19
0001
youtube

Carta para solicitar al SAC los Ficheros Norma 43 – No siendo ya clientes

Carta para solicitar al SAC los Ficheros Norma 43 – No siendo ya clientes

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar ningún paso encaminado a reclamar, debes leer nuestro artículo principal Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Te recordamos que si quieres que nosotras te gestionemos alguno o todos los pasos de la reclamación, debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

En este enlace podrás ver qué es el cuaderno/fichero Norma 43, además de otros enlaces de interés relacionados para proceder con la reclamación utilizando este método (Método Norma 43).

Este modelo de carta es sólo si ya NO somos clientes de la entidad. Si la solicitud es a una entidad de la que aún eres cliente, en este enlace tienes el modelo de carta apropiado.

Todas las solicitudes de los ficheros con los movimientos/apuntes, se deben realizar de forma independiente, es decir, una por cada una de las cuentas que tengas con la entidad; debes seguir esta misma regla a la hora de reclamar las comisiones por descubierto.

Regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas. Si quieres estar puntualmente informado/a sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

____________________________________________________________

Al final de este artículo tienes el modelo de escrito para enviar al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de tu entidad, con el fin de solicitar el fichero Norma 43 con todos los movimientos de todo el período de vigencia de tu cuenta -o el estipulado por la entidad bancaria-, el cual te deberán mostrar si lo solicitas.

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad, puedes visitar este enlace del Banco de España (para encontrar la dirección SÓLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:” y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario), si aún así no logras encontrar la dirección, deja un comentario y te la decimos.

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España, o pueda ser necesaria durante el procedimiento de reclamación), son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

– Por carta certificada con acuse de recibo. Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite Correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar que, efectivamente, se ha realizado el envío y recepción.

Recuerda que solo debes utilizar este escrito si has agotado las vías “amistosas”, lo mismo en la sucursal que a través del SAC.

No debes enviar la reclamación por e-mail o pedirlos por teléfono, ya que esos métodos no te servirán como justificante ante el Banco de España en el caso de necesitar acudir a él, o para proceder correctamente con la reclamación; lo podemos necesitar más adelante.

Es importante que sepas que pueden cobrarte por solicitar los ficheros Norma 43, cada entidad tiene establecida una tarifa diferente por la entrega (las que tienen tarifa, que no son todas), por lo que resulta casi imposible saber cuánto cobra cada una de ellas. No obstante, esa tarifa debe ser de fácil accesibilidad, si la solicitas ver.

Recuerda que el SAC tiene 2 meses como máximo para contestarte, por lo que si no lo hace o es de forma desfavorable debes acudir al Banco de España.

Desde este enlace puedes acceder a toda la información de interés que vamos recopilando sobre las entidades en lo relativo a la Norma 43 de la AEB.

(Si tienes dudas sobre cómo preparar correctamente la reclamación ante el BDE, es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te la redactemos, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón).

Sólo debes darte por contestado/a si la respuesta del SAC te llega mediante carta certificada o Burofax; es decir, que si se te contesta por carta ordinaria y la respuesta no es favorable a tu solicitud, lo mejor es que dejemos pasar los 2 meses de rigor y acudamos al BDE para que medie.

Aquí tienes todas las instrucciones para RECLAMAR AL BANCO DE ESPAÑA POR LA SOLICITUD AL SAC DEL FICHERO NORMA 43.

Enlaces de descarga del escrito:

En formato Word

En PDF

____________________________________________________________

¿Qué hacer si el SAC te dice que acudas a la sucursal a por los ficheros Norma 43?

Cuando vayas a la sucursal debes tener claro lo siguiente:

– No permitas que te den otra cosa distinta a la que solicitas, es decir, debes dejarles claro que tú quieres recibir ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43.

– No debes acceder a pagar ni un céntimo más de la tarifa oficial establecida por la entidad por proporcionarte los ficheros, que debe ser de fácil accesibilidad si la solicitas.

