19
0001
youtube

Carta para reclamar comisiones por descubierto en una tarjeta + los intereses – Siendo aún clientes

Carta para reclamar comisiones por descubierto en una tarjeta + los intereses - Siendo aún clientes

MUY IMPORTANTE

El contenido de este artículo ha quedado obsoleto, esto puede ser debido a varios motivos: cambios en la normativa, cartas, escritos o instrucciones que hemos sustituido por otras nuevas, etc.

Para ver la información actualizada debes entrar EN ESTE ENLACE, el cual te llevará a nuestro artículo principal destinado a reclamar las comisiones por descubierto, deuda vencida, posiciones deudoras y demás comisiones relacionadas.

_______________________________________________________________________

A continuación te ofrecemos el modelo de carta para enviar al servicio de atención al cliente (SAT o SAC) de nuestra entidad financiera para reclamar las comisiones por descubierto cargadas a una tarjeta, reclamando los intereses y siendo aun clientes.

MUY IMPORTANTE

Antes de realizar ningún paso encaminado a reclamar debes leer nuestro artículo principal Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”.

Debido a que la información que abarca todo el proceso es muy amplia, hemos preparado este ÍNDICE GENERAL, desde el que puedes acceder a todos los modelos de carta, tablas Excel y artículos relacionados que puedas necesitar para proceder con la reclamación de comisiones por descubierto y similares, agrupados por pasos y categorías.

Te recordamos que si quieres que te gestionemos alguno o todos los pasos de la reclamación, debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Este modelo de carta es solo si aún somos clientes de la entidad, aunque ya no tengamos esa tarjeta activa, es decir, que tengamos una cuenta, hipoteca o cualquier otro producto financiero vigente con la entidad, si la reclamación es a una entidad de la ya NO eres cliente debes utilizar el modelo de carta adecuado, visita en este enlace todos los modelos de carta.

Esta carta está redactada solo para quienes vayan a presentar junto con la reclamación, una copia de la tabla Excel con los intereses devengados a nuestro favor sumados a los importes de las comisiones, si no tienes pensado solicitar los intereses debes utilizar el modelo de carta adecuado, visita en este enlace todos los modelos de carta.

NO debes utilizar este modelo de carta si lo que reclamas son comisiones de un crédito, hipoteca o cuenta, para ello debes utilizar el modelo adecuado dentro de los disponibles “Para una hipoteca“, “Para una cuenta” o “Para un préstamo“, visita en este enlace todos los modelos de carta.

Todas las reclamaciones de comisiones por descubierto, deuda vencida, recibos devueltos o vencidos en tu cuenta, préstamo, hipoteca o tarjeta se deben realizar de forma independiente, es decir, una por cada uno de los productos que tengas con la entidad.

Regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en tarjetas, préstamos e hipotecas, si quieres estar puntualmente informad@ solo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

___________________________________________________________

Para conocer cual es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario), si aun así no logras encontrar la dirección deja un comentario y te la decimos.

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España) son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte la carta y la tabla con el cálculo de intereses (Llévalo todo por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío)

No debes perder el tiempo solicitando la devolución de las comisiones en tu sucursal, ya que lo más seguro es que no te hagan ni caso, te intenten manipular diciéndote que figuran en el contrato o que te mientan descaradamente con cualquier disculpa, además este modelo de carta incluye el envío conjunto de la copia de la tabla Excel correspondiente con el cálculo de los intereses a tu favor que les vas a reclamar junto con las comisiones, y en tu sucursal no van a querer ni oír hablar de ese tema.

Tampoco debes reclamar por e-mail o teléfono, ya que esos métodos no te servirán como justificante ante el Banco de España en el caso de necesitar acudir a él, y en el caso del teléfono ni siquiera podrías hacerles llegar la tabla Excel con los intereses a tu favor.

Recuerda que el SAC tiene 2 meses como máximo para contestarte, por lo que si no lo hace o es de forma desfavorable debes acudir al Banco de España.

(Si tienes dudas sobre cómo preparar correctamente la reclamación ante el BDE, es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te la redactemos, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón).

Si la respuesta del SAC es negativa, solo debes darte por contestado si esta te ha llegado mediante carta certificada, si es por carta ordinaria debes dejar pasar los 2 meses y acudir al BDE diciendo que no has recibido respuesta.

Aquí tienes todas las instrucciones para RECLAMAR AL BANCO DE ESPAÑA POR LA RECLAMACIÓN AL SAC DE COMISIONES.

_____________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos. (Debido a que la información de este artículo ha quedado obsoleta, hemos deshabilitado la opción de dejar comentarios en él).

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos cómo funciona nuestro sistema de consultas y cómo redactarlas para evitar errores.

