19
0001
youtube

Carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta – Vigente

Carta para reclamar comisiones en una cuenta - Vigente sin intereses

MUY IMPORTANTE

A continuación te ofrecemos el modelo de carta, y las instrucciones necesarias, para enviar al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de nuestra entidad financiera para reclamar las comisiones por descubierto, deuda vencida, posiciones deudoras, reclamación de descubierto y demás comisiones similares, cargadas a una cuenta que aun tengamos vigente con la entidad.

Debido a que la información que abarca todo el proceso de reclamación es muy extensa, hemos preparado este INDICE GENERAL, desde el que puedes acceder cuando lo necesites a todos los modelos de carta y demás artículos relacionados, agrupados por pasos y categorías.

Te recordamos que si quieres que te gestionemos alguno o todos los pasos de la reclamación, debes visitar nuestra sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

Antes de realizar ningún paso encaminado a reclamar las comisiones es imprescindible que leas nuestro artículo principal Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”.

Este modelo de carta es sólo si aún mantenemos vigente la cuenta con la entidad. Si la reclamación es en relación a una cuenta que ya NO mantienes vigente debes utilizar el modelo de carta adecuado, visita en este enlace todos los modelos de carta.

NO debes utilizar este modelo de carta si lo que reclamas son comisiones de una tarjeta, préstamo o hipoteca, y éstos se gestionan en una cuenta exclusiva para dichos productos, en cuyo caso debes utilizar el modelo adecuado dentro de los disponibles “Para una hipoteca”, “Para una tarjeta” o “Para un préstamo”, visita en este enlace todos los modelos de carta.

Todas las reclamaciones de comisiones pertenecientes a un préstamo, hipoteca o tarjeta, que se gestionen de forma conjunta en la misma cuenta corriente, se deben realizar utilizando el modelo de carta “Para una cuenta”.

Recuerda que regularmente publicamos nueva información y modelos de carta para reclamar otros tipos de comisiones y abusos en hipotecas, tarjetas y préstamos, si quieres estar puntualmente informad@ sólo tienes que apuntarte en la LISTA INFORMATIVA que encontrarás en la parte superior de la columna derecha de esta web.

___________________________________________________________

Aunque al final del post también puedes ver/copiar el escrito, a continuación te dejamos los ENLACES DE DESCARGA de la carta, uno en formato Word, para que lo puedas abrir con un editor de texto (Word, Open Office o similar), y otro en formato PDF.

Formato Word

Formato PDF

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de Atención al Cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del BDE (para encontrar la dirección SÓLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún otro campo más del formulario). Si aún así no logras encontrar la dirección, déjanos un comentario y te la decimos.

Las dos únicas formas que debes utilizar para hacer llegar la carta al SAC de tu entidad, ya que es imprescindible que lo hagas de forma fehaciente, son las siguientes:

1– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte la carta (llévala por duplicado para quedarte con una copia sellada en tu poder).

2– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío).

No te aconsejamos que pierdas el tiempo solicitando la devolución de las comisiones en tu sucursal, ya que lo más seguro es que no te hagan ningún caso, te intenten manipular diciéndote que figuran en el contrato o te mientan descaradamente con cualquier otra disculpa.

Tampoco debes reclamar por e-mail o teléfono, ya que esos métodos no te servirán como justificante en caso de tener que acudir a la vía judicial.

Recuerda que el SAC tiene 2 meses como máximo para contestarte, por lo que si no lo hace o es de forma desfavorable debes enviar el modelo de carta ultimátum correspondiente a tu caso.

_____________________________________________________

¿POR QUÉ ES MUY RECOMENDABLE QUE HAGAMOS NOSOTRAS LA GESTIÓN DE LA CARTA?

1- Gracias a nuestra experiencia detectamos todas las comisiones que sean reclamables, puesto que conocemos la mayoría de los conceptos que utilizan las entidades para describirlas (puede haber alguna excepción).

2- Es muy importante detectar las retrocesiones de comisiones que nos haya podido realizar la entidad, ya que éstas deben ser compensadas (restadas) de las comisiones cobradas.

3- También estamos acostumbradas a la detección de cargos que sea necesario aclarar para saber si corresponden o no a comisiones.

4- Es muy importante que las reclamaciones no tengan errores, ya que es algo que puede obligarnos a tener que empezar el proceso de nuevo.

5- Si tuvieses que acudir a la vía judicial, la relación de comisiones y posibles retrocesiones en el escrito de demanda deben ser supervisadas por nuestro equipo, y si tu caso no ha sido gestionado por nosotras, tendremos que comprobar todos tus movimientos para estar seguras de que no has cometido errores.

6- Tienes la garantía de que sabemos lo que hacemos y de poder enviarnos tus movimientos/gestión sin compromiso alguno hasta que no los hayamos estudiado, elaborado un presupuesto y éste sea aprobado por ti.

7- Nuestras tarifas son mínimas en comparación con las que tendrías que abonar a un profesional especializado, y de paso con ellas colaboras al mantenimiento de esta web y a que las personas que la componemos obtengamos una compensación económica por nuestro trabajo 😉 .

Visita EN ESTE ENLACE la sección dedicada a las GESTIONES PERSONALIZADAS.

_____________________________________________________

COMENTARIOS Y CONSULTAS

Recuerda que puedes dejar una consulta utilizando el formulario para comentarios que se encuentra abajo del todo de los artículos.

Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS, en ella te explicamos como funciona nuestro sistema de consultas y como redactarlas para evitar errores.

Gracias.

Haz una donación a Economía Zero



____________________________________________________

CARTA PARA RECLAMAR COMISIONES EN UNA CUENTA – VIGENTE 

 (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad)

______________________________________________________________

En LOCALIDAD, a DÍA de MES de AÑO

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

NOMBRE COMPLETO DE LA ENTIDAD

DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA DEL SAC DE LA ENTIDAD

Muy Sr. Mío:

Me dirijo al Servicio de Atención al Cliente de su Entidad como titular de la cuenta corriente nº AQUÍ PONEMOS TODOS LOS DÍGITOS DE LA CUENTA (IBAN), con el fin de reclamar la devolución del importe de la comisiones indebidamente cobradas, en concepto de AQUÍ PONEMOS LOS CONCEPTOS TAL COMO APARECEN EN LOS EXTRACTOS BANCARIOS, POR EJEMPLO, “COMISIÓN POR DESCUBIERTO”, “GASTOS DE RECLAMACIÓN SALDO DEUDOR” ETC, las cuales paso a detallar a continuación:

       Importe (€)                     Fecha de anotación

1          30,00                                    23/10/2009

2          30,00                                    15/11/2009

3          30,00                                    15/12/2009

4          30,00                                    15/01/2010

5          _____                                  _________

–  Todas estas comisiones, las cuales reclamo me sean devueltas, tienen el mismo origen, que no es otro que las situaciones de descubierto, es decir, la falta de saldo en cuenta a la hora de atender un cargo, el retraso en el abono de una cuota o la devolución de un pago. No obstante, dichas situaciones ya son penalizadas por la entidad mediante un tipo interés de demora suficientemente elevado.

El cobro de las referidas comisiones es ilegal, pues no obedece ni a un servicio solicitado previamente por quien suscribe este escrito, ni a un servicio efectivamente prestado por su Compañía, ni a un gasto que haya debido asumir ésta; puesto que, de hecho, la Entidad no me ha reclamado nunca nada, habiéndose limitado a repercutir en mi cuenta las referidas comisiones de forma automática y sistemática.

Lo anterior es contrario a la legislación vigente y, en concreto, vulnera la siguiente normativa:

Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito, cuyo artículo 5 (Protección del cliente de entidades de crédito), apartado b), establece que:

“Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos que puedan acreditarse.”

Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, cuyo artículo 3 (Comisiones) expresa que:

“Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.”

Circular 8/1990, de 7 de septiembre, del Banco de España. “Entidades de crédito. Transparencia de las operaciones y protección de la clientela”, cuya Norma Tercera, Apartado 3 mantiene que:

“Las comisiones y gastos repercutidos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente.”

–  Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 12 de diciembre de 1989, sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las Entidades de crédito, cuyo artículo Quinto dispone que:

“En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente. Las comisiones o gastos repercutidos deberán responder a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos.”

–  Resulta menester recordar también que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España reitera en su Memoria que las comisiones de este tipo (con independencia del nombre que reciban por parte de las entidades) no responden a servicio alguno prestado a los clientes, ya que las entidades no pueden acreditar -porque no existen- haber realizado gestiones encaminadas a recuperar el importe de las cuotas impagadas, ni la necesidad de las mismas.

Entiende el Banco de España que la aplicación automática de estas comisiones, “tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado gestiones encaminadas al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión”.

Redunda que su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor; algo que, a juicio del Banco de España, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador.

