero

      Hola Diana

      Como nos dejas la consulta en este artículo, entendemos que te refieres a la cláusula suelo, si es así, decirte que lo mejor es que te pongamos en contacto con uno de nuestros abogados colaboradores especializados, el cual estudiará la viabilidad de tu caso forma totalmente gratuita, y te dirá qué paso es el que hay que dar, aunque estamos seguras de que no te va a recomendar acudir ante el BDE, ya que es un pérdida de tiempo, puesto que tarda más de 8 meses en resolver, y además sus resoluciones no son vinculantes para las entidades.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Miti

    Buenos días,

    en mi caso, en una hipotéca con el BBVA me dieron a firmar la Oferta Vinculante con sólo DOS días hábiles, cuando la Ley de Transparencia establece que debe haber TRES días hábiles entre la firma de la O.V. y la firma de la hipoteca

    debo incluir este dato en la carta de reclamación???

    Un cordial saludo y muchísimas gracias por el tiempo que dedicais a resolver nuestras dudas. Gracias.

    • Economía Zero

      Hola Miti

      No es necesario que modifiques la carta, ya que es sólo para cumplir con el Decreto, puesto que es la entidad la que, una vez reciba la carta, te debe hacer llegar una propuesta detallada en un plazo máximo de 3 meses.

      Te recordamos que hemos puesto a vuestra disposición un Servicio de Asesoramiento Personalizado, para que uno de nuestros abogados expertos, por una tarifa muy reducida estudie la propuesta que te dé la entidad, te diga qué hacer, e incluso, si quieres, te prepare la carta de reclamación.

      Es muy importante que no aceptes ningún acuerdo sin que lo supervise un profesional especializado, a no ser, claro está, que estés seguro de que no se quieren quedar con una parte de tu dinero. No firmes nada sin la supervisión previa de un abogado experto, que luego vienen los disgustos, cuando ya es demasiado tarde.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado, sólo tienes que apuntarte en el formulario correspondiente de nuestra sección dedicada a las PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Jesús Vicente Eraso Eraso

    Buenas noches:

    Contraté hipoteca con CAI, posterior CAJA TRES, actual IBERCAJA, en junio de 2010 con claúsula suelo del 3,25% en agosto de 2014 llegué a un acuerdo con el banco para mantener la claúsula suelo pero al tipo del 1,75%, puedo solicitar la devolución de los intereses pagados al 3,25%,a pesar del acuerdo, puedo volver a insistir en que me quiten citada claúsula, en caso afirmativo que variaciones sobre el texto que publican debería incorporar.

    Gracias. Un atento saludo.

    • Economía Zero

      Hola Jesús

      Es muy posible que puedas reclamar igualmente el dinero perteneciente a la cláusula suelo aunque hayas firmado ese acuerdo privado, además de los gastos de constitución. No obstante, es algo que tiene que estudiar uno de nuestros abogados expertos (lo hará de forma totalmente gratuita), y si finalmente tienes que presentar demanda, no tendrás que realizar ninguna provisión de fondos, y todo el dinero recuperado será para ti, puesto que el abogado sólo cobra las costas.

      Para poder enviar tu caso al abogado correspondiente, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado sólo tienes que apuntarme en el formulario correspondiente que hay en nuestra sección de PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Ana

    Hola, firme una hipoteca con cajasur y tras unos años me la lleve a otro banco, como puedo reclamar la clausula suelo y los gastos de notaria en cajasur? Si es posible?

    • Economía Zero

      Hola Ana

      Vamos a remitir tu consulta a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Alonso Soria Irene

    Buenas tardes, quería preguntar si la carta para reclamar la claúsula suelo se puede enviar por correo, lo pregunto porque fui a informarme a mi banco y me dieron una dirección de correo de atención al cliente y me dijeron que tenía que enviar un correo a esa dirección para comenzar la reclamación, ¿eso se puede hacer así? Gracias

    • Economía Zero

      Hola Irene

      Nosotras no recomendamos utilizar las vías internas de las entidades, aunque si quieres puedes utilizarla, eso sí, asegúrate de que puedes demostrar el haberte acogido al Decreto de forma fehaciente.