Gracias.

Haz una donación a Economía Zero




____________________________________________________

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

28 comentarios para Carta para reclamar comisiones por descubierto en una tarjeta + los intereses – Siendo aún clientes

  • Ana Maria

    Hola.

    Necesito un modelo de carta para poder reclamar al banco las comisiones no contractuales, los intereses no contractuales cobrados y la subida unilateral de intereses de una tarjeta de crédito de tipo revolving (interes compuesto).

    El banco nunca aplicó el contrato firmado, y tengo que reclamarle la diferencia cobrada.

    Por favor avisadme cuando lo publiqueis. Gracias.

    • Economia Zero

      Hola Ana Maria

      Por fin estamos de vuelta y con muchas ganas de seguir ayudándoos a luchar contra la banca usurera 😉 . Sentimos haber tardado tanto en actualizar la información, pero ha sido una labor muy compleja.

      También tenéis disponible toda la info actualizada, por lo que es muy importante que antes de hacer nada leas atentamente la nueva información, ya que hemos introducido muchos cambios respecto al procedimiento anterior.

      Contestamos a tu consulta:

      – Respecto a las comisiones, suponemos que te refieres a las relacionadas con la falta de saldo en cuenta o a los gastos de devolución de la cuota de un préstamo, hipoteca o tarjeta, que son los que se pueden reclamar con nuestra info, ya que de momento no tenemos info para reclamar las comisiones por mantenimiento, administración y similares, aunque esta última esperamos tenerla preparada dentro de unos meses.

      Lo primero que tienes que hacer es conseguir todos los movimientos, para ello tenemos un nuevo método (Norma 43), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro post Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43.

      Otra de las novedades es que ahora reclamaremos la copia del contrato de forma separada a los movimientos, para ello tienes toda la info en este post: Modelos de carta para solicitar al SAC nuestro contrato. Este paso de reclamar el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que te gestionemos una parte o todo el proceso de reclamación, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras solicitando la gestión.

      – Sobre el asunto de los “intereses no contractuales”, necesitamos que nos lo expliques con más detalle.

      – Respecto a la subida de intereses en la tarjeta, antes de tener que realizar este largo “parón” estábamos trabajando en un artículo que hablaba de este tema y de cómo reclamar.

      Confiamos en poder retomarlo en breve y publicarlo, por lo que nos hemos permitido la libertad de apuntarte en una lista de usuarios con tu mismo caso, a los que os enviaremos un e-mail de aviso personalizado en el momento que lo tengamos publicado.
      __________________________________________________________

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Maria

    Buenas tardes.
    Tengo una duda respecto a todo este tema. Tengo una tarjeta a tu ritmo de BBVA, la abri en 2007. Nunca ha habido atraso con el cobro desde entonces. En el contrato tengo puesto el tipo de interes: Pago fijo de 1,50 tipo nominal % mensual, y el Moratorio sobre cuotas vencidas y no satisfechas es de 2,00 tipo nominal % mensual. Como no llegan muchos extractos del banco y ya analizando la situación, pedi el historial de la tarjeta. Al comprobarlo, veo que desde 05.06.2010 me cambiaron el interes al 2,00. Como nunca me retrase en los pagos y hay constancia de ello en el historial que me han remitido, he llamado y me han dicho que es que el interes de las tarjetas revolving subio. ¿Eso es normal si tengo puesto un pago fijo en el contrato como anteriormente he puesto? Pago 30 € y al banco le he pagado 2430 € teniendo un gasto en la tarjeta de 1667,63 € por lo que el banco ya ha ganado 762,37 y aún quedan para liquidar la tarjeta 741,15, claro, esta cantidad para liquidar es sin intereses porque si siguiera pagando esos 30 € me llevaria 4 años más y se llevarían más del triple que me dejaron. ¿Puedo reclamar algo?
    Gracias y perdon por las molestias

    • Economia Zero

      Hola Maria

      Ante todo te pedimos disculpas por la tardanza en la respuesta, pero como habrás leído en la web, estamos en pleno proceso de cambios en todos los modelos de carta y en los textos para las reclamaciones ante el BDE, por lo que tardaremos algo más de lo habitual en poder gestionar vuestros casos, no obstante, puedes estar segura que siempre contestamos a todas las consultas.

      Respecto a tu consulta y sin conocer más a fondo tu caso, si podrías reclamar esa subida en los tipos de interés, ya que no se corresponden con los % pactados en el contrato.