– Puede que te hagan firmar un recibo o documento donde ponga que te han entregado lo solicitado, o cualquier otro documento en relación a la entrega/recepción. Si no te dejan comprobar todo bien antes o no tienes tiempo porque es demasiada información, lo firmas y pones debajo de la firma la siguiente frase “Pendiente de revisar el contenido de lo entregado” (asegúrate de que queda legible en tu copia y en la que se queda la entidad), conserva el justificante de entrega para poder aportar una copia en el caso de tener que acudir al BDE o ser necesaria dentro del proceso de reclamación.

– Cuando acudas a la sucursal -en cualquier caso-, no discutas ni te enfades, si te dicen que no saben nada, te intentan marear, o se produce cualquiera de los supuestos que te decimos en el anterior párrafo, te vas tranquilamente y reclamamos al BDE.

(Si tienes dudas sobre cómo preparar correctamente la reclamación ante el BDE, es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te la redactemos, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón).

______________________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta, debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de consultas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

Haz una donación a Economía Zero




______________________________________________________________

CARTA PARA SOLICITAR AL SAC LOS FICHEROS NORMA 43 – NO SIENDO YA CLIENTE

 (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad)

______________________________________________________________

POBLACIÓN, DÍA, MES Y AÑO

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Servicio de Atención al Cliente

DIRECCIÓN COMPLETA DEL SAC DE LA ENTIDAD

Estimados Sres.:

He sido cliente de NOMBRE DE LA ENTIDAD, y les escribo esta carta al objeto de reclamar, mediante soporte magnético/informático, los ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43, en los que viene recogido el  histórico de movimientos de la cuenta Nº AQUÍ PONEMOS TODOS LOS DÍGITOS DE LA CUENTA (IBAN o CCC), de la cual era titular.

___________________________________________

Dicho Fichero/Cuaderno, elaborado por el Comité Técnico Interbancario, en su primera versión de mayo de 1982, y aprobada por el Pleno del Consejo Superior Bancario en su reunión del día 28 de abril de 1986 (Circular del Consejo Superior Bancario núm. 31/86 del 12 de mayo de 1986), es de utilización aplicada a toda la Banca por Circular núm. 12/82 de 27 de febrero de 1982 del Consejo Superior Bancario, y está a disposición del cliente que así lo solicite y/o reclame.

Al respecto del Fichero Norma 43, la Agencia Tributaria menciona claramente, entre otros, lo siguiente:

“Al objeto de adaptar los requerimientos de información a que se refiere el artículo 93.3 de la Ley 58/2003 a las nuevas tecnologías a fin de reducir los costes de gestión y las cargas fiscales indirectas que soportan las entidades requeridas, la presente resolución (16 de diciembre de 2008, de Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria) establece, al amparo del artículo 96 de dicha norma, un procedimiento centralizado para el intercambio telemático. Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido.”

___________________________________________

Todo ello, entiéndase que reclamo me sea remitido el histórico desde el inicio de mi relación contractual con esta entidad —o, en su caso, el período máximo establecido por la misma—, amparándome en distintas resoluciones del propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España, así como en sentencias del Tribunal Supremo (sentencias número 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre), que opinan al respecto:

         “Que la remisión de un extracto histórico de movimientos no se limita sólo a los apuntes de antigüedad inferior al plazo arbitrario de 6 años, que “recomienda” el Código de Comercio; es de especial interés el siguiente dictamen del Banco de España:

358/07 Caixa d’Estalvis de Catalunya manifestaba que la cuenta del reclamante había sido cancelada en el año 1998, pero no justificó la disposición final de los fondos, mediante la conservación del oportuno documento de reintegro —o similar—. Invocaba en su defensa el transcurso del plazo de seis años de conservación de documentos para los empresarios que señala el artículo 30 del Código de Comercio. El Servicio censuró el comportamiento de la caja, para lo cual se trajeron a colación un par de sentencias del Tribunal Supremo (sentencias número 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre).”

La razón de esta reclamación, es que no estoy conforme con ciertos cargos producidos en mi cuenta.

Recelo de que se me han activado una serie de comisiones improcedentes vulnerando la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes según lo previsto en el Artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Me consta que al menos gran parte de las referidas comisiones no obedecen ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta.