Ésta es la tesis mantenida por numerosas resoluciones de diferentes Audiencias Provinciales, entre las que cabe citar, a los meros efectos ejemplificativos, las siguientes:

– Sentencias de la Audiencia Provincial de Alicante de 12 de enero de 2000 y de 22 de septiembre de 2004;

– Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias de 9 de noviembre de 2000;

– Sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, de 24 de marzo de 2014;

– Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid de 11 de junio de 2012, de 13 de mayo de 2014, de 27 de enero de 2009 y de 27 de julio de 1999;

– Sentencias de la Audiencia Provincial de Málaga de 21 de febrero de 2012, de 14 de junio de 2009 y de 23 de mayo de 2013.

–  El contrato con una entidad financiera es un contrato complejo, y puede llevar vinculado otros contratos secundarios ligados a él operativamente. Cuando, en una de las cláusulas del contrato, se incluye una comisión, se está suscribiendo un contrato de comisión mercantil entre un Banco (comisionista) y su cliente (comitente), en base al cual el Banco se obliga a prestar un servicio y el cliente a retribuir la prestación de ese servicio mediante el pago de la comisión.

En el contrato de comisión mercantil, la causa para el comitente es la prestación del servicio por el Banco (artículo 1.274 del Código Civil). Es decir, la prestación de un servicio real y efectivo por parte del Banco, según la normativa recogida en las líneas precedentes.

Y, si no responde a un servicio efectivamente prestado, nos encontramos ante un contrato sin causa que no produce efecto alguno (artículo 1.275 del Código Civil). De ahí que el Banco no pueda cargar la comisión al cliente.

Por lo tanto, cuando la comisión no responde a la prestación de un servicio real y efectivo por parte del Banco, esos supuestos gastos que la entidad dice haber tenido que soportar, no son más que una excusa injustificada para el cobro de un servicio inexistente.

Por último, aunque la comisión tuviese causa por responder a la prestación de un servicio real y efectivo, tratándose de obligaciones bilaterales, el artículo 1.124 del Código Civil exige que el Banco acredite que, en ese caso concreto y específico en el que se ha cargado la comisión, le haya prestado ese servicio real y efectivo; pues, de no ser así, concurriría la llamada “exceptio non adimpleti contractus” o, lo que es lo mismo, la excepción de inejecución o la excepción de contrato no cumplido, que permite a este suscribiente no abonar la comisión.

–  Quiero manifestar que me he enterado hace unos días de que el cobro de las citadas comisiones era improcedente, gracias al asesoramiento de una asociación especializada en este tipo de asuntos (asociación que tiene un amplio historial de dinero recuperado a su entidad, entre otras), ya que mi conocimiento de la normativa bancaria es casi nulo, al contrario de lo que debe ser exigible a su entidad, con el añadido de la estricta aplicación y cumplimiento de la normativa de transparencia bancaria.

Además de que cada vez que he acudido a una sucursal de su entidad interesándome por el origen y la legalidad de esas comisiones, los empleados que me atendieron siempre me aseguraron que eran totalmente legales, que figuraban en el contrato y que no se podían reclamar.

Por lo que les indico que redundarían en la banalidad en el caso de invocar al principio de los actos propios, al consentimiento tácito o a la inseguridad jurídica.

De tal forma, habida cuenta de que su entidad ha descuidado negligentemente el cumplimiento de sus deberes, no podrá recurrir al contenido de los extractos bancarios, a los efectos de reducir o minorar el alcance de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa y códigos de buenas prácticas bancarias.

Dicha conclusión se deriva de la especial diligencia exigible a las entidades bancarias que, como es sobradamente conocido, no puede referenciarse a la que se pudiera requerir a un ciudadano medio, sino a la que debe asumir aquél que se dedica profesionalmente al sector de la actividad crediticia y, muy en particular, al depósito y custodia de los fondos ajenos.

Dicho lo anterior, mantengo que he sido ignorante hasta este momento de que era víctima de malas prácticas bancarias y, por eso, no he procedido antes a reclamar.

Les agradeceré que me devuelvan la cantidad que reclamo, la cual hace un total de XXXX euros, cobrada ilegalmente, a la mayor brevedad posible, sin que sea necesario acudir a instancias judiciales.

Sin más que añadir, quedando a la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.

NOMBRE Y APELLIDOS

DIRECCION

POBLACIÓN

Nº DNI

Firma de todos los titulares

 

SELLO DE LA ENTIDAD RECLAMADA

       (Sólo si se presenta en la oficina, si no, eliminar)

______________________________________________________________

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La utilización de cualquier contenido y de los servicios que proporciona esta web están sujetos a la aceptación de estos términos y condiciones.

COPYRIGHT ©

Aunque el copyright (derecho de autor) general de esta web está bajo licencia Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), todo el contenido de este artículo, incluido el modelo de carta, está sujeto al consentimiento expreso para su uso de los propietarios de esta web, lo mismo para la reproducción o modificación de la obra en copias, como para la distribución de copias de la obra, tanto públicas como privadas, con fines comerciales.

72 comentarios para Carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta – Vigente

  • ALEX

    Hola buenas tardes,

    en primer lugar daros las gracias por esta página y por contestar a nuestras preguntas.

    Pues he estado leyendo todo el proceso para reclamar las comisiones y tengo varias dudas. La primera es que al buscar el servicio de atención al cliente donde enviar la reclamacion veo que algunas entidades tienen designado un defensor al cliente y otras no.

    En mi caso la reclamacion es para dos bancos, una es para liberbank, el cuál solo tiene una direccion SAC, pero el otro que es Caixabank pues tiene dos direcciones una que es la del SAC y otra que es para el defensor al cliente que tiene designado, en este caso a cual de las dos direcciones he de enviarlo? SAC O DEFENSOR DEL CLIENTE DESIGNADO.

    Otra duda es que al solicitar la copia del contrato, tiene que ser una “fotocopia” del que firmé en su dia para que se vea mi firma o vale que me saquen una copia desde el ordenador de la oficina donde lógicamente no sale la firma?

    Ya por ultimo si la cuenta bancaria esta a nombre de dos titulares, entiendo que en la carta de reclamacion deben ir los datos (nombre, apellidos y dni) de los dos asi como su firma no?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Alex

      Respondemos a tus dudas:

      – Las carta de reclamación se remiten siempre al SAC (Servicio de Atención al Cliente), no al Defensor del Cliente.

      – Aunque el contrato sólo es necesario si finalmente tienes que presentar demanda ante el Juzgado, siempre es bueno solicitarlo, sobre todo porque es un documento que todas deberíamos conservar. Lo que te tienen que dar es la copia del contrato firmado por ti, o por todos los titulares, en su día, nada de actualizaciones y firmar nuevos contratos, puesto que ya tienes uno vigente.

      – Sí, en las cartas de reclamación deben ir los nombres, apellidos y DNI de todos los titulares (no confundir con autorizados), y deben firmar todos también.

      Como siempre, quedamos a tu disposición ante cualquier duda.

      Un saludo.

  • Ángel J

    Buenas,

    Antes que nada felicitaros por el magnífico trabajo y la gran labor que hacéis.

    Mi nombre es Ángel, y os voy a comentar mi caso. Quiero reclamar una comisión por descubierto debido a un error de la propia entidad.

    A comienzo de diciembre, como cada mes, enviamos archivos de remesa de adeudos domiciliados. El cobro de las remesas estaban programados para los días 15, 29 y 30 de diciembre, 2016. Por un error de ellos, no procesaron la solicitud de los días 29 y 30. El día 2/1/2017 fui a la entidad y al preguntar por el estado de dichos archivos me dijeron que estaban pendientes.

    No me explicaron por qué, no había razón aparente para no haber sidos procesados, y tardaron 2 días en autorizarlos. En esos dos días afrontamos un pago que nos dejó en negativo, de tal forma que la comisión por descubierto con fecha 2/2/2017 en total con intereses ha sido de 137,49 €.

    Al ir a reclamar la comisión por dicho error, con total desconocimiento, el interventor me dice que le mande un correo explicándole todo y me manda a casa.

    La sorpresa al llegar a casa y ver la cuenta es que tuvo la poca verguenza de cobrarme 39€ después de la charla por “Gastos por Petición de Reembolso de posición deudora o exce”.

    Ahora voy a reclamar el dinero, debido tanto al error como el gasto de la desfachatez del interventor, con la guía que habéis proporcionado. Si pudieráis darme algun consejo extra para esta situación estaría agradecido.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Economía Zero

      Hola Ángel

      Aunque agradecemos tu esfuerzo en explicarnos todo con detalle 😉 , tenemos que decirte que lo primero que debes de tener claro es que da lo mismo la situación que haya provocado un descubierto, los días que hayan pasado, etc., puesto que este tipo de comisiones son SIEMPRE reclamables.

      De esos cargos que nos comentas puedes reclamar los 39 € de la comisión “Gastos por Petición de Reembolso de posición deudora o exce” y la parte correspondiente de esos 137,49 € que corresponda a comisión por descubierto, máximo descubierto, o como la llame la entidad, pero no los intereses, puesto que no se pueden incluir en nuestras cartas.

      Los intereses ya tendrías que reclamarlos en otra carta aparte, en base a los que nos has comentado, puesto que la negligencia ha sido de ellos, aunque por casos que conocemos similares al tuyo, suele ser bastante complicado que te los devuelvan.