      No obstante, te recordamos que hemos puesto a vuestra disposición un Servicio de Asesoramiento Personalizado, para que uno de nuestros abogados expertos, por una tarifa muy reducida estudie la propuesta que te dé la entidad, te diga qué hacer, e incluso, si quieres, te prepare la carta de reclamación.

      Es muy importante que no aceptes ningún acuerdo sin que lo supervise un profesional especializado, a no ser, claro está, que estés segura de que no se quieren quedar con una parte de tu dinero. No firmes nada sin la supervisión previa de un abogado experto, que luego vienen los disgustos, cuando ya es demasiado tarde.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Beti

    Hola, voy a utilizar su carta para reclamar por los gastos que he ido pagando de más a caja rural por tener cláusula suelo pero debo preguntar alguna duda.

    La hipoteca la firmamos mi marido y yo ¿Dirijo la reclamación poniéndonos a los dos?

    Y el banco me envió carta en enero diciéndome que podía reclamar y que no están aplicando la cláusula desde enero de 2015, lo que creo que es verdad porque me baja del 3 desde febrero de 2015

    ¿modifico algo para aclarar esto en su modelo de carta? y por último, decirles que no estoy segura de la dirección del banco que me cobra la hipoteca, si me cogiesen la carta en mano ¿Bastaría con poner el SAC del banco en cuestión, que es caja rural y la localidad?

    Muchas gracias.

    Beti

    • Economía Zero

      Hola Beti

      Sí, hay que poner los datos de todos los titulares.

      Respecto a modificar la carta, no te lo recomendamos, puesto que no es más que un puro trámite para cumplir con el Decreto, ya que lo importante es que la entidad, no sólo haya dejado de aplicarte la cláusula suelo, sino que te devuelva todo lo cobrado de más. Por lo que tiene que enviarte una propuesta detallada, para ello tiene un plazo de 3 meses desde que recibe la carta.

      La dirección que tienes que poner en la carta es la del SAC, que es uno por entidad para todo el país, para saber cuál es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario). Si ves quieres te lo podemos buscar nosotras, aunque nos tienes que detallar qué Caja Rural es concretamente, ya que hay unas cuantas.

      Si lo prefieres, puedes utilizar el asesoramiento de uno de nuestros abogados expertos, los cuales por una tarifa muy reducida estudiarán la propuesta que te dé la entidad, te dirán qué hacer, e incluso, si quieres, te redactarán la carta.

      Recuerda que no debes FIRMAR NADA sin que antes lo supervise un abogado experto (los nuestros lo son), ya que de lo contrario lo más probable es que la entidad te engañe (otra vez).

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Juan Luis

    Hola, yo llegué a un acuerdo en Febrero de 2016 por escrito con mi banco para que me quitarán la cláusula suelo pero sin reintegro del dinero cobrado de más. ¿Puedo ahora reclamar según el Real decreto ley que me devuelvan el dinero?

    • Economía Zero

      Hola Juan Luis

      Es muy posible que puedas reclamar igualmente el dinero perteneciente a la cláusula suelo aunque hayas firmado ese acuerdo privado, además de los gastos de constitución. No obstante, es algo que tiene que estudiar uno de nuestros abogados expertos (lo hará de forma totalmente gratuita), y si finalmente tienes que presentar demanda, no tendrás que realizar ninguna provisión de fondos, y todo el dinero recuperado será para ti, puesto que el abogado sólo cobra las costas.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Te informamos también de que en pocas semanas tendremos publicada la info para reclamar las comisiones de apertura, lo mismo de hipotecas que de toda clase de préstamos, unas comisiones que normalmente van desde el 0,5 al 1,0 % de la cuantía solicitada. Por lo que si quieres que te avisemos cuando esté todo publicado sólo tienes que apuntarme en el formulario correspondiente que hay en nuestra sección de PRÓXIMAS RECLAMACIONES.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Luis

    Hola,

    A ver, una vez rellenada la carta y demás, me dicen en la entidad que tengo que presentar la solicitud por medio del formulario de ellos, que no se admite otro documento.