___________________________________________

Debe también recordarse que, según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España recoge en diversas memorias, facilitar a los clientes cuanta información solicitan en todo momento, o emitir certificados con el contenido que los clientes desean es, en todo caso, una buena práctica bancaria. De acuerdo con lo establecido en el art. 8, apartado 4 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. (BOE del 29), en vigor desde el 29 de abril de 2012:

“Las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior. A estos efectos, el Banco de España establecerá un documento unificado para efectuar este tipo de comunicaciones que, en todo caso, tendrá en cuenta las diferentes prácticas comerciales de cada entidad.”

El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España viene entendiendo que la claridad y transparencia propias de la operativa bancaria, exigen que las entidades proporcionen a los interesados una información clara y correcta, ajustada a las características de cada operación. En consecuencia, consideran que todos los clientes de las entidades de crédito tienen derecho a que se les informe sobre los movimientos de sus cuentas y demás productos financieros contratados, al menos de los últimos 6 años, que es el plazo que fija el artículo 30 del Código de Comercio, redactado de acuerdo con la Ley 19/1989 de 25 de julio (BOE del 27); por supuesto, siempre y cuando dichas solicitudes se planteen por el conducto adecuado, que sería la oficina que corresponda de la entidad y no al servicio de atención al cliente, al cual sólo deberán acudir en caso de  no ver satisfecha en el canal correspondiente su pretensión, como es el caso aquí expuesto.

___________________________________________

Les agradeceré que me contesten, por escrito, a la mayor brevedad posible recordándoles que el plazo de 2 meses, a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar  reclamación ante dicha entidad, en defensa de mis legítimos intereses.

En este sentido y debido a que las resoluciones emitidas por el BDE no son de carácter vinculante, les comunico que mi intención última es –independientemente de que la resolución de éste me sea favorable o no-, presentar demanda en el Juzgado de Primera Instancia. En dicha demanda, no sólo solicitaré que sea la autoridad  judicial quien les obligue a entregar la documentación reclamada en este escrito, sino que en ella, además y una vez en mi poder dicha documentación, demandaré la devolución de todas las comisiones que considero me han sido cobradas de forma irregular, más los correspondientes intereses.

Les comunico que dado mi limitado conocimiento de la normativa bancaria he acudido a la ayuda de una plataforma especializada en abusos bancarios —sin ánimo de lucro y de la cual soy socio—, con experiencia en este tipo de reclamaciones, y cuyos letrados me están asesorando.

Sin otro particular.

NOMBRE Y APELLIDOS

DIRECCION

POBLACION

N º DNI

Firma de todos los titulares

                                                                                                  SELLO DE LA ENTIDAD RECLAMADA  

                                                                               (Sólo si se presenta en la oficina, si no, eliminar)

 ______________________________________________________________

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, incluido el modelo de carta, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como parala distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

31 comentarios para Carta para solicitar al SAC los Ficheros Norma 43 – No siendo ya clientes

  • JM

    Buenos dias, tras años de estar en el santander y cerrar mi cuenta con ellos hace unos años precisamente por los robos que me hacian, hace unos dias di por casualidad con vosotros, y queria hacer una pregunta:

    ¿Que sucede si no tienes el numero de cuenta? Es decir, si fui cliente pero toda la documentacion relacionada al banco la tire a la basura y no tengo la numeracion de la cuenta (o en este caso las cuentas) que abri en su dia con ellos.

    Ah, se me olvidaba otra cuestion que no me queda muy clara. ¿Durante cuanto tiempo esta obligado el banco a disponer de los movimientos bancarios? Ya que en mi caso puede que haga como 8 años que cerre la cuenta, y si puedo reclamar hasta 15 años atrás no se si la entidad va a “querer” o esta obligada a darme los movimientos.

    Gracias.

    • Economía Zero

      Hola JM

      Por lo que nos comentas vemos muy difícil que puedas conseguir los movimientos, y no sólo porque no tengas la numeración, sino porque las entidades no suelen darnos más de 6 años atrás.

      Para conseguir el número de cuenta, tenemos un modelo especial que te podemos remitir si quieres intentarlo igualmente, aunque si no te lo dan tras su envío, no podrás reclamar ante el BDE, puesto que éste no resuelve casos de más de 6 años atrás, a lo que hay que añadir que sus resoluciones no son vinculantes para las entidades, y esto mismo te ocurrirá si tras conseguir la numeración no te quieren dar los movimientos.