      Aunque ahora mismo no tenemos info publicada para reclamar casos como el tuyo, sí tenemos un artículo en preparación, por lo que es mejor que esperes a que lo publiquemos, ya que cada vez que añadimos contenidos relevantes os lo notificamos al mismo e-mail con el que os habéis registrado para comentar, a través de nuestro boletín informativo, momento en el puedes retomar tu consulta para que nos pongamos con tu caso.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

      PD 2: Hemos publicado esta sección especial para anular la cláusula suelo de las hipotecas en 4 pasos, te la dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirla.

  • NCA

    Buenas tardes! Hace quince días hice una reclamación a Bankia por dos cuentas exclusivas para cobro de hipoteca y prestamo personal en las que me cobraban comisiones de mantenimiento. Hoy me han abonado entres las dos cuentas 80€. Gracias por vuestra gran labor!

    • Economia Zero

      Hola NCA

      Gracias por aportar los 80 € a la hucha, nos alegramos de haberte sido de ayuda y te agradeceríamos que difundieses nuestro artículo principal entre tus amistades para ayudar a que puedan recuperar también todo el dinero ROBADO.

      Un saludo.

  • Moisés

    Hola !! Hoy he ido a Bankia a reclamar 76€ que tengo de descubierto en la cuenta.

    Y es que en su día quise cerrar la cuenta, pero me pusieron muchas trabas para cerrarla y en la propia sucursal me recomendaron dejarla abierta puesto que no existían comisiones por mantenimiento. Desde el mes de marzo no he vuelto a utilizar esa cuenta ni me ha llegado notificación alguna a mi casa, eso hasta ayer que me llegó una carta en la cual me reclamaban 9,83€ de comisiones y 35€ por el descubierto y resulta que además me han cargado 12€ de comisiones y 19,90 de la cuota de tarjeta.

    He ido hoy al banco a reclamar y he intentado que la subdirectora entendiera de que si hubiese sabido que la cuenta estaba en -6€ la hubiese cancelado en su día y no ahora que tengo -76€ y he salido peor que estaba, ha hecho caso omiso y me achaca a que debo estar mas pendiente de mis cuentas.

    A raíz de esto la he pedido una hoja de reclamaciones y me ha dado una interna y al solicitarla la del AYTO. se ha puesto mas nerviosa aún amenazándome con echarme de la sucursal y que la rellenase fuera de ella. En definitiva me he tenido que ir de la sucursal sin poder entregar las dos reclamaciones y he tenido que hacer una reclamación a Bankia por teléfono.

    Existe posibilidad de no tener que desembolsar los 76€ para cerrar la cuenta o los pago y me olvido de todo??
    Gracias

    • Economiazero

      Hola Moisés

      No te aconsejamos que reclames por teléfono ya que no es prueba fehaciente de nada y solo perderás el tiempo y la paciencia, que es lo que ellos quieren.

      Si vuelves a pedir una hoja de reclamaciones debes hacer los siguiente:

      – Si no te la quieren dar, no discutas ni te enfades, llama a la policía local y ya verás que pronto aparece la dichosa hojita, y si te echan de la entidad lo denuncias también ante la policía.

      – Luego la llevas a una oficina de consumo y esperas a que ellos te lo gestionen, además de que te sirve como prueba fehaciente en el caso de tener que acudir al BDE, el problema es que dependes de que en consumo se molesten en hacerte bien la gestión, normalmente va todo bien, pero nos han contado casos muy lamentables.

      – No permitas que te den otra cosa que no sea una hoja de reclamación de la comunidad autónoma, nada de hojitas internas de la entidad, municipales, ni cosas parecidas.

      También puedes enviar al SAC este modelo de carta:

      Las formas para hacer llegar al SAC la carta son estas dos:

      – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (Llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

      – Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío)

      _____________________________________________________

      Hemos decidido eliminar de nuestras respuestas en los artículos todos los textos referentes a reclamaciones al BDE y contra-alegaciones a las presentadas por el SAC ante el BDE.

      Esta decisión, bien meditada, es debida a que hemos tenido muchos casos de usuarios que han utilizado los textos de asuntos que eran diferentes a los suyos (en general es muy difícil que haya dos iguales y cada uno debe ser tratado de forma personalizada), sin saber muy bien qué modificaciones debían hacer o incluso sin modificar nada, con unas consecuencias que en la mayoría de los casos han llevado a que sus reclamaciones o contra-alegaciones no consiguieran un informe favorable del BDE.

      Recuerda que es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te redactemos nosotras las reclamaciones y respuestas a las alegaciones del SAC, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón.

      Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España
      ___________________________________________________________________

      Para cualquier duda durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradeceríamos que nos ayudaras a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos.

      PD 2: Acabamos de publicar este “Llamamiento a los atrapados con la financiera UCI – La estafa en las hipotecas basura“, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo y que los miles de personas afectadas se enteren.