      Por lo tanto, como ya sabes los importes y las fechas de cargo, sólo te queda enviar este modelo de carta al SAC: Carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta – Vigente. Lee atentamente las instrucciones de envío.

      Eso sí, si no te devuelven hasta el último céntimo de las comisiones, incluso tras haber enviado la carta ultimatum, no dudes en avisarnos, y nos ponemos con la demanda en el Juzgado, da igual que sea poco dinero, es tuyo y no debes renunciar a él.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Si tienes hipoteca, te informamos de que acabamos de publicar toda la info para reclamar los gastos de constitución, dispones de toda la info en este artículo y los relacionados: Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca.

      Es muy importante que antes de hacer nada leas toda la info, y ante cualquier duda, nos tienes a nosotras, y a nuestros abogados expertos, para ayudarte en todo lo que podamos. Sobre todo no aceptes ningún acuerdo sin que lo supervise uno de nuestros abogados, a no ser, claro está, que estés seguro de que no se quieren quedar con una parte de tu dinero.

      Actualmente estamos trabajando también en la reclamación de todo tipo de productos “revolving”, puesto que los Jueces están anulando directamente los contratos de este tipo de tarjetas o préstamos (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado en concepto de intereses, cuotas anuales, seguros y comisiones, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas (aplazado compras o solicitado préstamos asociados a éstas), puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

      Por lo que si tienes alguna tarjeta de crédito (de cualquier entidad) y has aplazado los pagos, o algún préstamo con Cetelem, Cofidis y entidades similares, sólo tienes que avisarnos.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • JAVIER

    Buenas noches, me presento, soy nuevo en el foro y os quería comentar mi situación con el banco donde tengo domiciliada la nómina y demás pagos, hipoteca, etec.

    En el mes de agosto de 2016 me cobraron un total de 133,00 € por estar en decubierto con el siguiente desglose:

    INTERESES A N/FAVOR HASTA 2016-07-31 SOBRE NÚMEROS CIALES. 887- TIPO NOMINAL % 29,000 IMPORTE 70,47€

    COMISIÓN DESCUBIERTO DEL 14-07-2016 S/MAYOR DESCUB. DE 1389,53 TIPO NOMINAL % 4,500 IMPORTE 62,53€

    Estos dos apuntes dan el resultado de los 133,00 euros cobrados.

    Me pregunto si esto es legal. A mí cada mes en mi cuenta me entra la nómina y me dice el diretor que a veces se les pasa y como es automático pues me cargan estos intereses.

    Me pueden ayudar si puedo reclamar y con qué modelo lo debo realizar porque he intentado entregar uno y el director me lo rechaza, me comenta que esa no es la norma, la del pago de comisión de los 30 euros en hipoteca.

    Gracias y saludos.

    • Economía Zero

      Hola Javier

      Bienvenido 😉 , aunque tenemos que aclararte que esto no es un foro, algo que os explicamos en nuestra sección dedicada a cómo realizar las CONSULTAS, que es de obligada lectura para que sepáis cómo consultar y facilitarnos la labor de contestaros. En el apartado 11 de dicha sección ya os explicamos lo siguiente:

      “Te recordamos que Economía Zero no es un “foro”, es decir, que quienes contestan a TODAS vuestras consultas somos las personas que gestionamos la web, por lo que podemos aseguraros que las respuestas que os damos son siempre profesionales, y están basadas en la experiencia de los miles de casos que llevamos gestionados a lo largo de los años.

      No es que tengamos nada contra los “foros” al uso, sin embargo, es importante saber que en ellos escribe, contesta y opina cualquier usuario, sea especialista o no.”

      Una vez aclarado ese asunto, que nos parece que es muy importante que tengáis claro, pasamos a responder tu consulta:

      De esos cargos que nos comentas, con nuestra info puedes reclamar los 62,53 € de la comisión por máximo descubierto, y todas las de posiciones deudoras, descubierto y similares que hayas tenido, sean pertenecientes a la cuenta, o a cualquier producto que se gestione en ella (hipoteca, préstamo o tarjeta). Pero no los intereses de demora, que aunque son totalmente abusivos (29 %, muy típicos del Banco Santander, entre otras entidades), no se pueden reclamar con nuestras cartas, aunque estamos preparando la info para hacerlo, por lo que te avisaremos al e-mail en cuanto esté publicada la info.

      Respecto a lo que te diga el director o cualquier empleado de la sucursal, ni caso, esas comisiones se pueden reclamar SIEMPRE, de hecho, el mismo te está reconociendo que se aplican de forma automática, algo que vulnera totalmente la legislación que regula el cobro de comisiones.

      Y sobre lo que no te quieren recepcionar las cartas para enviarlas ellos al SAC, aunque están obligados por la normativa vigente, nuestro consejo es que la envíes mediante carta certificada con acuse de recibo y te evites de líos (son unos pocos euros), aunque si quieres, cuando se nieguen a aceptarla, les pides una hoja de reclamaciones, pero no la de la propia entidad, sino la oficial de la Comunidad Autónoma, y si no te la dan, llamas a la Policía Local, y ya verás que rápido te sellan la carta, o te dan la hoja. Eso sí, esto no podrás hacerlo si nos escribes desde Castilla y León o Canarias, porque en esas Comunidades no están obligados a tener hojas de reclamaciones, una vergüenza, pero es lo que hay.

      Aunque a continuación te decimos cómo empezar, tienes que leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con el contrato y con los movimientos (a no ser que los tengas ya, si son en formato papel te sirven igual), por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra”.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Jesús

    Buenas tardes.

    El pasado día 4 de enero me pasaron un recibo domiciliado del cual no tenía constancia por una cuenta sin apenas movimientos, quedándose el saldo en 11€ negativos. Me avisaron desde mi oficina por teléfono el día 9, por lo que corrí rápidamente a regularizar el saldo en un cajero ingresador, pero esto no evito que hoy mismo, día 10, me hayan cobrado los 39€ de gastos por descubierto (Banco Santander).

    Tras llamar a atención al cliente, me informan de que tengo por contrato un descubierto permitido de hasta 500€ y que por eso se pasó el recibo aún sin haber saldo, por lo que según ellos los gastos están correctamente aplicados. Todo esto, sabiendo que el producto que tengo contratado es una supercuenta universitaria, que no tiene ingresos ni movimientos apenas.

    En la misma tarde de hoy, he presentado dicha carta en la entidad bancaria. Me la han sellado y me ha hecho rellenar un formulario interno para adjuntar al escrito, y poder enviarlo al Servicio de Atención al Cliente.

    Espero informar de buenas noticias en breve.
    Un saludo y muchísimas gracias por la ayuda!

    • Economía Zero

      Hola Jesús

      Estupendo, quedamos a la espera de esas noticias, y si no son buenas, aquí nos tienes para ayudarte en todo lo que podamos 😉 .

      Un saludo.

      • Jesús

        Muy buenas! A los tres dias de presentar el escrito, me llamaron desde mi oficina, diciendome que iban a proceder a revertir el cargo y devolverme los 39€, algo que hicieron de inmediato, así como que podía pasarme a cerrar la cuenta si lo creía oportuno, algo que haré en estos días sin lugar a dudas.

        ¡Muchísimas gracias por la ayuda!
        Un saludo!!

        • Economía Zero

          Hola Jesús

          Estupendo, pues añadiremos también esos 39 € a la hucha de reclamaciones 😉 .

          Aprovechamos también para informarte de que si tienes hipoteca, en breve vamos a publicar la info para reclamar todos los gastos de constitución, que seguro te habrá cobrado tu entidad cuando la contrataste, dichos gastos dependen de varios factores, pero de media suelen superar los 3.000 € por hipoteca.

          Esta reclamación se basa en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se declaró abusiva la cláusula que impone al prestatario el pago de todos los gastos y tributos derivados del préstamo hipotecario.

          Actualmente estamos trabajando también en la reclamación de productos “revolving”, puesto que cada vez son más la sentencias que anulan directamente los contratos de este tipo de tarjetas (basándose en esta Sentencia del Supremo), por lo que la entidad se ve obligada a devolvernos todo lo cobrado en concepto de intereses, cuotas anuales, seguros y comisiones, cantidad que debe compensar con el capital real que nos haya prestado, y que en los casos en los que los clientes han hecho uso del crédito de dichas tarjetas (aplazado compras o solicitado préstamos asociados a éstas), puede convertirse en la devolución de unos cientos de euros, o varios miles, dependiendo de las cuantías aplazadas y de los años que las hayan tenido sin saldar.

          Ten presente que no es necesario que la tarjeta o préstamo revolving se encuentre vigente, ya que no hay un límite de años para reclamar, ni existe plazo de prescripción. Te lo decimos por si tienes productos revolving ya cancelados.

          Por lo que si tienes interés en estos asuntos, sólo debes avisarnos para que te apuntemos en un listado de usuarios afectados, y te enviaremos una notificación a tu e-mail en cuanto lo tengamos todo publicado.