      Respecto a la obligación de las entidades de tener los movimientos a disposición de las entidades, no existe una cantidad de años concretos, aunque la normativa del BDE, que ellos saben de sobra, suele ser en la que se escudan para no facilitarnos esos 6 años atrás que te comentamos. Tampoco existe una obligación como tal para las entidades respecto a tener que darnos los movimientos, sino las recomendaciones del BDE sobre transparencia, pero que como también te indicamos, no son vinculantes para las entidades.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • CESAR

    Quisiera saber si se puede reclamar las comisiones a una entidad que a sido adsorvida por otra. es decir yo queria reclamar unas comisiones que cobraba el banco de vasconia, pero actualmente es banco popular ya que lo unifico. debe responder el popular?

    • Economia Zero

      Hola Cesar

      Si, debe responder la entidad actual, ya que tiene que hacerse responsable de cualquier reclamación que provenga de cualquier entidad absorbida o fusionada.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      • CESAR

        por ahora banco Popular da largas poniendo trabas, el banco santander atiende una solicitud y la misma el Popular dice que es incompleta y que debemos devolverla con las firmas autorizadas.

        veremos a ver. se le vuelve a envuiar firmadas y con fotocopia de los carnets

        • Economia Zero

          Hola Cesar

          De acuerdo, quedamos a la espera de ayudarte en cualquier duda o incidencia que tengas 😉 .

          No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero.

          Un saludo.

  • Sara

    Hola!!!

    He estado muy ocupada y no me.he podido dedicar al tema, pero finalmente ya tengo los movimientos de una de las cuentas de la caixa, pero no sabían lo que eran ni como hacérmelo y al final me lo han imprimido en papel no se como hacerlo para enviarlo, y si servirá.

    Me podéis indicar como?

    Muchas gracias

    • Economia Zero

      Hola Sara

      Puedes enviárnoslos por correo postal, aunque te van a costar más los gastos de envío y devolución, que el solicitar los movimientos de los últimos 10 años desde la web de la entidad (Linea Abierta) en formato Excel, algo por lo que te cobrarán solo 3 €, y que es lo que te recomendamos hacer, ya que además en ellos suelen aparecer mucho más claros todos los conceptos. Una vez los tengas nos los remites al e-mail gestion@economiazero.com.

      Estos son los pasos para solicitarlos desde Linea Abierta, hazlo en formato excel en vez de texto plano, tarda un día a partir de que los solicites:

      – En el desplegable del menú Inicio, pulsa en Ficheros.

      – Luego en Recepción de ficheros.

      – En Extracto de tesorería (movimientos de sus cuentas), pulsas en Alta.

      – Luego en Cuaderno 43 Modalidad 3 (*)

      – En el menú Indique el período en el que quiere obtener los movimientos, seleccionas el periodo máximo (10 años) y la casilla Aplazada Movimientos de hasta 10 años de antigüedad.

      – El orden de los movimientos déjalo como viene por defecto.

      – Seleccionas la cuenta y le pones el nombre que quieras al fichero. Aunque puedes solicitar varias cuentas a la vez (3 € por cuenta), es mejor realizar el proceso por cada una de las cuentas, así tendremos los ficheros de forma independiente y serán más sencillos de gestionar.

      No obstante, si prefieres enviarnos los que tienes en formato papel, dínoslo y te diremos nuestra dirección postal.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

  • Ana

    Buenas noches, tengo una tarjeta de crédito de uno-e que esta bloqueada al no pagar y de 2300€ iniciales ahora me reclaman casi 11000€. Aunque este bloqueada puedo solicitar la norma 43 y iniciar el tramite a atención al cliente de uno-e solicitando toda la documentación que facilitáis adaptadas a mi caso.

    Gracias y saludos.

    • Economia Zero

      Hola Ana

      En principio el estar en situación de mora, como es tu caso, no es impedimento para que puedas reclamar los movimientos y posteriormente las comisiones, aunque otra cosa es el comportamiento de la entidad, pero eso no lo sabrás hasta que lo hagas.