  • Gary

    Hola buenos dias,

    Quiero hacer reclamaciones para la hipoteca, cuenta y una tarjeta de credito que ya he cancelado en la que pague mucho dinero por descubierto, de La Caixa Terrassa, actualmente BBVA ha comprado Caixa Terrassa asi que he pasado a ser cliente de BBVA. Me gustaria saber si existe algun problema al respecto, debo reclamar a Caixa Terrassa que ya no existe o a BBVA? Mi numero de cuenta ha cambiado ya nos es el mismo al haber cambiado la entidad. Es un poco confuso para mi. Podriais ayudarme?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y felicitaciones por vuestra labor y dedicacion! Deseando poder recuperar el dinero que nos han robado (que seran unos miles de euros :S). Si conseguimos que nos devuelvan el dinero haremos una donacion para ayudaros a seguir con la plataforma y que mas personas puedan beneficiarse!

    • Economiazero

      Hola Gary

      Debes solicitar los movimientos y luego reclamar las comisiones al BBVA, si te han cambiado el numero de cuenta es solo por comodidad suya, mientras tu no hayas cancelado la cuenta y abierto otra nueva no hay problema, ya que esa nueva numeración debe estar vinculada a la anterior.

      Recuerda que debes realizar la solicitud de movimientos y contrato de cada producto de forma independiente, esta regla la sigues igualmente cuando reclames las comisiones, y en el caso de tener en la tarjeta penalizaciones por mora junto a otras comisiones, es mejor que las reclames de forma separada (esta info la vamos a subir en breve a la web porque el BDE está poniéndose muy “quisquilloso” últimamente).

      El SAC es este:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
      TITULAR: PATRICIA BUENO OLALLA
      DOMICILIO: AV MONFORTE DE LEMOS S/N TORRE ESTE – PLANTA 3 – 28029 MADRID

      No te olvides de leer bien toda la info antes de empezar, sobre todo la de nuestro post principal.

      Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos, es mejor preguntar que hacer mal una reclamación y cuando hablamos de mucho dinero más aun, no te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, también te agradecemos mucho tu intención de ayudarnos a mantener esta web con una donación.

      Un saludo.

      PD: Hemos publicado este artículo para anular la cláusula suelo en las hipotecas, te lo dejamos por si te afecta o nos quieres ayudar a difundirlo.

  • Cesar

    Buenas otra vez, es que conforme me voy acordando de ciertos temas los voy soltando, a ver también si me pueden aclarar esta duda.

    En el Banco Popular tenia 2 tarjetas de créditos, de ellas me cobraron muchisimas comisiones de reclamación y eso hacia que me fuera imposible ponerme al dia y hacia que cada vez debiera más porque además me quede sin trabajo, estos señores lo que hiceron fue hacerme un préstamo para cancelar dichas tarjetas en el cual era yo el titular y mi mujer avalista y claro como mi idea era pagar lo que debia y como no sabia nada del tema de las comisiones accedi a ello, mas adelante me quede sin ingresos ya que ella tambien se quedo sin trabajo y por ello ya no pude pagar mas cuotas del prestamo, por lo que me hicieron una demanda y ahora mismo tengo un embargo por parte de dicho banco sobre mis cuentas y bienes, mi pregunta es, puedo reclamar todas aquellas comisiones de las tarjetas sin saber el numero de ellas y otra cosa en caso que me devolvieran algo, ese dinero iria a mi cuenta o al numero de cuenta de la demanda disminuyendo mi cuenta, y una cosa mas, es mejor hacer reclamación asi o directamente ante un juzgado y pedirles además de todos las comisiones que me cargaron mas los intereses y la penalización, reclamarles daños y perjucios que me ocasionaron, la verdad es que la cantidad de comisiones que me cobraron, creo que ascenderan a casi la todalidad del prestamo que firme.

    Que me sugieren que seria mejor, gracias.

    • Economiazero

      Hola Cesar

      Para saber esos números de tarjeta tienes que hacer lo siguiente:

      Debes enviar este escrito al SAC de tu entidad (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en NEGRITA por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad):

      _____________________________________________________

      Hemos decidido eliminar de nuestras respuestas en los artículos todos los textos referentes a reclamaciones al BDE y contra-alegaciones a las presentadas por el SAC ante el BDE.

      Esta decisión, bien meditada, es debida a que hemos tenido muchos casos de usuarios que han utilizado los textos de asuntos que eran diferentes a los suyos (en general es muy difícil que haya dos iguales y cada uno debe ser tratado de forma personalizada), sin saber muy bien qué modificaciones debían hacer o incluso sin modificar nada, con unas consecuencias que en la mayoría de los casos han llevado a que sus reclamaciones o contra-alegaciones no consiguieran un informe favorable del BDE.

