19
0001
youtube

BOICOT a las Eléctricas (I). Resumen de los 5 pasos a seguir, fáciles y efectivos

¡Estamos en guerra! Nos han abocado a ella. Nos mienten, roban e insultan en cada recibo de la luz con el beneplácito de nuestro Gobierno. ¡Basta ya!. Llevamos años aguantando, pero este año 2013 -me aventuro a decir- será el punto de inflexión y de no retorno, del cual las grandes eléctricas de este oligopolio energético al que estamos sometidos, comenzarán su declive. Y será gracias a todos los ciudadanos.

BOICOT a las Eléctricas

Ya no existen las medias tintas, nos están estafando en nuestra cara sin ningún disimulo. Especialmente, en nuestro sector de las energías renovables, aliado con el ciudadano promoviendo la democratización energética. Nos están aniquilando y debemos contraatacar o moriremos. Lamentablemente así de cruda y dura es la actualidad normativa energética de nuestro país. Que se entere todo el mundo: las renovables en España están siendo erradicadas tanto por las eléctricas como por el propio Gobierno.

La última oportunidad de negocio que nos quedaba para ofrecer a la sociedad ser más eficientes energéticamente y acceder a un gran ahorro económico, para una gran mayoría de particulares y Pymes, hablamos del autoconsumo eléctrico, va a ser prohibido de facto. (Ver el borrador de Real Decreto para el autoconsumo)

Pero NO hay que resignarse, ahora más que nunca, nos debemos de levantar de estos nuevos golpes y seguir adelante contra todas las dificultades. Hay alternativas y opciones para evitar todo este atropello. Podemos y debemos luchar. En nuestro país tenemos multitud de empresas y técnicos cualificados en la materia, disponemos de las equipos y herramientas de la mejor calidad, los conocimientos y técnicas están a la vanguardia mundial, hay una amplia mayoría de la sociedad con ganas de cambiar las cosas, entre ellas: conseguir la democratización de la energía. Enfrentémonos sin miedo contra el oligopolio que nos esclaviza a base de decretos, impuestos y abusos tarifarios (ver la subida brutal del 62% en término de potencia en este mes de agosto de 2013).

Véase estas últimas noticias y artículos:

No nos engañemos, este problema que nos afecta es 100% económico. Para el actual Gobierno y las Eléctricas, quedan a un lado marginal el respeto a la sociedad, medio ambiente y el futuro energético sostenible de España. Por tanto, hay que combatir en su idioma, la lucha de capitales, y debemos jugar con esta baza que es la única que entienden.

De muy poco serviría realizar manifestaciones (los medios de comunicación son financiados por ellas -véase su publicidad en prensa, radio y TV-), comentarios en bares, facebook, twitter…  y que se quede ahí. Os daremos las claves para actuar desde casa, de forma fácil y haciéndoles el máximo de daño posible. Ni que decir tiene, de a quién no deberíamos votar en las próximas elecciones… pero visto está, que poco importa.

Todos y cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar esto: actuando más y quejándonos menos.

Sabemos los puntos débiles de las eléctricas y desde este humilde blog, intentaremos poner nuestro granito de arena para difundirlos. No solo para los que pertenecemos al sector de las renovables en España, sino para beneficio de cada uno de los ciudadanos, que estamos seguros que te interesará. A continuación ofrecemos los primeros 5 pasos que debemos dar ya, este mismo verano, lo antes posible, (ellos no tienen prisa…).

En este primer post sobre el Boicot a las eléctricas, resumiremos los pasos a seguir, en posteriores artículos veremos con detalle cada uno de ellos.

PASOS PARA UN BOICOT EFICAZ

PASO 1) Toma las riendas de tu consumo

El primer paso es el diagnóstico. Debemos saber y conocer nuestro consumo eléctrico y hábitos, tanto en energía consumida (kWh) como en potencia por electrodoméstico (W). Debes realizar un inventario de tus electrodomésticos y saber la potencia que usan para funcionar (ver en la etiqueta que llevan detrás normalmente, en vatios W) y su horas de uso al día. Así por ejemplo, si tenemos una televisión de LCD de 32? de potencia 130W y la tenemos encendida 4 horas al día, consume este aparato unos 520Wh = 0,520 kWh al día. Puedes consultarnos o pedir este inventario a un consultor o técnico si no sabes hacerlo o tienes dudas.