          Un abrazo.

  • Hola buenas noches,he visto esta web y me ha encantado, he decidido pedir a mi entidad bancaria lo que es mio.hice una hipoteca en el año 2003,hasta el 2006 estuve pagando mi hipoteca corrctamente pusto que tenia mi nomina domiciliada, tras quedarme en paro pues llevo varios años pagando mi cuota con retraso casi simpre de varios dias me cargan la comision de GASTOS RECLAMACION SALDO DEUDOR 39,45 y otra comision que no se lo que es, LIQUIDACION DEL CONTRATO que sulen ser 23 euros, le he peguntado varias veces al banco y no me lo aclaran, aparte la demora que firme en la hipoteca.

    Mi pregunta es ¿desde que fecha puedo reclamar y si la liquidación de contrato entraria en la reclamacion? Por la web solo me deja descargar 1 año de movimintos por lo que tendré que solicitar.

    gracias un saludo.

    • Economía Zero

      Hola Antonio

      Antes de nada tienes que leer atentamente el artículo Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que en él os explicamos cómo funciona todo el proceso de reclamación, incluidos los años que se pueden reclamar.

      Para hacerte con los movimientos (si son en formato papel te sirven igual), tienes que seguir las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Respecto a las liquidaciones, necesitas su desglose para poder saber las comisiones que contienen, puesto que no se puede reclamar todo el importe de la liquidación, aunque esta info está perfectamente explicada en nuestro artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Si tienes dudas sobre la efectividad de nuestras gestiones e información, te aconsejamos que visites la HUCHA DE RECLAMACIONES y la sección dedicada a las SENTENCIAS, puesto que comprobarás que si no te rindes y sigues hasta el final (incluso ante el Juzgado si es preciso) tendrás un elevadísimo porcentaje de posibilidades de recuperar todo tu dinero. Ten presente que la única estrategia de la que disponen las entidades para no devolvernos lo que es nuestro, son las mentiras, las manipulaciones, y sobre todo el intentar que nos cansemos y no sigamos adelante, puesto que saben de sobra que si no nos rendimos, no tendrán nada que hacer. Sólo tienes que tener un poco de paciencia, perseverancia y seguir nuestras indicaciones al “pie de la letra” 😉 .

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Emetoner

    Buenas.

    Hace unos días me han descontado 35€ de mi cuenta corriente por haber estado descubierto durante 5 días.

    La factura de JAZZTEL pasó por el banco, y en ése día (Miércoles 28/9) no tenía el dinero suficiente para pagarla. El Viernes por la tarde de la misma semana me dirigí al cajero más cercano de mi banco para poder ese gasto impagado, cuando me doy cuenta de que los tres cajeros automáticos, que por lo general admiten ingresos, NO LOS ADMITÍAN ‘en estos momentos’.

    El día siguiente me acerqué para ver si podía ingresar en mi cuenta el impago de la factura, y lo mismo que el día anterior; los cajeros no admitían ingresos. Esperé hasta el Lunes, y el dicho día, ingresé el importe del impago de la factura de JAZZTEL, y justo el siguiente día, el banco me cobró 35€ por “reclamación por descubierto”.

    Me quedé atónito… estuve navegando la web y fue entonces cuando encontré ésta página. Seguí éstas instrucciones, les envié un e-mail con el ejemplo de ésta carta cambiando los datos necesarios y hoy día 06/10 me devolvieron los 35€.

    No me he dado cuenta hasta hoy, que lo mejor para combatir éstas malas prácticas es tirar por lo legal.

    Muchas gracias, Economiazero, por hacer llegar hasta nosotros todo ésto.

    Saludos 🙂

    • Economia Zero

      Hola Emetoner

      Te agradecemos mucho el aporte, aunque las reclamaciones se deben hacer siempre de forma fehaciente por si no nos contestan, no obstante, en tu caso ha ido todo muy rápido 😉 . En breve añadiremos tus 35 € a la hucha de reclamaciones.

      Un saludo.

  • Izaskun

    Buenas noches soy Izaskun y Eduardo, estamos indignados, nos engañan y encima nos cobran unas comisiones abusivas, queriamos reclamar las comisiones del banco, (Banco Santander) Eduardo tiene un préstamo hipotecario y le cobran muchas comisiones por descubierto tampoco sabemos como mirar y enterarnos de como estudiarlo, llevo leyendo vuestra web mucho tiempo y nos gustaria que me dijeseis como seguir.

    Hemos ido al banco a pedir el fichero 43 y se han echo los locos dos veces, se van de tema y por eso saber que documento tengo que llevar al banco para pedirlo, tengo uno descargado y rellenado y poder ver si esta bien echo, no se .. por favor ayudenos, muchas gracias, que bueno que haya en el mundo que ayude a todas las personas, somos humanos, donde están los valores de la vida..gracias

    • Economia Zero

      Hola Izaskun,

      No te preocupes, tu caso es el más común, entonces vamos a realizar la gestión (o gestiones) que nos solicitas para reclamar ese dinero que te han cobrado indebidamente. Es muy importante que leas atentamente todo lo que exponemos en este e-mail (simplemente sigue al pie de la letra lo que te decimos).

      Lo primero de todo que siempre os recomendamos, para realizar una reclamación, es que leáis nuestro artículo principal “Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto”, para proceder correctamente en todos los pasos/puntos.

      Luego, decirte que con nuestra información puedes reclamar todas las comisiones relacionadas con la falta de saldo en cuenta, lo mismo por descubierto, deuda vencida, posiciones deudoras, mora, etc., que por gastos de devolución de cuotas de tarjetas, préstamos o hipotecas. Pero no puedes reclamar otro tipo de comisiones, como las de mantenimiento, administración, correo y similares (tampoco intereses).

      Una vez sepas -más o menos- cómo funciona nuestro proceso de reclamación, es cuando debes comenzar solicitando los movimientos. En este sentido, da igual la forma en que los consigas y el formato en que estén (papel, PDF, Excel o Norma 43), puesto que lo importante -fundamental- es que en ellos aparezcan reflejadas las fechas de cargo/valor de las comisiones, los conceptos y los importes de éstas, ya que con esa información se tiene todo lo necesario para presentar la reclamación de las comisiones ante el SAC de la entidad.

      Por lo tanto, puedes intentar descargar los movimientos desde el acceso a la Banca Electrónica de la entidad (Banca On-Line), aunque creemos que como mucho podrás conseguir los últimos 3 años (depende de cada entidad). Si fuese así, lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro artículo Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la información y sigue al pie de la letra todas las indicaciones.

      Una vez tengas los movimientos en tu poder, para que seamos nosotros los que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones o apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotros escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario bien cubierto con todos tus datos y los de la entidad (procura no dejar campo en blanco, de los que procedan en tu caso).

      En caso de tener/conseguir los movimientos/documentos en formato papel, deberás hacérnoslo saber para facilitarte la dirección postal a la que nos los debes enviar, además de otros detalles.

      Después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo cordial.

  • Carlos

    Buenos días,

    Me he encontrado con el problema de las comisiones por descubierto en una cuenta que creía con saldo 0.

    Todo se origina por el cobro de un seguro agrícola por un importe de 210,31€ cuando la cuenta no tenía saldo, todo ello motivado por la información dada por un empleado que dijo que el cargo tardaría unos días y que no era necesario ingresar el dinero de momento.

    Este saldo se regulariza pasados 4 días, teniendo en cuenta que pasó un fin de semana y la festividad del 1 de Mayo de por medio.

    A partir de ahí se cobra una primera comisión por saldo deudor (LIQ.CTA.VISTA) el día 2 de Mayo por importe de -18,33€, a la que siguen nuevas comisiones cada mes de importes similares (-18,54€, -18,44€, -18,62€), así como dos apuntes con un importe de 29€ por un concepto de COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE DESCUBIERTO.

    Leyendo vuestros artículos me queda claro que estas dos últimas comisiones de 29€ son reclamables, pero lo son también todos los apuntes anteriores de liquidaciones mensuales?

    Gracias

    Saludos

    • Economia Zero

      Hola Carlos

      Lo primero que es importante que tengas presente, es que da igual el motivo que haya causado el descubierto, y también su duración, puesto que estas comisiones se pueden reclamar siempre.

      Respecto a lo que nos comentas de las “Liquidaciones”, es mejor que leas la info de nuestro artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria, ya que en él os explicamos este asunto con detalle.

      Lo que está claro es que, independientemente de que dentro de las liquidaciones aparezcan más comisiones reclamables, puedes reclamar todas las que tengas en concepto de COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE DESCUBIERTO.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Sara Hermarq

    Buenos días,

    Antes de nada, gracias por el trabajo de asesoría que hacéis, ayudáis a mucha gente.

    Mi caso es parecido al de todos, me han cobrado 39 euros en dos ocasiones por dejara cuenta la cuenta con salgo deudor. En vez de ir a la sucursal a reclamarlo, he seguido sus intrucciones y voy a presentar la carta de “Reclamación de comisiones en cuenta vigente sin intereses”.