    ¿Esto es así? Si no he entendido mal el decreto no dice nada al respecto y el cliente puede presentar la reclamación como considere ¿no?

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola Luis

      Como bien dices, en el Decreto no se estipula nada de eso que te dice la entidad, por lo que si no te la quieren sellar en la sucursal, nuestro consejo es que envíes la carta certificada con acuse de recibo.

      Un saludo.

  • José Luis

    Buenos días, tengo una hipoteca con la antigua Banca Catalana, entidad que posteriormente adquirió BBVA, referenciada a IRPH+0, desde el año 2000, en esta hipoteca figuraba un suelo de 4%. después de mucho negociar con BBVA se avinieron a bajarla a un 3%, posteriormente cuando salió la pertinente sentencia eliminaron la cláusula suelo (sin haber recibido yo notificación alguna por escrito, todo fue verbal).

    A principios de 2016 me hicieron una devolución de importes cobrados indebidamente por la pertinente cláusula suelo (4.000 y pico €) desde 2013 en adelante, lógicamente ateniéndose a la sentencia que no les obligaba a aplicar retroactividad. Entiendo que al realizar esta devolución aceptaban tácitamente que los importes cobrados por cláusula suelo eran indebidos.

    No recuerdo haber firmado ningún documento al respecto, sí me llegó una carta indicándome el motivo de la devolución. Cómo he de actuar ahora para reclamar los importes desde 2000 a 2013, más los gastos e constitución de la hipoteca.

    A la espera de vuestros comentarios, un saludo.

    • Economía Zero

      Hola José Luis

      Vamos a remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Sergio

    Hola buenos días,

    He leído la carta con detenimiento pero en mi caso debería adaptarla bastante a mi situación particular, y no se bien que enfoque darle.

    La hipoteca que tengo con el Banco Sabadell tenía clausula suelo del 3% desde su origen en Agosto de 2006, y conseguí que me la eliminasen en Marzo de 2014 después de enviar varias cartas a atención al cliente hasta que conseguí que surgieran efecto, porque hacían caso omiso a las mismas.

    No tuve que poner ninguna demanda judicial.

    Fueron cartas dirigidas a atención al cliente del Banco Sabadell, reclamando la nulidad de la clausula suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente durante la vida del préstamo.

    Al final, me enviaron una carta desde el servicio de att. al cliente, comunicándome que atendiendo mi petición dejaban sin efecto la clausula mencionada.

    No hicieron mención alguna a las cantidades cobradas de más en su carta ni posteriormente.

    Cómo creeis que debería redactar mi carta para solicitar las cantidades cobradas desde el origen del préstamo hasta el momento que anularon mi clausula suelo??

    Quedo a la espera de vuestros comentarios, que seguro que me sirven de gran utilidad.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo

    • Economía Zero

      Hola Sergio

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hemos tenido que priorizar las más urgentes, no obstante, ya nos estamos poniendo al día, por lo que esperamos poder contestaros mucho antes a partir de ahora.

      Respecto a lo que nos comentas, decirte que no te recomendamos que modifiques la carta, aunque puedes hacerlo, ya que de lo que se trata es de que quede constancia de que te has acogido al Decreto y reclamas tu dinero, pero no tienes ni que detallar la cuantía ni especificar nada más de lo que aparece en la carta, puesto que es la entidad la que tiene 3 meses para presentarte su propuesta, la cual debe ser bien detallada, es decir, que no sirve con que te ofrezca simplemente una cantidad.