Puedes hacer una tabla tal que así, con la lista de tus electrodomésticos:

EQUIPO POTENCIA HORAS DE USO PERIODO CONSUMO DIARIO
television 130 W 4 h mañana y tarde 0,520 kWh

También puedes hacerlo automáticamente mediante algún aparato de medición de consumo eléctrico, tales como estos. Te servirán de “velocímetro” de cara al futuro para vigilar de forma inmediata tus consumo en diferentes circunstancia y de forma más exacta. Pueden ser medidores por toma de enchufe y también colocados en el cuadro general de protección eléctrica de la vivienda.

PASO 2) Actúa para ser más eficiente

Una vez que ya conoces tus hábitos de consumo y has cuantificado tu energía, deberías intentar ser más eficiente. Esto lo puedes conseguir reduciendo gastos innecesarios (muchas veces se puede quedar la TV sin que nadie la vea y luces encendidas sin necesidad. Podrías desconectarlas directamente o con un apagado automático), reduciendo el tiempo y adecuando la temperatura de climatización (en verano el aire acondicionado a 26ºC, en invierno la calefacción a máximo de 21ºC y termo eléctrico a no más de 45ºC) y/o cambiando los electrodomésticos por otros más eficientes. De esta manera, con estos cambios, necesitarás menos potencia y menos consumo de electricidad para obtener los mismos resultados que ahora.

PASO 3) Cambia la potencia contratada y tarifa eléctrica

Este paso es el más importante a dar, pero siempre es necesario realizar los dos anteriores. Una vez lo tenga todo bien estudiado y siendo más eficiente, usando menos potencia y energía, debes: CAMBIAR LA POTENCIA CONTRATADA. No esperes más, llama directamente a tu comercializadora eléctrica (échale un ojo a esta web para evitar pagar por la llamada) y cámbiate a una potencia más baja sin dudarlo. Mira sino la subida del 62% al término de potencia que han aplicado este mismo mes. Para dar una idea en este post, ya que lo explicaremos en otro con más detalle, os podemos decir que:

– Si tienes una potencia entre 3 y 4,5 kW contratados, pasate a <3kW. Lo más seguro es que pocas veces a lo largo del día superes 2,5 ó 3kW y de esta manera, si es tu vivienda de primera residencia, no pagarás por el término de potencia ya que se te aplicará el BONO SOCIAL.

– SI tienes ahora más de 4,5kW haz un cálculo con la tabla del paso 1, y mira la posibilidad de simultaneidad de varios electrodomésticos (los de mayor consumo) y de esta manera establece un mínimo. Puede que se te quede en menos de 4kW.

Una vez solucionada la potencia a contratar, deberías cambiarte a tarifa de último recurso con discriminación horaria (ten en cuenta que ahora la TUR se llamará: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). ¿Por qué con discriminación horaria? Pues porque te saldrá a mitad de precio durante una franja horaria comprendida entre las primeras horas de la noche y medio día del día siguiente. Aconsejamos utilizar programadores de enchufes para usar en electrodomésticos en esas horas, por ejemplo para el termo eléctrico.

Cambia la potencia contratada y tarifa eléctrica

PASO 4) Cambia de comercializadora eléctrica

Este paso puede ir también previo al anterior, o hacerlo después como prefieras. Para dañar algo más a la eléctrica de UNESA (Iberdrola, Endesa-Enel, Gas Natural-Fenosa, EDP-HC y E-ON) que son las culpables directas de esta situación en España (la electricidad de las más caras de Europa, bloqueo a las renovables y oligopolio) debemos pasarnos a alguna comercializadora pequeña, y a poder ser que venda electricidad renovable.