    El artículo indica que para hacer llegar la carta al SAC existen dos posibilidades, yo he optado por la primera, ir a la sucursal y que me sellen la carta. Ahora bien, ellos se encargan de enviarla? Ahi acaba mi trabajo? Es recomendable que me remita a solicitar el sello y ya esta o que me se siente con algun encargado a explicarle mi situacion detalladamente?

    Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

    • Economia Zero

      Hola Sara

      Si, lo único que tienes que conseguir es que en la sucursal te sellen la copia de la carta, para que puedas demostrar el haberla presentado, puesto que la sucursal tiene la obligación de hacer llegar al SAC tu reclamación por vía interna.

      De hecho la legislación obliga a las entidades a que todas sus sucursales (y no sólo la habitual del cliente) deben aceptar las reclamaciones de los usuarios, y hacerlas llegar al SAC. Aunque como sabemos que muchas veces éstas se niegan a sellaros una copia, y para evitaros discusiones, por eso os aconsejamos que en esos casos enviéis la carta certificada con acuse de recibo.

      Por lo tanto, la obligación de la sucursal es aceptar la carta y enviarla al SAC, por lo que si no quieres, no tienes que dar la más mínima explicación, además de que si leen la carta, no les debería de hacer falta nada más, puesto que ya queda claro lo que reclamamos. Lo que suele ocurrir es que te intenten convencer de que pierdes el tiempo, que el derecho a cobrar esas comisiones aparece en el contrato, o cualquier otra patraña que se les ocurra. En estos años, los usuarios nos habéis contado de todo, desde toda clase de manipulaciones y mentiras, hasta amenazas más o menos veladas.

      Ante cualquier duda sólo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Angel

    Hola he mandado esta carta para reclamar las comisiones intereses gastos,y me contestan a los 12 días una carta ordinaria sin certificar:
    Tenemos el gusto de dirigirnos a usted.en relación al escrito que nos ha hecho llegar para trasladarnos algunos apectos que usted mantiene con BBVA.

    Su reclamación ha quedado registrada con el numero que aparece en el encabezadode este escrito, por lo que le rogamos cite dicha referencia para cualquier consulta relacionada con este tema

    Igualmente, le comunicamos que estamos realizando las gestiones necesarias para resolver la cuestión a fin de facilitarle una respuesta lo mas brevemente posible.en este sentido si tuviera en su poder información o documentación adicional,le agradeceríamos nos la haga llegar indicando el número de referencia del encabezado

    En tal sentido desde BBVA queremos agradecerle las molestias que se ha tomado en transmitirnos su insatisfacción, ya que su percepción por el servicio prestado así como sus opiniones y sugerencias son muy relevantes para el buen funcionamiento de esta entidad
    Aprovechamos la ocasión para saludarle

    Eso es lo que me han mandado después de haber pedido varias veces los movimientos n43 y estas comisiones.mandando esta carta me han respondido esto en las anteriores nada muchas gracias

    • Economia Zero

      Hola Angel

      Antes de decirte que tienes que hacer ahora, y para evitar errores, es mejor que nos aclares que es lo que has reclamado exactamente, ya que por un lado nos dices que “he mandado esta carta para reclamar las comisiones intereses gastos”, y luego “Eso es lo que me han mandado después de haber pedido varias veces los movimientos n43 y estas comisiones”.

      Por lo que no nos queda del todo claro si lo que has reclamado son los movimientos, las desgloses o aclaraciones de algunos movimientos, o las propias comisiones. No obstante, en la carta del SAC te dicen que han abierto reclamación, por lo que tienes que esperar a que pasen 2 meses, antes de hacer nada, ya que ese es el plazo que tienen para enviarte un respuesta sobre le fondo del asunto reclamado.

      Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

      • Angel

        En esa carta reclamo los intereses comisiones gastos que me deja ver el Banco no obstante ya había pedido los movimientos que nunca me mandaron ni contestaron claro que las cartas no fueron con acuse recibo.que hago espero o le pido loa movimientos con acuse recibo?

        • Economia Zero

          Hola Angel

          Las dos únicas vías que hay que utilizar para enviar cualquier carta al SAC, son las que os indicamos dentro de los artículos que contienen los modelos de carta, es decir:

          1– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte la carta (llévala por duplicado para quedarte con una copia sellada en tu poder).

          2– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío).

          Por lo que si, como nos dices, no has seguido ninguna de estas vías, vas a tener que volver a enviar la carta al SAC.

          Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

  • AGUSTIN

    Buenas tardes,

    En menos de una semana, despues de tener una cuenta en ibanesto durante 10 años sin tener ni un solo gasto por comisiones de mantenimiento.

    El banco santander que es ahora el que gestiona mi cuenta, la cual sigo teniendo porque tengo una hipoteca.

    Me han cobrado un cargo de 39€ de mantenimiento por el primer trimestre. al pasarme este cargo a provocado otra comisión de 39,95€ por un saldo descubierto de 4,5€ en tres dias.

    ¿Puedo reclamar estas abusivas comisiones?

    ¿A quien debo dirigir mi carta al ser una cuenta virtual de Ibanesto?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Economia Zero

      Hola Agustin

      De momento, con nuestra info sólo puedes reclamar la comisión por descubierto (39,95 €). Para ello debes enviar al SAC de la entidad este modelo de carta: Carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta – Vigente.

      Es muy importante que sigas las instrucciones que aparecen en ese artículo “al pie de la letra”. La dirección del SAC al que la tienes que enviar es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO SANTANDER
      TITULAR: MARIA ASUNCION PARDO TAPIA
      DOMICILIO: CL GRAN VIA DE HORTALEZA 3 EDIFICIO LA MAGDALENA PLANTA BAJA – 28033 MADRID

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Roberto

    Queria daros las gracias por vuestro modelo que me ha ayudado a recuperar 175 euros de comisiones de descubierto en menos de 48horas desde la presentacion del modelo de reclamacion al banco.

    La entidad “ladrona” era Bankinter y segun los empleados no me iban a devolver la cantia y segun ellos las comisiones estaban totalmente legal….

    Pues, gracias a vosotros en 48horas he podido conseguir de nuevo mi dinero.

    Un saludo y gracias

    • Economia Zero

      Hola Roberto

      Nos alegramos mucho de que hayas recuperado tan rápido tus 175 €, y te agradecemos el aporte, ya que ayuda a animar a otros usuarios a recuperar lo que es suyo, aunque también tenemos que decirte que lo normal no es que lo devuelvan con tanta rapidez 😉 . Añadimos de inmediato el dinero a la hucha de reclamaciones.

      También nos gustaría que nos ayudases a difundir nuestra info con tus amistades, puedes hacerlo compartiendo esta misma web o invitándolas a nuestra página de facebook o al Canal de Telegram, muchas gracias de antemano.

      Un saludo.

  • Amador

    hola a todos hoy 29 de abril he presentado vuestra carta para reclamar los gastos por saldo deudor por valor de 420 euros en mi oficina del santander la chica muy amable la ha cuñado y me ha dicho que la enviara a la oficina del defensor del cliente,os ire contando como va la cosa.

    • Economia Zero

      Hola Amador

      Estupendo, aunque debes tener presente que a quien reclamas es al SAC de la entidad, y no al Defensor del Cliente, por lo que si quieren derivar la reclamación a él, que lo hagan, pero no por eso debes permitir que se demoren más de 2 meses en contestar, ya que si lo hacen, o te responden en plazo pero de forma desfavorable, es decir, si no te devuelven hasta el último céntimo, tienes que enviar la carta ultimátum correspondiente a tu caso.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • domingo lopez moreno

    Hola cajamar me cobra 45e por comision reclamacion posicion deudora mas cada 3 meses los intereses.nunca me ha reclamado nada pero si me los cobra.

    A donde tengo que reclamar?

    mi caja es cajamar c/casablanca roquetas de mar sucursal 0109

    • Economia Zero

      Hola Domingo

      Tienes que reclamar al SAC de la entidad, que es uno para toda España, te dejamos la dirección a continuación:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR
      TITULAR: AUGUSTO PALAZON PASCUAL
      DOMICILIO: APTO DE CORREOS 250 – 04080 ALMERIA

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que antes de realizar una consulta, leáis atentamente la info de nuestro apartado CONSULTAS, ya que en él os explicamos cómo consultar y seguir los hilos de conversación, evitar que nuestras respuestas os lleguen al SPAM, y muchas otras indicaciones importantes para evitar errores y pérdidas de tiempo. Gracias.

  • carlos

    Hola, recientemente me han cargado una comisión de 20 euros más los intereses, por un descubierto de 40 euros durante 2 días, ya los daba por perdidos hasta que vi vuestra pagina, seguí vuestras instrucciones al pie de la letra y redacté una de las cartas sugeridas que se adaptaba a mi caso, y me fui para la oficina a hablar con ellos, ya que aún no lo había hecho.