      Recuerda que es MUY IMPORTANTE que nos dejes una consulta para que te redactemos nosotras las reclamaciones y respuestas a las alegaciones del SAC, ya que de lo contrario corres el riesgo de que el BDE no te dé la razón.

      Para conocer cómo funciona el proceso de reclamación ante el BDE puedes visitar nuestro artículo “Instrucciones a seguir durante el proceso de reclamación al Banco de España
      _______________________________________________________________

      Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente (por si necesitas reclamar al Banco de España) son las siguientes:

      – En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte la carta y la tabla con el cálculo de intereses (Llévalo todo por duplicado para tener una copia sellada en tu poder).

      – Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío)

      ES MUY IMPORTANTE que adjuntes una copia bien legible de tu DNI o de todos los titulares.

      Si no estas seguro de la dirección del SAC de la entidad deja un comentario y te la decimos.

      Recuerda que el SAC tiene 2 meses para contestarte, si no lo hace o su respuesta es desfavorable, dínoslo y te diremos como reclamar al BDE.
      ____________________________________________________________

      Una vez tengas los números realizas las reclamaciones al SAC por separado, si quieres puedes acudir al juzgado directamente, pero es mejor que sigas el proceso SAC – BDE – CARTA ULTIMÁTUM, porque una resolución favorable de este último aunque no es vinculante para la entidad, ayuda mucho en un juicio.

      Si al final la entidad accede a devolverte el dinero de las comisiones, lo más probable es que lo descuente de la deuda que tengas con ellos.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

  • Cesar

    Hola de nuevo una duda, que pasaria si el banco en cuestión no tuviera firmado por ejemplo un contrato de tarjerta solicitada por mi, pero sin firmar?

    Y otra cosita más el Banesto le concedio una Hipoteca a mi madre y unos dias después de aprobada dicha Hipoteca el banco le cargo un par de seguros en la cuenta, uno de vida de cierta duración y otro que era para protegernos ante una posible subida de Tipos de interés cosa que era mas que improbable que ocurriera ya que la tendencia era claramente a la baja y le dijimos que no lo queriamos, pero no nos devolvio el dinero, pero no le firmamos dicho contrato, y aunque mi idea era denunciar mi madre no quiso porque tenia miedo de que luego por problemas ante algun atraso de cuota eso le pudiera perjudicar, por lo que lo dejo pasar, pero ahora si estamos en disposición de realizar una reclamación, que nos aconsejarían hacer en este caso y que pasos deberíamos seguir para intentar recuperar nuestro dinero, gracias.

    • Economiazero

      Hola Cesar

      1ª- En principio podrías llegar a impugnar muchas de las condiciones que aparecen en él, lo que no significa que no tengas que pagar las deudas, pero si se podría “discutir” el tipo de interés, y reclamar cualquier otra clausula o comisión cobrada, aunque en la mayoría de casos que conocemos se ha tenido que llegar a acudir al juzgado para obligar a la entidad, y como siempre se “depende” de lo que estime oportuno el juez y de si tienes un buen abogado. No obstante, de momento no te podríamos ayudar mucho en este asunto, al menos hasta que publiquemos un post sobre el tema y nos hayamos documentado suficientemente.

      2ª- Para reclamar debes enviar una carta al SAC, nosotras no te la podemos redactar, porque son muchas las consultas que necesitan reclamar asuntos parecidos al tuyo y si os hiciésemos las cartas no tendríamos tiempo para nada más, por lo tanto lo mejor es que la redactes tú, y luego si quieres antes de enviarla nos la pegas en un comentario y te la revisamos por si hay que realizar alguna corrección.

      Es muy importante que dejes claro que te has enterado recientemente, apenas unas semanas, de lo improcedente que es el asunto por el que reclamas, y que por eso no habías hecho nada hasta ahora, además de que hasta el momento de enterarte de dicha improcedencia siempre habías confiado en la buena fé de tu entidad, y nunca hubieras sospechado que pudiesen llegar a violar de tal forma el código de buenas prácticas bancarias.

      Puedes orientarte en este modelo de carta (evidentemente cambiando y eliminando todo lo que no corresponde, que en tu caso es la mayor parte), dentro de ese post también te decimos como hacer llegar al SAC la carta de forma fehaciente y como reclamar al BDE en caso de que no te contesten o lo hagan de forma desfavorable.

      Si quieres reclámales los intereses a tu favor, calculados en base al “interés legal del dinero” + el 5% avalado por la Ley de Crédito al Consumo de 2011.

      Si no tienes copia del contrato de la cuenta asociada a la hipoteca, debes solicitarla en el mismo escrito, ya que si necesitas acudir al BDE te lo van a pedir.