      Por lo tanto, envía la carta reclamando los movimientos, y si la respuesta de la entidad es negativa, nos dejas una consulta y te ayudamos 😉 .

      Un saludo.

      • Ana

        Muchas gracias, me pongo a ello gracias a vuestra Web. Estamos en contacto, saludos.

      • Ana

        Buenas tardes, les envíe por correo electronico la documentación, mi intención es pagar la deuda pero no hay manera con la entidad mediante los gestores de cobros, es terrible. Por correo electrónico les envíe 3 documentos según modelos de vuestra Web.

        – Carta de reclamación al SAC para la aclaración de movimientos bancarios dudosos

        – Carta para solicitar el contrato tarjeta y carta para solicitar norma 43.

        Creo que todos están adaptados a mi circunstancia así que supongo que lo que me queda es enviarlo por correo certificado añadiendo mi DNI al SAC. Gracias y saludos.

        La respuesta del SAC:

        [Tenemos el gusto de ponernos en contacto con Ud. en respuesta a su correo electrónico.
        A este respecto, le informamos de que la actuación del Servicio de Atención al Cliente se encuentra regulada por el Reglamento para la Defensa del Cliente en España del Grupo BBVA.
        En dicho Reglamento, en su capítulo II, artículo 12 “Presentación de quejas y Reclamaciones; Forma, lugar y plazo”, en su apartado 2, se establece que:
        “… El procedimiento se iniciará bajo la presentación de un documento en el que se hará constar:
        a) Nombre, apellidos y domicilio del interesado y, en su caso, de la persona que lo representa, debidamente acreditada; número del documento nacional de identidad o del pasaporte de las personas físicas.
        b) Motivo de la queja ó reclamación, con especificación clara de las cuestiones sobre las que solicita un pronunciamiento…”.
        Al no tener su documento nacional de identidad / detalle de la materia objeto de queja ó reclamación en el correo electrónico que nos ha enviado, no podemos proceder a su tramitación, por lo que, quedamos a la espera del mismo, así como detallarnos el asunto en el caso de que quiera seguir adelante con el asunto planteado.

        En este sentido, y para poder acreditar suficientemente su identidad, puede dirigir un escrito al Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA, a la siguiente dirección:

        Servicio de Atención al Cliente
        Grupo BBVA
        Apartado de Correos 35118
        28080 Madrid

        Facilitando la siguiente información:
        – Nombre, apellidos y domicilio.
        – Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
        – Motivo de la queja o reclamación con la descripción de los hechos, lugar, departamento o servicio donde se han producido, y documentación acreditativa.
        – Declaración de que no tiene conocimientos de que la reclamación o queja esté siendo tratada en instancias, administrativas, arbitrales o judiciales.
        – Lugar, fecha y firma]

        ¿se puede solicitar la norma 43 solo para la tarjeta de crédito? Gracias y saludos.

        • Economia Zero

          Hola Ana

          Las reclamaciones ante el SAC de la entidad, solo se deben realizar de las dos formas que os indicamos dentro de la información que hay en todos los artículos que contienen modelos de carta, y que son las siguientes:

          – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

          – Por carta certificada con acuse de recibo. Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite Correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar que, efectivamente, se ha realizado el envío y recepción.

          En esos mismos artículos, os decimos también lo siguiente:

          “Tampoco debes reclamar por e-mail o teléfono, ya que esos métodos no te servirán como justificante en caso de tener que acudir a la vía judicial.”

          La carta de solicitud del contrato de la tarjeta ya no hace falta que la envíes, puesto que desde hace unos días hemos eliminado este tramite del proceso de reclamación.

          Tampoco entendemos cómo es que envías a la misma entidad y a la vez, una carta para reclamar los movimientos (Norma 43) y otra para que te aclaren los movimientos dudosos, ya que a no ser de que se trate de dos cuentas distintas, lo normal es que no solicites esas aclaraciones hasta que no tengas todos los movimientos y compruebes todos los cargos que precisen de aclaración o desglose.