    Primero con un empleado y posteriormente con el director, al entregarle la carta para el SAC, la cual leyó en voz alta delante mía, lo que en un momento no estaba en su mano y no me quedaba mas remedio que pagarlo ya que estaba recogido en el contrato según ellos, se tornó en un le vamos a reintegrar el dinero más los intereses, y me salí de la oficina con los 20 euros más 1,18 euros de intereses, que no se los había reclamado, abonados en mi cuenta nuevamente.

    Muchas gracias y enhorabuena por la pagina, saludos.

    • Economia Zero

      Hola Carlos

      Nos alegramos mucho de que hayas podido recuperar tus 21,18 € con nuestra info, los cuales vamos a sumar de inmediato a nuestra hucha de reclamaciones 😉 .

      También te agradecemos la explicación, ya que es muy importante para que otros usuarios comprueben que hay que reclamar siempre y no rendirse nunca, decimos lo de “no rendirse” porque lo habitual no es que te devuelvan el dinero tan rápido, pero si se sigue nuestra info se recupera todo el dinero.

      Si quieres ayudarnos a difundir nuestra info entre tus amistades, puedes hacerlo compartiendo esta misma web o invitando a tus amistades a nuestra página de facebook, muchas gracias de antemano.

      Un saludo.

  • Noelia

    Hola, me podría decir cuál es el SAC de Caja Siete, numero entidad 3076.?

    Gracias.

    • Economia Zero

      Hola Noelia

      Esta es la dirección del SAC:

      SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C.
      TITULAR: JOSÉ MIGUEL AMAYA GARCÍA
      DOMICILIO: AVDA MANUEL HERMOSO ROJAS 8 – 38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE (TENERIFE)

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que antes de realizar una consulta, leáis atentamente la info de nuestro apartado CONSULTAS, ya que en él os explicamos cómo consultar, evitar que nuestras respuestas os lleguen al SPAM, y muchas otras indicaciones importantes para evitar errores y pérdidas de tiempo. Gracias.

  • Kayla

    Buenas, estoy redactando la carta para reclamar las comisiones por descubierto y me encuentro con dos conceptos:

    COMISIONES RECLAMACIÓN DESCUBIERTO: Por un total de 899,00€
    COMISIONES COM. EXCEDIDO DE LIQ.: Por un total de 232,69€

    Mi pregunta es: ¿puedo reclamarlas ambas por el mismo procedimiento? Entiendo que ambas son producidas por el descubierto en cuenta, pero no sé si ambas son reclamables.

    Gracias.
    Un saludo.

    • Economia Zero

      Hola Kayla

      Las COMISIONES RECLAMACIÓN DESCUBIERTO las puedes reclamar todas, las COMISIONES COM. EXCEDIDO DE LIQ. no siempre se pueden reclamar, por lo que es mejor que, para estas comisiones, sigas la info de nuestro artículo Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria, y compruebes si se deben a comisiones relacionadas con el descubierto o la falta de saldo en cuenta a la hora de cargos de mensualidades de hipotecas, préstamos o tarjetas.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que antes de realizar una consulta, leáis atentamente la info de nuestro apartado CONSULTAS, ya que en él os explicamos cómo consultar, evitar que nuestras respuestas os lleguen al SPAM, y muchas otras indicaciones importantes para evitar errores y pérdidas de tiempo. Gracias.

      • Kayla

        Es una comisión que me cargan cada seis meses por un porcentaje determinado del descubierto medio durante ese periodo. Y no sé si se puede reclamar ese concepto.

        • Economia Zero

          Hola Kayla

          Si, las puedes reclamar, ya que son el equivalente a lo que otras entidades llaman “comisión máximo descubierto”, aunque es muy importante que reclames solo los importes que pertenecen a ese concepto (COMISIONES COM. EXCEDIDO DE LIQ.), es decir, que si lo que te envían son “liquidaciones”, antes hay que desglosarlas con la info del artículo que te indicamos en la anterior respuesta, para saber qué parte es reclamable.

          No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

          Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

  • Adrián

    Hola, de antemano muchas gracias por esta inestimable ayuda.

    Mañana procederé a reclamar una comisión por descubierto del Banco Santander. Quería saber si llevando a mi sucursal la hoja de Word que ponéis a nuestra disposición, impresa por duplicado y correctamente cumplimentada, es suficiente para iniciar el tramite.

    ¿El propio banco realizará el envío al SAC?.

    Un saludo.

    • Economia Zero

      Hola Adrián

      En principio, la normativa vigente obliga a que todas las sucursales de entidades financieras acepten cualquier reclamación que presente el cliente, y que sean estás las que remitan dicha reclamación ante el SAC de la entidad.

      Aunque en muy normal que el personal de la sucursal no quiera aceptaros la reclamación, o si lo hace, se niegue a sellaros la copia (esto último es muy importante, ya que si no tenéis copia sellada y la entidad no contesta, no podréis demostrar el envío, y tendréis que volver a enviar la carta).

      No obstante, nuestro consejo es que si no os la aceptan, o no os quieren sellar la copia, no discutáis y la enviéis por carta certificada con acuse de recibo.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que antes de realizar una consulta, leáis atentamente la info de nuestro apartado CONSULTAS, ya que en él os explicamos cómo consultar, evitar que nuestras respuestas os lleguen al SPAM, y muchas otras indicaciones importantes para evitar errores y pérdidas de tiempo. Gracias.

  • Mariana

    Hola buenas tardes, una consulta, yo no tengo domiciliada la nómina en el Santander, el 24 me pasan la hipoteca y el seguro que me obligaron, hasta el día 1 no puedo ingresar y cada mes durante 10 años me cobran 39 por descubierto de hipoteca y 37 por el seguro….. Que me recomiendas? Gracias

    • Economia Zero

      Hola Mariana

      Puesto que el asunto que nos comentas es precisamente nuestra especialidad principal, solo podemos recomendarte que reclames hasta el último céntimo, primeramente porque es tu dinero, además de que por lo que nos comentas debemos de estar hablando de una suma importante, y también porque a partir de ahora sabes que cuentas con nosotras para ayudarte en todo lo que podamos 😉 .

      Aparte de lo que decimos en los siguientes párrafos, es muy importante que antes de hacer nada leas atentamente la info de nuestro post Cómo reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”, ya que es necesario que sepas cómo funciona todo el proceso de reclamación.

      Lo primero que necesitas es hacerte con los movimientos, por lo que lo mejor es que sigas las instrucciones de nuestro post Solicitud de movimientos mediante fichero informático Norma 43. Lee bien toda la info y sigue al pie de la letra todas las indicaciones, incluido el apartado “TEN MUY PRESENTE ESTA INFORMACIÓN“.

      Si una vez tengas los movimientos en tu poder, prefieres que seamos nosotras las que realicemos la labor de seleccionar todas las comisiones que sean reclamables, detectar posibles retrocesiones y apuntes que necesiten ser aclarados, y confeccionar la carta de reclamación de las comisiones, visita nuestra sección de Gestiones personalizadas y ponte en contacto con nosotras escribiendo al correo gestion@economiazero.com adjuntando, además de los movimientos, este formulario cubierto con todos tus datos y los de la entidad.

      Recuerda que después de que nos envíes los movimientos, los estudiaremos y te enviaremos el presupuesto (sin compromiso), y una vez lo apruebes y lo abones, en pocos días te enviaremos toda la documentación necesaria (instrucciones incluidas) para que puedas presentar la reclamación de las comisiones.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • caranonimo

    Buenas tardes, mi duda es como puedo reclamar de forma efectiva todas la comisiones abusivas e ilegales que me han cobrado en el banco Santander por posición deudora, el importe asciende a unos 400 euros, tengo como unos ocho o nueve cargos con importes de 35 y 39 euros en concepto de “gastos de reclamación de saldo deudor” además de eso tengo tb cargos en concepto de “liquidación de cuenta” que varían unos son de 17 euros otros 36, 40, 18 según les dé y claro debido a que mi contrato está exento, por cumplir las condiciones, de cargos de mantenimiento de cuenta fui a la sucursal del Santander a preguntar por estas liquidaciones y me dinero que corresponden a los días de que estado al debe….

    Vamos que alomejor me han cobrado en un mes 100 euros entre pito y flautas! Si pudieras decirme que carta tengo que rellenar para reclamar mi dinero y por supuesto donde tengo que hacer efectiva esa reclamación. Gracias.

    Un cordial saludo

    • Economia Zero

      Hola

      Para reclamar todas esas comisiones por “gastos de reclamación de saldo deudor” debes enviar este modelo de carta: Carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta – Vigente. No te olvides de seguir las instrucciones que os damos en el post de la carta al “pie de la letra”.

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO SANTANDER
      TITULAR: MARIA ASUNCION PARDO TAPIA
      DOMICILIO: CL GRAN VIA DE HORTALEZA 3 EDIFICIO LA MAGDALENA PLANTA BAJA – 28033 MADRID

      Respecto a esas “liquidaciones de contrato”, es muy posible que dentro de ellas haya más comisiones reclamables, las cuales podrás adjuntar a la misma carta de reclamación, aunque antes necesitas los desgloses, para saber sobre este asunto es mejor que leas la info de nuestro post Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria.