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

  • Cesar

    Hola buenas, mi duda es, si me cargan en mi cuenta una comision por reclamación de una tarjeta o préstamo, que formato de reclamación debo usar el de la cuenta o el de la tarjeta o préstamo?

    Y otra duda que tengo, si me cargan comisiones de mantenimiento y ademas de comisiones por apuntes, puedo reclamar alguna de las dos? cual? (Les agradeceria me mandaran una carta tipo para dicha reclamación).

    También tengo entendido que se pueden reclamar las comisiones por Impago de cuota,aunque esten estipuladas en el contrato, seriais también tan amables de mandarme un modelo de carta de este tipo?

    Y por ultimo, mi banco me carga las comisiones e intereses de excedidos en un único apunte llamandole comisión de excedido y algo mas, y luego me pone otro apunte de intereses pero la cantidad es de 0, por lo que intuyo que los intereses estan juntos a la comisión de excedido, y mi duda es se puede utilizar el modelo de carta para las comisiones de reclamación que para las comisiones de excedido? de no ser asi, también les agradeceria me facilitarán un modelo de carta para reclamar este tipo de comisiones.

    Bueno muchas gracias por atenderme, sois de una gran ayuda, a ver si consigo que me devuelvan todo lo que me han robado, no dudeis de que una vez recupere mi dinero, voy a difundir esto por todas partes, además de pasarme por la hucha y las donaciones, gracias de antemano, Saludos.

    • Economiazero

      Hola Cesar

      1ª- Si te cargan las comisiones en la cuenta, y la tarjeta no es revolving, podrías usar cualquiera de los 2 modelos (cuenta o tarjeta), y en el caso de un préstamo lo mismo (cuenta o préstamo), no obstante no recomendamos utilizar el modelo de cuenta para reclamar conjuntamente comisiones de otros productos, sino un modelo para cada uno de los productos (tarjeta, préstamo, cuenta, hipoteca).

      2ª- Para reclamar las comisiones por impago de cuota solo tienes que utilizar el modelo correspondiente al producto en el que han sido cobradas.

      3ª- Suponemos que te refieres a que te has excedido sobre algún tope contratado, es muy habitual en tarjetas “revolving” y solo es legal si ese tope es superado por usar la tarjeta y no si ha sido provocado por el cargo de comisiones, etc…

      El BDE tiene publicada en su memoria de 2009, página 82 lo siguiente al respecto:

      “En opinión de este Servicio de Reclamaciones, para que esta comisión pueda adeudarse, debe haber sido concedida (o modificada) una facilidad crediticia por parte de la entidad (consistente en permitir que se supere el límite de crédito inicialmente concedido). Facilidad crediticia que […] en el caso de tarjetas, solo puede materializarse como consecuencia de disposiciones efectuadas con la tarjeta, por lo que no podrá adeudarse si en el período de que se trate el cliente no ha efectuado disposiciones con tarjeta que excedan el límite de crédito, y no podrá reiterarse como consecuencia de un mismo excedido, aun en el caso de que el mismo se prolongue en sucesivas liquidaciones de la cuenta.”

      Un saludo.

      PD: Por favor, continúa las futuras consultas en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras.

      • Cesar

        Lo de la comision de excedido me refiero a que me las cargan en cuenta por el hecho de que el saldo medio trimestral de mi cuenta presento alguna vez numeros rojos, y justamente esos numeros rojos se deben a que fueron ellos mismos los que me los generaron con las dichosas comisiones de impago y de reclamacion de impagado. Saludos.

        • Economiazero

          Hola Cesar

          A nuestro entender las comisiones por excedido en cuenta son reclamables ya que no corresponden a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos, además de que suponen el cobro duplicado de una misma comisión.

          Puedes reclamarlas con nuestros modelos de carta.

          Un saludo.

  • Miguel Angel

    Hola de nuevo amigos… acabo de acordarme que también tenia tarjeta del Citibank, y sus comisiones eran de 35€ creo… y eso cada mes…
    Lo que pasa es que la tarjeta no la tengo, aúnque si que estoy pagando una deuda que me quedó pendiente a una gestora de cobros… la deuda la estoy pagando con un 40% de descuento.
    Por lo que mi pregunta es… sin tener ya la tarjeta, sin saber el número ni nada…. Puedo pedirle a Citibank que me envie detalle de todas las comisiones cobradas?
    A donde deberia dirigirme?

    Muchas gracias por vuestra ayuda de nuevo.

    Miguel Angel

    • Economiazero

      Hola Miguel Angel

      Si no te acuerdas del número, solicítalo al SAC haciendo referencia a la tarjeta que tenias con ellos vinculada a tu DNI.