          Respecto a esa contestación del SAC, no hagas ni caso, empieza el proceso de nuevo, y recuerda que la dirección del SAC de la entidad no es la que te dicen en la carta de respuesta, sino está:

          SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
          TITULAR: PATRICIA BUENO OLALLA
          DOMICILIO: AVDA MONFORTE DE LEMOS S/N TORRE ESTE – PLANTA 3 – 28029 MADRID

          Sobre lo que nos preguntas de si puedes reclamar el fichero Norma 43 de una tarjeta, si, puedes, aunque si esa tarjeta se gestiona en una cuenta, lo normal es que las comisiones de la tarjeta aparezcan reflejadas en los movimientos de la cuenta, por lo que debes solicitar el fichero Norma 43 de esa cuenta.

          Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

          PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

          • Ana

            Buenas tardes, envie sendas cartas por correo certificado y acuse de recibo a la direccion equivocada, impaciencia y ignorancia, muchas gracias por vuestro asesoramiento sin el cual todo seguiría su curso sin llegar posiblemente a ningún lado.

            Ya tengo realizada la carta según vuestro modelo solicitar fichero o norma 43 para enviar a la dirección que proporcionais certificada y con acuse de recibo, respecto al apartado del numero de cuenta o iban tengo la duda ya que se realizo por teléfono y sólo por la tarjeta, esta bien enviar la carta ¿sin numero de CC o iban?

            De nuevo muchas gracias saludos.

            • Economia Zero

              Hola Ana

              Si no sabes el numero de cuenta, sustituye la palabra “cuenta” por “tarjeta” y en vez de la CCC pon el numero de la tarjeta.

              Un saludo.

              • Ana

                Buenas tardes, hoy recibí la carta certificada devuelta “como dijisteis dirección mal” ya esta rectificada y redactada con vuestras indicaciones para enviar certificada y acuse de recibo. Muchas gracias por la atención y asesoramiento, seguimos en contacto.

                Saludos y un feliz año y venideros plenos de Salud y prosperidad.

                • Economia Zero

                  Hola Ana

                  Quedamos a la espera de noticias tuyas, y como siempre, ante cualquier duda o incidencia, solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

                  Un saludo y Feliz Año 😉 .

                  • Ana

                    Hola amigos¡¡ ya recibí la respuesta del banco con una cantidad muy inferior a la que piden en principio pero con bastantes mas intereses de lo adeudado, además me ofrecen ponerme en contacto con ellos para una solución amistosa.

                    Nos piden nos 1200€ mas de la deuda inicial, que opináis, podíamos reclamar esos intereses intentar reducirlos algo.

                    Gracias y saludos.

                    • Economia Zero

                      Hola Ana

                      Bueno, si no entendemos mal, de los 11.000 € (2.300 + 8.700) que te reclamaban inicialmente, ahora te reclaman 3.500 € (2.300 + 1.200), por lo que es muy posible que no vayan a rebajar más lo que piden. No obstante, siempre puedes intentar negociar un poco más en ese “contacto amistoso”, pero sin poner en peligro esta oferta, ya que si tienes que acudir ante el Juzgado (bien porque ellos te demanden, o por lo que hagas tú) los costes de abogado y procurador serán importantes, y encima corres el riesgo de perder y tener que abonar la cantidad inicial (11.000 €), ya que suponemos que sería la cuantía de su demanda.

                      Esto que te decimos es sólo una opinión, y sin conocer a fondo todos los detalles, por lo que es mejor que la contrastes con un abogado especializado.

                      Un saludo.

                    • Ana

                      Hola amigos ¡¡ creo que ya os comente que intente llegar a un acuerdo sin en varias ocasiones sin resultado. comentaros que en la respuesta recibida de atención al cliente no me remiten el contrato firmado por mi, que los movimientos no especifican conceptos solo cifras con fechas de cargos, yo estoy segura que pague varios recibos y no es tanto lo que debo, la cifra en principio que dije era la que solicite pero estuve pagando varios meses de los cuales luego empezaron los problemas (devolución de recibos y recargo por demora) lo que intento reclamar.

                      Esa es mi pregunta. Lo que ya no se es como seguir sin conocer los datos para reclamar. Acudir a un abogado especializado en estos temas me puede salir mas caro?

                      Muchas Gracias y un cordial saludo.