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Sam

    Buenas noches

    He realizado la carta y correspondo a entregarla mañana en mi sucursal, en caso de que no me la sellen a que dirección tendría que enviarla.

    Tengo una cuenta en Bankia y estoy realizando una reclamación por “comisión por reclamación descubierto” de 35,00€

    un saludo a todos y felices fiesta !

    • Economia Zero

      Hola Sam

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE BANKIA, S.A.
      TITULAR: MARTA GONGORA OTEGUI
      DOMICILIO: PS DE LA CASTELLANA 259-A PLANTA 3º – 28046 MADRID

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Ariel

    Voy a proceder a enviar la carta de reclamación por saldo deudor de 39€ que me cobran cada vez mas seguido.

    Alguien conoce la dirección del SAC del Banco Santander donde enviar mi carta?

    Y una cosa mas, conviene enviarla certificada, con acuse de recibo, simple?

    Muchas gracias

    • Economia Zero

      Hola Ariel

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO SANTANDER
      TITULAR: MARIA ASUNCION PARDO TAPIA
      DOMICILIO: CL GRAN VIA DE HORTALEZA 3 EDIFICIO LA MAGDALENA PLANTA BAJA – 28033 MADRID

      Respecto a cómo enviar la carta, es muy importante que leáis a fondo la info y sigáis las instrucciones al “pie de la letra”, es decir, que sigas las indicaciones que aparecen en los artículos de los modelos de carta, y que son estas:

      Las dos únicas formas que debes utilizar para hacer llegar la carta al SAC de tu entidad, ya que es imprescindible que lo hagas de forma fehaciente, son las siguientes:

      1– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte la carta (llévala por duplicado para quedarte con una copia sellada en tu poder).

      2– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la forma que tendrás para demostrar el envío).
      ____________________________________________________________

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Carolina

    Hola, tengo 23 años y tengo una cuenta joven en Bankia. La abrí solamente para pagar los recibos de la Universidad, asi que no tengo ingresos. Me he encontrado con -35,00€ a causa de una comisión por descubierto. UN ROBO en toda regla, vamos.

    Voy a presentar el impreso que ofrecéis en vuestra página pero no sé dónde tengo que entregarlo.

    Gracias de antemano.

    • Economia Zero

      Hola Carolina

      La dirección del SAC es esta:

      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE BANKIA, S.A.
      TITULAR: MARTA GONGORA OTEGUI
      DOMICILIO: PS DE LA CASTELLANA 259-A PLANTA 3º – 28046 MADRID

      No te olvides de decirnos la cantidad recuperada para que podamos sumarla a la hucha de reclamaciones, de este modo podremos animar entre todos a otros usuarios a recuperar su dinero 😉 .

      Un saludo.

  • ELISABETH

    Buenas tarde, me he encontrado con un cargo en la cuenta que me la ha dejado en numeros rojos que indica Comisiones com. exc.liq. 90.16 euros.

    En este tiempo atras no he tenido la cuenta en numeros rojos, tan solo en el mes de agosto nos retrasamos el pago hipoteca y nos cobraron la correspondiente comisión por ello, pero el banco no llego a dejarnos la cuenta al descubierto.

    Puedo negarme a pagar esa comisión que ahora si me ha dejado la cuenta en descubierto? Y podre pagar la hipoteca cuando corresponda este mes si tengo ese descubierto o me cojeran el dinero para cubrirlo?

    Muchas gracias, Saludos

    • Economia Zero

      Hola Elisabeth

      Sentimos decirte que no tenemos info para reclamar las comisiones por exceso de límite, aunque tenemos pensado publicar info para poder reclamarlas en unos meses, no obstante, el importe de la comisión nos parece muy alto.

      Respecto a poder negarte a pagarla, solo podrías ejercer lo que se llama un “imputación de pagos”, pero por lo que nos cuentas no tienes esa posibilidad. Te explicamos porqué:

      La imputación de pagos solo sirve para los ingresos por ventanilla y es muy adecuada en los casos de que el cliente solo tenga una hipoteca o un préstamo en esa cuenta (teniendo cuidado de que si tenemos más cuentas con esa entidad no nos hagan los cargos de comisiones en ellas), de este modo solo ingresaríamos el dinero exacto de la cuota de la hipoteca y no podrían descontarnos las comisiones, sean cuales sean, aunque es muy probable que las siguiesen cargando y dejando la cuenta en negativo. Debes tener claro que si tienes la nómina domiciliada este método no te sirve, porque en el momento que tengas saldo lo utilizarán para pagar lo que ellos quieran y poco podrás hacer, y tampoco podrás tener domiciliaciones de recibos, etc.

      Un saludo.

  • David

    Buenas economiazero!

    ¿La “LIQUIDACION DEL CONTRATO” y “LIQUIDACION” entran en la lista para reclamar? Tengo liquidaciones cada mes y son de entre 15€ y 90€.

    Gracias por vuestra actualización, veo que ya no se les puede reclamar por el %TAE, penalización del 5% y años transcurridos que según la ley que citabais era legal.

    SaluDos,
    DLN

    • Economia Zero

      Hola David

      – El asunto de las “liquidaciones” está explicado en nuestro post Cómo aclarar los conceptos que no estén bien descritos en los movimientos de la entidad bancaria, ya que requieren de desglose para saber que parte de ellas es de comisiones reclamables.

      – Respecto a haber retirado la info destinada a reclamar los intereses desde la fecha en la que nos cobraron las comisiones hasta el momento de la presentación de la reclamación, esto no quiere decir que no se puedan reclamar los intereses, pero solo se puede en el caso de tener que acudir ante el juzgado y reclamando los correspondientes al tiempo que transcurra desde que interponemos la demanda hasta la sentencia.

      No obstante, al comienzo de este post tienes una explicación más detallada de por qué eliminamos las tablas excel: Tablas para el cálculo de los intereses a reclamar junto con las comisiones.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

  • Antonio

    Entonces,

    ¿Tengo que mandar juntos la carta, el contrato de mi cuenta y el contrato de la tarjeta y el excel con los movimientos?

    ¿Va todo junto o solo se manda la carta y el excel?

    Y el excel…

    Lo que quiero decir es que en la carta que yo entrego en correos:

    ¿Van el contrato, el excel con los movimientos y la carta? ¿Las tres cosas juntas?

    ¿Debe aparecer solo los conceptos e importes que son comisiones o deben aparecer todos los movimientos?

    • Economia Zero

      Hola Antonio

      No se si entendemos bien lo que no estás preguntando, pero suponemos que te refieres a que documentación tienes que acompañar junto con la carta de reclamación de las comisiones que vas a enviar al SAC de la entidad.

      Si es así, te diremos que no tienes que adjuntar ningún documento más que la propia carta, ya que toda esa info ya la tiene la entidad, otra cosa distinta es si, en el caso de que no atiendan tu reclamación, tuvieses que acudir a otra instancia superior, por eso os insistimos en que tengáis también el contrato, pero solo por si acaso.

      En la carta, dentro del apartado que os indicamos, solo debes poner las fechas de anotación y los importes de las comisiones, tal y como está en las lineas de ejemplo que hay en ellas.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Andoni

    Hola,

    Acabo de hacer una reclamación al SAC del Santander por teléfono y tras pasar 20 minutos hablando e intentando hacerme ver que está recogido en el contrato el cobro de dichas comisiones le he hecho entender que, valga la redundancia, entendía que su trabajo era hacerme desistir con mi reclamación, pero podíamos ahorrarnos los pasos futuros ya que tengo mi carta redactada tal y como especificáis en la web, le he comentado unas anotaciones legales de la carta que aconsejáis.

    Tras esto se ha puesto a buscar los movimientos que yo tenía anotados y ella también los ha recogido. Después las ha añadido adjuntas a una reclamación y me ha dado un número de seguimiento. Me ha dicho que el departamento de resoluciones se pondrá en contacto conmigo para trasladarme su deliberación y que puede que el banco también lo haga para comprobar algunos datos. Un minuto después he recibido código de seguimiento de la conversación por SMS.

    Era la única forma amistosa que he encontrado antes de enviar la carta, ahora bien. Aún así, a pesar de la conversación mantenida, ¿debería enviar mi carta?

    Un saludo y GRACIAS por todo lo que me habéis ayudado.

    • Economia Zero

      Hola Andoni

      Nuestro consejo es que envíes igualmente la carta, utiliza una de las dos vías fehacientes que os indicamos en la info. Si mientras tanto la entidad quiere devolverte todo tu dinero estupendo, aunque por nuestra experiencia por “las buenas” no suelen devolver nada, o como mucho una pequeña parte, a veces cantidades tan ridículas en comparación con lo reclamado que resultan insultantes, es decir, que siempre se quieren quedar con algo de lo que es nuestro y encima pretenden hacernos creer que es un favor, en “consideración” por lo buenos clientes que somos.