      Nosotras no te podemos redactar la carta, porque son muchas las consultas que necesitan reclamar asuntos parecidos al tuyo y si os hiciésemos las cartas no tendríamos tiempo para nada más, por lo tanto lo mejor es que la redactes tú, y luego si quieres nos la pegas en un comentario y te hacemos las correcciones necesarias.

      Puedes orientarte en este modelo de carta (evidentemente cambiando y eliminando todo lo que no corresponde), dentro de ese post también te decimos como hacer llegar al SAC la carta de forma fehaciente y como reclamar al BDE en caso de que no te contesten o lo hagan de forma desfavorable.

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE CITIGROUP
      TITULAR: MANUEL ANGEL NIETO BONAL
      DOMICILIO: AV DE EUROPA 19 PARQUE EMPRESARIAL LA MORALEJA – 28108 ALCOBENDAS (MADRID)

      Como siempre, para cualquier duda durante el resto del proceso deja un comentario y te ayudamos.

      Un saludo.

  • Daniel

    Hola buenas,

    Hace 20 dias reclamé a citibank el cuadro de amortización con todos los movimientos de una tarjeta de crédito y ya me ha llegado la respuesta. Me han enviado la copia del contrato y el cuadro de amortización y observo que automaticamente me dicen que devuelven 3 cuotas de 30€ más los intereses con un importe total de 127,72€.

    Evidentemente quiero reclamar la cantidad total que asciende a 330€ más los intereses. Ya tengo hecha la tabla excel, y al completar la carta que aparece en esta página tengo una duda: en la carta aparece en repetidas veces que quiero reclamar “comisión por reclamación de descubierto” pero el concepto que me aparece en el cuadro es de “Comisión de reclamación de cuota impagada”.

    Es decir, esta comisión me la cobraban por el retraso en el pago de mi cuota mensual, no por exceso de límite o descubierto de la tarjeta de crédito. Tengo que cambiar el nombre del concepto también en la carta? Les digo que no estoy de acuerdo con lo que me han devuelto y que quiero reclamar todo?

    Grácias por adelantado y saludos

    • Economiazero

      Hola Daniel

      No cambies nada, pon solo los importes y las fechas, tampoco añadas más texto para decirles que no estás de acuerdo con la cantidad devuelta, reclámalo todo, que sean ellos los que luego hagan la cuenta de lo que te han dado y lo resten, ya que conocemos casos como el tuyo que tras devolver una parte, al final les han vuelto a ingresar todo el dinero de la reclamación…. no les hagas el trabajo.

      De momento vamos a añadir a la hucha esos 127,72 €, quedamos a la espera de que nos digas si te devuelven el resto, o si necesitas acudir al BDE, si es así no dudes en detallar lo que ha pasado y te decimos como redactar el formulario.

      Un saludo.

      • Daniel

        Hola otra vez, te respondo aquí para ir siguiendo el hilo.

        El dia 6 envié la carta con la tabla excel reclamando el dinero que en total me deben (573,10€) y lo sorprendente es que me han contestado antes de que me llegase la tarjeta rosa. Esta ha sido su respuesta textual:

        “Nos ponemos nuevamente en contacto con Ud. en respuesta a su último escrito que nos ha remitido, donde manifiesta su disconformidad por los cargos en su Tarjeta Visa de las comisiones por intento de recobro de saldo impagado.
        Tras las comprobaciones realizadas de nuevo en su caso, le informamos que nos reiteramos en los argumentos indicados en la respuesta a la reclamación arriba referenciada. No obstante, le comunicamos que como deferencia a Ud. hemos procedido a la retrocesión de comisiones por intento de recobro de saldo impagado generadas por importe de 60€, así como los intereses correspondientes a las mismas, por un importe de 15,74€.
        Le recordamos que, en caso de disconformidad con este escrito, puede presentar reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Organismo Supervisor que corresponda, en amparo de sus intereses”

        Supongo que llevados a este punto tendría que reclamar al Banco de España verdad? Tengo que esperar a que me llegue la tarjeta rosa para enviarla también junto a la reclamación?

        Grácias por todo y saludos

        • Economiazero

          Hola Daniel

          Esa es la “respuesta tipo” de Citibank, tienes que acudir al BDE, para ello debes seguir las instrucciones y aportar la documentación necesaria que indicamos dentro del post del mismo modelo de carta que usaste para reclamar las comisiones al SAC, donde pone (OPCIONES PARA RECLAMAR AL BANCO DE ESPAÑA).