Nos costará lo mismo, ya que la potencia contratada y tarifa es regulada por el Gobierno aún y por tanto es igual sea cual sea la empresa que nos la venda. Por tanto, les quitaremos algo de negocio a las eléctricas de UNESA (al menos a su filial comercializadora) y repartiremos la tarta para los pequeños, de esta forma también fomentaremos la competencia en un futuro. Puedes elegir algunas de esta lista.

PASO 5) Estudia la posibilidad de instalar energías renovables

Este paso es el que está más limitado a la gran mayoría, por la arquitectura y espacio exterior de muchos hogares. Pero si en tu vivienda dispones de un amplio tejado, terraza o jardín con bastante horas de Sol y a poder ser con dirección Sur o próximo, pues podrías plantearte la opción de colocar energía solar, biomasa y/o eólica si te encuentras en una región con buen potencial de viento.

No os asustéis por el borrador de autoconsumo fotovoltaico que penalizaría la electricidad autoproducida… Existen sistemas que evitan la conexión, mejor dicho, la interconexión en paralelo con la red y por tanto, no les afectaría este decreto. Informaremos en breve de ello. Resumiendo, podrías realizar un estudio para autogenerar tu energía de las siguientes formas:

– Energía solar térmica. Un equipo compacto de paneles solares y acumulador que te evitaría casi todo el año de depender de electricidad o gas para calentar el agua en casa.

– Biomasa. Calderas para la climatización y ACS de tu casa cuyo combustible es la materia orgánica procedente de la naturaleza. Barata y limpia.

– Energía solar fotovoltaica y/o eólica. Sistemas aislados o asistidos de red para autogenerar y consumir la energía de una parte o del total de la vivienda con un sistema autónomo con baterías. Con la opción de la asistencia de la red o generador en caso necesario. Aislarse de la red eléctrica es el paso definitivo para huir de este corrupto e injusto sistema.

Si tienes alguna duda puedes consultar en ENERGÉTICA FUTURA:

ENERGÉTICA FUTURA

Si aún crees que todo esto no es necesario… mira cómo es nuestro futuro cercano en tarifas eléctricas, con nuestro ministro Jose Manuel Soria como portavoz de Unesa

Intentemos dar el máximo de difusión, copia y pega este post para llegar a una gran cantidad de ciudadanos y que puedan beneficiarse. Hemos perdido muchas batallas pero ganaremos esta guerra. Proponemos este hashtag para twitter: #BOICOTelectricas

Para acabar, os dejamos con mucha más información del panorama con los reportajes “OLIGOPOLY: el juego de la energía” y “OLIGOPOLY 2: El imperio eléctrico contra todxs”. Muchas gracias.

Autor: Alberto Díaz
Fuente: Energética Futura

2 comentarios para BOICOT a las Eléctricas (I). Resumen de los 5 pasos a seguir, fáciles y efectivos

  • Fco. Javier

    Hola, tengo una vivienda de vpo. desde hace dos años, pero por circunstancias, ahora no vivo en ella. Tengo contratados 5,5kw. Me dicen en la oficina de iberdrola que bajándola a 4,5kw, no voy a ahorrar mucho.

    Me han quitado lo del servicio de urgencias eléctricas (1,99 euros), porque si realmente me pasa algo en casa, llamaré al seguro. Me comentan también , que si voy a bajar la potencia, el técnico me cobra 10 euros, pero que si bajo 2 pasos la potencia (de 5,5 a 3,5),y luego lo quiero subir de nuevo, me van a cobrar 20 euros (10 por cada pasa a subir de nuevo).

    ¿Qué me recomendais contratar si por ahora no tengo pensado vivir hasta que no termine el año? ¿Se ahorra bastante si lo bajo de 5,5 a 4,5?

    Saludos.

    • Economiazero

      Hola Fco. Javier

      Nosotras solo difundimos la info, nuestra especialidad son las reclamaciones a entidades financieras, no obstante, en este post tienes las formas de contacto con ENERGÉTICA FUTURA, que son los autores de la info.

      Un saludo.

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.

La moderación de comentarios está activada, por lo que tu comentario NO aparecerá hasta que te respondamos.


Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>