      No obstante, es muy importante que cuando recibas la propuesta de la entidad NO FIRMES NADA sin que lo supervise un profesional especializado, por lo que si quieres, puedes utilizar el Servicio de Asesoramiento que os ofrecen nuestros abogados expertos en cláusula suelo.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Laura

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, yo tenia clausula suelo con BBVA, pero en 2013 (creo recordar que en verano), nos la quitaron y nos dejaron de cobrar ese dinero de mas. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo reclamar al banco todo el dinero cobrado de mas desde 2007 (fecha firma) hasta 2013?

    Muchas gracias de antemano.

    • Economía Zero

      Hola Laura

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hemos tenido que priorizar las más urgentes, no obstante, ya nos estamos poniendo al día, por lo que esperamos poder contestaros mucho antes a partir de ahora 😉 .

      Es nuestra base de datos consta que hemos enviado tu caso de cláusula suelo a una de nuestras abogadas el día 30/10/2016, por lo que quedamos a la espera de nos digas si es que no se puso en contacto contigo o lo que haya podido ocurrir.

      Un saludo.

  • nachete

    una pregunta el plazo limite para presentarlo es realmente el 20 de febrero (el 20 incluido) o puedo presentarlo aunque sea pocos dias despues?

    El otro dia pedi el cuadro de amortizacion hara casi dos semanas para esto pero todavia no me han llamado, segun me dicen que estan tardando mas de la cuenta porque hay aluvion de gente reclamando este documento…

    No me fio de esta gentuza.

    Gracias

    • Economía Zero

      Hola Nachete

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hemos tenido que priorizar las más urgentes, no obstante, ya nos estamos poniendo al día, por lo que esperamos poder contestaros mucho antes a partir de ahora 😉 .

      En principio, en el Decreto no se establece fecha límite para poder enviar la carta de reclamación, sólo que una vez se envíe, la entidad tiene un plazo de 3 meses para contestar y que en dicha respuesta tienen que enviar la cuantía que nos ofrecen totalmente detallada.

      Haces muy bien no fiarte, por lo que para ello hemos creado este Servicio de Asesoramiento, el cual es muy asequible, y con él uno de nuestros abogados te asesorará antes de FIRMAR NADA.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      • nachete

        Buenos dias:

        Gracias por responder, precisamente la semana pasada exactamente el viernes me llamaron (ya estaba cabreado, y preparandome para ir a correo directamente y mandarlo por burofax certificado con acuse de recibo y con la firma jurada del funcionario de correos para demostrar mi envio a att. cliente) y pase el lunes a recogerlo asegurandome de no firmar nada que no sea la primera pagina fotocopiada del cuadro de amortizacion o norma 43 y su correspondiente maldito recibo de 5 eurillos por la tarifa de este servicio tan “costoso” para un banco cuyo nombre prefiero no pronunciar hasta que me quiten la clausula suelo y me devuelvan o me amorticen lo cobrado de mas por año.

        Me tengo que poner ya las pilas, ya que he tenido mucho trabajo y no he tenido tiempo para ponerme en serio, gracias por tu ayuda y el enlace proporcionado!

  • Valezka

    Las personas que entregamos los pisos en dacion en pago,tenemos derecho a cobrar esto????

    • Economía Zero

      Hola Valezka

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero estas últimas semanas han sido un caos en consultas y gestiones, y hacemos lo que podemos 😉 .

      Respecto a tu consulta, decirte que se la vamos a remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que NUNCA serán publicados en la web.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • Mery

    Buenas tardes: yo quiero elaborar la carta para la reclamación de la clausula suelo pero también me gustaría a la vez reclamar loa gastos de notaría… o nose que era lo que se podía reclamar más. Me podéis informar?

  • Ana

    Qué debo hacer si ya reclamé y la sentencia firme y aceptada por mí y por el banco anuló la cláusula suelo desde 2013 en adelante.