          Cuando cubras el formulario rellena los siguientes apartados con los textos que te dejamos a continuación, el formulario se rellena en el propio ordenador y luego se imprime, los textos que os damos ya están calculados para que entren en los espacios destinados para cada apartado, lo más sencillo es copiar (Control + C) y pegar (Control + V) los textos, si no te deja hacerlo puede ser por el navegador (sobre todo ocurre con Chrome), si es así hazlo con Explorer o Firefox. Revisa los textos después de pegarlos, ya que suelen aparecer varias faltas de ortografía o signos extraños, por lo que lo más probable es que tengas que eliminar los acentos, etc…

          En el apartado 5 del formulario (Breve resumen de su reclamación) pones:

          He solicitado al SAC de mi entidad la devolución de una serie de comisiones en una tarjeta, ya que las considero del todo improcedentes tal y como expongo con mucho más detalle en la copia de la carta que envíe al SAC, que adjunto entre la documentación aportada a ustedes.

          En el apartado 8 del formulario (Breve resumen de la respuesta recibida) pones:

          El SAC me da como respuesta la denegación parcial de la citada devolución, aceptando solo la de una parte (75,74 €) en concepto de “deferencia hacia mi”, algo que me parece del todo irregular y nada profesional, e impropio de una entidad seria, ya que yo en ningún momento solicito limosnas ni favores, además de que no creo que haya ninguna argumentación que pueda explicar la diferencia entre las comisiones que dicen me van a devolver “como deferencia” y las que no. Todo ello basándose en unos argumentos que considero no son aplicables a mí, ya que la entidad no me ha reclamado nunca nada, habiéndose limitado únicamente a repercutirme las referidas comisiones de forma automática y sistemática.

          En el apartado 9 del formulario (Antecedentes) pones:

          He solicitado al SAC de mi entidad la devolución de una serie de comisiones en una tarjeta, las cuales considero del todo improcedentes, ya que la entidad en ningún momento me ha reclamado nada, solo se ha limitado a imponerme las citadas comisiones automáticamente.
          Gracias al asesoramiento de una asociación especializada en este tipo de abusos me he enterado hace pocas semanas de lo irregular de estas comisiones, hecho por el cual no había reclamado hasta ahora, además de que he tenido que recabar toda la información necesaria, extractos y contrato de la tarjeta, antes de iniciar el proceso de reclamación.
          No obstante, aporto entre la documentación complementaria la respuesta integra del SAC.

          ————————————————-

          No hace falta que envíes la tarjeta rosa ni esperes más para reclamar al BDE, puesto que ya tienes la respuesta de la entidad (la tarjeta rosa solo es para acreditar ante el BDE la reclamación si el SAC no contesta).

          Como siempre, para cualquier duda deja un comentario.

          No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para añadirla a la hucha de reclamaciones, y si lo consideras conveniente también puedes ayudarnos a mantener esta web con una donación.

          Un saludo.

          • Daniel

            Muchas grácias, no dudéis que cuando recupere el dinero os hago una donación. Sólo una última pregunta: En el apartado 2 que dirección pongo? la dirección del SAT? Citibank no tiene oficinas físicas, al menos donde vivo, todo lo he hecho por internet o por teléfono.

            • Economiazero

              Hola Daniel

              En tu caso puedes poner “Citibank Online”, no obstante Citibank si tiene oficinas físicas.

              Y pregunta lo que necesites, como siempre decimos…. vale más peguntar que enviar mal la reclamación.

              Un saludo.

              • Daniel

                Hola, sigo el hilo que iniciemos hace medio año, tengo novedades.

                A finales de Junio envié la carta al BDE para reclamar esos 573,10€ y me parece que he perdido porque me han contestado que están saturados de trabajo, esta ha sido su respuesta literalmente:

                “De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros de Fondos de Pensiones, le informamos de que debido a la carga de trabajo existente, no ha sido posible emitir el informe previsto en dicha norma dentro del plazo máximo de cuatro meses, a contar desde la fecha de presentación de la reclamación en nuestro Departamento, sin perjuicio de la posterior emisión del informe correspondiente. Además, le comunicamos que la falta de emisión del informe en dicho plazo no implica la aceptación del motivo de la reclamación.
                EL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES E INFORMACIÓN, P.A.”

                Que debería hacer ahora? Volver a empezar de cero la reclamación?

                Grácias por todo y saludos

                • Economiazero

                  Hola Daniel

                  No te preocupes, solo es que el BDE está saturado y te informa de que tardará mas de los 4 meses estipulados para emitir la resolución, por lo que tienes que seguir esperando, sabemos que es un proceso lento, pero te aseguramos que el BDE siempre resuelve las reclamaciones.

                  En breve subiremos un post con toda la info del proceso de reclamación al BDE para que lo tengáis todo bien resumido y claro.

                  Para cualquier duda más o incidencia durante el proceso deja un comentario y te ayudamos.

                  Un saludo.