                    • Economia Zero

                      Hola Ana

                      Vamos por partes:

                      – Contrato

                      Hace meses que hemos eliminado la necesidad de tener el contrato para presentar la reclamación de las comisiones, lo que no quiere decir que no sea un documento que entendemos que siempre debéis tener en vuestro poder, por lo que si quieres que te envíen el que firmaste en su día, tienes que presentar reclamación ante el BDE.

                      Si decides presentar dicha reclamación (la cual debes hacer de forma independiente de otras que más adelante puedas necesitar realizar ante el BDE), podemos ser nosotras las que te preparemos el texto de la reclamación, la tarifa es de 6 €.

                      – Movimientos

                      Está claro que esos movimientos que te han enviado no reúnen los requisitos mínimos exigibles, ante esto tienes estas opciones:

                      1ª- Enviárnoslos para que los supervisemos, puesto que tal vez podamos identificar los movimientos dudosos y utilizar la info de nuestro artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria.

                      Aunque si esto no fuese posible, tendrías que seguir la siguiente opción.

                      2ª- Presentar reclamación ante el BDE, reclamando que te han entregado unos movimientos en los que es imposible identificar a qué concepto pertenece cada cargo. Si quieres, podemos prepararte nosotras los textos de la reclamación (la tarifa es de 6 €).

                      3ª- Presentar demanda en el Juzgado y solicitar “diligencias preliminares”

                      Aunque esta opción se puede ejercitar en cualquier momento, nuestro consejo es no hacerlo hasta haber agotado las vías extrajudiciales, es decir, haber enviado la carta de solicitud de las comisiones y presentado también la posterior reclamación ante el BDE.

                      Las “diligencias preliminares”, son unas diligencias previstas en la LEC para la preparación de un juicio por la parte que pretende entablarlo. En nuestro caso, sería la petición al Juzgado de que sea éste el que solicite a la entidad los movimientos, ya que son de vital importancia, no solo por ser necesarias para poder determinar la cantidad exacta por la que vamos a demandar, sino porque también constituyen una prueba necesaria para demostrar la existencia de los cargos que se van a reclamar (quien demanda tiene la obligación de la carga de la prueba).

                      El problema es que las “diligencias preliminares” se solicitan con la presentación de la demanda, y hay que hacerlo siempre provistos de abogado y procurador, lo que invalida la posibilidad de que si las comisiones no superan los 2.000 € podamos demandar sin necesidad de abogado y procurador, por lo que esta opción está recomendada únicamente para quienes tengan constancia de que en los movimientos va a aparecer una cuantía a reclamar mayor del coste de los gastos de representación ante el Juzgado.

                      – Acudir a un abogado

                      Si acudes a un abogado (nosotras disponemos de varios que están especializados en asuntos bancarios), éste no te va a poder dar otra solución que no te hayamos expuesto aquí, aunque evidentemente, puedes acudir a uno y consultarle, pero sólo la consulta te va a costar más que todo lo que te podamos cobrar en la gestión total del proceso de reclamación, puesto que como habrás comprobado, nuestras tarifas son mínimas 😉 .

                      Quedamos a tu disposición ante cualquier duda, un saludo.

  • SARA

    Quiero hacer reclamacion por descubierto al bbva y no encuentro el sac, me lo podeis decir porfavor.

    • Economia Zero

      Hola Sara

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
      TITULAR: PATRICIA BUENO OLALLA
      DOMICILIO: AV MONFORTE DE LEMOS S/N TORRE ESTE – PLANTA 3 – 28029 MADRID

      Es muy importante que os fijéis muy bien cuando escribáis la dirección de vuestro e-mail, te lo decimos porque en vez de @gmail, has puesto @gmali, y si no nos damos cuenta y lo modificamos, nuestra respuesta nunca te llegaría 😉 .

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero.

      Un saludo.