    Gracias por vuestra atención

    • Economía Zero

      Hola Ana

      Antes de nada te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero es que estamos colapsadas de preguntas y casos sobre las cláusulas suelo, además del resto de asuntos y gestiones. No obstante, debes tener claro que SIEMPRE contestamos a vuestras consultas, aunque algunas veces tardemos un poco más de lo que nos gustaría.

      No te preocupes, ya que vamos a remitir tu caso a uno de nuestros abogados especializados, el cual estudiará su viabilidad de forma totalmente gratuita.

      Para poder enviar tu caso al abogado de tu zona, necesitamos que nos digas la población desde la que nos escribes (si no es la misma que la del bien hipotecado, necesitamos saber también en la que vives actualmente) y un número de contacto (preferiblemente móvil) para que el abogado te llame, puedes indicar una franja horaria en la que estarás disponible (procura que sea lo más amplia posible).

      No te preocupes por esos datos personales, ya que no serán publicados NUNCA en la web.

      Actualmente estamos trabajando también en la reclamación de todo tipo de productos “revolving”, puesto que los Jueces están anulando directamente los contratos de este tipo de tarjetas o préstamos (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado en concepto de intereses, cuotas anuales, seguros y comisiones, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas (aplazado compras o solicitado préstamos asociados a éstas), puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

      Por lo que si tienes alguna tarjeta de crédito (de cualquier entidad) y has aplazado los pagos, o algún préstamo con Cetelem, Cofidis y entidades similares, sólo tienes que avisarnos.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.

  • CRISTINA

    Hola, no veo activado el enlace de la carta tipo ni para copiar después del articulo. Es correcto? debo hacer algo?

    • Economía Zero

      Hola Cristina

      Lo que ocurrió es que con las prisas por publicar la info, se nos coló durante unas horas el artículo de la carta mientras estábamos trabajando en él (cosas del estrés 😉 ). Pero ya está todo perfecto desde ayer a las 11 de la noche.

      No te olvides de leer atentamente los artículos relacionados, ya que tienes mucha info importante para evitar que te engañen (de nuevo), y también puedes utilizar el asesoramiento de uno de nuestros abogados expertos, los cuales por una tarifa muy reducida estudiarán la propuesta que te dé la entidad, te dirán qué hacer, e incluso, si quieres, te redactarán la carta.

      Los artículos son estos:

      Cómo reclamar lo pagado por la cláusula suelo con el nuevo decreto del Gobierno (y no dejarse engañar, otra vez)

      Decálogo básico de supervivencia para negociar la cláusula suelo

      Los 7 puntos imprescindibles de un acuerdo por la cláusula suelo

      Servicio personalizado de asesoramiento de un abogado experto en cláusula suelo

      Aprovechamos también para avisarte de que en breve vamos a publicar la info para reclamar todos los gastos de constitución, que seguro te habrá cobrado tu entidad cuando la contrataste, dichos gastos dependen de varios factores, pero de media suelen superar los 3.000 € por hipoteca.

      Esta reclamación se basa en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se declaró abusiva la cláusula que impone al prestatario el pago de todos los gastos y tributos derivados del préstamo hipotecario.

      Por lo que te hemos apuntado en un listado de usuarios afectados, y te enviaremos una notificación a tu e-mail en cuanto lo tengamos todo publicado. Aunque si nos envías un número de móvil, te llamaremos.

      Actualmente estamos trabajando también en la reclamación de todo tipo de productos “revolving”, puesto que los Jueces están anulando directamente los contratos de este tipo de tarjetas o préstamos (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado en concepto de intereses, cuotas anuales, seguros y comisiones, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas (aplazado compras o solicitado préstamos asociados a éstas), puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

      Por lo que si tienes alguna tarjeta de crédito (de cualquier entidad) y has aplazado los pagos, o algún préstamo con Cetelem, Cofidis y entidades similares, sólo tienes que avisarnos.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>