      Date cuenta que esa supuesta “reclamación” ha sido por teléfono (no fehaciente) y encima, en vez de remitirte una copia sellada por la entidad con el texto de la reclamación (la cual no has redactado tú, si no la persona que estaba la teléfono), te han dado un “numerito de seguimiento”, que es lo mismo que hacen las compañías de telefonía y que no suele servir para nada.

      Resumiendo, que no hagas ni caso y que sigas los pasos que os indicamos en nuestra info, ya que las recomendaciones que os damos están basadas en la experiencia de miles de usuarios (llevamos más de 12.000 consultas gestionadas) y, por suerte o por desgracia, hemos leído de todo, de ahí que no os aconsejemos perder el tiempo llamando por teléfono o mandando e-mails 😉 .

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

  • Paloma

    Buenas tardes:

    He mandado una carta al SAC de mi banco, pidiendo los movimientos de mi cuenta a fin de poder reclamar varias comisiones por descubierto de 30€.

    Ya me los han mandado por correo certificado pero tengo una duda, ¿he de pedirles también que me envíen el contrato? o con los movimientos es suficiente.

    Si se lo tengo que solicitar, ¿sería vía carta certificada con acuse de recibo como solicité los movimientos?

    Otra cosilla, sabiendo ya cuántas comisiones son las que tengo que reclamar, ¿únicamente tendría que enviar la carta modelo que habéis colgado en este apartado y esperar a ver si me lo devuelven? (no sé cuánto tiempo tendría que esperar, ¿serían otros dos meses?)

    Por último quería comentaros, los movimientos que me han mandado son hasta principios marzo, y después de eso, tengo alguna comisión más por descubierto, para reclamar esas comisiones posteriores ¿podría en cualquier momento volver a mandar la carta modelo que ya mandé al SAC y sería volver a repetir el proceso?

    Gracias de antemano, estoy un poco perdidilla y tengo muchas dudas 😉

    • Economia Zero

      Hola Paloma

      Respondemos a tus consultas:

      – La copia del contrato se reclama de forma separada a los movimientos, para ello tienes toda la info en este post: Modelos de carta para solicitar al SAC nuestro contrato. Este paso de reclamar el contrato no es necesario a la hora de presentar la reclamación de las comisiones al SAC, pero es mejor enviar ya la carta por si tenemos que llegar a una instancia superior, además de que es un documento que siempre deberíamos tener.

      – Después de enviar la carta de reclamación tienes que esperar a que te contesten hasta un plazo máximo de 2 meses, si en ese plazo no te contestan o lo hacen antes pero es de forma desfavorable, nos dejas una consulta y te decimos que hacer.

      – Siempre puedes reclamar los movimientos que te falten, pero si ya los tienes hasta el mes de marzo, lo que te aconsejamos es que pidas las claves de acceso a la banca electrónica (si no la tienes aun) y vayas guardándolos para presentar una nueva reclamación cuando consideres que tienes bastantes comisiones acumuladas.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      • Paloma

        Hola!!

        Sigo con el proceso de reclamar mis comisiones por descubierto a Caja Duero.

        Han pasado dos meses desde que envié mi carta con las comisiones que quería reclamar, y me han contestado por correo ordinario y además, fuera de los dos meses de plazo.

        Me dicen básicamente que la Entidad tiene estipuladas esas comisiones, y que por por contrato tengo esas comisiones pactadas con ellos, diciéndome también que siempre que hubo descubierto en mi cuenta se me avisó por carta, mentira, pero bueno es lo de menos.

        Ahora supongo que tengo que dar otro paso más, me podríais orientar?

        Por lo que he leído, supongo que me toca mandar la carta ultimátum, pero no sé si me corresponde la de “no me devuelven nada” o “no contestaron a la reclamación” (por el tema de que me contestaron fuera de plazo y en carta ordinaria)

        Gracias y un saludo!!

        • Economia Zero

          Hola Paloma

          Como bien dices, ahora tienes que enviar la carta ultimátum, es mejor que mandes el modelo de “no nos devuelven nada”, por si finalmente hubiese que acudir al Juzgado y nos interesase presentar la respuesta del SAC junto con la documentación adjunta al escrito de demanda.

          Ante cualquier duda o incidencia deja una consulta y te contestaremos lo antes posible.

          Un saludo.

  • Juan

    hola, mi duda es la siguiente.

    Por el metodo antiguo habia una carta con la que se reclamaban tambien los intereses, y ahora en estos nuevos post (metodo nuevo? no veo por ningun lado la carta PARA RECLAMAR COMISIONES + INTERESES. ¿No se pueden reclamar ahora?

    • Economia Zero

      Hola Juan

      Si, hemos retirado la info destinada a reclamar los intereses desde la fecha en la que nos cobraron las comisiones hasta el momento de la presentación de la reclamación, esto no quiere decir que no se puedan reclamar los intereses, pero solo se puede en el caso de tener que acudir ante el juzgado y reclamando los correspondientes al tiempo que transcurra desde que interponemos la demanda hasta la sentencia.

      No obstante, al comienzo de este post tienes una explicación más detallada de por qué eliminamos las tablas excel: Tablas para el cálculo de los intereses a reclamar junto con las comisiones.

      Ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

      PD: Por favor, es MUY IMPORTANTE que continúes las futuras consultas sobre este caso en este mismo hilo de conversación en vez de abrir uno nuevo, así nos evitas tener que buscar tus anteriores comentarios entre tantos como tenemos, además de que es mucho más fácil para poder seguir los casos, lo mismo para nosotras, que para ti y las demás lectoras. Para no perder este hilo de conversación lo mejor es que conserves los e-mails que te enviamos avisándote de que te hemos contestado, ya que en ellos tienes los enlaces directos. También es muy importante que pongáis siempre la misma dirección de e-mail para comentar.

      • Juan

        ok, entendido. Lo decia porque yo ya reclamé comisiones por el método antiguo en referencia a una HIPOTECA y reclamé comisiones + intereses. Después de un año me devolvieron todo lo reclamado incluidos los intereses.

        Ahora veo que solo se pueden reclamar lo intereses si acudes al juzgado, esto quiere decir que el BANCO DE ESPAÑA HACE CASO OMISO A LO USUARIOS FAVORECIENDO AL BANCO, ¿ES ASI?

        • Economia Zero

          Hola Juan

          Por desgracia el Banco de España nunca ha querido entrar en el asunto de los intereses, ya que todas sus resoluciones favorables siempre las apostillaba con que “no entraba en posibles daños y perjuicios, ya que eso debía de dilucidarse en los Tribunales de Justicia”. Por otra parte hemos desistido de seguir aconsejado que acudáis ante el BDE porque últimamente daba la razón a los bancos mayoritariamente, algo que de cara a acudir ante el juzgado no nos favorece en nada, además de que encima se perdían un montón de meses para obtener una resolución que aunque fuese favorable, no es vinculante, por lo que los bancos cada vez hacen menos caso a sus resoluciones.

          Nos dices que a ti te devolvieron todo lo reclamado, incluidos los intereses (algo que no es nada usual), de lo cual nos alegramos mucho 😉 , lo que no sabemos es si nos habías dicho la cantidad recuperada para añadirla a la Hucha de reclamaciones, aunque creemos que no, ya que hasta tu anterior consulta no tenemos registrado ningún comentario con esa dirección de correo, por lo que te agradeceríamos que nos dijeses cuanto recuperaste en total y a que entidad.

          Quedamos a la espera de tu respuesta, un saludo.

  • Nerea Jiménez

    Muy buenas!

    Estoy apunto de comenzar con el proceso para que me devuelvan los gastos “por comisión por descubierto” y me abarca una duda; cuando redacto la carta, ¿tengo también que imprimir los extractos del banco con los movimientos que reclamo supongo, verdad? y, ¿a la hora de entregar los papeles al banco para que me los sellen, después debo enviarlos al SAC mediante carta con acuse de recibo como explicáis o es el banco quien tiene que enviar esos papeles?

    Espero que no me pongan muchas pegas para sellarmelos…

    Muchas gracias y enhorabuena por la página, es estupenda!

    Saludos. 🙂

    • Economia Zero

      Hola Nerea

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estamos saturadas de consultas 😉 .

      Con la carta de reclamación que envíes al SAC solo debes acompañar la copia de la tabla excel (en el caso de que reclames los intereses a tu favor), ya que el banco ya tiene, o debe tener, el resto de datos, las copias de los movimientos son solo para el caso de tener que acudir a una instancia superior. Aunque si ya lo has enviado tampoco pasa nada 😉 .

      Si en tu sucursal acceden a sellarte copia de la carta (y de tabla excel en el caso de presentarla), no tienes que hacer nada más, ya que es la sucursal la que tiene la obligación de hacerla llegar al SAC, lo importante es que tengas copia sellada para poder acreditar la entrega.

      Si te ponen pegas en la sucursal es mejor que te gastes 3 o 4 € y envíes la carta por carta certificada con acuse de recibo.

      Como siempre, ante cualquier duda solo tienes que dejar una consulta y te contestaremos lo antes posible.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>