  • MIGUEL

    Hola soy nuevo y leyendo vuestra página me he dicho ¿por que no reclamas las comisiones de descubierto de estos últimos años? ya que, sin exagerar calculo que me han cargado más de 4.000.- €

    Con lo que voy a seguir los pasos y consejos para ver si soy capaz de darles un disgusto a esta banca amiga de lo ajeno

    • Economia Zero

      Hola

      Si sigues nuestra info al “pie de la letra” tienes muchísimas posibilidades de recuperar tu dinero, como lo han hecho ya cientos de usuarios, además de que nos tienes a nosotras para ayudarte en todo lo que podamos 😉 .

      A continuación te dejamos una breve guía de lo que debes hacer:

      Lo primero que necesitas es hacerte con los movimientos, por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro post Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue al pie de la letra todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      También debes reclamar la copia del contrato de forma separada a los movimientos (a no ser que ya la tengas), para ello tienes toda la info en este post: Modelos de carta para solicitar al SAC nuestro contrato. Este paso de reclamar el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones y apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com y adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      No obstante, utilices nuestra ayuda o lo hagas tu solo, te agradeceríamos que nos dijeses la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

      • MIGUEL

        Me gustaría saber cual sería el importe que me costaría que os encargarais de la reclamación integra de 3 cuentas en el banco ibercaja. una a mi nombre, otra de mi mujer y otra de mi hijo.

        Saludos

        • Economia Zero

          Hola Miguel

          No tenemos una tarifa fija, ya que depende de la cantidad de comisiones que aparezcan en los movimientos, no obstante, en nuestra anterior respuesta ya te indicamos el enlace al artículo de la web donde os explicamos como funcionan las gestionas personalizadas, te lo dejamos de nuevo a continuación: Gestiones personalizadas

          Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

          PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • RAMON ALVAREZ GRACIA

    He recibido comunicacion del juzgado nº 4 de santa coloma de farnes, que banco popular me recaman 6400,– euros , en octubre presente escrito en la atencion al cliente que tengo firmada su recibi por la entidad solicitando detalle de la cantidad reclamada.

    Sin tener ninguna contestacion por parte de la entidad bancaria, hasta recibir la demanda judicial el dia 16 de este mes. me pueden indicar la direccion de un abogado para poder consultarle esta reclamacion. atentamente

    • Economia Zero

      Hola Ramón

      Ante todo te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, somos conscientes de que tu caso es urgente, pero es que estamos desbordadas de consultas 🙂 .

      Aun no tenemos creada la red de abogados, por lo que no podemos indicarte un abogado en Girona, aunque puedes ponerte en contacto con Martí Solà Yagüe, nuestro abogado colaborador en Barcelona:

      E-mail: martisolayague@gmail.com
      Teléfono: 644 29 77 49 (Preferentemente tardes)

      No te olvides de decirle que vas de parte de Economía Zero.

      Un saludo.

  • Fco Javier Arranz castellano

    Hola .

    Yo he seguido todos vuestros pasos con las cartas anteriores a la CAIXA reclamandoles en diferentes productos la cantidad d 2450€ en concepto de comisiones y dándome la razón el BDE mande las cartas ultimátum anteriores y ellos sólo me devolvieron las comisiones del último año unos 90€ .

    Me gustaría que en lo que os fuera posible me ayudeis a que pasos devo seguir o me recomendeis algún despacho de abogado para poner la demanda …..

    Saludos. Javier

    • Economia Zero

      Hola Javier

      Ya estamos de nuevo operativas y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la usura bancaria 😉 . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja.

      Estamos creando una red de abogados a lo largo de toda España para que os represente con plenas garantías y también al coste más bajo posible, por lo que nuestro consejo es que esperes a que acabemos este proceso.

      Nos hemos tomado la libertad de apuntarte en una lista de usuarios con tu mismo caso, a los que os enviaremos un e-mail de aviso personalizado en el momento que esté publicada con todas las instrucciones y demás información.

      Por otro lado, nos alegramos mucho por ti y te damos las gracias por comunicarnos la devolución de los 90 €, que ahora mismo sumamos a la Hucha de reclamaciones 😉 .

      También te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Recuerda que ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible, aunque durante estas primeras semanas, tras la actualización de contenidos, es muy probable que tardemos unos cuantos días más de lo previsto en contestar, debido a que hemos acumulado más de 800 consultas que tendremos que ir gestionando junto con las nuevas que vayáis dejando.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>